Yo creía que estábamos remontando, y eso que tengo una tos seca bastante molesta, pero no, el mes de mayo ha querido despedirse con una sorpresita.
Esta mañana, nada más levantarse, vi que el niño tenía un par de manchitas en la tripa. Pensé que eran picaduras de mosquito y no le di más importancia, por el aspecto era lo que parecían. Pero conforme fueron pasando los minutos el número de manchitas fue en aumento, así que le llevé al ambulatorio sin cita.
Su pediatra le diagnosticó con urticaria y le mandó Polaramine, un antihistamínico, aunque el niño ni se rasca ni para estar molesto. ¿Origen?. Ni idea. Podría ser reacción a la amoxicilina, aunque ya no la tomaba desde hacía 24 horas, o a algo que hubiera comido, aunque tampoco había cenado nada diferente… Incluso podría ser parte del catarro que tiene, en cuyo caso ya de alérgico no tendría nada… pero tampoco había malestar ni fiebre así que en principio ganaba la teoría de la alergia.
Así nos fuimos a casa y se acostó la siesta. Antes de acostarse estaba así:
Al levantarse, la erupción había crecido y seguía su progresión por minutos: la cara, los brazos, la zona genital y en el abdomen ya era enorme. Así que aunque el estado general seguía siendo bueno, he decidido llevarle al hospital.
El diagnóstico ha sido el mismo: placas urticariformes diseminadas sin signos de broncoespamo y auscultación normal. La pediatra que allí le ha visto ha dicho que era algo muy normal por estas fechas y que podía ser por cualquier motivo, por ejemplo, algo que hubiera aspirado o algo que hubiera tocado. Pero, claro, es que el niño estaba durmiendo en nuestras cama esta noche, así que ¿qué puede haber inhalado o tocado?. 
En el hospital le han dado 1.5 ml de estilsona. Y la recomendación ha sido darle esa misma dosis mañana a la misma hora y pasado, es decir, cada 24 horas dos días más. 
La recomendación de la pediatra de esta mañana ha sido 1.5 ml de Polaramine cada 8 horas durante 5 días. Pero en el prospecto pone que no está demostrada su eficacia ni su seguridad en niños menores de 2 años (le faltan cuatro meses, recordemos) y que la dosis para niños de entre 2 y 6 años es de 1.5 ml al día, en tres dosis. Es decir, que le habría recetado el triple de la dosis recomendada.
Total, que no sé qué medicación darle y no tengo ni idea de por qué le ha salido eso. Darle estilsona no me motiva mucho porque al fin y al cabo no se lo ha mandado su pediatra y no deja de ser un corticoide. Y darle el antihistamínico no sé si es realmente necesario porque el niño no tiene picores y tampoco se qué dosis darle, si la del prospecto o la de su médico.
El estado antes del baño era este:
Por cierto que a mi me pica todo. No sé si es sugestión, pero llevo todo el día rascándome los brazos y el cuello, aunque no tengo erupción.