¿Síntomas de embarazo?: todos… ¡o ninguno!

A raíz de una conversación que tuve ayer por twitter con varias madres blogueras, me quedé pensando en lo relativo que es esto de los síntomas de embarazo. Basta que una mujer diga que tiene ganas de devolver, o que se encuentra mareada, para que todo el mundo diga el famoso «uuuuuuuyyy, ¿no estarás embarazada?«.
Estoy segura de que la frase «síntomas de embarazo» es una de las más buscadas en Google en esta materia. Miles de mujeres (millones incluso) buscan diariamente información en la red, desesperadas por confirmar que esas sensaciones que tienen son efectivamente de embarazo o todo lo contrario. Pero, ¿existen realmente unos síntomas oficiales? ¿todos los síntomas de embarazo son exclusivos de esta situación fisiológica y no de otras situaciones?.
Yo no me atrevería a contestar, jamás de los jamases, cuáles son los síntomas de estar embarazada. A pesar de haber tenido un hijo, mi respuesta sería «puff, no tengo ni idea«. Me podrían preguntar…
¿No es cierto que las ganas de devolver sean síntoma de embarazo? Las ganas de devolver, efectivamente, son uno de los síntomas más comunes, junto con los vómitos en sí mismos. Pero muchas mujeres con síndrome premenstrual también los padecen. Pueden ser achacables también, por qué no, a una astenia primaveral, a una gastrointeritis o simplemente ser psicológicos por estar nerviosas, sometidas a una situación de estrés…
Y el mareo, ¿el mareo no se produce muy a menudo en embarazadas?. Es muy común que durante el embarazo se produzcan mareos, por los cambios en la circulación sanguínea, siendo frecuentes las bajadas de tensión. Pero mujeres como yo, de tensión baja habitual, sabemos de sobra que estar mareada forma parte de nuestras vidas y no tiene nada que ver. Puede ser que un día hayas bebido poco y estás mal hidratada, puede ser que te esté rondando una enfermedad, puede ser de nuevo la astenia primaveral, puede no ser nada en concreto…
Tengo tensión en el pecho, ¿estaré embarazada?. No necesariamente. Antes de quedarme embarazada, tenía tensión en las mamas todos los meses. Y todos los meses me venía la regla, hasta que no me vino.
Se me ha hinchado mucho la tripa, tengo un tripón del 15, creo que estoy embarazada. La retención de líquidos y la hinchazón de tripa no quieren decir nada. Son dos trastornos muy comunes en las mujeres. Yo los he padecido durante muchos años y, como digo, me costó mucho conseguir un embarazo. Si hubiera tenido que fiarme por este síntoma, hubiera estado embarazada todos los meses.
Me noto muy cansada, sin fuerzas. Nunca me había encontrado así, creo que puede ser un síntoma. Desde luego, los primeros meses de embarazo a mi me produjeron una sensación de ir flotando todo el día, de estar desinflada, que es muy característica, es una sensación muy peculiar. Pero el cansancio en sí, tener sueño, sentirse débil, es solamente una muestra de agotamiento, que bien puede deberse a estrés de conseguir un embarazo o a cualquier otra situación física (nuevamente mi querida astenia primaveral, por ejemplo).
He empezado a manchar, ¿será sangrado de implantación? Podría ser. Pero también podría ser el primer indicio de que llega tu menstruación.

 

Desmontar la teoría de los síntomas de embarazo me da penilla, pero es lo que pienso. Cuando estás buscando un embarazo, o simplemente sospechas, estás deseando observar cada poro de tu cuerpo en busca de la respuesta, pero el cuerpo de la mujer es muy complejo y no nos podemos fiar. Lo único que puede confirmar un embarazo es un test positivo o una ecografía. Mientras tanto, lo único que se puede hacer es esperar e intentar no comerse mucho la cabeza… ¡Difícil tarea!

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

36 comentarios sobre “¿Síntomas de embarazo?: todos… ¡o ninguno!

  • el 22/03/2011 a las 17:49
    Permalink

    jajaja, no te has dejado ninguno de mis síntomas premenstruales ;DMis sintomas de embarazo, en el primero y en el segundo, vomitos, vomitos y más vómitos, ah y sueño, mucho sueño y frío después de comer al mediodía….pero del tercero no he sentido nada, ya sabéis cual es mi historia en mi tercer embarazo…Pero tu avisa de tus síntomas para no cogernos por sorpresa cuando llegue el momento 😀

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 17:57
    Permalink

    Pues sí, a mi la semana pasada que estaba en una fase de agotamiento por la astenia me lo dijeron precisamente «esta está preñada!» fueron las palabras que usaron, que por cierto me sentó fatal.Para mí un síntoma que sólo tuve al principio del embarazo fue el de ir continuamente al baño a hacer pis.

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 17:58
    Permalink

    Esto de los sintomas es de lo más variado…en mi caso, los únicos que noté es que tenía el pecho mas hinchado y muchas ganas de hacer pipi…cada mujer es un mundo!!!

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 18:13
    Permalink

    Yo muchas veces hago el comentario «puede ser embarazo» porqué a veces creo un embarazo no es nada malo y si que lo puede ser alguna enfermedad pero yo se lo digo también a los hombres cuando se quejan de vómitos o dolores en la barriga.

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 18:14
    Permalink

    Yo creo que depende de cada persona. Aunque sé por experiencia que cuando estás buscando un bebé todo parecen síntomas de embarazo. Sin embargo, el mío es claro, si me quedo dormida, no estar cansada, sino dormida muy pronto es síntoma inequívoco.La mayoría de los síntomas que pones son los que tenía cuando me iba a venir la regla, así que es difícil de diferenciar

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 18:20
    Permalink

    Yo desde que las náuseas no las tuve ni matutinas ni sólo en el primer trimestre como decían los «manuales» ya no me creo esto de los síntomas. Cada cual lo vive de un modo muy personal

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 18:35
    Permalink

    Jo, pues yo los tengo todos!!!Las vomiteras (que en el otro embarazo no tuve), el dolor de pechos (que nunca he tenido como síndrome premenstrual), el sueño y cansancio (exageradísimooooos), acidez…Lo que me falta es que se me hinche la barriga (que para mi si es un síntoma premenstrual).Si ya lo dicen: cada embarazo es un mundo!

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 19:28
    Permalink

    Yo me vuelvo loca cada mes pensando que estoy preñada, porque se me juntan varios síntomas de los que has comentado, sobretodo el dolorcillo en los pechos. Y luego me viene la regla. A pesar de todo, cada mes vuelvo a buscar en el google «síntomas de embarazo» para rallarme un ratito. Gracias por este post desmitificador.

    Respuesta
    • el 28/10/2013 a las 16:16
      Permalink

      jajajjajaja, me he identificado contigo, todos los meses busco lo mismo. Por si acaso sonara la flauta.

      Respuesta
      • el 20/03/2014 a las 10:12
        Permalink

        Me viene muy bien este post. Llevo varios meses intentando quedarme embarazada y todos los meses tengo algo. Dolor en los ovarios, en el utero, estomago pesado, acidez, tension en el pecho, cansancio… en fin, que todos los meses estoy embarazada… hasta que me viene la regla. Ayer me note un dolorcillo de ciatica, que para mi es signo inequivoco de que me va a bajar la regla, asi que estoy un poco plof, pero me agarro un poco a que mucha gente tiene los sintomas de la menstruacion y al final es un embarazo… (cada uno se consuela como puede). Voy a empezar a cobrar un euro por cada vez que oigo «lo que no hay que hacer es obsesionarse». Fijo que me quitan de trabajar, los listos… Saludos

        Respuesta
        • el 26/03/2014 a las 15:38
          Permalink

          Ay Carolina, mucho ánimo!

          Respuesta
        • el 17/12/2014 a las 19:21
          Permalink

          Me ha gustado mucho ese comentario… «cada vez que digan de no obsesionarse» que nos den un euro… es muy facil decir eso..como si ell@as no se hubieran obsesionado…. eso lo dicen de una vez que están embarazadas!! pero mi pregunta es? como no te vas a obsesionar si lo estas buscando? minimo tienes que pensarlo… cuando llega la fecha para que te baje la regla…tienes que pensarlo…. si no, no se diria que » buscas un bb»!!!!!! entonces es verdad que la que lo busca sin querer se obsesiona!

          Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 20:02
    Permalink

    Pues en mi caso, la sensación de estar embarazada ha sido muy clara en los tres y lo percibia desde antes de la primera falta.Esa sensación de sentirme extraña, entre neviosa..en espera. Notaba que mi utero estaba diferente, mas denso, como cargandose y mi pulso estaba mas acelerado.Los vomitos (que he tenido muchos) han llegado despues casi al mes de embarazo, con el tercero entrando al segundo.Y las inflamaciones en vientre y senos, asi como la hipersensibilidad me han acompañado en mayor medida o menor en todos mis periodos y embarazos.De todos modos, cuando se desea un embarazo creo que es inevitable agarrarte a cualquer sintoma que pueda indicar embarazo incluso aunque sepas que no.

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 20:25
    Permalink

    Dos embarazos y sintomas totalmente diferentes en cada uno de ellos.

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 20:39
    Permalink

    jajajaj… Bueno, yo es que no he tenido ninguno (menos sueño) antes de ver el positivo en el test.Eso sí, por alguna razón que no me explico, todas las veces SABÍA antes del test que ya estaba embarazada… Me notaba, simplemente, «diferente» 😉

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 21:38
    Permalink

    Yo creo que depende de cada mujer. Yo casi no tuve síntomas y sin embargo sentí desde el principio que estaba embarazada. Cada mujer es un mundo!!!! Muchos besos

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 21:44
    Permalink

    Desde luego que cada embarazo es un mundo. Yo antes de ver el positivo no tuve ningún sintoma que no tenga cuando me va a venir la regla y después nauseas, nada más.

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 21:48
    Permalink

    Pues yo sí que he tenido síntomas claros de embarazo en las 3 ocasiones. El test ha sido siempre para confirmar lo que en el fondo ya sabía. En mi caso es el malestar general, ya fueran sólo naúseas, ya vómitos; en todo caso, siempre relacionado con el estómago.

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 22:05
    Permalink

    Tienes mucha razón, todos los síntomas que has descrito forman parte de algunas de mis reglas, o de mis síndromes premenstruales. Las dos veces que he quedado embarazada han sido distintas, solo han tenido una cosa en común, el asco que me daba el olor a café!!!! 🙂

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 22:15
    Permalink

    mi primer sintoma de embarazo, sin duda alguna, fue el manchado de implantancion, y ahi me di cuenta q estaba en embarazo, antes de tener un retraso, muy loco! (esto porque siempre he sido muy regular en mis periodos). Luego, nauseas los 3 primeros meses, pero llevaderas, y luego nada de nada!

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 22:40
    Permalink

    Yo pensava que me venia la regla, todo igual igual, el dolor de ovarios inculido…y mirando en el baño y nada, me puse compresa y todo, de tan claro que lo tenía…al final era una niña…jiji! Después si, al cabo de unas semanas, náuseas, todo me daba asco, mareos…esas cosas tan bonitas del embarazo! 😉

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 23:31
    Permalink

    Yo no tuve ningún síntoma premonitorio…me hice el test y salió positivo…pero ante de eso, nada de nada….Supongo que es todo muy relativo….

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 23:33
    Permalink

    Cartafol, yo estoy teniendo unos síndromes premenstruales bastante bestiales, no me privo de nada. No te preocupes, que yo te aviso jajaMis chicos y yo, es que la gente es un poco plasta, eh?. Yo al principio no hacia mucho pis.Ana, desde luego que sí!.Nieves, jaja, sí, yo a mi marido también se lo digo mucho, eso y que si está pitopaúsico porque tiene sofocos el pobre!Suu, muy difícil!!!Sandra, desde luego, es que hacer un manual con estos síntomas es imposible.Juliete jajajaja pobre!!!mama mimosa, yo cada mes, cada mes, no, porque muchos meses tengo claro que es imposible, pero me he comido la cabeza muchas veces porque empiezas a pensar en los síntomas… y es tontería, al final esos síntomas son síntoma de cualquier cosa. Estoy segura de que es una de las búsquedas más frecuentes de Google.Magda Pérez Hervás, puff, te diré que yo he tenido alguna vez esa sensación de estar embarazada y luego nada. Supongo que era por la obsesión que tenía, qué se yo!. Como tu dices, al final uno se aferra a cualquier cosa!.Ángela, normal.Mamá Española en Alemania, aisss, qué fertilidad la tuya!María, desde luego!. Un beso.treintañera con hijo, pues eso, nunca se sabe.Laky, yo estuve fastidiada del estómago también, de hecho empecé antes de la primera falta.Belén, los olores! puaggg! jajajaMamá Blue!, esto de los periodos irregulares es un rollo…Anna, ya ves!!!

    Respuesta
  • el 22/03/2011 a las 23:34
    Permalink

    LadyA, sí, todo es relativo, pero ya ves, que habeis sido unas cuentas que visteis vuestros positivos sin síntomas…

    Respuesta
  • el 23/03/2011 a las 0:01
    Permalink

    Para ser exacta el término » síntomas de embarazo» tiene 550.000 búsquedas a mes en google… Que tal? de mis síntomas solo te puedo decir que no supe lo que era eso. Sabía que estaba embarazada por la eco y porque no me llegaba la regla… ahhh y porque engordaba sin razón…pero nada de nauseas, ni vómitos, ni antojos, ni nada de nada!!!

    Respuesta
  • el 23/03/2011 a las 2:15
    Permalink

    Yo estuve intentando quedar embarazada, por casi un año, cada mes sabía que no lo estaba, y cuando quedé embarazada, lo sabía, no por los sintomas, al igual que Maria, casi no los tuve.. fue más bien algo interno… Pero el segundo y tercer mes de embarazo, si experimente, una sensación de cansancio y sueño constante, pero fue algo muy peculiar, muy diferente al cansancio y sueño de un largo día de trabajo, o de una noche de juerga. Nada de mareos, vomitos, ni antojos.. el que tuvo los antojos fue mi esposo… Jijijiji

    Respuesta
  • el 23/03/2011 a las 10:01
    Permalink

    Nosotros buscábamos. A día 39 de la última regla y 4 test negativos se lo dije a mi santo que es medico:- Cariño, hace 39 dias de mi última regla, yo creo que me va a venir porque me duelen los ovarios y el pecho. El caso es que voy mucho al baño.- Tú estás embarazada!- No será una infección de orina? Me he hecho 4 test negativos de embarazo!- Mañana te traigo un test médico, tendrás poquita hormona en orina y por eso sale negativo, pero si haces mucho pis, estás embarazada!Al día 40 el test salió positivo.

    Respuesta
  • el 23/03/2011 a las 11:22
    Permalink

    En mi caso si que me dijeron la comentada frase «no estarás embarazada» en el trabajo y acertaron, hasta que no me lo dijeron no me hice el test, ya que tenía sangrados y yo pensando que era la regla!!!

    Respuesta
  • el 23/03/2011 a las 11:28
    Permalink

    Es que se parecen mucho los sintomas premenstruales con los de embarazo! como para no comerse el coco cuando estas buscando…yo lo intentaba pero era imposible!

    Respuesta
  • el 23/03/2011 a las 12:00
    Permalink

    Esos sintomas en mi embarazo nada , pero ni otros, estaba estupendamente. Cuando me entere que estaba embarazada no me lo creía de lo bien que me encontraba, siempre se oyen esas cosas.

    Mami Poppins

    Respuesta
  • el 23/03/2011 a las 12:17
    Permalink

    Totalmente de acuerdo.
    Mis sintomas fueron igual que los que tengo cuando me va a venir la reglar, solo que en vez de tenerlos y al día siguiente venirme, como suele ser habitual, me duraron una semana hasta que me hice el test y confirmé.

    Cada cuerpo y embarazo es un mundo.

    Siguen sin arreglarte internet?

    Respuesta
  • el 12/04/2011 a las 21:47
    Permalink

    estoy embarazada de 7 semanas y todo me va fenomenal, tengo una ilusion grandisima, y por ahora los sintomas son normales.
    animo a todas las mamas 🙂
    os aconsejo este sitio de embarazadas:
    http://www.embarazosemanasemana.com/

    Respuesta
  • el 11/06/2013 a las 9:00
    Permalink

    Hoola a todas!!. Mi marido y yo llevamos 6 meses buscando bb. Este mes a los dos dias de terminar la menstruacion, hemos tenido relaciones hasta ahora cada dos dias. Lo curioso es que a partir de tener la menstruacion, tuve muchos dolores de ovarios, mucha calor en el bajo vientre e hinchada y con me dio la sensacion de pechos duros e hinchados. Todo esto lo note durante casi dos semanas y ahora no tengo ningun sintoma. A q es debido?

    Respuesta
  • el 15/05/2014 a las 21:35
    Permalink

    Hola!llevo con pareja formal desde hace 6 años y hace 2 empezamos a buscar el bebe. Por temas hormonales mios el primer año me estube desintoxicando y los últimos meses incluso me falto la regla julio y agosto.(por quistes de agua en los ovarios como una pelota de tenis) Hasta que mi cuerpo se aclimató a no tener hormonas todos les meses tenia esos síntomas…una desilusión tras otra!el mes pasado tuve un retraso de 4 días y este mes voy por el mismo camino…he llegado a la conclusion que tengo un ciclo de unos 30 días. Todo este rollo es la decirte que no te de pena reventar las sintomas es de mucha ayuda,creeme!

    Respuesta
    • el 21/05/2014 a las 16:12
      Permalink

      Hola Raquel, creo que el auto-engaño es malo, por eso prefiero desmitificar estas cosas, pero también entiendo que haya quien lo necesite por un tiempo, pasarlo mal para tener hijos es de las cosas más duras que te pueden pasar en la vida.

      Respuesta
  • el 12/03/2015 a las 22:09
    Permalink

    Tengo 21 año y hace muy poquito que perdi la virginidad mi ultimo pedido fue el 18 de febrero y tuve relaciones con mi novio el día 26 y no nos cuidemos se hizo dentro 2 veces ahora tengo dolores de regla y los pechos inchados pero no se si es xk me va venir la regla o xk pueda estar embarazada no e notado nada mas solo que hago pis muy a menudo podre estar embarazada? Ayuden me

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com