En España cada vez estamos más influenciados por lo anglosajón y nuestra celebración de Todos los Santos está evolucionando irremediablemente. Poco se parece ya a la que yo recuerdo de mi infancia.

Pero, ¿sabemos cuál es el significado que hay detrás del Día de los Muertos? ¿Conocemos el origen de Halloween? ¿Cómo se celebra la Vida y la Muerte en otras culturas?

En casa hace tiempo que le damos importancia a la celebración de Halloween. Es una festividad que siempre nos ha atraído (no sólo por estética sino por significado) y en los últimos años, quizá influenciados por el colegio bilingüe, ha cobrado importancia.

Este año hemos grabado dos video-tutoriales de manualidades muy fáciles para hacer con niños: una cadeneta de fantasmas y una calabaza terrorífica.

En el post de hoy quiero hablar del significado de la celebración de Halloween. Y para ello os traigo una autora invitada que sabe mucho del tema 😉

 

Origen del Día de los Muertos y las tradiciones para celebrar la Vida y la Muerte

Le he pedido a mi amiga Gauri, de Rosso Gourmet, otra mamá (contra) corriente, que escriba este post ya que me parece la más indicada para hacerlo. ¡Y además os trae una receta genial!

Gauri Meslemoun Rosso GourmetBlanco

Desde pequeña me llaman la atención los símbolos, la magia y todo aquello que percibimos más allá de nuestros sentidos. Y estos últimos años, al estar lejos de México, mi país de origen, aunado a los constantes cuestionamientos producto de la maternidad, me han llevado a estar más interesada en las tradiciones y sus orígenes; en particular las relacionadas con el Día de Muertos y Halloween.

En México sólo llegué a poner altares de muertos en el colegio, junto con mis compañeros de clase, pero en casa nunca tuvimos la costumbre de colocar este tipo de ofrendas. El Día de Muertos no significaba mucho para mí en realidad. Ni siquiera cuando fallecieron en un mismo año mi abuelo y mi tío… la muerte no era un tema que aún sintiera tan cercano como para reflexionar sobre ella.

No me considero una persona religiosa, de hecho, me considero más bien agnóstica, abierta a seguir aprendiendo y sin cerrarme a creer o no creer firmemente en conceptos tan amplios y trascendentes como la existencia de Dios. Sin embargo, la espiritualidad, la conexión con el universo y el misticismo de la vida, siempre me han atraído. Quizá tenga que ver en parte mi signo astral, Escorpio, místico por naturaleza y muchos otros factores como la influencia intelectual y espiritual de mi padre a lo largo de mi vida. Siempre me ha atraído el cuestionar lo que muchos suelen no cuestionarse e intentar ir más a fondo en el significado de las cosas. Por algo creo que estudié Psicología.

Hace más de tres años que murió la madre de mi esposo, abuela de mis hijas, y sentí la necesidad de hacer algo para que los cuatro, como familia, la pudiéramos recordar de manera amorosa y respetuosa. Así fue como unos meses después de que ella falleciera, puse mi primer altar de muertos en Madrid, el cual fue mucho más apegado a la tradición mexicana que el último que he puesto.

 

El Altar de Muertos Mexicano

Su origen

El altar de muertos mexicano, ícono fundamental del Día de Muertos, es producto del sincretismo entre la religión prehispánica y la católica.

Para los indígenas mexicanos, la muerte ocupa un lugar muy importante y es concebida como una unidad dialéctica: vida y muerte como algo inseparable que dan sentido una a la otra.

Después de la colonización, el cristianismo quiso imponer sus celebraciones de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos, propias de estas fechas y el resultado fue una mezcla entre ambas visiones de la muerte (la indígena, como “la muerte cercana”, y la católica, como “la muerte temida”).

La representación más importante es quizá la de la tradición del Día de Muertos, la cual está protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Qué representa

El altar representa la oportunidad de recordar e incluso interactuar con los seres queridos fallecidos.

Hay un artículo muy completo sobre el altar de muertos en el siguiente enlace.

Rescato lo siguiente:

“El altar, como elemento tangible de tal sincretismo, se conforma de la siguiente manera. Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. Este es considerado como el altar tradicional por excelencia. “

 

Ofrendas que se suelen hacer en el Altar de Muertos

Hay una variedad amplísima de ofrendas, sin embargo, la mayoría comparten elementos fundamentales, que son los que traté de incorporar en la mía. En el siguiente esquema están señalados:Blanco

Altar de Muertos Mexicano - Ofrendas

Para este altar, al no saber dónde encontrar Calaveritas de azúcar, hice una con fondant.

Calavera Mexicana Fondant

Aún está intacta después de tres años. ¡Amé el proceso y el resultado!

Y como en ese entonces tampoco sabía hacer pan, hice una fusión de recetas que derivaron en unas galletas suaves de naranja en forma de pan de muerto, que son las que coloqué en el altar.

Galletas suaves de naranja - Pan de muertos

La receta es un poco laboriosa, pero no es difícil. Por si os animáis, esta es la receta.

El año siguiente, el altar fue más o menos similar, esencialmente mexicano, y no fue hasta el año pasado que cuestioné e investigué más a fondo sobre los orígenes y significado del Halloween (el cual llevaba unos años rechazando en buena medida).

 

El origen de Halloween en la cultura Celta

El año pasado, saqué varios libros de la biblioteca sobre los Celtas y me pareció fascinante descubrir, entre otras cosas, los orígenes del Halloween. Varios refieren a los Celtas como “la primera cultura europea” y parece remontarse a la Edad del Bronce.

Resulta que los antiguos pueblos celtas, el último día de octubre celebraban el Samhain, que en gaélico significa “Fin del Verano”, lo que para ellos representaba el “Fin de Año”. Se terminaba el tiempo de las cosechas, se almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales.

Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy, Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Solían recoger alimentos de casa en casa para reunir suficiente y colocarlos en ofrendas a sus dioses, lo que hoy es conocido como el “trick or treat” (“truco o comida”) en donde los niños, disfrazados, van de casa en casa pidiendo dulces.

Al llegar el cristianismo, esta fiesta pagana celta del 31 de octubre, derivó en el Día de Todos los Santos (“All Hallow’s Eve”) de ahí la expresión actual de Halloween.

 

Mi Altar de Muertos del año pasado: una fusión entre la cultura mexicana, la cristiana y la celta

Soul Cakes for Samhain

Lo que más disfruté hacer fue la escoba con elementos naturales y hornear los soul cakes, una especie de galletas especiadas muy ricas que se entregaban a los niños que iban a pedir comida en la noche del 31 de octubre en la Gran Bretaña e Irlanda medieval.

Muchos consideran a esta tradición cristiana como el origen del trick or treat.

Soul Cakes for Samhain

Las soul cakes son marcadas con una cruz para indicar que son caridades, evitando así que la gente lucrara con ellos. Si os animáis a hacerlas vosotros, esta es la receta.

 

Receta de Cupcakes de Chocolate decoradas para Halloween 

La receta de las soul cakes no es difícil, pero si estos días estáis con ganas de hacer algo más sencillo y que guste mucho a los peques y los amantes del chocolate, os dejo una receta de Alma Obregón de sus cupcakes de chocolate…son mortales!

Cupcakes de chocolate
Ingredientes para 12 cupcakes:

  • 115 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 220 g de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 180 g de harina
  • 40 g de cacao en polvo sin azúcar (yo uso marca Valor)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

Procedimiento:

  • Precalentamos el horno a 180ºC (si es con ventilador, a 160ºC) y preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel.
  • Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en un cuenco y reservamos.
  • En otro bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
  • Después echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se integre.
  • Luego agregamos la leche, ya mezclada con el extracto de vainilla, y volvemos a batir.
  • Añadimos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos. Estarán listos cuando al pincharlos con un palillo, salga limpio.
  • Sacamos los cupcakes del horno y los dejamos 5 minutos en el molde. Luego los desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

Cupcakes de chocolate para Halloween

Buttercream intenso de chocolate

Ingredientes para decorar 12 cupcakes:

  • 115 g de mantequilla
  • 425 g de azúcar superfino (glas)
  • 85 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 105 ml de leche semidesnatada

Procedimiento:

  • Tamizamos el azúcar glas con el cacao y los colocamos en un cuenco junto con la mantequilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto.
  • Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad alta. La crema de mantequilla se volverá cremosa y de color chocolate intenso.
  • Si ya están bien fríos los cupcakes, los decoramos con nuestra manga pastelera o con espátula, como queráis!

Yo hace tres años además del buttercream, les espolvoreé cacao, les agregué sprinkles, y les hice unas calabacitas de fondant y unos toppers de papel para decorarlos de Halloween.

Espero os guste como quedaron:

Cupcakes de chocolate para Halloween

 

Pues como veréis, hay muchas formas de celebrar estas fechas, tanto si lo tomáis como algo más reflexivo y profundo, como si preferís verlo como un motivo simplemente para divertiros.

Por eso creo que una de mis palabras favoritas es la del sincretismo, que finalmente es la unión o integración armónica de creencias diversas, rescatando lo que a cada uno hace sentido. A mí me gusta vivirlo así, de manera integral y muy personal. Creo que siempre y cuando uno viva la vida de manera consciente y respetuosa, lo profundo también puede ser muy divertido, bonito y hasta delicioso.

 

Espero que os haya gustado este post acerca del Día de Muertos y Halloween y el origen las tradiciones para celebrar la Vida y la Muerte. Os lo hemos preparado con mucho cariño 😉