¡Qué ganas tenía de publicar mi reseña de Stone Age Junior!

Este verano estamos jugando mucho a juegos de mesa. Creo que dedicaré un post más adelante a contaros por qué estamos tan enganchados.

Pero hoy es el turno de hablaros de este juego que nos tiene fascinados a todos y con el que estamos pasando un montón de horas de diversión en familia.

 

Stone Age Junior: la edad de piedra convertida en juego de mesa para niños

Como es característico en los juegos de Devir, Stone Age Junior incluye no sólo un fantástico libro de instrucciones (que os enseño más adelante) sino también una introducción detallada a la historia que viviremos a través del juego.

En este caso conoceremos a Bubo y Leta, dos niños que viven en la Edad de Piedra. Una época en la que la gente vivía de una forma muy distinta a la actual, construyendo sencillas cabañas, recolectando bayas y setas y cazando lo que podían.

Stone Age Junior (historia del juego)

A través de la narración comprenderemos los momentos concretos que el tablero del juego plasma: los aldeanos pescando con cestas en el río, la zona de trueque o la fabricación de las puntas de flecha.

 

Qué incluye el juego de mesa Stone Age Junior

Es un juego con bastantes piezas, pero no os asustéis, no se tarda mucho en montar.

Stone Age Junior (caja)

Stone Age Junior incluye (además de las instrucciones, claro):

  • El tablero,
  • 4 tableros de poblado (uno para cada jugador)
  • 4 fichas de jugador y 4 figuras de juego (una para cada jugador)
  • 20 recursos: 4 bayas, 4 peces, 4 jarras, 4 puntas de fecha y 4 colmillos)
  • 15 fichas de cabaña
  • 2 fichas de perro (los comodines del juego)
  • 14 fichas de bosque (que son las que nos permiten movernos por el juego, en lugar de utilizar dados)

En esta imagen podéis ver en detalle el tablero montado para empezar una nueva partida.

Stone Age Junior (inicio de la partida)

En la parte central tenemos el centro de la aldea, que es donde podremos construir nuestras cabañas.

Alrededor, tenemos zonas con distintos recursos (dientes, bayas, jarras, puntas de flecha y pescado), además de una zona de trueque. Cuando caigamos en una de estas zonas, conseguiremos ese recurso (si aún quedan), lo que nos servirá para construir cabañas.

También podemos caer en las dos fichas de perro. Los perros funcionan como comodines a la hora de construir una cabaña. Cada una de estas fichas puede sustituir a un recurso que te falte.

Las piezas redondas de color verde son las ficha de bosque. En la otra cara esconden dados, señales de recursos, de la zona de truque o de la aldea, entre otros. Estas fichas sustituyen a los dados, ¡algo que sabéis que me encanta!

En la parte inferior del tablero veréis que tenemos tres montoncitos de cabañas. Las tres de la parte superior, que están boca arriba, serán nuestro objetivo. Conseguiremos una de ellas si al llegar al centro de la aldea tenemos los recursos necesarios, indicados en su ficha.

 

Objetivo de Stone Age Junior

El objetivo de Stone Age Junior es ser el primero en construir tres cabañas.

Stone Age Junior (detalle de las cabañas)

Para ello, iremos acumulando recursos al movernos por el tablero.

Stone Age Junior (detalle del tablero)

Además de recoger recursos, deberemos conseguir llegar al centro de la aldea, pues es el único sitio donde podremos cambiar esos recursos por una de las tres cabañas que están bocarriba.

 

Reglas básicas para jugar a Stone Age Junior

La partida se juega por turnos, en sentido horario, empezando por el jugador más joven. En este punto, ya sabéis, podéis cambiar las reglas como queráis.

Cada jugador debe hacer tres cosas en su turno:

  • Descubrir una ficha de bosque.
  • Mover su figura conforme le indique la ficha de bosque que ha descubierto.
  • Realizar una acción: coger un recurso, intercambiar un recurso en la zona de trueque o, si está en el centro de la aldea y tiene recursos suficientes, construir una cabaña.

Cada vez que alguien llegue al centro de la aldea, las fichas de bosque vuelven a ocultarse. Deben intercambiarse la posición de dos fichas, a la vista de todos.

Stone Age Junior es también un juego de memoria ya que llegará un momento en que los jugadores sean capaces de recordar qué se oculta debajo de cada una de las fichas de bosque.

Si queréis echarle un vistazo a las reglas, podéis descargarlas en este enlace.

 

Cómo se gana o cómo se pierde en Stone Age Junior

El ganador de la partida será el primero en construirse tres cabañas.

Devir ha grabado un vídeo en su canal de YouTube para explicar con detalle la dinámica de Stone Age Junior:

 

Jugando con dos peques a Stone Age Junior, de Devir

Desde el principio sabía que era un juego que iba a triunfar con los peques.

Estéticamente Stone Age Junior es un juego precioso, sólo con prestar atención a la ilustración del tablero y a la historia que nos narra el libro de instrucciones ya merece la pena. Pero además los recursos son una chulada, están tan bien acabados, son tan reales… para los niños supone un juego adicional dentro del juego.

La dinámica es muy entretenida. La partida dura unos 20-30 minutos, según el número de jugadores, pero no se hace para nada pesado.

Es un juego que combina el azar con la memorización de las tarjetas de bosque y también un poquito de estrategia, es decir, que trabaja diferentes áreas.

Me preocupaba que a lo mejor fuera un poco avanzado para el Peque (5 años) pero no, enseguida cogió la dinámica del juego y apenas tuvimos que ayudarle. Para Mayor (casi 8 años) va perfecto. Él ya puede ir adelantando de sobra sus jugadas y las de otros participantes, ahora mismo por edad es ideal.

Al igual que os decía al hablar de Carcassonne Junior, Stone Age Junior es un juego divertido no sólo para los niños sino también para los mayores. Es un juego al que no nos da pereza jugar porque realmente es entretenido y lo pasamos bien.

 

Nuestra opinión sobre Stone Age Junior

Stone Age Junior se ha convertido en el favorito de mis hijos. Y a nosotros también nos tiene fascinados.

No es de extrañar que en 2016 ganara el prestigioso premio de juego del año, el Kinderspiel des Jahres.

De hecho, Stone Age Junior nos llega de la mano de Marc Teubner, autor de Carcassonne Junior, otro juegazo imprescindible.

Como todos los juegos de Devir, se nota que es un juego de mesa muy cuidado tanto en el diseño como en la estética y el acabado.

Ya sabéis que valoro mucho que un juego se pueda recoger bien y desde luego en este caso cumple con nota. La caja tiene sitio más que de sobra y además es muy robusta.

Stone Age Junior (cómo guardar)

 

Dónde comprar Stone Age Junior, de Devir

Nosotros compramos Stone Age Junior en Amazon:

Stone Age Junior (caja)

EUR 27,00

Comprar Stone Age Junior en Amazon

Foto portada | Zacatrus