Potitos

Todavía recuerdo la ilusión con la que empezamos la alimentación complementaria, ¡parece que fue ayer!. Algun@s visionari@s ya me advertisteis de que ya me cansaría, ya. Y teniais toda la razón: ¡estoy hasta el moño de hacer potitos!.
Me sigue haciendo mucha ilusión cada vez que introducimos un alimento nuevo y no dejo de dar gracias por la suerte que tenemos por lo bien que come, que aunque la verdura y la carne no le están entusiasmando tampoco le hace ascos. 
Lo que me parece un verdadero tostón es estar constantemente haciendo potitos. 
Probé a hacer más cantidad y congelar pero no me gustó como quedó la textura una vez descongelado. Me dió la impresión de que perdía bastante calidad y me hacía sentir muy culpable ser tan “vaga” ahora que no tengo la carga adicional de ir a trabajar. Así que ahora hago papilla justo para ese día y para el día siguiente.
Pensaba yo que usar la Thermomix iba a ser una ayuda, pero lo único que facilita es manchar menos cacharros, puesto que cuezo y trituro en un sólo chisme. Y, vale, sólo manchas un trasto, que además puedes meter en el lavavajillas, pero la papilla se quita muy mal de las cuchillas y las cuchillas hay que lavarlas a mano, así que no sé qué es peor.
Lo de la papilla de fruta no lo llevo mucho mejor porque no falla que todas las tardes se ponga a llorar mientras la estoy preparando y por mucho que quiera correr, lleva su tiempo pelar la fruta y triturarla. Los días que veo que está cabreado (o que salimos fuera y la fruta triturada se oxidaría) le doy un potito de frutas ya preparado, algo que quizá debería hacer más a menudo porque el tajo que llevo en el dedo índice de la mano derecha es un claro indicativo de que los nervios y las prisas no son buenos en la cocina.
Por no hablar de las manchas de papilla o de fruta, que deben ser corrosivas con el algodón, porque de algunas prendas soy incapaz de sacarlas ni con lejía y agua caliente. Vamos, que tiene ropa  “de estar por casa” que da penita verla. Y yo que pensaba: “bah, ¡no se pueden manchar tanto!“. ¡Qué ilusa!. Raro es el día que no acabamos con unos cuantos lamparones (el y yo) y papilla hasta en las cejas entre los manotazos al plato, las patadas voladoras, las pedorretas y la manía de chuparse las manos cuando tiene la boca llena.
Voy a acabar como mi marido, que le dice al niño: hijo, a ver si aprendes ya a andar que no podemos más con el carro. Yo cuando voy a la carnicería, en plan maruja le digo: hijo, a ver si te comes ya un buen chuletón con cuchillo y tenedor, que verás lo rico que está y lo poco que vamos a manchar.
¡Menos mal que sé que llegará un día que recordaré estas cosas con mucha nostalgia!. Si hasta me termina contagiando la risa cuando, con la boca llena, dice booooooh y lo llena tooooodo de gotitas de papilla…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

19 comentarios sobre “Potitos

  • el 15/05/2010 a las 8:50
    Permalink

    El truco de los purés congelados es hervirlos una vez descongelados. No hay diferencia con los recién hechos, ya verás. Yo suelo tener una reserva siempre de congelados para los días en que hay menos tiempo o menos ganas. Tenemos unos botes de cristal de la ferretería de 400 ml y les pongo etiquetas para saber si son de carne, pollo o pescado.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 8:54
    Permalink

    Estoy con Naia, si los dejas descongelar y solo calientas se queda…. raro. En mi casa comemos purés de verduras los papis, y hago mucho para congelar. Lo hago hervir a fuego lento un par de minutos y está exactamente igual. Pero al igual que ella te recomiendo que congeles en cristal, porque el tupper de plástico puede coger sabores.
    Prúebalo y verás como es mucho más cómodo para ti y para él.

    Las manchas…efectivamente, no hay quien saque de la ropa las manchas de fruta. Yo acabé por tener unos pijamas solo para darle de merendar, era horrible no salían con nada.

    Tranquila que siempre nos quejamos, cuando coma sólido y cada día tengas que idear un menú, y un día le guste una comida y al día siguiente cambie de opinión, o no lo coma, o lo guarree…. En fin los niños siempre utilizan sus armas para desquiciarnos, je, je, je. A mi al menos a poco que me haga…. es que soy muy nerviosa, que le vamos a hacer.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 9:09
    Permalink

    Bueno, pacienciaaaa, que son fases, mi hija pequeña tambien era supercochina con los pures, pero luego la cosa va mejorando. Ultimamente le he comprado unos baberos – bata de esos que venden en ikea ( mira que les hago publicidad!!!) , porque desde hace un par de meses se empeña en comer ella sola, si, eso que tanto estás deseando puede ser un auténtico caos con un bebé de un año. Es bueno dejarles si quieren comer ellos solos con un año o año y pico porque porque si lo dejas para más tarde, pues luego igual no quieren y te pasas dándoles de comer hasta los 18!!! ( Es broma).Pero claro, imagina el cuadro, la niña con la cuchara intentando acertar en la boca y con su tndencia natural a dar manotazos o a meter la otra mano en el plato.Pues con lo baberos esos se pringa completa pero luego se los quitas, la ropa está limpia, el babero lo pasas por el grifo ( es de plástico, salvo los puños de las mangas) y listo.

    En cuanto a la textura de los pures congelados, creo que mejora bastante si le añades más patata.Yo los hago mejor en la olla, porque se cuece más rápido y tambien puedes echar las verduras enteras, luego agarro el la batidora y en la misma olla lo paso, lo meto es sus tarritos individuales , dejo algunos en la nevera y otros al congelador. Alguna vez si que me han salido un poco grumosos del congelador, pero ya te digo, parece que si echas algo más de patata pues queda mejor. Tambien juego con ventaja porque entre semana, la niña come en la guardería ( comida casera cocinada a diario), asi que, a estas alturas, los pures los tengo de comodín, porque tambien va comiendo de todo.

    Y lo de las frutas, pos bueno, si la tienes preparada una horas antes y metida en la nevera, no se estropea. Y si se come los potitos de fruta envasados dos o tres veces a la semana, pues no pasa nada.

    Reitero, paciencia…

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 9:55
    Permalink

    Jajajaja, como me suena de familiar este post. Pero hombre lo que si te aconsejo es que no te compliques, congela los puerés que al niño no le va a pasar nada y se va alimentar igual, sino es una esclavitud! Lo de las papillas de frutas lo que puedes hacer es alternan de vez en cuando con potito comprado, así el niño se acostumbra para cuando estés de viaje o no puedas hacerla, y así te libras algunos días.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 10:55
    Permalink

    yo creo lo contrario que Pilar.. los pures para que congelen mejor no hay que echar patata, ya que esta no congela bien y quedan unos grumos que a mi no me gustan nada
    yo para las frutas compre una cuchara con dosificador.. ya os contare porque por mucho que se empeñe la enfermera que a los 5 meses empieze con fruta el neonatologo me dijo que teta hasta los 6 meses o mas (mi niño nacio prematuro)
    tambien le compre (aprobechando 50% de una tienda on line) un plato con ventosa y una especie de ala que recoje las sobra, la malla antiahogo(que aprenda a comer fruta entera), unos cubiertos mini y una botella con forma de las manos del niño .. todavia todo sin estrenar¡¡¡
    pero ahora que chupa bien es tan comoda la teta.. con lo que me costo que se cojiese.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 11:58
    Permalink

    Como Brujilla, creo que es mejor los purés sin patatas porque éstos quedan luego como muy raros. Debe haber aparatos especiales (de Chicco y marcas infantiles) para hacer purés. Yo no usé y no los conozco bien pero he oído a gente decir que son magníficos así que si quieres investigar y descubres algo bueno me comentas…
    Respecto a las manchas, efectivamente, las hay que no se van de ninguna forma.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 12:33
    Permalink

    Os contesto un poco en general, ¿vale?.

    ¡Delito tendría comprarme un aparato especial para hacer papillas teniendo Thermomix!. Lo que sí que me planteo es una envasadora al vacío, que he visto por ejemplo en Imaginarium, pero creo que el cacharro son 90 euros, a parte los tarritos y realmente no sé cuánto tiempo se conserva bien la papilla ahí dentro. ¿Alguien lo ha usado?.

    El alimentador antiahogo lo tengo pero de momento a mi hijo no le hace especial gracia.

    Por cierto, me compré unos baberos bien grandes en Ikea, de esos con mangas y resulta que calan. Un desastre.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 12:43
    Permalink

    Mamá invertir mucho dinero en esta etapa de purés y papillas que dura tan poco, yo no lo veo. Intenta lo de descongelar como te hemos sugerido, a ver si obtienes una textura quete guste más. Yo soy bastante asquerosita con eso, y me gusta echarle a los purés patata, y la verdad es que si lo caliento y lo hago hervir un poquitín a fuego medio queda igual querecién hecho.
    A mi me regalaron un babero de esos de Imaginarium y doy fe que no cala nada, pero mi hijo, como a los 14 meses se quitó el babero y dijo que ni Dios se atrevía a colocarle semejante trapo, y así fue, nunca más usamos. Un desastre, te puedes imaginar cuántos cambios de ropa hacíamos al día.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 12:54
    Permalink

    A mi también me parece tontería invertir dinero en esto que realmente va a dar poco uso… Puedo probar otra vez a congelar. ¡O resignarme a seguir haciendo lo que hago! xDDD

    No te creas que a mi bebito le gusta mucho el babero pero ya lo que me faltaba!. Si el problema ya no es que se manche, porque antes regurgitaba muchísimo y también le cambia tres veces diarias o más, el problema es que esas manchas destrozan la ropa.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 12:57
    Permalink

    Bueno tu piensaque la ropa se les queda pequeña en seguida, je je je.
    Mi hijo se ponía como un bestia atirar del babero, un día se le puso todo el cuello rojo, y claro dije yo, qué necesidad. Su rebeldía ya se dejaba notar hija mía.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 14:29
    Permalink

    Estoy de acuerdo con brujilla y Laky, el puré sin patata, así podrás congelar perfectamente.
    Es que la patata se conserva mal, incluso cocida, sin congelar en la nevera, no se que tendrá que luego al calentar tiene un regusto extraño.
    Ya te digo que si haces los pures sin patata te quedan perfectos. Yo congelaba mucho, no creo que sea de vagas si no de mamás prácticas. XDD
    Con lo de la ropa, pues chica, no te queda otra mas que aguantarte. Pero ¿que te hace suponer que cuando coma comida entera se manchará menos? XDD Ya verás cuando coma sopa el solito, porque te diga aquello, de "yo solo" y los macarranos por ejemplo son ideales para dejar la mesa, la ropa, la cara y media cocina decorada a la última.

    Vamos que lo de las manchas va para largo, vete mentalizando y cuando sea mayor llegamos al tema de la rotura de ropa, que esa es otra.
    A ver si hago una entrada sobre el tema, porque mi hijo ha batido records como rompedor de ropa. XDD

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 16:44
    Permalink

    Yo hago con la thx y luego congelo…caliento en el micro y muevo muy energicamente, eso si les pongo aceite de oliva virgen extra justo antes de darselo, De las manchas no te puedo decir nada porque somos un desastre, tengo baberos que no he conseguido limpiar.

    Respuesta
  • el 15/05/2010 a las 20:16
    Permalink

    Tifoidea, mujer, se trata de animarme no de desanimarme ! jajajajaa. Pues hombre, yo es que me le imagino sentadito todo formal, con su cuchillo, su tenedor, llevándose cachitos de un buen solomillo jugosito jajajaajaj ¿es un sueño muy lejano? Bueno, de ilusión también se vive!!!. Por cierto, al tomate le temo porque si las manchas ahora se quitan mal, el tomate sí que es un asesino de prendas. Menos mal que, como bien decís, la ropa se queda enseguida pequeña.

    Ana María, yo también pongo un chorrito de aceite de oliva justo antes de servir. ¿Como limpias tu las cuchillas de la THX?. Los baberos ni te cuento, tengo algunos que están impresentables… pero ahí sigo con ellos, me da pena comprar otros para que al primer uso estén igual que los otros xDDD

    Respuesta
  • el 16/05/2010 a las 17:50
    Permalink

    En Alcampo tienen baberos con mangas. Hace poco le regalé uno a la novia de mi primo y hoy, que he estado con ella, me ha dicho que es una gozada. Por fuera es de rizo pero por dentro tiene plástico por lo que no cala. Creo que me costó 3,95 euros pero no estoy segura

    Respuesta
  • el 16/05/2010 a las 17:52
    Permalink

    Ah, y sueño lejano lo de comer solomillo, no te creas, depende del niño. Hoy, precisamente, me he quedado alucinada con la hija de mi primo. Tiene doce meses y medio y come ya de todo: jamón York, tortilla, pescado… Incluso los plátanos se los come enteros, no le gustan en papilla. Así que poco le queda para comerse un solomillo

    Respuesta
  • el 16/05/2010 a las 19:39
    Permalink

    Ay, Laky, qué bien que me animes con lo del solomillo! jajaja

    Respuesta
  • el 17/05/2010 a las 11:54
    Permalink

    Bueno, un último comentario, a mi me no me calan los baberos de ikea o quizas sea que mi hija no se mancha tanto despues de todo. Lo de la patata a mi me lo dijo mi suegra, yo siempre echo patata al puré porque le añade un poco de aporte calórico, así que no se si será distinta la textura de los pures congelados sin patata. Yo cuando uso la thermomix la lavo con el propio aparato, es decir, primero aclaro los restos, echo agua hasta por encima de las cuchillas y lavavajillas, programo un par de minutos a máxima temperatura y le doy caña. Aclaro, si ha quedado algo lo limpio a mano con el estropajo, vuelvo a aclarar y ya está. No se si a ti te servirá pero a mi se me queda bien.

    Respuesta
  • el 17/05/2010 a las 12:31
    Permalink

    Un truquillo, yo suelo hacer pures y congelarlos, es verdad qeu cuando los descongelas quedan como separados, asi que el truco es volver a pasarles las minipimer, quedan como recien hechos.
    Yo suelo descongelarlos en el microondas y luego le meto la minipimer en el mismo cacharro.

    De todas formas, en el libro de Carlos gonzalez, "mi niño no me come" vienen truquillos para "evitar" las papillas.

    Un beso.

    Respuesta
  • el 17/05/2010 a las 13:07
    Permalink

    Probaré el truco de lavar la THX programando la máquina, a ver qué tal. Y probaré varios trucos que me habeis comentado, a ver si doy con la "fórmula perfecta"!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com