Cuando dos años y medio sin menstruación empieza a ser demasiado

El 27 de julio de 2011 fue la última vez que la regla apareció por mi casa. Nueve meses de embarazo y diecinueve meses de lactancia después, sigue sin asomarse por aquí: casi dos años y medio sin menstruación.

Dicho así, en el plano teórico, suena muy bien. La mayoría de las mujeres hemos fantaseado alguna vez con no tener la regla y, desde luego, por una temporadita es agradable.

Aunque nunca he tenido menstruaciones excesivamente molestas, hay que reconocer que es incómoda, así que al principio no la echaba de menos.

Pero llegó un día en que empecé a ser consciente de que la regla forma parte de la vida cotidiana de una mujer de mi edad y que, aunque a veces lo pasemos por alto, cumple su función, al igual que los vaivenes de hormonas que sufrimos con cada ciclo.

Creo que resultó agradable estar sin ella más o menos los primeros 9-10 meses. A partir de ahí comencé a sentir que había un desfase, por llamarlo de alguna manera, entre la edad de Bebé y mi estado físico y psicológico.

No tener la menstruación, para mi, supone estar inmersa en un postparto infinito, en una pseudo-menopausia que siento que no me corresponde. Mucho calor, sofocos (sobre todo durante esos primeros 9-10 meses), una sequedad vaginal impresionante, nulo deseo sexual y una sensación física y emocional de estar recién parida difícil de describir.

Hubo un momento en torno al año de edad en que, también por la situación personal y la altísima demanda de Bebé, me di cuenta de que necesitaba volver a tener una vida normal. Dormir decentemente, no comer como un pavo, tener tiempo de darme una ducha de más de 5 minutos… y tener la regla. Porque puede ser molesto, pero el periodo forma parte de la vida normal de una mujer joven, ¡es el ciclo de la vida! No es sólo la idea filosófica y casi romántica que podemos extraer de que en cada ciclo menstrual la formación de una nueva vida es posible, es también todas esas cosas más banales de cada periodo: que si hoy me duele la cabeza porque voy a ovular, mira que hoy tengo moco de tipo fértil, ya estoy empezando a manchar, a ver dónde he puesto la copa menstrual… Ese tipo de cosas.

A partir de los 15-16 meses Bebé empezó a mamar un poquitín menos y físicamente noté cambios. Ya no tengo sofocos, la sequedad vaginal empieza a mejorar y casi de la mano la líbido también. Una mejoría muy lenta pero evidente.

Con la huelga de lactancia de Bebé pensaba que la regla no tardaría en venir. 48 horas sin mamar más que un chupito entre medias son muchas horas. Pero tras molestias ováricas hace unos días y un ataque de acné adulto bestial que estoy padeciendo no parece que venga nada más. No sé si finalmente aparecerá o no porque Bebé ha retomado con ganas la lactancia tras su huelga, con todo lo que ello implica.

Hace unos días hablaba con una mamá que, aún unos meses por detrás, está en una situación parecida a la mía. Comentábamos que la gente no lo comprende, ¿para qué querrías tener la regla? ¿estás loca? Pero al final pasa lo de siempre, que idealizamos mucho una situación y luego la realidad puede ser bien distinta.

No tener la menstruación porque acababa de tener un bebé fue estupendo, pero me gustaría pasar ya a otra fase y poder cerrar definitivamente este postparto tan largo.

PD: Actualizo el post para explicar que finalmente la regla llegó a los 23 meses y 5 días de lactancia, 32 meses después de haberla visto por última vez 🙂

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

137 comentarios sobre “Cuando dos años y medio sin menstruación empieza a ser demasiado

  • el 28/11/2013 a las 17:26
    Permalink

    Lo siento Eva pero a mí me das envidia 🙂 En mi caso, la cabrona de mi regla volvió 9 meses después del nacimiento de mis mellizos, y eso que estuve casi 7 meses de lactancia exclusiva. Pues prácticamente en cuanto acabamos la LME (aunque seguían teteando como 7 veces al día cada uno) volvió y con más abundancia y más dolores que nunca. Yo pensaba que al ser dos tardaría más, pero ya ves. Como en el próximo embarazo tenga un sólo bebé me veo que me vuelve la regla a las dos semanas del parto!!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:26
      Permalink

      Espero que eso no te pase!!! Así que pensando en otro embarazo? eres mi heroína!!

      Respuesta
      • el 22/04/2020 a las 14:30
        Permalink

        Mi hija nacio el 13 de marzo 2018..el sagrado de postparto duro 15 dias y paro hoy es 22 de abril del 2020 y no me a yegado siento muchas molestias como colikos fuertes ..como cuando estas en eso dias …pero nada q me yega unos dicen q por la lactancia si ase un año deje de lactar …los medicos dicen q eso es normal pero.para mi no es normal

        Respuesta
        • el 03/08/2020 a las 3:53
          Permalink

          Hola yo hace masomenos 2 años que no me baja la menstruación y mi ginecóloga todavía no encuentra que puede ser lo que anda mal me ah recetado progesterona y lactamax porque tengo la prolactina muy alta. Alguien me puede decir si le ah pasado algo similar y que me recomiendan?? Gracias

          Respuesta
      • el 29/04/2020 a las 4:40
        Permalink

        Q tal amigas yo estoy preocupada porque mi bebé ya tiene 13 meses bueno cuando cumplió 12 meses me vino la regla y este mes ya no me vino pero tengo unos dolores feos en los ovarios y aveces me da como náuseas nose q me pasa….

        Respuesta
        • el 21/02/2021 a las 22:45
          Permalink

          Bueno yo todo lo contrario. Hace 16 meses que me hicieron cesárea y es el mismo tiempo que llevo reglando. Un año con 4 meses. En verdad estoy tan fastidiada y preocupada. No he ido a revisarme por lo mismo de la pandemia.

          Respuesta
    • el 14/02/2020 a las 2:20
      Permalink

      Yo, tengo 47 años y llevo casi 4 años sin regla. La verdad es que me gustaría que volviera, por que no tengo ningún síntoma de menopausia pero si me veo joven para no verla más. Cada vez que sale el tema siempre hay alguien que dice…. Normal que se vaya la regla cuando eres vieja. Tengo que reconocer que no lo cuento por vergüenza ni a mis mejores amigas fuy capaz ya que hacen comentarios de ese tipo. En fin mis óvulos se terminaron muy pronto para mi.

      Respuesta
    • el 01/05/2020 a las 8:52
      Permalink

      Hola buenas noches , de que supe que estaba embarazada el 13 de noviembre de el año 2017 hasta el presente año 2020 que no me llega mi menstruación mi hijo ya en un mes más cumplirá 2 años y toma pecho pero solo 2 veces al día alguien que me diga si es normal???

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 17:41
    Permalink

    Hola! A mi me vino hace un poco más de 2 meses, con mi hijo apunto de cumplir 19 meses, y la verdad es que un poco sí que la echaba de menos, pero ahora mismo ya no… jejeje… lo bien que estas sin tener que usar compresas ni tampones…

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:26
      Permalink

      Eso sí, ¡y lo que ahorras!

      Respuesta
      • el 22/02/2020 a las 23:22
        Permalink

        Hola me esta pasando lo mismo mi hija ya tiene un año y 2 meses y aún no me viene el periodo y me siento con todo lo que pasaste tu y la verdad es que ya a veces no se que hacer ?

        Respuesta
        • el 21/06/2020 a las 7:56
          Permalink

          Tengo 23 años Y llevo 4 años y unos cuantos meses sin que me llegue la regla, no se que sucede me da mucho calor en las noches y en las mañanas me duele la cabeza, perdí mi bebe hace 4 años y tengo un bebé de 2 añitos pero ya debería haberme llegado.. Relativamente desde el legrado no la volví a ver y me preocupa que no vuelva.. Tengo muchísimas dudas sobre mi cuerpo y esa ausencia tan rara. Que dicen uds que pueda ser?

          Respuesta
    • el 06/11/2019 a las 21:14
      Permalink

      Hola chicas Soy Anto…ami me paso muy raro, después de tener a mí hija estuve 1 año sin la regla… Después de 3 años q ella nació empecé con problemas de periodo,primero no me.venia cada dos meses después 3, después pase a 6 y ahora hace 1 año y 3 meses q nome.viene me.hiseuna serie de analisis,ahora me salió un poco alta la insulina… Pero bueno , claramente se extraña jaja x un tema q el cuerpo necesita explulsar eso, es la vida misma… Y bueno tampoco puedo quedar embarazada …los días q me venía me hincho y hasta parece q me va a venir, me «ilusionó con q me va a venir» y nada…. Estoy con una serie de preguntas pero esperaré a q mí ginecóloga vea mis estudios….
      Gracias por compartir esto?

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 17:51
    Permalink

    Te entiendo perfectamente lo que quieres decir y como te sientes. A mi hasta los 14 meses no me vino…osease que estuve como unos 23 meses si regla…y ya me estaba preocupando, pero me empezaron las molestias en los ovarios, y al final apareció. Y la verdad que estoy encantada porque ahora me duelen muchísimo menos.
    Mientras no me bajaba preguntaba y habçia gente que no le había bajado hasta los 19 meses del peque o así. A unas nos tardan más que a otras sobre todo si seguimos con la teta. Pero si no, para quedarte tranquila ves al gine y comentalo.

    Un besito preciosa

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:25
      Permalink

      Preocupada no estoy. Quizá debería haber ido al ginecólogo pero es que me siento bien, sé que no es que me pasa nada, simplemente que Bebé sigue mamando en abundancia y en realidad, aunque tenga ganas de que vuelva, tampoco la necesito para nada… Si en 2014 sigo sin ella creo que pediré cita. Besos!!!

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 17:53
    Permalink

    Qué curioso, ¡yo no la eché de menos en ningún momento! En mi caso fueron 13 meses post-parto, y no la echaba ni un poquito de menos… aunque yo aún estaba muy metida en mi puerperio. Y, la verdad, con lo «brava» que vino, por mi que hubiera tardado unos meses más 😉
    Pero entiendo lo que dices, cuando tu puerperio toca a su fin empiezas a necesitar cambios y cosas, y está claro que tu ya estás en ese camino.
    ¡Un abrazo!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:24
      Permalink

      Exacto, es eso, es ir cerrando etapas… pero no está en mi mano así que nada!

      Respuesta
      • el 02/02/2021 a las 5:49
        Permalink

        Bueno yo estoy preocupada hace dos años que no mestruo y la verdad es que no los médicos me quieren atender y tengo 25 años de edad

        Respuesta
    • el 18/02/2019 a las 8:03
      Permalink

      Tengo 24 meses que no la he visto, dure un año dando lactancia y en realidad la estoy hechando de menos, tengo par de meses manchando pero es muy poco, antes el periodo me llegaba con abundancia antes de mi embarazo y esta situación me está preocupando, pero leí sus comentarios y me siento mucho más tranquila a leer sus comentarios. Muy bueno el informe y educativo. Hoy aprendí algo nuevo. Feliz

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 18:19
    Permalink

    Hola!
    Creo que nunca te he comentado pero me ha sorprendido mucho este post, creía que estaba loca por echar de menos la regla!!! Y eso que en mi caso van solo 7 meses y mis reglas siempre han sido muy molestas… Pero aunque esté feliz con mi niña, con la teta y con todo lo que la lactancia implica, después de más de un año de revolución hormonal, tengo la necesidad de que mi cuerpo vuelva a la normalidad!!! Pero no me imagino sin mis horas de teta con mi pequeña lechona, así que me consuelo pensando que el que algo quiere algo le cuesta y que cuando vuelva, la echaré tanto de más como ahora la echo de menos!!!
    Ánimo, y gracias por hacerme sentir un poco menos rara!!!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:23
      Permalink

      Hola Laura! Pues ya ves que de rara nada, si hay mujeres para todo! jaja Besos.

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 18:32
    Permalink

    Hola, preciosa. Sé lo que sientes. Yo no estuve tanto tiempo. A mi me llegó la regla (como un puñetazo en el estómago, todo hay que decirlo) cuando mi peque tenía más o menos 17 meses. Hoy tiene dos años y aún me viene muy irregular: Cada dos o tres meses. Lo que peor llevo es, como comentas, la líbido por los suelos, la sequedad vaginal…. Es un horror. Y me está afectando mucho… Sobre todo a mi relación de pareja… 🙁

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:23
      Permalink

      Claro que afecta Vera. Porque al principio dices, vale, es que acabo de parir. Pero los meses van pasando, el bebé va creciendo, todo el mundo va olvidando aquel día en que diste a luz. Pero tu cuerpo no, tu cuerpo sigue ahí como el primer día, con esa sequedad tremenda y todo tu cuerpo te dice que nunca más volverás a tener ganas de acostarte con tu marido. No es nada fácil, lo sé muy muy bien. Si necesitas cualquier cosa mándame un correo 😉

      Respuesta
      • el 28/08/2019 a las 0:21
        Permalink

        Hola buenas tardes a me pasa lo mismo es horrible al principio me alegraba por qué no menstruaba pero pasado los meses y nada que aparece m asuste mucho pero al leer sus experiencias me tranquiliza mucho. Mi bb tiene 18 meses y todavía le doy tetica he tratado de quitársela pero ella no deja, yo amo eternamente a mi hija ella es todo para mi pero aveces me siento tan cansadaz y me digo todas las noches desde mañana empiezo y ya no le voy a dar más tetica a mi hija pero ella misma me busca donde yo esté sentada y me comprar con su besos para que le dé y pierdo la voluntad jjjj pero bueno me alegra mucho no estár loca con la menstruación.

        Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 19:03
    Permalink

    Estas cosas me suenan a ciencia ficción. Sé que soy la excepción, pero yo ni tuve ni un sólo mes de descanso, fuera de los nueve meses de embarazo. Acabe la cuarentena y al mes tuve mi primera regla. Así que no puedo ni imaginar los sentimientos y sensaciones que describes. Como dicen, ni tanto ni tan calvo…

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:22
      Permalink

      Es excepcional pero no tan excepcional, a algunas mujeres os pasa. Me gustaría saber si hay alguna relación entre que venga pronto la regla y tener una gran fertilidad, es como si vuestro cuerpo quisiera estar pronto listo para tener un nuevo bebé, ¿no? En cierto modo es envidiable 🙂

      Respuesta
      • el 08/10/2019 a las 16:07
        Permalink

        Yo tengo 20 meses desq q nació mi hijo y no veo regla .. si una vez x q tome la pastilla del día sigt y fue x un alboroto de hormonas ahora an pasado 3 meses q no me baja y no estoy embarazada , esto me preocupa

        Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 19:06
    Permalink

    Te entiendo pero ahora mismo sólo puedo decir que tengo algo de envidia… A mi me vino a los tres meses de dar a luz y a pesar de la lactancia, la peke tiene 4.5 meses y estoy a punto de tener la tercera regla. Yo pensé que estaría algo más de tiempo sin ella. Pero te entiendo… Aunque es un rollo patatero creo que mi cuerpo agradece haber vuelto a «la normalidad» en total he estado un año sin ella! Besotes!!!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:21
      Permalink

      Un año sin ella es lo que estuve yo con mi primer embarazo y parto, quizá me supo a poco… por eso ahora mi cuerpo se está desquitando!! jajaja

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 19:46
    Permalink

    Pronto sere mama y encontre tu blog por casualidad buscando informacion sobre la bañera flexi bath y sobre mochilas de porteo.la verdad es que no puedo aportar muchas opiniones,simplemente me dedico a leer e imaginar … particularmente me sorprenden la cantidad de entradas que le dedicas a la lactancia materna,! Es algo que tengo claro que deseo hacer pero ahora mismo solo llego a pensar en mi parto y en que mi bebe tenga todo en su sitio…
    Sin embargo,estoy seguran de que tu blog me va a ser de gran ayuda.

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:20
      Permalink

      Es que la lactancia materna da para mucho!! Para lo que necesites aquí estoy. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 20:08
    Permalink

    Yo estuve sin menstruación como 21 meses, sumando la gestación y la LM, y lo cierto es que no noté ninguno de los síntomas que mencionas. De haber sido así imagino que yo también hubiese deseado que volviesen pronto los ciclos…
    Ánimos, ahora ya queda mucho menos para volver a la «normalidad».
    Un besote!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:19
      Permalink

      Besos para ti también Mo 🙂

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 20:08
    Permalink

    Como bien dices, tendemos a idealizar mucho las cosas. Por eso me gusta tanto tu blog, por la visión tan realista que das del día a día. Mucho no te puedo ayudar, pero sí mandarte un abrazo muy grande 🙂

    Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 20:25
    Permalink

    Pues como moi embarazo fue de 6 meses (prematuro) y al principio la lactancia fue diferida, a mi se me acabaron los loquios para tener la regla (pase justo justo la cuarentena) y eso que luego fueron dos años de lactancia, pero parece ser que el sacaleches no es lo mismo¡¡
    asi quew hora que llevo 5 meses sin ella (y sin perdidas en este embarazo) no me lo creo cuando me limpio y sale «limpio»¡¡ y que dure, espero que se me caduquen las compresas y los tampones que tengo por casa¡¡

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:19
      Permalink

      Te entiendo!!! Porque yo he tenido siempre periodos irregulares con manchados entre medias y durante el primer trimestre de este segundo embarazo manché durante muchos muchos días… así que, fíjate, todavía me sigue alucinando cuando día tras día sale limpio. ¿Sabes para qué uso yo los tampones y compresas? Para que juegue Bebé.

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 20:32
    Permalink

    Pues en el mismo barco andamos. Mi regla esta missing desde el 9 de agosto de 2011 y algo la echo de menos. Encima, me/nos gustaría tener otro hijo y así ya me dirás…
    A veces me da la sensación de que esta al caer, pero nada, ahí seguimos, en este laaaaaaargo puerperio.
    Un beso!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:18
      Permalink

      Qué valiente! Otro niño quieres tener! jajaja Yo tengo muchas razones para no tener otro pero con esta sensación tan fuerte de estar aún puérpera, pensar en otro embarazo me parece imposible! 🙂

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 21:13
    Permalink

    Te entiendo perfectamente. A mi en los dos casos me ha venido a los 6-8 meses del parto y me dio penita, pero tras año y medio de postparto imagino que es lógico echarlo de menos. Tengo una amiga que con LME hasta los 6 meses y dos lactancias prolongadas ha tenido la regla tras sus dos partos a los dos meses y medio-tres meses desde el parto. Cada cuerpo es un mundo!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:17
      Permalink

      Es posible que alguien después de tanto tiempo esté encantada, eh! Ya se sabe que cada una…

      Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 23:29
    Permalink

    Te entiendo perfectamente. Yo llevo sin la regla desde el 25 de julio de 2009, pues al mes siguiente ya estaba embaraza.
    Al principio, sí es cierto que ni me acordaba de ella, pero transcurrido 1 año y medio llegó el momento en que nos apetecía volver a tener otro bebé. Es cierto que mi hija seguía mamando y cuando fui al ginecólogo me dijo que mientras mi hija siguiera mamando a demanda que me olvidara de la regla y que no me pasaba nada. 1 año y medio después sigo igual, es decir, sin la regla, mi hija sigue mamando, aunque no a demanda. Me hicieron una analítica para descartar y todo está perfectamente. Conclusión del ginecólgo: estrés.
    Así que…. así seguimos, sin la regla y la verdad quiero pensar que en cualquier momento todo volverá a la normalidad pero si que es cierto que después de 4 años ya me estoy empezando a estresar un poco….en fin, seguiremos esperando.

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:16
      Permalink

      Conozco a un par de mujeres que aún dando muy poquito el pecho porque sus niños ya mamaban apenas un chupito por la noche siguieron sin regla hasta que la lactancia no terminó definitivamente, es muy posible que tu y yo entremos dentro de ese grupo, que mientras tengamos aunque sea una gota de leche la regla no se asome por aquí 🙂

      Respuesta
  • el 29/11/2013 a las 5:32
    Permalink

    Bueno, a mi algo de envidia ya me das…3 días después de los loquios, que me duraron 42 días recibi la visita de la regla, y escasos días después volvió de nuevo. Hace un mes de aquello y aún no ha vuelto de nuevo, pero seguro que lo hará. Esto ha hecho que mi cuerpo sufra muchos cambios hormonales y que a mi que nunca me afectó emocionalmente, esté de muy mala leche y triste casi constantemente. Además de los dolores, antes no me dolía, ahora es iniguantable. Y doy el pecho, pero mi cuerpo es así de rarito…

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:15
      Permalink

      Hace muy poquito que ha nacido tu bebé, es posible que poco a poco, con cada ciclo, te vaya doliendo menos. El tema emocional, también piensa que estás recién parida. Mucho ánimo! Y un beso.

      Respuesta
  • el 29/11/2013 a las 9:19
    Permalink

    No sabes cómo te entiendo, pero en mi caso la falta de regla fué por un motivo mucho menos agradable que el tuyo. Primero decirte que no soy mamá, y no por elección propia. Hace dos años, con 39 me quedé embarazada de modo natural al primer intento, supuestamente todo iba bien, hasta que en la misma eco del primer trimestre me dijeron que había perdido mi embarazo y que era gemelar, legrado de rigor y a buscar de nuevo. Segundo embarazo, también de modo natural, aunque ya me costó 14 meses conseguirlo. En este fuí por privado y cada 10 días me hacía una eco de control, todo bien, hasta que en la semana 9+3 el corazoncito deja de latir, nuevo legrado, y ahí es donde empieza mi verdadero calvario, una semana después de mi 41 cumpleaños me veo esperando la primera regla post legrado para poder volver a retomar la búsqueda. Pero la regla no aparecía, ni un mes, ni al otro, ni al otro, pero sí que ovulaba perfectamente cada mes, eso me hizo pensar que algo estaba fallando, y así era. De raspar tanto en el segundo legrado se me produjo en el útero el síndrome de Asherman, que son adherencias, que se producen a veces entre las paredes del útero o en las trompas. La solución, nuevo paso por quirófano para hacer una histeroscopia y si había algo cortar esas adherencias, casi dos meses me costó recuperarme, tratamientos con parches de estrógenos, progesterona y después de esos dos meses por fin tuve una mini regla, tan sólo duró un día, pero era suficiente para evitar una nueva operación. Te aseguro que nunca había estado tan feliz de tener la regla, eso significaba que podía volver a intentarlo de nuevo. También le saco una lectura positiva a todo esto, todos estos meses los aproveché para hacerme todo tipo de pruebas para conocer por qué pierdo a mis bebés, toda la explicación que recibía era que por mi edad mis óvulos ya no eran de buena calidad, y a eso me niego!!, así que me fuí por privado, me pagué un buen laboratorio y tras muchas pruebas sabemos que tengo un problema de trombofilia, hipercoagulo, y el tratamiento es sencillo, pincharse heparina desde la mínima sospecha de embarazo. Así que espero al menos no tener la regla durante mínimo un año, pero esta vez que sea por haber parido a mi deseado bebé

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:14
      Permalink

      Te mando TODA mi fuerza, ya verás como pronto tienes contigo a tu bebé. Que te vaya todo genial, no dejes de contarme por favor!

      Respuesta
      • el 30/01/2021 a las 7:14
        Permalink

        Cuándo regresó finalmente tu regla? Yo la vi la última vez en mayo de 2017. Y aunque dicen que todo está bien se me empieza a hacer largo. Tengo 40 años y me encantaría tener un segundo pero sin tener la base está difícil, y al mismo tiempo no soy una jovenzuela ?.
        Mi hija sigue tomando teta para dormir a demanda y para despertarse. Gracias!

        Respuesta
  • el 29/11/2013 a las 15:27
    Permalink

    Y no habéis pensado en dejar la lactancia y solucionar alguno de esos problemas que comentáis, con la edad que tiene ya puede comer más cosas.
    No entiendo ese sacrificio extremo por seguir dando el pecho cuando además de que hay otras alternativas, te esta afectando en otros aspectos.

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:13
      Permalink

      Que no lo entiendes queda claro 😀

      Igual que no dejas a tu marido por una riña o abandonas a tus hijos el día que se portan mal, la lactancia aporta muchas cosas positivas que (normalmente) compensan las menos buenas.

      Respuesta
      • el 16/07/2014 a las 0:29
        Permalink

        Hola chicas. Finalmente mi análisis de hormonas estaba dentro de lo normal pero como le explique al ginecólogo que quería tener la regla para poder buscar otro embarazo, me mando a tomar Perifem , 21 comprimidos de estrogenos… Antes de acabar el blister me vino la regla ( por cierto que asquito., no recordaba cuan odiosa es ) el 29/06 y ahora sólo queda esperar a ver sí vuelve ella solita de forma natural. Mis ciclos eran de 42 e incluso hasta de 46 días así que a ver cuando viene sí es que viene…
        Por cierto, mi hija hace tiempo que no se despierta de noche para mamar pero parece que soy una gran productora de leche, jajja
        Besos a todas

        Respuesta
    • el 09/12/2017 a las 1:39
      Permalink

      Sé que este comentario es de hace cuatro años, pero igual te apetece volver a leer sobre lactancia para criticar y vuelves a parar aquí. Tienes suerte que nadie más que la bloguera te haya contestado y que ella sea tan educada, porque yo no lo soy y sinceramente no entiendo que haces leyendo un blog de lactancia y además una buena cantidad de comentarios que hay hasta el tuyo, si estás encontra de la lactancia. Es como entrar en un blog de cocina saludable y decir que no entiendes porque se matan en hacer esas recetas con la cantidad de alternativas de comida prefabricada q hay hoy en el mercado. Pues por más que te pese, que no entiendo por qué te pesa, la LACTANCIA MATERNA ES INDISCUTIBLE, cualquier debate al respecto carece de sentido, otra cosa es que en la sociedad en que vivimos sea muy difícil instaurarla y prolongarla el tiempo necesario o que tú libremente hayas decidido no darle el pecho a tu hijo, pero la objetividad es lo primero, y que tú no lo hagas no va a cambiar la naturaleza de la noche a la mañana, ERES UN ANiMAL MAMIFERO y aunque haya alternativas lo más natural y por tanto lo MAS SALUDABLE es la LACTANCIA PROLONGADA. Pero esto primero tiene q entrarle a mucho personal sanitario en la cabeza para que gente como tú no se meta a opinar en un blog de lactancia materna toda llena de razón.

      Respuesta
  • el 29/11/2013 a las 19:27
    Permalink

    Pues yo estaba como tú… hasta este mes. Entonces me he acordado de la regla y de su p. madre, y ¿por qué la echaba yo tanto de menos?
    Pero sí, ya tenía ganas de «recuperar mi yo», a mi cuerpo, imperfecto y con sus vaivenes, pero mío y sólo mío. Aunque mi niña sigue mamando mucho, las ocho horas de guarde han conseguido que mis hormonas se pongan en marcha de nuevo. Y la retención de líquido, y el acné, y los vaivenes emocionales… eso sí, no se me han ido ni la sequedad ni me ha vuelto la libido. Murphy, claro, sólo podía traerme el lado malo de las hormonas, y no el bueno…
    Bueno, todo se andará. Y el niño también, y buscará la independencia, y echaremos de menos el porteo masivo.
    Eso sí, cuando eche de menos las noches sin dormir, me lleváis al psiquiátrico ¿eh? que eso sí que no puede ser bueno.
    un beso guapa!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:12
      Permalink

      Cuando echemos de menos las noches sin dormir nos vamos juntas!!!! Qué locura, qué locura! 🙂

      Respuesta
  • el 01/12/2013 a las 11:25
    Permalink

    Ayyyy como te entiendo! Casi 25+9 que van ya. Al principio una maravilla pero ya me estaba sintiendo hasta culpable por echar de menos a la de rojo, con lo mal que nos hemos llevado! Por un lado es muy comodo, pero ya apetece salir de este postparto interminable…

    Respuesta
  • el 02/12/2013 a las 0:02
    Permalink

    Hola Eva, me relaja mucho leerte porque yo estoy igual. Con el primero tardó 2 años y medio en volver y con la segunda ya voy por los 21 meses. Me siento menopáusica con todos sus efectos secundarios. Ahora tras leerte veo que no estoy sola en mi pesar. Un beso

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 16:02
      Permalink

      ¡No lo estás, no lo estás!

      Respuesta
  • el 02/12/2013 a las 13:13
    Permalink

    Nena….no es por asustarte…pero yo ya habría ido al ginecólogo o al menos a la matrona hace unos cuantos meses!
    A mí en mis 2 postpartos la regla no tuvo nada q ver con seguir o no con la lactancia, fue empezar a trabajar tras la baja maternal…y zas! volver, eso sí…menudo cambio, no me duele ni una centésima parte de lo q me dolía.
    Ya nos contarás…

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 16:03
      Permalink

      Ahora mismo es que no me preocupa, es algo normal con todo lo que mama y, bueno, debo reconocer que con el poco tiempo que tengo ahora mismo no me resulta prioritario hacerme una revisión ginecológica 😀

      Respuesta
  • el 03/12/2013 a las 10:49
    Permalink

    Es tan interesante cómo cada una vivimos de forma diferente experiencias parecidas. A mi me vino la regla 18 meses después del parto. En todo este tiempo estuve feliz como una perdíz de no tenerla, aunque es cierto que tan feliz como como cuando por fin decidió acompañarme cada mes.
    Espero que vuelvas a tu ciclo natural prontoo y te sientas mejor
    Un beso

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 16:05
      Permalink

      Pues de momento no tiene pinta! 🙂 Feliz Año

      Respuesta
  • Pingback:Mis Blogs favoritos de maternidad: 25 noviembre- 1 diciembre | Maternidad Continuum

  • el 06/12/2013 a las 11:42
    Permalink

    En eso pensaba yo el otro día, pero al contrario que tú. Debe ser que voy solo por el octavo mes, y que en agosto, tuve como 3 veces una especie de regla durante 3 semanas y me harté.

    A mí me empieza a cansar un poco el no poder hacer más mi vida, pero afortunadamente, parece que Monstruita va necesitando un pelín menos la teta (cuando me refiero a un pelín menos, es que puede estar 2 horas por lo menos sin teta).

    La vuelta al trabajo también me ha ayudado a romper ese estado de ‘postparto continuo’, así que quizá por eso lo note menos 🙂

    Un abrazo

    Respuesta
  • el 06/12/2013 a las 23:30
    Permalink

    Pues yo estuve 56 meses sin regla, embarazo de mi primera hija, lactancia, segundo embarazo a los 15 meses (sin ver la regla) y 23 meses de segunda lactancia…..y ….la echaba mucho de menos!!!!!! Me llevé una alegría al volver a ser cíclica que no veas….lo pedí con toda mi alma…..jajaja te entiendo perfectamente…..paciencia……

    Respuesta
    • el 07/12/2013 a las 11:54
      Permalink

      Mariposa te lo tengo que preguntar. Como supistes que estabas embarazada del segundo??? Esperastes como una campeona. Parece mentira que se pueda echar de menos pero despues de tanto tiempo asi es! ^_^

      Respuesta
      • el 10/12/2013 a las 2:06
        Permalink

        Biorosi: aunque parezca mentira me di cuenta enseguida, me encontraba muy rara y pensé racionalmente que las hormonas habían vuelto a funcionar y que me bajaría la regla, pero dentro de mí sentía que estaba embarazada….y tuve un sangrado muy raro (que luego resultó ser una hemorragia de implantación) y me dije: pues te has equivocado pero entonces empecé a tener sensaciones en el pecho y a vomitar y a sentirme cansada y me hice un predictor y estaba embarazada!!! me fui a hacerme una eco y estaba de 3-4 semanas, la ginecóloga me dijo que era rarísimo que me hubiese dado cuenta….me faltó decirle, escuchándose un poco, señora, es sencillo….

        Respuesta
    • el 22/02/2020 a las 8:44
      Permalink

      Yo llegue a 35 meses sin regla..(26 meses postparto), y me engorde muchísimo. A alguien más le pasó, esa relación de la amenorrea y sobrepeso?

      Respuesta
  • el 08/12/2013 a las 16:04
    Permalink

    Me siento exactamente igual que tú. Lo mejor cuando algunas amigas, que piensan que estoy zumbada por llevar más de un año de lactancia, me preguntan que cuando me volvió la regla y cuando digo que todavía nada, me miran como si yo no hubiese querido apretar el botón que permite a la regla volver….en fin, que es un gusto saber que no estamos solas. Gracias por compartirlo.

    Respuesta
  • el 09/12/2013 a las 10:27
    Permalink

    Hola, creo que es la primera vez que te comento, pero te sigo hace tiempo. Yo después del parto, estuve 9 meses lactando y 13 meses sin regla. Mi historia es que tengo un microprolactinoma, 2 años antes de quedarme embarazada y dejar las pastillas, no me venía la regla, Las pastillas habían enmascarado la sintomatología. Empecé tratamiento con cabergolina para bajar la prolactina y a los 3 meses ya me bajó la regla. No llegué al año y me quedé embarazada, Después de dejar la lactancia fui a la endocrina y aunque me salía sólo un poco alta la prolactina me recomendó volver con la cabergolina y al mes tuve la regla.
    La regla es parte de nuestro ser y por más que sea muy cómodo olvidarse de ella de un tiempo…es una señal de vida!
    El tema del prolactinoma yo no lo había oído nunca, No es nada grave y se controla muy bien, pero es crucial que te lo diagnostiquen para no entrar en rollos de infertilidad. No estaría mal un post para difundirlo! 🙂
    Besos

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 16:00
      Permalink

      Hola Lupe, pues es que no tengo ni idea del tema pero si quieres mandarme un mail y lo comentamos estaría encantada de escribir un post sobre el tema, claro que sí. Un abrazo y gracias por compartirlo conmigo.

      Respuesta
  • el 09/12/2013 a las 17:14
    Permalink

    Yo llevo solo 5 meses y lo que echo de menos es mi líbido, lo demás nada de nada. Espero que no tarde en volver por el bien de mi vida sexual jejeje

    Respuesta
  • el 12/12/2013 a las 16:32
    Permalink

    Hola a todas!
    Mi hijo tiene 2 años y 9 meses, le di el pecho 1 mes y medio y al final me tuve que provocar la regla. Tengo ovarios poliquísticos (que no es lo mismo que SOP) y ya estoy acostumbrada a que no me venga nunca la regla. Para mi no es muy raro no tenerla pero si que es verdad que me siento «más mujer» cuando me viene (aunque sea provocada).
    Eva

    Respuesta
  • el 16/12/2013 a las 22:40
    Permalink

    Yo te entiendo. Quizá no en totalidad, pero al menos sí en parte. Por unos tratamientos hormonales estuve algún mes sin la regla y fue horrible. Me sentía infladísima, irritable, sin ganas de nada, emocionalmente fatal. Era como sentirme incompleta, como que algo fallaba en mi cuerpo.

    Respuesta
  • el 01/01/2014 a las 18:01
    Permalink

    ….no te preocupes y cuidado con quedarte embarazada de nuevo…eso de no tener la regla no significa q estes protegida de los espermatoizoides sueltos por ahi……..:D

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 15:54
      Permalink

      Bueno, los que andan sueltos por aquí no es que estén muy avispados 😉

      Respuesta
  • el 14/03/2014 a las 14:52
    Permalink

    Me vino la regla una semana antes de que el pichón cumpliera dos años, y ya tenía ganas, la verdad. La relación de pareja se resiente y tienes sentimiento de culpa. Amigas me decían que dejará la lactancia pero nunca me lo planteé, al final vino solita, sigo con la lactancia y con mi marido más contento. Y yo más.

    Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 18:16
      Permalink

      ¿Te puedo preguntar si crees que te vino la regla porque tu bebé empezó a mamar menos? Mi hijo está a punto de hacer 23 meses y sigue mamando mucho, no creo que venga pronto 🙂

      Respuesta
      • el 27/03/2014 a las 11:27
        Permalink

        hola guapa! el pequeño no empezó a mamar menos, en esos meses le daba cuando me pedía, durante todo el día y cuando se despertaba por la noche… Ha tenido temporadas de mamar menos y no me vino la regla por ello. Se supone que no te tienes que preocupar por no menstruar, pero es como si te faltará algo, verdad?
        Ya llegará. Por eso quise poner mi experiencia, para qué a las que les pase lo mismo vean que no es raro, que no se preocupen.

        Respuesta
        • el 27/03/2014 a las 11:42
          Permalink

          Sí… Preocupada no estoy pero al final te falta ahí algo, sí. Yo preferiría que me viniera. Pero está claro que mientras mame, no me vendrá, y sigue mamando muchiiiiisimas veces jajaja Besos.

          Respuesta
  • el 14/03/2014 a las 17:42
    Permalink

    Menos mal que no soy la única. Me reconforta. Yo llevo sin ver la regla desde el 21 de enero de 2012. Hoy en día mi niña tiene ya casi 15 meses y ni rastro, pero claro, también tenemos el pequeño problema de que queremos intentar un segundo bebé y así no hay forma… qué complicado es todo

    Respuesta
  • el 03/04/2014 a las 17:50
    Permalink

    Puedo entender que echeis de menos la regla, pero las que la hemos tenido de vuelta pronto la odiamos. A mí me volvió a los 5,5 meses y eso que mi hija sólo toma lme, ni un chupete, ni un biberón, colecho, porteo,… y me vuelve a los 5,5 meses. Es como una broma pesada.

    Respuesta
  • el 10/04/2014 a las 11:45
    Permalink

    Qué gozada leer esto… 🙂 yo sentía lo mismo cuando mi bebé sólo tenía 5 meses…necesitaba mi ciclo hormonal habitual. Gracias por compartirlo

    Respuesta
  • el 05/05/2014 a las 23:01
    Permalink

    Me he sentido taaan identificada! De hecho he llegado a este blog buscando información de cómo es la menstruación cuando se decide a volver tras tanto tiempo ausente. y de hecho, me encanta! Me alegra haberme topado con él.
    Mi última regla fue casi casi como la tuya, concretamente el 23 de julio de 2011. Mi peque cumple 2 años dentro de 5 días y justamente ayer me volvió a bajar. Los días previos sentí algunas molestias, pero era un dolor diferente, que no asocié a la vuelta de la regla. Por si te sirve mi experiencia, comentar que ha coincidido con una reducción de las tomas nocturnas, ya que desde el 17 de abril estamos aplicando el Plan Padre para el destete nocturno. En total, 9 meses de embarazo + 24 de lactancia sin regla.
    En cuanto a lo de echarla de menos, ciertamente muchas veces sentía también que ese paso era necesario para recuperar la normalidad, y también ha afectado a mi vida sexual en todos los aspectos que otras mamis han comentado anteriormente (sequedad, nula líbido…). Confío en que poco a poco el cuerpo recupere su ritmo anterior, y con ello, además de la fertilidad, las ganas de «hacer niños» 😉

    Respuesta
    • el 12/05/2014 a las 19:47
      Permalink

      Ya verás como todo mejora pronto, un beso grande.

      Respuesta
  • el 14/05/2014 a las 12:55
    Permalink

    Hola. El caso que os cuento (que es el mío) es más «desagradable» por llamarlo de alguna manera. Y os cuento por qué: durante los dos años y medio que le di el pecho a mi criatura no me vino la regla. Y en principio no estaba preocupada, pues siempre había oído que era normal que durante la lactancia no viniera la regla. Pero cuando llevaba dos años y pico dando el pecho empecé a tener sofocos (hasta ese momento no los había tenido) y otros síntomas parecidos a los de la menopausia. Fui a la ginecóloga para comentarlo y no le dio importancia alguna, me dijo que era natural, que dar el pecho era como tener una pseudo-menopausia. Después de varios médicos, analíticas, pruebas… tuve que asumir que a los 38 años tenía una menopausia precoz (fallo ovárico). Bueno, ahora con casi 40 años, aún no lo he asumido. Y menos cuandola intención era tener otro hijo. Creo que no hay información suficiente sobre casos como el mío y quizás no se le da la importancia que se le debería (sobre todo hoy en día, que solemos ser mamás a una edad más avanzada). También este tema a lo mejor se merece otro post.

    Respuesta
    • el 14/05/2014 a las 13:25
      Permalink

      Vaya Yolanda..lo siento mucho…
      Estoy de acuerdo en que hay que dar voz a todos los casos.

      Respuesta
    • el 21/05/2014 a las 16:14
      Permalink

      Hola Yolanda, ¡qué duro! Perdona que haya tardado en contestarte, no te creas que no he dejado de darle vueltas a tu comentario. No me importaría en absoluto escribir un post sobre este tema pero te confieso que no estoy nada puesta sobre fallo ovárico / menopausia precoz. Me gustaría preguntarte si crees o te han dicho que tuvo relación con la lactancia pues hasta donde yo sé si durante la lactancia no ovulas esos óvulos deberían preservarse en el ovario, lo que podría ser hasta bueno, pero desconozco si esto es así realmente. Un abrazo grande.

      Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 0:23
      Permalink

      Hola Yolanda, acabo de leer tu caso y me siento totalmente identificada contigo pues me está pasando lo mismo. Tengo mucho interés en saber como ha evolucionado lo tuyo, pues hace casi un año de tu comentario. Mil gracias y un abrazo

      Respuesta
      • el 09/06/2015 a las 17:53
        Permalink

        Yolanda, lo de que ha pasado casi un año me refería a que si en este año te ha venido la regla o no, para saber si es cuestión de tiempo. Mi hijo cumplió el 7 de junio 3 años y no le he destetado todavía, mi última regla fue a finales de enero y yo cumpliré 45 el 24 de junio. Mi gine me ha dicho que estoy en la perimenopausia, pero yo creo que no tienen mucha idea los pobres, lo dice por el análisis hormonal porque dice que no ha salido bien, y yo he empezado a tener sudores nocturnos hace dos meses, aunque me siento joven, no perimenopausica. Por eso me interesa saber como estás tú después de este tiempo, porque no se tiene nada de información sobre este tema, por lo menos yo no la tengo

        Respuesta
        • el 09/06/2015 a las 21:33
          Permalink

          Hola Cris, decirte que no, no me vino la regla en todo este año. Me ha costado asumir que tenía menopausia precoz, y aún estoy en ello, pero estoy mejor, resignada. No sé que decirte en tu caso, pero es verdad que tu edad se acerca más a una premenopausia natural, no? Yo empecé a darme cuenta precisamente por los sudores aunque no eran únicamente nocturnos. Y me lo confirmaron con más de una analítica hormonal y una ecografía (no tenía óvulos y mi útero estaba «atrofiado» como el de una menopausica). No te quiero desanimar con esto pero sí que que te aconsejo que te informes bien y no te quedes con una sola opinión. un abrazo

          Respuesta
          • el 26/06/2015 a las 18:32
            Permalink

            Cuánto lo siento Yolanda 🙁

  • el 21/05/2014 a las 22:06
    Permalink

    Hola de nuevo. No pasa nada por haber tardado en contestar. Ya estamos bastante ocupadas con nuestros hijos… Para tranquilizar a todas las mamás mi ginecólogo me dijo que no tiene relación alguna la lactancia prolongada con la menopausia precoz. Que era genético (aunque hasta donde yo he podido saber en mi familia no ha habido ningún caso). Otra ginecóloga que visité me dijo que hoy en día hay bastantes casos como el mío pero que no se cuentan. Ah! y lo de escribir un post sobre esto no lo decía por tu blog, era en general, porque aunque sea algo duro de oir, creo que se debería conocer este tema.
    Gracias por contestar.

    Respuesta
  • el 30/05/2014 a las 1:16
    Permalink

    Hola a todas! Vaya Yolanda. Cuanto lo siento…
    Mi caso es el siguiente: última regla el 16/09/2011. Mañana mi hija cumple dos años y ni un pequeño atisbo de la regla. sí que me preocupo porque mi intención es buscar otro bebe. He ido al ginecólogo y aunque al principio me dijo que era debido a la lactancia , ahora me ha mandado a hacer un análisis hormonal y el jueves me dan los resultados. Me dijo que en la ecografia había visto poca actividad estrogena…. Mi libido lleva casi dos años por los suelos. Ahora es cuando empiezo a animarme un poco más… Y la incertidumbre de no saber sí tengo días fértiles o por el contrario ahora mismo soy casi estéril, es un sin vivir. Tengo 32 años y no quiero esperar mucho mas para otro bebe. Ya les iré contando!!

    Respuesta
    • el 30/05/2014 a las 10:27
      Permalink

      Hola Gore. Me alegro que mi comentario sirva para que otras mamás estén «alertas». Aunque tampoco quiero que os obsesionéis y «emparanoyéis» con este tema. Yo creo que hay que tenerlo en cuenta cuando se tiene una edad más avanzada, que se acerca más a los 40. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 30/05/2014 a las 10:54
    Permalink

    Hola a todas!!!!
    Yolanda te entiendo perfectamente. Yo he estado sin regla casi 4 años y la verdad es que ya piensas de todo y son momentos duros, muy duros, cuando realmente quieres algo y no puedes. Ahora te toca disfrutar de tu peque y sacar el lado positivo de todo.
    Yo tuve que dejar de dar el pecho a mi hija porque tampoco me venía la regla y después de pasar por varios ginecólogos y que no me dejaran nada claro, ya que uno me decía que tenía ovarios poliquisticos, otro que era estrés,…..pero ninguno me decía que era por el hecho de dar de mamar a mi hija. Finalmente decidí ir a una ginecóloga especializada en reproducción asistida (hasta este punto llegué) y me dijo que ni ovarios poliquisticos ni estrés, que el motivo por el cual no me venía la regla era por la lactancia y así fue. Con esto quiere decir a aquellas madres que están pasando por la situación que yo pasé que es normal tener la incertidumbre de saber si volverás a tener la regla o no y la única forma de saberlo es tiempo o dejar de dar el pecho, como fue mi caso, aunque yo tengo que reconocer que a mi hija le faltaban 2 meses para cumplir 4 años, así que creo que por mi parte cumplí

    Respuesta
  • el 30/05/2014 a las 11:43
    Permalink

    Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos.

    Respuesta
  • el 12/07/2014 a las 17:26
    Permalink

    Hola, pues yo llevo 26 meses postparto sin regla, la verdad es que me gustaría tener otro hijo pero por ahora nada de nada. Lo he destetado por la noche pero ni sé si eso activará algo o tengo q destetarlo del todo. ¿Alguna experiencia similar?

    Respuesta
    • el 17/07/2014 a las 16:18
      Permalink

      ¿Cuánto hace que lo destetaste por la noche? No creo que haya reglas en esto, supongo que depende de cada cuerpo…

      Respuesta
  • el 18/07/2014 a las 12:56
    Permalink

    Pues yo igual…mi hijo hizo dos años en mayo, así que hoy justo llevo 9+26 meses! Le desteté por la noche hace un par de meses, y la mayoría de los días esta 15 o 16 horas sin tomar pecho….tanta prolactina puede eso generar? Es verdad que el resto de horas toma mucho pero….no se, ultimamente tengo muchas dudas, aunque se que es normal, quiero otro bebe y claro…esto complica un poco el tema.
    En fin que somos unas cuantas!

    Respuesta
    • el 22/07/2014 a las 19:18
      Permalink

      No sé qué decirte Elsa. Las tomas nocturnas producen mucha prolactina pero el engaño que hace la lactancia a la hipófisis para inhibir la ovulación, que yo sepa, depende de más factores. Por la razón que sea tu cuerpo toda vida no se ha puesto en marcha pero seguro que ese día llegará. En cualquier caso, si tienes opción y te quieres quedar tranquila siempre puedes consultar a algún ginecólogo respetuoso con la lactancia prolongada.

      Respuesta
  • el 18/08/2014 a las 23:51
    Permalink

    Hola
    Me siento tan identificada con estas palabras, estoy viviendo una situación idéntica y creía que solo a mi me pasaba esas ideas por la cabeza!! Mi niño ya cumplió los diecinueve meses y ni señales de la regla, ya he ido al ginecólogo y aunque me ha dicho que estaba todo bien, ve poca actividad así que todavía me toca esperar. . .
    Un saludo a todas!!

    Respuesta
  • Pingback:Menstruación y lactancia ¡soy fértil otra vez!

  • el 29/05/2015 a las 20:50
    Permalink

    ola mi nombre es francesa tengo 23 años y me preocupa ya que hace 2 años deje de planificar para buscar mi otro bb pero hasta ahora no a habido resultado ya que desde que deje de planificar no me volvio el periodo quisiera saber si es malo eso gracias

    Respuesta
  • el 09/06/2015 a las 16:33
    Permalink

    Me siento igual que tu. Llevo ya dos años sin regla y necesito retomar mi vida normal. Me alegra saber que no soy la única extraña…

    Respuesta
  • el 15/07/2015 a las 19:56
    Permalink

    hola yo tengo un año y cuatro meses que no a tocado mi puerta la amiga regla, nose si es esta bien yo estoy bien avese me dan dolores en el vientre puntadas pero lo demas todo bien me beba todavia la mamanto pero poco fui a una ginecologa la beba tenia casi siete meses y me dice q es normal que no me venga la menstruacion ya voy para dos años y nada.. sera normal tanto asi

    Respuesta
  • el 24/07/2015 a las 16:22
    Permalink

    Ola xfavor ayudarme tengo un bebe de 2años y media y no se nada de la regla me dice el medico de cabecera k es normal me cambian de anticonsectivas 2 beses k con esas pastillas me bajara la regla nosé k a ser xfabor ayudarme

    Respuesta
  • el 12/09/2015 a las 23:02
    Permalink

    hola yo tengo un niños de casi dos años ahora en noviembre cumple sus dos años y desde que quede embarazada no me viene… hay veces en que necesito siento mucha hinchazon y molestias algunos dias pero nunca regreso…

    Respuesta
  • el 11/10/2015 a las 8:13
    Permalink

    Se km te sientes tengo cerca de 7 años sin período los médicos me dicen que estoy bien q no tengo nada.

    Respuesta
  • el 07/01/2016 a las 16:17
    Permalink

    ….y yo que pensaba que estaba sola en este lado oculto de mi vida, hola!..veo que este post tiene unos añitos, pero sigue coleando, me gustaría saber si recuperaste nuestra tan echada de menos regla, mami contra corriente?…justamente mañana yo me haré unos cuantos análisis por lo mismo, a 1 mes de cumplir 5 años de lactancia, mi primera regla post parto llegó a los 2 años y medio, y desde entonces solo viene 2 o veces al año…..tengo 39 años, estoy confusa,muy confusa,y me estoy preparando para recibir la noticia de que mi menopausia ya está aquí, si alguien sabe de algún ginecolog@ en madrid, respetuos@, prolactancia, le estaría muy agradecida, y nada, solo decir que, somos lobas..y podemos con todo!…un abrazo!

    Respuesta
  • el 14/02/2016 a las 6:47
    Permalink

    Estoy en las mismas muchos calores 2 años y medio de lactancia pero tengo 25

    Respuesta
  • el 15/02/2016 a las 0:01
    Permalink

    Hola,tengo 40 y hace mas de dos años que no menstruo me siento muy bien,me hice la salpingo a los 27 y tal vez sea por eso que me vino la menopausia temprana,además a mi madre a los 35 dejo de menstruar tal vez sea hereditario,aun así podre quedar embarazada? Que me dicen…

    Respuesta
  • el 29/03/2016 a las 1:09
    Permalink

    Regina Cárdenas es ginecóloga respetuosa y pro lactancia. En Madrid. Tiene sanitas y seguramente algún otro seguro

    Respuesta
  • el 01/05/2016 a las 11:17
    Permalink

    Tengo 21 años tengo una bebe de 2 años aun toma pecho y desde que nacio no me abia llegado la regla creo que es por que le doy pecho pero aparteme puse el aparatito del brazo el implanton creo que es a causa de eso que mo me llega la regla pero hoy por la tarde me llego senti colicos y fui al baño y la regla abia llegado pero mi niña aun toma pecho sera normal o sera por que el implanton ya caduco

    Respuesta
  • el 18/05/2016 a las 16:34
    Permalink

    Hola yo tengo 29 años y hace poco mas de un año y medio q no me llegaba mi periodo pero decian que era normal por las inyecciones anticonceptivas y por mi hipotiroidismo pero hace como tres meses que deje de ponermelas y ayer me llego y a sido horroroso no me ha parado corre como rio y necesito saber si es normal eso o no podrian ayudarme ??

    Respuesta
  • el 18/07/2016 a las 5:59
    Permalink

    Hola! Yo tengo 17a?os y una ni?a de 3 a?os nunca le di pecho y cuando nació sólo regle dos semanas y hasta ahora después de casi tres A?os no tengo mi periodo, nunca me cuido y no logró quedar embarazada alguien que me ayude?? A que se deberá!!?

    Respuesta
  • el 20/05/2018 a las 3:42
    Permalink

    Hola bellas acabo de encontrar este blog tengo una bebé de 20 meses los cuales no es visto periodo ! Con ella fue cesárea y ligada ! Me dan muchos puyones en el vientre dolores de cabeza vaporones dolor en las piernas y sobre todo ! Estoy de un flaco ya paresco calaca ! Jejejeje ya quiero q me llegue ??

    Respuesta
  • el 07/08/2018 a las 17:50
    Permalink

    bueno a mi la ultima vez que me llego la regla fue el 25 de noviembre del 2016, tuve mi hijo en septiembre, en febrero del 2107 me colocaron el dispositivo para planificar; para el mes de agosto del 2017 ya estaba embarazada de nuevo y tenia 7 meses de embarazo, al parecer a prueba de embarazo de sangre que me hicieron no salio como resultaba, de urgencia me la quitaron por que podía perder a mi otro hijo que venia en camino, gracias a la enfermera muy gentil ella, me la quitaron; para el mes de noviembre nació mi hijo el que venia en camino, paso el año y para la fecha 05 de agosto del 2018 me llega la regla demasiada liquida, las toallas higiénicas se llenan en menos de 5 minutos, y eh buscado para tomar algo para que me baje lo normal y no eh podido encontrar.. gracias 😀

    Respuesta
  • el 16/10/2018 a las 20:01
    Permalink

    Hola .les cuento yo hace 5 año y siete meses que tuve a mi último hijo .solo tuve regla como 3 días durante la cuarentena pero solo muestras. Empecé a usar ynyeccion cada 3 meses y luego q dejé de amamantar uso la ynyeccion mensual y desde ahí más de 5 años sin regla. La matrona me dice q es normal por la ynyeccion y ahora me llegó durante dos semanas con mucho dolor .a que se deberá esto alguien me puede orientar a todo esto ya tengo 34 años.gracias hojala alguien pueda ayudarme

    Respuesta
  • el 10/01/2019 a las 0:34
    Permalink

    Buenas, no sé si me contestará alguien por el tiempo que ha transcurrido. A los 16 meses de mi bebé deje la lactancia y vino la mestruacion para quedarse. Llevo dos meses sangrando casi a diario (y con mucho acne) cuando mi regla era inexistente antes de estar embarazada, estoy a la espera de ir al ginecólogo para ver si es parte del reajuste hormonal pero no he leído en ninguno de los comentarios un caso así. Yo no la echaba de menos y después de tanto sangrado mucho menos. Tengo 37 años. Un saludo.

    Respuesta
  • el 13/01/2019 a las 18:36
    Permalink

    Hola yo tenia un año que no reglaba y mi menstruaccion llega solo si tomo tesitos.ahorita estoy en periodo me podre embarazar?…

    Respuesta
  • el 20/01/2019 a las 13:16
    Permalink

    Hola tengo una gran inquietud soy mamá de una nena de 1 año después del parto no he tenido el periodo, planifico con el DIU después del parto eles cuento q hace poco tuve una picazón y utilice unos óvulos de metronidazol y desde entonces siento un dolor en la parte baja del abdomen y un fluido color rosa será depronto la regla ? Alguna a pasado por mismo ? Necesito ayuda de antemano les agradezco.

    Respuesta
  • el 15/03/2019 a las 15:54
    Permalink

    hola yo tambien estoy preocupada porque tengo un año y cinco meses que no veo periodo y mi bebe todavia toma su pecho no se si sera normal pero eso me da miedo porque es primera vez q me pasa aunque despues que di a luz estuve sangrando por un mes mas dos dias quiero que me venga mi regla normal ayudenme

    Respuesta
  • el 22/03/2019 a las 2:35
    Permalink

    Encontré este post buscando info por el tiempo que llevo sin regla después de cumplir 4 años y medio… mi beba tomo pecho hasta los 3 años 2 meses… y pense q luego de eso todo iba a volver a la normalidad pero no… llevo mucho tiempo libre de esto, hasta hace 4 días q note q la sequedad vaginal era menor y mi flujo mínimamente rosa… no mancha ni nada pero ya llevo 4 dias y aumenta a ratos pero sigue siendo igual rosado… lo mas probable es que este volviendo mi periodo y acabando la libertad… jajaja… en algún momento tenia q pasar. Cabe destacar q tengo muchos problemas hormonales tumor hipofisiario de 0,5mm q causa todo este desastre, me vuelve loca la prolactina. Hirsutismo leve, Tengo hiperprolactinemia o como se llame. Ovario poliquistico etc. Etc..

    Se que no soy la unica, y eso me tranquiliza…
    Saludos y suerte a todas

    Respuesta
  • el 22/04/2019 a las 1:21
    Permalink

    Hola chicas! Estoy pasando por algo similar, pero no me viene hace 2 años y 5 meses ( edad de mi hija) de la cesarea, obvio que ya empieza a preocupar! Espero venga pronto!

    Respuesta
  • el 03/06/2019 a las 14:09
    Permalink

    Pues a mi hoy. Despues de 42 meses de no haberla visto por estos lados(mi hijo tiene 31 meses) me ha llegado. Mi hijo aun esta tomando pecho a sus horas en sus mañas en sus penas. Pero toma. Yo ya pensaba q no la veria mas. Saludos desde Talca-Chile

    Respuesta
  • el 16/06/2019 a las 18:08
    Permalink

    Hola, me puse a buscar un poco de consuelo acerca de la amenorrea por lactancia, tuve a mi primer hija en marzo de 2015, dos años de lactancia exacta e ininterrumpidamente y cero menstruación no se como fue que sangre un poco en marzo de 2017 pero era implantacion de un nuevo bebe del cual di a luz en noviembre 2017. Sano y lactando, echando cuentas mi regla no regreso jamas hace exacto 5 años, la extraño me siento como dice el post original, en un letargo de postparto, hace dias fallecio una actriz hermosa de cancer de ovarios, lei que fue descubierto por ella cuando sintio en la espalda como cuchilla clavandose y no se si es mi locura o que pero e sentido eso, cólicos y no se que pensar ya. Sacare cita con ginecólogo con un miedo espantoso tengo 32 años. Hace algunos meses me hice estudios y estaba todo normal. Pero quiero hacerme un eco algo que descarte y ya retirarle el pecho a mi hijo de 1año 7 meses.

    Respuesta
  • el 31/08/2019 a las 17:28
    Permalink

    Me ha encantado leer tu post. Llevo 15 meses con lactancia a saco y sin regla, cosa que está retrasando mis planes de otro embarazo, pero creo que es lo que necesita ahora mi niña y no se lo quiero quitar. En todo caso, me siento muchas veces como un bicho raro, por supuesto totalmente incomprendida en mi entorno, como si fuera un caso único el mío, y aunque sé de sobra que no, me gusta mucho corroborarlo. A ver si se empieza a normalizar esto, porque hasta entre los médicos es de risa el poco conocimiento del tema lactancia. ¡Muchas gracias!

    Respuesta
    • el 01/09/2019 a las 0:10
      Permalink

      Hola Amparo,

      Es que a partir de unos pocos meses lo de la lactancia empieza a ser una cosa rarísima y una vez superado el año ya no digamos… Espérate cuando llegues a los dos años y verás qué risa… No, en serio, risa ninguna. Y, sí, somos más de las que parece. Lo que pasa es que terminan siendo lactancias relativamente escondidas porque al final una se cansa de opinólogos y, sobre todo, de gente desinformada.

      Yo te doy la enhorabuena 🙂

      Un abrazo.

      Respuesta
  • el 06/12/2019 a las 22:28
    Permalink

    Buenas noches! Me ha encantado leerte, me identifico totalmente. Tras 20 meses de lactancia sigo sin tener la regla, tengo calores y sofocos, me siento, como tú dices, cómo si estuviera en plena menopausia. Mi hijo además, demanda MUCHO, pero mucho mucho, además está con los colmillos por lo que está constantemente mamando, duerme fatal desde los 6 meses, no pasa de las 3 horas sin que me demande, voy muy cansada y estresada. Además vivo en Suiza y no conozco a casi nadie por lo que me paso las 24h con él, sin ayuda ni desahogo con amigas, tengo una ansiedad brutal y necesito volver a tener una vida (trabajar, vida social,…). Así que entre la lactancia, el cansancio y la ansiedad, no dejo de comer… he engordado 6-7 kilos ? Me han dicho que con la vuelta de la regla y el fin de la lactancia se calma ese hambre y se pierde más fácilmente grasa corporal, ¿es cierto?
    Bueno, perdón por soltar mi rollo. Es la primera vez que respondo en internet en un blog, pero es que me he sentido tan identificada…
    Gracias ??

    Respuesta
    • el 10/12/2019 a las 17:25
      Permalink

      Hola Blanca,

      Te diré que con mi Tercera hija estoy igual que cuando escribí este post. Ella tiene ahora 19 meses, no tengo la regla, demanda mucho (no tengo como el Mediano pero sí un montón) y paso sola casi todo el tiempo todos los días. Yo como un montón, tengo hambre todo el tiempo, y además me pide el cuerpo cosas poco sanas, cuando yo comía genial. Por supuesto, he engordado y me siento mal después pero es que es irrefrenable. En fin, por una parte tengo ganas de volver a la normalidad pero si algo aprendí de mi experiencia con el Mediano es que al final todo pasa.

      Un abrazo.

      Respuesta
  • el 17/04/2020 a las 6:00
    Permalink

    Hola chicas! Mi hija tiene 15 meses, llevo dos años sin la regla, el asunto es que quiero embarazarme otra vez en unos meses y no se que tan fácil vaya a ser. Alguien ha pasado por lo mismo?

    Respuesta
  • el 27/10/2020 a las 6:23
    Permalink

    Yo estoy preocupada, tengo 25 meses desde que tuve a mi bebe y no e visto la regla al igual que tu me entran ganas de tener mi periodo normal como a todas, salir al super y comprar mis toallas, revisar mis pantis y evitar los accidentes.. Pero se me hace tan extraño porque con mi primer hija la regla me vino a los 11 meses despues del parto. Sumandole los 9 meses de embarazo tengo 34 meses sin ver el flugo rojo

    Respuesta
  • el 02/02/2021 a las 5:23
    Permalink

    Katherine estoy igual que tú, mi hijo ya tiene 25 meses aún está lactando y agregando embarazo 34 meses !! Y si extrañó la regla, ya he comenzado a sentir hinchazon y dolor pero más de eso no pasa, no perdí mi libido ni deseo sexual,
    Solo q mis cambios de humor hacen q ni yo misma me soporte, y he estado buscando información pero no sale nada certero, la matrona en mi último control me dijo q era normal al estar lactando aún, y el método anticonceptivo q estoy usando también ayuda a q no baje pero hasta cuándo más tendremos q estar así? Intriga de saber cuándo llegará, cada 2 meses me hago un test de embarazo porque hay momentos q siento q estoy embarazada otra vez.
    Ojalá ahora en el 2021 la amiga del blog pueda ayudarnos con alguna información más actualizada, este post es de varios años atrás y me gustaría saber más!
    Gracias por el espacio

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com