Primera dosis de la vacuna Bexsero contra el meningococo B

Hace algo más de una semana que los peques se han puesto la primera dosis de la vacuna Bexsero contra el meningococo B.

La vacuna Bexsero es una vacuna que levanta ampollas entre los padres por varios motivos:

  1. Aunque la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad, no se ha incluido en el calendario de vacunación, por lo que depende de la decisión de los padres.

  2. Dado que la vacuna no entra en el calendario de vacunación, supone un fuerte desembolso para las familias que deciden ponerla. Más de 100 euros por cada dosis, necesitando 2-3 dosis en función de la edad en que se administre.

  3. Incluso si una familia decide ponerla y asumir el alto coste que tiene, es prácticamente imposible encontrarla en ninguna farmacia ya que están desabastecidas.

Pero vamos por partes y así puedo contaros qué es la vacuna Bexsero, qué enfermedad produce el meningococo B, por qué decidimos ponérsela a los niños, cómo hemos conseguido comprarla, cómo se administra y qué efectos secundarios tiene.

 

¿Qué es el meningococo B?

El meningococo es una bacteria que vive en la nariz y en la garganta de las personas, siendo más habitual en personas muy jóvenes, que pueden ser portadores sin saberlo, es decir, sin presentar síntomas. Aunque cualquiera puede infectarse, es más habitual en niños pequeños y adolescentes.

Las infecciones por meningococo tienen consecuencias graves en un alto porcentaje de casos. Por eso es una enfermedad tan alarmante. La estimación es que entre un 10 y un 14% de las infecciones conducen a la muerte. Y entre un 8 y un 30% de los supervivientes tendrían secuelas severas a largo plazo (como pérdida auditiva, amputaciones, trastornos neurológicos y del desarrollo e insuficiencia renal).

Meningitis, sepsis… seguro que os suenan esas temibles enfermedades, que son letales en algunos casos incluso en cuestión de horas. Sí, la infección se trata con antibióticos, pero es tan rápido el avance de la enfermedad que no siempre se llega a tiempo. Por ese motivo, la mejor forma de prevenir las muertes y las secuelas que puede producir es la vacunación.

Afortunadamente, la infección por meningoco es poco frecuente. Aún así, seguramente todos conocemos a alguien (o a alguien que conoce a alguien) que ha tenido una meningitis fulminante.

 

La vacuna Bexsero contra el meningococo B

Actualmente sólo existe una vacuna contra el meningococo B: la vacuna Bexsero.

Se administra conforme a este cuadro:

Blanco

Vacuna Bexsero administración

Podéis consultar su prospecto en este enlace de la Agencia Europa del Medicamento.

En el caso de mis hijos, como tienen 6 y 4 años, les corresponden dos dosis separadas por al menos 2 meses. Es decir, se han puesto una dosis ahora y la siguiente se la pondrán en septiembre.

 

¿Por qué hay problemas para encontrar la vacuna Bexsero?

La principal dificultad para poder ponerle la vacuna a los niños suena a ciencia ficción pero es tal cual: la vacuna Bexsero es dificilísima de encontrar.

Me cuentan que muchos padres han montado auténticos pollos en las farmacias o que se han hecho cientos de kilómetros hasta Andorra o Portugal para conseguirla (no sé con qué resultados). Hay que reconocer que tiene tela que una vez que has decidido ponerla, asumiendo el alto coste que tiene, no puedas comprarla porque no hay disponibilidad. Hablando como hablamos de un tema serio de salud.

Lo cierto es que las farmacias se encuentran desabastecidas y poco pueden hacer. No parece que tengan claro cuántas dosis van recibiendo ni con qué periodicidad.

En muchas farmacias en las que he preguntado la lista de espera superaba las 30 personas, en una incluso superaba las 50.

Además del problema para conseguir una primera dosis, se suma que después de la primera dosis necesitas una segunda, que no utilizarás hasta dos meses después. Es decir, que la farmacia donde la compres debe garantizarte que al cabo de dos meses podrán venderte la segunda dosis para que no te quedes tirado.

Para rizar el rizo, la vacuna debe conservarse el frío y obviamente no se recomienda que la conserves dos meses en el frigorífico de tu casa porque no tiene una temperatura estable como para conservar en condiciones un medicamento.

 

¿Cómo hemos conseguido nosotros la vacuna Bexsero?

En primavera, cuando el Peque acudió a la revisión de los 4 años, tanto su pediatra como la enfermera nos comentaron que recomendaban la vacunación contra el meningococo B.

Y nosotros lo tuvimos claro desde el principio, así que empezamos el peregrinaje para conseguirla.

Pero después de haber preguntado en varias farmacias, tanto del barrio como de otras zonas por las que pasamos de vez en cuando, yo había tirado ya la toalla. No llegué a apuntarme en ninguna lista porque con 30 personas por delante y ninguna garantía, me parece poco esperanzador.

Pero un día entré en una farmacia donde nos conocen de toda la vida, una en la que no había entrado desde hacía tiempo. Les comenté el problema y me dijeron que ellos las estaban recibiendo con cuentagotas pero con cierta estabilidad. Y que sólo admitían en su lista a gente a la que conocían desde hace años, por lo que había poquitas personas apuntadas.

Teniendo en cuenta que nosotros necesitamos dos dosis por cada niño (es decir, cuatro en total), calculamos que quizá para el otoño podría tocarme el turno.

La buena suerte quiso que las cosas hayan ido más rápido de lo esperado y a finales de junio me llamó para decirme que ya tenían nuestras vacunas.

En nuestro caso, la farmacia se encarga de conservar las vacunas. El día de la administración pasamos por allí a recogerlas, las pagamos y justo vamos al ambulatorio a que se las ponga la enfermera.

 

Efectos secundarios de la primera dosis de la vacuna Bexsero contra la meningitis B

La administración es un pinchazo intramuscular. La vacuna contiene muy poco líquido (0.5 ml) por lo que creo que la administración no será especialmente dolorosa.

De hecho, aunque Mayor sudaba del miedo que le daba que le pincharan, ni siquiera lloró. Vamos, es que ¡incluso preguntó si ya estaba puesta!

Mis hijos no han tenido nunca efectos secundarios en otras vacunas.

Sin embargo, la primera dosis de la vacuna Bexsero sí les ha producido efectos secundarios :

– Al poco rato del pinchazo empezaron a sentir un fuerte dolor en el brazo, hasta el punto de que acabaron la tarde llorando y tirados en el sofá.

– Mayor terminó el día con fiebre. No llegó a 38, pero sí tuvo fiebre y aparentemente mucho malestar.

– Al día siguiente ambos seguían con dolor en el brazo, pero Mayor especialmente intenso: estuvo dos días completos con el brazo como Napoleón, no lo podía mover.

– Ambos tuvieron enrojecimiento en la zona del pinchazo, en el caso de Mayor un área tan grande como la palma de su mano.

Hace ya más de una semana que se la pusieron.

Mueven el brazo con normalidad aunque a veces parece que todavía les duele un poco si les tocas justo en el pinchazo.

En nuestro caso, queda claro que la vacuna Bexsero produce efectos secundarios. Mucho más que cualquier otra vacuna. Tanto en intensidad como en duración.

Pero también hay que decir que los síntomas más importantes pasaron en las primeras 24-48h. Y aunque esa tarde lo pasaron fatal, creo que compensa ampliamente. De hecho, ellos mismos parecen haber entendido que aunque en septiembre quizá les toque pasar otra vez una tarde fastidiada, es por un bien mucho mayor.

 

Y vosotros, ¿habéis puesto ésta vacuna? ¿La primera dosis de la vacuna Bexsero contra el meningococo B les produjo efectos secundarios?

 

Más info | Revista Anales de Pediatría: Vacunación frente al meningococo B. Posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría | Comité Asesor de Vacunas AEP: Vacuna Meningococo B

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

26 comentarios sobre “Primera dosis de la vacuna Bexsero contra el meningococo B

  • el 18/07/2016 a las 20:56
    Permalink

    Yo les puse la primera dosis a los míos hace dos semanas. Ambos tuvieron exactamente los mismos síntomas que los tuyos. Fuerte dolor en el brazo que les duró 48 horas y febrícula. Si alguien les ha puesto ya la segunda dosis ¿podríais contarnos si los síntomas son un poco más leves?

    Respuesta
    • el 05/11/2017 a las 10:26
      Permalink

      No, yo me la puse ayer y los efectos secundarios son incluso peores en mi caso. Nada serio, pero el dolor en el brazo es considerablemente más fuerte.

      Respuesta
  • el 18/07/2016 a las 22:58
    Permalink

    Yo se la puse a mi peque hace un mes y sin efectos, tenia 8 meses y medio. Por lo que comento la enfermera los efectos secundarios eran mayores en los niños de mas edad, hablaba por su experiencia. A mediados de agosto iremos a por la segunda!

    Respuesta
  • el 18/07/2016 a las 23:50
    Permalink

    Yo me apunté en lista de espera en Poblete (Ciudad Real) y tardaron como tres meses porque no había abastecimiento, pero una vez que ya había stock fue bastante deprisa. Y aquí en cualquier farmacia priorizan la segunda dosis, te la reservan con tu nombre y te la conservan en la misma farmacia hasta que vayas a por ella.

    Respuesta
  • el 19/07/2016 a las 16:04
    Permalink

    Yo tengo una niña de 4 años que ya tiene puesta las 2 dosis y simplemente le dio dolor en el brazo,mas que nada la 1dosis,la 2 apenas se quejó. Y el niño que tiene 2 años le pusimos la 1 dosis ace un par de semanas y si q se quejaba de malestar y dolor de brazo pero en 24h ya perfecto. Ami me han tardado como 4 meses en llegar las vacunas y en un principio pedi 2,una para cada niño,pero visto el panorama,de que no llegaban las vacunas,vacune primero a la niña,asegurandome de tener ya la 2dosis para cuando le tocara y volvi a pedir otras 2 pal niño que me llegaron hace un par de semanas. Yo las pago y las dejo guardadas en la farmacia,asi me aseguro de tenerlas para cuando toque poner de nuevo. Asi que yo si volviera a ponerlas pediria todas juntas para poder vacunarles a la vez,porque al final tenia cargo de conciencia de solo aver vacunado a uno.

    Respuesta
  • el 21/07/2016 a las 10:29
    Permalink

    A mi niña de 3 años la primera fiebre por la noche y cansancio, la segunda dolor en el brazo, pero tampoco muy exagerado como para no moverlo. Al pequeño, menor de un año, no notamos nada. Quizás un poco más flojito por la noche.

    Respuesta
  • el 21/07/2016 a las 10:31
    Permalink

    Se me había olvidado, al mayor como le había dado fiebre la primera vez, con la segunda dosis le dimos paracetamol de forma preventiva al atardecer. Quizá por eso no le dio fiebre.

    Respuesta
  • el 15/08/2016 a las 16:12
    Permalink

    Hola! Yo tengo 2 hijos de 3 y 14 meses y los 2 han recibido 2 dósis. Durante la primera dósis el peque sólamente tenía 7 meses y pasó 3 días con fiebres altas ( hasta 39.5 ) y aparentemente con muy mal cuerpo. A la mayor apenas le dio fiebre pero sí dolor en el brazo que le duró 1 semana. Los primeros días se quejaba bastante del dolor e intentaba comer, coger… todo con el izquierdo. Unas horas antes de la segunda dósis de forma preventiva les dí paracetamol. La segunda dósis no les dio reacción alguna. Ahora el peque tiene que recibir la 3 dosis a lo largo de este año. Un saludo y ánimo a pober la vacuna Bexsero.

    Respuesta
  • el 13/10/2016 a las 18:15
    Permalink

    A mí bebé de 7 meses y medio se la puse hace 48 horas, aunque no ha tenido fiebre, esa tarde se le puso el muslito rojo y desde ayer no quiere comer y ha vomitado 3 veces. Le he dado apiretal dos veces desde ayer por recomendación del pediatra y le doy leche a poquitos para que tome líquido.
    Ya contaré cómo evoluciona

    Respuesta
  • el 19/10/2016 a las 17:19
    Permalink

    Yo la pedi en la farmacia enero de 2016 y me axaban de yegar en octubre se la he puesto a mi niño esta mañana y al fricipio nada como siempre pero despues de 5 horas solo hace q yorar y q le duele la zona donde le han pinchado le he dado paracetamol y yo pedi las dos dosis para no bolver a esperar lista y me dijeron las farmaceuticas q podia tenerla en la nevera sin probrema siempre y cuando no alado de la puerta por q ahy cambios segun hables la nevera

    Respuesta
  • el 17/11/2016 a las 11:51
    Permalink

    Yo justo se la he puesto ayer por la tarde a mi hijo de 22 meses y ya por la madrugada ha tenido febrícula. Ahora lleva toda la mañana igual, muy chafado, como mejor está es estirado en la cama y nada mas. Esperemos que solo sea por hoy.

    Respuesta
  • el 20/11/2016 a las 15:35
    Permalink

    Yo le he puesto la primera dosis a mi hija de 8 años hace una semana y solo tuvo molestias en el brazo, ahora después de una semana lleva un día con fiebre de 38 o 38.5 y bastante malita, dolor de cabeza fuerte. Como ha sido el fin de semana estoy esperando a llevarla el lunes al pediatra. No sé si puede ser por la vacuna pero justo siete días más tardes

    Respuesta
  • el 13/12/2016 a las 15:06
    Permalink

    Yo sé la puse a mi niña con 11 meses y medio y le dio una reacción brutal. Ninguna vacuna le había sentado así, nunca le había dado reacción. Y con Bexsero empezo con tiritona al de hora y media de ponerle y le subió la fiebre en cosa de 5 minutos a 38,5. Labios morado, se quedaba súper somnolienta, vomitos… la llevamos a urgencias y todo. Pero luego después el resto del día ya estuvo bien. Fue cuestión de un par de horas que se puso así de “mal”.
    En Enero nos toca la segunda dosis, a ver qué tal le sienta porque ha vamos con cosa…

    Respuesta
  • el 04/02/2017 a las 23:34
    Permalink

    A mi niño de 5 años con la segunda dosis, empezó a vomitar, se quedó pálido y somnoliento. Pero después se le pasó. No tuvo fiebre. Lo peor es que no puede mover el brazo de lo que le duele. Me siento culpable de haberle puesto la dichosa vacuna.

    Respuesta
    • el 10/03/2017 a las 10:35
      Permalink

      ¿Y con la primera dosis no le pasó nada?
      Ufffff, mi hijo lleva el brazo igual, sin poder moverlo, con la primera dosis….
      Yo ayer me sentía igual que tú, con la misma sensación.

      Respuesta
  • el 05/02/2017 a las 21:37
    Permalink

    Yo se lo acabo de poner a mi hija de 10 años hace 2 dias y sigue con inflamacion y dolor en el brazo, no lo puede mover y esta muy enrojecido. No ha hecho fiebre pero tambien tiene muy malestar gastrico y está mareada. Todo el fin de semana hecha un trapo. Es la primera vez que hace una reacción a una vacuna y ya lleva muchas!

    Respuesta
  • el 06/03/2017 a las 20:09
    Permalink

    Hola!Yo le puse la primera dosis hace unos dias y la verdad que genial.Mi hijo tiene 4 años y la enfermera ya me comentó que le diera Apiretal antes y despúes de la vacuna.El siempre tiene fiebre despues de vacunarse pero en este caso nada de nada,el brazo tampoco le ha llegado a molestar mucho un poco donde el pinchazo y ya esta.Conozco casos cercanos que aub tomando apiretal han tenido fiebre vomitos y no han podido mover el brazo en un par de dias.

    Respuesta
  • el 10/03/2017 a las 10:30
    Permalink

    A mi hijo, de 10 años, se la pusieron ayer y aún le duele mucho el brazo. Anoche también tuvo unas décimas de fiebre y dolor de cabeza, que remitieron fácilmente con paracetamol. Y hablamos de un niño sano y fuerte (usa una talla 16 de ropa, con solo 10 años) al que nunca le ha dado ningún tipo de reacción adversa ninguna de las vacunas que tiene puestas (todas las del calendario oficial).
    Esta mañana le he contado que dentro de dos meses hay que inyectar una segunda dosis y me ha contestado que “ni hablar”. Pero gracias a tu blog, le he podido explicar que la segunda dosis ya no hace nada malo.

    Respuesta
  • el 17/03/2017 a las 22:19
    Permalink

    Esta mañana hemos puesto la vacuna a mi hijo de 2 años y dos meses. En la pierna se la pusieron porque es a partir de esta edad que aconsejan a pinchar el brazo. La reacción está siendo bastante acentuada considerando que anteriormente no tuvo ninguna con ninguna vacuna. Se quedó paralizado de la pierna y me llamaron de la guardería porque no la movia. De animo está bien. Muy bien, diría Ahora al acostarlo estaba un poco caliente y le dimos una dosis más pequeña de apiretal. También vomito un poco por la tarde. He leído un pediatra que dejaconseja dar apiretal antes de la vacuna por disminuir efectos. Ahora me falta la segunda y no la encuentro por ningún lado. Espero poder tenerla en los próximos meses. No me percaté de que el lapsus de tiempo era tan corto… y hace dos meses que compre la primera pero la mantuve en mi nevera…
    espero que tengamos suerte de encontrar la segunda.

    Respuesta
  • el 26/03/2017 a las 9:49
    Permalink

    Hola a todos, el viernes le pusimos la vacuna a mis 2 hijos, 3 y 1,5 años, los dos aparentemente bien y después fueron al cole y guardería respectivamente.La pequeña de año y medio sin ningún problema, todo bien, xo al mayor al ir a buscarlo al cole nos dimos cuenta que el brazo no lo movía, q le duele mucho dice, lo lleva en cabestrillo.Hoy ya son 48 horas después y sigue igual no queriendo q le toquen el brazo y en la misma posición, ya nos preocupa un poco xo confiamos en que se le vaya pasando según leemos.Un saludo a todos.

    Respuesta
  • el 06/04/2017 a las 22:44
    Permalink

    Está mañana les he puesto primera dosis a mis hijos de 2 y 6 años. Nada más ponérselo ya les dolía la pierna y el brazo respectivamente. Pero a las 6 horas de ponerse la has ido horroroso. Los dos llorando de dolor y la niña no puede apoyar la pierna en el suelo, ni rozar la zona. Ninguna otra vacuna les había dado reacción. Espero dure poco porque ahora durmiendo se despiertan llorando cada vez que cambian de posición.

    Respuesta
  • el 26/05/2017 a las 13:46
    Permalink

    Yo tengo 17 años, me la puse ayer y me duele muchsimo el brazo, hasta el punto de no poder moverlo. No se si se debe a esto, pero también me duele muchísimo la cabeza…

    Respuesta
  • el 02/03/2018 a las 13:45
    Permalink

    Buenas… quiero comentar mi caso en particular…
    Mi hijo de dos años fue pinchado en el muslo de la pierna. .. no estuve ese día pero estuvo casi una semana sin poder andar…
    Esta segunda vez fue ayer. … y si quiero decir que el enfermero en cuestión según pinche la medicación crea un efecto o otro….
    La forma correcta en niños, adolescentes y adultos es en parte superior brazo y una forma correcta de administrar la vacuna es despacito y de una forma correcta limpiando la zona con alcohol… pechizcando suavemente la zona a pinchar e introducir la aguja y soltar poco a poco la medicación. … la forma de pinchar de un enfermero sea cual sea la medicación en sí ….. dice mucho del resultado del paciente … a mayor
    profesionalidad mejores resultados. … indiferentemente de los efectos segundarios como cualquier medicación tiene …. pongo este post para que pongáis a vuestros hijos en un buen profesional. .. que por lo menos pinche con la delicadeza que se merece y en la zona que se debe…. así no tendremos más efectos segundaros de los que se merece…. un saludo…. mirar como pinchan a tus hijos te ayudara a saber mas sobre su dolencia final….agradecería comentarios… gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com