Mi niño no me come, de Carlos González

Ayer me leí de un tirón el libro “Mi Niño no me Come”, de Carlos González.

Mi Niño no me Come, Carlos González

Hace poco os comenté que me habían entrado ganas de leer algo de este pediatra y dicho y hecho. El libro no tiene muchas páginas y es muy facilito de leer, yo lo he despachado en una siesta de mi peque que duró, exactamente, hora y media.

Me ha gustado mucho Mi Niño no me Come. Sobre todo porque está escrito con mucho sentido común y de manera jovial, desdramatizando las cosas.

Ahora bien, no me ha aportado demasiado. Direís: ya está la listilla esta, diciendo que viene de vuelta de todo. Bueno, lo que pasa es que yo leo mucho. Cuando me da por un tema, me lo empollo a fondo. Y al tema de la puericultura, educación, psicología infantil, etc, le estoy dedicando muchas horas. Así que el libro me ha resultado inspirador y muy ameno, pero tampoco es que me haya abierto nuevos horizontes.

Cuando he terminado su lectura le he comentado a mi marido que me ha recordado, en cierto modo, a los libros de autoayuda. Porque cuando cerré el libro me sentí con más fuerzas, con menos dudas. Es de esa clase de libro que te dice cosas que ya sabes porque tu sentido común no funciona del todo mal, pero que aunque las sepas, viene muy bien que de vez en cuando te las recuerden.

Os pongo un ejemplo. La pediatra me entregó un papel sobre la alimentación complementaria en los próximos meses y como indicación de papilla de fruta me ponía: media naranja, media pera, un cuarto de manzana y un cuarto de plátano. Mi sentido común y Carlos González me dicen que si todos los días preparo esta papilla, tengo que abrir cuatro frutas diarias cuyos restos no se va  a comer nadie porque en esta casa no se come fruta. A parte de una inmensa pena (¡odio tirar comida!) es un despilfarro económico. Así que la receta la hago a mi aire. Unos días pongo dos frutas enteras, otros días tres, otros días la papilla es de una única fruta…

En definitiva, Mi Niño no me Come es una lectura interesante y si tenéis dudas sobre la alimentación infantil os las va a despejar todas y, sobre todo, os va a “empoderar” para que hagáis lo que consideréis mejor para vuestros hijos y os dejéis presionar menos por el entorno.

Podéis comprar Mi Niño no me Come, de Carlos González, en Amazon.es.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

20 comentarios sobre “Mi niño no me come, de Carlos González

  • el 05/04/2010 a las 8:21
    Permalink

    Dices algo muy cierto. Salvo las referencias bibliográficas y lo que cuenta de autores de hace décadas, de cómo han ido cambiando los pediatras y demás (eso al menos yo), el resto ya lo sabes. Y es que dice cosas muy acordes al sentido común de cualquier madre.
    Lo que tu haces con tu hijo con respecto a la fruta, a mi me parece estupendo! Es normal que en la consulta de un pediatra te den unas pautas, es lo que deben hacer. Pero de ahí a tener que seguir todo a rajatabla. Además nos debemos dar cuenta que hay personas que como no le digas casi los gramos de cada fruta que debe echar, no se queda tranquila.
    Yo siempre he aplicado el sentido común. Aunque difícil es aplicarlo cuando las cosas no van bien, el niño no quiere comer, ahí sí es duro y entonces sí es bueno releer a este hombre que sí, es como un libro de autoayuda.
    A mi me encantó el libro, la verdad, y solo lo he tenido que releer una vez, porque el resto del tiempo mi hijo ha comido sin problemas.
    Pero vendrían bien a muchos padres que se obsesionan con el tema de la comida.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 9:43
    Permalink

    No he leído ese libro, pero si el de mímame mucho o bésame mucho, no recuerdo ahora, jajaja.
    Mi mujer me dijo cuando se lo leyó, lo mismo que tú. Y es que yo no ví en ese libro ninguna "norma" a seguir, sino más bien, esto es lo que se ha hecho siempre y el porque tu hijo hace lo que hace.
    Coincidió que después de ese, me leí el del "camino del amor" de Punset. Que trata básicamente de lo mismo, sólo que este es más "técnico", pero como siempre me encantó la genética, y me gusta como cuenta Punset las cosas, lo encontre muy interesante.

    A nosotros también nos han dado "la hoja de normas culinarias para los próximos meses de tu bebé" que mi mujer está deseando poder estrenar. Como al final, hemos decidido que cada uno haga más o menos lo que crea conveniente (siempre dentro de unos límites), supongo que lo llevaremos a la práctica de forma diferente, jajaja.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 9:49
    Permalink

    Si mi hijo tuviera en algún momento problemas con la comida, volvería a leerlo, si no, no creo que lo haga.

    El próximo que me voy a leer es el de Bésame Mucho y después me apunto ese que dices, Lobo, el de Punset.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 10:17
    Permalink

    Pues con Bésame mucho te quedará la misma sensación, no te descubre nada, lo obvio para nosotras es lo que cuenta este señor. Pero si lo ha escrito es porque mucha gente piensa todo lo contrario, y eso lo sabes tu bien.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 10:18
    Permalink

    A mi me gustó mucho, me lo compre porque el de la Lactancia me ha ayudado tanto…ha sido imprescindible para mi, tanto que me compre el resto de sus libros, aunque como dices lo mejor es que plasma lo que cualquiera haria con un poco de sentido común.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 10:20
    Permalink

    Os aseguro, que ese "sentido común" del que habláis, no es tan común como parece. Hay mucha gente que anda como zombi por la vida.
    Te dicen, "es que me ha dicho fulano que…." y te dan ganas de cogerle y decirle, "amos a ver, ¿y tú no tienes nada que decir? Que al final te lo van a educar otros!"

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 10:24
    Permalink

    perdón por el doble post.

    Simpelmente decir que no me hago responsable de los sentimientos que te despierte el libro de Punset, jajaja

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 10:48
    Permalink

    Chica, es que tu ya sabes lo que opino yo de los libros de autoayuda 😛
    Vale ya sé que este no es un libro de autoayuda pero es que al final estas cosas no hacen más que apelar al sentido común. Vamos que creo que muchas mamás de instinto vamos sobradas, ¿suena prepotente? y al final si tienes que recurrir a que te reafirmen en lo que piensas es solo porque el resto de la humanidad te hace dudar, no porque tu no sepas desde el principio lo que tienes que hacer.
    Recuerdo la primera vez que alguien me dijo, no cojas al niño que se va a costumbrar a los brazos y yo le dije "pues vale, no le veo yo con 20 años y en brazos, así que le voy a coger, siempre que quiera" XDDDD
    Este libro además es que no me ha sido muy necesario porque reconozco que con el niño que me ha tocado no he tenido nunca este problema. Vamos que mi niño es una lima y come desde siempre mucho y variado.
    Con los libros de dormir igual, porque mi peque siempre ha dormido bien.
    Y respecto al de Bésame mucho, ya me contarás pero vamos que yo al mio no le escatimo ni besos ni abrazos ni cariño.
    Hay gente que piensa que si estás todo el día con esas muestras de afecto haces al niño dependiente y es todo lo contrario. A los niños les entra mamitis cuando se sienten inseguros, si sabe que te tiene siempre se hacen mucho más seguros e independientes.

    Lobo, el de Punset seguro me lo apunto para leerlo, porque a mi también me gusta como cuenta las cosas este hombre y lo veo más cientifico y vamos que me interesa más. XDD

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 11:06
    Permalink

    El libro que yo me leí, es parte de una serie de libros (creo que hace poco acaba de saacr el último) Pero vamos, que no hace falta leerse los anteriores para entender lo que dice. A mi me gusto bastante, aunque me he encontrado comentários de todo tipo.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 11:31
    Permalink

    Mi niño no me come es el primer libro que leí de Carlos González, luego seguí con Bésame Mucho ( ambos con mi hija mayor) y más adelante, cuando tuve a la pequeña leí Un regalo para toda la vida ( sobre la lactancia). No los leí porque me hicieran falta, pero a mi me aportaban una gran tranquilidad, no se como explicarlo, me daban paz. Y sobre todo me parecían muy lógicos, siempre me acuerdo de la explicación sobre porqué los niños no comparten sus cosas naturalmente. "¿ Es que acaso a usted le parecería normal que un desconocido llegara y se llevara su coche? Pues para un niño una pelota, un cubo, una pala, un juguete que a usted le parece insignificante, tiene el mismo valor." Yo creo que realmente se pone en el lugar de los niños. Independientemente de que podamos estar más o menos de acuerdo con algunas cuestiones, de todo lo que he leído en estas " materias", a mi es lo que más me ha convencido.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 11:52
    Permalink

    Voy 'robando' palabras de los grandes bloggeros y comentaristas, ahora me quedo con estas de Pilar con respecto a los libros de Carlos González, pues resumen muy bien lo que siento "me aportaban una gran tranquilidad, no se como explicarlo, me daban paz. Y sobre todo me parecían muy lógicos".

    El relato final de La Carga de la Brigada Nutricional me encantó 🙂

    Y como muchos decís, después de leerlo las 'pautas' de pediatra parecen muuuuuuuy diferentes 🙂

    Otra fan más de Punset (y además, también de su hija)!

    Decís de niños independientes… este niño salió primero de mi útero y después de nuestros brazos (a los que ahora que camina vuelve de vez en cuando ;)). En estos días de vacaciones, hemos advertido que, 'peligrosamente', se va con cualquiera: corre detrás de los niños para que le hagan caso, tira de los pantalones a otros señores para que le cojan, a veces ves que la gente te mira y se ríe y no es por mi bigote, es que éste monito les está 'comprometiendo'… tiene sus favoritos: su tito y sus abuelos, no le intentes engañar ni convencer de otros brazos si está con ellos XDDD

    No sé cuánto es su personalidad extrovertida o que ha tenido tantos brazos de papá y mamá que está harto y listo para explorar más mundo (y otros bíceps menos torturados)!!!

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 12:06
    Permalink

    Otro pasaje que me encantó fué el de los celos. te quedas pensando, joer, si los adultos por celos, somos capaces de tener comportamientos de lo más estúpido. ¿Por qué le pedimos a un niño de pocos años que se comporte de forma más racional que un adulto? Por eso me gustó el libro, no porque vaya contra el Estivil, sino porque te pone en el lugar del niño

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 15:19
    Permalink

    Es un libro que me gusto pero tampoco me aporto nada nuevo, a lo mejor porque mi hijo siempre ha comido bien y no he necesitado preocuparme pero reconozco que cuando un niño no come bien puede llegar a ser desesperante y no esta mal que alguien te recuerde lo que cuenta este libro.

    El libro de Punset también me lo apunto porque me encanta este hombre.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 19:23
    Permalink

    Me gustan los libros de Carlos González porque, como el mismo dice, son libros "en defensa de los niños". No he leído "Mi niño no me come" todavía, porque Rosa tiene justo un mes y estoy con el tema de la lactancia. En este sentido, "Un regalo para toda la vida" me ha ayudado mucho a sentirme tranquila con lo que hago y a minimizar el efecto que producen los comentarios de mi entorno (dale el pecho cada tres horas, así lo vas a malacostumbrar, todo el dia te pedirá teta, etc.). "Bésame mucho" lo leí durante el embarazo y también lo disfruté.

    Respuesta
  • el 05/04/2010 a las 19:37
    Permalink

    Yo leí este libro sin saber si mi hijo comería bien o mal. Tenía muy claro que respetaría lo que quisiera comer. Nunca he entendido eso de "forzar" a un niño. Me parece un término horrible. Por eso quizá no nos ha aportado mucho el libro. O quizá sí, quizá nos ha hecho sonreir por darnos cuenta que no nos hace falta un reconocido profesional para enseñarnos lo que es natural.
    Pero por desgracia sí hay muchas personas con otras ideas y pensamiento. Y por fortuna Carlos González sí "enseña" a esas personas. Otras no se dejan ni enseñar. Triste.

    Respuesta
  • el 06/04/2010 a las 7:31
    Permalink

    Pues ya que comentas que se puede descargar gratuitamente, le daré un vistazo… Ando falta de ayuda en ese sentido; Ari ha pasado de ser una tragona a la cuasi anorexia. No hay quién la haga comer… le preparo lo que más le gusta, la entretengo de 1000 modos, pruebo a que coma viendo una peli, sin peli, cabreándome, mostrándome cordial, animándola, dejándola a su aire…. no hay forma !!!

    Respuesta
  • el 26/04/2010 a las 5:40
    Permalink

    Entonces Ale, si estás en esa etapa te vendrá bien.(en las bibliotecas suelen tenerlo tb). ¿Qué tiempo tiene tu hija?. Por cierto la anorexia infantil, para tu tranquilidad ¡no existe!(es otro invento "moderno").

    Yo tengo la saga completa(de Carlos González y de Rosa Jové, otra muy recomendable de leer), jajajaja.

    Empecé en el embarazo con "Un Regalo …", me dió la vida, no tengo otras palabras. Sin él mi lactancia se hubiera ido al traste ya en el hospital(o como mucho a los quince días o el mes). Si no llega a ser por ese bendito libro… tuve varias cosas, algunas con "difícil" solución ¡y allí estaba la solución a todas ellas!. Mágico. (a Carlos se lo dije en octubre cuando lo conocí). Voy tan contracorriente, que, en lugar de irme a un grupo de apoyo, aguanté el tirón yo solita lo s4 primeros meses(klos más difíciles vamos). Pero claro la "culpa" fue de Carlos por hacer un libro tan completo y apañao, jajajaja.

    Embarazada, tras ese, leí el Bésame, y aunque era muy en la línea de como soy yo( o quizás precisamente por eso), había cosas que me chocaban(éste no volví a leerlo pero seguro hoy en día lo veo de otra forma, con más chicha).

    El Mi Niño…., como Un Regalo…., me lo leí varias veces. Al princpio entero y luego a cachos(según fui necesitandolo). El Mi Niño(como el de Dormir sin Lágrimas) lo empecé a leer estando con LME, vamos antes de tener el "problema".

    Sea como sea, (mi hija siempre comió estupendísimamente), es un libro que te tranquiliza, y te prepara para los momentos en que "no" comen. Por no hablar de que a cierto tipo de padres o abuelos, les pone en su sitio(hay mucho-demasiado ceba-niños por ahí suelto).Ésto, la crianza respetuosa, sí que es estar contra corriente, hoy en día no se respeta a nuestros hijos(ni a nosotros), todo lo hay que controlar, medir, tasar, …uffff. De ahí nos viene el estrés.
    Del Mi Niño, me quedo con las diferentes pautas según el pediatra en el mismo centro de salud, y el repaso por la historia de la srecomendaciones,eso lo dice TODO. Si no cuando queráis hacemos la prueba y nos intercambiamos "recetas" de A. Complementaria, jajajaja.(las mías son del tiempo de la abuela).

    Respuesta
  • el 26/04/2010 a las 7:53
    Permalink

    Gracias Inma, tomo nota de todas tus recomendaciones, que me han parecido de lo más interesantes. Como dices, creo que el respeto no se aplica mucho hoy día, ni con los niños ni con los adultos.

    Respuesta
  • el 30/08/2010 a las 18:28
    Permalink

    este libro lo tengo para descargar en http://mamasypapas.wordpress.com, mas que nada porque se que mucha gente quiere echar un vistazo antes de leerlo, asi que si alguien pasa por aqui y duda de comprarlo, aprovechen 😛
    Creo que no aporta mucho, lo lei porque me da curiosidad el tema de los libros de gonzalez que todos alaban sin parar. Yo si vi a una niña que NO COMIA. Y no come eh! con 11 años sigue sin comer bien, sin comer lo que deberia, sin QUERER comer, asi que tampoco es que el niño sepa lo que necesita siempre, porque con mi hermanastra probamos TODO y la niña no habia quien la hiciera comer algo que no fuera papas fritas, hamburguesas y siimilares. Con el tiempo ha mejorado pero tampoco mucho, hasta hoy siguen peleando para que coma como un adulto o niño normal y no hay quien pueda con ella. Y eso que como digo, probaron desde dejarla sin comer hasta sentarla 10 horas n la mesa, y tambien probaron dejarla hacer lo que quisiera sin exito… y a la larga comia porque no le quedaba otra, pero nunca comio "normal" y mucho menos algo sano sin quejarse.-y con sano me refiero a un pastel de carne, tampoco era que se le pedia mucho- hubo una epoca en que comia frio siempre porque la madre harta de que fuera un lio le guardaba lo que dejaba (siempre muchisimo, aunque le servian una porcion digna de un niño de 3 años) y se lo hacia comer cuando decia que tenia hambre , creo que en la unica epoca que comio mas a menos bien fue cuando yo tuve anorexia -principio de anorexia, o sea cuando aun no pesas 30 kilos pero vas en camino :S- y nos sentaban a las dos hasta que nos rendiamos ante el plato de comida (o llorabamos juntas y yo con 14 años era un show llorando y puteando para q me dejaran sin comer:P asi que la niña con tal de hacerme quedar mal se comia el plato de comida antes que yo).

    Respuesta
  • el 30/08/2010 a las 21:19
    Permalink

    Jolín, Admin, ¡vaya historia!. Menos mal que esos casos son casos muy extremos. Hay muchos niños que comen mal, pero que comen algo, básicamente, lo que su cuerpo necesita. Luego hay casos así que son un problema, ¡pobres!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com