Creo que no me equivoco si digo que todos los que tenemos hijos vamos acumulando una cantidad increíble de objetos en casa de los que no siempre es fácil deshacerse. ¿Lo meto todo bajo la cama? ¿Lo llevo al trastero? ¿A la basura? ¿Donarlos… pero a quién o dónde? ¿Venderlos… cómo?

El año pasado, conversando de esto con varias mamás, ambas coincidieron en que probara Wallapop.

Yo era muy muy reacia. Me parecía un auténtico lío y me daba más pereza que otra cosa. Pero ellas insistían (por separado, además) en que estaban contentas con Wallapop, que les había servido para vender unas cuantas cosas y ganarse un dinerillo que no esperaban.

Así que pensé: bueno, por crear una cuenta y subir un par de cosas no pierdo nada.

 

Mis inicios vendiendo cosas de bebé en Wallapop

Como os digo, al principio puse un par de cosillas, por probar nada más… y me las quitaron de las manos.

Francamente creo que lo puse súper barato. Ahora por experiencia sé que cuando subes un artículo y te empieza a escribir un montón de gente es porque lo has puesto a un precio inferior al que todo el mundo espera. Por eso te lo quitan de las manos.

Como me fue bien, puse algunas cosas más, ya no tan baratas. Se vendieron bien pero ya no tan rápido, claro.

La cuestión es que antes de que me diera cuenta había vendido un buen puñado de artículos y ya le había cogido el tranquillo a Wallapop, por lo que decidí seguir.

Con el tiempo he ido ampliando las cosas que vendo, ahora ya tengo mentalidad Wallapop, es decir, que cuando algo me estorba en casa, enseguida pienso en subirlo. Lo cierto es que casi siempre hay alguien que lo quiere, sobre todo si lo pones muy barato.

 

Cómo funciona la app de Wallapop

Una de las cosas que creo que engancha en el uso de Wallapop es que la interfaz es sencilla y no tardas más de 2 minutos en subir un artículo a tu perfil.

Soy consciente de que en los últimos años voy a lo rápido así que valoro mucho que el proceso sea ágil, de lo contrario me daría mucha pereza.

Al subir el artículo puedes indicar si haces envíos, si admites que te regateen… Da un poco igual porque la gente no lee. Te van a preguntar mil veces por cosas que ya tienes puestas en el anuncio. Y aunque digas que no admites regateos, rara es la vez que no intentan sacarte algo.

Una vez que tienes el producto subido, si a alguien le interesa te abre un chat.

Lo normal sería que tengáis poco que hablar: básicamente que quedéis en algún sitio y ya.

Lo habitual es que no sea tan fácil y se enrollen contigo en el chat, sobre todo para regatearte. Personalmente encuentro esto la parte más tediosa, sobre todo porque hay cada elemento por Wallapop que tela… Os lo cuento más adelante.

Hay gente que dice que el chat falla. Yo no lo he notado.

Wallapop no permite cambiar entre varias cuentas así que si por lo que sea tienes dos o más, te toca cerrar una para abrir la otra.

 

Mi experiencia de varios meses en Wallapop

No recuerdo cuándo abrí la cuenta en Wallapop, pero creo que debo llevar unos 8 meses.

Empezando por el final os diré que estoy bastante quemada.

Como suele ocurrir en Internet, el porcentaje de gente rara con la que te encuentras es elevado aquí. Esta misma mañana he tenido que bloquear a una persona que sin ton ni son se ha puesto a insultarme.

 

Lo peor de Wallapop: algunos compradores

El trato con el comprador no siempre es fácil. De cada 10 personas, 2 son realmente encantadoras, 2 normales, 4 un poco raras y 2 muy conflictivas.

En este tiempo me ha pasado un poco de todo: gente que no se presenta a la cita, gente que se inventa que ha tenido algún problema con lo que le has vendido, gente que te dice que no le ha llegado el paquete (¡ojo con los envíos, nunca sin seguimiento!), gente que se obsesiona contigo y te escribe 300 veces, gente que no para de molestarte aunque le hayas dicho que no te interesa su oferta, gente que te chantajea con la puntuación que va a darte días después de hecha la venta… Hasta gente que te insulta, como la de esta mañana.

Wallapop permite bloquear y denunciar usuarios. Lamentablemente si bloqueas a alguien se entera, así que tenedlo en cuenta. He denunciado a varios usuarios y francamente no creo que les haya pasado nada.

La sensación que tengo es que si sufres un atropello, nadie va a defenderte. Así que hay que cuidarse uno mismo siendo muy precavido: nada de dar tu identidad, ni de meter gente en tu casa, ni de dar tus datos personales… Cuantas más precauciones tomemos, mejor.

Tengo que decir que en una ocasión hace poco he hablado con Wallapop a través de Twitter y me trataron fenomenal, pero mi problema no tuvo solución.

En general, creo que Wallapop tiene que mejorar mucho en este aspecto para proteger a la gente normal de todos los comportamientos abusivos que se registran a diario.

 

El conflictivo sistema de puntuación de Wallapop

Tenéis que tener en cuenta que Wallapop incluye un sistema de puntuación. Cuando vendes algo, puntúas al que te ha comprado y luego él te puntúa a ti.

Este sistema da lugar a que tu hayas valorado bien al comprador y luego él, para presionarte o porque se le va la pinza, te ponga una mala nota. Si te pone una mala nota y/o un mal comentario, te lo tienes que comer con patatas, por muy falso e injurioso que sea. Con lo cual, el vendedor está siempre expuesto a que el comprador juegue con la puntuación que le va a dar. ¿Tiene importancia? Hombre, a mi lo que opine una persona que no conozco de nada ni voy a volver a ver me da igual, pero si te valoran mal, otras personas tendrán recelos a la hora de comprarte.

Creo que Wallapop tiene un serio problema con este sistema de puntuaciones y es una de las razones por las que al final mucha gente quemada lo acaba dejando. A menudo me pregunto si compensa aguantar a tanto pirado por vender cuatro cosas.

 

El regateo: la segunda peor cosa de Wallapop

Da igual que tu pongas en tu artículo que el precio es el que es y punto.

La gente te regatea, a menudo con unas ofertas que te preguntas si te han puesto una cámara oculta.

Con frecuencia sucede, además, que la gente se indigna cuando les dices que no. Os recomiendo no entrar a trapo porque algunas conversaciones suben de tono muy rápido.

Incluso los que no te regatean el precio, si estás considerando hacer envíos, querrán regatearte con el envío.

Es más, aunque no te hayan regateado, no descartes que si quedáis en persona, quieran regatearte una vez te tienen cara a cara. O que te digan que es que no tienen más dinero, que no tienen cambio… Ya os digo que me ha pasado de todo.

Sinceramente, cuando la persona con la que he quedado no me acaba de dar buena espina, mando a mi marido. Él ha tenido muchas mejores experiencias que yo en este aspecto, ¿por qué será?

Resumiendo: el comprador de Wallapop lo quiere, si puede ser, regalado. Tal cual, eh, que me han llegado a decir que se lo regale.

 

Tema envíos: otro punto conflictivo en Wallapop

Si no me equivoco, Wallapop está pensado para quedar en persona y desaconseja hacer envíos.

Tiene sentido. Los envíos con una fuente de conflicto habitual.

Desde mi experiencia, si vas a aceptarlos te recomiendo que nunca jamás hagáis un envío sin seguimiento. Los compradores saben latín y algunos te acusarán de nunca haber recibido el paquete. Jamás podrás saber si es cierto.

Puedes conseguir envíos a buen precio con Correos a través de la web de Packlink.

El comprador siempre va a querer que le regales el envío o que se lo pongas muy barato. Te tocará negociar. Los envíos en España son caros y a menudo cuestan más que lo que estás vendiendo. No siempre compensa.

 

¿Cómo te pagan los compradores en Wallapop?

Lo normal es que quedes en persona. Por tanto, te pagará en efectivo. Desde luego, es la mejor forma de vender.

Si vas a hacer un envío y te fias mucho de la persona que te compra, puedes darle tus datos bancarios. Pero a mi me da bastante miedito. Así transferencias o ingresos, mejor no.

Si has decidido enviar, lo ideal es que te paguen por PayPal. Y que lo hagan como familiar o amigo, porque si te pagan como producto o servicio, PayPal te va a pegar un hachazo que lo mismo ni te compensa la venta del producto.

No envíes nunca nada hasta que no te lo hayan pagado. A mi me han dejado colgada ya con el paquete preparado y todo unas cuentas veces. Mucho cuidado con esto.

 

Entonces, ¿compensa abrirse una cuenta en Wallapop?

Si te pasa como a mi, que tienes una casa súper pequeña y un montón de trastos acumulados, sí compensa.

Yo no puedo acumular, no me cabe. Tampoco es que quiera acumular, pero si quisiera no podría porque el piso es muy pequeño.

Para mi Wallapop está siendo una forma de dar salida a cosas que no quiero conservar pero que están en muy buen estado y son interesantes para otras personas.

Es obvio que no se gana mucho dinero. Como os decía antes, la gente lo quiere regalado, así que por mucho que tu artículo esté nuevo, olvídate de que lo paguen bien. Si lo pones a un precio justo, rara vez lo venderás.

En mi caso, como os digo, compensa porque no puedo guardar tantas cosas en casa y si gano un poquito, obviamente no me viene mal. Pero no esperes que te de para unas vacaciones, ni mucho menos 😉

 

Cuéntame tu experiencia, ¿has vendido algo en Wallapop? ¿Lo utilizas para comprar? ¿Has tenido buenas experiencias?