Tras 23 meses de lactancia, llegó la menstruación

Tampones

Desde el último otoño había deseado de manera constante volver a tener la menstruación. Pero con cada mes que pasaba y no venía, por mucho que dos años y medio sin menstruación empezaran a ser demasiado, terminé por asumir que mi cuerpo no volvería a ponerse en marcha mientras Bebé siguiera lactando, por lo que me quedaban todavía años por delante sin ella.

Sin embargo, en los últimos dos-tres meses han ido cambiando algunas cosas. Empecé a notar algo de flujo cervical, que estaba completamente desaparecido hasta entonces. Comencé a notar burbujeos, gasecillos, tironcillos… esas típicas molestias de ovarios que tan bien conocemos las mujeres. Pero la cosa no acababa de arrancar y terminé por quitarme la idea de la cabeza. Podía ser que mi cuerpo fuera despertando poco a poco, pero la regla no iba a venir.

¡Ja!

El viernes por la tarde, sin síntoma previo alguno, sin avisar, cuando menos la esperaba, cuando ya ni siquiera me apetecía especialmente volverla a ver, hizo acto de presencia: 23 meses y 5 días de lactancia después. 32 meses después de haberla visto por última vez.

Y la verdad que estoy rara, rara, rara.

Un 80% de mi está feliz. Me faltaba algo, tenía una sensación permanente de falta que iba más allá de los efectos físicos de no tener la menstruación (que estaban ahí y se hacían notar). Sin duda el peor efecto del postparto infinito era el psicológico: volver a ovular, a menstruar, a fluir con el ciclo fértil, era algo que necesitaba.

Pero un 20% de mi está triste. Se cierra una etapa, una etapa importantísima en mi vida. Dos años que han sido muy duros pero también muy intensos, irrepetibles. Aunque sigamos con la lactancia, este cambio de etapa supone en cierto modo el principio del fin. La naturaleza piensa que mi bebé ya no es tan bebé por lo que me da permiso para volver a reproducirme. Un buen día mi Bebé ya no será bebé, dejará de lactar, dejará los pañales, no querrá ser porteado y todo habrá terminado: ya no habrá bebé.

En todo este tiempo he sentido que Bebé nació ayer. Pero de pronto con la menstruación ha llegado la realidad de golpe: han pasado casi casi dos años, nuestra familia ha cambiado, nosotros hemos cambiado.

Es apasionante todo lo que está por venir pero sin duda será distinto a lo anterior y me toca adaptarme. Toca empezar a vivir una nueva realidad.

Foto | Aaron Fulkerson en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

14 comentarios sobre “Tras 23 meses de lactancia, llegó la menstruación

  • el 31/03/2014 a las 8:26
    Permalink

    Te habrás quedado tranquila! Ja ja ja la semana pasada me decías que no tenía pinta de llegar y mira, al final vino la jodia. Un beso guapa.

    Respuesta
  • el 31/03/2014 a las 8:39
    Permalink

    Yo llevo 12 meses (+9 jeje) y empezaba a estar preocupadilla, pero dp de leer tu post me quedo “más tranquila”. Por una parte no la echo nada de menos, por otra sí (lo del ciclo fértil que dices…) y después sobre el final de la etapa… eso de que ya no será tan bebita …también creo que será así, porque lo voy sintiendo a medida que crece… sobretodo ahora que se acerca su cumpleaños…

    Respuesta
  • el 31/03/2014 a las 8:55
    Permalink

    Bueno 80% es mucho más que 20%, ¡me alegro por ti! Madre mía 23 meses, parece increíble, si cuando era primeriza yo pensaba que a los bebés se les amamanta sólo los primeros meses! De momento llevo 15 con el pequeño, pero tomo nota de lo que cuentas porque supongo que a mí me tocará en breve…

    Me gusta el concepto de postparto infinito, es lo que siento yo, aunque no sabía cómo llamarlo. Por un lado no quiero volver a la normalidad, pero por el otro quiero volver a ser persona, porque ahora mismo soy algo raro, me cuesta reconocerme a mí misma.

    Que vaya bien la nueva etapa, no te preocupes por el “ya no habrá bebé”, porque no pueden ser bebés para siempre. Y siempre será tu niño, aunque tenga 30 años 🙂

    Respuesta
  • el 31/03/2014 a las 9:55
    Permalink

    Ops, qué horror, menuda vuelta a la realidad… A mi me tardó en venir con la segunda, pero tanto no! Una nueva etapa se abre, y piensa en lo positivo, sigue la lactancia! 😉
    Besos especiales!

    Respuesta
  • el 31/03/2014 a las 10:40
    Permalink

    Por cierto, aunque no tiene nada que ver con el post, que sepas que sigue sin salirme el dibujo de la cabecera, ni desde el ordenador ni desde el móvil. No sé si soy la única y el problema es de mi pc, o si le pasa a más gente…

    Respuesta
  • el 31/03/2014 a las 12:43
    Permalink

    Bueno pones final a un post parto infinito, pero no a tu amada lactancia. Es hora de volver a ser una mujer con sus días rojos, al menos ya tenemos respuesta a la incertidumbre de cuando vendría y de cuando tus síntomas tendrían respuesta, aquí la tienes. Animo con este nuevo cambio y un principio de otra etapa en tu vida.

    Recuerda siempre serán nuestros bebes, niñitos adorados. Aunque tengan más pelo en la barba que en la cabeza jajaj.

    Respuesta
  • el 31/03/2014 a las 17:54
    Permalink

    Bien!! la mia decidió venir hace dos meses, pero es muuuuuuyyy irregular, va y viene cuando ella quiere. Todo un misterio! Ya verás que enseguida te adaptas a la nueva etapa, un beso!

    Respuesta
  • el 31/03/2014 a las 20:22
    Permalink

    Felicidades por esa regla! Se como te sientes, a mi me tardo 28 mesacos postparto y ya empezaba a creer que no la volveria a ver. Es verdad que se siente una mezcla de felicidad y nostalgia… pero es un reencuentro con hormonas de las que ya ni te acordabas, como tampoco me acordaba ya ni de como se ponia el tampax XD

    Respuesta
  • el 01/04/2014 a las 10:43
    Permalink

    La verdad que ha sido muchisimo tiempo!! Pero al final todo vuelve a su sitio, o casi todo. Entiendo perfectamente ese lado melancolico, mi bebe solo tiene 3 meses, y aun asi pienso que hay tantas cosas que no se volveran a repetir…Suerte en esta nueva etapa!! Un beso.

    Respuesta
  • el 01/04/2014 a las 13:05
    Permalink

    Ya ves tú, llevo yo 4 meses y medio y ya pensaba que me habría vuelto infértil del todo tras el parto. Ya veo que la lactancia materna exclusiva es más que absorbente para este asunto.

    Respuesta
  • el 10/04/2014 a las 15:09
    Permalink

    Hola, guapa! Estoy leyéndote y me siento tan identificada… Aunque a mí me bajó la regla solo 90 días después de parir, pero más o menos sentí como tú dices que la naturaleza me daba permiso para tener otro hijo… Claro, mi bebé tenía 3 meses y me pareció que “esa naturaleza” y yo no vivíamos la misma realidad, y me desencanté bastante con mi cuerpo…
    De cualquier forma y dure lo que dure, es un ciclo que se cierra. Un beso enorme.

    Respuesta
    • el 22/04/2014 a las 8:39
      Permalink

      Es un shock, ¿verdad? A mi me tiene que volver ahora otra vez, ya veremos qué tal…

      Respuesta
  • el 01/05/2014 a las 11:41
    Permalink

    Leo tus palabras y veo que hay esperanza. Mi niña tiene 27 meses y durante el día sigue mamando mucho, por la noche ya muy poquito. Yo ya quiero tener otro hijo, pero la regla no aparece. A veces noto cosillas, como las que tu describes, pero pienso que son gases… La verdad es que tengo ganas de volver a tenerla, sobre todo porque sigo con esa sensación de no sentirme muy mujer, sigo sin verme guapa otra vez, y no te digo de libido, cero patatero… y está siendo durillo. Por otro lado pienso que mi chiquitina todavía me necesita y mi cuerpo está totalmente volcado con ella, está claro! Espero seguir dándola de mamar y que por fin aparezca mi menstruación, las dos cosas no son incompatibles!

    Respuesta
    • el 12/05/2014 a las 19:54
      Permalink

      Estoy segura de que no te va a tardar ya mucho y ya verás como todo mejora a partir de entonces, a mi ya me ha venido por segunda vez y me siento mejor, sobre todo psicológicamente.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com