Genitales femeninos en recién nacidas, por Mi Pediatra Online

La anterior colaboración de Jesús Garrido García, Mi Pediatra Online, trataba sobre los genitales masculinos en el bebé. Hoy toca lo propio en relación a las niñas.

 

Sinequia de labios menores: 

Cuando se habla de genitales y bebés, la mayoría de la gente piensa en la fimosis. Pero hay algo equivalente en niñas y que en muchos casos se pasa por alto: la sinequia de labios menores.

Un poco de anatomía femenina para entenderlo. En los genitales femeninos se ven los labios mayores, que son la zona externa de los genitales. Si separamos esos labios mayores se ven dos pliegues más finos que pueden a su vez separarse entre sí, dejando libre entonces el acceso a la vagina. Esos labios menores, a veces están pegados, de modo que lo único que vemos es como una tela sin abertura. La vagina está cerrada. Hay quien confunde esto con el himen (“la virginidad”). El himen está en el interior de la vagina y no es visible al separar los labios mayores.

Suelo decir que la sinequia de labios menores es la fimosis tabú. Porque muchos pediatras no lo exploran y hay niñas en las que no se trata.

Cuando no la tratamos y se llega a la pubertad con sinequia de labios menores, el problema es que la regla no tiene por donde salir y puede dar lugar a que tras la primera regla, la sangre se acumule en el útero y la vagina produciendo inicialmente dolor, y en algunos casos infecciones que pueden ser graves.

El tratamiento que yo suelo usar es la aplicación de cremas con hormonas que hacen que los labios menores se hidraten mucho, hasta que llega un momento en que se abren casi sin tirar. A partir de que se consigue, se aplica vaselina unos días para evitar que vuelvan a pegarse y problema resuelto. Recomiendo hacer esto en los primeros meses de vida.

 

Otras cosas llamativas en los genitales femeninos de las recién nacidas

El efecto de las hormonas de la madre en las recién nacidas puede causar tres cosas llamativas:

Enrojecimiento genital. Muchas niñas al nacer parece que tuviesen irritada la vulva. Pero en realidad es que tiene mucho riego de sangre estimulado por las hormonas que su madre le pasa en el parto. Desaparece en pocos días tras el parto.

Secreción blanquecina. Esas mismas hormonas estimulan la secreción de una especie de gelatina blanquecina por la vulva que también cede en pocos días.

Regla. A veces, tras esa secreción blanquecina es seguida a partir del segundo o tercer día se salida de sangre. Es una regla que suele ser de poca cantidad y no precisa más cuidado que el pañal que ya lleva de serie.

 

Higiene en niñas recién nacidas:

A muchos padres primerizos les agobia cómo limpiar los genitales de su niña recién nacida. Al nacer los niños tienen una capa de grasa, el vérmix. Desaparece en pocas horas, pero suele quedar acumulada en los pliegues. Y un sitio donde queda con frecuencia es en los pliegues de los genitales.

Esta secreción protege contra las infecciones, por lo que no conviene retirarla.

Cuando limpiamos los genitales de las recién nacidas no hay que frotar con mucha intensidad. Hay que retirar la caca. Pero dejando el vérmix lo más posible.

Y siempre debe limpiarse de adelante hacia atrás. En la parte superior de la vulva es donde está la salida de la orina. Si limpiamos hacia arriba arrastramos la caca hacia la salida de la orina lo que favorece la aparición de infecciones de orina.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “Genitales femeninos en recién nacidas, por Mi Pediatra Online

  • el 17/02/2014 a las 7:24
    Permalink

    Buen día . tengo una bebe quw acaba de cumplir cuatro meses y tengo duda de como limpiar sus genitales. El pedriata me comento al segundo mes que debía limpiar sus genitales por dentro retirando el residuo blanco mas no me explicó bien como así que le he limpiado con toallitas húmedas o isopos humedesidos con agua destilada con cuidado. Sin embargo todo el tercer mes sus labios menores se tornaron morados y a mi punto de vista algo de resequedad. No se si sea normal si sea irritación por que lo hago fuerte mm no c .claro soy mama primeriza y quisiera resolver esta duda para cuidar mejor a mi bebe y detectar cuando tenga alguna infección. Gracias

    Respuesta
    • el 28/02/2014 a las 12:33
      Permalink

      Yo también tng una nena de 4 meses! lo mejor para limpiar su genital es con algodón y oleo calcáreo o algodon humedecido en agua tibia, siempre de adelante hacia atrás para q no le entre ninguna basurita, tenes q abrir sus labios mayores y limpiar la zona del clitoris y labios menores pero con mucho cuidado imagínate lo sensibles q son, si notaste q los tiene resecos no es normal xq esa es una zona q esta siempre húmeda, seguramente le estén haciendo mal las toallitas húmedas, ponele hipoglos hasta q vuelva a la normalidad y ya no uses toallitas humedas y siempre ante la duda llevala al pediatra.

      Respuesta
  • el 18/04/2014 a las 1:09
    Permalink

    hola mmm yo tengo una nina de seis meses y mi nina no tiene avierta la vagina me pregunto si es normal o la tienen que operar pero tengo una nina de ano y medio y ella si tiene la entrada de la vajina abierta espero me ayuden urge su respuesta porfavor q devo aser y quiero saber si esto tiene solucion o si mi hija no va a poder tener hijos o si tiene remedio

    Respuesta
    • el 20/04/2014 a las 13:50
      Permalink

      LLevala al pediatra que te receta una crema para que le apliques 10 dias seguidos y se soluciona; eso le pasa por falta de estrogenos y es normal no es nada grave.

      Respuesta
  • el 03/07/2014 a las 23:03
    Permalink

    Yo tengo una bebe de a penas 2 semanas y me habían dicho en la clínica que no le abriera sus labios menores para limpiar pero hoy se había hecho mucha caquita y le entró así que le abrí y encontré que tenía rojo los labios menores por dentro. Es normal???

    Respuesta
  • el 14/07/2014 a las 4:12
    Permalink

    hola buen dia, tengo una gran duda disculpen tengo una nena de 7 meses, soy mama primeriza quisiera saber si es normal que mi hija tenga la entrada de vagina abierta unos aprox. 1 cm y medio casi 2 cm? es normal porfavor contestenme porque estoy muy preocupada, quiero llevarla al doctor pero sin parecer paranoica. gracias!

    Respuesta
  • el 20/09/2014 a las 22:11
    Permalink

    hola tengo una bebe de 1 año 3 meses y desde que nació note al cambiarle el pañal que dentro de su vagina tiene una protuberancia que sale un poco solo al abrir sus labios mayores , al nacer pensé que era normal y que se iba a quitar solo pero lo sigue teniendo no se que es
    me podrías decir si es normal?

    Respuesta
    • el 06/02/2015 a las 15:38
      Permalink

      Yo tambien quisiera saber a mi bebé le pasa igual ya tiene . Meses y medio.

      Respuesta
  • el 24/11/2014 a las 16:41
    Permalink

    Tengo una niña de 2 años y hace 15 días note que su clítoris esta pegado a los labios mayores, ella se queja de dolor no mucho pero si se queja. No cuento con disposición para llevarla al pediatra, me pueden decir si tiene algún riesgo o que pasaría con esto. Gracias!!!

    Respuesta
  • el 30/11/2014 a las 20:58
    Permalink

    Hola mis mas cinseros saludos tengo una Nietas de tres años no Vive con mi go pero plimpiando a mi Nietas me doy cuenta que no tiene ni un pliegues en el ano le e dicho a mi hija y me dies que no es nada yo se q no es normal por que tengo dos hijas y muchas sobrinos y nunca bi nada higual gracias Irene

    Respuesta
  • el 13/12/2014 a las 19:34
    Permalink

    Buenas tardes, yo tengo una niña de 4 años y también tiene los labios menores sellados nació así, la pediatra me dice que eso hay que abrírselo pero me da pavor ya a esta edad, pero tengo que hacerlo, no habra una crema que sirva para eso….-

    Respuesta
    • el 10/04/2015 a las 4:28
      Permalink

      es posible que se rompa el himen de una bebe de un año con caida de senton,mi beba presento un rebote en la cama y al querer ponerle el pañal sangro de su vaginita su himen se rompio?

      Respuesta
  • el 29/12/2014 a las 5:41
    Permalink

    Tengo una niña de dos años y al limpiar sus genitales en varias ocaciones noto en su clixtoris x la salida de la orina q sale algo como blanco grasoso y en gran cantidad y como gelatinoso………gracias x su respuesta.

    Respuesta
  • el 18/04/2015 a las 14:17
    Permalink

    tengo una nena de 2 años y medio, en los primeros examenes medicos me dijeron q tenia los labios vaginales un poquito fusionados, pero q no era de gravedad, me recomendaron el uso de cremas y vaselina, pero q lo mejor seria esperar a q deje de usar pañales, si es q no presentaba ningun problema como infeccion urinaria repetidas veces. asi q como todavia usa pañales no el tema no ha cambiado, pero por ahora no ha tenido problema alguno.

    Respuesta
  • el 13/05/2015 a las 3:32
    Permalink

    Tengo una pregunta mi hija tiene recien 5 dias de nacida cuando llora sangra poquito es normal

    Respuesta
  • el 18/06/2015 a las 18:51
    Permalink

    Hola buen dia
    Tengo una niña de 5 años cumplidos, ella presenta esta situación que le fue detectada desde los tres meses y se le recetó las hormonas (estrógenos conjugados premarin V), los primeros dos años fueron hasta tres veces al año, por 10 a 20 dias 2 veces al día, el tercer año hasta dos veces al año al igual en la dosis, en el cuarto y quinto año han sido una vez, pero esta ultima vez fue el doble hasta 40 días de tratamiento, dejando descansar 15 días entre 20 días y los otros 20 días. ESTOY muy preocupada por los efectos secundarios que podría tener y así como no saber hasta cuando tiempo más estará con este tratamiento, le pido por favor me oriente un poco más, siempre es bueno tener una segunda opinio, gracias.

    Respuesta
    • el 18/06/2015 a las 19:03
      Permalink

      Hola, mi niña es la de 5 años padece de unión de los labios menores. Y tiene el tratamiento de estrógenos conjugados (premarin V)
      espero me puedas dar su opinión y recomendación , gracias.

      Respuesta
  • el 19/06/2015 a las 7:15
    Permalink

    Hola mi bebe tiene 1 año 6 meses y tiene solo un pliegue de la parte que cubre el clitoris es normal

    Respuesta
  • el 24/06/2015 a las 6:01
    Permalink

    Tengo una nea de 3 años que sus labios menores no se abren estan pegados con una telita pero me he dado cuenta q en esa telita se le hizo un ajugerito y me preocupa mucho ya que mi sobrina de 6 años tiene abierto sus labios menores pprfas ayudenme porque no se que hacer y me da miedo q le pase algo.

    Respuesta
  • el 31/07/2015 a las 6:42
    Permalink

    Hola tengo una nena de 3 años y tiene los labios pegados y la lleve al pediatra y le dio estrógenos conjugados y me siento preocupada no se si le lleguen a funcionar no quiero que pase nada malo

    Respuesta
  • el 09/07/2016 a las 13:08
    Permalink

    Está información fue de mucha ayuda estaba afligida pensando si yo la había lastimado con lo de la secreción y lo de que salga cono con sangre, porq me da miedo lastimarla es mas fácil limpiar a un varón que una niña.
    La próxima cita con el pediatra le pregunto con más detalle gracias.

    Respuesta
  • el 17/01/2017 a las 5:16
    Permalink

    hola q tal tengo una bb de 1 año la cual e llevado al pediatra pero me dijo q sus labios de su vajina estan cerrados el cual quisiera saber si es de operacion

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com