Campamentos Vaughan para niños: opinión del Urban Camp en Madrid

Nuestros hijos mayores han comenzado el verano asistiendo a un campamento Vaughan para niños en Madrid, en concreto un Urban Camp (campamento urbano) y como me parece una experiencia alucinante he pensado que podría ser de interés que contara nuestra experiencia y opinión.

 

Qué son los campamentos urbanos para niños de Vaughan

Si conoces a la empresa Vaughan sabrás que son famosos por enseñar inglés de una forma realmente inmersiva.

Nosotros hemos sido muy fans de ellos desde que aterrizaron en España y muchas veces llevamos su radio puesta en el coche. Más de una vez he comentado que tanto mi marido como yo somos muy anglófilos y disfrutamos enormemente con el inglés, así que conocemos a Vaughan desde hace muchos años y nos encantaría ir nosotros mismos a su Vaughan Town.

En lo que a los niños se refiere, hace años que le teníamos echado el ojo a sus campamentos urbanos de verano en Madrid pero por unas cosas u otras nunca nos había cuadrado. O los peques eran muy pequeños, o solo podría haber ido el Mayor (con el consiguiente drama para el Mediano) o les veíamos inmaduros para pasar tantas horas fuera de casa en un sitio no conocido… en fin, que no nos había cuadrado hasta ahora.

De hecho, este año no habíamos pensado en ello hasta que una persona que conocemos nos dijo que tenía experiencia con su peque y que nos lo recomendaba muchísimo. Aunque era ya mayo me puse en marcha enseguida y tuve suerte porque aún quedaba plaza tanto para Mayor como para el Mediano así que les apunté para la primera semana del campamento, que se corresponde con la última de junio.

El campamento Vaughan para niños en Madrid se lleva a cabo en 10 colegios, repartidos por toda la ciudad.

Empiezan la última semana de junio, que ya tienen vacaciones, y se extienden durante todo julio. En agosto no hay pero creo que en algunos colegios sí que ofrecen también la primera semana de septiembre.

Como es un campamento urbano, los niños no duermen allí. De hecho, el horario es de 9 a 17 h, aunque se puede contratar que entren / salgan antes o después de esas horas.

Los grupos son muy reducidos, en torno a unos 10 niños. Sus monitores son nativos, de hecho yo creo que no hablan nada de español. Esto significa que pasan 8 horas hablando en inglés.

Algo que me gusta mucho de los campamentos Vaughan para niños es que la inmersión en inglés es total pero sin darles ni una sola clase. Lo que hacen es jugar, hacer manualidades, talleres, teatro, piscina, deportes… En definitiva, que son 8 horas pasándolo genial con el inglés como vehículo de su comunicación.

 

Para qué edades y niveles son

Admiten niños de 6 a 14 años.

Mis hijos han acudido con 7 años (recién terminado 1º de Primaria) y 9 años (recién terminado 4º de Primaria).

Teníamos dudas de si iban a estar juntos o no. Y, no, han estado en grupos separados, con niños más o menos de su edad (en el de mi Mediano había algún niño que iba a pasar ahora a Primaria y en el de mi Mayor había un niño que había terminado 3º).

Yo no pregunté si se requería algún nivel de inglés previo porque mis Mayores van a un colegio bilingüe y están acostumbrados a tener la mayor parte de sus clases en inglés. Para ellos es algo normal, se desenvuelven bien y yo sabía que no iban a tener ningún agobio en ese aspecto.

Pero por lo que me comentan ellos y por los dibujos que han ido trayendo a lo largo de los días, yo entiendo que no se requiere ningún nivel inicial y que había niños de colegios no bilingües. Mi hijo Mediano me dice que en su grupo había varios niños que se pasaron la mayor parte de los días sin despegar los labios, aunque realmente no sabemos si por timidez o por no controlar el idioma.

 

La experiencia de un Vaughan Urban Camp 

Desde que llegan hasta que salen están haciendo juegos y actividades, sin olvidar que lo fundamental es enfocarse a que los niños mejoren su comprensión del inglés, su vocabulario y su capacidad de expresarse.

Cada día tienen un topic y van cambiando de actividades incluso semanalmente para que los niños no se aburran, nunca se repiten precisamente para que la experiencia sea divertida y no un tostón en plan académico. A mi esto me parece especialmente importante porque aunque el objetivo es que los niños mejoren su inglés, la dinámica es la diversión y no nada que se le parezca a tener clase.

Mi impresión es que el programa está muy cuidado, que saben muy bien lo que hacen.

 

Precio de los Vaughan Urban Camp en Madrid

Por lo que he visto en la web, el precio varía en función del colegio que se escoja, ya que se ofertan campamentos en 10 colegios de Madrid.

Además, hay un pequeño descuento si apuntas al niño varias semanas o si se apuntan varios hermanos.

En 2019 el precio de una semana estaba en torno a los 200 euros por niño, con horario de 9 a 17h e incluyendo que coman allí.

 

Mi opinión como madre

A mi la experiencia me ha encantado. Como decía al principio, es algo que me gustaría incluso para mi, así que haber podido llevar a mis hijos ha sido genial.

Me ha gustado mucho el detalle de que se cree un grupo de difusión en WhatsApp donde diariamente se comentan cosas y se envían fotos de los niños. Hace ilusión, la verdad.

Quiero destacar que la atención a los padres ha sido excelente. Desde el primer momento en que pedí información, luego para hacer el papeleo para reservar la plaza y después para preparar el campamento. En todo momento insistieron en que comentáramos cualquier cosa que nos pareciera que debían saber sobre nuestros niños y que les hiciéramos partícipes de cualquier duda o inquietud que tuviéramos. Nos enviaron un dossier súper completo explicando qué se iba a hacer, cuáles eran las cosas que necesitaban llevar y cómo se organizaba todo. Constantemente se han estado comunicando con nosotros y se han preocupado por todas nuestras inquietudes y eso es muy de agradecer. El trato ha sido maravilloso.

Me hubiera gustado planificarlo con más tiempo para poder apuntarles quizá otra semana más, pero no nos cuadraba.

En cuanto al precio, aunque es un esfuerzo, nosotros sentimos que ha sido un dinero muy bien invertido.

Sin duda el año que viene vamos a repetir.

Si tengo que decir algo negativo, que no es del campamento en si realmente, sino de nuestra estructura familiar, es que el horario ha sido un poco complicado con la Niña, que está destrozada de ir todo el curso a remolque de los hermanos. Al final cuando tienes un bebé con hermanos mayores pues acaba un poco loco de ir siguiendo los horarios de sus actividades, que normalmente suelen impedir que duerma lo que tiene que dormir. Necesitamos todos descansar del despertador. Lo necesita ella y lo necesito yo, la verdad. La semana de campamento les hemos tenido que levantar a todos antes, y la hora de recogida a las 17h con ese calor tan terrible que ha hecho en Madrid se ha hecho un poco dura.

 

La opinión de mis hijos acerca de su semana en un campamento Vaughan

Ellos salían destrozados cada día, pero deseando volver.

Hay que tener en cuenta que mis hijos no están acostumbrados a estar tantas horas fuera de casa y nunca habían comido en un comedor. Unido al final del curso y el calor, salían muy muy cansados. Vamos, que era llegar, ducharse, hacer una merienda-cena y a la cama.

Pero al mismo tiempo se les veía súper ilusionados cada día y de hecho les ha dado mucha pena no continuar alguna semana más.

Lo que más les ha gustado han sido las manualidades, los juegos y las actividades deportivas. En realidad, les ha gustado todo, me dicen que no ha habido nada que puedan señalar como negativo de su primera experiencia en un Vaughan Urban Camp.

A mi me sorprende mucho que no digan nada del comedor, porque con lo mal que comen y acostumbrados a comer siempre en casa, yo pensaba que el comedor iba a ser un drama, pero no ha sido así en absoluto. Mi Mediano me pide que escriba que a él el comedor le ha gustado. Mi Mayor tiene más dudas al respecto 🙂 Pero lo cierto es que comer han comido e incluso ellos están sorprendidos de que la comida les haya parecido apetecible casi todos los días. Yo encantada.

 

En definitiva, nuestra opinión sobre el campamento Vaughan para niños en Madrid no puede ser más positiva. Una experiencia alucinante porque han comenzado el verano haciendo algo totalmente diferente en un entorno nuevo, han conocido niños de otros colegios y seguro que han mejorado su nivel de inglés. Ya te digo que a mi me encantaría apuntarme a hacer algo igual.

Si podemos, repetiremos el próximo año.

 

Foto | Campamentos Vaughan

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

3 comentarios sobre “Campamentos Vaughan para niños: opinión del Urban Camp en Madrid

  • el 04/07/2019 a las 7:31
    Permalink

    Gracias por tu valoración sobre estos campamentos, tienen muy buena pinta. A mí también me encanta Vaughan, me gustaría ir yo al de adultos, jeje. Mis hijos aún son un poco pequeños para este campamento, pero me lo apunto para el futuro. Un abrazo!

    Respuesta
  • el 07/10/2019 a las 16:34
    Permalink

    Acabamos de leer tu blog por casualidad y nos ha encantado ver lo contentos que salieron tus hijos y la buena experiencia que tuvisteis en nuestro urban camp.
    Por nuestra parte, agradecer no solo tus palabras, sino la confianza que ponéis en nosotros para la formación de vuestros peques.

    ¡Os esperamos el año que viene!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com