Acabo de terminar de leer “Somos la leche”, de Alba Padró.

Una de mis preocupaciones, por no decir la única, de cara al nacimiento de mi tercer bebé, es la lactancia.

Puede parecer que los tres años y medio de experiencia con el Peque son más que de sobra para estar preparada, pero si unimos los difíciles comienzos con las dolorosas grietas al evidente fracaso de mi primera lactancia, lo cierto es que sólo sé que no sé nada y que ninguna formación sobra en un tema que para mi es fundamental.

Es muy posible que cuando has tenido una lactancia exitosa y que has disfrutado mucho, la valores aún más. Yo no valoraba así la lactancia cuando tuve a mi primer hijo, ni siquiera cuando nació el Peque. Quería dar el pecho, me parecía importante, pero nada más. Fue con el paso de los meses y luego de los años cuando he sentido esa fuerza tan grande que tiene la lactancia. Es ahora, dos años largos después de su destete, cuando veo con mayor claridad lo importante que fue para nosotros y la gran pérdida que sería no volver a disfrutar de una buena lactancia con mi tercer bebé.

Por eso, cuando supe que estaba embarazada por tercera vez, tuve claro que iba a desempolvar mis conocimientos de lactancia y, a poder ser, ampliarlos. Porque la única forma que tenemos los padres de estar preparados y de tomar decisiones es a través de la información y la formación.  Y porque es un placer formarte en un tema que te apasiona.

Lo cierto es que entre malestares varios y el ajetreo de dos niños mayores, su vida social y el cometiempo de los deberes de Mayor, los meses iban pasando y yo no leía nada de nada.

Hasta que al cerrar el segundo trimestre he tenido ese susto del que os hablaba hace unos días. Estando en el hospital sin saber muy bien si mi bebé iba a nacer ya o no, me preguntaba cómo sería la lactancia con un recién nacido prematuro. Cómo sería de difícil, para ser exactos. Se me hizo muy evidente que yo no estaba preparada para afrontar las dificultades que seguro iban a surgir… y eso me hizo sentir cierta rabia por no haber empezado a leer con tiempo, que es lo que yo tenía pensado desde un principio. ¡La vida nunca nos espera!

Finalmente de vuelta a casa, y sin excusa alguna de ocupaciones por el impuesto reposo, de las primeras cosas que hice fue comprarme el Kindle de “Somos la Leche”. Y empezar a leer…

 

¿Quién es Alba Padró?

Hablar de lactancia materna en España es hablar de Alba Padró.

IBCLC, co-fundadora de LactApp, formadora de profesionales sanitarios, y sin duda alguna, una referencia indiscutible como experta y divulgadora.

Yo no he tenido el gusto de conocerla directamente, pero me consta que muchas madres sí y todas coinciden en que es una persona tremendamente cercana, que ayuda a todo el mundo.

 

“Somos la leche”: un libro completísimo sobre lactancia

Es inevitable hablar de “Un regalo para toda la vida“, de Carlos González, al reseñar “Somos la leche“. Desde mi punto de vista, estamos ante dos libros imprescindibles sobre lactancia y que toda embarazada debería leer. Tienen en común estar escritos de una forma sencilla y cercana sin dejar de lado la información más rigurosa. Son lecturas con las que aprender sin parar en cada página y que no se hacen nada espesas o aburridas, todo lo contrario, son libros para leer de una sentada.

Hay dos cosas que me han gustado especialmente del libro de Alba Padró:

  • Que he aprendido muchas cosas, es más, he resuelto algunas dudas que tenía desde hace años y ningún otro libro había conseguido resolver.
  • Que está escrito desde la perspectiva de una persona que, además de saber muchísimo, ha amamantado y lleva años acompañando a cientos de madres en sus lactancias.

Tened en cuenta que yo de lactancia he leído mucho. He perdido la cuenta de la de veces que he leído el Manual de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Así que a estas alturas que un libro me ayude a profundizar y me resuelva dudas que hasta el momento no había resuelto, me parece simplemente genial.

Os voy a poner un ejemplo de algo que he aprendido y que desconocía:

"Somos la leche" - extracto sobre el calostro

Esa costra de la que habla la he tenido yo en mis tres embarazos. Y nunca he sabido de qué era. Llegué a pensar que podía ser malo, incluso, algún tipo de mastitis subclínica… No encontré respuesta en ningún libro ni tampoco nadie me supo responder cuando pregunté. ¡Estoy encantada de saber lo que es, y que además sea calostro! :-)

En definitiva, “Somos la leche” es una guía de lactancia materna que cumple dos máximas muy claras: 1) ofrecer una información muy completa; 2) presentada de una forma muy sencilla, fácil de comprender y asimilar.

 

¿Para quién es “Somos la leche”?

Me parece un libro básico para cualquier embarazada o mamá reciente que tenga interés por la lactancia materna.

Pero, como os digo, no lo limitaría exclusivamente a ese momento vital en el que una es primeriza, porque me parece que es un libro que va mucho más allá. Cualquier mamá, o incluso papá, que tenga dudas sobre lactancia, tanto si tiene experiencia previa como es mi caso como si no, va a encontrar muchas respuestas en esta lectura.

“Somos la leche”, de Alba Padró, abarca:

  • El embarazo.
  • El parto.
  • Los primeros días con el bebé.
  • Las diferentes crisis de lactancia por las que podemos ir pasando.
  • Los problemas más frecuentes que hacen que duela dar el pecho.
  • Los innumerables mitos que rodean a la lactancia.
  • La vuelta al trabajo.
  • El día a día de la lactancia cuando ya está establecida.
  • La lactancia prolongada.
  • El destete.

Como véis, todos los temas principales y muchos que seguramente en un inicio no os habíais planteado.

 

¿Para quién no es este libro?

Francamente, creo que es un libro para un público muy diverso: embarazadas, mamás primerizas, mamás con experiencia, padres, abuelas, tías, primas… bueno, ¡y a los opinólogos les vendría genial!

Incluso si estás embarazada y no tienes intención de dar el pecho, creo que es una lectura que te interesa. Conocer cómo funciona nuestro cuerpo a mi me parece muy importante en un momento en el que sí o sí vas a sentir una revolución hormonal increíblemente intensa. Si tienes miedo de que “Somos la leche” te haga sentir culpable por tu decisión, ya te adelanto que en absoluto va a ser así. Es más, el libro contiene consejos sobre la lactancia mixta o exclusiva con biberón que a mi me parece que todas las mamás deberían conocer. Solo con información en nuestro poder podemos tomar decisiones libremente.

El único pero que le pongo, más porque no parezca que me he vuelto una fan sin objetividad que porque realmente tenga defectos, es que si buscas mucha mucha profundidad, aquí no la vas a tener. Insisto en que a mi me ha resuelto dudas y me ha refrescado conocimientos.

Pero es cierto que me he quedado con ganas de saber aún más. ¿Quizá porque me apasiona el tema?

Creo que podría haberse extendido más:

  • En las técnicas concretas que podemos aplicar para resolver, pongamos, la ingurgitación mamaria, o una obstrucción, o para acelerar una toma o espabilar a un bebé que se queda dormido durante ella. Está explicado, pero desde mi punto de vista, sabiendo lo torpe que yo he llegado a ser en este aspecto, creo que podría haberse desarrollado más.
  • En hablar de las mastitis, mencionando con más detalle su punto de vista sobre el uso de probióticos o bien de antibióticos, que es un tema del que llevamos años hablando.

 

Dónde comprar “Somos la leche”

Yo me lo he comprado en formato Kindle, que hoy por hoy es como más cómodo me resulta leer, sobre todo desde que descubrí que existe una app para Apple. Así llevo los libros siempre en el móvil y los puedo leer y re-leer en cualquier lugar.

Por supuesto, “Somos la leche” también está disponible en papel en tapa blanda.

Somos la leche (portada)

EUR 16,05

Botón comprar en Amazon