Obstrucción mamaria ¡¿Cómo elimino ese bulto en el pecho?!

La obstrucción mamaria es una complicación relativamente frecuente durante la lactancia materna en la que me he hecho experta.

¡Hay que ver en qué cosas se acaba especializando una! 🙂

Comparto mi experiencia por si estás pasando por lo mismo.

 

Mis antecedentes 

El tema viene de lejos. Durante los tres años y medio de lactancia del Mediano me hice un máster en mastitis, valga la redundancia.  Mastitis en el sentido amplio del término.Unas con malestar y fiebre, otras sin fiebre, unas veces solamente con perla de leche, otras con una mera obstrucción del conducto galactoforo… De todo un poco.

De hecho, hasta tuve el placer de conocer y recibir una master class del Dr. Juan Miguel Rodríguez…. y sus benditos probióticos, que en aquel entonces había que peregrinar a la Facultad de Veterinaria para conseguirlos y ahora se pueden comprar hasta en Amazon, bajo el nombre comercial de Lactanza.

Teniendo en cuenta que mi experiencia en las dos lactancias anteriores había sido muy distinta (tan distinta que la primera fue un fracaso y la segunda todo lo contrario), pensaba que en esta tercera ocasión no tenía por qué padecer ninguno de estos problemas. Es obvio que me equivocaba.

 

Obstrucciones de repetición

Aunque es pronto para poner un titular a mi lactancia con la Niña, ahora mismo bien podría llamarse algo así como…

«Más de 10 obstrucciones en un año o cómo no librarse de las obstrucciones de repetición«

Mi primera obstrucción tuvo lugar en torno a los tres meses de la niña. Una vez que se me curó, estuve bien entorno a unos 15-20 días y entonces volví a tener otra. Las primeras cuatro obstrucciones las tuve con ese patrón: obstrucción de 3-4 días de duración, 15-20 días buenos, recaída.

Hasta que a finales de su primer verano de vida, tras esos cuatro episodios, todo parecía tranquilo. Uff, ya hemos pasado este bache, pensaba.

Pero no, porque el día 2 de enero, por la noche, me noté otra vez un bulto en el mismo sitio de siempre del mismo pecho de siempre. ¡Quinta obstrucción en ocho meses de lactancia!

Esa quinta vez no noté apenas malestar físico ni tanto dolor como las veces anteriores pero sin embargo fue la que me produjo producido un bulto más grande. Para que te hagas una idea, en los momentos en los que estaba más hinchado era de mayor tamaño que una pelota de golf, abarcando toda la parte superior del pecho derecho. He llegado a tener la teta deformada completamente, con la parte baja flojita por haberla vaciado bien la niña y la parte superior completamente hinchada por la retención de la leche.

Después de este episodio tuve otros algo más separados en el tiempo hasta que llegó de nuevo el verano. Y no sé qué tiene el verano, pero julio y agosto han sido infernales. Una obstrucción tras otra, con apenas 10 días de distancia entre ellas. Unas con mayor bulto, otras con menos, otras con mucho dolor, otras soportables, la mayoría con una súper perla de leche…

En el mes de julio y por primera vez en mi vida por este tema, terminé acudiendo al médico de familia. La experiencia no fue muy positiva ya que apenas sabía qué hacer conmigo y… adivinad su sugerencia… sí, me recomendó destetar. Me mandó antibiótico pero no me hizo nada. He seguido con problemas todo el verano. Siempre en el mismo pecho y casi siempre en el mismo cuadrante.

Vamos, es que explico que llevo 10 obstrucciones o mastitis a lo largo del último año, de verano a verano, pero que lo mismo son más, porque he llegado a un punto en el que he perdido la cuenta.

Creo que ahora mismo el problema es que tengo una perla de leche que no desparece haga lo que haga. Unas veces se ve mucho, otros días no se ve apenas, pero aunque no aflore, está por dentro porque la noto.

La matrona me sugirió hacer un análisis de la leche y eso tendré que hacer en otoño si sigo igual porque es un aburrimiento. Cierto es que son episodios que duran poco, normalmente 36-48 horas, pero aún así. Además los dolores de la perla de leche me están acompañando todo este segundo verano de vida de la niña. Incluso cuando ya parece que no se ve nada en el pezón a veces noto pinchazos dentro del pecho.

 

¿Cómo es una obstrucción mamaria?

En mi caso, las obstrucciones se presentan de manera muy repentina y sin darme cuenta: doy el pecho con normalidad, se queda vacío (y por lo tanto blandito), cierro el sujetador de lactancia y sigo con mi actividad normal. En el momento en el que el bebé pide de nuevo es cuando me doy cuenta de que en esas pocas horas me ha salido un bulto en el pecho.

Algunas veces he notado un cierto dolorcillo muy sutil en la zona antes de que me tocara dar el pecho, pero no siempre ha sido así. En algunas ocasiones he notado el típico malestar y dolor de cabeza que tan bien conozco, he ido a mirar el pecho y ¡bingo! una bola en el mismo sitio de siempre.

Algunas obstrucciones han sido realmente alucinantes por cómo surgió de la nada y con un tamaño enorme, todo ellos sin haber notado absolutamente nada. Podrían haber pasado más horas sin darme cuenta si la Niña no hubiera pedido porque, además, al principio de surgir el problema yo no notaba dolor.

La evolución siempre ha sido parecida. Por más que el bebé mame no consigo que se vacíe la zona endurecida, está claro que el tapón lo impide.

Conforme pasan las horas cada vez tengo el bulto más visible frente al espejo, con la piel enrojecida y algo caliente.

A medida que pasa el tiempo es cuando empiezo a notar dolor:

  • Primero en la zona del bulto en sí, me imagino que también por presión a las áreas adyacentes.
  • Y, después, en el pezón, pues casi siempre la obstrucción ha terminado saliendo por ahí, en forma de perla de leche, que es de las cosas más dolorosas que hay en este mundo.

En líneas generales mis obstrucciones han durado siempre entre 24 y 72 horas.

Unas se han resuelto con relativa facilidad y otras han terminado produciéndome una mastitis, que es un cuadro mucho más desagradable porque al dolor le sumamos cansancio, malestar general e incluso décimas de fiebre.

 

¿Cómo eliminar la obstrucción del pecho?

Quitar la obstrucción del pecho es algo prioritario cuando nos encontramos un bulto para evitar que la cosa vaya a más y se complique.

Pero no suele ser fácil ya que hasta que no consigamos destaponar el conducto galactoforo que está bloqueado es muy posible que no consigamos que baje la inflamación y la leche retenida.

Aquí te dejo 10 consejos para eliminar la obstrucción del pecho:

  1. Intentar que las tomas del bebé sean más frecuentes y priorizar siempre ese pecho. Es un delicado equilibrio porque tampoco nos podemos olvidar del pecho bueno. Pero nuestra prioridad tiene que ser que el bebé mame mucho del malo, algo que no siempre será sencillo porque suelen notar que sale menos cantidad y suelen enfadarse, además de que el sabor de la leche puede variar.
  2. Mientras le damos el pecho malo, hacer un masaje en el bulto con forma de 9. Hacemos un círculo sobre el bulto, apretando, y la colita del nueve iría hacia el pezón.
  3. Aplicar calor en el bulto únicamente un instante antes de dar el pecho, o darnos una ducha caliente, por si eso contribuyera a destaponar.
  4. Nada más terminar la toma, aplicar frío en el bulto. Yo me suelo colocar una lata fría sujetada por la camiseta o el sujetador y la dejo hasta que se queda a temperatura ambiente.
  5. Si es posible, intentar que el bebé mame con su barbilla orientada hacia el bulto. Este es un muy buen consejo pero que en mi experiencia sólo funciona cuando el bebé es muy pequeño y no se entera de lo que estás haciendo. En cuanto están un poquito en el mundo y te ven hacer el cabra para colocarte de manera que el pecho les caiga como tu necesitas… o se parten de la risa o se niegan en redondo a mamar. A mi casi nunca me funciona porque mis bebés no han colaborado.
  6. Aunque cada vez en más controvertido el uso de probióticos para ayudar a revertir estas situaciones, pero yo debo decir que a mi me han ido siempre bien, por lo que nunca falta un bote de Lactanza en mi casa, por lo que pueda pasar. Cuando tengo una obstrucción me noto una cápsula cada 12 horas e incremento mi consumo de kefir, queso partisano, encurtidos, etc.
  7. Si el bebé no mama mucho o pasan las horas y ves que el bulto sigue exactamente igual, es recomendable utilizar el sacaleches entre tomas para evitar que la acumulación vaya a peor.
  8. Entre tomas, el masaje para aliviar la obstrucción del pecho está recomendadísimo y a mi me da muy buenos resultados (te lo cuento en el siguiente punto).
  9. Es controvertido también qué hacer con la perla de leche, si es que te ha salido (a veces te saldrá de inicio, a veces a las pocas horas de tener la obstrucción, a veces no la tendrás)… Si la perla de leche se debe a una infección es muy posible que tengas que tomar antibiótico para frenar el proceso y no te sirva de nada tocarla. Digamos que sería la punta del iceberg. Pero si la perla de leche es un auténtico tapón, pincharla con sumo cuidado es lo mejor que puedes hacer. En mis obstrucciones es mano de santo: una vez que consigo levantar la piel, sale el tapón (verdaderamente es un tapón) y a continuación la leche a chorro, desapareciendo el bulto como por arte de magia. Por favor, si vas a hacerlo, extrema siempre las medidas de higiene y procura hacer el mínimo daño posible, sólo se trata de levantar un poquitín la piel de la perla, lo justo para abrir el conducto.
  10. Aunque veas que el bulto remite, no te descuides. Es posible que entre tomas veas que crece de nuevo. Durante los siguientes días sigue priorizando ese pecho y no olvides los masajes hasta que estés unos días en los que notes el pecho completamente normal.

 

Masaje para la obstrucción del pecho

Los masajes forman una parte importante del tratamiento para desbloquear el conducto galactoforo que se nos ha obstruido.

El masaje en forma de 9 mientras el bebé mama suele ser de ayuda. En este vídeo de LactApp puedes ver cómo se realiza:

Entre tomas, te recomiendo que extraigas leche del pecho malo manualmente y al mismo tiempo apliques un buen masaje.

La combinación de ambas técnicas a mi es lo que mejor resultados me da.

En este vídeo de la IBCLC Maya Bolman se explica muy muy bien cómo debes hacerlo:

«Extracción Manual de Leche» from Maya Bolman on Vimeo.

En mi última obstrucción ha sido alucinante lo bien que me ha venido combinar extracción manual y masaje. Mi bulto era enorme y muy muy duro, probablemente el peor que había tenido nunca. Tras casi 24 horas sin mejorar, el pezón cada vez me dolía más pero no veía nada en él que justificara el dolor. Cuando iba al baño a sacarme leche notaba que apenas salía, razón por la cual supongo que mi hija también pasó ese día muy protestona.

Cuando por fin se quedó dormida por la noche, me puse manos a la obra con tranquilidad. A través del masaje y la extracción de leche manual en unos 5 minutos conseguí que asomara muy visible una perla de leche. ¡Estaba saliendo el tapón! Pinché la perla con mucho cuidado y ¡magia! Primero salió un auténtico tapón y a continuación la leche a chorro. En otros 10 minutos de masaje y extracción tenía el macro-bulto totalmente deshinchado y la tetita blanda.

 

Obstrucción -> mastitis -> abceso 

Antes he comentado que una de las razones por las que es importante atajar el bulto cuanto antes es porque corremos el riesgo de que termine en una mastitis e incluso, en el peor de los casos, en un absceso.

En una obstrucción hay una gran proliferación de bacterias, que se adhieren a las paredes de los conductos y los acaban taponando. Si esa proliferación va a más, al final toda la flora bacteriana buena que tenemos en la mama queda desplazada y terminamos con una mastitis en toda regla. La mastitis produce mucho dolor, malestar general y fiebre, como si tuviéramos una gripe.

Al igual que ocurre con la obstrucción, es necesario que pongamos tratamiento a la mastitis cuanto antes. En algunos casos será necesario tomar antibióticos y antiinflamatorios. Acude al médico (a uno que entienda y valore la lactancia, claro) si ves que no mejoras en 24h.

Si te preocupan los efectos de la mastitis en el lactante, que no te líen. El bebé puede mamar del pecho malo y, de hecho, es lo que debe hacer.

Aunque afortunadamente no es frecuente, una mastitis que va a más puede dar lugar a que ese bulto se encapsule. La piel de la zona estaría muy brillante y tensa, además de roja. Si tienes curiosidad puedes buscar en Google cómo es. En este caso es imprescindible acudir al médico cuanto antes ya que esa zona tiene que ser drenada.

 

En fin. Tras tantas obstrucciones seguidas empiezo a estar un poco cansada. ¿Cuál es el motivo de que se me repitan siempre en el mismo cuadrante de la misma mama? No lo sé. ¿Volveré a tener más? Me temo que sí si no doy con la causa.

¿Tú has tenido una obstrucción mamaria? ¿Cómo has conseguido eliminar ese bulto en el pecho?

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

10 comentarios sobre “Obstrucción mamaria ¡¿Cómo elimino ese bulto en el pecho?!

  • el 14/01/2019 a las 9:17
    Permalink

    Hola, yo también ha pasado de todo en los 2 años que esta durando mi lactancia, ahora llevo una temporada buena de 6 meses sin molestias. Mi mayor problema son las perlas de leche, siempre las he asociado a una mala succión, de muy pequeña mi niña tenia un frenillo no diagnosticado que le hacia succionar mal, al no darse cuenta nadie, no se trató, con el tiempo se ha adaptado a él y ya no le afecta, pero ha desarrollado sus «manias» al succionar, cambiando la zona a su antojo. Ahora de mas mayor, el problema es que succiona de medio lado, a veces quiere ver la tele, mientras lo hace y, tiene que retorcerme el pezón para ello, o bien con la otra mano me retuerce y clava las uñas en el otro mientras y por ello surgen problemas. Yo creo que el tratamiento q has expuesto es correcto, lo mas urgente es romper la perla con una aguja esteril, lavado de manos, gasas desechable y lavado con jabon. después exprimir esa zona y masaje. Inmediatamente empezar con lactanza cada 12 horas varios días, e incluso después de irse las molestias yo lo mantengo un poco, luego bajo a 1 al dia unos días mas. además de antiinlamatorios cada 8-12 horas los días de dolor. Por supuesto hay que intentar que el bebe te vacie esa zona y si no, recurrir a otros métodos de extracción. La verdad es que hay poca información sobre el tema, asi que esta muy bien hablar de ello para que otras madres compartan su experiencia. Un saludo.

    Respuesta
    • el 15/01/2019 a las 11:46
      Permalink

      En mi caso, no puedo tomar antiinflamatorios, un rollo…

      Me encantaría ir a un grupo de lactancia, puede que sea algo de lo que comentas… Frenillo creo que no, pero sí que a veces succiona de esa teta un poco «a su manera» 😉

      Respuesta
    • el 06/11/2019 a las 20:03
      Permalink

      Hola Entiendo os referis a perla de leche en una zona del pezon que se queda blanca??Llevo 2 dias con una parte del pecho duro ni el niño ni el sacaleches no sacan me siento como si me hubiera puesto protesis duras por detras del pecho …segun medico no es nada al no estar rojo y no tener fiebre de 38 ..necesito ayuda le estoy destetando poco a poco solo le quite la toma del mediodia y ya estoy asi y mi medica dice le quite todo y me vende el pecho sin sacar nada gracias!!

      Respuesta
      • el 08/11/2019 a las 23:28
        Permalink

        Hola, seguramente tienes una obstrucción. Yo me tomaría los probióticos Lactanza y mientras tanto pediría a la matrona que te haga un cultivo de leche. Un abrazo.

        Respuesta
  • el 21/01/2019 a las 21:58
    Permalink

    A mí lo que mejor me ha funcionado es tomar un ibuprofeno en el mismo instante en que empezaba a notar la obstrucción. Cuanto antes mejor, por supuesto. Por supuesto masajear y demás, pero hasta que descubrí lo del ibuprofeno, también las pasé canutas con varias obstrucciones, me duraban días y mucha inflamación.

    Al poco de tomarlo, se me desobstruía de manera natural en alguna de las tomas. Si no a la primera pastilla, a la segunda.

    Respuesta
  • el 06/05/2019 a las 16:21
    Permalink

    Gracias por compartir tu experiencia. Cuando empecé con la lactancia tenía acumulaciones casi de continuo, pero las pude ir atajando.
    Y ahora, con más de un año de lactancia, en menos de un mes ya he tenido dos… Y yo que pensaba que ya estaba a salvo de las obstrucciones… Je je
    La última aún estoy a ver cómo me la quito del todo. Que con masaje y la niña algo se ablanda, pero vuelve a salir otra vez..
    En fin, mucho ánimo a todas

    Respuesta
  • el 21/07/2019 a las 13:49
    Permalink

    5 obstrucciones en 8 meses, yo eh tenido 9 en menos de dos meses , la vdd le eh batallado enviado, tengo una ojeras de tanto cansancio que ya empecé a verlas normales, mi bebé con un año , ni de más pequeño sufrí tanto por el sueño, en mi caso asistí a una asesora de láctancia, la cual me dijo que básicamente mis obstrucciones y perlas se debían a que mi bebé se agarraba mal a la teta y aparte de jalaba jugando, mi bebé es sumamente brusco para comer, espero ya se tranquilice o va a terminar con su mamá :(, ahorita tengo una obstrucción y dos perlas en un mismo pezón , aveces quiero tirar la toalla con la lactancia pero la carita de mi bebé me hace seguir adelante , quiero darle lo mejor <3

    Respuesta
  • el 26/07/2019 a las 20:03
    Permalink

    Al parecer tengo una obstrucción, sería mi primera vez! Me tiene muy asustada, siento la zona superior del pecho derecho con un bulto enorme, duro y caliente, fui al médico me dijo q era raro y me recetó naproxeno, colocar fomentos de agua fría y si mañana no se quitaba realizarme un ultrasonido, estoy preocupada!!

    Respuesta
  • el 13/11/2019 a las 16:06
    Permalink

    Un millón de gracias por los trucos para que se vaya la obstrucción. En solo unas horas se me ha pasado. Calorcito de la ducha+ quitar perla+ poner a mamar a mi bebé y obstrucción superada!
    Graciassss

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com