Siestas que siempre acaban igual (¡de mal!)

¡Cuánto ha cambiado todo con respecto a la Navidad pasada!. Mi pequeño bebé iba camino de cumplir 3 meses de nada y ahora va camino de cumplir 15. Mentalmente voy haciendo una recopilación de los grandes cambios en su carácter y uno de los que más pena me da es lo mal que acaban ahora las siestas.
Durante los primeros meses, mi hijo siempre se despertaba feliz de cualquier sueño que echara durante el día o la noche. Muchas veces se quedaba en la cunita media hora o más gorgojeando, moviendo con los pies y las manos las cositas que yo le había colgado. No recuerdo cuándo empezó a cambiar la cosa, pero sé que fue pronto, antes de los seis meses. Llegó un día en que dejó de levantarse de las siestas de buen humor. Los gorjeos y risitas se transformaron en llanto, gritos y berrinches.
Estos malos despertares se han ido trasladando a todas las veces que se duerme: por la noche, si se duerme en el coche y, el peor despertar de todos, el de la siesta. 
Tras la siesta no es poco habitual que se pille un perraque, es decir, un berrinche de órdago. Se suele producir cuando es despertado de ella de mala manera (porque se me caiga un alfiler al otro lado de la casa, por ejemplo, menudo oído tiene) pero a veces ocurre sin más. Se despierta, no logra conciliar de nuevo el sueño y se pilla un cabreo monumental. La mala leche a veces le dura toda la tarde.
Los cabreos por la noche se resuelven, simplemente, metiéndole en nuestra cama. Se despierta, no logra conciliar de nuevo el sueño, se encuentra solo y no quiere estarlo. Un par de gritos, cuatro lágrimas gordas y el calorcito de papi y mami, son suficientes para calmarle. Realmente no es cabreo, es una llamada de atención.
Del carácter de mi hijo hay cosas que me preocupan relativamente, cosas que no me gustan pero no doy importancia y cosas que me dan pena. Esta se corresponde a la última clasificación. Me da mucha pena que se despierte así de las siestas y me encantaría saber qué hacer para remediarlo. Pero me queda mucho para poder preguntárselo y que él me lo aclare asi que seguiré con la duda y probando y probando a ver si doy con la clave.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

26 comentarios sobre “Siestas que siempre acaban igual (¡de mal!)

  • el 20/12/2010 a las 18:18
    Permalink

    Mis bebés por suerte de momento se despiertan de buen humor, ya sea después de una buena siesta o de una cabezadita.El Nen es mucho más dormilón que la Nena. Cada uno es diferente pero para dormir se suelen “portar bien”.

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 18:24
    Permalink

    A veces el mio se despierta asi y es porque todavia tiene sueño . Le suelo dejar un ratito tranquilo, con mimos sin hablarle para que el despertar sea mas suave. A veces fonciona, a veces no…

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 18:50
    Permalink

    Pobrecito… no me extraña que te dé penita ver que se despierta con esos berrinches…

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 18:51
    Permalink

    Mi peque tiene 7 meses y hace un mes que ha empezado a cambiar en ese sentido…pero como dicen, estoy viendo que lo que tiene es más sueño. Si tengo ganas de aguantar la pataleta, me quedo con ella un poco hasta que se calma y se vuelve a dormir…sinó la cojo y tenemos una tarde bien entretenida ;).

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 19:23
    Permalink

    pobre!, yo no puedo ayudarte, la pequeña siempre se despierta sonriendo y hablando, de momento, sea la hora que sea, si solo a dormido un par de minutos o si lleva horas durmiendo…tiene muy buen despertar, la mediana en cambio, no es que se levante enfadada ni emberrinchada, pero no como la pequeña tampoco, hasta que pasa un rato, no habla mucho y está más bien seria, a veces si se levanta muy contenta, no sé supongo que será también por lo que ha soñado o si ha descansado lo suficiente

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 19:24
    Permalink

    Dicen que alrededor de los dos años, suelen despertarse por haber soñado y tienen mas pesadillas que pueden llegar a creerselas que pasan de verdad, pero no sé no puedo decirte más

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 19:26
    Permalink

    El mío con dos años y medio hay días que se despierta como un solete, los menos, y hay días que parece el muñeco diabólico, y habiendo dormido mucho rato incluso, en fin paciencia y una caña!!

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 19:31
    Permalink

    Pues a mi me encanta despertar a mi hija, con esa sonrisa que tiene y ese Hola que me dice cuando ha dormido bien. Pero cuando tiene malas siestas la pobre lo pasa fatal, pero supongo que igual que nos pasa nosotros

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 19:40
    Permalink

    El mío algunas veces se despierta llorando de las siestas, yo creo que puede ser que tenga pesadillas, y lo que hago es hablarle muy suavecito para que se sienta acompañado, y a continuación lo cojo un ratito en brazos y se calma. Besitos.

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 20:24
    Permalink

    el mio se despierta contento, pero no voy a hablar muy alto porque sus cambios estas semanas estan siendo expectaculares en todos los sentidos..con lo cual no digo nada no vaya a ser que mi hyde se convierta en jeckill estos dias y empiece a despertarse de mala ostia¡¡

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 20:42
    Permalink

    Pues el mío lleva un mes de aupa también, por las noches se levanta llorando, unas veces se calma con sólo encender la luz de mi mesilla, y otros con verme entrar en su habitación, hay veces que ni eso ya sabes, antes de las siestas se levantaba muy contento hacia las 4 o las 5 de la tarde y ahora se levanta a las 3 llorando y ya no hay quien le vuelva a dormir y por supuesto se pasa la tarde de mal humor y frotándose los ojos porque tiene sueño.

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 21:22
    Permalink

    Menudo carácter tiene el nene! Seguramente no es por nada, simplemente es que sigue cansado. Te entiendo cuando dices que da pena, es que es muy duro no saber qué les pasa.

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 21:23
    Permalink

    Si te quedas más tranquila te diré que yo si no duermo todo lo que necesito también me pondría insoportable e incluso a llorar, pero me da cosa, jaja.

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 21:49
    Permalink

    Soy mamá de un peque de 13 meses al que acabo de acostar en este momento luego de una rutina de hora y media y justo pensaba Dios, estoy agotada!!!Le plantee este mismo problema a Rosa Jové en una conferencia a la que asistí aquí en Santiago y me dijo que, cuando se despertaba llorando era porque estaba cabreado porque seguía con sueño y no sabía cómo volverse a dormir. Me dio mucha risa porque dijo también, que le regalaría una camiseta a los peques que diga: “perdonen las molestias, estoy aprendiendo” Lo cierto es que desde entonces, cada vez que se despertaba llorando, lo cogía y lo volvía a dormir, bien con la teta, bien con mimos, bien volviéndolo a colocar y efectivamente seguía durmiendo fenomenal y luego se despertaba con una sonrisa. Es mas, desde que hago esto, ahora duerme mejores siestas y mas largas. Prueba a ver y me cuentas algo…un beso grande

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 22:13
    Permalink

    Es difícil saber a qué viene el mal humor. Mi hijo aún ahora, con casi cuatro añazos tiene días que despierta de un humor de perros, va por temporadas. Estoy en una de las malas. A mi también me gustaría que las cosas fueran más sencillas, no solo por mi sino por él por supuesto.Gaia dos nenos te ha dado un buen consejo, prueba a ver si eso funciona. En mi caso al menos si en las siestas (siendo más peque) despertaba ya no había manera. Por las noches cuando despierta, afortunadamente se vuelve a dormir solo, salvo en las épocas malas (como este) en las que o me tengo que ir con él o él solo viene a mi cama, y le cuesta un poco conciliar el sueño de nuevo. Mi hermana siempre me dice que coincide con épocas de crecimiento y creo que tiene razón.

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 23:06
    Permalink

    Pues Alex también era así..pero, últimamente ha tenido una temporadita en que se despierta bien, sin llorar y, a más a más, se baja sola de la cama y viene hasta el comedor caminando sola, sin decir ni mu…Pero también tiene sus temporadas…Yo creo que en general viene a ser por falta de sueño, como le comentó Rosa Jové a Gaia…pero no siempre se quieren volver a dormir!!!!

    Respuesta
  • el 20/12/2010 a las 23:50
    Permalink

    Madredemellizos, que sigan así!!.EtiKeta, eso lo he intentado varias veces, pero no hay forma. Enseguida se pone de pie en la cuna y como no le coja pronto el berriche está asegurado. Además, cuando le cojo normalmente está intratable, no quiere ni estar en brazos.Gem, da mucha penita.Anna, yo también creo que se queda con sueño porque luego por la tarde da muchas muestras de ello, se chupa mucho el dedo… pero yo no soy capaz de conseguir que siga durmiendo.Cartafol, si las tuyas se duermen hasta en la trona! jajaja Que sigan así!! Yo creo que mi hijo sueña bastante, a veces se despierta muy desubicado, como asustado, pobrecito.Arual, mi hijo se despierta así incluso algunas tardes que ha dormido dos horas y media o tres horas de siesta. Y se que incluso esas veces se queda con sueño, porque luego se pasa toda la tarde mostrándolo. Pero qué se yo por qué se pone así y que hacer para evitarlo!.Suu, ojalá siga así siempre!.Adry, mi hijo llora tan alto que lo de hablarle bajito es imposible y cogerle en brazos, pues muchas veces ni quiere. Es complicado.Brujilla, es mejor no hablar muy alto, sí jajaja que yo me veía muy feliz con mi niño que todos los días se dormía solo a las 20h y mírame ahora!!Mis chicos y yo, creo que tu nene y el mío se iban a entender muy bien.Nuria, sí, seguramente es porque sigue cansado, espero que aprenda a darse la vuelta y seguir durmiendo. Cuando uno no descansa lo suficiente se encuentra fatal, eso es cierto.Gaia dos nenos, qué suerte tuviste de haberle podido preguntar a Rosa Jové. Yo también creo que su problema es que se despierta y se cabrea por haberse despertado porque realmente quería seguir durmiendo. La cuestión es que se cabrea mucho, por lo que yo, a día de hoy, no consigo ayudarle a que siga durmiendo. De todas formas, como me lo habeis dicho varias, si mañana vuelve a suceder intentaré cogerle en brazos, si se deja, mecerle… qué se yo!. Gracias por pasarte por aquí.Belén, tu hermana lleva razón, yo a mi hijo le noto que duerme muchísimo peor en épocas de cambio como es ahora que ha empezado a andar. El consejo de Gaia es bueno, el problema es que se pone muy alterado (ya le has oído los gritos que pega, no hace falta darte más detalles), así veo difícil conseguir que siga durmiendo.LadyA, espero que cuando mi hijo tenga la edad de Alex se lo tome de otra manera, es todo una cuestión de maduración de los ciclos de sueño, creo yo. Mi hijo, como digo, es que después de ese berrinche no quiere volverse a dormir, no lo consigue!.

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 0:22
    Permalink

    Pues no se si cuando te lo pueda contar va a saber porque se levanta de las siestas asi. Y es que yo me echo pocas veces la siesta pero cuando lo haga me levanto de un humor de perros y no se porque.

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 0:36
    Permalink

    En mi caso si se despierta de mal humor es porque quiere dormir mas, no ha descansado lo suficiente, etc…lo malo que si se despierta no se quiere volver a dormir, asi que toca tener paciencia hasta que se le pasa.

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 10:57
    Permalink

    a estanjanito a veces le pasa, es porque tiene mas sueño, si le vuelvo a domir se despierta distintoy lo de la noche lo entiendo, necesita estar acompañado asi que se queja, jejepodrias intentar volver a dormir en la siesta a ver qué tal

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 11:34
    Permalink

    Pues no te puedo ayudar nada, ya lo siento. Por aquí también nos pasa bastantes días, cuando es por la noche es más fácil volverla a dormir, pero la siesta es casi imposible y esos días que apenas ha habido media hora de siesta son unas tardes horribles. Yo también tengo ganas de que sepa deirme lo que le pasa.

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 12:13
    Permalink

    Chica para una cosa que me libro…No te puedo decir nada. Boliche cuando se despierta, me llama si voy no hay problema, ya se rie y juega y tan feliz, sino estoy y estña su padre tiene días y días. Es que le gusta cuando se despierta que le coja y le de mimitos, no sabe na!Y en la escuela se suele despertar sin problema.Así que poco te puedo decir. Paciencia.

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 12:46
    Permalink

    😀 de verdad…eres increíble! ser mamá de peques pequeños, poder leer el blog y respondernos a cada una y con cariño! Desde luego eres mi ejemplo! aún yo voy por ahí robándole minutos al día 🙁 Un beso grande a todas las mamas! y Feliz feliz Navidad

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 20:25
    Permalink

    Mi hijo, por suerte, siempre ha tenido un buen despertar. Menos mal porque tiene que ser angustioso que siempre se despierte así, pobre!

    Respuesta
  • el 31/12/2010 a las 1:18
    Permalink

    Mi bb de 1 mes y medio se levanta serio y despues frunce el ceño, no lo veo sonreir después de dormir..y ahora solo quiere brazos …lo mios,del papá, de sus tías, de la nana, de la abuela, y sobre los pechos se acomoda medio torcido y casi en vertical..y se queda dormido, nada si lo mecen, lo arrullen en brazos..o en su cunita que hacer?? sólo le gusta los brazos..y a las 3 am no da ganas de pasearlo así..mi pequeño gruñoncito tiene un genio…

    Respuesta
  • el 31/12/2010 a las 10:26
    Permalink

    Treintañera con hijo, yo depende de a qué hora me eche la siesta, pero en líneas generales me sienta muuuuy bien jaja.

    Supermama, paciencia, el remedio para todo!.

    Estanjana, en ello estoy!.

    Lamamadeunabruja, pues a ver cuándo son capaces de contárnoslo!.

    La teta reina, gracias.

    Gaia dos nenos, anda, anda!!!!!. Un beso.

    Laky, lo es!.

    Strellaideal, los bebés recién nacido normalmente tienen el gesto serio, no es por nada en concreto, dale unas semanas y verás como todo cambia. En cuanto a los brazos, comprendo que a las 3 de la mañana no apetecen los paseos, pero me temo que tendrás que tener paciencia y poco más, ¡ellos mandan!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com