No sé a vosotr@s pero a mi 2016 se me ha pasado volando. Desde que nació Mayor el tiempo parece que se ha acelerado, y no digamos ya desde que nació el Peque y cumplí los 30. ¡Esto vuela!

Creo que en estos siete años de blog nunca había publicado un resumen del año. Pero este año la verdad que sí he tenido curiosidad por saber qué entradas han sido las más leídas en 2016. Supongo que a todos los que escribimos con el corazón muchas veces nos pasa que no siempre los posts que escribimos con más emoción son los que luego más le gustan a los lectores. Así que me parece interesante saber, de las casi 100 entradas que he publicado en 2016, cuáles son las que más os han interesado.

2016 en Mamá (contra) corriente a través de las entradas más leídas 

Está claro que el porteo ergonómico es un tema que nos interesa a todos como padres. Por eso, la entrada más leída en 2016 es el macro-post en el que resuelvo las 25 preguntas más frecuentes sobre mochilas portabebés.

Mochilas Tula Coast

Tampoco se han quedado atrás los posts en los que os hablo de lo práctico, cómodo y molón que resulta el porteo de niños mayores o el artículo en el que os muestro la novedad del año de Ergobaby: la Ergobaby Adapt, la primera mochila evolutiva de la marca.

 

La salud de nuestros peques, uno de los temas que más me preocupan y en los que claramente coincidimos. Dos post súper leídos han sido los que publiqué para explicaros por qué hemos puesto a los niños la vacuna Bexsero contra la meningitis y cuáles han sido sus efectos secundarios tras la primera y la segunda dosis.

Silla Axkid Duofix contramarcha

Le siguen muy de cerca los posts en los que hablo de la importancia de que los peques viajen a contramarcha en el coche.

 

En 2017 quiero seguir publicando sobre primeros auxilios. Un tema muy olvidado pero que todos deberíamos conocer, lo que explica sin duda el gran interés que han suscitado los posts en los que explico el riesgo de ahogamiento secundario que existe en las piscinas, cómo realizar la reanimación cardiopulmonar a un bebé o un niño y cómo actuar en caso de atragantamiento realizando la maniobra de Heimlich.

 

La crianza, sin duda es el tema sobre el que más he escrito en todos estos años, sigue siendo un tema candente. Ha sido muy leído a lo largo de todo el año el primer post que publiqué en 2016, en el que os explicaba nuestra experiencia con el mindfulness para niños y  también el artículo en el que os recomendaba el libro Respira, perfecto para que aprendan a relajarse a través de la respiración.

10 libros imprescindibles sobre crianza y maternidad

También ha tenido muy buena acogida el post en el que ofrezco alternativas positivas al “NO” y el que publiqué con mis 10 libros favoritos sobre crianza y maternidad.

 

Aunque nunca me había planteado escribir sobre cocina, los posts en los que he publicado con recetas o consejos para cocinar con niños os han gustado mucho. Cocinar con niños: divertido y beneficioso

El post en el que hablo sobre la Thermomix para cocinar PARA niños y CON niños ha estado a punto de desbancar en visitas a muchos de los más leídos de 2016, a pesar de haberlo publicado a finales de noviembre. Mis súper nuggets de pollo para niños exigentes es un post que os claramente os ha interesado, no sólo en visitas sino también en número de compartidos en redes sociales.

 

Os agradezco muchísimo el interés que ha suscitado el artículo en el que os hablo de mi faceta como mamá emprendedora, dándoos 10 consejos para emprender y trabajar desde casa.

10 consejos para trabajar desde casa como mamá emprendedora

Un post que, además, me ha servido para conocer a gente fantástica con la que compartir ideas, proyectos e ilusiones. Espero en 2017 poder seguir echando un cable a las familias que quieren hacer realidad su sueño de emprender y compatibilizar su proyecto con la crianza de sus peques.

 

Muchísimas gracias también por haber compartido conmigo las series especiales sobre Halloween, Adviento o Navidad. Los he disfrutado muchísimo y me ha encantado compartirlo con vosotros.

 

Un gracias inmenso a todos los padres que han confiado en Kangarunga un año más para adquirir la mochila portabebés perfecta para portear a sus peques.

Un abrazo enorme, de corazón, a las miles de familias con las que he compartido nuestra pasión por la literatura infantil a través de Pekeleke. Sin duda ha sido un año maravilloso para la literatura para niños y no puedo agradeceros suficiente todo lo que hemos disfrutado en 2016.

También a las mamás que han ido siguiendo mis aventuras potinguiles en Miss Cosméticos.

 

2016 quizá no haya sido el año en el que más he publicado pero sin duda ha sido un año en el que he disfrutado mucho escribiendo. 2017 llega sin expectativas. Fluyendo, como siempre. Si queréis acompañarme, me encantará recorrer este nuevo año con vosotr@s.