Zapato Feroz: el calzado infantil ideal no es un cuento

Cuando en una ciudad tan enorme y diversa como Madrid te subes a un autobús, te sientas donde puedes, al lado de otra familia con hijos y no sólo tu sino también tus hijos mayores reconocen a otro bebé sentado a vuestro lado llevando esos zapatos tan especiales que has comprado a través de Internet sabes que es por algo.

Cuando, además, a esa mamá le pasa lo mismo que a ti y os pasáis todo el trayecto hablando maravillas de este calzado, sabes que Zapato Feroz tiene algo que los hace únicos.

Así es el proyecto de Laura García y su marido Héctor: calzado infantil para los más pequeños de la casa, pensado para que los bebés puedan dar sus primeros pasos con unos zapatos saludables, lo más parecido a andar descalzos.

Zapato Feroz se nutre de una legión de fans que esperan con ansia los nuevos lanzamientos y – como yo misma pude comprobar en ese autobús hace unos meses – de una gran cantidad de familias que han llegado hasta ellos tras informarse adecuadamente sobre cómo debería ser el calzado de un niño durante sus primeros años.

Mi experiencia con el modelo Aitana fue excelente y tengo toda la intención de repetir este otoño-invierno con algún otro modelo. Probablemente con más de uno 😉

Así que mientras esperamos la llegada de modelos como Garbí o Ademuz y las nuevas versiones de zapatos tan deseados como los Turia o Espadán, aprovecho para entrevistar a Laura y que nos cuente sobre su precioso proyecto:

1.- Lo primero de todo, si te parece bien, cuéntanos un poquito sobre ti, sobre qué te llevó a emprender este proyecto

Soy Ingeniera en Diseño Industrial.

Aterricé en el sector del calzado por casualidad.

En 2015, después de 12 años en diseñando zapatos, fui madre de Roc.

Al igual que a un piloto le debe dar miedo volar en un avión que no pilota, yo no podía dejar de buscar los zapatos adecuados para Roc.

No encontraba el zapato ideal, con la calidad y características que quería para él… y que además me gustaran.

Decidí iniciar este proyecto para que otras mamis como yo pudieran conseguir los zapatos idóneos para sus bebés.

 

2.- ¿Cómo surgió el nombre de Zapato Feroz?

Quería buscar un concepto chulo.

Héctor me decía que sería importante tener la palabra zapato en el nombre, ya que ayudaban a posicionar y recordar tanto la marca como la tienda online.

Después de darle vueltas a la cabeza, apareció la idea de los bebés feroces, que fueran corriendo detrás del lobo, las abuelas contentas, los tarros feroces eran como los que llevaba caperucita su mermelada… Todo empezó a conectarse y así nació Zapato Feroz.

 

3.- Nos encanta vuestro logo, de hecho mis hijos mayores siempre que lo ven me dicen que les encantaría tener una camiseta con él ^_^ ¿Cómo fue el proceso hasta decidir esta imagen?

Quería una ilustración, que tuviera personalidad y un solo color, contactamos con una amiga e ilustradora, Irene Llopis, y le conté el concepto.

Preparó una hoja con muchas ideas y en una esquinita estaba el zapatito feroz. Me encantó ya que era la idea que tenía en mente.

 

4.- ¿Cómo fueron los inicios de Zapato Feroz?

Creo que la clave del éxito de este proyecto ha sido que ha crecido pasito a pasito.

Nació como un hobby. Yo tenía mi trabajo de diseñadora de calzado para diferentes marcas, mi marido ingeniero de telecomunicaciones y en los ratos libres nos dedicábamos a este proyecto.

Como no era nuestra fuente principal de ingresos, aunque las primeras temporadas no vendíamos muchos pares eran lo suficientes para que el boca a boca empezara a funcionar y se dieran a conocer.

Siempre hemos reinvertido gran parte de lo ganado en evolucionar los zapatos, escuchando a nuestros clientes, para conseguir que los feroces sean mejores cada temporada.

 

5.- ¿En qué momento fuiste consciente de que tu proyecto funcionaba y que el boca a boca empezaba a traer a cada vez más familias?

Puedo decir que hemos tenido suerte y todo ha cuadrado.

En 2018 vimos que las ventas habían aumentado, 1000 pares la temporada, y decidimos los dos dejar nuestros trabajos y dedicarnos 100% a nuestro proyecto.

Una decisión difícil. Muy difícil.

Para ser sincera me daba vértigo dejar nuestros empleos e invertir en producir tres veces lo que habíamos vendido.

En febrero del 2019, con la llegada del superferoz, aumentamos las ventas exponencialmente vendiendo en 9 días las previsiones que teníamos para la temporada.

 

6.- ¿Qué sientes cuando ves un par de zapatos tuyos por la calle?

Siempre se me cae la lagrimita. No puedo contenerme y termino por preguntar y conocer a esa mami feroz.

Lo mismo me pasa cuando me envían una foto , muero de amor y quiero saber la historia que hay detrás.

Zapato Feroz - Calzado infantil ideal

 

7.- ¿Hay algún modelo al que tengas especial cariño?

El modelo Espadán, sin duda, es el más purista en cuestión de sencillez y practicidad.

Fue el modelo que llevó Roc en sus primeros pasos, y eso siempre te deja algo especial en la memoria.

Cuando los usan los bebés, se sienten como si llevaran un guante.

Es un modelo que solo tiene una pieza de piel, nada de superposiciones…una pequeña obra de ingeniería.

 

8.- Si tuvieras que resumir en unas pocas palabras qué es lo que diferencia Zapato Feroz de otros zapatos para niños, ¿qué destacarías?

Somos una marca diseñada por y para los bebés.

Nos formamos en diferentes ámbitos relacionados con la fisiología de los bebés, podología infantil, crianza respetuosa, movimiento libre y desarrollo autónomo.

Plasmamos todo lo aprendido, no solo en los diseños de nuestros zapatos, sino también en la filosofía que transmitimos con nuestra marca.

 

9.- ¿Crees que los padres estamos suficientemente informados de qué es lo que debemos buscar en el calzado de los primeros años de nuestros hijos o es un tema muy descuidado?

En el tema del calzado, como en otros aspectos de la crianza, hay muchas familias que siguen arraigadas la pasado y siguen las indicaciones de otros familiares o supuestos expertos.

Hay muchos bulos y mitos, muy difíciles de erradicar. Los niños no se resfrían por andar descalzos, no necesitan zapatos para gatear y mucho menos para aprender a caminar.

Nuestro podólogo infantil de confianza nos comentaba que faltan publicaciones científicas rigurosas en torno a este tema.

Los podólogos pediátricos son los expertos en esta materia. Salvo contadas excepciones, no diagnostican ninguna patología antes de los 4 años de edad, ya que los niños van desarrollando su pie y sus pasos hasta esa edad.

Por ese motivo, la labor de información debe estar en manos de pediatras y enfermeros pediátricos. Gracias a los profesionales que sí se actualizan, esta información se traslada de forma correcta a las familias.

 

10.- ¿En qué debemos fijarnos los padres a la hora de escoger un calzado adecuado para nuestros bebés?

En primer lugar debemos preguntarnos lo siguiente: ¿le hacen falta unos zapatos a mi bebé?

Debemos dejar claro que los bebés deberían estar descalzos el mayor tiempo posible. Todos los expertos están de acuerdo en este aspecto.

Los bebés no necesitan zapatos hasta que no sea necesario proteger el pie. No necesitan zapatos para ir en el carrito, mochila o para gatear.

Si nuestro peque necesita calzarse, lo más importante es que el zapato sea flexible en ambos sentidos, ligeros, con suela plana, plantilla extraíble y sin puente, sin refuerzos o contrafuertes rígidos…lo más similar a caminar descalzo.

Todos estos aspectos los recoge la Guía para el asesoramiento en la selección de calzado infantil del Instituto de Biomecánica de Valencia.

Otro factor que para mí es muy importante es que no tenga metales pesados y tóxicos en las pieles.

En muchos países de Europa es inconcebible un calzado para bebés con cromo u otros metales, pero por desgracia, en España no tenemos una normativa al respecto.

Este tipo de pieles sin metales ni tóxicos, son 3 veces más cara que una normal y también mucho más sostenibles.

 

11.- ¿Qué repercusión puede tener para un niño utilizar un calzado inadecuado durante sus primeros años?

Hasta los 8 años se forma morfológicamente el pie.

Los niños deben fortalecen sus pies de forma autónoma. De no hacerlo, hay más probabilidades de producirse problemas de pies planos o articulaciones con propensión a esguinces.

La excesiva amortiguación no deja desarrollar correctamente las almohadillas plantares.

Los zapatos con drop (diferencia de altura entre la zona delantera y trasera del zapato) producen acortamiento de la musculatura trasera de la pierna.

Por otro lado está el aspecto cognitivo, utilizar calzado grueso o rígido priva de información táctil y propioceptiva a nuestros peques, algo que juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso.

 

12.- Zapato Feroz es una marca basada en el e-commerce y con muy poquitos puntos de venta físicos. ¿Qué retos plantea vender calzado por Internet?

Cuando una mamá quiere comprar el primer zapato de su bebé le surgen muchas dudas, necesitan información y un buen asesoramiento.

En nuestro caso, buscamos poner a la misma altura del producto que ofrecemos nuestra atención al cliente. Antes, durante y después de la venta de unos feroces.

Queremos que su experiencia feroz sea magnífica, resolviendo todos sus problemas y haciéndoles felices con nuestros zapatos.

Intentamos dar un trato especial y personal a cada uno de nuestros clientes dentro de nuestras posibilidades.
 

La gestión de los cambios y devoluciones en este tipo de producto, siempre es un gran desafío. Cada temporada intentamos mejorar este aspecto, gracias a la ayuda de nuestros clientes.

La razón de no vender en más tiendas actualmente, es que no es nuestro modelo de negocio. Actualmente, nuestro margen no nos lo permite.

Hacemos un esfuerzo en vender en puntos físicos, ya que que pensamos que le damos servicio a la comunidad feroz. De esta forma, aquellas mamis más inseguras pueden ir al punto de venta físico, probárselos y comprarlos. ??Además, elegimos estas tiendas tras ver que están alineadas con nuestra filosofía y tiene valores muy feroces que nos tienen enamorado.
 

 

13.- ¿Forman las redes sociales una parte importante de vuestro día a día? ¿Qué es lo mejor y lo peor?

Lo mejor es el trato directo, el poder hablar de tú a tú, compartir experiencias, solventar dudas y poder conocer a muchas familias feroces de primera mano.

Lo peor es que en algunos momentos resulta desbordante responder tantos mensajes y comentarios, pero es se ve disuelto por todo el apoyo feroz.

 

14.- ¿Cómo ves Zapato Feroz dentro de unos años? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

A corto plazo nos embarcamos a final de este año 2019 en un crowdfunding para la preventa de una línea nueva para la segunda etapa del desarrollo del pie, tallas de la 24 a la 27.

Un nuevo concepto y una alegría para los exferoces que echan de menos nuestros zapatos.

Nuestra idea es crecer pero de una manera sostenible.

Queremos ser siempre ser fieles a nuestro concepto, intentando ofrecer lo mejor al mejor precio todo el año.

Cuando tu estructura crece, contratas empleados, alquilas un local… tienen que crecer tus ventas para poder cubrir gastos.

He visto de primera mano como muchas marcas suben de forma sistemática los precios o disminuyen la calidad de su producto para cubrir esos gastos fijos que se generan al crecer.

Queremos continuar siendo pequeños pero matones…que la fuerza feroz nos acompañe.

 

15.- Con todos los cambios que habéis hecho para la temporada de otoño / invierno de 2019, ¿volverá a haber problemas de stock?

La capacidad de la fábrica es ahora mayor y tiene más capacidad de reacción. Ahora mismo están en marcha 7.000 feroces.

 

Espero que la entrevista te haya servido para conocer mejor el proyecto de Zapato Feroz. De siempre me ha interesado mucho el tema de los zapatitos para bebés, pues además mis hijos han sido de pies complicados: pequeños para su edad y altura, regordetes, altos de puente y sudorosos. Cuando descubrí el proyecto de Laura me quedé fascinada por todo el conocimiento que atesora y por la fuerza que tiene entre las familias. Espero que un poquito de todo ello haya quedado plasmado en esta charla con ella.

Como comenté con aquella mamá que conocí fugazmente en el autobús, la crianza consciente te hace ir profundizando de una cosa en otra y nunca dejas de formarte y buscar respuestas. Creo que con los zapatos para bebés ocurre exactamente eso: investigar sobre calzado infantil es algo que nace cuando te preocupa el bienestar y el desarrollo de tus hijos.

Por mi experiencia, esta materia es bastante desconocida para los padres. Yo tampoco tenía ni idea y he ido aprendido, sobre todo ahora con la Tercera. Porque de verdad creo que ofrecer a nuestros peques un calzado infantil ideal para su desarrollo no es ningún cuento, es algo que debemos hacer por su salud presente y futura.

En este terreno, como en muchos otros, aún hay muchos mitos que desterrar. Espero humildemente que esta entrevista con Laura contribuya un poquito a aclarar qué necesitan los niños para cambiar durante sus primeros años.

(Y, por si hace falta aclararlo, este es un post no-patrocinado, fruto del amor por los proyectos bonitos, el trabajo bien hecho y la protección de la infancia)

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

Un comentario sobre “Zapato Feroz: el calzado infantil ideal no es un cuento

  • el 10/09/2019 a las 11:12
    Permalink

    Preciosa entrevista.
    Mi hija tiene 3 años, y no ha llevado otro calzado.
    Menos mal que ha crecido despacito. Ahora ya esperando la XL como agua de mayo!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com