Volver a tener la menstruación tras la lactancia

Menstruación

Son ya tres menstruaciones las que he tenido desde que la regla decidiera volver a mi vida a los 23 meses de lactancia, es decir, dos años y medio largos después de haberla visto por última vez.

Tenía muchas dudas sobre cómo sería, sobre si vendría en son de paz o bien guerrera, pero sobre todo deseaba verla de nuevo porque para mi dos años y medio sin ella comenzaban a ser ya demasiados.

Tengo que reconocer que el primer ciclo me costó mucho. Aunque parezca mentira, 32 meses sin ella fue suficiente tiempo como para haber casi olvidado muchas sensaciones. Además, noté mucha angustia existencial reflexionando sobre lo que significaba volver a ser fértil y durante varias semanas sentí nostalgia de mi bebé-ya-no-recién-nacido y tuve muchas dudas acerca de haber cerrado el chiringuito definitivamente.

No fue fácil el aterrizaje emocional de mi menstruación, sobre todo porque aunque físicamente me ha ayudado mucho a sentirme mejor, ahora sí que me ha quedado claro que mi puerperio terminará con mi lactancia materna, por lo que aún me queda mucho camino por recorrer.

Aún así, tres meses después de reencontrarnos sólo puedo decir que le agradezco muchísimo su vuelta y, por increíble que pudiera parecer, estoy la mar de contenta. Me siento menos a la deriva de las hormonas y apenas he notado los altibajos normales del ciclo menstrual, he tenido tres ciclos puntuales, cortos (para lo que soy yo 29-30 días es una cifra fantástica) y unas reglas poco dolorosas o molestas. No estoy curada del acné, ni mucho menos, pero ya no tengo la cara a punto de explotar como un volcán. Estoy de mejor humor y, aunque suene tremendamente cursi, no dejo de celebrar mi fertilidad y todo lo que ello supone; aunque no tenga intención de volver a tener hijos saber que mi cuerpo funciona, que podría volver a dar vida, me parece muy emocionante.

Lo que no ha mejorado en absoluto es la tripa de 2-4 meses (según el día) que llevo adosada a mis antaño estupendos abdominales. Como oscila bastante de unos días a otros pensaba que con la llegada de la menstruación se iría también pero no hay manera. ¿Quizá cuando acabe la lactancia? ¿O esto ya es para siempre?

Está siendo un puerperio largo, profundísimo emocionalmente, muy diferente al de Mayor, pero estoy muy contenta de estar en esta etapa: celebrando la dicha de estar llena de vida.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

24 comentarios sobre “Volver a tener la menstruación tras la lactancia

  • el 18/06/2014 a las 16:28
    Permalink

    Me alegra que cuentes esto, porque quería preguntarte al respecto pero no deja de ser un tema bastante personal.

    Yo llevo más de dos años sin ella y no la echo nada de menos, pero si cuando vuelva recupero un poco mi salud mental y dejo de ser una loca bipolar, lo agradeceré (y mi marido también). Aunque la fertilidad no me apetece nada recuperarla, más bien me da pánico…

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:53
      Permalink

      Te entiendo jajaja

      Respuesta
  • el 18/06/2014 a las 22:42
    Permalink

    Pues enhorabuena si te sientes mejor, que es lo importante. Es increíble como nos controlan las hormonas… un abrazo

    Respuesta
  • el 18/06/2014 a las 23:03
    Permalink

    En mi caso reapareció a los 20 meses, que no esta nada mal! No la echaba nada de menos! Ahora estoy sorprendida de que por ahora lis ciclos han sido regulares, lo que nunca me había pasado!
    Me ha llamado la atención lo de la barriga, que yo también estoy que a ratos parezco embarazada! Puede estar relacionado con la lactancia? No voy a dejar la teta por ello, pero estaría bien pensar que después recuperare un poco la no-barriga! Jiji
    Un besito!

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:53
      Permalink

      Supongo que será una mezcla de todo, a mi esta tripa no me parece normal! jajaja

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 0:14
    Permalink

    Me siento muy identificada contigo, la mía volvió a los trece meses y de forma parecida a la tuya. Lo celebré como el fin y el principio de una etapa.

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:52
      Permalink

      Es así, verdad? El comienzo de algo nuevo…

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 13:23
    Permalink

    Si que es bueno volver a teneral por aquí… Y si que te sientes mejor!! Es increíble lo que las hormonas pueden hacernos!!

    Yo solo te digo que…. a mi también me volvió en “son de paz”: cortitas, indoloras, ESTUPENDAS…. però la quinta regla ya no fue así… vino con mala leche, abundante, larga y tocahuevos (o tocaovarios…). y ya llevo 3 de este tipo. Creo que quizá las primeras fueron un aviso que mi cuerpo empezaba a equilibrarse de nuevo y la quinta fue el aviso de que volvia a ovular, de que ya volvía a ser mujer además de madre.

    Espero que las tuyas se mantengan en son de paz!!!! Es genial sentirse tan bien!!

    Faltarian unas margaritas cayendo del cielo para volver del todo empalagoso este discurso!!!

    Besos!

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:21
      Permalink

      Uy, toco madera! Ahora mismo me ha venido el siguiente periodo y fenomenal, si fueran todas así firmaba ahora mismo 🙂

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 14:36
    Permalink

    Yo aún llevo relativamente poco tiempo sin ella (16 meses, desde el embarazo hasta hoy) y la gente no se cree que sólo por dar el pecho no me haya vuelto. Me dicen que debería ir al médico, que eso no es normal, y los más descerebrados ¡que podría estar otra vez embarazada! Vamos, que ya tengo unos añitos y les aseguro que eso seguro que no va a ser, pero lo ven rarísimo. ¿Es que antiguamente la regla aparecía justo después de la cuarentena? ¡No me lo puedo creer!

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:21
      Permalink

      Pues… yo creo que lo que pasa es que la generación que tuvo hijos en los años 70-80 amamantó muy muy poco, por eso les bajaba la regla enseguida y por eso dan los consejos que dan.

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 15:47
    Permalink

    Yo sí la echaba de menos, pero os voy a explicar por qué. A los 20 meses de haber nacido la mayor tuve gemelos y me daba pánico quedarme embarazada otra vez. Con lo cual, en los aproximadamente 15 meses que estuve sin regla me hacía el test de embarazo cada dos por tres. Ahora me da la risa, pero me pasaba unos sofocos… ¡Bendita regla!
    Por lo demás, un coñazo, ahora son súper abundantes aunuqe no dolorosas. Es lo que hay.
    Biquiños

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:20
      Permalink

      Pues sí, es lo que hay! Besotes

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 16:37
    Permalink

    Es increíble cuanto la podemos llegar a echar de menos ¿verdad? Yo he estado 28 meses sin ella (contando el embarazo) debido a las hormonas, no a la lactancia. Y ha sido un torbellino emocional tremendo. Ahora he recuperado la cordura (jaja) y me siento muuucho mejor.
    Tampoco me planteo tener más hijos y sin embargo, entiendo lo que dices. Saber que todo vuelve a la normalidad me hace sentir bien.
    En cuanto a la tripita, siento decepcionarte. No volverá a la normalidad tras la lactancia. No tiene nada que ver. Vas a tener que currártelo. Los músculos del abdomen se han debilitado. Si haces una abdominal y cuando estás arriba te sale una protuberancia en el abdomen es que los músculos están abiertos. Se corrige con ejercicios hipopresivos (búscalo en internet), no con abdominales normales. Muchas mamás tenemos esa barriguita de 4-5 meses. A mí me han llegado a dar la enhorabuena ¡imagínate!

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:20
      Permalink

      Ya, he oído hablar de ellos, me pondré, me pondré… cuando el pequeño vaya al cole porque ahora mismo lo veo imposible jaja

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 17:52
    Permalink

    Que bueno encontrarme con este post! Es un tema que siento no se habla mucho y me gusta la naturalidad con que lo planteas . Yo tengo una bebé de 6 meses y medio y ya me he hecho 2 test!!uffff creo entonces que me armaré de paciencia ya que muchas que han comentado pasan los dos años sin regla.
    Yo igual me siento rara sin ella, siempre tengo la sensación de que ya regresa y es falsa alarma. Nunca habia pensado en que sí, defibitivamente es como estar en un laaargo puerperio.
    Un abrazo desde Chile 🙂

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:20
      Permalink

      Otro abrazo madrileño!! 🙂

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 18:48
    Permalink

    Me alegra saber que la vuelta de tu ciclo menstrual a llegado con vitalidad para ti, sensaciones ya más normales ( esas subidas y bajas ..las hormonas nos traen locas). Que siga en son de paz esos ciclos. Cuando me toque a mi la vuelta de mi ciclo menstrual, estaré deseosa que vuelva para mi estabilidad emocional pero aterrada por volver a ser fértil.Ojala mi puerperio no sea tan largo como el tuyo, eres muy valiente y fuerte, yo no creo que pueda tanto.

    Un besito, y sigue así!!

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:19
      Permalink

      Nah, al final todo se lleva!! Besos

      Respuesta
  • el 22/06/2014 a las 15:45
    Permalink

    Pues hija, que envidia te tengo a tus 23 mese sin ella, para que nos vamos a engañar… Yo terminé la cuarentena y a los 10 días me vino el primer ciclo y así llevo desde que di a luz en Enero y dando el pecho igualmente….. No lo echaba pero nada de nada de menos….

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:05
      Permalink

      A ti no te ha dado tiempo a echarla de menos! 🙂

      Respuesta
  • el 20/07/2014 a las 3:33
    Permalink

    Soy primeriza y no sabía que esto sucedía! gracias por contarme, ya no me preocuparé cuando la regla no me llegue

    Respuesta
  • el 26/10/2015 a las 23:26
    Permalink

    jajajaja, estaba buscando sobre este tema y vaya que me encuentro con este post. Pues llevó 29 meses (incluido el embarazo) sin regla. Le extraño por montones, pero también me sorprende la sabiduría de mi cuerpo todo este tiempo mi compañero y yo no nos ciudamos con nada, tal vez sea locura, pero confío tanto en esta sabiduría que no me preocupa otro embarazo. A veces he tenido ganas de hacerme la prueba de embarazo y al tiempo pienso bah!!! para qué si no es nada jajajaja. Espero llegué cuando tenga que llegar, y cuando sea será una toda una celebración!!!! besos y gracias por compartir!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com