Mejores baberos para BLW: nuestros imprescindibles para mancharse lo justo
Te voy a contar cuáles son los mejores baberos para BLW en nuestra casa. Esos que son imprescindibles para mancharse lo justo y preocuparse menos por las manchas y más por lo que se pone en el plato.
Porque junto con el master en calzado de bebé que me estoy haciendo, tengo otro en baberos para BLW. ¡Y compartir es vivir!
Hay una cosa que me parece más irritante que cómo se pone todo cuando tienes un bebé iniciando la alimentación complementaria: un bebé cubierto de restos de comida de la cabeza a los pies.
Nosotros contamos con una ventaja: tenemos perro. Así que por mucho que se caiga, incluso si el bebé lanza o tira algo al suelo, normalmente tenemos a la perra justo debajo de la trona que al segundo nos ha dejado el suelo niquelado. Por eso, mi preocupación por la comida que se cae en los muebles o en el suelo es menor. Pero… ¡a ver cómo haces cuando el bebé se pone perdido varias veces al día!
En serio, odio las manchas en la ropa porque me parece que son el agujero negro de las tareas en una casa con niños. Se me va la vida lavando, frotando, volviendo a lavar y dándole vueltas a con qué sacar todas las manchas acumuladas en la ropa de mis tres hijos. Y, jolín, ¡las manchas de comida normalmente se quitan fatal!
Así que en estos casi diez años de maternidad he probado muchos muchos baberos. Muchos de los cuales los he probado ahora con la Tercera, con la que ya llevamos 8 meses de BLW. Vaya, que tengo un surtido de baberos en casa bastante considerable 😉
Qué le pido yo a un babero para baby led weaning
Imagino que habrá gustos de todo tipo, yo te cuento qué es lo que busco yo en un babero para proteger a los niños durante las comidas:
- Odio los baberos plasticosos. Quizá sean los más populares pero es que no puedo con ellos. Me dan muchísima grima, me parece un material realmente desagradable para llevar al cuello. Sí, puede que se limpien mejor pero llevar colgado un trozo de plástico más o menos rígido me parece molesto. Por eso, huyo de los baberos que son como un hule, de todos los baberos que son tiesos o que llevan una capa impermeable que los hace rígidos. No me gusta que crujan y no me gusta que pesen. Con esto ya descartamos muchas opciones del mercado.
- Me gusta mucho el tejido de algodón. Pudiendo tener un babero de algodón, que se quite lo demás. Si el babero tiene cierto grosor y es un tejido tipo toalla, lo cierto es que no te hace ni falta que sea impermeable por el otro lado porque mucho líquido tendría que caer para que calara. Los baberos de tejidos naturales suelen ser mi primera opción.
- Quiero que cierren muy bien el cuello. Una cosa que no entiendo de los baberos es que los hagan con un hueco para el cuello que me estarían bien a mi. No sé si es que mis hijos son muy pequeños o es que algunas marcas diseñan sin haber tenido nunca un bebé delante, pero no hay cosa que más rabia me de que un babero que no se ajusta en el cuello. Porque es el principal sitio por donde se manchan los peques cuando empiezan con el BLW, así que si no ajusta de ahí, casi te digo que prescindas del babero porque ¡se va a poner perdido igual que si no lo llevara!
- No me gustan los velcros. Aunque aquí hay excepciones, no me suelen gustar los velcros porque arañan y se enganchan en la ropa. Prefiero los baberos que van con snaps.
- Me gustan los baberos muy muy largos. Porque donde más se terminan manchando es en las piernas y en el culo, de todo lo que se les cae, así que es fundamental proteger esa parte (salvo que optes por sentarles en bolas). En cambio, no me interesa mucho que tengan mangas, me parecen incómodas.
Mejores baberos para BLW
1.- Los baberos de Silly Billyz me encantan
Los he recomendado muchísimo y los sigo recomendando a todo el mundo siempre que tengo ocasión porque ¡son geniales!
Los baberos de Silly Billiz suelen estar disponibles en dos acabados: con tejido de toalla y con tejido de terciopelo.
Yo he probado los primeros, los de «toalla». En esta foto que te pongo a continuación puedes ver que el azul tiene la parte central de terciopelillo y el naranja es de toalla. Así puedes distinguir las dos calidades.
Además de estos dos «acabados», tienen un montón de versiones en cuanto a tamaños, largos, mangas… Es difícil que no encuentres uno que no se adapte a tu necesidad porque han pensado en todo.
Yo tengo:
- Uno pequeñito para bebés que se están iniciando en la alimentación complementaria.
- Varios baberos con mangas y
- Un par de baberos especiales para tronas.
De estos tres modelos, creo que me quedo con este último, el extralargo, especial para tronas. Si te fijas en la foto, tiene un snap para dejar esa zona cerrada en torno a la barra que tienen la mayoría de las tronas por ahí. Es un babero que cubre fenomenal. Está disponible en dos colores: verde y blanco, nosotros tenemos uno de cada.
El más pequeñito de todos lo usé mucho al principio pero pronto se queda corto.
Hay otro diseño de la gama de los pequeños que tapan un poquitín más a lo ancho, serían estos:
Lo de tapar el ancho me parece muy importante porque en los baberos estrechos se acaban manchando por el lateral.
Los que llevan mangas son majos y los usamos muy habitualmente pero tiene un inconveniente: al principio las mangas les quedan grandes y se las tienes que doblar. Y luego porque como tengas un bebé inquieto que en cuanto ve la comida se quiere lanzar, el proceso de ponerlo es como intentar vestir a un pulpo. Además, en cuanto cogen un mínimo de soltura te das cuenta de que realmente las mangas no se las manchan tanto, basta con que les remangues y punto. También hay que pensar en el verano, que dan calor.
Lo que realmente hay que tapar es el pecho y, sobre todo, las piernas. Y vigilar bien que por la unión del babero con el cuello no haya holgura para que no se cuele nada por ahí.
Por eso mi favorito es el extra largo, especial para trona.
De los baberos de Silly Billyz me gusta mucho el tejido que tienen. Son muy suaves y se lavan genial en la lavadora. Además no tienen velcro, punto a su favor.
Muy importante: se ajustan muy muy bien al cuello, incluso en bebés muy pequeños.
En contra: no son del todo impermeables. En teoría deberían serlo pero si el bebé derrama mucho líquido sí que calan. Con manchas normales no hay problema, pero si se le cae una buena cantidad de líquido sí que manchan la ropa.
Los tienes todos en Amazon, hay muchos para elegir la versión que mejor se adapta a tus necesidades.
2.- El súper babero para BLW de Bumkins sería mi segunda elección
Creo que la imagen habla por si sola, al menos en cuanto al tamaño. Es un babero muy muy largo, que cubre al bebé prácticamente entero. Al mismo tiempo, no es nada molesto porque la tela es muy fina, flexible y ligera. Aunque es muy largo, no resulta incómodo y tampoco es excesivamente ancho así que queda bien incluso en bebés de 6 meses sin agobiarles. Lo único que notaremos es que con el paso del tiempo les va cubriendo menos el cuerpo (en cuanto al largo).
Me gusta mucho lo bien que cubre las piernas, que es la parte donde más se manchan. Me encanta que no molesta, que es muy flexible y ligero.
El tejido que tiene me alucina. Es una tela impermeable nada rígida y muy suave. No cala nada de nada.
No parece algodón pero tampoco es un tejido acrílico desagradable.
Tiene un bolsillo integrado que viene de perlas.
Se ajusta muy bien al cuello. Sí, tiene velcro, pero no araña y pega muy bien, así que a la hora de lavar lo cierro y no se engancha con nada.
El babero se puede limpiar con una toallita si no está muy sucio. También se puede lavar en la lavadora y en un segundo está seco.
Realmente adoro este babero, lo uso a diario.
Nosotros lo compramos en Amazon, tenemos este mismo modelo de la foto:
Tengo que decir que esta marca me gusta mucho en general. Los platos de silicona para BLW de Bumkins son los que usamos todos los días y me parecen un must y tienen otros muchos productos a los que tengo echado el ojo y que terminarán cayendo, como las bolsitas de snacks.
Baberos para niños mayores
Pues sí, porque los niños «mayores» también se manchan. ¡Incluso los adultos!
Yo a mis hijos les sigo poniendo babero cuando comemos determinadas cosas que ya sé que son un peligro para su ropa, como la pasta con tomate o la sopa. Y tan felices.
Mis baberos favoritos para ellos son estos de algodón de la marca Wörner. Extra grandes (sobre todo muy largos) y súper suaves:
De los millones de baberos para bebés que puedes encontrar por el mundo, mis recomendaciones hasta la fecha son las que te acabo de detallar.
Si vas a empezar a comprar utensilios para hacer baby led weaning con tu bebé, vas a ver que el babero es algo fundamental.
¿Me cuentas cuáles son los mejores baberos para BLW según tu experiencia?