Primer trimestre. Comparación entre primer y segundo embarazo.

Va camino de dos semanas que dejé atrás el primer trimestre y me ha parecido buena idea hacer un breve resumen de cómo me he ido encontrando y, de paso, compararlo con el embarazo de mi hijo, puesto que han sido varias las diferencias.

Este primer trimestre ha sido llevadero. Esto no quiere decir que me haya encontrado como una rosa, en absoluto, pero los achaques han sido soportables y han sido pocos los momentos en los que he tenido que decir “ay, qué pachucha me siento“. Si no hubiera sido por los cuatro manchados, hubiera sido un primer trimestre incluso bueno.

Todo comenzó unos días antes de la regla, cuando descubrí prácticamente por casualidad que estaba embarazada. En ese momento me encontraba fenomenal, mejor incluso que otros meses después de ovular. No me dolía el pecho, no sentía hinchazón, no tenía dolorcillo de ovarios. Nada de nada. ¿Algo me hizo sospechar?. Lo cierto es que desde el día de la ovulación hasta pasados unos 20 días tuve un pinchazo constante en el ovario izquierdo que me pareció curioso. Y que el día anterior a descubrir que estaba embarazada tuve un dolor de cabeza típicamente hormonal que en absoluto correspondía con el momento del mes en el que me encontraba. Pero como, francamente, no creo que en los síntomas de embarazo, no lo relacioné en absoluto y es más que posible que fuera casualidad. Se puede decir, desde luego, que el mes que menos síntomas tenía, es el mes que toqué diana.

A partir de la semana 5 empecé a tener alguna sensación desagradable y desde la semana 6 me fui encontrando peor, pero la aparición de los achaques fue paulatina y muy suave. Por resumir mucho, mi síntoma principal ha consistido en una sensación prácticamente constante de malestar general que era una mezcla entre embotamiento de cabeza, mareíllo y flojera en todo el cuerpo.

La mayor parte del tiempo era una sensación incómoda pero llevadera, algunos días incluso prácticamente inapreciable. Por las tardes se agudizaba y algún día sí que me he sentido bastante chunga y con una gran necesidad de acostarme, pero pocas veces.

En cuanto a las náuseas, que parecen el síntoma por antonomasia, he tenido pocas y también muy soportables, por lo que no he necesitado tomar Cariban. Me aparecían, sobre todo, después de comer (especialmente si me había llenado) y cuando tenía hambre.

En pocas ocasiones he sentido ganas reales de vomitar aunque sí he sentido revoltillo de estómago e incluso acidez.

He padecido arcadas, muchas veces sin previo aviso y en mitad de la calle, quizá con más frecuencia que las propias náuseas, pero tampoco ha sido muy relevante.

Junto con los cuatro manchados (justo cuando tenía que venirme la regla y al cumplir las semanas 6, 9 y 10), lo peor ha sido el estado de ánimo: cansancio muy fuerte, crisis de sueño (de estas que te vienen y te quedas dormida de pie), abatimiento, ninguna gana de hacer nada, tristeza, desánimo… Eso ha hecho del primer trimestre una etapa eterna y me ha influido mucho en el día a día.

A partir de finales de la semana 10 y durante la semana 11 empecé a encontrarme mejor en ratos más largos y tanto las náuseas como las arcadas se comenzaron a espaciar en varios días.

En la semana 13 me volvieron las energías y el estado de ánimo mejoró.

En la semana 14 tuve varios días de encontrarme fatal, como un repunte, pero ahora mismo me siento bastante bien y creo que esa etapa quedó atrás, dando la bienvenida a achaques nuevos y más propios del segundo trimestre.

 

¿Qué diferencias ha habido entre el primer trimestre de mi primer embarazo y el primer trimestre de mi segundo embarazo?

Pues unas cuantas:

– En el embarazo de mi hijo estuve bastante fastidiada, casi con total seguridad por el efecto devastador que me provocaba la progesterona tomada por vía oral.

– Esta vez he manchado y en el embarazo de mi hijo se puede decir que no. Realmente si hubo un día que manché una micro-gota rosada en la semana 8 pero casualmente fue el mismo día en que intenté ponerme la progesterona vaginal así que no suelo contarlo como manchado.

– En el embarazo de mi hijo tuve muchas molestias de estómago, además de naúseas, por lo que tomé Cariban y era incapaz de comer. Todo lo contrario que ahora, que siento mucha hambre todo el tiempo y no dejo de tener antojos a diario.

– En el embarazo de mi hijo estuve fatal del asma desde el primer día, prueba de ello es que visité Urgencias por ese motivo por primera vez ya con 8 semanas de embarazo. Ahora, toquemos madera, me encuentro muy bien del asma y de momento he reducido mi medicación diaria y no he necesitado tomar Terbasmin ni una sola vez.

– En el embarazo de mi hijo tuve dolores de regla en los primeros días y esta vez no. En ambos he sentido muchos gases pero en el primer embarazo fueron realmente desagradables, incluso dolorosos, especialmente por las noches.

– Esta vez prácticamente no me ha dolido nada el pecho mientras que en el primer embarazo me dolía tantísimo que me molestaba incluso al andar, aunque estoy convencida de que era otro efecto secundario de la progesterona vía oral. Curiosamente, el mayor aumento de mamas se ha dado en este embarazo, casi desde el primer día, y tengo ya la misma talla que tenía cuando me subió la leche tras dar a luz.

– En el embarazo de mi hijo no me dolió nunca la espalda y sin embargo ahora sí que me duele y estoy así desde las primeras semanas. Me duele la parte baja, casi el culo, y hay momentos, sobre todo a última hora del día, que casi no me puedo ni mover del pinchazo que me da.

– Esta vez sí que tengo tripa, aunque sea discreta. El primer trimestre del embarazo de mi hijo lo cerré con una tripilla tamaño guisante que era únicamente visible a mis ojos y a los de mis pantalones. En este caso, con 6 semanas ya había desistido de intentar abrocharme ningún pantalón y con 12 semanas tenía una tripa muy similar a la que tenía rondando los cinco meses del primer embarazo. Que nadie se asuste, ya digo que no tengo un buen bombo, pero es que con mi hijo tuve muy poca tripa y me salió muy tardíamente. El proceso esta vez va más deprisa.

 

¿Alguna similitud entre ambos trimestres del primer y el segundo embarazo?

– En ambos casos sustituí casi de inmediato mis síntomas de alergia por la famosa rinitis gestacional. Que será muy incómoda, pero la prefiero cien mil veces a los picores de nariz, garganta y boca, estornudos constantes, llorera de ojos y afectación asmática de la alergia

– Desde el primer momento he notado un claro aumento del flujo vaginal, más abundante conforme pasan las semanas.

– Algún que otro sangrado de encías y aumento de salivación.

– Hacer pis a todas horas. Aunque creo que esta vez está siendo más espectacular, salir a la calle a dar un paseo hace que al cabo de una hora máximo tenga que volver a casa corre que te corre para no hacérmelo encima.

Pesadillas y sueños raros. Casi todas las noches.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

45 comentarios sobre “Primer trimestre. Comparación entre primer y segundo embarazo.

  • el 16/11/2011 a las 17:18
    Permalink

    Yo solo he vivido un embarazo asique no tengo donde comparar… pero mi primer trimestr fué estupendo, cero síntomas, al finalizar el trimestre si tube una semanita fastidiada en la que vomitaba absolutamente todo lo que ingería, lo cuál hizo que perdiera 3 kilos de peso… asique terminé el trimestre más delgada que nunca, sin tripa ni nada que se le pareciera y preguntándome si realmente estaba embarazada.
    Al igual que tu también tomé progesterona, en mi caso por vía vaginal, pero ésto tampoco hizo que me sintiera mal ni nada parecido, exceptuando el típico sueño que me hacía dormir por las esquinas. Primer trimestre maravilloso, salvo esa semana que os cuento…

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:47
      Permalink

      Eso es un lujazo, verdad? ¡Qué bien!.

      Respuesta
  • el 16/11/2011 a las 18:19
    Permalink

    Uff, el sueño para mí fue lo peor, todo el día igual, queriendo estar tumbada, qué horror. Y las náuseas, pero solo fue al principio, luego de la semana 12 ya estaba genial.
    Ah, lo del pis también es molesto, pero bueno, piensa que son pocos meses, ya verás que en nada llegas a las 20 semanas, y de ahí al parto creo yo que pasa bastante rápido, exceptuando las últimas semanitas que entra un pelín de ansiedad, pero lo importante es disfrutar del embarazo que es una etapa muy bonita 🙂

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:47
      Permalink

      La verdad es que si todo fuera como hasta ahora, me gustaría que no pasara excesivamente deprisa, me gustaría disfrutarlo y quedarme con un gran recuerdo porque seguramente esta será la última experiencia.

      Respuesta
  • el 16/11/2011 a las 19:35
    Permalink

    Hola! Tengo que decirte que tus relatos me resultan entretenidos, o sea, mientras te leo, descanso mi cabeza de otros cansancios. Ayer por la noche estuve leyendo entradas antigas para relajarme un poco. Tu dominio del cuerpo femenino es notable (y, porqué no decirlo, es que yo creo que tengo ya bastante información acumulada…) Como ya te comenté, tu sinceridad factual es muy curiosa (creo que sera la jurista que todavia está ahi…).
    Y me alegro que todo vaya bien.

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:46
      Permalink

      ¿Por qué te parece curiosa mi sinceridad factual? jajaja

      Respuesta
      • el 18/11/2011 a las 0:58
        Permalink

        Hola! Porque no es habitual. La gente en general suele tener más reservas en contar las cosas tales como ocurren! No es que lo que cuentan no sea verdad, pero es solo una parte… Claro, es una defensa del “yo” (perfectamente legítima). Y lo curioso, o mejor, lo positivo (sobretodo para ti, claro) es que, en ese sentido, no tengas necesidad de defenderte en tus relatos.

        Respuesta
        • el 18/11/2011 a las 19:28
          Permalink

          No sé, tampoco creo que tenga mucho sentido tener un blog para compartir experiencias y estar contando medias verdades o directamente mentiras… aunque estoy convencida de que hay quien lo hace, hay cosas que “huelen” a la legua. De todas formas, mira, yo no estoy especialmente contenta con mi sinceridad porque me ha dado, de toda la vida, más problemas que otra cosa. Soy muy transparente, no sé disimular. Y eso, en esta sociedad, es muy muy complicado. A veces pienso que debería ser más “cuca” como dice mi madre jajaja pero es que no puedo, no va conmigo, no tengo nada que esconder así que si tengo que contar una cosa… la cuento tal cual la he sentido.

          Respuesta
          • el 18/11/2011 a las 21:30
            Permalink

            Te estaba haciendo un elogio… Que cada uno respecte a los demás y busque lo mejor para si mismo, creo que no hay como escapar al lugar común.

  • el 16/11/2011 a las 20:26
    Permalink

    Me alegro de que este embarazo tengas menos molestias que con el primero, porque teniendo al mayor para cuidar, y más tú que estás todo el día con él… A mí me ha pasado al contrario, con el de Pollito tuve náuseas aunque no demasiadas y con este ha sido terrible, de hecho estoy a punto de cumplir 30 semanas y sigo con el Cariban porque sino no puedo.
    Espero que todo siga tan bien. Un beso!!!

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:45
      Permalink

      Es que si fuera como el primero no podría cuidar de mi hijo, no sé qué habría hecho…. Qué mal que estés así, debe ser durísimo. En fin, si es que cada embarazo es una lotería!! Un beso!.

      Respuesta
  • el 16/11/2011 a las 21:04
    Permalink

    Bueno, creo que este embarazo es mucho mejor que el del rubiales… ahora a tocar madera porque no vuelva a surgir ninguna Gripe A que te deje en casa muerta de miedo… y sobretodo que ese Asma te de una tregua.

    Muchos megabesos a los cuatro…

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:44
      Permalink

      Sobre todo lo del asma, que de momento pinta bien, porque lo de la gripe A, la verdad, ya sería mala suerteeeeee!

      Respuesta
  • el 16/11/2011 a las 21:38
    Permalink

    En mi caso también este segundo embarazo ha sido hasta ahora mejor que el primero y eso que el primero fue bueno si quitamos como tu que he manchado de vez en cuando durante todo el embarazo. Ahora y a falta de un mes si que estoy fastidida porque me canso muchisimo y no puedo hacer nada que dure más de un minuto sin tener que sentarme

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 9:05
      Permalink

      Ánimo Treintañera… que no te queda nada de nada para ver a tu nene!

      Respuesta
      • el 17/11/2011 a las 18:42
        Permalink

        Pues sí, no te queda nada!

        Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:44
      Permalink

      No te queda nada, muchísimo ánimo en la recta final!!!.

      Respuesta
  • el 17/11/2011 a las 8:35
    Permalink

    Dicen que el segundo embarazo se nota en el volumen de la tripa mucho antes que el primero, y si además tienes más apetito, pues es lógico que ya te asome la tripilla. Me alegro de que hayas pasado ya el primer trimestre. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:44
      Permalink

      Pues comer como lo que me apetece (salvo lo que no se puede, claro) pero engordar nada de nada. En el embarazo de mi hijo cogí 7 kilos, veremos ahora, pero de momento voy por el mismo camino.

      Respuesta
  • el 17/11/2011 a las 8:58
    Permalink

    Bueno, pues quitando el manchado (ahi es ná… que yo pasé por lo mismo y se lo que es…) ha sido un primer trimestre muy majo no? Me alegra que estés mejor de ánimo, ahora a disfrutar de este segundo trimestre, que seguro que te da unas cuantas alegrías.
    Por cierto, lo de la barriga le pasó también a una de mis mejores amigas, con el primero apenas tenía, y con la segunda ya se le notaba su buena barriga con 3 meses… luego hay otras como mi madre que con la cuarta parecía que se había tragado un guisante jajajajajaajaj.
    Un beso guapa, y que sigas así de bien!

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:43
      Permalink

      Yo no soy muy tripona y no creo que esta vez tampoco me vaya a poner muy hermosa pero anda que no se nota la diferencia!!

      Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:42
      Permalink

      A mi el trimestre que me gusta es el tercero jajajaajajaaa

      Respuesta
  • el 17/11/2011 a las 10:33
    Permalink

    Como ya sabes mi primer trimestre está siendo horroroso mientras que con el primer embarazo ni me enteré. Ahora me acuerdo de esas que me decían “qué problemas vas a tener tú si con el primero estuviste estupéndamente!!” Así que jajaja, aunque la embarazada sea la misma todo es diferente, no sólo el como te sientas físicamente sino que como a tu alrededor es todo distinto (sobre todo porque ya tienes un niño danzando por casa) tú está en una situación muy diferente.
    Ahora disfruta del segundo trimestre que siempre se dice que es el mejor!!
    Besotes

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:42
      Permalink

      Ya veremos. El segundo trimestre del embarazo de mi hijo fue sin duda el peor, pero malo malo. Así que… me conformo con seguir como hasta ahora.

      Mucho ánimo, a ti ya te quedan poquitas semanas de “sufrimiento”.

      Respuesta
  • el 17/11/2011 a las 13:33
    Permalink

    Ayyy que emocion! Esto va viento en popa, dentro de nada sabemos si tiene colita! jajaja MNe alegro de que las molestias vayan siendo menores. Un besazo guapa!

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:41
      Permalink

      Pues… ¡queda un mes! ¡Un mes que se me está haciendo eterno!.

      Respuesta
  • el 17/11/2011 a las 17:13
    Permalink

    Tus primeros síntomas se asemejan a los que tuve con mi hijo. A mí tampoco me dolió nada el pecho por lo que en ningún momento pensé que pudiera estar embarazada ya que todo el mundo me decía que el pecho era lo primero que se notaba. En cambio sí tuve dolor de regla desde el mismo momento en que me debió bajar aunque más que dolor como tal eran leves pinchazos constantes en el lado izquierdo, más o menos como a tí.

    Con el aborto en cambio sí me dolió muchísimo el pecho, lo tenía muy tenso y con las venitas a todo color, pero la tripa no me molestaba absolutamente nada.

    Qué cosas!

    Respuesta
    • el 17/11/2011 a las 18:48
      Permalink

      Estoy convencida de que cada embarazo es distinto y que los síntomas pueden variar bastante. Porque he conocido a gente que ha tenido ya dos y tres hijos y ningún embarazo ha sido igual, algunos han sido muy distintos de hecho. ¡Nunca se sabe! pero creo que la tendencia es a que vayan siendo mejores…

      Respuesta
  • el 18/11/2011 a las 10:15
    Permalink

    Pues yo, disfrutando actualmente de mi segundo embarazo no tengo practicmente diferencias con el primero, porque en ambos, sintomas cero. Me siento bastante afortunada en ese sentido, ni un vomito, ni una nausea, ni una molestia….en ninguno de los dos, cruzo los dedos para que siga asi.
    Lo que si noto diferencia es que en este estoy mas cansada y en cuanto me siento en el sofa me quedo dormida, pero claro, digo yo que tambien influirá el trabajo en casa, el de fuera de casa y el de estar corriendo todo el dia detras de un bebito de 13 meses.
    En lo que si que espero que sea diferente, y creo que voy por buen camino, es en los kilos, con mi primer hijo engordé nada menos que 18 kilos sin explicación aparente, porque cada vez que iba a la matrona o al gine bronca al canto e intenté cuidarme, ahora parece que lo llevo mejor, y con 17 semanas apenas se me nota. Afortunadamente me recupere rapidísimo, por eso ahora no me preocupan tanto los kilos, solo que todo este bien.

    Respuesta
    • el 18/11/2011 a las 19:26
      Permalink

      ¡Qué bien! Pues me alegra muchísimo que estés tan estupenda. Y lo de los kilos… pues no te puedo decir, yo es que no engordé nada y de momento voy por el mismo camino pero vamos, que todos los “achaques” sean como ese, ¿verdad?. A seguir así de bien!.

      Respuesta
  • el 18/11/2011 a las 20:12
    Permalink

    Pues yo ahora estoy de 14 semanas, también tengo alergia y asma y es mi segundo hijo/a. Así que estamos prácticamente igual. En mi caso este embarazo ha sido peor en síntomas que el primero porque todavía tengo náuseas, vomito siempre el desayuno, mientras que con mi hijo nunca vomité, y no me apetece comer. En cuanto a la barriga sí es verdad que la he notado muchísimo antes que con mi hijo, pero de momento sólo he subido 1 kilo.
    A ver si se me quitan estos síntomas pronto que ya estoy harta de comer asqueada. Lo que cuentas de flojera y ganas de acostarse sí que lo he tenido, y lo sigo teniendo algunos días.
    Me alegro de que en general te esté yendo mejor este embarazo que el anterior.

    Respuesta
    • el 21/11/2011 a las 10:46
      Permalink

      Espero que se te pasen pronto los vómitos y las náuseas, realmente son malísimos!!!. Mucha fuerza, un beso!.

      Respuesta
  • el 19/11/2011 a las 19:56
    Permalink

    Cada embarazo es un mundo, sin duda!! me alegro de que estes bien y feliz!!! a disfrutar de este segundo trimestre!

    Respuesta
  • el 21/11/2011 a las 17:12
    Permalink

    Me alegro muchísimo que este embarazo sea mejor que el primero, sobre todo, me acuerdo cuando nos contabas el miedo que tenías a que en un segundo embarazo lo pasaras igual de mal.

    Un beso!

    Respuesta
    • el 22/11/2011 a las 10:21
      Permalink

      Pues sí… hombre, algo de temorcillo tengo pero vamos, de momento no me puedo quejar 🙂 Besos.

      Respuesta
  • el 08/11/2013 a las 0:03
    Permalink

    Yo si me siento fatal desesperada siento q no tengo animos se nada cuando veo tantas cosa q hacer me siento peor mi esposo me ayuda mucho pero el tambn llega muy cansado, mis nauseas y vomitos me angustian me siento debil y no decir de los mareos q me recomiendan para ayudarme me siento muy mal y triste. Y no puedo comer porq tan solo pensar en cocinar me da asco.

    Respuesta
  • el 11/02/2015 a las 23:35
    Permalink

    Hola, yo si que lo he pasado pesimo.. me duele todo tengo nauseas vomitos, dolores en el estomago, dolor de ovarios y punzadas, dolor de colon e higado, ademas de que se me hincha mucho la barriga despues de comer y me siento super llena como si fuera a reventar :/, las nauseas me tienen arta, me duele mucho una tripa del lado iizquierdo, como te digo estoy pesimo.. este es mi primer embarazo tengo 21 años y quede embarazada sin planearlo.. me siento sin animos y sin ganas de nada 🙁

    Respuesta
    • el 12/02/2015 a las 18:30
      Permalink

      Mucho ánimo Nicole, estoy segura de que dentro de poco vas a estar mejor y ya verás que lo que viene después es maravilloso.

      Respuesta
  • el 04/03/2015 a las 3:21
    Permalink

    Hola que agradable leer experiencias de futuras mamas, tengo 11 semanas de embarazo, es mi segundo embarazo, el primero termino en aborto retenido. Ahora no he sentido nAuseas, solo que hoy he tenido unos manchados al momento de orinar, café y rosados,lo q me tiene preocupada, ya que tengo 39 años, la panza muy grande, tomo progendo, aparte de las vitaminas . Leí q tu tuviste cuatro manchados t eso me tranquiliza un poco, gracias por crear este espacio besos a todas

    Respuesta
  • el 25/10/2015 a las 0:51
    Permalink

    Me gustaría saber si es normal que estoy de 6 semanas de embarazo y quiero saber si es normal que me duela los pechos y el costado tengo bastantes pinchazos. Un saludo

    Respuesta
    • el 26/10/2015 a las 18:55
      Permalink

      Súper normal 🙂

      Respuesta
  • el 16/05/2016 a las 21:41
    Permalink

    Hola,
    Gracias por este post, que a las embarazadas primerizas (y en mi caso, requete-asustadiza) nos viene fenomenal para tener en cuenta todos los posibles síntomas. Quería preguntarte si el dolor de espalda era siempre en la parte baja o también subía un poco más arriba. La verdad es que yo lo noto abajo a veces, pero otras muchas se sitúa debajo de las costillas. En el lado derecho e izquierdo, indistintamente. Me han hecho análisis de orina y han salido bien, pero yo sigo pensativa… 😉 Gracias de nuevo y un saludo.

    Respuesta
  • el 08/12/2016 a las 21:15
    Permalink

    Hola, yo estoy de 5 s mañas según mis cuentas xq he ovulado 5 días más tarde de loq tocaba pero de 6 desde mi última regla, es mi segundo embarazo y claro, es inevitable comparar, y eso me está haciendo preocuparme un poco. El caso es que me siento estupendamente! Salvo algún pinchazo leve en el abdomen y molestias en el pecho aún no han aparecido las dichosas náuseas tan insoportables en el primer embarazo, ni tengo una pizca más de sueño ni cansancio de momento, no sé si esq es pronto o simplemente no va ser un embarazo tan malo pero esa ausencia de síntomas son las que me hacen preocuparme…tú que tienes más experiencia dime q opinas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com