Operación "retirada del biberón"

En esto de la alimentación del niño, aunque he ido siguiendo más o menos las pautas que me han ido dando, reconozco que no he sido nunca de seguir a rajatabla las recomendaciones. Probablemente sea esta una de las materias donde más me he dejado guiar por mi instinto. Y es que he tenido la suerte de tener un niño que, hasta la fecha, ha sentido un gran interés por todo lo que comíamos los adultos y se ha cabreado mucho cuando no le hemos dado a probar de lo nuestro. Por lo tanto, hemos introducido una alimentación casi de adulto en muy poco tiempo, algo que encuentro bastante positivo (aunque tiene sus puntos negativos, que podría contar otro día).
En el tema de los biberones, muchos son los pediatras que recomiendan retirarlos a partir del año. ¿Razones? Unos hablan de la caries del biberón, algo que a mi no me ha preocupado nunca porque mi hijo no se queda durmiendo con el biberón sino que se lo toma en 5 minutos. Otros hablan de que favorece la obesidad porque toma más cantidad de la que necesita al beberse muy rápido y por ser innecesario desde el punto de vista calórico. Y otros no explican el motivo, pero insisten en que debe retirarse…
Yo he pasado bastante del tema apelando nuevamente a mi intuición. El niño tiene un gran instinto de succión (se chupa el dedo durante el día, con eso lo digo todo) y hasta hace relativamente poco sólo ha tolerado las boquillas blandas de los vasos adaptados para el agua. Además, mi hijo no sólo no tiene problemas de sobrepeso sino que hasta hace nada ha estado más bien flacucho. En cierto modo, el biberón de leche con cereales era un apoyo a su necesidad de succión y un apoyo nutritivo, no sé si necesario, pero a mi me hacía sentir relajada, pensando que tomaba mucho alimento.
Hasta que hace unas semanas empecé a plantearme que el niño había superado ya el año y medio y quizá en algún momento debería comenzar la operación “retirada del biberón”, por más pereza que me diera. No es que pase gran cosa, pero no me apetece que mi hijo llegue a los dos o tres años enganchado al biberón, algo que veo bien probable por lo mucho que le gusta chuparse el dedo.
Así lo planteé en Madres Blogueras, podéis echarle un vistazo aquí al hilo.
La situación de partida era la siguiente: desayuno compuesto únicamente de un biberón de 240 ml de leche de crecimiento con 3 ó 4 cacitos de cereales y cena ligera con un postre de biberón de 240 ml de leche de crecimiento con 6 ó 7 cacitos de cereales. 
El desayuno es uno de los temas que más me preocupan y me he planteado atacarlo en último lugar. Mi hijo es de esos niños que se levantan sin ganas de desayunar y ese biberón se lo toma con pocas ganas. Pienso que si le retiro eso no va a desayunar nada así que, de momento, sin prisa. Eso sí, he empezado a ofrecerle galletas y biscotes para ver si va cogiéndoles el gusto.
En la cena he suprimido el biberón desde hace dos días. Con malísimo resultado, lamentablemente. Es decir, lo que he obtenido es que no tome ni leche ni cereales, punto. No ha habido forma de darle leche, ni probando todos los vasos de la casa (vaso adaptado, vaso normal de los nuestros, taza con asas), ni añadiendo cacao, ni añadiendo cereales… Nada, no quiere ni verlo. 
Así que la operación “retirada del biberón” de momento va mal. 
El tema de los cereales no me preocupa mucho. A este niño le gusta mucho el pan y las galletas, no creo que se vaya a quedar corto si dejo de darle esos biberones. Y el tema de la leche… pues los yogures le encantan así que tampoco creo que pase nada, más cuando en la reciente conferencia que Carlos González dió en Madrid se indicó que la recomendación de medio litro diario se refería a menores de 12 meses. 
¿Qué voy a hacer?. Cuando acabe la leche de crecimiento que tengo en casa, probaré la leche de vaca entera. El problema va a ser que llegue a probarla, porque en cuanto ve el vaso lo aparta, pero para eso he comprado pajitas, a ver si le gustan, que en el Vips bien que ataca los batidos. Y el tema cereales intentaré suplirlo con pan y galletas. 
Eso sí, la retirada tiene pinta de que va a ser complicada. 
¿Me echáis un cable?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

38 comentarios sobre “Operación "retirada del biberón"

  • el 15/05/2011 a las 22:44
    Permalink

    Muchos ánimos guapa!! A mi me tocará en breve, veremos cómo reacciona, pero creo que bien, le gusta mucho el vaso y el tema de comer trozos, jajaja.

    Ayy madre que complicado es ser mami, jejeje.

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 22:45
    Permalink

    Ya hablé varias veces de este tema en algún blog, nunca lo traté en el mío y la verdad estoy por hacerlo, para que la gente vea lo que hice y hago.
    A la princesa mayor no se lo saque hasta que tuvo 5 años, la razón, desayunaba y desayuna 500 ml. de leche con colacao o con cereales.
    Si se lo ponía en una taza o un vaso se cansaba de beber y no lo bebía todo o estabamos delante de la taza una o dos horas. Así que le di el biberon hasta los cinco con leche y cereales. Luego encontré un vaso de esos que traen una pajita de plastico duro enrollada y que llevaba la misma capacidad, recuerdo que era de Winnie the pooh, asi que le gustó y comenzó a tomar le desayuno por el y se lo bebía todo, cuando pasó un tiempo se lo saqué y le di la leche en un tazón y con pajitas desechables.
    Pues aún hoy se toma el medio litro de leche con cola cao de desayuno, eso si con la pajita, sino se cansa y no lo da tomado.
    A las peque les hice/hago igual, de momento estan tomando las dos el bibe por la mañana con medio litro de leche y cereales, estoy tranquila, porque desayunan muy bien y no les causa ningun trastorno beberlo por le bibe

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 22:50
    Permalink

    no te puedo ayudar, yo en cuanto no le di los bibes de mi leche para suplementar pase directamente a teta y vasito para el agua..
    ahora seguimos con teta y el agua en botellita (tras probar vasos y tazas diversas)

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 22:53
    Permalink

    Pues yo no puedo darte mas que ánimos, y si acaso ofrecerte todo mi apoyo.

    Lo del "instinto de succión" lo veo como un arma de doble filo, pues conozco a un par de niños que siguen con el chupete con más de tres años… pero claro, peor es el dedo ¿no?.

    Bueno, muchos besos y un gran achuchón para mi rubiales preferido (estooo, me refiero al hijo, eh!)

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 22:53
    Permalink

    Pues mi chico se toma también los dos biberones que mencionas: el del desayuno y el de la cena.
    Yo lo que voy haciendo es que los fines de semana que voy con más tiempo, le doy un tazón de leche con unos cereales de nutribén que son como los kellog's pero muy "menuditos". Le encanta tomarselos a cucharadas. Y hay días que le doy para merendar un vaso de leche con una pajita (lo de la pajita es lo mejor) y así se lo toma muy bien (y eso que es leche de soja). El día que le doy un vasaco de leche para merendar, después de cenar le doy un quesito o un actimel (los actimel le encantan).
    Pero con sinceridad te digo que estoy con Cartafol: si veo que se toma un biberonazo pa desayunar pues le dejaré porque de otra manera entre semana voy a tener que levantarle a las 7 para que me haga un desayuno completo…

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:05
    Permalink

    mi hija tiene casi 6 años y sigue tomando biberón… cuando nos vamos de viaje y no lo llevamos toma la leche en vaso, pero en casa coge su bibe y se lo pasa bomba… no la voy a obligar a dejarlo (lo he intentado alguna vez) pq se q a la disco no se lo va a llevar… tampoco creo q sea tan grave…

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:07
    Permalink

    MI peque también está con el bibe. tiene 14 meses y tuve (yo) una crisis de biberón a los 12 meses. Pero ahora pienso seguir hasta que ella no quiera. Sigo dandole el de por las mañanas y el de por las noches. Están bien alimentados. Con lo cansados que están por las mañanas y las noches para mi es lo mejor. Ella ya pedirá cuando no quiera bibe.

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:08
    Permalink

    no sé qué decirte. yo a Ferran le di bibi hasta más de los 2 años. era muy cómodo tumbarlo por las mañnas en el sofá con su bibi y que él solo se lo tomase, mientras yo iba haciendo cosas.

    cuando aprendió a succionar con cañita, le quité la tetina al bibi, y le metía ahí la pajita. pero ya te digo, tendría casi 2 años y medio.

    eso sí, la leche de vaca se la metí a los 14 meses, y muchísimo mejor que la leche 2 que tomaba.

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:12
    Permalink

    Hola! No puedo ayudarte, lo siento. Nosotras hacemos teta y ahora, que tiene 21 meses le he retirado la de la noche, vaya la de "durante" la noche. Mi hija desayuna pan con tomate y jamón dulce (se nota que somos catalanas?! ;)) y tan feliz con su bocata! Aunque tengo que esperar un ratito porque cuando se levanta, tampoco tiene hambre. Tómate tu tiempo y observa como va aceptando los cambios… no hay prisa (eso creo yo). Ánimos y éxito! Besos,
    Míriam

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:13
    Permalink

    Buf, ¡cuánto tiempo hace que no comentaba! Aunque sí te leía y me he quedado con ganas más de una vez.
    Bueno, al grano. Si te sirve de ayuda yo tengo una prima que tomó biberón de desayuno hasta los 9 años, de echo ella recuerda que su madre le había abierto un agujero en la tetina del tamaño de un garbanzo y que aquel biberón mañanero era estupendo para desayunar medio dormida. Ahora tiene 20 años y de caries ni rastro. Súper alta y guapetona.
    Vamos, que sigue tu instinto otra vez.
    Besotes mil.

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:16
    Permalink

    bueno, el otro día lo plantee en mi blog también el tema del desayuno. El mío como no tomó biberones hace tiempo que toma en vaso la leche, a la cual incorporo una cucharada de cereales, para completar, y en los días que lo llevo haciendo se lo toma bien.
    Tema vaso, y si vas con él a comprarle uno que le guste? igual escogiendolo lo usa. Lo que dices de las paginas no me parece mala idea.

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:25
    Permalink

    Pues yo se lo acabo de quitar… a los cuatro años! Y es que del vaso se bebía la mitad después de mucho discutir, y el biberón se lo tomaba casi sin respirar, por lo que desistí. Mi prioridad era que se alimentara bien, así que lo hemos pospuesto hasta que él mismo ha dejado casi de pedirlo (tu sabes, en el cole ya ninguno lo usaba y le ha podido el amor propio).
    Ah! yo compré todos los modelos de vaso adaptados que existen… ¿los quiere alguien? están usados una sola vez!
    Espero haberte ayudado un poquito.
    Un beso,
    Ana

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:43
    Permalink

    Estamos en la misma operación!!! Que risa!! Desde que leí el artículo de los niños obesos, me entró el pánico y comence con la OB (operación bibi). Por ahora el de la noche, sin problemas, pero el de la mañana lo estoy viendo mas complicado.

    Con el mayor me pasó mas o menos igual, y pasé del bibi al vaso con pajita, pero ya tenía casi 3 años (y era muy flaquito); con el peque no sé q voy a hacer, porque tan pronto y se despierta lo primero q pide es su bibi, hasta que no ha terminado no se sale de la cama!!

    Seguiré antenta los comentarios porque a mi también me vendrían bien algunos consejos!.

    Respuesta
  • el 15/05/2011 a las 23:59
    Permalink

    Ya sabes que el mío es más pequeño que el tuyo y de momento sigue con la teta, así que no te puedo ayudar mucho. Sólo darte ánimos, que además por los comentarios veo que no eres la única.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 2:26
    Permalink

    Bueno, te mando muchos ánimos!!!!
    Veras que hay veces que pensamos "Uff! Esto será dificilísimo y por el contrario no lo es" espero este sea tu caso 😉 intenta comprar vasos que el mismo escoga , primero el agua y los jugos ya al ultimo cuando les agarre amor a los vasitos pues le pones la leche.
    Use yo uno muy parecido al biberón pero en lugar de ser silicona era plástico duro, en Twitter te mandare una foto con la boquilla que el a la fecha es el único que acepta para leche!! 🙂
    Un abrazo grande!

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 2:55
    Permalink

    Yo no entiendo mucho porque mis nenas nunca tomaron biberon, pero yo si fuera vos no me estresaria tanto… si le gusta tomar de ahi y no del vaso…yo le daria el gusto! jijiji:)

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 5:57
    Permalink

    yo seguro que no sere quien te de el mejor consejo, suelo guiarme mucho por el instinto materno , mas que por lo que opina el pediatra.
    mi gordita seguia tomando biberon a los 18 meses, despues le empece a comprar basitos de colores, con figuras de sus personajes favoritos y ella misma me pedia "Vaso leche" y solo tomaba biberon enla noche para dormir, luego como a los20 meses le empece a dar su leche por la noche en vaso tambien y ella lo acepto sin problema, tu no te preocupes, actua normal, que tu bebe no te sienta estresada porque se lo transmites, animo, ya veras que muy pronto nos cuentas tus exitos.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 7:07
    Permalink

    Yo tampoco le he quitado el de la mañana. POr la noche a veces toma en bibe y a veces en vaso.

    Tranquila, si no quiere vuelve al bibe e intentalo un poquito más tarde que quizas lo coja con mas ganas.

    Besos.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 9:16
    Permalink

    Pues mi hijo tiene tres años y aun desayuna biberón. Sí, sí, me da ´casi verguenza decirlo pero sí. Con 20 mese dormia en su camita, con año y medio no llevaba chupete, con dos años recién cumplidos dejó el pañal, de dí ay de noche…pero el tama bibe ahí sigue, porque es la forma de que desayune bien, y por pereza nuestra, la verdad….Tendré que hacer algo ya o el día de su boda brindará con biberón 😉
    Animo, si no te funciona ahora, te diría qeu no le fuerces y lo intentes de nuevo después de unas semanas.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 9:38
    Permalink

    Yo tambien te mando animos. Nosotras seguimos con teta, pero a mi nena mayor le quite el bibe pasados los 2 porque tuvo una candidiasis en la boca y le dolia al succionar.
    Quitamos de un golpe bibe y titi, porque le dolia la boquita, pero sino no le hubiera quitado ni una cosa ni la otra. El consumo de leche disminuyo muchisimo, de los 330 que se tomaba en bibi a tomarse medio vasito si llegaba…

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 9:49
    Permalink

    Nosotros seguimos con dos biberones, son biberones vaso con tetina de goma, creo que se puede considerar biberon (por el tema caries digo). Pero hemos introducido hace poco algunos cambios…
    En el desayuno, le doy leche con galletas, muy espeso, y leche con biberon, pero sin cereales. Al principio les cuesta el cambio, empezé con unos cereales de nutriben, que son mas gorditos, y ahora ya le echo galletas maria. Es la misma cantidad de leche que tomaba antes pero repartida en estas dos cosas.

    En la cena le doy el biberon con 3 cacitos de cereales si veo que ha cenado poco, pero sino, no se lo doy, y alguna vez me ha pasado que se ha despertado a las 7 con hambre…no se sabe como acertar…
    Puedes probar a darselo con pajita después de la cena, poca cantidad y vas aumentando cantidad hasta que se lo tome todo…

    De todas formas yo le pregunte a mi pediatra en la revision de los 18 meses si habia peligro de caries y me dijo que no…cada uno dice una cosa…
    Pero si es cierto que hay que ir quitandoselo poco a poco.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 10:00
    Permalink

    Si quieres quitarle el biberon de la noche sutitúyelo por un yogur o bebida láctea, que puedes intentar darle en el vaso de aprendizaje o con una pajita, si sabe sorber. En cuanto al desayuno, yo empezaría por cambiarle la leche de fórmula por la de vaca, mezclarle los cereales y segur dándosela con el biberon. Cuando esté acostumbrado a la leche de vaca puedes intentar cambiar al vaso… Mi hija tiene ahora 2 años y casi cinco meses, sigue desayunando biberon ( y a veces cenando). Y recuerdo que la mayor fue parecido, recuerdo que fue al colegio desyunando biberon ( no llegaba a los tres años). Entiendo que quitar el bibieron es algo que hay que plantearse, pero esto es como todo, los cambios se producen lentamente y cuando ellos estan más preparados. No hay que forzar las cosas.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 10:33
    Permalink

    yo estoy como tu, excepto una notable diferencia: el mio hizo los 3 años en noviembre pasado .El de la noche se lo he retirado, sin problema, el que veo conflictivo es el de la mañana. Lo intentaré en verano, cuando yo esté para desayunar con él, pero sin obsesiones. Tranquila. No hay tios de 30 años tomando bibi (aunque lo parezca, jiji)

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 11:12
    Permalink

    nosotras estamos con teta, como te dicen por aquí no creo que haya prisa por quitarselo de golpe, poco a poco, y lleghará un día en que verá más divertido beber en vaso.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 13:02
    Permalink

    Para mi la retirada del bibe es como la del pañal, cuando el niño (o niña) lo decida. Porque hacerlo si no esta listo el niño?
    Porque no les das un poco en el bibe y el resto en un vaso para que se vaya aconstumbrando?

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 15:51
    Permalink

    Pues creo que yo poco te voy a poder ayudar. Ya conoces nuestra situación y yo también me estoy planteando lo de quitárselo del todo.

    El otro día me preguntaste en el blog xq no recomendaba C.G., poner cereales en el biberón y es por varias razones. Sobre todo por la noche.

    Dos de ellas, ya las has mencionado tú. Las caries y el exceso de calorias.
    Otra, es evitar que el niño se acostumbre a tomar su alimento por el biberón, evitando casos como niños que toman el puré en biberón.

    Otra de las causas es para intentar que no se prolongue esa práctica y que llegado el momento de escolarización, pudiera sufrir los comentarios humillantes tan habituales y las chanzas por parte de compañeros y/o profesores, al igual que con el chupete, tipo "mira que bebé, con lo mayor que eres y todavía con biberón/chupete", etc.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 17:26
    Permalink

    MIA, pues a veces es complicado porque tienes que pensar en cómo hacer mejor las cosas y no sé tú, pero a mi mi marido en esto no me ayuda nada de nada!.

    Cartafol, pues 500 ml en un desayuno está fenomenal, madre mía, qué bien alimentadas!. Yo, de todas formas, no soy de mucho comer a esas horas. Lo mío sería más bien un buen brunch a eso de las 11h jeje.

    Brujilla, el agua en botellita! otra cosa que quiero probar…

    Leia Organa, es un arma de doble filo pero este niño que se chupa el dedo, tu me dirás. Hoy por ejemplo lleva tooooodo el día con el dedo en la boca. Le doy el achuchón de tu parte, un buen muerdo le daba yo a tu pequeño.

    Porfinyomisma, podría comprar esos cereales aunque no se yo… Últimamente no quiere nada que venga en tazón, qué manías cogen!

    Moschino, pues la verdad que no, que grave no es, o al menos a mi me lo parece. Pero si puedo ayudarle a dejarlo antes, me gustaría intentarlo.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 17:26
    Permalink

    Noemí, la verdad, llevas muchísima razón. La cosa es que no sé si llegaría ese día en que no pidieran bibe, supongo que sí…

    Bel, es comodísimo. Yo también le dejo el bibe y mientras voy desayunando yo. Voy a probar lo del cambio de leche y lo de la pajita y con eso decidiré.

    Miriam, joer, qué buen desayuno, me apunto!!!!

    Silvia, la verdad es que está muy de moda "meter miedo" con según que cosas y a mi realmente no me parecen graves, tampoco creo que pase nada por desayunar un biberón hasta no-se-qué-edad… Gracias por sacar un hueco para comentar.

    Estanjana, de momento no creo que elija nada. De todas formas, los vasos ahora sí que le gustan, todos, pero los tiene asociados al agua. Cuando he probado a meterle otra cosa dentro, me los ha rechazado siempre.

    Artesano de fotos, jajaja, revéndelos por eBay!. Eso que dices del cole… pues a ver cuando llegue él y se chupe el dedo, porque no le veo dejándolo…

    Catalina,jajajaja, yo también leí ese artículo pero, bueno, no me entró el pánico, sólo fue una gotita más, ya hacía tiempo que me lo venía planteando. A mi la obesidad no me preocupa nada de nada, en esta familia somos todos delgados y mi hijo el primero así que lo veo como algo muy poco probable. Pero sí que quiero hacer las cosas "lo mejor posible".

    @Mousikh, uy, el tema de dejar el bibe yo creo que es uno de los más problemáticos de la alimentación complementaria, ¡seguro!. Y muchos niños lo toman hasta muy tarde, aunque no se sepa.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 17:26
    Permalink

    Ishamomy, vale, mándame foto y lo veo. Gracias!

    Bren, jajaja, de momento voy a probar varias opciones a ver qué tal y si veo que no funciona, volveré al biberón de las noches si me parece necesario, el de la mañana de momento no se lo voy a quitar.

    MARLEY, eso quisiera yo, que mi hijo identificara la leche y me la pidiera. De momento dice "agua" y yo creo que se refiere a toda la bebida…

    Ana, eso creo, llevas razón.

    Mamá reciente, seguro que el día de su boda no brindará con biberón! jajaja Forzarle no le voy a forzar, eso lo tengo claro, sobre todo con el biberón de la mañana, que es el que más le alimenta por ser el desayuno, porque el de la noche es más bien un postre que quizá sea, como dicen, innecesario y demasiado calórico.

    Carlota, es mucha diferencia, sí, pero, claro, el cambio debió ser también radical.

    Supermamá, intenté la leche con galletas y no la quiso ni ver, como he dicho más arriba, parece que los tazones no le hacen mucha gracia… No sé, es un poco exquisito para según qué cosas. Voy a probar la pajita y quizá esos cereales que me habéis dicho.

    Pilar, los yogures le encantan, a mediodía se comería un par de ellos si le dejara. Lo haré poco a poco e iré probando, hay varias cosas que tengo en mente y me estais dando buenas ideas.

    Kira, jajajaja, mucha razón llevas. Y, sí, estas "operaciones" hay que planteárselas cuando uno tiene tiempo y ganas.

    Tanpancha, ya le empiezan a llamar la atención los vasos normales, para beber él solito, pero no cuando contienen líquido blanco, hay que verrrrr!

    Etiketa, pues sí, creo que llevas razón, que es algo que hacerlo antes de tiempo, antes de que el niño esté preparado, no tiene sentido. Voy a ir probando cosillas y a ver qué tal se nos da, gracias!.

    La teta reina, gracias por contestarme lo de C.G. Yo creo que el biberón de la noche, que además se lo hago súper espeso, realmente no le es necesario. Las dos noches que no ha tomado nada no le he notado que lo necesitara ni he notado que se despertara con hambre ni nada, si acaso con más ganas de desayunar. Por el aporte calórico no me preocupo porque este niño está más bien en los huesitos y, por otro lado, durante el día lo gasta con creces. Sobre lo de la escolarización, no me lo había planteado pero… me preocupa bastante más el tema del dedo.

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 17:27
    Permalink

    Pues la verdad no te pueda ayudar, mi bebé con 20 meses sigue con el bibe y las veces que le hemos intentado ha sido imposible quitarselo, él come de todo, desayuna y almuerza muy bien pero aún así solicita su bibe apenas despertarse, después del almuerzo y para dormir (no duerme sin él).. la verdad aún no me he planteado quitarselo porque va a ser muy dificil, tal vez en Junio que estoy en vacaciones lo intente…

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 17:39
    Permalink

    Ay guapi… yo no sé cómo ayudarte porque el mío dejó el bibe con 11 meses.
    Quizá sea una pasada pero es que yo al mío le doy 300 de leche + 10 cacitos de cereales por lo que la mezcla resulta tan espesa que no sale a través de la tetina y por eso dejé de darle el bibe tan pronto para pasar a dáserlo con cuchara. ¿Por qué no pruebas a espesárselo un poco más y formar una papilla que puedas darle con cuchara? Es lo único que se me ocurre…

    Por cierto, yo tbn trato la alimentación en el post de hoy 😉

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 20:07
    Permalink

    Buenas

    Mi caso con Nicolás fue todo lo contrario, con 13 meses recién cumplidos me dijo que el bibi de la cena me lo tomara yo que el quería comida sólida. A las dos semanas.. me dijo lo mismo con el del desayuno. Ahí reconozco que me obsesioné un poco con que tenía que tomar leche..pero no había manera, el yogurt líquido se lo tomaba estupendo en el vaso pero la leche ni hablar.
    Al final decidimos estar 2 o 3 meses con yogurt. Tras ese tiempo empecé a darle papilla de cereales y cuando ya se acostumbró le pasé a leche con gofio (http://es.wikipedia.org/wiki/Harina_tostada)que para algo es canario!! Para cenar le doy un yogurt y los fines de semana se toma su vaso de leche con un poco de colacao.

    Mi marido se ríe de mi porque soy muy cabezona y al final conseguí que se tomara la leche en vaso 🙂

    Así que … paciencia

    Un saludo

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 20:20
    Permalink

    Estoy para que me echen un cable también, El de la mañana ya hace meses que he conseguido quitarselo, pero no consigo que beba ni la mitad de leche que antes y eso que he probado con pajita y vasos con distintos dibujos que le gustan y el de la noche….no hay manera tiene un vicio, estoy empezando a "comerle" la cabeza, en plan las chicas sin pañal ya no toman bibe. Ella dice que vale pero a la hora de la verdad lo pide. Vamos que nada.

    Mami Poppins

    Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 22:50
    Permalink

    Para mi fue fácil. Aprovechamos las vacaciones de verano (casi con dos años)y estaba empezando a usar la pajita y le hacía gracia no nos llevamos el bibe de vacaciones. En realidad iba escondido en una maleta pero no hizo falta sacarlo. Creo que tuvimos mucha suerte!

    Respuesta
  • el 17/05/2011 a las 7:25
    Permalink

    Un compañero de clase de mi hijo aun toma biberón para desayunar con 7 años. Ha sido siempre mal comedor peto el bine se lo toma al menos y su madre se queda satisfecha. Y no le han salido caries ni le ha ocurrido ninguna desgracia. Quiero decir que si al nene ñe gusta por que no sigues dandoselo? No deja de ser un bebe…

    Respuesta
  • el 18/05/2011 a las 22:37
    Permalink

    Andrea, yo estoy empezando a recular… veo que lo necesita y de momento no he encontrado la forma de sustituirlo. Sigo ofreciendo alternativas, poco a poco, a ver si cuela…

    Silvia, es que a él la cuchara no le hace mucha gracia. Aunque consiguiera darle alguna cucharada, que lo dudo, sería poquísima cantidad.

    MLuz, a veces está bien ser cabezona y no tirar la toalla!.

    Elena, seguro que al final lo consigues, nada dura eternamente, no?

    Mi yo dormido, genial, ojalá todo fuera así.

    Laky, sí, llevas razón… Reconozco que estoy reculando un poco ante los malos resultados. Voy a seguir probando opciones a ver si lo consigo, sin prisa, porque me temo que quizá éste no sea el mejor momento.

    Respuesta
  • el 18/05/2011 a las 23:19
    Permalink

    Mamacontracorriente y sopas de galletas? Martín no es muy amigo del bibi para mi horror porque por las mañanas con la prisa que tengo necesito que desayune deprisa antes de dejarle en la guarde e irme, tristemente, a currar. A él lo que de verdad le gusta son las tostadas con mermelada, y el colacao con galletas en trocitos, muchas, que se van quedando blanditas… Y si le echo una magdalena también, mejor que mejor. Y le dejo una cuchara, yo otra, y feliz de la vida. Pasa de dar tragos, eso sí. Cucharadas infinitas…

    Respuesta
  • el 17/02/2017 a las 11:42
    Permalink

    Vamos a cumplir dos años en 10 dìas y seguimos con bibe. A veces me obsesiono con el tema pero es cierto que lo veo tan feliz y tranquilito cuando se lo toma. He probado todo, con vaso adaptado, con pajita en vaso normal, con pajita en el propio bibe, no hay manera. El agua sí la toma en vaso con pajita o en vaso adaptado pero en cuanto nota el sabor de la leche se la deja. Así que estamos igual, mucho ánimo y a seguir nuestro instinto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com