Mastitis y probióticos

Tras cuatro meses arrastrando problemas durante la lactancia en ambos pechos (obstrucciones constantes, perlas de leche, dolor), puedo decir ¡bye, bye mastitis!. Desde hace unas semanas estoy bien, no me duele nada, no he vuelto a tener obstrucciones, he dicho adiós a las temibles perlas de leche y, toco madera, todo marcha como antes de empezar con los problemas, es decir, como la seda.

¿Cómo he conseguido curarme?. Gracias a los probióticos específicos que me proporcionó EL EXPERTO en lactancia materna (el famoso coordinador del ya famoso Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid).

 

Qué son los probióticos

La primera vez que alguien me mencionó la palabra probiótico no tenía ni idea de lo que eran y, desde luego, no tenía ni idea de que fueran capaces de curar nada, imagino que como a mucha gente, así que voy a tratar de explicar lo que son y por qué curan.

La OMS define los probióticos como microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped.

 

Por qué son eficaces en casos de mastitis

Antiguamente se creía que la leche materna era estéril, cuando lo cierto es que en la mama existe una gran “comunidad” bacteriana, que juega un papel muy importante para el bebé lactante. Si el equilibrio de esa comunidad se altera, pueden concretarse unas pocas especies de forma muy elevada (sobre todo estafilococos y estreptococos). El resultado de ese desesquilibrio es la inflamación y obstrucción de los conductos, en definitiva: una mastitis.

Las cepas de bacterias implicadas en las mastitis son habitualmente resistentes a los antibióticos que precisamente se suelen prescribir por defecto, como la amoxicilina, lo cual explica que un alto número caso de mastitis tratadas con ellos se cronifiquen. De hecho, incluso pueden provocar una candidiasis vaginal asociada a la antibioticoterapia.

A través de un ensayo clínico realizado hace unos años se llegó a la conclusión de que cepas probióticas cuidadosamente seleccionadas podrían ser una estupenda alternativa o bien complementar al tratamiento con antibióticos.

Estas cepas probióticas se habían aislado previamente a partir de leche materna de mujeres sanas, observando su potencial antimicrobiano tanto in vitro como en modelos con animales y demostrando que existe una transferencia entre el aparato disgestivo y la glándula mamaria de las madres. Una vez en la mama, estas cepas podrían desplazar a las bacterias causantes de mastitis.

 

El cultivo de la leche materna

Los resultados del cultivo de leche  que me realicé a mediados de febrero dieron como resultado un número muy elevado de bichitos malosos, hasta 40.000 en la mama que más me dolía (cuando lo normal, si no me equivoco, son unos 700). No es de extrañar: las bacterias causantes de las mastitis pueden llegar a doblar su población cada 30-40 minutos.

 

Mejoría de la mastitis con probióticos

Los probióticos que me suministraron me curaron en tan sólo 15 días. La evolución fue tal y como me explicó Juan Miguel que sería: los primeros 4-5 días no noté nada (incluso el dolor se agudizó) y a partir de ahí mejoré increíblemente. A la semana tenía unas molestias muy leves y a los 15 días estaba nueva.

Si hubiera ido antes, me hubiera ahorrado varios meses de molestias. Así que si tenéis problemas y podéis acudir, os recomiendo encarecidamente que no hagáis como yo: cuanto antes, mejor.

 

Por cierto, desde hace un tiempo ya es posible adquirir este probiótico en las farmacias. Se llama Lactanza Hereditum.

Ofertas disponibles en Amazon.es

Foto | joserafaelsosa.com

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

67 comentarios sobre “Mastitis y probióticos

    • el 02/04/2013 a las 15:52
      Permalink

      Sí, hay alimentos probióticos, como el yogur. Por eso una recomendación que también se suele dar en estos casos es el kefir, la col fermentada, el queso muy curado…

      ¡Por finnnnn!

      Respuesta
  • el 02/04/2013 a las 16:13
    Permalink

    Me alegro mucho que hayas dado con la solución! Ahora a seguir disfrutando de vuestra lactancia! La verdad que tampoco había oído que la mastitis se pudiera tratar así, es que en España se abusa de los antibióticos.

    Besos

    Respuesta
    • el 02/04/2013 a las 16:18
      Permalink

      Se abusa y se manda el mismo antibiótico para todo. Ya ves que en este caso los resultados son peor que la enfermedad! Besosssss

      Respuesta
      • el 02/04/2013 a las 22:01
        Permalink

        Se abusa muchísimo. Y ademas no se toman correctamente. Pocas personas terminan el tratamiento y las consecuencias son fatales.
        Aquí en Alemania se peca de lo contrario … y tampoco es bueno (a veces).

        Respuesta
        • el 02/04/2013 a las 22:15
          Permalink

          No, tampoco es bueno, cuando hace falta hace falta!

          Respuesta
  • el 02/04/2013 a las 17:25
    Permalink

    Llevo más de dos años de lactancia, pero también he tenido mis más y mis menos con las mastitis, las perlas de leche, las obstrucciones, la apertura de las perlas, las infecciones… He oído hablar en numerosas ocasiones de este experto, pero ¿cómo se llega hasta él? ¿Con cita previa como a cualquier médico de la SS? Supongo que no… Cuéntanos

    Respuesta
    • el 02/04/2013 a las 17:28
      Permalink

      Hola Marta, yo llegué a través de Multilacta pero encontrar sus datos hoy por hoy no es difícil contactando con cualquier asociación… Yo los daría encantada pero no sé si debo, por eso prefiero ser prudente, pero si alguien los necesita yo encantada de proporcionárselos. De todas formas, el departamento de Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la UCM está abierto a todo el mundo, es decir, tu te presentas allí, dices lo que te pasa y te atienden seguro, muchísimas mamás lo hacen así.

      Besos.

      Respuesta
      • el 02/04/2013 a las 17:35
        Permalink

        Lo tendré en cuenta si vuelven a repetirse los episodios. ¡Gracias por tu rápida respuesta!

        Respuesta
        • el 02/04/2013 a las 17:39
          Permalink

          Lo importante es que no se repitan! Gracias a ti por leerme 🙂

          Respuesta
  • el 02/04/2013 a las 17:27
    Permalink

    yo tuve 3 mastitis en los primeros 3 meses, y después nada (vamos 8 meses y medio). toco madera, como vos. las 2 primeras tomé antibióticos y se calmó enseguida, pero ahora con lo que contás me pregunto si tuve 3, o tuve una que volvía y volvía. no sé qué es el kefir, qué otras cosas se puede hacer para consumir probióticos? aquí en uruguay nadie sabe de esas cosas… 🙁

    Respuesta
    • el 02/04/2013 a las 17:32
      Permalink

      Puedes tomar queso muy curado, como el parmesano, el kefir búscalo en la wikipedia que te lo va a explicar mejor que yo, puedes tomar también pepinillos y col fermentada, en general todos los encurtidos…

      Respuesta
  • el 02/04/2013 a las 18:03
    Permalink

    Lo has explicado estupendamente. Yo acabo de terminar con mi dosis de probióticos, también conseguidos a través de Juan Miguel Rodríguez. Ahora a esperar que las molestias no reaparezcan, y si es así… a pedir más! Él es encantador.

    Un saludo.

    Respuesta
    • el 02/04/2013 a las 22:16
      Permalink

      Se merece un monumento!

      Respuesta
    • el 11/11/2013 a las 14:14
      Permalink

      Perdonar, pero estoy desesperada. Mi pequeña tiene sólo dos meses y llevo 4 mastitis. La última se me ha repetido en menos de 5 días de terminar el tratamiento. Estoy intentando contactar con la Universidad Complutense de Madrid, para llevar lo de la muestra pero no consigo contactar.
      Me lo podríais facilitar??? Gracias. Madrid .

      Respuesta
      • el 11/11/2013 a las 21:45
        Permalink

        Te he mandado un mail 🙂

        Respuesta
        • el 11/11/2013 a las 23:59
          Permalink

          Muchas gracias, ya he contactado con ellos. Os diré a ver q pasa. Un saludo y gracias

          Respuesta
  • el 02/04/2013 a las 22:09
    Permalink

    Me alegro de que vaya todo bien. Me parece increíble que el mayor experto en lactancia sea un veterinario … sigo sin dar crédito.
    Me siento extremedamente afortunada porque en diez meses que llevamos de lactancia no hemos tenido problemas … ni mastistis, ni grietas ni nada. Aunque, hace unas semanas … los dientes hacían de las suyas … Todo ha vuelto a la normalidad por si mismo … :D. Aunque, llevo mal las indirectas sobre el destete … Me voy a dar una vuelta por tu página que seguro que has tocado el tema.
    Vas a ser una gran asesora de lactancia 😀 ¡Enhorabuena!

    Respuesta
    • el 02/04/2013 a las 22:14
      Permalink

      Pues mira, del destete no he hablado… a mi no se me pasa por la cabeza, a Bebé no digamos (pasa olímpicamente de la alimentación complementaria) y en mi entorno es que procuro ni tocar el tema 🙂

      Los dientes por aquí también han hecho de las suyas, siempre que le ha salido uno nuevo. Pero como sólo tiene cuatro, no ha sido mucho problema jaja

      Respuesta
  • el 02/04/2013 a las 23:39
    Permalink

    Gracias por el articulo. Yo estoy sufriendo mi primera mastitis despues de una obstrucción y perlas despues de 15meses de lactancia… Estoy en barcelona y no puedo ir a madrid, sería posible saber qué probióticos tomaste? Qué dosis? Dónde puedo conseguirlos? Gracias por la info! No quiero tomar antibióticos, prefiero equilibrar la flora bacteriana a destruirla!!! Un abrazo!!

    Respuesta
    • el 03/04/2013 a las 15:46
      Permalink

      Creo que el que yo tomé era L. fermentum. Con los que están trabajando son ese y el L. salivarus. La patente tengo entendido que la tiene puleva, pero no sé si los han comercializado ya (creo que no).

      Respuesta
      • el 03/04/2013 a las 19:27
        Permalink

        Exacto. Yo tomé el HN6, si no recuerdo mal, que ahora mismo no sé con cuál se corresponde.

        Respuesta
    • el 03/04/2013 a las 19:25
      Permalink

      Los probióticos me los dió este señor de la UCM porque son específicos, de hecho ellos los cultivan. No sé en Barcelona a quién podrías acudir pero si quieres escríbeme y te pongo en contacto con él para que te pueda decir algo… Besos.

      Respuesta
      • el 17/01/2015 a las 22:22
        Permalink

        Sabes si podría haber alguien experto en Sevilla??? Ya llevo dos mastitis y una perla de leche :S
        Estoy desesperada….

        Respuesta
  • el 03/04/2013 a las 10:24
    Permalink

    Me alegro mucho de que ya hayan pasado los problemillas! Los probióticos que mencionas son especialmente preparados, ¿verdad? No vale con tomar kefir, por ejemplo.

    Respuesta
    • el 03/04/2013 a las 19:25
      Permalink

      El kefir se suele recomendar, como otros alimentos, pero estos probióticos son específicos y los cultivan ellos, por eso son tan efectivos.

      Respuesta
  • el 03/04/2013 a las 15:29
    Permalink

    Me alegro de que los probióticos te fueran bien. YO ya te conté que había tenido 3 mastitis hasta que me hablaron de ellos. Escribí y me mandaron una muestra gratuita como parte de un estudio clínico precomercialización. Desde entonces, no tuve más mastitis. No sé si fue casualidad o no, pero yo lo atribuyo a los probióticos y así lo manifesté en la encuesta que me enviaron después.

    Por curiosidad, si no te importa, si vuelves a ver a este experto microbiólogo, ¿podrías preguntarle si sabe cuándo los van a comercializar?
    Un beso.

    Respuesta
    • el 03/04/2013 a las 19:27
      Permalink

      Esa es la pregunta que nos hacemos todas!!! Yo estoy deseando que los comercialicen porque ir a la Facultad de Veterinaria es una auténtica excursión, además tienen un horario un poco complicado, unas veces tienen, otras veces no… si los vendieran sería más sencillo! Si puedo, lo preguntaré. Besos.

      Respuesta
  • el 12/07/2013 a las 18:32
    Permalink

    Lamentablemente yo tengo un historial estupendo en mastitis subclinicas, en antibióticos, en diagnósticos fallidos… en mis dos lactancias, y siempre he acabado en Juan Miguel Rodríguez. La primera vez, a través de mi grupo de apoyo, Lactando, y la segunda ya le he buscado yo. Es una persona encantadora, su equipo es genial y tienen una santa paciencia con nosotras.. yo no sé cómo agradecerles su ayuda, aunque lo de los probióticos sea lento (en mi primera lactancia, nunca se fue del todo, y ahora, en la segunda, llevo las 3 semanas del tratamiento, mejoré y he empeorado de golpe, así que acabo de empezar de nuevo)…
    Ojalá haya comercialización pronto, pero por no tener depender de que la Complutense cierre o recorte presupuesto por la crisis (manda narices que el único sitio donde se hace este probiótico y se envía a toda España dependa de estos recortes!) y por interés de las madres, aunque me temo que Puleva querrá sacar tajada de esto, como se desprende de la encuesta de satisfacción que te pasan…

    Respuesta
    • el 20/07/2013 a las 0:11
      Permalink

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Rocío, nada que añadir 🙂

      Respuesta
  • el 26/07/2013 a las 9:45
    Permalink

    Llevo 4dias con los probioticos, después de haber estado 12 días con antibióticos. Y creo que estoy empezando a notar resultados. Qué buena sensación después de 4 meses sufriendo!! Gracias a la UCM y sus investigadores de lactancia!!!

    Respuesta
    • el 28/07/2013 a las 1:28
      Permalink

      Qué bien!! Espero que por fin te sientas mejor!! Besos.

      Respuesta
  • el 01/08/2013 a las 15:35
    Permalink

    Tengo un bebe de un mes y me han diagnosticado mastitis hace dos dias, con amoxicilina/clavulanico. Ayer mi bebe no se despegaba de la teta pero siempre tenia hambre y lloraba, le tuvimos q de dar un bibe x la noche. Odio los antibioticos pq acabo con candidiasis ,siempre. Pfv, me podrias facilitar el contacto de Juan Miguel? .Te estaria eternamente agradecida. Saludos, Eva

    Respuesta
    • el 03/08/2013 a las 17:37
      Permalink

      Hola Eva,

      Hasta donde yo sé, la amoxicilina es lo que siempre se receta pero no es lo adecuado. Para tratar una mastitis no suele hacer falta antibiótico y si fuera necesario, no sería amoxicilina. Precisamente uno de los riesgos es la candiadisis que tu comentas, y también dejar la puerta abierta a los bichos malos, que empeoren la situación. Normalmente las mastitis se pueden tratar bien con reposo, descanso y probióticos.

      ¿Por qué le tuvisteis que dar un bibe? Cuanto mejor te vacíe el pecho malo, mejor. Aunque te duela, cuanto más mame, mejor, antes se te pasará.

      Te mando un correo con su mail, lo que no sé es si estarán de vacaciones.

      Te recomiendo que contactes con Multilacta, seguro que pueden ayudarte:

      http://www.multilacta.org/

      Respuesta
  • el 15/10/2013 a las 20:48
    Permalink

    Hola yo vivo en argentina y estoy amantando mi segundo hijo. Tiene 7 meses y tuve 3 veces mastitis, que es poco para mi porque con mi nena tuve muuuuchas mas. El antibiotico que se usz aqui es es la cefalexina. Sabes donde puedo encontrar aca alguien que ne ayude a encarar otro tipo de tratamiento? Gcias! Melina.

    Respuesta
    • el 22/10/2013 a las 22:37
      Permalink

      No te puedo ayudar, no sé si alguien que te lea pudiera hacerlo…

      Respuesta
  • el 29/11/2013 a las 21:01
    Permalink

    Hola,
    Llevo 5 meses de lactancia y la verdad es que cada mes tengo q superar algún reto.
    Este mes tocan perlas… Te agradecería q me pasaras el contacto de la Complu.
    Yo llevo tomando probioticos de la farmacia practicamente desde el incio de la lactancia de mi peque (lactobacilus)
    Muchas gracias

    Respuesta
      • el 04/12/2013 a las 20:40
        Permalink

        Muchísimas gracias, creo que la aparición de mi perla ha tenido que ver con un cambio de mi alimentación, hasta hace unas semanas estuve cuidándome, ya que durante el embarazo tuve Diabetes Gestacional. Ha sido al darme el alta médica cuando he vuelto a comer cosas con más grasas.
        Curiosamente mi perla apareció al día siguiente de tomarme unos torreznos bien sabrosones que me hizo mi pobre suegro con su mejor intención (a él no se lo he contado).
        No he contactado todavía con los del laboratorio ya que parece que me está remitiendo. Os cuento lo que he hecho por si a alguna le puede servir:
        Doblé la dosis de probióticos que ya tomaba (antes tomaba una pastilla cada 24h y durante 3 días he tomado cada 12, hasta que desapareció la hinchazón), he comido bastante queso curado, también Kefir (llegué a ponerme un poco encima de la perla y esta se secó). Con los encurtidos no me he atrevido demasiado porque no sabía como podía afectar al sabor de mi leche. Además, después de cada toma, me aseguraba que el pecho quedaba bien vacío.
        Está genial contar con páginas como esta. Te felicito por ella y te agradezco enormemente el tiempo que dedicas a informar y contestar a los que te visitamos.

        Respuesta
  • el 11/05/2014 a las 23:49
    Permalink

    Hola!! Yo tambien pase por obstruciones, perlas, escizor y pinchazos en los pezones… Y un dia mi matrona m dio una muestra de probioticos q segui utilizando durante tres meses y adios a todos los problemas.

    Respuesta
    • el 12/05/2014 a las 19:35
      Permalink

      Mano de santo!

      Respuesta
  • Pingback:Mastitis y probióticos

  • el 29/06/2014 a las 23:22
    Permalink

    Hola, llevo 6 semanas con mastitis infecciosa, me vieron 2 ginecologos y una mastologa, y el 1ro dijo q era la bajada de la leche q no tengo nada, el Segundo me receto ibuprofeno y dicloxacilina por 10 Dias y me senti peor a5?o dìa, y la especialista de mamas dijo q no tengo nada y a mi insistencia del dolor solo me receto paracetamol. Antes de ver q ls doctores me entere del tratamiento con probioticos pero no me atrevi a seguirlo, ahora ya empece con 3 probioticos por dia se llama BIFILAC es el unico q encontre en las farmacias, lo acompaño con un caso de yogurt, espero mejorar ya q no quiero seguir tomando el ibuprofeno 4 por dìa yaq el dolor es insoportable.

    Respuesta
    • el 30/06/2014 a las 1:45
      Permalink

      Hola, yo conocí este blog, también por mi desesperación después de sufrir 4 mastitis de las cuales me dieron antibióticos, ibuprofeno, calor….. En una de mis últimas visitas a urgencias a la cual la comente lo de analizar la leche y me dijo que había tenido varias pacientes q habían ido y les había funcionado. Ella me dio el antibiótico y me dijo que probase el probiotico “pearls yb, fórmula femenina”, es una cápsula al día, no se sí fue casualidad o no pero desde que me lo tome no he vuelto a tener ( y mi bebe tiene 10 meses y sigo dándola el pecho), yo lo estuve tomando varios meses seguidos y tocare madera, pero no ha vuelto. Ojalá te sirva de ayuda, porque yo lo pase muy mal.

      Respuesta
      • el 03/10/2014 a las 10:45
        Permalink

        Hola, soy otra de esas mamás desesperadas, llevo 8 meses de lactancia con mastitis recurrentes. Los médicos no me hacen ni caso. Alguien puede decirme dónde me pueden hacer un cultivo en Barcelona?, pagando si es necesario. Gracias!!

        Respuesta
  • el 03/10/2014 a las 10:47
    Permalink

    Por cierto, llevo un mes tomando un probiótico, Lactanza hereditum, pero no hay mejoría..

    Respuesta
  • el 21/10/2014 a las 12:27
    Permalink

    ¿Sabe alguien si el probiotico Lactanza tiene algo que ver con los estudios realizados por el Dr Juan Miguel Rodríquez?

    Respuesta
    • el 22/10/2014 a las 14:02
      Permalink

      Yo no tengo el dato pero lo he probado hace poco y a mi no me hizo nada, aunque sospecho que es porque realmente no tenía obstrucción.

      Respuesta
  • el 21/10/2014 a las 18:09
    Permalink

    Se supone que Lactanza son justo esos, los del Dr. Rodríguez. Yo los he tomado tanto a través del propio Juan Miguel como ya siendo Lactanza, y han ido muy bien.

    Respuesta
    • el 22/10/2014 a las 14:00
      Permalink

      Rocio, ¿hay algún sitio donde se pueda encontrar esta información? me interesa mucho.

      Respuesta
  • el 22/10/2014 a las 14:08
    Permalink

    Qué información? La de donde comprar Lactanza? En MURCIA la venden en farmacias, si no hay lo piden y lo distribuye laboratorios Angelini, vale unos 33€.
    El tratamiento es uno al día según indican pero JM manda tres al día, en mastitis agudas, tomadas con algo de Lácteo y la última antes de dormir , no con la cena.

    Respuesta
    • el 22/10/2014 a las 14:49
      Permalink

      No, te preguntaba si existe alguna web donde se pueda comprobar que estos son los probióticos de JM, los que se estaban dando en la Complutense…

      Respuesta
  • el 22/10/2014 a las 23:00
    Permalink

    ahí ya no te puedo ayudar, tengo entendido que sí, pero seguro que por aquí te pueden ilustrar mejor que yo.

    Respuesta
  • el 19/11/2014 a las 11:15
    Permalink

    La primera vez que oí hablar de mastitis subagudas fue con esta información que me pasó mi suegra, que a la vez es pediatra. La verdad es que fue un alivio leer que aunque no tengas una mastitis “de libro” (fiebre, rojeces…), las subagudas son igual de importantes, al que por desgracia no se suele dar un trato adecuado. Está escrito por el pediatra Juan José Delgado y habla entre otras cosas sobre los probióticos y los ensayos clínicos realizados por el equipo de JM. Os recomiendo leer todo el artículo, aunque es larguito:
    http://pediatradecabecera.com/2014/03/24/mastitis-1a-causa-medica-de-destete-precoz/#more-592

    Respuesta
  • el 19/01/2015 a las 0:15
    Permalink

    Yo soy de Perú, y bueno yaq no tenia respuesta de ningún Ginecolog tome los consejos q encontre en las web de lactancia el 3 probiotico mas el vaso de yogurt y las hojas de col para desinflamar. y me resulto despues de 10 dias aprox, los dolores fueron desapareciendo y nunca mas volvieron las perlas de leche q fueron tan dolorosas.Cuidense chicas, todo intento vale pero siempre usen su criterio y mientras la solucion fuera natural nada se pierde intentandolo.

    Respuesta
  • el 19/01/2015 a las 6:55
    Permalink

    Sabes si podría haber alguien experto en Sevilla??? Ya llevo dos mastitis y una perla de leche :S
    Estoy desesperada….

    Respuesta
    • el 19/01/2015 a las 17:10
      Permalink

      No lo sé Belén pero si localizas a un grupo de lactancia seguro que sabrán asesorarte. En cualquier caso, que yo sepa en Probiosearch te pueden analizar la leche estés donde estés porque te la recogen por mensajero, puedes informarte a ver cómo funciona. Saludos!

      Respuesta
  • el 16/02/2015 a las 17:12
    Permalink

    Hola, yo pasé por una mastitis brutal, con ingreso de urgencias, drenaje en quirófano y cinco días ingresada, por desgracia ese fue el fin de la lactancia para mi y para mi bebé, después de casi un mes de dolores. Os cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. Yo fui a la ginecóloga al día siguiente de notar un poco de obstrucción, sus únicos consejos fueron aprieta para que salga y pon al niño. Después de 10 días empeorando cada vez más, vuelvo y su consejo vuelve a ser el mismo. A la semana siguiente en urgencias me dan antibióticos, pero no mejoro, y tras 4 visitas a urgencias tuvieron que ingresarme y drenar. La semana anterior al ingreso fue horrible, el pecho estaba hinchado, rojo, morado y de todos los colores, y el dolor al poner al niño era realmente insoportable, aún así el niño sólo lo alimenté con leche materna. Os podéis imaginar que acudí a todo lo que se puede acudir, y uno de los sitios fue probisearch. Ellos mismos me recomendaron el Lactanza, pero claro después de los antibióticos, a lo cual ya no llegué, porque me tuvieron que drenar antes. Conclusión: los médicos están poco informados y poco motivados para tratar mastitis, y además sino vas con una fiebre altísima no te hacen ni caso. Mi consejo, al primer síntoma probióticos: Lactanza, Casen Biotics……….o el que os recomiende un experto. Sino remite, acudid a Probisearch, las muestras se pueden mandar por mensajería, y sino mejoráis antibiótico enseguida. Yo cuando lo tomé la infección era tan gorda que no hicieron nada. Y por supuesto acudid al grupo de apoyo a la lactancia de vuestra zona, os ayudarán y se preocuparán por vosotras.

    Respuesta
    • el 17/02/2015 a las 9:39
      Permalink

      Hola Beatriz, siento que tuvieras que pasar por esa experiencia. Y te agradezco mucho que la hayas compartido aquí, lo has explicado muy bien y estoy de acuerdo con tus consejos. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 27/03/2015 a las 23:49
    Permalink

    Hola soy de Nicaragua y tengo mastitis mi bebe no quiere tomar el pecho inflamado pues también tengo el pezon inflamado ayudenme que me recomiendan

    Respuesta
  • el 14/05/2015 a las 21:50
    Permalink

    Hola soy de Perú, a mi me resulto para el dolor ibuprofeno de 800 cada 3 hrs para superar el dolor e inflamación mientras me sanaba tomando capsulas de probioticos el nombre en perú era BIFILAC (el unico que encontre) 3 por día con un vaso de yogurt (trata de no tomarlo helado porque sino tu bebe se puede resfriar) por 10 dias, los primeros dias parece q no resultara pero despues de 7 dias ves la mejoria, el tratamiento q encontre en uno de estos foros decia que podia tomarlos hasta por 15 dias pero como me senti mejor solo lo tome hasta el dia 10. Fue lo unico q encontre para mejorar porque el ginecologo q encontre no me daba razon hasta consulte con la mastologa q me dijo no tienes nada es normal, otro gine me receto antibioticos y nada, tenia perlas de leche e incones q me dolian desde la punta del pie hasta el hombro, esto era en mi pecho derecho al pasar los días el izquierdo ya queria ponerse igual, al nacer mi bb los primeros 15 dias fueron las grietas en los pesones, luego la mastitis llego el segundo mes y volvió a empesar luego el tercer mes ya no me curaba y empece a visitar medicos hasta q di con varios foros como este donde cada mamá cuenta su experiencia hay otros, buscalas pgs que tengan por titulo ” Mastitis infecciosas durante la lactancia”, es bueno consultar un especialista pero cuando no enucuentras la colusión mejor a buscarlo, cuidate mucho y fé que pronto sanaras.

    Respuesta
  • el 11/08/2015 a las 22:26
    Permalink

    Hola, aqui en Argentina no le dan mucha importancia a la lactancia, mas que nada los medicos, en mi caso me ha pasado q hice 3 cuadros de mastitis subaguda con poco tiempo de diferencia y me aconsejaron dejar de lactar. A pesar de esas recomendaciones no hice caso y sigo amamantando a mi beba, con el dolor que esto implica, siento como agujas en el pecho izquierdo. Estoy en un grupo de lactancia de Barcelona y me aconsejaron tomar probioticos y aquí no logro conseguirlos.. estoy bebiendo un tipo de yogurt liquido que dicen q contien probioticos, Conocen algun nombre comercial de probioticos en Argentina.
    Muchas Gracias

    Respuesta
  • el 21/09/2015 a las 10:20
    Permalink

    Hola,vivo en Mozambqiue. mi bebe tiene 22 meses y le sigo dando teta. llevo 2 semanas con dolor intenso en el pecho derecho,como se me estuvieran clavando aguja en el pecho, el dolor surge despues que le doy la teta al bebe. Fue a matrona y me recepto amoxicilina mas ibuprofeno 400mg cada 7h, llevo 5 dias tomando y no mejora. Me fue al ginecologo, me dijo que el problema era mal agare del nino a la teta y que tambien era debido a que llevaba mamantando mi hijo mucho tiempo.
    Me estoy planteando parar de darle la teta derecha y seguir con la izquierda hasta que cumpla los dos anos que es cuando pensaba destetar al bebe.

    Respuesta
  • el 06/10/2015 a las 11:31
    Permalink

    Hola, pues yo he tenido grietas en los dos pechos, me han hecho un cultivo y me recetaron un antibiotico, aparentemente todo habia curado, pero ahora, un mes y medio despues vuelvo con dolores, en un pezon tengo una perla de leche bastante grande y a veces se me hace como herida en otra parte del mismo pezon, llegando a sangrar un poco. Deberia tomar probioticos? Ya no se que hacer, llevo solo tres meses dando pecho y todavia no he podido disfrutar de ello. Ahora lo estoy dando con pezonera. Algun consejo?

    Respuesta
  • el 04/05/2016 a las 20:32
    Permalink

    Hola! Gracias a vuestra página probé los probióticos y en dos semanas estoy completamente recuperada. Todo el problema comenzó al quitar las pezoneras, un dolor muy intenso y punzante al dar la teta y sensación de escozor, sobre todo en una de ellas. Fui a la matrona y me dijo que estaba todo bien y que la técnica de amamantar era la correcta. Ya bastante desesperada encontré vuestros comentarios y compré casen biot que he tomado tres veces al día y fenomenal, no duele nada. Gracias!

    Respuesta
  • el 03/05/2018 a las 22:02
    Permalink

    Hola! Hace tiempo del post pero a ver si me podeis ayudar. Llevo 17 meses de lactancia, ningun problema hasta hace unas tres semanas q he empezado con dolores wn ambos pechos y ayer con ün poco de fiebre y escalofríos. Estoy tomando lactanza y no parece q me este haciendo mucho. Me podeis pssar por fi el contacto de Dr Juan Miguel Rodríquez. He llamado a probiserch y ya no hacen esrudios de leche una pena. A parte de esto alguna recomendacion? Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com