En el post de hoy os presento mis 10 libros IMPRESCINDIBLES sobre crianza y maternidad.

Lo pongo así, con el imprescindibles en mayúsculas, porque creo que son libros sobre crianza básicos, por los que todos deberíamos empezar. Y luego ya que cada cual siga leyendo lo que más le interese. O lo deje ahí si el tema no le mueve más.

Estoy convencida de que muchas mamás y papás os habéis lanzado a leer sobre ma/pa-ternidad y crianza en cuanto habéis visto el positivo de embarazo. ¡Bien por vosotros! Pero hay muchísimos títulos entre los que elegir. Es estupendo que cada vez se publique más sobre el tema, pero también nos complica la elección.

Por eso hoy recopilo los mejores libros sobre crianza, los que en mi opinión pueden ayudaros a abrir los ojos y a comprenderos mejor a vosotros mismos y también a vuestros hijos.

 

1. Bésame Mucho, de Carlos González

Bésame Mucho - Carlos González

De Carlos González directamente os lo recomiendo todo. Pero como por algo hay que empezar, yo diría que lo mejor es que empecéis por éste.

Estoy segura de que antes de que tuvieras a tu bebé en brazos ya te estaban diciendo que no le cogieras mucho porque se acostumbran.

Pues bien, este libro te explica con naturalidad y argumentos sólidos que puedes criar a tu bebé siguiendo tu instinto y haciendo oídos sordos a los opinadores que lo único que tienen son prejuicios.

Carlos González nos explica todo lo que todo nuestro cuerpo y alma ya nos dicen cuando somos madres: malcriar a un niño no es estar mucho con él, cogerle mucho, acariciarle mucho, darle el pecho siempre que pida o pasar todo el tiempo con él. Malcriar a un niño es no hacerle caso cuando llora y tratarle sin respeto alguno a sus necesidades.

 

2. Un Regalo para Toda la Vida, de Carlos González

Un Regalo para toda la Vida - Carlos González

Como os decía, de Carlos González os lo recomiendo todo.

Y este libro me parece una lectura absolutamente imprescindible.

“Un regalo para toda la vida” es eso, un regalo para toda la vida. Para ti y para tu hijo.

Porque aunque no pienses dar el pecho, la información sobre lactancia materna que encontrarás en este libro te ayudará a informarte con rigor. Para que decidas lo que decidas, si has leído este libro lo hagas con toda la información en tu poder. Desterrando viejos mitos, el día de mañana podrás decir que la decisión que tomaste, sea en el sentido que sea, fue una decisión consciente.

 

3. Mamá Come Sano, de Julio Basulto

Mamá Come Sano - Julio Basulto

Julio Basulto es un reputado nutricionista y un excelente divulgador que ya me habéis visto recomendar más de una vez.

Este libro resuelve todas las dudas que podamos tener sobre cómo alimentarnos durante el embarazo y la lactancia… y en cualquier etapa de la vida.

Un libro que todos deberíamos leer para saber qué comer y qué desterrar de una vez esos malos hábitos que muchos de nosotros tenemos.

 

4. Se me Hace Bola, de Julio Basulto

Se me hace bola - Julio Basulto

Si tienes dudas sobre la alimentación de tu hijo, este libro es la guía definitiva para una alimentación saludable y lejos de chantajes. De esos que te abren los ojos.

Si os fijáis, el prólogo es de Carlos González 😉

 

5.Amar sin Miedo a Malciar, de Yolanda González

Amar sin miedo a Malcriar - Yolanda González

El libro de Yolanda González me parece un libro duro en algunos puntos. Pero necesario. Muy necesario.

Si necesitas que te abran los ojos, éste es el libro.

Después de leerlo no volverás a ver a tus hijos de la misma forma. Una puerta abierta a nuestras emociones, a nuestros instintos, a entender a los peques desde el respeto y la empatía.

 

6. La Crianza Feliz, de Rosa Jové

La Crianza Feliz - Rosa Jové

Es un libro súper práctico que aborda los temas que más nos interesan a los padres: las rabietas, dejar el pañal, los primeros miedos, los celos entre hermanos, los niños que comen “mal”, etc.

Un libro muy fácil de leer, muy entretenido, que nos puede servir a modo de libro de consulta para cuando tengamos dudas y/o queramos rebatir todos esos prejuicios de la crianza “tradicional” que a mi tan poco me gustan.

 

7. Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové

Dormir sin lágrimas - Rosa Jové

¡Qué puedo decir de este libro! Pues que lo he leído un millón de veces. Un auténtico imprescindible sobre crianza, que no sólo deberían leer los padres sino también los abuelos, tíos, primos, vecinos, profesores y todo tipo de opinadores.

Rosa Jové deja claro que “el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día“.

 

8. Mi Niño no me Come, de Carlos González

Mi Niño no me Come - Carlos González

Escrito con mucho humor, quita mucha tensión a los momentos de la comida y además te explica por qué no hay que hacer un drama del niño que presuntamente come poco o mal.

Este libro me parece toda una terapia para padres con niños maloscomedores, seguro que sabéis a qué me refiero.

 

9. Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen

No me extraña que este libro sea un bestseller porque es realmente genial.

No te va a resolver los problemas de comunicación con tus peques, ni las rabietas, pero el enfoque que te va a dar te va a hacer abrir los ojos.

Un enfoque muy realista pero al mismo tiempo tremendamente respetuoso que ayuda a los padres a enfocar la relación con sus hijos de una forma muy más lógica y, por tanto, menos estresante.

El libro te ayuda a entender más a tus hijos, a ayudarles a enfrentarse a sus sentimientos, a expresarlos libremente pero sin dañar y a encontrar alternativas para la resolución de conflictos. ¡Y todo ello con dibujos que ilustran las situaciones cotidianas!

Un verdadero must.

 

10. El Cerebro del Niño, de Daniel J. Siegel

El Cerebro del Niño - Daniel J. Siegel

Si después de leer los anteriores libros sobre crianza te quedan ganas de profundizar más para conocer mejor a tus hijos, El Cerebro del Niño es un libro maravilloso.

Nos adentramos aquí ya en el terreno de la neuropsiquiatría, porque lo que nos cuentan sus autores es básicamente cómo funciona y cómo evoluciona el cerebro de los niños. Con esa información en la mano vamos a entender muchísimo mejor por qué tienen las reacciones que tienen y cómo podemos ayudarles a integrarlas en la vida en familia.

El libro nos ofrece 12 técnicas, organizadas por temas. Todas ellas basadas en la estrategia más básica de todas: no intentar razonar con el pequeño en medio de una rabieta sino contactar con su parte emocional, ayudándole a entender lo que le sucede, para trabajar desde ahí.

Quizá sea algo más espeso que “Cómo hablar para que los niños escuchen (…)” pero igualmente me parece una lectura muy interesante.

 

Espero que os gusten mis 10 libros IMPRESCINDIBLES sobre crianza y maternidad y que os resulte útil mi selección. ¿Ya habíais leído algunos? ¿Los recomendaríais? ¿Añadiríais algún otro?