Mi caso clínico

Si no conoceis el blog Historia Clínica, desde aquí os lo recomiendo encarecidamente. No solamente es un blog muy interesante del que aprendo mucho, sino que Anna es una de las personas más agradables y cariñosas que he conocido en esta blogosfera en los últimos meses. 
En varias ocasiones he comentado mis problemas médicos con ella, especialmente los que padecí durante el embarazo. Es un gusto contar con una persona que te de una segunda opinión, sobre todo ahora que todo parecen complicaciones: mioma que quizá me tenga que quitar, posible inmunización al Rh+ de mi hijo… ¡Hasta ha colocado un formspring.me para que le puedan hacer consultas anónimas!.
Ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, dedicó una entrada de lo más detallada para explicar mi caso y su opinión como médico ante la situación de una mujer embarazada con complicaciones por asma y una infección respiratoria. Os invito a que leais su artículo, que lo explica con todo lujo de detalle, incluidos sendos dibujos de lo más gráfico.
Como he dicho en otras ocasiones, no dejo de pensar en mujeres asmáticas que puedan estar pasando por lo que yo pasé. Desde aquí todo mi apoyo y comprensión para los que sufren una enfermedad que todavía hoy día no es comprendida ni respetada con la empatía que se merece. Si alguien quiere consejo, apoyo moral o cualquier otra cosa que esté en mi mano, en la columna derecha de mi blog podeis encontrar mi correo electrónico.
Y para no terminar con este toque triste que tiene todo este recuerdo, decirle a Anna que gracias por todo y que, efectivamente, tanto mi hijo como yo estamos muy bien y a veces me parece hasta mentira haber estado tan pachucha y ahora estar tan recuperada.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

19 comentarios sobre “Mi caso clínico

  • el 05/05/2010 a las 9:11
    Permalink

    El asma es una enfermedad silenciosa, en mi caso una enfermedad que se ha ido instaurando poco a poco, con el paso de los años. Al principio fue estacional, y debida a la alergia, pero poco a poco se fue cronificando. No sé por qué los médicos no quisieron darle importancia. Dejé de nadar, de correr, y empecé a depender en exceso del inhalador. Por fin se dignaron a tratarme, ahora ya no les gusta llamarme estacional, sino crónica y dependo de pastillas. Pero benditas pastillas que me han devuelto la normalidad y la actividad.
    Empeoré tras el embarazo, muchísimo, y temo que si tuviera otro lo pasaría bastante mal.
    Gracias por las recomendaciones mamá contra corriente. Había leído alguna vez este blog pero no lo seguía asiduamente.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 9:46
    Permalink

    Mi marido es asmático. Por suerte, desde que le conozco no ha tenido nunca un ataque fuerte de asma, como mucho algunos "pitos", pero con el ventolín todo solucionado.
    A mi lo que más me preocupa es que mi hija pueda heredarlo, ya que en su familia hay varios casos…

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 10:06
    Permalink

    Buenas.
    Conozco el asma por cuestiones profesionales,(enfermera hasta hace 3 años, que me jubilaron).
    Hay muchas enfermedades a las que no se les da importancia, esta es una de ellas.
    Yo trabaje casi siempre en pediatria… y se pasa francamente mal cuando se ve un niño con una crisis aguda!!!!!
    Me imagino que si tu has tenido crisis en el embarazo ha debido ser muy duro.
    Animo valiente, que tu niño tiene una madre fantastica!!!!
    Besos
    Rosa

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 10:10
    Permalink

    Eva! No viene a cuento pero cómo has puesto el icono de tu grupo de facebook en el blog?

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 10:25
    Permalink

    Pues en cuanto tenga un ratito me paso por el blog que parece interesante.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 13:13
    Permalink

    Aix, gracias a ti MAMÁ, por compartir tu historia y tus dudas. Por mi parte, desde mi poco válida opinión (sólo es una más de las tantas) estoy encantada de ayudarte a ti y a quien haga falta siempre que queráis 🙂

    Y para cariñosa y agradable tú.

    Besos!!

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 14:33
    Permalink

    Le echare un vistazo¡¡¡¡gracias

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 15:23
    Permalink

    Ah, qué interesante!!! Intentaré ésta tarde visitar el blog.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 15:50
    Permalink

    Espero que os haya gustado la recomendación, la verdad es que ha tratado mi caso de una forma estupenda y me encanta poder contar con una segunda opinión.

    Luna, muchas gracias por tus palabras, aquí y en otras entradas donde has dejado comentarios.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 16:32
    Permalink

    Hola Mamá contra corriente!! (Empiezo en la blogosfera desde hace poco, me llamo Ana). Yo tuve asma desde pequeña hasta que tuve más o menos tu edad, ahora tengo cuarenta y no me acuerdo… Estuve de médicos en médicos, y mi marido tenía que apoyarme en cada dura consulta sin respuesta. Lo peor fue como tú dices el embarazo, porque no dejas de oir riesgos y dificultades. De todos modos, creo que las cosas están mucho mejor ¿no te parece?

    Enhorabuena por el diseño.. ¡es precioso!

    besos,

    ANA

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 16:38
    Permalink

    Hola Ana, bienvenida!. Creo que los asmáticos experimentamos periodos de gran mejoría y otros horrorosos. Yo estaba en un largo periodo de los buenos y nunca pensé que el asma pudiera marcar mi embarazo de esa forma, realmente nunca pensé que pudiera ser una complicación.

    Afortunadamente, la formación de los neumólogos y ginecólogos cada vez es más completa y yo no tengo queja de cómo me cuidaron cada vez que tuve que ir al hospital. De cara a un próximo embarazo ya veremos cómo resulta, lo que sí tengo claro es que no me vuelve a pillar desprevenida, desde el principio estaré con algún neumólogo que sepa qué hacer.

    Besos.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 16:41
    Permalink

    Ciertamente me asusto al leerte cuando cuentas tus problemas en el embarazo Eva. Mi intención es tener hijos dentro de unos años, y padezco de asma (no del todo controlada y suelo tener bastantes crisis en otoño-invierno, aunque estoy bastante mejor que hace un par de años, quizá porque me alejo más del chutazo hormonal de la adolescencia) Además tengo riesgos de sufrir hipertensión ocular…

    Además, yo no sé, pero mi familia tiene un historial de partos muy difíciles, por ejemplo yo venía de nalgas y con una vuelta del cordón que podría haberme asfixiado… Mi hermana de cara, y en el paritorio tuvieron a mi madre casi un día entero esperando a que la niña se moviera hasta la posición correcta. Mi abuela también tuvo sus complicaciones con mi madre y sus hermanas. No sé si hay una tendencia hereditaria a tener partos difíciles, ni si yo también sufriré de un agravamiento del asma si me quedo embarazada en el futuro, o si habrá algún riesgo con la hipertensión ocular…

    Sólo espero que los que entonces serán mis compañeros de trabajo sepan solucionarlo 😛 y que sea posible solucionarlo, claro.

    PD: El blog de Anna es genial, coincido contigo. Lo sigo desde hace un tiempo.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 17:36
    Permalink

    Seishi, te entiendo perfectamente.

    Mi asma ha tenido muchas etapas. En la adolescencia y principios de la edad adulta tuve muchas crisis y ataques de asma que me obligaban a acudir a urgencias. Pero luego he tenido muchos años bastante buenos. Ya sabes que los asmáticos a veces estamos muy bien y a veces estamos peor, pero en general he tenido buena calidad de vida, tanto que a veces hasta me olvidaba de tomar la medicación, síntoma de que casi casi me había olvidado del asma.

    Cuando me quedé embarazada no me preocupé para nada por el asma. Lo que más me preocupaba eran los síntomas "de nariz" que suelo tener por la alergia a los hongos ambientales pero tampoco me preocupaba mucho no tomar antihistamínicos pues realmente esa alergia es incómoda pero no me influye demasiado en el estado del asma.

    No soy profesional como para opinar con una seguridad del 100% pero mi experiencia y mi sentido común me dicen que si yo no hubiera tenido esa (presunta) neumonía, probablemente hubiera tenido un embarazo más llevadero. Es probable que hubiera empeorado del asma, pero no creo que me hubiera supuesto el problema que finalmente tuve. Creo que esa neumonía me dejó muy tocados los pulmones y, sobre todo, en una situación en la que sólo podían empeorar.

    Yo por el parto no me preocuparía. Afortunadamente, hoy día eso está muy controlado y si tienes que tener una cesárea pues la tienes y punto, que aquí estoy yo para dar fe que no se recupera una mal.

    Tener miedo es lo peor del mundo. Malo malísimo. Fíjate que guardo peor recuerdo del pánico atroz que pasé que del hecho en sí de tener dificultades para respirar.

    Pero tu fíjate si te doy ánimos que yo te aseguro que tarde o temprano me lanzaré a tener otro hijo. Eso sí, buscaré un neumólogo para estar bien controlada en todo momento. Y si tengo que volver a ponerme así, pues mira… es cierto eso que dicen que por un hijo se hace cualquier cosa.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 17:47
    Permalink

    Seishi, me tomo la libertad de darte muchos ánimos también. No hay que tener miedo, eso es lo último! Yo soy asmática, desde la adolescencia, como ya he contado he ido empeorando. Pero eso no me ha impedido quedarme embarazada y parir sin dificultad. Cada caso es un mundo, y no por ser asmática vas a tener dificultades.

    El caso de mamá contra corriente ha sido un caso difícil y extremo. Su experiencia nos sirve para darnos cuenta que no hay que desdeñar ninguna enfermedad. Y cuanto tu decidas ser madre consultarás con los especialistas adecuados, y te tratarán en caso de que lo vean necesario.

    Ánimo.

    Respuesta
  • el 05/05/2010 a las 18:34
    Permalink

    Vaya, gracias chicas 🙂 La verdad es que es agradable tener testimonios de primera mano, personas que vayan a tranquilizarte y no a meterte miedo.

    Me quedan algunos años aún para poder tener un hijo (aún estoy acabando la carrera, y aunque sé que mi novio asumiría su responsabilidad y se portaría genial conmigo, prefiero lanzarme a esa etapa de mi vida en igualdad de condiciones con respecto a mi pareja y además tener una seguridad económica que me permita estar tranquila y saber que podré darle a un hijo todo lo que necesite) pero pienso constantemente en cómo será mi vida en un futuro y no me la imagino sin un hijo de por medio.

    Respuesta
  • el 05/06/2010 a las 7:59
    Permalink

    Buenas.
    Eres una chica valiente y luchadora!
    Sigue asi, y si me necesitas para algo no dudes en decirmelo!!!!
    Tengo el correo en mi blog…
    Besos para ti y tu niño
    Rosa

    Respuesta
  • el 05/06/2010 a las 8:13
    Permalink

    Muchas gracias, Rosa, eres muy amable.

    Respuesta
  • el 21/07/2010 a las 10:34
    Permalink

    Buenas guapa!
    Como esta ese muñeco de niño? Espero que precioso!!!!!!
    Y su mama? Disfrutando de cada minuto imagino!
    Aprovecha cada minuto se hacen mayores a una velocidad!!!!!!
    Besos para los dos!!!!!!!
    Rosa

    Respuesta
  • el 21/07/2010 a las 11:19
    Permalink

    Buenos días, Rosa, pues está precioso, sí, y cada día haciendo más cositas para que se nos caiga la baba!. Otro beso para ti.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com