Cuando la semana pasada os hablaba de Escuela Bitácoras, reseñando el curso “Niños, móviles e Internet”, os anunciaba que muy pronto estaría disponible un curso muy muy interesante para padres, de la mano de Julio Basulto. Pues bien, hoy ya os lo puedo presentar oficialmente, con toda la ilusión del mundo porque creo que es un curso muy útil y que os va a encantar: “BLW – Alimentación complementaria autoregulada

 

¿Quién es Julio Basulto?

Si me leéis habitualmente ya sabréis quién es. Lo he citado y recomendando en numerosas ocasiones en este blog.

Julio Basulto es dietista-nutricionista y un gran divulgador. Ha publicado numerosos libros sobre alimentación, nutrición y salud, de los cuáles algunos los he reseñado anteriormente, como “Más Vegetales, Menos Animales“. Para mi han supuesto un auténtico antes-y-después y no dejo de hablar de ellos a todo el mundo (qué le vamos a hacer, así soy yo, ¡cuando algo me apasiona no puedo dejar de recomendarlo!)

Julio Basulto tiene un blog muy interesante, es profesor asociado en la Universidad Rovira i Virgili, imparte conferencias y talleres con mucha frecuencia y colabora con publicaciones científicas. En definitiva, ahora mismo es toda una instrucción en lo que a nutrición se refiere.

Si hay algo que me gusta de él es que explica las cosas con claridad y con contundencia. La decisión luego es tuya, pero Julio Basulto te expone la realidad sin tapujos, sin palabras complicadas ni términos abstractos. Sus libros son amenos, fáciles de leer y llenos de información veraz y muy valiosa.

Este curso, en formato vídeo y centrado en el baby-led weaning, sigue su misma línea: información práctica, explicada de forma sencilla y de manera directa. El curso está dirigido a padres preocupados por la alimentación de su bebé e interesados en favorecer su autonomía desde el respeto a sus necesidades. Pero también es muy interesante para profesionales sanitarios, pediatras e incluso nutricionistas, que quieran profundizar en esta forma de introducir la alimentación complementaria en un bebé.

 

¿Qué es el Babyled Weaning?

La alimentación complementaria es un periodo que comienza más o menos a los 6 meses en el que tenemos dos objetivos: conseguir que el niño disfrute comiendo y que sus gustos y preferencias se decanten hacia alimentos saludables. Y, ojo, porque, a partir de esos 6 meses la alimentación complementa al pecho, no lo sustituye.

El baby-led weaning respeta el hambre y la saciedad del niño, ofeciéndole alimentos que el mismo puede regular, y alejándose de papillas, zumitos, galletas y demás productos comestibles tradicionalmente asociados con la alimentación complementaria. De esta forma se estimula la psicomotricidad del bebé, se permite que él mismo conozca sus señales, la textura y el sabor real de los alimentos y, también muy importante, prevenimos la obesidad desde sus primeros meses de vida.

 

¿De qué trata el curso “BLW – Alimentación complementaria autoregulada”?

Como todos los cursos de Escuela Bitácoras, el curso de baby-led weaning de Julio Basulto nos ofrece una formación detallada y práctica en cómodas vídeo-lecciones. Al acabarlo, los papás tienen las claves necesarias para poner en práctica el BLW de forma 100% segura y desmontando muchísimos mitos que en torno a este tema existen.

En concreto, el curso “BLW – Alimentación complementaria autoregulada” de Julio Basulto tiene 10 lecciones, con una duración total estimada de algo más de 3 horas de duración.

Las lecciones del curso responden a dudas tan habituales en los padres como:

  • Hasta cuándo debe prolongarse la lactancia exclusiva
  • La alimentación complementaria no sustituye a la lactancia
  • Estudios científicos acerca del baby-led weaning
  • El riesgo de ahogamiento
  • El orden de incorporación de los alimentos
  • La invasión en los supermercados de productos para bebés totalmente supérfluos
  • La importancia de no obligar a los niños a comer
  • Cómo establecer una alimentación saludable para el niño y toda la familia, pilar básico de nuestra salud

 

Lo único que siento, sinceramente, es no haber tenido toda esta información en mis manos desde el principio. Como os he ido contando en este último año, he sido una auténtica cegata y abrir los ojos como lo he hecho en los últimos meses ha cambiado mi vida, os lo aseguro. Si hubiera sabido lo que sé ahora, no me cabe duda de que mis hijos hubieran comido mejor, sabiendo como sabemos además lo complicado que es hacer cambios en nuestra alimentación cuando esta está muy arraigada ¡y lo complicado que es hacérselo entender a los niños! Vosotros tenéis la oportunidad ahora mismo de hacerlo mucho mejor de lo que he hecho yo.

 

Estoy segurísima de que el curso de baby-led weaning de Julio Basulto os va a interesar. Si es así, por ser lectores míos tenéis un cupón de 5 € de descuento.

Tan sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace e introducir el código “MAMACONTRACORRIENTE” en la página de pago.

BLW – Alimentación complementaria autoregulada

Si hacéis el curso me encantaría, por favor, que compartáis vuestras impresiones conmigo.