Efectos de la mastitis en el lactante

Una pregunta que creo que nos hemos hecho todas las que hemos pasado por mastitis es si el hecho de tener una alteración importante en nuestro pecho puede afectar al bebé.

¿Qué efectos produce la mastitis en el lactante?

En la entrada de ayer, relativa a las perlas de leche, me preguntaba una mamá si podía afectar a la cantidad de leche o a la manera de mamar del niño.

Está claro que la leche mastítica tiene más concentración de bacterias malas que la de una mamá sana.

La cuestión es si eso le puede afectar o no.

Lo que sabemos es que el intestino del bebé no tiene nada que ver con la glándula mamaria.

El intestino del lactante, ya nada más nacer, tiene una concentración de bacterias mucho más elevada a la que existe en la leche de una mujer con mastitis por lo que ese exceso de “cocos” (estafilococos y estreptococos) no causa una gran diferencia.

En algunos casos excepcionales podría aparecer una dermatitis en el culete o una candidiasis oral, que se resolvería rápidamente con el tratamiento adecuado.

Bebé estuvo tomando leche mastítica durante casi cuatro meses, mostrándose igual de sano que siempre, igual que cualquier otro niño amamantado con leche con una concentración de bacterias equilibrada.

Sano y contento, es decir, que no noté en ningún momento mayor irritabilidad a pesar de que la leche con mastitis puede ser algo más salada y hay bebés que pueden molestarse por ello.

Sí que es cierto que cuando he tenido obstrucción, sobre todo aquella que tuve la primera vez en la que no salía absolutamente nada, ahí sí que le he tenido un poco protestón hasta que entre los dos lo resolvíamos (unas 12-24 horas).

Obviamente, el niño es consciente de que la leche no sale a su gusto y protesta, pero al menos el mío puso todo de su parte por vaciar bien la mama, menos el variar de postura para orientar su barbilla hacia la zona del bulto, que en eso no colaboró.

Dar el pecho con mastitis no es el mejor momento del día si tienes dolor. Pero no duele más cuando mama que cuando no mama, si el niño tiene una buena técnica.

Otra cosa es la perla de leche u otras afecciones en el pezón, ahí, dependiendo de como se coja el niño, podemos ver las estrellas, yo he llegado a tener un par de días de huir del niño del dolor tan grande que tenía.

Por desgracia, todas estas molestias del pecho son dolorosas y si nos afectan no hay que dudar en tomarnos un analgésico.

De hecho, el ibuprofeno (que yo no puedo tomar pero la mayoría de la gente sí) es muy bueno porque además de aliviar el dolor, es un buen antiinflamatorio.

Tomando analgésicos se puede mantener la lactancia sin problemas, si no fuera así ni yo ni nadie aguantaría cuatro meses de dolores.

También es verdad que cuatro meses dan para mucho y a Bebé, como es normal por edad, le pilló en plena erupción dental, por lo que entre su malestar y el mío, algunos días fueron bastante regulares y en algún momento puntual me llevé un bocao, que si ya de por si duele, en un pezón con perla de leche es para morirse. Pero fueron momentos muy puntuales.

En definitiva, que se puede dar el pecho con mastitis. Es más, se debe dar el pecho con mastitis, porque es la mejor forma de resolverla. Y sin efectos adversos en el bebé. ¡Que no os digan lo contrario!

Foto | Pediatra de Cabecera

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

7 comentarios sobre “Efectos de la mastitis en el lactante

  • el 05/04/2013 a las 11:23
    Permalink

    Lo que llevas tú pasado, no se lo deseo a nadie!! Madre mía, ¿4 meses? ¡Es una barbaridad! Menos mal que ya se ha resuelto, crucemos los dedos y que no vuelva más. Creo que en algún lugar te leí que cuando empiezan con alimentación complementaria hay más posibilidades de mastitis porque ellos tienen bacterias en su boca “nuevas”. ¿Es así?

    Respuesta
  • el 05/04/2013 a las 23:01
    Permalink

    HOla!!! YO tambien estaoy amamantando a mi niña con mastitis, en mi caso infecciosa. H etomado antibiotico, probioticos de farmacia, … y algo ha mejorado pero no del todo. Mis grietas se han cerrado , pero aun mes qued aunpelin para estar ok. Y como bien dices, con ibuprofeno, hay tomas que hasta no me entero de que esta mamando … pero tambine creoq ue estoy llegando a un punto en que me he acostumbrado al dolor, y eso suena fuerte pero es cierto.

    Respuesta
  • el 06/04/2013 a las 5:14
    Permalink

    Yo fui al médico y claro, me dijo que nada de dar de mamar con mastitis. Bueno, y que qué era eso de dar de mamar a una bebé de 1 año, y me quería dar amoxicilina que hace tiempo que dejó de funcionar en la mastitis, y que por los antibióticos había que destetar. El pack completo !
    Pero hablando de JM Rodriguez, yo pregunté al Dr Carlos González porque nunca habla de sus estudios sobre mastitis crónica, cuando hace años que se publicaron los resultados, y me dijo que bueno, había que esperar a otros estudios que confirmaran. Cuando son muchísimas las mujeres que hacen lo básico que siempre se recomienda cuando algo va mal, cuidar la postura, y que al ver que de nada sirve, abandonan la lactancia. “Si duele es que el niño mama en mala postura”. Pues no siempre ! Y si Carlos González se dedicara a dar a conocer estos estudios, se ayudaría a mucha gente, porque él es la referencia en temas de lactancia, y por desgracia JM Rodríguez es todavía poco conocido.

    Respuesta
  • el 06/04/2013 a las 22:26
    Permalink

    Hola MamaCC! Muchas gracias por este post, muy interesante. Da gusto leerte y ver lo bien que te explicas. Besos!

    Respuesta
  • el 25/12/2013 a las 20:12
    Permalink

    quiero agradecer cada comentario q he leído hoy con respecto al tema estoy en el punto en q tengo dudas d si existe una mastitis pero veo cada síntoma descrito en cada uno d los comentarios y tengo un dolor en uno d los pechos cada vez q debo dar d mamar a mi bebe de 2 meses y me supura el pecho y he llegado incluso a probar la leche y el sabor sigue igual q el del otro pecho y me ha pillado navidad y no he ido al medico pero con todo lo antes descrito ya se q hacer y me siento mas tranquila oleee por este foro y sus colaboradoras mil gracias….

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 15:57
      Permalink

      Hola Elvira, ¿qué tal estás ahora?

      Respuesta
      • el 22/05/2015 a las 18:49
        Permalink

        Hola “Mamacontracorriente” , llevo dos mastitis en un mes, mi bebe tiene 2 meses, y es imposible que se enganche al pecho malo, solo mama del bueno… mi problema fundamental es ese, estoy tomando antibiotico y hoy he comenzado con lactanza hereditium, casenbiotic y lecitina de soja… que probioticos te dio Jose Maria Rodriguez,?? no se si podrias ayudarme , porque estoy desesperada y no quiero destetar…

        muchisimas gracias

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com