Ocho meses

La etapa 0-6 meses se me hizo eterna, pero estos dos últimos meses sí que han pasado rápido. Y si el mes pasado ya dije que estábamos superando la etapa “saquito de patatas”, hoy puedo decir que ha quedado completamente atrás.
Mi hijo tiene una movilidad alucinante. Si me hubieran dicho que se iba a mover así hace tan sólo un mes, no me lo hubiera creído. Mi amiga Tiempos le regaló ayer un juguete para estimular el gateo y el tío se recorrió tres veces el pasillo, reptando, a una velocidad que ya la quisiera el Ferrari de Fernando Alonso. Ayer pensé que viendo lo bien y lo deprisa que repta, tengo mis dudas de que llegue a gatear en algún momento: ni le veo interés en absoluto ni falta que le hace.
Cuando cumplió los 7 meses (y siempre según algunos libros) se suponía que tenía que haber alcanzado la etapa de ponerse a cuatro patas. Yo veía el momento muy lejano porque no hacía amago alguno. Pero en el primer fin de semana del mes empezó a levantar el culete y apenas una semana más tarde no sólo estaba a cuatro patas sino que se ponía a hacer “fondos” cada dos por tres e intentaba avanzar hacia adelante echando los dos brazos a la vez, esmorrándose, lógicamente.
La posición sentado también ha mejorado mucho. Su problema ahora mismo es que es un culo de mal asiento y siempre quiere alcanzar lo que cuelga lejos de su alcance o lo que no puede coger con sus manos por estar fuera de su radio de acción. Es en ese momento en que quiere coger algo que está lejos cuando se desequilibra, aunque incluso en eso ha hecho grandes avances pues sabe colocar las manos y algunas veces ha sido capaz de volver a recuperar la posición.
Hace un par de días le dejé en la cuna mientras yo guardaba su ropa limpia. Por el rabillo del ojo le vi darse la vuelta y ponerse boca abajo. Segundos después estaba sentado, no tengo ni idea de cómo lo hizo.
Ahora mismo tiene dos obsesiones: que le dejes en el suelo para poder reptar por toda la casa y ponerse de pie. Esto último, lo de incorporarse, lleva tiempo intentándolo pero en los últimos 10 días se ha convertido en una obsesión. Como es terco como una mula, ya hemos tenido varios momentos de revolverse al sentarle en la silla de paseo o en la del coche. Se sostiene muy bien de pie, sin que se le doblen las piernas por lo menos durante el primer minuto o minuto y medio. Viendo el interés que tiene, de vez en cuando le coloco (porque el no sabe levantarse) agarrado a las anillas del parque, algo que le entusiasma, a juzgar por los gritos de satisfacción y carcajadas que suelta.
Las vocalizaciones también han mejorado mucho. Hay unas pseudo-palabras que ya pronuncia con frecuencia: agua, papa (sin tilde) y eva. También repite mucho brum-brum. Y en los últimos quince días ha empezado a decir mama, sobre todo cuando llora de miedo. No sé hasta qué punto sabe lo que dice. Creo que, en todo caso, tiene una ligera idea de lo que significa agua, puesto que siempre que lo dice le doy. Y ciertamente suele coincidir que diga mama cuando está asustado o mimoso. 
¡Ah! y tiene una frase muy graciosa: ¡ay, pa-pa!. Esta la dice mucho por las mañanas, cuando le dejo solito en la cuna después del desayuno mientras me tomo yo el mío. Se pega unas charlas que parece que dice: ¡ay, papá, me dejan aquí solito, para tomarse el cola-cao, ¡ay, papá!, a ver si vienen ya“.
También ha sido este mes el de empezar a mostrar su carácter. Ahora sí se da cuenta de cuando le regaño, de cuando le hablo enfadada. Normalmente deja de hacer lo que esté haciendo, pone puchero y a veces llora, muy compungido. También llora cuando le quitas algo que tenía entre manos o cuando no puede alcanzar algo o no le dejas que se meta a la boca el móvil, el mando a distancia o las llaves de casa. Es más terco que una mula.
Ha sido un mes muy cansado porque todo el rato que permanece despierto quiere hacer cosas, se sobre-excita fácilmente y se frustra mucho cuando no consigue hacer algo. Pero también ha sido un mes estupendo, viéndole progresar de esta forma.
Así que empiezo su noveno mes de vida con mucha ilusión… y con la introducción del pescado blanco como meta alimenticia para los próximos días.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “Ocho meses

  • el 02/06/2010 a las 8:50
    Permalink

    Jo cómo ha avanzado tu pequeño en este último mes! Y cuánto "habla"!
    Maite todavía no se desplaza y la verdad es que tiene poco interés en estar tumbada boca abajo.
    Tienes razón en que ahora parece que el tiempo pasa más rápido. Yo creía que era porque había empezado a trabajar pero si dices que a ti también te ha ocurrido…
    A disfrutar de los ocho meses los dos!

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 9:00
    Permalink

    Muchas felicidades a los dos, a la mami y al peque. Ha entrado en una nueva etapa sin duda, y se le ve con carácter fuerte, decidido, ansiando experimentar y hacer cosas nuevas, eso es estupendo.
    Disfruta de esta nueta etapa, de sus progresos, de sus primeras palabras, es todo bien bonito.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 9:28
    Permalink

    Ay pa-pa !!! Jajajajaj… me parto con el peque… la imagen de él alzando el culete, estirando los brazos y esmorrándose me ha hecho estallar en carcajadas !! Que pronto se te tiene en pie !! Aunque ahora que lo pienso… sí, Ari se puso solita de pie antes de los 8 meses…. como tu peque sea como ella vas apañada; Ari empezó a caminar 2 meses después y desde entonces no he tenido tregua ni 2 minutos seguidos de paz !

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 9:34
    Permalink

    En mi familia hemos sido muy de hablar antes de caminar. Mi madre dice que todavía me estaba dando el pecho (me lo dio hasta que tuve un año) y ella me estaba cantando "había una vez un barquito chiquitito" pero dijo "patito" y yo paré y le dije "mamá, es barquito, no patito" y se quedó patidifusa xDD

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 10:20
    Permalink

    por una parte me das envidia (todo el mundo quiere que su hijo avance) pero es un descanso saber que si le dejas un milisegundo seguira en el mismo sitio

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 10:35
    Permalink

    Disfruta de esta nueva etapa y mucho ánimo porque, aunque emocionante, también puede ser agotadora.
    En cuanto al pescado, mi truco fue dárselo en trocitos muy pequeños y un poco chafados con el tenedor porque notaba que le costaba hacerse con esa textura. Ahora es una de sus comidas preferidas.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 10:58
    Permalink

    Naia, si, este último mes ha sido de muchos avances. ¿Así que las dos tenemos la misma percepción del tiempo?. Es curioso.

    Belén, muchas gracias, es verdad que ahora todo es emocionante.

    Alex, es difícil saber de antemano, pero la intuición me dice que mi hijo no tardará mucho en andar. Y no sólo por el hecho de que ya se sostenga muy bien de pie sino porque está ansioso por descubrir el mundo, llegar donde no puede. Yo empecé con 11 meses, así que ya veremos.

    Crisis, no me extraña que tu madre se quedara patidifusa!. Yo fui muy parlanchina desde pequeña y en cuanto empecé a hablar soltaba unas parrafadas tremendas.

    Brujilla, cuando mi bebito era recién nacido sentía envidia de las mamis con bebés mayores, porque interactuas mucho más. Ahora que estoy en esa fase te digo que lo que todo el mundo me decía era cierto: no tengas prisa. Al margen de que cada etapa tiene su encanto, es completamente cierto eso que dicen que cada vez es más cansado. Como tu has dicho, ahora no me puedo despistar ni un segundo y está mucho más "pesado" y exigente que nunca. Eso se nota en mi cansancio al final del día!.

    Nuria, gracias por el truco. Todavía no me he planteado cómo hacerlo. Pensaba añadírselo al puré sin más, muy trituradito. Pero quizá pruebe como me lo recomiendas tu, chafado con el tenedor. Ojalá le guste el pescado!.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 11:21
    Permalink

    Cuanto ha avanzado tu peque en este último mes, y ya veras como todo va cada vez más deprisa. Además hace una ilusión cuando le ves hacer una cosa nueva. Son tan ricos.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 11:47
    Permalink

    El nuestro por el momento sólo consigue apoyar los brazos y girar en redondo. El otro día le compramos una alfombra de esas de gomaespuma para ver si teniendo ya más fricción consigue gatear.

    Me alegro que el peke vaya haciendo grandes progresos! Animo con el pescado Eva.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 12:25
    Permalink

    A mi me gustó mucho esta etapa en mis sobrinos, empiezan a ser personitas, y ya van aprendiendo cosas si les enseñas…Y claro, ya pueden comer gusanitos…jajaja

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 12:37
    Permalink

    Que entrada más tierna!

    Ánimo, ya verás como en cuatro días estas llendo tras él por toda la casa!

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 14:02
    Permalink

    Muchas felicidades a los dos! Sara tambien va a cumplir la semana que viene 9 meses pero no hay manera de que empiece a gatear…
    Recomiendame ese "juguete" para estimular el gateo, porfa!!

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 15:34
    Permalink

    Parece que fue ayer cuando le introducias los cereales en su dieta y ya dentro de nada nos diras q esta andando¡¡¡¡Como pasa el tiempo de rapido, snif, snif.
    El mio empezo a gatear con 10 mas a menos, nosotros pensamos q no lo haria nunca, pero si, gateo. Y a andar a los 14 meses, eso no me preocupaba tanto como el tema del habla, pq sabia q tarde o temprano andaria.
    Feliz cumple mes a tu peque¡¡¡

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 15:38
    Permalink

    Qué bien que disfrutes de cada momento con tu peque. Cada etapa veo que la gozas mucho y con cada cosita de ellos una se siente muy orgullosa.
    Te felicito, ya que los bebés perciben las emociones de las mamis, así que tu bebé debe ser muy feliz.
    Un beso.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 16:34
    Permalink

    Qué bueno lo de ay pa-pa!!!! me parto!!!! Me encantan los bebés a esta edad en la que ya son pequeñas personitas que tienen ganas de comerse el mundo, con una curiosidad infinita!

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 16:58
    Permalink

    ¡Ay papa! XD me he reido monton. Mi hermana cuando empezó a hablar a todo le decía "cuca" xD
    Señalaba cualquier cosa y decía "cuca" XD (en canarias, a las cucarachas, de forma abreviada se les dice "cuca" así que imaginaras que alguna vez nos dio un buen espanto la niña XD)

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 17:41
    Permalink

    Yo creo que desde el momento en que empezamos con los cereales el tiempo empezó a ir más deprisa xDD

    "Cuca", pues yo en Madrid ya lo conocía como cucaracha, sí. Qué graciosa!.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 17:43
    Permalink

    Espero que el pescado tenga tanto éxito como el resto de alimentos que ha probado. Seguro que sí!

    Uf!! aborrezco a las cucas…. las llaméis como las llaméis.

    Respuesta
  • el 02/06/2010 a las 17:47
    Permalink

    Felicidades, guapa!! Y también al bebé, que veo que está espabiladísimo!! Qué gusto da verlos crecer y hacer progresos, yo con el mío estoy babeando todo el tiempo. Con dos meses y diez días que tiene ya conversa con sus juguetitos y está más tiempo despierto, además sonríe mucho y tiene una mirada súper compradora. Yo trato de disfrutar cada día con él porque el tiempo pasa volando, por lo menos para mí, que me parece que fue ayer cuando supe que estaba embarazada (y ya va a hacer casi un año de eso). Mil besos a los dos!

    Respuesta
  • el 04/06/2010 a las 0:23
    Permalink

    Lo cuentas con tanto amor que dan ganas de tener crios. La verdad es que las etapas que está viviendo tu niño son muy bonitas, así que recuérdalas para toda la vida, hazle fotos, escribe un diario, no dejes que nada se te escape porque además a él le gustará verlo o leerlo cuando sea mayor.

    Ay, que tierno, y la frase !ay, papá¡, si es que me lo imagino y me pongo más tierna que le pan bimbo,jejeje. Un besote.

    Respuesta
  • el 04/06/2010 a las 7:47
    Permalink

    Belén, a mi todos los insectos me dan muchísimo asco.

    Adry, muchas gracias!. ¿Se te ha pasado rápido? A mi los primeros seis meses me parecieron eternos.

    Doble, jajaja, ¡pues ya sabes!. Le hago muchísimas fotos, parezco un paparazzi xDDD

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com