¿Por qué en la peluquería estropician el pelo a mis hijos?

Corte pelo bebé

Pensaba publicar hoy un post bastante más interesante que este, os pido disculpas, pero es que tengo un cabreo que no me tengo. Como “los hechos de autos” ocurrieron ayer, pensaba que a estas alturas ya se me tendría que haber pasado el disgusto, pero es que vengo quemada de atrás y lo de ayer fue la gota que colmó el vaso.

Que en la peluquería nunca o casi nunca hacen lo que les pides, que es complicado salir de allí a tu gusto, es algo que decimos casi tod@s. Pero bueno, puedo entender que las mujeres somos algo complicadas y es difícil comunicar exactamente lo que tienes en mente, aunque muchas veces es que ni llevando una foto consiguen hacer lo que esperas. Yo ya lo he asumido, por ejemplo, tengo claro que el flequillo me lo corto y me lo peino yo en casa y punto porque nadie me lo deja como yo quiero, pues ya está, ¡qué le vamos a hacer!

Pero, en serio, ¿es tan tan tan difícil cortarle el pelo a un niño? ¿es tan difícil dejarle el pelo a un niño tal y como la madre te ha dicho cuando, además, lo único que tienes que hacer es recortar un poco manteniendo el peinado que lleva?

Ayer por la mañana desgraciaron el pelo a Mayor. Otra vez. Porque si sólo fuera una vez, vale, todos nos equivocamos, quizá yo no me expreso bien, en fin, todo puede ocurrir. Pero es que desde que decidimos dejarle el pelo medio-larguito, con flequillo, hemos sufrido un crimen capilar tras otro y ya hace más de un año desde que decidimos cambiarle de peinado.

Al principio le llevaba a la peluquería a la que yo voy. De las tres últimas veces, dos se lo cortaron a tazón. La primera vez aluciné en colores porque yo pensaba que ese corte de pelo no se llevaba desde que yo era niña y los niños de mi clase querían ser como Schuster. La segunda vez le dije claramente a la peluquera que NO quería el pelo a tazón e hizo igualmente oídos sordos. La tercera vez le dije que quería el pelo escalonado y que no le tocara el flequillo. Esa vez fue la peor de todas porque le dejaron el pelo rapado como si fuera a hacer la mili y el flequillo, de tenerlo por las cejas, se lo dejaron a ras del nacimiento del pelo. El niño en la peluquería hizo amago de llorar pero se esperó a casa, donde no paraba de llorar delante del espejo diciendo: mamá, me han dejado calvo, dónde está mi pelo, ¡yo quiero mi pelo como antes!

Ni qué decir tiene que después de ese rapado a lo Teniente O’Neil en un niño que tenía el pelo precioso (sí, soy su madre, pero creo que es objetivo que tiene el pelo muy bonito), no volví a llevarles. Vamos, es que el niño tampoco hubiera querido volver.

Probé con el pequeño en otra peluquería y le dejaron la nuca a la altura de las orejas. ¡No exagero! Así que al pequeño empecé a cortarle el pelo yo en casa, que como su corte no tiene nada de particular, lo dejo a mi gusto y si hago alguna picia a la velocidad que le crece en cinco días no se nota.

Pero como Mayor tiene el pelo medio-largo, no me atrevía a meterle la tijera yo misma así que ayer volvimos a la “peluquería del pelo de la nuca a la altura de las orejas”. Le dije a la peluquera: déjaselo como lo lleva pero más corto, hay que quitarle sobre todo de atrás y de los lados, el flequillo un pelín nada más. Y empezó bien, de la parte de atrás no tengo queja. Pero en un descuido que estaba con Bebé la veo el tajo que le estaba pegando a la parte de arriba y aunque grité ¡nooooo! El daño ya estaba hecho. No le ha dejado el flequillo a ras como la bestia de mi peluquera pero sí le ha cortado 3-4 dedos de más. No se lo ha quitado por completo pero casi.

Como grité de horror y le dije que no lo tocara más (y ya me mordí la lengua porque me puse hasta colorada del disgusto) encima lleva un trasquilón. Porque si la dejo que se lo iguale, le deja por completo sin flequillo.

El corte de ahora no tiene ni pies ni cabeza. La parte de atrás y laterales están bien, tirando a larguitos, y la parte de delante está ridículamente corta. ¿Por qué? Pues no lo sé, no tiene sentido. Su corte, se ve a la legua, va ligeramente más largo por delante, para mantener el flequillo. Es de sentido común.

Como yo soy mucho de psicoanalizarme, pensando en por qué estoy tan enfadada encuentro dos motivos:

El primero, porque como siempre creo que las cosas no son culpa de uno, entiendo que soy yo que no dejo las cosas suficientemente claras. No sé qué parte de mi mensaje no captan, pero algo falla. A la próxima le pediré que repita conmigo “no voy a tocarle el flequillo al niño” para comprobar que me ha entendido.

El segundo motivo es que en un par de semanas les van a hacer en el cole las fotos para “la orla”, ya que este año es el último de Infantil. Y el pobre va a salir con ese pelo horrible con el que está bastante feo. Que es una tontería, pero esa foto es un recuerdo para toda la vida y va a salir con el corte de Calimero, con lo guapo que estaba antes de cometer este crimen. ¡Me siento fatal por él!

Sinceramente, no sé si va a haber próxima vez. Creo que cuando le vuelva a crecer voy a probar a cortárselo yo en casa. Peor no me puede quedar.

¿Alguna más ha sufrido algún crimen capilar en sus hijos?

Foto | Andrew Seaman en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

25 comentarios sobre “¿Por qué en la peluquería estropician el pelo a mis hijos?

  • el 08/03/2015 a las 17:43
    Permalink

    En dos semanas el pelo le habrá crecido medio centímetro así que probablemente se verá mejor que ahora, no te agobies.
    Personalmente, desde que me desgraciaron el pelo en la peluquería (¡el día antes de mi boda!) me corto el pelo en casa con tutoriales de youtube, y a los niños también. Así si la cago al menos me sale gratis.

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:48
      Permalink

      Jo, tiene tela la cosa, eh? Yo me lo he cortado alguna vez y más o menos bien, pero la última que me quise cortar más me quedó mal y al final me lo tuvo que arreglar mi marido.

      Respuesta
  • el 08/03/2015 a las 19:57
    Permalink

    Yo directamente llevo un par de fotos que he buscado previamente por internet. Así se que si no me explico me hacen caso…porque a veces es verdad que no nos hacemos entender

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:47
      Permalink

      Calce, ni con esas, yo ni con esas!

      Respuesta
  • el 08/03/2015 a las 20:10
    Permalink

    Jolines, pues hija, no creo que haya que ser muy “estudiado” para entender lo que dices, y cuando has explicado las otras veces que le han cortado el pelo tanto y tan mal en serio que no me explico qué puede fallar, es que no cortar el flequillo es no cortar el flequillo. No lo entiendo.
    Yo les corto el pelo a mis hijos yo, aún no los he llevado a la peluquería precisamente por miedo a ponerme roja como tú y a pillar un enfado de los gordos, y también porque hasta que no sean mayores me da pena que les desgracien, aunque el pelo crece, pero la pena de una madre es muy difícil de calmar. Yo miro videos de youtube y hasta me corto el pelo yo, porque la última vez que fui hasta lloré de impotencia delante de la peluquera, (también es verdad que estaba embarazada y las hormonas tienen un poder desconocido, pero fue penoso).
    Animo guapa, el pelo crece, y Mayor lo tiene precioso corto o largo, seguro, doy fe de ello, que lo ví el otro día con su mapa, en instagram, y pensaba que era bebé, de lo claro que le vi el pelo.
    Besicos.

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:47
      Permalink

      Inma, si le vieras ahora como lo tiene… qué dolor! Cada vez que le veo se me caen los ojos…

      Respuesta
  • el 08/03/2015 a las 21:27
    Permalink

    Desde luego estoy de acuerdo contigo, al leer este post pensé que lo había escrito yo misma…
    He cambiado infinitas veces de peluquería con mi hijo, y cada vez peor… a veces he pensado simplemente las peluqueras se emocionan, cortan de más y luego hay que ir igualando…total donde pediste medio centimetro al final casi pasa a ser un rapado total…
    Gracias por haberme hecho sentir comprendida y que no soy la única madre que sufre ante las escabechinas de la peluquera…Suerte para la próxima y seguro que tu hijo saldrá guapísimo en la foto!

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:46
      Permalink

      Hola Belén, guapísimo es imposible. Tiene un corte espantoso que no le favorece nada, guapo no puede salir. Está feo de narices. Pero de aquí a 15 días espero que al menos esté decente. No tendrá su pelo pero al menos espero que no parezca uno de los protagonistas de “Dos tontos muy tontos” 🙁

      Respuesta
  • el 08/03/2015 a las 22:08
    Permalink

    Totalmente d acuerdo contigo pensaba q era yo la única y pensaba no se si m explico o hacen lo q kieren no lo has podido describir mejor

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:45
      Permalink

      Si ves aquí y en Facebook, tristemente somos muchas!

      Respuesta
  • el 08/03/2015 a las 22:29
    Permalink

    Y habeis probado ir a peluqueros de hombres?? al mio lo llevaba al peluquero de mi marido y lo dejaba perfecto. Pero como mi marido dejo de ir porque empezo a pasarse la maquina, empezo a cortar al mayor y ahora al pequeño (y 33 € de ahorro)

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:45
      Permalink

      Hemos probado una vez, le llevó el abuelo, y ha sido la que mejor. Desde luego que a partir de ahora si no se lo corto yo, que creo que no me atrevo, irá con su abuelo. Qué crimen, qué dolor me da verle!

      Respuesta
  • el 08/03/2015 a las 23:22
    Permalink

    A los míos se lo cortan bien. Llevo una foto y digo: mira quiero que se lo dejes igualito. Fíjate bien en la foto porque como no quede igual me da algo. Es que para mi el pelo de mis hijos es muy importante. Espera, te enseño otra vez la foto para que no te equivoques… Me pongo tan seria que la peluquera que tiene que cortar debe ponerse a temblar porque va poquito a poquito, como con miedo. Y cada dos por tres me dicen . Asi? No falla. Deben decir: ya me tocó la loca de turno.
    A mi me da lo mismo. Tengo 4 y cada uno lo lleva diferente, pero me gustan mucho los cortes que llevan y quiero que los respeten. El que el pelo crezca no es excusa.

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:45
      Permalink

      Hola Mayte, gracias por el consejo, quizá debería hacer lo mismo que tu aunque al principio llevaba foto y me daba igual, se lo dejaban a tazón igualmente. Claro que el crimen de esta vez es peor… Un abrazo!

      Respuesta
  • el 09/03/2015 a las 8:54
    Permalink

    Pues aquí otro voto a favor de las peluquerías de hombres. Pero no de las modernas con posters enormes de modelos, sino de las barberías de toda la vida. A mí el barbero-peluquero me escucha…y después me echa fuera. Dice que con las madres los nenes están más nerviosos,y el churumbelito, se queda con su padre y su abuelo. Yo respiro hondo y me aguanto, porque el nene se queda estupén. Ni un milímetro de más le corta. Y cuando le veo tó guapo termino de relajarme…hasta la próxima.

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:44
      Permalink

      Quizá lleves razón pero es que mi marido no va a la peluquería, se lo corto yo con máquina desde que éramos novios. Pero el corte anterior de Mayor se lo llevó el abuelo a su peluquería y muchísimo mejor. Si lo llego a saber… qué idiota he sido.

      Respuesta
  • el 10/03/2015 a las 13:43
    Permalink

    He visto las fotos del delito y es para denunciar a la artista… lo comento aquí porque no me imaginaba que el tema fuera tan grave, y de verdad que es para cabrearse muchísimo…

    Respuesta
    • el 10/03/2015 a las 14:41
      Permalink

      Ya ves, nunca había estado tan cabreada… Fíjate que esto fue el sábado y no me lo quito de la cabeza…

      Respuesta
  • el 11/03/2015 a las 16:06
    Permalink

    En nuestro caso, no tengo nada que reprocharle a la peluquera porque con la que monta el niño es un auténtico milagro que todavía no se haya quedado sin una oreja… ir a cortarle el pelo es como meterse de lleno en la mantanza de texas.
    A ver cuando se empiece a calmar y se deje cortar bien el pelo lo que pasa…

    Respuesta
  • el 18/05/2015 a las 4:22
    Permalink

    Hola a todas. Buscando otra cosa he encontrado ente post de casualidad, y no he podido evitar removerme, aunque lo que mas me ha dolido son algunos comentarios.
    Hace 14 años que soy peluquera y jamás he tenido ningun problema con los niños, es más, siempre que entraba un peque en cualquiera de las pelus que he trabajado me los pasaban a mi. Que le voy hacer si se me dan muy bien! Les doy palique sobre dibujos, o juegos, y les hago bromas para que confien en mi (algo que considero muy imporante). Hace un año y medio que monte mi peluquería y empiezo ha tener bastantes mamas, y casi todas me dicen lo mismo: “Antes de venir aqui siempre lloraba”, “Nunca se lo habian dejado como yo quería”. Y asi muchos cumplidos que me hacen sentir orgullosa de mi trabajo. Pero no todo es perfecto. Tenía un nene de 4 años, ahora 5, que siempre que venia me ponia a temblar: gritos, patadas en el sillon, estirones en la capa, y cuando mejor se portaba apartaba la cabeza o metia la mano entre su cabeza y la maquina o peor aun, las tijeras para evitar que le cortara el pelo; y mientras su madre, miraba tranquila una revista. Pero a dia de hoy ya me hice con él y parece que ya le he cogido el truco, y es que su madre se marche al super o hacer algun manado y me deje sola con él.
    Con los años he aprenido que cada niño es un mundo y no se les puede tratar a todos igual, y me da mucha pena decir que hay mucha gente que se cree peluquer@ por trabajar en una peluquería, aunque también hay muchisimos profesionales!
    Mi consejo es que los busqueis! Hay muchas peluquerías y si teneis paciencia, seguro que encontrais a alguen que os entienda y con quien podais confiar.
    Yo a mis clientes siempre les digo las mismas cosas: Si no saben explicarse, o no les entiendo, que me traigan una foto. Que prefiero cortar dos veces anyes de pasarme. Y que si estan descontent@s, que me lo digan, si no sé en qué he fallado no podré corregirlo.
    Amo mi trabajo, y lo mas gratificante de él es que mis clientes y mis clientas salgan felices de mi salón.
    Podeis buscar mi pagina de facebook: Turmalina Negra.
    Y si teneis cualquier duda, preguntarme, que estaré encantada de contestaros! 😉

    Respuesta
  • el 03/08/2015 a las 18:56
    Permalink

    Dios mío, me siento tan identificada con este post, me veo reflejada!! Cada vez que llevo a mi niño de 2 años es un crimen tras otro. Tenía una melena rizada preciosa y ahora tiene un pelo tazon tieso sin gracia imposible de peinar. No logro encontrar una Pelu en condiciones….donde las peluqueras sean creativas y corten según el tipo de pelo del niño respetando su estilo. Donde voy es A, B y C….y no las saques de ahí, sin visión ninguna.
    Aun sigo buscando una Pelu con personalidad y calidad…..la encontrare??

    Respuesta
    • el 04/08/2015 a las 12:37
      Permalink

      Después de escribir este post he empezado a llevar a los niños a la peluquería donde va mi padre. Me pilla bastante mal pero de vez en cuando no me queda más remedio que hacer el esfuerzo porque por lo menos parece que va entendiendo lo que le digo. La última vez, a principios de julio, le llevé una foto y bien. Espero que se mantenga así porque vaya con este tema!

      Respuesta
  • el 28/11/2016 a las 14:33
    Permalink

    Yo estoy igual, hace dos días le cortaron el pelo a mi gijito de 3 años que cólera tengo esta calvo atras hasta casi la coronilla y le han dejado pelo largo arriba. Parece jn delincuente. Mi esposo dice que le corte todo chiquito y eso haré que culpa siento todos lo miran.

    Respuesta
  • el 12/03/2017 a las 9:19
    Permalink

    No sabes cuanto he llorado ayer y hoy porque le hicieron eso a mi bebe de 18 meses. Toda su melena rizada se ha ido y no tiene forma, el pelo esta pegado al cuero cabelludo, esta todo picoteado. Cuando crecera? Es una banalidad quizas, pero me siento muy triste

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com