Un estupendo hermano pequeño pero… ¿y mayor?

Veo a mi hijo en la calle, en el parque, lo mucho que le gustan los niños mayores. Intenta que le dejen jugar con él, los imita, los sigue. Les mira con una admiración y un brillo en los ojos increíble. Incluso se deja achuchar por algunas niñas mayores y las busca para que no dejen de hacerlo, le encanta que le cuiden. Le veo en esa actitud y, al margen de cuánto se me cae la baba, no dejo de pensar lo mucho que disfrutaría siendo hermano pequeño, cuánto aprendería de un hermano mayor y cuánto se dejaría querer.

En cambio, los niños de su edad no le atraen. Los bebés quizá algo más porque ahora ha empezado a distinguir entre bebé y niño y siente algo de curiosidad por aquellos que son muy chiquititos, los que van en su capazo, pero en cuanto el nene camina ya no le interesan.

Veo todo esto y no dejo de preguntarme si estará preparado para ser hermano mayor. Si cuidará a su herman@pequeño, si le querrá, si jugará con él, o si pasará olímpicamente e incluso se sentirá amenazado y rivalizando por las atenciones de sus papás.

En fin, supongo que muchas nos hemos hecho las mismas preguntas en momentos como éste.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

39 comentarios sobre “Un estupendo hermano pequeño pero… ¿y mayor?

  • el 28/10/2011 a las 17:00
    Permalink

    Ays, así estaba yo hace unos meses, y ahora se me cae la baba cosa mala cuando veo a Iván cantarle todo el repertorio de Cantajuegos a Antía, o cuando vamos a buscarle al cole, que antes le da el beso a su hermanita que a Mamá.
    Quizás el embarazo le cree dudas, pero puede que te sorprendas cuando lo veas interactuar con su hermanit@. Eso sí, hay que darle un tiempo para que se adapte…

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:07
      Permalink

      Pues fíjate que yo creo que el embarazo no le va a crear dudas, veo más complicado el después. Aisss, ya veremos!!!

      Respuesta
  • el 28/10/2011 a las 17:02
    Permalink

    Tu peque es clavadito al mío en ese aspecto. También adora a los niños mayores, pasa olimpicamente de los de su edad y muestra un tacto y cariño especial por los bebés.
    Sinceramente, creo que ningín nene con 2 añitos está preparado para convertirse en hermano mayor y dejar de ser el bebé de la casa. Es algo que he ido descubriendo con el paso del tiempo y observando las demandas de mi hijo. Creo que es difícil (al menos lo digo desde mi prisma) intentar que un peque de 2 añitos quiera de primeras a un bebé que va a quitarle el protagonismo y el tiempo de sus padres. Con el tiempo le amará con locura pero pienso que quizá de primeras pueda ser un choque…

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:07
      Permalink

      Por eso siempre digo que nunca hay un momento ideal para tener un segundo hijo. Creo que esta edad es una edad complicada aunque sea la que mucha gente elige para traer un hermanito al mundo. Yo no sé si mi hijo, con el nivel tan alto de demanda que tiene, podrá llevar bien tener que compartir momentos, sobre todo compartirme a mi. Pero quiero pensar que los niños siempre nos sorprenden…

      Respuesta
  • el 28/10/2011 a las 17:51
    Permalink

    Cuando mi muñequito menor nació pense que mi mayorcito le iba a pasar lo mismo, él pasa olimpicamente de todos los niños menores que él, no le interesan y si puede apartarse mejor, porque además le encanta estar solo, así que pense que a su hermano ni caso… pero ya ves como nos sorprenden que a su hermanito le juega, le habla con cariño, lo lleva, lo trae hasta que le llena el moño y lo regaña… pero llevan una excelente relación.

    Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 0:15
    Permalink

    Pues dentro de unos poquitos meses lo descubriremos!! Supongo que le generara muchísima curiosidad su hermanit@! Muchos besos guapa

    Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 1:19
    Permalink

    Pues yo no sé sobre el tema, pero me imagino que un poco de todo, vamos, lo normal en estos casos cuando uno ya deja de ser hijo único…un besazo

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:05
      Permalink

      Sí, supongo que sí. El cambio debe ser complicado para todos, no digamos para el que tiene menos entendimiento que los adultos…

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 10:06
    Permalink

    Yo me llevo 23 meses con el primero y 8 años con la segunda. Son lo mejor que mis padres han hecho por mí. Tu hijo te lo va a agradecer toda la vida.

    Enhorabuena, de corazón.

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:04
      Permalink

      Es muy bonito que digas eso, la verdad es que no sé si todos los que tienen hermanos pueden decir lo mismo… Ojalá sea así!!

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 12:29
    Permalink

    Yo creo que eso va en funcion de la edad, a la edad de tu peque son mucho mas interesantes los niños mayores pero dentro de un tiempo que el se sienta mas mayor seguro que le empieza a interesar los mas peques. Yo creo que sera un estupendo hermano mayor. Besitos

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:03
      Permalink

      Pues ojalá!!!! Y no sólo por el pequeño sino por el mismo, no quisiera que sufriera!.

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 13:15
    Permalink

    Yo creo que le cuidará como si fuera un muñeco los primeros meses sobre todo, mi hijo hace igual le llaman la atención más los mayores porque le tratan con más cuidado y le enseñan cosas y luego siente mucha curiosidad por los bebes, cada vez que ve un capazo se asoma a ver al bebe

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:03
      Permalink

      No sé, a mi hijo los muñecos no le llaman nada, yo más bien voto porque le ignore los primeros meses jajjajajaaj

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 13:34
    Permalink

    Como te entiendo! a mi me pasará lo mismo si me veo en tu situación… David no muestra interés alguno por los peques de su edad, mas bien los rechaza… aunque ahora empieza a mostrar interes por los bebés! Yo creo que todo saldrá fenomenal, aunqeu tendreis que ser pacientes y estar preparados para el gran cambio que se avecina, al que todos os tendreis que adaptar, especialmente tu pequeño.

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:02
      Permalink

      Te confieso que es un reto que aunque me produce cierta preocupación también me fascina, me apetece muchísimo ver cómo nos desenvolvemos los tres (los cuatro, más bien) en esa situación.

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 14:58
    Permalink

    Yo creo que si. Aunque hay que darle tiempo. Yo tengo un hermano dos años menor que yo y me sorprende ver fotos donde le besana y lo adoraba en el sentido estricto de la palabra. Tal vez depende mucho de la personalidad de cada niño, pero aún así tarde o temprano, verás que se querrán entrañablemente.

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:02
      Permalink

      Eso sería muy bonito!

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 19:21
    Permalink

    mi clase es de niños de 2 años, y como dices, muchos no tratan de relacionarse con sus iguales salvo en momentos puntuales que intervenimos o favorecemos nosotros. y también les atrae los niños más chiquitines, pues muchos tienen herman@s que acaban de nacer, y aunque se encelen o tengan alguna rabieta por esa situación, se nota que los quieren con locura. y yo no dejo de sorprenderme!!

    un abrazo

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:01
      Permalink

      Gracias por compartir tu experiencia, Jesús!! Un abrazo.

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 22:31
    Permalink

    Pues supongo que pasará por todas las fases que dices. Al principio igual no leinteresa lo más mínimo, e incluso le parezca un “estorbo” pero lo que es seguro es que según vea que puede interactuar con él y como le sigue y admira, empezará a quererle más y más. Al final estará encantado con su papel de hermano mayor, todo orgulloso, y y no podrá estar sin el enano . Bss

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:01
      Permalink

      A ver si es verdad!!

      Respuesta
  • el 29/10/2011 a las 23:57
    Permalink

    Hola! El fascínio por los mayores no quita espacio para ser hermano(mayor), ya verás. Al principio el pequeño no es nada interesante para el mayor (no es por celos, es que el bebé no hace nada que le interese al mayor), pero poco a poco se van relacionando y descubriendo. Yo no soy de decir a los mayores que tienen que cuidar al menor (bueno, quienes tienen que cuidarles somos nosotros…). Por mi experiencia con mis hijos creo que el amor fraternal es de lo más fuerte y complejo que hay (por la competencia que veladamente existe, aunque no sea nada “romántico” decirlo). A pesar del ajetreo del dia a dia, intentamos que cada uno se sienta protagonista a su manera.

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 9:00
      Permalink

      Claro, claro que sí… no sé, quizá me “preocupe” la relación entre hermanos porque yo no los he tenido, no sé muy bien cómo funciona jajaja

      Respuesta
  • el 30/10/2011 a las 18:58
    Permalink

    a mí me pasa lo mismo, no tengo claro si Manuel sería un buen hermano mayor… pero cambian tanto de mes en mes que es difícil decirlo. Tal ver ahora lo ves así y llegado el momento te sorprende siendo un excelente ejemplo para el pequeño. No te pre-ocupes…hasta que llegue el momento 🙂

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 8:59
      Permalink

      Llevas mucha razón!!

      Respuesta
  • el 30/10/2011 a las 22:50
    Permalink

    Es inevitable que se te pasen por la cabeza esos pensamientos, pero lo mejor es no pensarlo, y cuando llegue el momento seguro que con paciencia y amor todo va bien. Y tú de eso tienes un máster!! XD

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 8:59
      Permalink

      Bueno, yo de paciencia lo justo jajajajjajajaja. En fin, creo que ahora mismo es inevitable hacerse un millón de preguntas pero también quiero pensar que nos preocupamos mucho y luego todo suele salir mucho mejor de lo esperado.

      Respuesta
  • el 31/10/2011 a las 17:42
    Permalink

    Tu hijo estará más que preparada para tener un hermanito o hermanita pequeño. De hecho si le gusta estar con niños mayores es que probablemente sea un niño con inquetudes, con ganas de aprender. y de los mayores se puede aprender mucho más que los de su misma edad. Así que no es que no tan solo le gustaría sentirse más peque, sino que probablemente sea más maduro que otros niños de su edad y será un super hermano mayor.

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 8:58
      Permalink

      Sí, tiene muchísimas ganas de aprender… quizá se quede fascinado por “su” bebé, nunca se sabe!!!!.

      Respuesta
  • el 01/11/2011 a las 9:53
    Permalink

    Los nenes de estas edades se pirran por los mayores, yo creo que es lo normal, juegan a cosas divertidas por las que se sienten atraídos y aprenden un montón de ellos. Los más pequeños no les aportan nada, y en estos momentos ellos lo único que quieren es aprender y aprender, son pequeñas esponjitas.

    Sobre si será un buen hermano mayor?? Seguro que sí, aunque no en el momento presente, jejeje. Cuando vaya madurando un poco más y el bebito vaya adquiriendo su personalidad, se irá interesando en él/ella y entonces tendrás que separarle porque solo querrán jugar juntos 🙂

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 8:58
      Permalink

      Sí, supongo que será así. Es difícil no hacerse un millón de preguntas en estos momentos…

      Respuesta
  • el 01/11/2011 a las 14:58
    Permalink

    Querida todas esas inquietudes son normales, creo que a todas se nos han cruzado esas dudas, cuando Dios nos bendice con un segundo hijo. Pero yo por experiencia te aseguro que mucho depende cómo prepares a tu pequeño desde que tu pancita comience a notarce. Yo lo que hacía era explicarle a mi hija mayor que su hermano estaba dentro, que cuando saliera iban a jugar y aprender juntos. Trataba de involucrarla, cuando se movía le decía que su hermano la estaba saludando y ella ponía su manita en la panza. En las noches, ella me ponía crema en la panza y le cantabamos juntas. Además, ella desde ese momento le llamaba al hermano por su nombre. Cuando nació bobby también trate de involucrarla al bañarlo, darle de comer y cambiarlo, ella era como mi asistente. Bueno, todavía lo es. Y eso de involucrarla en el proceso me ha servido. ella es super cariñosa con el y están evolucionando sin celos agresivos e integrados con nosotros sus padres. Ella nos comparte y comparte sus espacios. A veces cuesta con los juguetes, ejej, pero es normal. Animo y espero te sirva mi experiencia, un abrazo

    Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 8:57
      Permalink

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, siempre se pueden aprender cosas. Yo creo que será más fácil de lo que uno pueda pensar a priori, a veces nos preocupamos demasiado con antelación. Un fuerte abrazo.

      Respuesta
    • el 02/11/2011 a las 8:56
      Permalink

      Al final todo son procesos naturales pero es inevitable hacerse esta pregunta… y otras muchas!!.

      Me paso por tu blog cuando pueda. Gracias!.

      Respuesta
  • el 03/11/2011 a las 13:46
    Permalink

    ¡Que tierno! Supongo q siempre que viene un@ herman@ menor cambian mucho las cosas en la vida de un niño y lo que describes es una forma de adaptarse.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com