Nimenrix: nuestra experiencia vacunando a los tres niños

Acabamos de vacunar a los tres peques con la vacuna Nimenrix, que protege frente al neumococo A, C, Y y W.

En nuestro entorno somos muchas las mamás que hemos puesto esta vacuna en las últimas semanas ya que es ahora cuando se está recomendando en los centros de salud de Madrid.

Hace unos días cuando lo comenté en Instagram recibí un montón de mensajes privados preguntando por ella así que he decidido compartir este post con nuestra experiencia con Nimenrix para aclarar las dudas que puedas tener.

 

¿Por qué es tan importante vacunarse contra la meningitis?

Yo no sé tu, pero yo he crecido siendo consciente de que la meningitis es una enfermedad muy grave. Creo que muchos hemos conocido algún caso, aunque sea lejano, de un niño o adolescente que falleció fulminado en cuestión de horas o que quedó con graves secuelas.

El meningococo es una bacteria que vive en la nariz y en la garganta de algunas personas, siendo más frecuente en personas muy jóvenes. Aunque cualquiera puede infectarse, es más habitual en niños pequeños y adolescentes.

Puede ocurrir que estos jóvenes sean portadores sin saberlo porque no presentan síntomas. De hecho, esta es otra razón para vacunar: evitar la transmisión y no sólo el desarrollo de la enfermedad.

Las infecciones por meningococo tienen consecuencias graves en un alto porcentaje de casos. Por eso es una enfermedad tan alarmante y por eso es tan importante vacunar. La estimación es que entre un 10 y un 14% de las infecciones conducen a la muerte. Y entre un 8 y un 30% de los supervivientes tendrían secuelas severas a largo plazo (como pérdida auditiva, amputaciones, trastornos neurológicos y del desarrollo e insuficiencia renal).

Meningitis, sepsis… seguro que os suenan esas temibles enfermedades, que son letales en algunos casos incluso en cuestión de horas. Ese es una de las razones que hacen de la meningitis una enfermedad tan terrible: el rápido desarrollo de sus síntomas. Sí, la infección se trata con antibióticos, pero es tan rápido el avance de la enfermedad que no siempre se llega a tiempo. Por ese motivo, la mejor forma de prevenir las muertes y las secuelas que puede producir es la vacunación.

 

¿Por qué otra vacuna contra la meningitis? ¿No las teníamos ya todas una vez puesto la Bexsero?

Esta es una duda que nos ha asaltado a todas cuando hemos oido hablar de Nimenrix. ¿No teníamos ya completada la pauta contra la meningitis? ¿Otra vez a comprar otra vacuna?

El problema es que el meningococo es familia numerosa. Son 12 serogrupos, ahí es nada. Hay cinco que son los que provocan la mayoría de las meningitis del mundo: A, B, C, W, X e Y.

  • El meningococo B es uno de los más frecuentes en España en los últimos años. Contra él nos vacunamos con la vacuna Bexsero. A mis hijos mayores les puse dos dosis. Os hablé de la primera dosis en este post sobre la Bexsero y también de la segunda dosis y sus efectos secundarios.
  • El meningococo C es un viejo conocido. Su vacuna está dentro del calendario vacunal desde hace décadas y gracias a esto su incidencia ha disminuido considerablemente.

¿Y qué pasa con el A, el W, el X y el Y? Pues que de momento los teníamos sin cubrir, no nos vacunábamos contra ellos. Y como eran muy poco frecuentes en España pues no preocupaba demasiado a los pediatras. Pero ocurre que cada vez están viendo más casos de los serotipos W e Y y rápidamente nos estamos poniendo al día para evitar consecuencias mayores.

La vacuna Nimenrix es una vacuna tetravalente, es decir, cubre cuatro familias: A, C, W e Y. Se la llama técnicamente MenACWY.

 

¿Otra vez a pagar si quiero poner la vacuna Nimenrix?

Me temo que sí.

En algunas (pocas) comunidades autónomas ya está incluida.

La pediatra nos comenta que se espera que pronto esté en todas las comunidades autónomas pero tampoco queda claro a qué edades, de modo que algunos niños podrían quedar descolgados.

 

¿Qué dice la Asociación Española de Pediatria?

La recomendación es ponerla en sustitución de la vacuna que se ponía hasta ahora frente al meningococo C. Porque esta vacuna cubre el C y, además, el A, el W y el Y.

La pauta de vacunación con Nimenrix sería: una dosis a los 12 meses, otra a los 12 años y rescatar a los 19 años.

 

¿Nimenrix o Menveo?

Habitualmente se habla de Nimenrix pero hay otra marca comercial que se llama Menveo.

La diferencia es que Menveo está autorizada desde los 2 años en adelante.

Nimenrix permite vacunar desde las 6-12 semanas (aunque si se vacuna tan pronto sería necesario poner varias dosis hasta completar la vacunación).

La pediatra nos recomendó Nimenrix porque aunque los Mayores tienen 10 años (recién cumplidos) y 7 años y medio, la Tercera solamente tenía 17 meses así que su única opción era ésta.

 

¿Qué precio tiene Nimenrix y cómo se adquiere?

Para adquirir la vacuna Nimenrix se necesita una prescripción oficial del pediatra. Aunque no esté financiada por el sistema público de salud, no te la pueden vender sin la receta médica.

Actualmente en Madrid hay problemas para encontrarla porque estamos todas las familias vacunando en masa. No se sabe si vamos a tener los problemas que hemos tenido durante tanto tiempo con la Bexsero.

A mi me costó un poco encontrarla porque nosotros, claro, necesitábamos tres dosis (una para cada niño).

El precio tanto de Nimenrix como de Menveo es de 54.64 euros.

 

Efectos secundarios de la vacuna Nimenrix

Te puedo asegurar que estaba muy preocupada acerca de los efectos secundarios porque mis hijos mayores lo pasaron fatal con la Bexsero, tal como conté al explicar la primera dosis y la segunda.

De la Bexsero siempre se ha dicho que sentaba peor cuanto mayor se fuera y desde luego en su caso fue cierto. Así que ahora que son incluso mayores que entonces yo estaba preocupadísima. Porque sobre todo mi Mayor lo pasa fatal con los pinchazos y aún estaba traumatizado por la mala experiencia de hace años. Si ahora le volvía a doler tanto me tenía que se quedara con ese miedo ya para siempre.

Sin embargo, tanto la pediatra como la enfermera nos aseguraron que nada que ver, que estuviera tranquila.

La vacuna se pone en el brazo si son niños mayores. A la bebé se la pusieron en el muslo.

La vacuna Nimenrix no les ha producido efectos secundarios a ninguno. Ni al de 10, ni al de 7 ni a la de 17 meses. Un pinchazo muy muy breve y no han tenido ni enrojecimiento ni bulto, ni aparentemente ningún dolor y desde luego no han tenido fiebre, aunque mi Mayor contaba a la mañana siguiente que había pasado muchísimo frío en la cama (y es raro porque tenía el edredón puesto) así que no descarto que quizá tuviera alguna decimilla.

 

Niños vacunados, todos más tranquilos

Con esta vacunación con Nimenrix mis tres hijos estarían ya cubiertos de esta vacuna hasta que con 12 años previsiblemente entre ya en el calendario vacunal oficial y financiado.

Por lo que me cuenta la pediatra, aún no está claro qué pasará cuando se incluya en el calendario oficial para todos aquellos niños que tengan más de 12 meses pero menos de 12 años.

Así que ese es otro motivo para comprar la vacuna ahora: dejarles cubiertos con una primera dosis y que si cuando lleguen a los 12 años ya está en el calendario, ese pinchazo sea una dosis de recuerdo y no la primera vacunación.

 

Nosotros nos hemos quedado mucho más tranquilos. Y que no haya tenido ningún efecto secundario ha resultado genial porque los dos mayores se han dado cuenta de que vacunarse es apenas es un segundo de molestia y el resultado merece la pena para toda la vida.

¿Tu has puesto ya la vacuna Nimenrix a tus hijos? ¿La Comunidad Autónoma en la que vives ya la cubre?

 

Foto | cmaj News

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

4 comentarios sobre “Nimenrix: nuestra experiencia vacunando a los tres niños

  • el 26/10/2019 a las 8:37
    Permalink

    Muy muy interesante. Yo vivía en Madrid así que a mi mayor le pusieron el Prevenar pero al cambiarme a Castilla la Mancha al pequeño se la tuve que pagar yo cuando tuvieron la edad.
    Les puse el Bexsero a ambos y no conocía esa vacuna tetravalente que también se la pondré.
    Los movimientos antivacunas no son conscientes de las terribles consecuencias de algunas enfermedades que son prevenibles con vacunación. Les llevaba yo a darse una vuelta por mi trabajo y que lo viesen con sus propios ojos.
    Muchas gracias, como siempre una entrada muy interesante.

    Respuesta
    • el 29/10/2019 a las 22:19
      Permalink

      En la ccaa de canarias nimenrix está en calendario a partir de los 12 años, porque tiene más prevalencia en los institutos (eso de empezar a darse besos…). En canarias en el último año han muerto dos niños mucho menores de 12 años y están recomendando adelantar la dosis. Menos mal que relativamente asequible, porque yo también vacuno a 3, el pequeño tenía 18m cuando los vacuné este verano.
      Un post súper informativo, gracias!

      Respuesta
      • el 30/10/2019 a las 2:48
        Permalink

        Como decía en otro comentario, yo lo que alucino es con las diferencias que hay entre Comunidades Autónomas con un tema tan serio como éste. Lo que comentas de adelantar la edad justo me lo comentó la pediatra y leído he estado leyendo yo, se me ponen los pelos de punta!!

        Respuesta
    • el 30/10/2019 a las 2:44
      Permalink

      Leyendo tu comentario me pregunto a qué estamos esperando para tener un mismo calendario vacunal en toda España. No entiendo este lío.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com