No nos queda mucho de atención temprana

La semana pasada, tras la sesión con M., estuvimos comentando algo que creo que es evidente: que el niño está muy bien y que dentro de poco no requerirá ningún apoyo adicional.

No tengo prisa porque ese día llegue. Creo que aún hay cosas por pulir y que el día que tenga el alta debe ser porque todas las preocupaciones se hayan disipado. Hoy por hoy, aunque se esté trabajando en varios objetivos, el mío personal es que el nene termine de desenmarañar su lenguaje, que empiece a construir frases por si solo y abandone el farfulleo. Como siempre he pensado, esto le puede ayudar muchísimo en todas las áreas de su desarrollo y, de hecho, no hay más que ver lo feliz que está ahora y el buen humor que suele tener todos los días, nada que ver con cómo se encontraba hace a principios de año. Luego hay otras cosas que sería estupendo que mejoraran, como lo mal que lleva cambiar de tarea y hacer cosas que no quiere hacer, pero entiendo que en gran medida se deben a su propio carácter y no a algo que sea patológico.

Sé que si ahora le llevara a cualquier sitio para que le evaluaran me dirían que no observan nada y que no requiere tratamiento. Cuando vamos por la calle, cuando estamos con otros niños, ya no noto que haya cosas diferentes, ya no me pongo tensa porque su comportamiento no sea el normal. Es algo estupendo. Una alegría enorme y una gran tranquilidad.

Nos quedaremos sin saber el por qué de todo esto… pero la verdad es que ahora mismo no pienso en ello. Sucedió, ahora está mucho mejor, pues eso es lo que importa.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

38 comentarios sobre “No nos queda mucho de atención temprana

    • el 12/10/2011 a las 20:05
      Permalink

      Claro que sí, un beso!

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 12:27
    Permalink

    Pues hay que felicitaros por haber actuado a tiempo, de forma rápida y brindando a vuestro hijo la mejor ayuda que pudisteis encontrar. Me alegro mucho por vosotros. Todo son buenas noticias. Un beso.

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:04
      Permalink

      Muchas gracias guapa!

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 12:36
    Permalink

    Eso es lo importante su progresión en estos meses. El lenguaje… bueno tu sabes que mi hijo tardó mucho en hablar. Palabras sueltas, ininteligibles con la edad de tu hijo pero sin mucha construcción de frases. Él había pasado por la consulta de algún médico por otros motivos y su desarrollo siempre fue calificado de absolutamente normal y conforme a su edad. Con 2 años y 8 meses dio una explosión tremenda de modo repentino y empezó a hablar con frases largas, perfectamente construídas…. solo hay que dar tiempo al tiempo.

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:04
      Permalink

      Cuando uno está en el interin es difícil saber si se va por el buen camino o no. Lo que me preocupa un poco (y me cabrea) es que con todo el vocabulario que tiene siga insistiendo en hablar en su lengua cuando podría estar hablando por los codos. En fin!!

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 13:41
    Permalink

    Me alegro que el peque vaya tan bien, lo importante es la evolucion (que es grandisima en su caso) el porque no cambia nada asique felicidades porque tomasteis la decision acertada en el momento adecuado. Besitos

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:03
      Permalink

      Sí, creo que la decisión fue muy acertada y aquí están sus frutos. Un beso.

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 14:51
    Permalink

    Me alegro que todo vaya bien! La madre eres tu, pero yo tampoco me preocuparia mucho por el “farfulleo”, aunque entienda que el lenguaje si es indício de maturación y que la “habladura” facilita muchas cosas. Mi segundo hijo con dos años tampoco construía frases o sólo muy sencillas; cada uno tiene su ritmo. Lo cierto es que creo que la maturación del lenguaje conlleva otros desarollos, como si su miente se “racionalizara” (mi observación es meramente fruto de mi experinecia personal)- incluso la tolerancia a la frustación es mucho mayor, y la capacidad de entender que algo no puede ser. Se ha tranquilizado y del niño “rabiento” y “gritón” queda ya poco. Y creo que el echo que desarrollara el lenguaje, además del “mucho amor”, ha sido decisivo.

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:03
      Permalink

      Lo que me preocupa es que lleva con ese “relleno” muchísimo tiempo… desde los 10 meses más o menos. Y con la cantidad de vocabulario que tiene ahora mismo (que hasta a mi misma me impresiona que haya memorizado tantas palabras en tan poco tiempo) no comprendo por qué no lo emplea en construir y cómo no se da cuenta de que todo ese farfulleo ni significa nada ni sirve para nada!.

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 15:46
    Permalink

    yo creo que cuando cumpla los 2 años nos la quitaran, pese a que por ley nos corresponde hasta los 3.. per con los recortes ya se sabe

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:02
      Permalink

      Hay que joderse!!! Espero que no os pase!

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 16:13
    Permalink

    Por supuesto que lo único que importa es que el peque está bien, y se nota que está super bien. Me alegro mucho y a disfrutar el comienzo de los dos años y las últimas sesiones de AT.
    Saludos!

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:01
      Permalink

      Muchas gracias Ceci.

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 16:18
    Permalink

    Lo único que importa es que el peque este bien y feliz. Cómo va el nuevo bebé?

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:00
      Permalink

      Sí, y es algo muy importante, además, porque hubo momentos hace meses que yo me preguntaba si realmente el nene era feliz, se frustraba tantísimo!!!

      Pues el nuevo bebé supongo que estará ahí estupendamente, flotando con mucho espacio! jaja

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 16:46
    Permalink

    Pues muchísimas felicidades! Parece que empezais a ver la luz al final del túnel. Me alegro un montón.

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 20:00
      Permalink

      Sí, la verdad es que ya hace unos meses que hemos empezado a ver esa luz y, bueno, creo que el 2012 va a ser un excelente año en ese sentido. Un beso grande.

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 18:13
    Permalink

    Pues me alegro muchísimo de que el peque esté bien. Lo de las frases, llegará, creo que es pronto, no te agobies.

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 19:59
      Permalink

      No es tanto por las frases sino porque siga empeñado en rellenar todo lo que no sabe con esas palabras que no significan nada. Y me da rabia porque tiene un vocabulario muy grande, podría hablar súper bien si se le conectaran las neuronillas que lo controlan ! jaja

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 18:14
    Permalink

    No sabes lo mucho que me alegra saber eso, felicidades de todo corazón.

    Dentro de nada empezará a contarte mil historias y tendrás la cabeza como un bombo.

    Enhorabuena al campeón!!

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 19:58
      Permalink

      No, si la cabeza como un bombo ya la tenemos porque no para de hablar ni un minuto! Y aunque ya entendemos parte, la mayor parte de lo que dice no sabes qué contestarle jajaja ¡pobre! ¡no le entendemos! jajaja.

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 18:23
    Permalink

    Me encanta leer que todo esta muy bien con D. y que estás tranquila. Cómo va el embarazo?? Te mando un beso enorme

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 19:58
      Permalink

      Muchas gracias Valentina. Pues dentro de poco cumpliré tres meses de embarazo, ¡el tiempo va pasando!. Otro beso para ti.

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 18:54
    Permalink

    Pues enhorabuena!! me alegro de que el peque ya esté mucho mejor, que al fin y al cabo eso es lo que importa.

    Besitos

    Respuesta
    • el 12/10/2011 a las 19:57
      Permalink

      Muchas gracias London. Un beso.

      Respuesta
  • el 12/10/2011 a las 20:07
    Permalink

    Me alegro mucho de que el peque esté bien, en cuanto al farfulleo el mío está igual, construye frases a veces de 5 o 6 palabras pero son frases sueltas a lo mejor te dice que quiere el coche que le gusta mucho pero ya está y el resto pues rellena con el farfulleo ese que no hay quien le entienda

    Respuesta
    • el 17/10/2011 a las 9:42
      Permalink

      Pues quizá no sea del todo raro, aunque yo en el parque, que es donde me fijo en otros niños, no he visto nada igual. Me da rabia porque rellena con palabras que no existen cuando realmente él podría hablar mucho mejor, si tiene un vocabulario increíble!.

      Respuesta
  • el 13/10/2011 a las 11:50
    Permalink

    Como dices, lo que importa es que todo se haya arreglado. No sabes cuanto me alegro 😀

    Estoy contigo que el tema de la comunicación es decisivo para afrontar la frustración.
    Para nosotros ha sido decisivo ese aspecto.

    Ya verás cuando empiece a soltar perlitas… te vas a quedar de piedra jajajajaja

    Respuesta
    • el 17/10/2011 a las 9:42
      Permalink

      Pues alguna ya ha ido cayendo aunque realmente no sé si es por repetición o porque realmente las entiende, que es que hay cosas que ni sé de dónde las ha aprendido… Por ejemplo, el otro día dijo: “toy sudando“. Y yo me pregunto, ¿quién le ha enseñado eso? jajajaja Besos.

      Respuesta
  • el 13/10/2011 a las 13:01
    Permalink

    Cómo me alegra que haya mejorado tanto! Enhorabuena!

    Respuesta
    • el 17/10/2011 a las 9:41
      Permalink

      Muchas gracias Laky.

      Respuesta
  • el 13/10/2011 a las 13:42
    Permalink

    ¡Qué gran noticia!. Estos peques son unos campeones. Como bien has dicho, os espera un 2012 maravilloso. ¡Enhorabuena!. Besos

    Respuesta
    • el 17/10/2011 a las 9:39
      Permalink

      Muchísimas gracias Lola.

      Respuesta
  • el 13/10/2011 a las 21:28
    Permalink

    Bueno, lo importante es que él haya mejorado y que tú estés más tranquila. Besos

    Respuesta
    • el 17/10/2011 a las 9:39
      Permalink

      Desde luego que sí.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com