¿Qué es una perla de leche?

Había oído hablar de las perlas de leche en las lecturas (varias) que hice del libro de Carlos González “Un regalo para toda la vida” pero, desde luego, nada como la experiencia con ellas para aprender lo que son realmente.

 

¿Qué es una perla de leche?

Como conté en esta entrada, una noche, sin previo aviso, comencé a notar una obstrucción en una mama que crecía y crecía conforme pasaban las horas. A la mañana siguiente descubrí que en el pezón tenía un punto blanco, casi del tamaño una lenteja (sin remojar), que en aquel momento era un auténtico tapón: fue pincharla y empezó a salir toda la leche que durante todas las horas anteriores no había sido capaz de vaciar ni siquiera mi hijo.

Así comenzó mi historia personal con las perlas de leche, que me acompañaron durante casi cuatro meses de forma intermitente.

Blanco

Foto tomada de la asociación SINA
Foto tomada de la asociación SINA

Los puntos blancos o perlas de leche son una especie de ampollitas de color blanco que aparecen en el pezón. Su tamaño puede variar a lo largo del día. A mi a veces durante el día no se me veía pero al acabar de mamar el niño estaban tan grandes como un grano de maiz (del de hacer palomitas).

 

Las perlas de leche duelen ¡una barbaridad!

Ni qué decir tiene que duelen, duelen muchísimo, de manera que son inconfundibles. En mi caso, unas fueron más dolorosas que otras. Conforme mi problema fue a más, cada vez eran más dolorosas. Yo notaba no ya un dolor localizado sino una sensación muy clara de tener una espina clavada, que provenía desde lo más profundo del pecho hasta acabar saliendo por el pezón.

De hecho, como me explicó Juan Miguel Rodríguez cuando fui a hacerme el cultivo, lo que ocurre es que las bacterias malas van formando capas en las paredes de los conductos, reduciéndolos cada vez más, hasta que al final esa calcificación termina saliendo por el pezón, que es lo que nosotros vemos. De ahí que mi dolor fuera tan profundo, era un claro síntoma de que lo que estaba pasando dentro. Es más, mis perlas de leche siempre venían precedidas, horas antes, de una obstrucción en la mama.

 

¿Se puede pinchar la perla de leche?

No está muy claro si pincharlas puede ser beneficioso o no. Si el problema es superficial, como puede ocurrir con una perla de origen traumático (por ejemplo si el niño ha dañado la mama con los dientes en un descuido) sí que podría ayudar pincharla con una aguja estéril pero en casos de infecciones bacterianas como el mío, de poco sirve. En mi primera aparición sí que me sirvió para destaponar el conducto y permitir el drenaje de la mama, pero todas las demás veces que me pinché una perla de leche sólo sirvió para tener más dolor.

 

¿Cuál es la solución para las perlas de leche?

Si tras pinchar la perla se evidencia que lo que vemos es solamente la punta del iceberg, lo indicado es hacer un cultivo de la leche materna y tratarse adecuadamente con probióticos o combinando éstos con antibióticos adecuados. La forma de curarla es devolver el equilibrio microbiano a la mama, reduciendo la inflamación de los conductos y eliminando la obstrucción.

Aunque duele mucho muchísimo, hay que hacer el esfuerzo por vaciar correctamente el pecho afectado. Puede llegar a ser un suplicio sobre todo cuando tienes ambas mamas afectadas pero el vaciamiento es fundamental cuando hay obstrucciones, para evitar que el problema se agrave.

Solucionado el problema de origen, la perla va desinflándose sin que le hagamos nada. Finalmente se convierte en un pellejo que termina cayéndose solo o se reabsorbe sin que nos demos cuenta.

El día que empecé a tomar los probióticos tenía una perla de leche en cada pezón del tamaño de un campo de fútbol. Bueno, evidentemente no tanto, pero su tamaño era tan grande cuando terminaba de mamar el niño que algunas veces abarcaban más de la mitad de la punta del pezón. La disminución de su tamaño y finalmente su desaparición fue muy rápida y paralela a la marcha de los otros síntomas. Como expliqué ayer (mastitis y probióticos), a partir del 4º-5º día me empecé a encontrar mucho mejor y desde entonces no he vuelto a verme una perla de leche (y tocando madera sigo).

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

37 comentarios sobre “¿Qué es una perla de leche?

  • el 03/04/2013 a las 16:03
    Permalink

    Hola!
    Yo sufrí de perlas en los pechos, pero también terminé pinchandolas porque me dolían y me ponía calor para que se abriera un poco el “poro” o conducto y se me solía pasar el dolor.
    No sabía que eran bacterías y mi pregunta clave, es ¿cómo hacer o a quien acudimos para que nos hagan ese estudio de bacterías en el pecho?
    Muchas gracias!
    Saludos 🙂

    Respuesta
    • el 03/04/2013 a las 19:29
      Permalink

      Si hay bacterias, ponerse el calor es contraproducente, lo mejor sería el frío. Acudir, pues mira, lo suyo sería que en cualquier ambulatorio te hicieran un cultivo de la leche pero en la práctica en pocos sitios lo están haciendo. En Madrid yo sólo conozco este sitio, en la Facultad de Veterinaria de la UCM, a mi mi médico de cabecera por ejemplo me lo negó.

      Respuesta
  • el 03/04/2013 a las 19:22
    Permalink

    Muchas gracias por la explicación! Me uno a la pregunta de Helen, además te quería preguntar si no le afectó a Bebe en su manera de lactar o en la cantidad. Besos!

    Respuesta
    • el 03/04/2013 a las 19:30
      Permalink

      Hola Bee. Hoy por hoy conseguir que te hagan un cultivo es una auténtica odisea. Como le decía a Helen, a mi el médico de cabecera me dijo que no y me trató muy mal, así que si hubiera podido acudir a la UCM francamente no sé… Me parece interesante la otra pregunta que haces, creo que podría dedicarle un post porque es algo largo… pero la respuesta sería que no, aunque con algún matiz.

      Respuesta
  • el 03/04/2013 a las 22:28
    Permalink

    Yo también tuve una, pero sólo una vez y en un pecho. También asociado a obstrucción, pero no se si fue antes la perla. En mi caso no fue por infección sino el resultado de los malos ratos del primer diente, se pasó una tarde entera al pecho, y abusé del derecho, así que daño en el pezón, perla, y sobreproducción de leche en ese pecho por lo tanto obstrucción. Ne dio cosa pincharla no se fuera a infectar y me duro 5 días… Qué si duele!!! Pero no ha vuelto a haber más, así que las que no son infecciosas pueden ser mejores!

    Respuesta
    • el 03/04/2013 a las 22:39
      Permalink

      Cómo te entiendo! Las perlas que tienen su origen en un “trauma” parece que se recuperan antes si desaparece lo que las causó, claro, combatir una infección es más complicado, sobre todo sin tratamiento adecuado! Que bien que estés ya bien, ahora que no vuelva nunca!.

      Respuesta
  • el 04/04/2013 a las 0:59
    Permalink

    Yo tuve una en el pecho derecho. En verdad no sé si se debía a bacterias. No hice nada, solo pegar al pecho al bebo y al día siguiente desapareció. Dolía mucho, sí. Supongo que era obstrucción.

    Respuesta
    • el 04/04/2013 a las 1:04
      Permalink

      Me alegra que te durara poco! Besossss

      Respuesta
  • el 04/04/2013 a las 12:57
    Permalink

    Hola, buenos días. Me parecen súper interesantes este tipo de post. Una duda. En varias ocasiones he leído respecto a la persona que te ayudó a ti, en la UCM. La cuestión es ¿y quién no reside en Madrid? ¿no sabéis la forma de conseguir este tipo de atención fuera de Madrid?
    Gracias

    Respuesta
  • el 04/04/2013 a las 13:45
    Permalink

    Pues yo también padecí perlas de leche, incluso durante el embarazo. Y aunque muchas se deshacían solas, como tú muy bien explicas; otras se me endurecian muchisimo, provocando mucho dolor. Finalmente, mi comadrona, viendo que me aliviaba mucho, si que optó por “pincharlas” con una aguja estéril para liberar la leche. ( Y iba a visitarla de media una vez cada 15 días) En mi caso, una piel y unos pezones muy delicados junto con una leche muy rica en grasa eran la causa de que la leche se obstruyera. Pero como tú bien dices, lo mejor es acudir a un profesional y descartar infección con un cultivo.
    Las tuve como hasta los 5 meses, más o menos, y después desaparecieron.

    Respuesta
  • el 04/04/2013 a las 14:56
    Permalink

    Yo he tenido también perlas.. la primera vez no sabía lo que eran, pero habia leído tu post en el que contabas que la pinchaste y lo hice, y genial! Eso sí, ojalá hubiera tenido un vasito a mano porque salió tanta leche que me dio rabia que se desperdiciara… Cuando pude poner un biberón vacío ya era tarde y poca pude rescatar 🙂

    Respuesta
    • el 04/04/2013 a las 23:18
      Permalink

      Bueno, yo lo que espero es que no te vuelvan nunca!

      Respuesta
  • el 06/06/2013 a las 10:45
    Permalink

    Yo tambien he sufrido episodios repetidas de perlas de leche desde hace dos meses.Gracias a que tengo siempre a mano a mi asesora de lactancia de Multilacta ,que enseguida me dijo loque era y lo que tenia que hacer…calor…apretar la perla con aguja esterilizada y no parar de poner a mi bebe a ese pecho…aunque tuviese que apretar los dientes.El caso que la primera vez y sucesivas siempre se resolvio en un par de horas.Pero ya tantas repeticiones memosquearon.asi que vovli a preguntar a mi asesora y me recomendo antes que recurrir a que me hiciesen un cultivo de mi leche a UCM.Me recomendo que me tomase una caja entera de sobres probioticos (uno al dia)de los que venden en la farmacia.Asi que eso hice y desde entonces,ya hace más de un mes,ya no he vuelto a tener mas episodios de perlas de leche.
    Asi que esto fue lo que hice.Esta claro que si no hubiese funcionado ya hubiera recurrido al cultivo.Gracias a dios que no ha hecho falta.

    Respuesta
  • el 11/06/2013 a las 10:31
    Permalink

    Yo he comprobado que si duermo bocaarriba no me salen, en mi caso eran por obstrucción: 2 perlas diferentes en el mismo pecho en 15 días. Como los probióticos son caros, intenté primero “reeducar” mi postura nocturna, porque me incrustaba en el colchón de lado. Y ha sido efectivo (y barato).

    Respuesta
  • el 13/12/2013 a las 20:00
    Permalink

    Buenas, me llamo Bea tengo 26 años y jo soy madre, aun así me ha salido ese puntito blanco pero yo no siento doloralguno. ¿Podrían orientarme sobre si es lo mismo o quizas pueda ser peor?

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 15:58
      Permalink

      ¿Has ido al médico? Si es así, ¿qué te ha dicho?

      Respuesta
  • Pingback:Mis dramas con la lactancia (I) – Perla de leche | La Nave de V

    • el 19/02/2014 a las 20:43
      Permalink

      ¿Cómo sigues? ¿Te puedo ayudar?

      Respuesta
  • el 10/03/2014 a las 6:08
    Permalink

    Pues yo estoy amantando a una niña de 1mes y medio, y de repente una dia solo sentia que la leche se.me acumulaba y no hice caso, por que siempre me pasaba y solo le daba.la teta a mi bebe y ya, pues en unas horas.el pecho esta grandicimo y con bultos y kon un dolor insorpotable, y se.me ocurrio pegarme a la niña y ella no podia sacarme casi nada de leche y me di cuenta ke.tenia un punto blanco que casi tapaba todo el pezon. ahoro no se ke hacer , tengo dolor y.trate de.rebentarme.el punto pero solo lo pique un poco y.salio pus, alguien.me.puede decir ke.significa esto?

    Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 18:17
      Permalink

      ¿Fuiste al médico?

      Respuesta
  • el 01/04/2014 a las 0:36
    Permalink

    Hola hace como 1 mes me salio un punto blanco en el pezon izquierdo el dolor era insoportable a medida que pasaba el tiempo derrepente se salia pero al dia o 2 dias despues volvia y el dolor era demasiado fuerte hasta que anoche me desperte en la madrugada con un dolor realmente insoportable con pinchazos alrededor del pezon y estp ya me esta asustando y nose que hacer ayudenme porfavor

    Respuesta
  • el 12/04/2014 a las 23:18
    Permalink

    Hola!! A mi me ha salido una perla en el pezón izquierdo. Amamante a mi niño hasta los dice meses y lo destete hace 5 meses. La perla me salió hace un mes y medio, no me molesta ni hay dolor, pero si que me tiene preocupada. La lactancia fue estupenda, sin ningún problema. Puedes ayudarme? Porque me ha salido después? Y es una perla de leche? Yo la veo como la de la fotografía. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Respuesta
    • el 22/04/2014 a las 8:38
      Permalink

      ¿Lo has consultado con el médico?

      Respuesta
  • el 03/05/2014 a las 2:36
    Permalink

    Hola, gracias por tomarte tiempo para responder a nuestras dudas, eres genial!!!
    Anoche noté que la teta izquierda se estaba poniendo dura, pero como a veces me pasa, no le di mucha importancia, lo que solia hacer siempre era poner al bebé y voila!!! pero esta vez no soluciono nada y continué sintiendo un area del seno llena, cuando vi en la punta del pezon tenia un punto blanco!!! se me ocurrio poner una compresa caliente y despues me meti a la tina, y comence a ver como fluia leche del punto blanco, dejé que fluyera y fluyera y al salir puse al bebé y al parecer el area dura del pezon desaparecio pero no el punto blanco, al poco rato tenia fiebre, pero hice el mismo procedimiento y logre vaciar la parte bloqueada de nuevo, crees que si continuo asi logre eliminar el punto o que necesite medicamento ? perdon por el rollo me salio muy largo, saludos!!!!

    Respuesta
    • el 21/09/2014 a las 6:12
      Permalink

      Hola yo tengo un problema. Una parte de mi seno izquierdo esta demaiado duro, mi bebe no puede succionar l leche de esa area. Yo y me pusebcompresas calientes y me exprimi.pero me doy cuenta que no sala nada de la parte abajo del pezon y no tengo ningun punto blanco. . Como me lo puedo destapar (me arde mucho)

      Respuesta
  • el 15/06/2014 a las 7:24
    Permalink

    hola lei su caso y me esta pasando lo mismo y los doctores me dicen ke no es nada grave y me an dado antibioticos y no se quita diga me porfavor con ke medico acudo para ke me revise ya llevo casi 4 meses con el malestar se ruego ayudeme

    Respuesta
  • Pingback:¿Qué es una perla de leche? Experiencia de una madre. | Multilacta Lactancia Materna

  • Pingback:Mis dramas con la lactancia (I) – Perla de leche | La nave de V

  • el 06/06/2015 a las 5:01
    Permalink

    bueno yo tengo el mismo problema pero kisiera saber si devo dejar de amamantar a mi bebe por el dolor o la perla blanca porfavor urge saberlo si es posible oy mismo porfavor ayuda me duele mucho y rialmente no kiro dejar de amamantar a mi bebe pues tengo mis pechos llenos de leche y me duelen aun mas.

    Respuesta
  • el 11/07/2015 a las 8:13
    Permalink

    Hola
    Tengo una duda yo no tengo hijos pero hace algunos días me salio este porotito blanco
    Me preocupa tenerlo ya que como dije no tengo hijos ni estoy embarazada ¿cual podría ser el origen?
    Ojala puedan ayudarme

    Respuesta
  • el 14/10/2016 a las 16:31
    Permalink

    Hola, yo deje de amamantar a mi hija de 3 años en enero de este año, hace una semana comencé a verme puntos de leche en el pezón derecho, me parece raro por q ya tengo 10 meses sin amamantar, pero el dolor y la sensación de pinchazos son los mismos q cuando amamantaba y me salían los puntos de leche. Estoy por ir a mi gine pero quería saber tu opinión.

    Respuesta
    • el 14/10/2016 a las 16:43
      Permalink

      ¿Tu gine sabe de lactancia? Porque luego ya sabes que hay cada uno… Yo iría a quien tu sepas que pueda saber y, por tanto, ayudarte. Puede ser tu médico de cabecera o matrona. O el gine, vamos! Nos cuentas, vale? Un abrazo.

      Respuesta
      • el 14/10/2016 a las 16:52
        Permalink

        Vale te contaré. Pero quería saber si tenias alguna información sobre casos como el mío, de perlas de leche después de tanto tiempo sin amamantar? será q los senos quedan con leche acumulada? o será un proceso bacteriano?. yo no he sentido más nada más allá del dolor y los puntos de leche.

        Gracias.

        Respuesta
        • el 14/10/2016 a las 17:08
          Permalink

          Es posible que hayas tenido una mastitis sin síntomas y sea ahora cuando “da la cara”, quizá cuando has tenido una bajada de defensas. Al fin y al cabo 10 meses tampoco es tanto tiempo desde que acabó la lactancia. Pero ya te digo que no soy médico y aunque me encanta el tema de la lactancia, tampoco soy asesora. Por eso te decía, que busques a alguien que sepa, porque luego los médicos a veces no tienen ni idea. Un abrazo!

          Respuesta
          • el 14/10/2016 a las 17:17
            Permalink

            Vale, muchas gracias.
            Abrazos…

  • el 20/02/2017 a las 3:36
    Permalink

    Hola me pasa exactamente lo mismo..la primera perla pude ddstaparla pero luego a los meses salio una perla que no he podido curar..y me punza demasiado..es mucho el dolor. Despúes de mamar se nota mucho màs. Fui a matrona y no tenia idea de la famosa perla y me dijo que es un hongo. Que me echara clotrimazol y diclofenaco para el dolor. Lei tu historia y es como leer la mía. Mi consulta es como se consiguen los probioticos? Soy de chile

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com