Os podéis imaginar en dos meses de reposo forzoso la cantidad de horas que he pasado mirando al techo o por la ventana. Incluso teniendo a los niños encerrados en casa por el mal tiempo, las horas se han hecho eternas.

Así que para no dejarme llevar por los malos pensamientos y ocuparme en algo productivo que no requiriera esfuerzo, me he dedicado a leer un montón sobre maternidad, crianza y lactancia. He leído libros que tenía pendientes desde hace tiempo, libros que nunca pensé que iba a leer porque ya creía haber dejado la temática atrás y he re-leído varios de mis libros de maternidad y crianza súper recomendados. ¡He leído más en estas semanas que en los últimos años de mi vida!

Hace no mucho reseñé un libro que me encantó: Somos la Leche, de Alba Padró. Un manual de lactancia muy completo, ameno, escrito en un lenguaje muy cercano, que veo imprescindible tanto para mamás sin experiencia como mamás que ya hemos tenido lactancias más o menos exitosas.

 

¿Por qué hacer el curso de Lactancia Materna de Alba Padró en Escuela Bitácoras?

Lo que me ocurre a mi con la lactancia es que cuanto más leo, más quiero saber. Nunca tengo suficiente.

Esto me pasó con el Peque, que estaba entusiasmada, y sospecho que me está pasando ahora de nuevo. De hecho, recordaréis que inicié la formación de asesora de lactancia del ansia que tenía por saber más.

La razón para hacer el curso online de Alba Padró en Escuela Bitácoras es esa, querer saber aún más.

A lo mejor me habéis leído alguna vez decir que prefiero leer a ver vídeos o escuchar audios porque soy muy impaciente. Y es cierto. Pero en este caso el formato vídeo es genial porque hay muchas cosas sobre lactancia que se enseñan mejor viéndolas. Creo que es la principal baza del curso: poder ver con tus propios ojos cuál es la postura correcta del bebé, cómo debe estar colocado en el pecho, etc.

Al igual que el libro, me parece un curso que admite gente de todos los niveles. Si no has tenido aún experiencia con la lactancia, el curso te va a enseñar muchísimo. Si ya has tenido experiencia, como es mi caso, estoy segura de que igualmente vas a resolver dudas y vas a aprender cosas que no sabías. Además, si te estás preparando para dar de nuevo el pecho a un bebé, como me ocurre a mi, refrescar conocimientos nunca está de más. Yo tuve unas grietas sangrantes horribles al inicio de la lactancia con el Peque y creo que ahora estoy más informada sobre cómo colocarle mejor y teniendo ese conocimiento me siento más fuerte.

 

¿Cuál es el contenido del curso de Lactancia Materna de Alba Padró?

El curso se divide en seis lecciones:

  • Lección 1. Presentación del curso
  • Lección 2. Agarre / Postura
  • Lección 3.1 Mitos de lactancia
  • Lección 3.2 Mitos de lactancia II
  • Lección 4. Dolor al amamantar
  • Lección 5. Vuelta al trabajo
  • Lección 6. Relactación

Cada lección dura unos 30-40 minutos y se puede parar o volver a ver las veces que quieras.

La duración total es de 3 h 45 minutos.

Además se pueden descargar los audios, algo que puede resultar cómodo si no quieres estar pegada a la pantalla, aunque te pierdes la parte de ver a Alba interactuar con su muñeco y la teta de goma, que a mi me parece de lo mejorcito del curso.

 

Lo mejor de este curso

Para mi, lo mejor sin duda alguna es poder ver en vídeo cómo colocar bien al bebé, que parece una cosa fácil pero no siempre lo es… y es algo vital, pues de una mala postura se derivan gran parte de los problemas de lactancia que podemos tener, sobre todo al inicio.

Curso de lactancia de Alba Padró en Escuela Bitácoras

Puedo dar fe de que mi vida cambió cuando cambié de la posición cuna a la posición balón de rugby. Si no hubiera sido por ese cambio tan sencillo no sé si nuestra lactancia hubiera llegado mucho más lejos, porque amamantar con el dolor insoportable de las grietas que sangran no es algo que se pueda soportar mucho tiempo. Probablemente aquella segunda lactancia se hubiera ido al traste igual que la primera. Si yo hubiera sabido de estas cosas en 2012 estoy segura de que hubiera colocado mucho mejor a mi bebé nada más nacer, que hubiera podido detectar antes los problemas y que hubiera tenido recursos para probar otras posturas que me machacaran menos el pecho.

Con esto no quiero decir que después de haber visto el vídeo y leído el libro de Alba vaya a estar todo chupado, pero sí que siento que estoy más preparada, que tengo más claro lo que debo hacer (y lo que no) y me siento más fuerte anímicamente, que es algo que también influye en el éxito.

En definitiva, creo que es un curso muy completo. Completísimo. Y si yo, con una lactancia de tres años y medio en mi haber he aprendido cosas, imagínate lo que puedes aprender tú si no has tenido aún esa experiencia.

Además, Alba Padró tiene una cosa que tienen todas las buenas asesoras de lactancia: la capacidad de transmitir paz y confianza. Parece una tontería, pero la escuchas hablar y te llenas de seguridad, y eso es algo que a mi me parece básico cuando vas a empezar una lactancia. Pueden surgir problemas, pero si te vienes abajo, se desmonta todo como un castillo de naipes. Tener una persona al lado que te aporte seguridad me parece muy necesario para superar los baches. Obviamente con el curso no consigues llevarte a Alba a la maternidad ni a tu casa, pero de verdad que después de escucharla yo siento menos temores de los que tenía hace tan sólo unos días. ¡Porque sí! Tengo muchos temores: temor a repetir un mal comienzo, a no saber solucionar los problemas, a tener dolor… En fin, que tras hacer el curso no sólo me siento más informada sino más segura de mi capacidad para amamantar.

 

¿Cómo hacer el curso de Lactancia de Alba Padró?

Lo único que necesitas es un dispositivo con acceso a Internet.

El curso está disponible en Escuela Bitácoras:

Curso de lactancia materna de Alba Padró en Escuela Bitácoras

Con mi cupón “mamacontracorriente”, además, tendréis un descuento, que nunca viene mal. Tanto para hacer este curso como para hacer cualquier otro, que hay muchos muy buenos (de los cuales ya he reseñado aquí varios).