Primeros movimientos del bebé en el embarazo: primera, segunda y tercera gestación

Los primeros movimientos del bebé en el embarazo.

Uno de los momentos más esperados de un embarazo es cuando empezamos a sentir al bebé dentro de nuestro vientre.

Creo que marca un antes y un después: todo parece más real cuando diariamente puedes sentir a tu bebé.

 

¿Cuándo se notan los movimientos del bebé en el primer embarazo?

En mi primer embarazo lo sentí por primera vez justo al cumplir 16 semanas, la misma noche que me ingresaron en el hospital por neumonía.

De algún modo siento que que fue una señal divina. Es mucha casualidad que justo en ese momento y no en otro sintiera su presencia… Creo que fue algo en plan “tranquila, estoy aquí y yo estoy bien, cuídate tu mami“.

Muchas personas sienten sensaciones extrañas antes de sentir la primera patadita pero en mi caso no fue así. Esa primera vez fue claramente un toquecito, como si alguien llamara a la puerta con un puñito diminuto, toc toc toc. Antes de eso, yo no había notado nada. O al menos no había sido consciente de ello.

Durante las primeras dos semanas desde aquella primera mini-patadita no le sentí todos los días, pero a partir de la semana 18 sí y desde la semana 19 podía notarlo cualquiera.

Mi hijo mayor fue muy movido, presagiando ya cómo sería después. No recuerdo que desde esas semanas estuviera más de unos pocos minutos sin moverse, quizá alguna vez nada más levantarme por la mañana.

 

¿Cuándo se empieza a sentir al bebé en el segundo embarazo?

En mi segundo embarazo, dos años después, comencé a sentir a mi bebé muy muy pronto.

De hecho, lo noté tan pronto que me imagino que habrá quien no me crea.

Siempre he oído que en el segundo embarazo y posteriores se nota mucho antes pero nunca pensé que tanto. Quizá es que yo he estado más receptiva o que ya sabía qué esperar o que tengo los músculos de la zona muy sensibles tras dos operaciones en el útero…

Justo al cumplir las 6 semanas, tumbada en la cama, noté que la vida fluía. Ya sé que de tan poético suena súper ñoño, pero así fue. Era sábado, tenía programada la primera ecografía justo para el lunes y hasta ese día había dudado de si podría verse o no latido por ser muy pronto. Esa noche ya no tuve más dudas, noté que latía, que había vida, que el útero estaba lleno de sangre en movimiento.

Con 9 semanas, guardando los platos en el lavavajillas, sentí el primer movimiento, clarísimo. Me quedé asombradísima y muy quieta a ver si se repetía. Paralizada. No fue así, pero no tuve ninguna duda. ¡Qué emoción tan grande!

A partir de ahí, fui notando esas famosas mariposas, gusanitos y culebrillas que nunca noté en mi primer embarazo. No todos los días, a veces cada dos o tres días, a veces en días alternos…

Con 11 semanas comencé a notarle a diario una vez o dos. Las mariposas poco a poco se fueron convirtiendo en toquecitos, tirones… Así que cuando fui a la ecografía de las 12 semanas, sabía de sobra que andaba por ahí moviéndose.

A diario y de manera frecuente comencé a notarle con 14 semanas. Curiosamente, mi marido y resto de familia tardaron bastante más en notarle, creo que no antes de las 20 semanas. Sin embargo, yo podía notar incluso cuando se estiraba y se cambiaba de postura.

 

¿Cuándo se sentirán los primeros movimientos fetales en el tercer embarazo?

En mi tercer embarazo yo estaba súper confiada en que notaría los movimientos de mi bebé enseguida.

Sí, con seis semanas empecé a notar ese fluir de la vida que es tan tan increíble y del que os he hablado antes. Sobre todo por las noches, tumbada boca arriba en la cama, notaba claramente una especie de torrente,  una vibración que para mi era perceptible. No digo que esto fuera el bebé, es obvio que no, seguramente es fruto del nuevo flujo sanguíneo de la zona… pero sí un síntoma inequívoco que de que la vida se había despertado ahí dentro.

Habiendo notado a mi segundo hijo tan temprano, empecé a esperar con ansia que llegaran las 9 semanas. Pero no pasó nada.

No fue hasta la semana 12 en la que empecé a notar mariposas. Muy muy muy suaves, muy ocasionalmente, no todos los días.

Tengo que reconocer que fueron unas semanas en las que lo pasé mal porque no podía con la impaciencia. No notar absolutamente nada la mayor parte del tiempo cuando tenía el recuerdo tan nítido de mi segundo embarazo, se me hizo muy cuesta arriba. Yo esperaba notar los primeros movimientos del bebé en el embarazo muy pronto y me sentía decepcionada.

Así estuve varias semanas. Unas veces mariposas, unas veces vibraciones, algunas veces una pequeña ondulación, como si pasara un gusanito… pero muy suavemente. Y desde luego no todo el tiempo, ni tan siquiera todos los días. Si no fuera porque se trataba de mi tercer embarazo, es muy probable que muchas de esas sensaciones hubieran pasado desapercibidas, o confundidas con gases quizá.

En la semana 15 empecé a notar lo que se podrían denominar primeros movimientos fetales. Mini-golpecitos, quizá dos o tres veces diarias, aunque también tuve días que me pareció no notar nada. Al menos sí que empezaron a alterarse esos momentos de cosquillitas con pequeños toquecitos en torno a las semanas 15-16.

Pero yo quería más… ¡yo quería notar los movimientos de verdad de la buena, todos los días y la mayor parte del tiempo! No paraba de hacer comparaciones con anteriores embarazos y me preguntaba por qué estaba tardando en notar al bebé en condiciones.

Hasta que ya casi con 17 semanas, en una eco rutinaria, mi ginecóloga me explicó que tenía la placenta delante. Placenta anterior, según la expresión técnica. No me lo había mencionado antes porque al parecer no tiene la más mínima trascendencia pero sí influye en notar al bebé. Tal como ella me explicó, de algún modo se puede comparar a tener un cojín en la tripa. Un cojín que amortigua los movimientos del bebé. Literalmente me dijo: aunque aún es muy pronto, ten en cuenta que con la placenta ahí te va a costar más notar al bebé de momento, vas a tener que tener paciencia y esperar unas cuantas semanas más.

Aquella ecografía fue “curiosa” porque el bebé no paraba de moverse, la ginecóloga decía que vaya saltarín… pero yo, a pesar de estar boca arriba (una posición en la que tradicionalmente he notado más a mis hijos) no notaba nada de nada.

Con aquella explicación empecé a estar más tranquila, pero la rabia por no notar a mi bebé la tenía igual. ¡Qué mala suerte tener ese cojín ahí entorpeciendo!

A partir de la semana 18 comencé a notar movimientos con más claridad. Aquí ya puede identificar lo que todos entendemos con pataditas. ¿En qué zona del vientre? Pues, sobre todo, a los lados de la tripa, es decir, donde no estaba el cojín. Cuando el bebé se movía en la zona de la placenta podía notar a veces los golpes, pero muchísimo más suaves. Es más, estando tumbada por la noche en la cama, podía notar zonas de su cuerpo en los laterales, pero no en la zona central de la tripa. Incluso en estas semanas aún notaba a menudo mariposas, ondulaciones y cosquillas por toda esa zona central.

Para notar al bebé a diario y con una intensidad razonable he tenido que esperar hasta la semana 20. Si me lo hubieran dicho antes de que quedarme embarazada, no me hubiera creído que tendría que esperar hasta la mitad del embarazo para notar al bebé en condiciones, ¡pero así ha sido!

Desde la semana 20-21 ya podía notar al bebé todos los días, de forma frecuente y con claridad sobre todo estando sentada o tumbada.

Para notar al bebé con claridad estando de pie tuve que esperar a las semanas 21-22 y aún así no era la posición en la que me resultara más fácil.

Algo que me parecía muy curioso es que cuando salía a andar no notaba nada de nada. No sé si es que se dormía con el movimiento pero no conseguí notar al bebé mientras estaba caminando hasta la semana 23.

Los movimientos se hicieron más intensos en torno a la semana 25-26. De hecho, los días en los que estuve ingresada por amenaza de parto prematuro fueron los días en los que más violentamente se movía. Patadas y otros golpes súper intensos, como si hubiera un torbellino allí dentro.

A partir de la semana 30 empecé a notar un cambio en el patrón de sus movimientos:

  • Por un lado, podía distinguir claramente cuando estaba durmiendo de cuando estaba despierta. Los ratos de estar durmiendo eran cada vez más largos y apenas notaba nada en esos ratos, frente a los momentos en los que claramente despertaba y se movía durante un buen rato seguido.
  • Por otro lado, la gran mayoría de mis sensaciones dejaron de ser pataditas para convertirse en estiramientos y cambios de postura, me imagino que debido a la falta de espacio. Mover una extremidad de un lado a otro, sacar el culo, estirarse, empujar con un pie o una mano…

 

Los movimientos fetales se sienten de forma diferente en cada embarazo

Desde mi experiencia, los movimientos fetales de cada uno de mis hijos han sido diferentes y creo que depende:

  • De la colocación del bebé dentro del vientre.
  • De su personalidad del niño.
  • De la colocación del útero y la placenta.

Todo esto va a determinar cuándo y cómo notemos los primeros movimientos del bebé en el embarazo.

 

Cómo eran los movimientos fetales de mi primer hijo

Mi hijo mayor estuvo siempre en posición cefálica, por lo que yo notaba sus movimientos sobre todo en la parte alta de la tripa.

Además, su forma de moverse siempre fue brusca y lo que más recuerdo son golpes y pataditas bien fuertes.

Enseguida empezó a tener hipo, un hipo clarísimo y que hacía temblar toda la tripa.

Desde la semana 32 encajó la cabeza y notaba clarísimamente esa presión y en las últimas semanas tenía la sensación constante de que en cualquier momento asomaba la cabeza en mitad de la calle.

De todos mis hijos, ha sido el que más he notado dentro de la tripa.

 

Cómo sentía los movimientos fetales de mi segundo hijo

Mi segundo bebé se pasó todo el embarazo de nalgas.

Sus movimientos eran más suaves.

No siempre notaba golpes, pataditas. La mayoría de las veces notaba cómo se movía, se estiraba, como subía y bajaba la pierna o los brazos. Podía notar claramente su cabeza debajo del pecho muchísimos días y algunas veces también un pie en las costillas.

Mi segundo bebé pasaba muchos ratos sin moverse, me imagino que dormido como un tronco.

También noté su hipo, pero de forma más débil.

 

Cómo son los movimientos fetales de mi tercer bebé

Desde luego, la forma en la que noto a mi tercer bebé está siendo diferente.

En líneas generales puedo decir que mi percepción es que los movimientos de mi tercer hijo son más suaves y menos frecuentes, al menos comparados con anteriores niños.

Además de tener la placenta delante, tampoco descarto que se mueva con una forma más pausada por su personalidad, o por el hecho de ser niña. No sé hasta qué punto hay de mito o de realidad en eso de que las niñas son más tranquilas.

Más o menos hasta la semana 23-24 podía diferenciar muy claramente cuando golpeaba la parte interior de mi cuerpo y cuando golpeaba la zona exterior del vientre, donde presupongo que está la placenta. Cuando los movimientos eran hacia mi, notaba mucha más intensidad en esos golpecitos. Con el paso de las semanas, al ser el bebé más grande y tener más fuerza, he ido notando menos esa diferencia de fuerza entre las patataditas hacia mis órganos o hacia la parte exterior de la tripa.

Más o menos hasta esas semanas 23-24 también era evidente la diferencia entre cuando golpeaba en los laterales de la tripa, o ahora ya en la zona alta, que cuando golpeaba en la zona alrededor del ombligo. Como tener un cojín, vamos.

En definitiva, que creo que sí se nota bastante el tener la placenta delante y no en la zona posterior de cara a sentir al bebé. Por lo menos hasta que tiene tamaño suficiente para organizar una buena ahí dentro cada vez que se mueve.

En torno a la semana 25-26 todas esas diferencias dejaron de ser evidentes, y ya desde la 27-28 yo diría que la intensidad de los movimientos es exactamente igual en cualquier punto del vientre.

Por ecografias he podido saber que mi bebé estuvo buena parte del embarazo cambiando de postura con mucha frecuencia. Unas veces de cabeza, otras veces en podálica, a veces atravesando la tripa… Sinceramente, no he sido consciente de cuándo se cambia. Tampoco lo he sido en otros embarazos, para qué negarlo. Se encajó de cabeza en torno a la semana 32. Ahí sí me lo imaginé por la forma de la tripa, y por notar el hipo siempre en el mismo sitio: bastante abajo y en un lado. Desde la semana 34-35 podía percibir si estaba hacia un lado o hacia otro, más que nada por el hipo.

Ha tenido días de moverse con más intensidad y frecuencia pero en líneas generales sigo diciendo que me parece más suave que en otros embarazos. Al igual que ocurriera con mi segundo hijo, tiene ratos de no moverse prácticamente nada. No suelen ser ratos largos pero sí puede pasar perfectamente media hora en la que apenas noto nada salvo que yo a propósito me tumbe y me relaje. Entonces noto ligerísimos movimientos, casi diría que como suspiros. Me imagino que es cuando está durmiendo. Es más, esta percepción se intensificó desde la semana 30, cuando claramente podía diferenciar sus ratos de sueño de sus ratos de estar despierta.

Con frecuencia puedo notar cómo se estira. Intuyo cómo se cambia de postura. Esto me pasaba también con mi segundo hijo. A veces, por la noche, tumbada en la cama, puedo identificar dónde tiene la cabeza o el cuerpo por la deformidad de la tripa. Hubo un día que justo por mi ombligo salía lo que parecía una “alita de pollo”. ¿Sería un codo? Intenté cogerla pero enseguida lo metió para dentro. Otro día noté claramente un pie o una mano.

En cuanto al hipo fetal, empecé a percibirlo en la semana 26. En esas semanas no lo notaba todos los días, y parecía que le duraba poco, pero esos movimientos rítmicos son inconfundibles. Lo comencé a notar a diario sobre la semana 28-29. Normalmente lo noto al menos una vez al día, algunas veces dos o tres. Le suele durar relativamente poco. A veces un minuto, otras veces quizá cinco minutos, no mucho más.

 

Foto | Britt-knee en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

66 comentarios sobre “Primeros movimientos del bebé en el embarazo: primera, segunda y tercera gestación

  • el 23/02/2012 a las 11:44
    Permalink

    Pues entonces va a sentir tranquilín! A mí me pasó con mi nene, que era movido en la tripa pero lo normal, y ahora es así, tiene sus momentos, pero en general tiene un temperamento intermedio, ni nervio puro ni súper tranquilo.
    Qué pasada lo del fuir de la vida, a mí me pasó algo parecido, pero fue cuando supe que estaba embarazada por los tironcitos que me daban en el útero, y todavía me faltaban unos días para la regla que finalmente no vino 🙂

    Respuesta
    • el 23/02/2012 a las 13:12
      Permalink

      Jo, pues me encantaría que fuera más tranquilito porque como salga igual de movido peligra mi salud mental! jaja

      Respuesta
      • el 23/02/2012 a las 16:14
        Permalink

        Jo, perdona los errores de ortografía, releí mi comentario y está fatal! En lugar de va a sentir tranquilín, debí escribir “va a ser tranquilín”, y en lugar de fuir, pues fluir! Besos.

        Respuesta
        • el 23/02/2012 a las 16:56
          Permalink

          Uy, ya ves, ¡te había entendido perfectamente!.

          Respuesta
      • el 18/10/2015 a las 15:54
        Permalink

        Hola tengo 10 semanas de embarazo y puedo sentir a mi baby moverse todos los días ..Sus movimientos son muy ligeritos es como sentir un pescadito en movimiento dentro mi…si es como su padre un incansable estoy en peligro mental igual a usted compañera .
        jajaja. .un saludo bendiciones

        Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 11:49
    Permalink

    Qué bonito es notar los movimientos del bebé. Te hace sentir una conexión con él, con la vida, con todo… te acompañan y te dan fuerza, te aseguran que el bebé está bien. Y aunque de vez en cuando son inoportunos (las pataditas en la vejiga al final del embarazo, o los cabezados al estómago recién has comido), la verdad es que empiezo a echarlos de menos.

    Respuesta
    • el 23/02/2012 a las 13:12
      Permalink

      Sí, cuando estás en ello hay muchos momentos que resulta muy incómodo por la postura que tiene o por el sitio en concreto dónde está dando. A mi hace ya semanas que me golpea la vejiga no sé muy bien con qué y me tiene frita!!!. Luego se echa de menos, es verdad.

      Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 12:11
    Permalink

    Yo también tardé mucho menos en sentir a mi chiquitina en este 2º embarazo que al niño en el 1º, esta vez era como un pequeño latido, además no sólo lo podía sentir yo, si ponían la mano en mi tripa también lo podían sentir, ¡mi tía se quedó alucinada!

    Se lo comenté a la ginecóloga y me dijo que eran imaginaciones mías…así que no insistí, yo estaba tranquila, mi bebé estaba bien.

    Al pasar las semanas también han sido diferentes, mi niño se movía poquito, me “daba los buenos días” como yo decía y luego a lo mejor lo sentía una o dos veces a largo del día. Nada que ver con esta chiquitina, que no para de moverse, “de hacerse unos largos” como yo digo en bromas.

    Estoy de acuerdo contigo, con lo preocupada que estoy en este embarazo con el tema de la posibilidad de producirla anemia, es como si mi nena me dijera “tranquila mami, tengo energías, estoy bien, no te preocupes!”.

    Lo que sí es verdad es que no hay manera de explicar la sensación maravillosa que produce el sentir una vida dentro de tí.

    Respuesta
    • el 23/02/2012 a las 13:11
      Permalink

      No se puede explicar… creo que es, sin duda, la cosa que más he echado de menos entre embarazos: sentir los movimientos del bebé en la tripa.

      Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 13:00
    Permalink

    Se me ha puesto la carne de gallina, debe de ser tan emocionante…Un besito.

    Respuesta
    • el 23/02/2012 a las 13:11
      Permalink

      Es muy emocionante!

      Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 17:14
    Permalink

    Dicen que el segundo se nota mucho antes que el primero porque ya lo reconoces… yo a Carmen tb la noté muy tarde.

    Un saludo,

    María

    Respuesta
    • el 24/02/2012 a las 16:53
      Permalink

      Eso se ha dicho siempre pero nunca pensé que se pudiera notar tan pronto!

      Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 19:08
    Permalink

    Yo empecé a sospechar que se movía sobre las 14 semanas, y la gente decía que era pronto siendo el primer embarazo…A las 17 ya no tuve dudas, pero creo que lo que había notado antes ya eran sus movimientos…Es una sensación maravillosa, cómo lo echo de menos! Un beso!

    Respuesta
    • el 24/02/2012 a las 16:53
      Permalink

      A mi 14 semanas no me parece pronto aunque sea el primer embarazo, además creo que es una cosa que cuando se sabe, se sabe, ¿verdad?. Un abrazo!

      Respuesta
    • el 24/02/2012 a las 16:52
      Permalink

      Es de las cosas más bonitas que tiene el embarazo, de esas que compensan lo malo!

      Respuesta
  • el 24/02/2012 a las 0:57
    Permalink

    Jo que recuerdos!!!sin duda esto es lo mas bonito del embarazo y lo que mas se echa de menos…ahora es tan tuyo, solo tuyo…disfrutalo mucho!!!

    Me uno a lo que te decian mas arriba, creo que desde la tripita ya marcan su carácter, el mio no se movia en toda la noche, como mucho algún roce y empezaba a estar activo a las tres de la tarde, y ahora con cinco meses sigue igual, duerme del tiron, incluso mama dormido.Y de recien nacido sólo comer y dormir asi que parece que este chiquitin te dará tregua!!!

    Respuesta
    • el 24/02/2012 a las 16:52
      Permalink

      Ya veremos, ya os contaré si se corresponde lo que se mueve ahora con cómo sea luego! Besos!

      Respuesta
  • el 29/02/2012 a las 21:24
    Permalink

    Puff, ¡alucino con tu capacidad de discriminación! ¡Qué sensibilidad! Yo estoy de 26 semanas y lo noto muy bien cuando se mueve, pero en general no sé decir si lo que me presiona es un pie, el culito o un brazo. Tiene que ser bonito sentirlo tan claramente…

    Respuesta
    • el 01/03/2012 a las 16:50
      Permalink

      Pues… mira, es que yo creo que depende mucho de la postura. El mayor siempre estuvo en cefálica y nunca pude distinguir qué parte del cuerpo era la que usaba para dar golpes. Pero con este gordito, ¡madre mia!, si es que se puede ver claramente un puñito o un pie subiendo y bajándome la tripa, casi puedo cogérselos!!!

      Respuesta
  • el 05/05/2012 a las 12:12
    Permalink

    Yo tengo una duda. Es mi primer embarazo y estoy de casi 26 semanas. Y lo que siento es un movimiento continuo en la zona del ombligo, pero no distingo patadas o puñetazos. Son como muchas burbujas explotando al mismo tiempo. Es normal?

    Respuesta
    • el 05/05/2012 a las 19:31
      Permalink

      Pues… puff, es que es difícil valorar desde mi casa lo que estás sintiendo yo ahora mismo pero ¡me imagino que sí, que es eso!. Muchas veces no se notan claramente movimientos de tal o cual parte del cuerpo sino un temblor en general, no creo que tenga nada de anormal… enhorabuena por tu bebé!

      Respuesta
  • el 10/09/2012 a las 20:05
    Permalink

    hola a todos/as soy nueva en este foro ..!!
    bueno yo tambien estoy embrazada de 3semanas y 3 dias pero ya soy madre de una niña de 4 años!!! pero voy un poco perdida,, jejejje es verdad que sale la panza mas pronto que en el segundo???

    Respuesta
    • el 11/09/2012 a las 23:30
      Permalink

      En mi caso sí, tuve tripa enseguida y muchísima más.

      Respuesta
  • el 16/09/2012 a las 16:28
    Permalink

    hola te leo y me siento muy identificada este es mi segundo embarazo con mi niña me costo bastante sentirla me parece q con 20 semanas recien pude darme cuenta q se movia pero con este lo tengo mas claro cuando me entere q estaba embarazada estaba de 5 semanas y con 7 semanas me hice la primera eco antes de la eco estaba muy nerviosa y preocupada de que todo estaria bien y la noche anterior senti algo en el vientre no un movimiento pero senti q ahi habia vida y ahora ya estando de 10 semanas te puedo decir q de noche o en la madrugada q me despierto y me toco y le hablo o le canto siento q se mueve lo eh comentado y me han dicho q son gases!! perooo para mi es mi bebe q se mueve

    Respuesta
    • el 16/09/2012 a las 23:11
      Permalink

      ¡Qué bonito! Nada de gases, seguro que no lo son…

      Respuesta
    • el 29/05/2013 a las 18:48
      Permalink

      jajajaja que buena me hiciste reir por que yo soy la que pienso asi como sufro de gastritis cronica tengo 3meses y 1/2 y mi barriga se mueve,grita,me da punzadas de todo pero como es mi primer bb y siempre me paso sto x la gastritis nose reconocer sus movimientos y eso me preocupa nose si sta bien o no

      Respuesta
  • el 09/02/2013 a las 16:58
    Permalink

    que buena página no soy yo la embarazada sinó mi hija estoy muy ansiosa por asesorarme de todo como ella deseabamos mucho ser abuelos,está de 3 meses y hoy me cuenta que esta mñana sintió una cosquillita 2 veces estamos más que felices yo a ella la senti recien a los 5 meses nada q ver conmigo pero estoy feliz y gracias x la página besos a todas las panzas

    Respuesta
  • el 21/02/2013 a las 4:58
    Permalink

    Hola yo estoy de 15 semanas y es mi segundo embarazo y aun no noto que se mueva es normal?

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:51
      Permalink

      Seguro que sí, pero si tienes dudas ve al médico, no estés con preocupación!

      Respuesta
  • el 10/04/2013 a las 11:03
    Permalink

    Hola, Buenos días! Ya llevo tiempo leyendo este blog y he de decir que un diez!
    Hoy me he levantado un poco preocupada y al poner en googe “segundo embarazo y no me siento al bebé” he terminado en esta página. Con sentimientos contrarios a todas vosotras me siento, mi hija que cumple este mes 23 meses me la sentí con poco más de 14 semanas pero patadas fuertes! Y aquí esta la prueba de que es una borrica. Con este embarazo… no puedo decir lo mismo, aquí estamos con FPP de 17+3 y fecha ecografica 18+4 y nada… ni un solo movimiento, ni de día, de noche, tumbada, moviéndome la barriga… nada. El bebé esta sano por que ya lo he visto moverse, aún así me siento asustadisima. Gracias por leer. Un saludo

    Respuesta
  • el 10/05/2013 a las 7:35
    Permalink

    Estoy de 12 semanas justas este es mi tercer embarazo y siento como se mueve mi bb es muy raro que tan rapido lo sienta pero es real y muy hermoso!

    Respuesta
  • el 05/06/2013 a las 22:43
    Permalink

    Hola como estas !!!!!!!! Yo re bien super contenta xq gracias a dios todo va bien con mi embarazo tengo 10 semAnas de gestacion y ya siento a mi pekeño !!! <3 🙂 es mi tercer. Bb digo tercer. Xq el bb q perdi tambien cuenta despues de ese bb vino guada la inspiracion de mi vida ! <3 y ahora este bb q fue buscado con mucho amor me. Siento muy feliz y. A la ves con mucho miedo xq no kiero perderlo a veces me dueLe mucho el vientre q kiero estar solo acostada pero como tengo a mi nena de tan solo un Añito y cinco meses no puedo hacer mucho reposo Q digamos xq ella me tiene solo A mi para kuIdarla . Trato de cuidarme mucho lo q mas. Puedo pero ya eh estado SintIendo a mi bb es hermoSo a guada tambien la empeze a senTir al segundo mes y medio tambien y es el dia de hoy q. Es re inkietA y tiene un cvArActer muuy especial 🙂 AMO. A. MI. HIJA. Y A. MI. BB. Q. VIEne. Bueno suerte. Besos

    Respuesta
  • el 06/06/2013 a las 12:14
    Permalink

    YO VOY POR MI SEGUNDO EMBARAZO. EN EL PRIMERO TARDÉ EN NOTAR MOVIMIENTO PERO EN ESTE SEGUNDO HE SABIDO DESDE EL PRIMER MOMENTO DONDE ESTA SITUADO, YA QUE TENGO UN ÚTERO BICORNE Y ESTÁ EN EL LADO DERECHO. YA EN LA 6 SEMANA NOTABA PINCHACITOS EN ESA ZONA Y COMO COMENTAS, HE NOTADO CUANDO EMPIEZA EL LATIDO, SE NOTA FLUIR. EN LA SEMANA 8 YA SENTIA UN BURBUJEO CONTINUO EN ESA ZONA.

    Respuesta
    • el 31/10/2014 a las 18:01
      Permalink

      hola! yo también tengo útero bicorne y estoy embarazada de 10 semanas de mi segundo hij@ y hoy por primera vez en el lado derecho he sentido que se movía. comí un platano con leche condensada y caqui, quizas fue por el dulce jejee ¿tuviste algun problema con tus embarazos?? el primero mio fue de 36 semanas pero solo 2 kilitos 🙂

      Respuesta
      • el 23/01/2015 a las 11:34
        Permalink

        Hola, estoy en la semana 13 de embarazo, también tengo útero bicorne, hace 1 año tuve 1 aborto de 8 semanas, nada que ver con esto..
        Lo que más me empieza a preocupar ahora es que tenga espacio a medida que vaya creciendo..ayer me dijeron que estaba todo bien, que era una niña, y que debía cuidarme por lo del útero, es alentador leer vuestras experiencias ya en vuestro segundo embarazo, que espero haya ido fenomenal, y con el mismo caso de útero que yo. Me acordaré de vosotras para pensar en positivo y tener buena actitud, muchas gracias,
        María

        Respuesta
        • el 24/01/2015 a las 16:42
          Permalink

          Hola María
          Pues yo ya estoy de casi 22 semanas. Tendré una niña!!! Voy muy controlada pq la doctora me dijo que hay varios frentes abiertos que hay que ir controlando. De momento va todo bien, aunque me ven casi cada 15 días. Tú de dónde eres??

          Respuesta
          • el 27/01/2015 a las 12:32
            Permalink

            Hola Monse, soy de Santander. A mí me vuelven a ver a finales de febrero. Desde qué semana tienes controles cada 15 días? Me alegro mucho de q vaya todo bien, y que siga así. Desde hace dias al tumbarme boca arriba hay veces que la tocamos e incluso se ve el bultito q provoca, supongo q por la falta de espacio..
            un abrazo

          • el 22/02/2015 a las 20:58
            Permalink

            Hola Monse, soy de Santander. A mí me vuelven a ver a finales de febrero. Desde qué semana tienes controles cada 15 días? Me alegro mucho de q vaya todo bien, y que siga así. Desde hace dias al tumbarme boca arriba hay veces que la tocamos e incluso se ve el bultito q provoca, supongo q por la falta de espacio..

    • el 23/01/2015 a las 11:35
      Permalink

      Hola, estoy en la semana 13 de embarazo, también tengo útero bicorne, hace 1 año tuve 1 aborto de 8 semanas, nada que ver con esto..
      Lo que más me empieza a preocupar ahora es que tenga espacio a medida que vaya creciendo..ayer me dijeron que estaba todo bien, que era una niña, y que debía cuidarme por lo del útero, es alentador leer vuestras experiencias ya en vuestro segundo embarazo, que espero haya ido fenomenal, y con el mismo caso de útero que yo. Me acordaré de vosotras para pensar en positivo y tener buena actitud, muchas gracias,
      María

      Respuesta
  • el 21/06/2013 a las 0:43
    Permalink

    hola tengo 7 semanas y media y cuándo. le hablamos a la panza hace movimientos bruscos es ese mi bebe moviéndose o que será

    Respuesta
  • el 09/07/2013 a las 23:02
    Permalink

    Hola, yo estoy de 10 semanas y ya siento a mi bebe aunque mi doctor dice que es imposible que es muy pronto. Es mi tercer embarazo después de 10 años y me siento como primeriza el mes que viene tengo mi primer ecografia y me siento muy emocionada ios quiera y todo salga bien….. SALUDOS A LAS FUTURAS MAMIS!!!!!!

    Respuesta
  • el 02/08/2013 a las 10:18
    Permalink

    Primero que nada felicidades a las mamas con sus hijos, bueno, lo que yo vengo acomentar que mi mujer empezo a notar al bebe al mes, lo cual medicamente es imposible incluso el dia de ayer un doctor hasta se sorprendio al estar haciendo el ultrasonido y claramente vio como se cambio de lugar, en este momento el bebe tiene un ritmo cardiaco de 137 y el bebe tie.apena s 8 semanas.

    Respuesta
    • el 03/08/2013 a las 17:32
      Permalink

      Que tengáis un bonito embarazo, enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia 🙂

      Respuesta
  • el 12/08/2013 a las 20:18
    Permalink

    HOLA A TODAS, DESDE MI SEMANA 8 SIENTO BURBUJITAS Y LATIDOS ES DIFICIL DE ENTENDER Y EXPLICAR, PERO ME PASA, NO SON GASES NI RETORSIJONES, YA TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS Y 8 MESES Y ESTE ES MI SEGUNDO BEBE, ES MUY LINDO SENTIR ESTO. AHORA ESTOY DE 9 SEMANAS Y CON ANSIAS DE HACERME LA PROXIMA ECO A LAS 12 SEMANAS. BESOS A TODAS

    Respuesta
    • el 15/08/2013 a las 0:44
      Permalink

      Enhorabuena, muchos besos.

      Respuesta
  • el 03/11/2013 a las 4:34
    Permalink

    Tengo 6 semanas de mi segundo embarazo y siento como si tuviera un pecesito en la panza ,se mueve mucho .pero tengo entendido que masomenos a los 3 meses comienza a moverse ,no entiendo porque lo siento clarísimo y es muy lindo

    Respuesta
  • el 06/11/2013 a las 23:58
    Permalink

    Hola a todos! Yo llevo 10 semanas de mi segundo embarazo y ya siento las famosas burbujitas! Recuerdo que a mi primer hija no la sentí sino hasta después de las 20 semanas y luego ya no paraba de moverse. Pero ahora estoy segura que es mi bebé lo que me provoca las burbujitas, porque es algo que no había experimentado antes. Y ayer durante la ecografía lo pude comprobar, porque no paraba de sentirlas y en el monitor se veía claramente como mi pequeño movía sus extremidades. La verdad me puso más que feliz verlo!

    Respuesta
  • el 08/12/2013 a las 21:46
    Permalink

    Yo en mis apenas tres meses senti un golpecito a un ladito del ombligo, me hizo brincar, , en ese momento estaba un poco mal sentada, no se si fue el bebe, pero pasando dos semanas volvi a sentir el mismo golpecito tremendo, creen que sea el bebe, apenas tengo 15 semanas y con mi primer bebe no senti nada hasta casi seis meses

    Respuesta
  • el 03/05/2014 a las 1:16
    Permalink

    Buenas estoy preucupada tengo 9 semanas y el latido cardiaco de mi bebe no se escucha.

    Respuesta
  • el 07/05/2014 a las 9:35
    Permalink

    HOLA.

    SI TIENES RAZON, YO TAMBIEN HE SENTIDO A MIS HIJOS RAPIDO SOBRETODO LOS QUE VINIERON DESPUES DEL PRIMERO. TENGO TRES Y AHORA DUDO DE UN CUARTO, VEREMOS QUE PASA. AUNQUE MUY A MENUDO SUCEDEN ABORTOS PRECOCES, ANTES DE REALIZAR EL TEST.

    Respuesta
  • el 22/09/2014 a las 9:31
    Permalink

    Hola a todas, soy nueva en esto y ando perdidisima, aver yo sufri un aborto y aora estoy embarazada x segunda vez y estoy de 12 semanas y 3 dias y cuando pongo la mano en el vientre a la altura del utero noto como burbujitas esplotando continuamente y no se si sera el bebe, agradeceria que me contestaran y por otro lado nose si a ustedes les abra pasado pero en mi ecografia de las 10 semanas pude ver kmo mi bebe se movia y podia levantar los brazitos, mi mdre no me cree, pero yo estoy muy segura de lo que vi, porfavor comenten gracias

    Respuesta
  • el 30/12/2014 a las 16:29
    Permalink

    Yo ya lo noto con 6 semanas, noto unas burbujitas que estallan en mi baj0 vientre y sé que es el!! es tan emocionante

    Respuesta
  • el 06/03/2015 a las 17:17
    Permalink

    Hola yo estoy de 26 semanas y ya noto al bebe me da como golpe citas por la mañana al mediodia y por la noxe pero mi marido pone la mano y no siente nada cuando se empezará a notar los demás porque yo lo noto

    Respuesta
  • el 06/03/2015 a las 22:40
    Permalink

    Hola!! es mi primer embarazo y tengo entre 10 y 11 semanas de embarazo, pero hoy por primera vez senti como burbujitas del lado derecho!!! estoy muy emocionada,, asi que espero no sean gases jajaj

    Respuesta
  • el 10/03/2015 a las 2:58
    Permalink

    Yo voy ala.cuarta semana, y ciento.como un airecito.en.mi.pancita,pero.la.doctora dice k es muy pronto.k.cienta ami bb

    Respuesta
  • el 26/06/2015 a las 8:43
    Permalink

    Tengo 11.3 semanas de embarazo y hoy teniendo música en la tablete derreoente me tembló muy fuerte mi panza la parte de arribita y me dio risa pero despues dije que raro en mi primer embarazo no sentí nada similar en estas semanas y la verdad quisiera saber si hay alguien a quien le halla pasado algo similar o que me digan si son mivimientos de mi bebe o que pasa?
    Muchas gracias..

    Respuesta
  • el 16/09/2015 a las 20:10
    Permalink

    Hola Eva!! Hace poco cuando publicaste la entrada del verano te escribí pero por lo que sea no se llegó a publicar…
    Da igual, el caso es que hoy he “rescatado” este post, que ya tiene un tiempecillo… porque estoy de 9 semanas, es mi segundo embarazo, y si me concentro un montón y me quedo súper quieta, en algunos momentos noto esa misma sensación que tuve con la niña sobre la semana 14… Recuerdo entonces que leí en todas partes que era demasiado pronto y pensé que me estaba confundiendo… pero cuando pasan los días y esos minúsculos toquecitos desde dentro se van repitiendo, ¡sabes que no estás loca! ¡Las mujeres sabemos diferenciar los gases de lo que no lo son, aunque “las cosas” se hayan movido de sitio ahí dentro! Yo trabajo sola en casa, paso horas sin apenas moverme de la silla, y por aquél entonces había bastante silencio (jejeje… ahora ya no tanto), por eso creo que tuve la suerte de poder sentirlo con tranquilidad desde bien pronto.
    En fin, me alegra un montón releer este post y comprobar que es probable que tenga razón. Mañana tengo la segunda ecografía y comprobaremos si es verdad que el garbancito está bailando o no… Un saludo!!!

    Respuesta
  • el 22/09/2015 a las 15:11
    Permalink

    Que fuerte!!! Así de pronto empezaste a sentirle!!??? QUE BUENO!!! Me encanta la sensación de nuestros peques que se mueven! Leo estas cosas y me dan ganas de embarazarme! jajaja

    Respuesta
  • el 04/02/2017 a las 3:39
    Permalink

    Muy lindo.. Yo tengo 6 semanas casi 7 y juro q siento a mi bebe.
    No son patadas, es como un gusanito moviendose.. pasa cuando estoy sentada o recostada. Relajada..
    Crei q era muy pronto por eso empece averiguar si era la unica
    post: Es mi segundo bebe.. a mi primer bebe lo senti recien a los 5 meses.. 🙂

    Respuesta
  • el 16/06/2018 a las 23:21
    Permalink

    Gracias por tu entrada tan detallada. Aquí voy por las casi 13 semanas de mí segundo embarazo y estoy segura hace unos días q lo vengo sintiendo.
    En determinada posición acostada (panza arriba con las piernas cruzadas a lo indio, lo sé soy rara pero es cómoda) cada tanto he sentido una breve tirantez y luego burbujitas. Pero todos me dicen q son ideas mías. Yo estoy segura que es mí bebe, aunque sea tan pronto! Y con esto lo confirmo! Gracias!

    Respuesta
  • el 22/09/2018 a las 6:36
    Permalink

    Gracias a tu post puedo dormir mas tranquila, estoy en la semana 16 de mi segundo embarazo y pensaba porque no noto aun los movimientos de mi bebe, estaba muy preocupada pero me he relajado al leer que como tu dices cada embarazo es diferente y si todo va bien no hay de que estresarse poco a poco ire sintiendo los movimientos, gracias un abrazo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com