Los bits de inteligencia | Estimula la inteligencia de tu bebé

¿Conocéis los bits de inteligencia o flash cards?

Nunca he pensado en emplear ningún método en concreto para estimular a mi hijo en el área que fuera. He ido siguiendo mis propias ideas y ocurrencias en el día a día, adaptándome a sus gustos y también a las facetas en las que yo me siento más cómoda. Se que algunos padres están muy interesados en estimular intensamente a sus hijos para que sean (según su planteamiento) más listos y/o más aventajados pero yo reconozco que dudo de la oportunidad de esos métodos, de su necesidad, y lo único que me preocupa verdaderamente es que el nene sea feliz. Ni siquiera cuando el niño empezó a ir a atención temprana me planteé de alguna forma completar las sesiones porque siempre he tenido claro que mi papel era el de madre, no el de terapeuta.

Pero un día llegó a mis oídos el tema de los bits de inteligencia. Y me interesó mucho, así que lo adoptamos enseguida.

 

¿Qué son los bits de inteligencia?

Se trata de un método de estimulación mediante tarjetas o cartulinas que muestran un concepto simple y único mediante la representación del objeto y, opcionalmente, la palabra que lo define.

Existen verdaderas metodologías para enseñar estos conceptos con el uso de las tarjetas, por ejemplo, mostrando las tarjetas al niño tres veces diarias durante una semana o una vez al día durante un mes.

 

¿Cómo empezamos a utilizarlas?

Lo de las metodologías no me interesó demasiado, me parecía muy rígido. Pero las tarjetas me parecieron una idea magnífica.

Una de las grandes pasiones de mi hijo, desde antes de cumplir el año, ha sido que le enseñáramos libros con representaciones de objetos muy simples y le dijéramos su nombre. Así que me pareció que los bits podrían encantarle y ser una buena forma de estimular su lenguaje, la asociación entre el nombre y el objeto, la memoria…

 

Qué bits de inteligencia comprar

En Internet se pueden encontrar muchos recursos para descargarse este tipo de tarjetas y siempre podemos hacerlas caseras.

A través de una twittera (perdón porque ahora mismo no recuerdo quién fue, ¡lo siento!) descubrí que Usborne, una marca que me encanta, tenía unas flashcards en español con unos dibujos muy bonitos.

Las encontré, cómo no, en Amazon. Se llaman: Usborne Everyday Words in Spanish Flashcards.

Blanco

Everyday Spanish Flashcards Usborne

EUR 5,25 en Amazon

El éxito ha sido total.

Las tengo ya desde hace meses y son uno de los entretenimientos preferidos de mi hijo.

 

Utilizar las flashcards

Sin seguir ningún método, las sacamos cuando nos apetece.

Se las enseño de una en una mientras le digo el nombre del objeto representado y después le entrego la carta.

Al principio lo que más le gustaba era irlas guardando en la cajita y ahora de forma habitual suele repetir las palabras incluso antes de que yo se las diga. En el momento en que se cansa lo dejamos y punto.

Algunas veces vemos todas las tarjetas varías veces y otras no llegamos ni a la mitad.

 

Beneficios de utilizar bits de inteligencia con tu bebé

Ya sabéis que yo soy mucho de dejar las cosas fluir. Si un niño no dice tal o cual palabra con una determinada edad, no pasa nada, ya la dirá.

Pero este entretenimiento resulta muy educativo, es innegable. Así que mejor que mejor.

Los bit de inteligencia:

  • Ayudan a mejorar la atención de los peques.
  • Trabajan la concentración.
  • Estimulan el desarrollo cognitivo.
  • Desarrollan la memoria.
  • Mejoran el desarrollo visual y auditivo del niño.
  • Amplían el vocabulario del bebé (o le animan a que empiece a decir sus primeras palabras)

 

¿Alguna desventaja de los bits?

Francamente creo que no. Son un recurso entretenido, muy educativo y además baratísimo.

Pero si hay que decir algo en su contra, os iré una tontería relativa: como se lo lleva todo a la boca, algunas tarjetas están un poco perjudicadas y la caja está en las últimas. Pero, vamos, como todo lo que toca, ¡muy duro tiene que ser para resistírsele!.

No sé hasta qué punto le han servido para ampliar su vocabulario pero de lo que no me cabe duda es de que algo le han enseñado porque a día de hoy conoce prácticamente todas esas palabras que vienen en la cajita (y son 50 fichas).


Como veo que ya tiene dominados esos bits, voy a comprarle otro paquete, de la misma editorial Usborne, que trae muchas palabras nuevas y esta vez vienen doscientas. Se llama English for Beginers Flashcards y, sí, están en inglés, pero como el objetivo no es la lectoestrictura, no pasa nada.

 

Bits de inteligencia sí o no

Sí, sí, ¡sí!

Estamos encantadísimos con ellos. ¡¿Por qué no los conocimos antes?!

Se lo recomendaría a cualquiera como juego educativo, barato (¡menos de 6 euros!), fácil de llevar a cualquier sitio y con buena aceptación por parte de los niños.

¿Lo conocíais? ¿Os ha ido igual de bien que a nosotros?

 

¿Dónde comprar los bits de inteligencia?

En Amazon los tenéis baratísimos.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

64 comentarios sobre “Los bits de inteligencia | Estimula la inteligencia de tu bebé

  • el 11/08/2011 a las 0:27
    Permalink

    Había oído hablar de ello, pero me ha interesado mucho más la manera en la que tú lo planteas que cómo había oído hablar de ello por otro lares, así que me apunto la sugerencia para el cumple de mi enana. ¡¡¡Gracias!!!

    Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 0:35
    Permalink

    Yo los llevo utilizando durante un montón de tiempo.
    Los conocía raíz de la carrera y me pareció un metodo estupendo de estimulación, juego y aprendizaje. Además lo he usado muy a menudo con mis alumnos cuando trabajaba.
    No soy una obsesionada con tener la niña más inteligente, como dices me importa más que sea una niña feliz, pero también creo que si los niños muestran interes es bueno ayudar. Tampoco sigo los tiempos del método, lo hacemos en función de lo que nos apetezca. Vamos que creo que estamos en la misma línea.
    Yo los hice caseros, porque es muy difícil encontrar los bits en gallego, así que al principio eran palabras cotidianas pero fuimos avanzando, sobretodo en animales (¡que le apasionan!) y los vamos clasificando en mamíferos, peces, anfibios, insectos… se lo pasa en grande y además se nota que le gusta saber, porque en cuanto ve un animal en cualquier contexto dice: gato famífero, gallina ave.

    Además este método es muy positivo de cara a que aprendan a leer, evidentemente respetando los ritmos y siempre sin obligar, si no como un juego.

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 0:46
      Permalink

      Para mi han sido un descubrimiento y tengo que decir que me he hecho “fan”. Me parecen una forma súper sencilla de hacer un juego educativo que además a los niños les suele encantar. Y si además uno tiene la suerte de que el niño pide más, pues fíjate qué cosa más buena!.

      Me parece fantástico que los hayas hecho tu caseros, si ya sé yo que algunas mamás sois súper apañadas!!.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 0:45
    Permalink

    Ayyy mi querido Amazon Uk!!! Me encanta, voy a echarles un vistazo, ayer encargue yo un intercomunicador con cámara que me ha costado 30€ menos!! Un besazo gracias por la recomendación!!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 0:48
      Permalink

      Jajajaa. Mira, yo todos los meses hago un pedido. Es que todo lo que necesito comprar lo tienen y encima más barato. Qué surtido más grande, por Dios! Y qué precio! jajaja Soy fan, ya lo sabes.

      Échale un vistacillo, seguro que picas!.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 0:57
    Permalink

    Hola, MCC!
    Yo personalmente no soy muy partidaria de la estimulación mediante los bits porque la mayoría de metodologías que se basan en ellos utilizan meramente el aprendizaje memorístico. No obstante, me parece interesante del modo en el que lo planteas. Yo lo he trabajado con niños de la edad del tuyo con fotos de la familia o de cosas muy significativas para él, de modo que tenían una especie de libro sobre su vida.

    Un saludo, que hacía tiempo que no leía/escribía!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 1:00
      Permalink

      Hola guapa!

      Qué bien volver a leerte por aquí! Que sepas que te sigo leyendo y estoy al tanto de los últimos eventos (muy guapos en la boda!).

      Realmente yo no uso metodología alguna. Es un juego y punto. Un juego al que jugamos bastante porque le gusta un montón, pero nada más.

      En AT la terapeuta hizo eso que comentas con nuestras fotos, me parece que es una gran idea, a nosotros desde luego nos ha servido mucho.

      Un beso!!!.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 1:23
    Permalink

    Me han parecido súper interesante e incluso, en un futuro, usarlo como método para adquirir un segundo idioma. Seguro que en un futuro acabo con algún que otro pack 🙂

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:19
      Permalink

      Pues ya me dirás, yo creo que tiene muchas aplicaciones, seguro que no te defrauda!.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 2:38
    Permalink

    A mi hijo siempre le han gustado mucho los libros pero no los cuentos, sino los que tienen imágenes, números, letras, formas, le encanta preguntar una y otra vez qué es cada cosa aunque se la sepa de memoria, y no se cansa de abrir mil veces el mismo libro y repetir incesantemente lo que ve.
    Estas tarjetas las tenemos en inglés, de una colección de libros y vídeos de inglés preescolar que mi madre tenía guardado de mi hermano, cada tarjeta tiene un objeto con su nombre en inglés, y por el reverso la letra por la que empieza la palabra, en mayúscula y minúscula, y es una excelente manera de ampliar vocabulario e introducir un segundo idioma jugando. eso sí, yo tampoco sigo ninguna metodología con ellas simplemente respondo a lo que el peque me pregunta.
    otro descubrimiento fantástico y super entretenido son unos libros con pictogramas, ayuda a conocer nuevas palabras, al principio te identifica cada imagen con la palabra y a lo largo del cuento sustituye la palabra por la imagen, es muy entretenido y didáctico.

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:19
      Permalink

      Uy, libros con pictogramas? ¿Me puedes dar referencias? ¡Me interesa!.

      Respuesta
      • el 12/08/2011 a las 0:59
        Permalink

        Son de Susaeta, colección VEO Y LEO, en cuanto pueda hago una entrada en el blog sobre libros y juguetes educativos, que a Iván son los únicos que le gustan y voy probando varias cosillas…

        Respuesta
        • el 13/08/2011 a las 18:58
          Permalink

          Tomo nota, creo que a mi hijo le podrían gustar. Y si escribes sobre ello, pues genial!.

          Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 5:02
    Permalink

    Super de acuerdo con lo que tu planteas sobre éstas baterías de palabras con imágenes, que enriquecen el lenguaje de los niños, los ayudan a clasificar elementos (animales, medios de transporte, alimentos, muebles de la casa, etc…). En verdad, yo le fabriqué de manera “artesanal”, una batería de palabras a mi hija, cuando tenía un año, para que jugara con las cartulinas con fotos y palabras. Resultado, al año y medio ya se sabía el 70 % de las mismas y a los dos años hablaba como una lora. Recorté de revistas fotos de instrumentos musicales, animales, medios de trasporte, miembros de su familia y amigos cercanos, alimentos tales como frutas y verduras, electrodomésticos que ella veía diariamente en casa, etc… y luego, las plastifiqué, porque es inevitable, que los niños pequeños no se lleven cualquier cosa a la boca.
    Gracias por el aporte. Espero te sirva mi experiencia con la batería de imágenes, realizada en casa. Un gran abrazo!!!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:19
      Permalink

      Qué apañada, cómo te envidio. Yo para eso soy una nulidad y además me da una pereza enorme. Pero es una idea fantástica la que tuviste. Estoy segura de que si yo hiciera lo mismo empezaría a conocer los nombres de los electrodomésticos y otras cosas similares. Gracias por contarme cómo lo hiciste!!! Un abrazo.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 7:55
    Permalink

    Yo no tengo bits, pero sí un montón de cuentos de esa misma casa con unas ilustraciones preciosas, sencillas y de colores muy vivos. Me encantaron lis bits. Gracias.

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:15
      Permalink

      Esa marca tiene cosas chulísimas. Yo tengo varios libros de ese estilo porque, como digo, es una de las actividades que más le gustan, por no decir la más.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 8:19
    Permalink

    Me parecen super interesantes, voy a echarles un vistazo. Mi nene es mas pequeño que el tuyo y tampoco me gusta estimularle, no creo que sea necesario, cada cual tiene su desarrollo y no creo que haya que intentar forzarlo, pero estas tarjetas me parece que estan fenomenal para jugar con el, al mio lo unico que le gusta es que juegues con el, no le interesan los juguetes para nada asi que esto me parece que le va a encantar. Voy a mirarlo ahora mismo

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:15
      Permalink

      Si las pruebas, ya me dirás. Yo no pensé que le fueran a gustar tanto y eso que yo ya partía de la base de que el juego de señalar/nombrar le gustaba mucho. Un beso.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 9:12
    Permalink

    Aunque las conocía no las había prestado mucha atención.
    Tal y como lo has contado me parece super interesante y divertido.
    Voy a hacerme con un pack 😉
    Abrazos!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:14
      Permalink

      Yo soy fan! jajaja Si te haces con unas y las pruebas, cuéntamelo, eh?.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 9:15
    Permalink

    A mi, como metodo:”X veces al ´dia durante X minutos”, no me gustaría, pero como tu los usas ,si.

    Como metodo no, por que me agobiaría mucho y creo que mi hijo (mi hija no lo se, por que es bastante pasota)tambien.

    Yo tengo un vale de 20€ para gasta en Amazon.de que no sabia en que utilizar y me has dado una idea.Gracias!

    Si te apetece recogerlo (a mi me apetecía dartelo), te he dejado un premio:
    http://demimaternidadyotrosdemonios.blogspot.com/2011/08/adios-colecho-adios.html

    Chao!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:14
      Permalink

      Uy, pues si quieres ideas, a mi Amazon me apasiona! Lo que no sé si en el .de tendrán estas tarjetas, quizá tengan otras…

      Muchísimas gracias por el premio Myriam, por haber pensado en mi, me emociona un montón. Hace ya mucho que no los sigo ni los cuelgo por aquí pero siempre os lo agradezco un montón, es fantástico contar con una tribu como la que tengo con vosotras. Un beso!.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 9:33
    Permalink

    Me parece muy interesante. Juega, se lo lasa bien y encima aprende

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:12
      Permalink

      ¿Verdad que sí?.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 9:40
    Permalink

    Ostras no sabía de su existencia. Para qué edad son adecuados? Supongo que en el caso de mi hijo que tiene ya 37 meses y habla por los codos ya es un poco tarde pero no digo que no lo pruebe con el que va en camino!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 13:45
      Permalink

      Arual, con la edad de tu hijo puedes utilizarlas perfectamente.
      Yo las utilizaba con mis alumnos de infantil, pues como digo, es también un buen método de introducción a la lectura.
      Además también sirven para que aprendan clasificaciones de animales, medios de transporte, comidas…

      Respuesta
      • el 11/08/2011 a las 23:08
        Permalink

        Creo que tienen muchos usos y que se pueden estirar en el tiempo perfectamente… si el nene no las destruye antes, eso sí jaja

        Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:12
      Permalink

      El rango de edad es muy amplio, desde un bebé pequeñito hasta un niño que ya habla para empezar a leer o escribir o para aprender otro idioma. Incluso adultos, vaya!.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 10:19
    Permalink

    Yo se las hice hace algo más de un año.
    ME baje de internet dibujos de cosas con el nombre. Las coloree con rotuladores, las recorté y las plastifiqué.

    Me recordaba tanto a cuando iba al cole jajajaja, enun par de días las hice. Le encantaron! y jugamos un montón con ellas. Yo no se las hice para seguir ningún método, solo como un juego y no todos los días.

    Todavía las tengo. Me pareció increible lo bien que se aprendía las palabras con ellas. Las que más le gustaban eran las de los animales.

    Aprovecho para mandarte un beso gordo. Me voy de vacas y no creo que pueda comentar mucho vuestros blogs hasta septiembre.
    Seguramente nos veremos más por el TW

    Muak!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:11
      Permalink

      Esa es mi Teta Reina, ¡mírala que apañada!.

      Pásatelo genial en las vacaciones, un beso grande.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 11:55
    Permalink

    Yo siempre he estimulado a mi hijo en la parte psicomotriz con el método Doman y he de decirte que sí da resultados. Lo hacíamos jugando con el niño y siempre que él estuviera receptivo y le apeteciera. El único fin era hacerle más fuerte físicamente y potenciar sus habilidades físicas pero sin obsesionarnos y nunca como una obligación. En nuestro caso concreto nos dio un resultado asombroso porque el niños siempre ha sido muy aventajado con respecto a los demás en esta materia.

    Unos amigos nos hablaron del método Doman con bits de inteligencia para estimular la inteligencia de los peques. Ellos lo probaron con el suyo empleando cartulinas de cuadros conocidos porque al niño le gustaba bastante. Con 2 años y medio sabía perfectamente decir qué cuadro era el de Las Meninas, La Gioconda o el Gernika.

    Nosotros no lo hemos probado con el niño pero viendo los resultados que ha tenido este amigo nuestros y los que tuvimos nosotros con la aprte de psicomotricidad creo que deberíamos probarlo.
    Creo que no se trata de hacer que tu hijo sea el más listo sino, simplemente, de aprender jugando y de estimular su inteligencia. Son cosas que vienen fenomenal para un futuro.

    Mi humilde opinión 😉

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:10
      Permalink

      Está muy bien tu experiencia y tu opinión, estoy segura de que el método funciona, vamos, no me cabe la menor duda. La mente humana es maravillosa y la plasticidad del cerebro del niño es… ¿un milagro?.

      Sobre lo otro… sería objeto de otro post y, buff, creo que no me quiero meter en semejante berenjenal porque no sé si me iba a saber explicar para que se entendiera bien lo que opino al respecto !!!

      Besos!!

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 12:04
    Permalink

    Yo había oído hablar de esas tarjetas cómo metodo de aprendizaje de lectura, lo que no sé a partir de qué edad se pueden usar con esa finalidad. El niño ve el objeto y la palabra y los asocia, luego es capaz de ” leer” la palabra sin necesidad de ver el objeto. Partiendo de que la unidad básica del lenguaje es la palabra y no las letras o los fonemas. Inicialmente el aprendizaje es memorístico pero luego realmente leen.

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:09
      Permalink

      Estoy convencida de que se pueden aplicar con muchas finalidades y en un rango muy amplio de edad. Desde luego, son algo simple y práctico, yo estoy encantada y soy fan jaja

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 12:05
    Permalink

    En la guarde de mi hijo, las utilisan tambien unas 3 veces a la semana. Lo hacen tambien en ingles para los mas mayores. Me parece un metodo muy sencillo e ameno!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:08
      Permalink

      ¿Verdad? Si es que valen para adultos, en Amazon venden flashcards para aprender idiomas.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 14:58
    Permalink

    yo me leí enterito el libro en el que está basada la metodología, que se titula algo así como “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé” y me planteé ponerlo en práctica porque la verdad es que me convenció un montón la técnica. Según lo que leí, niños de tan solo seis meses aprendían a reconocer palabras… y con dos añitos ya estaban leyendo frases! me pareció increíble pero lo cierto es que nunca he tenido la paciencia de elaborar las fichas… en fin, una tarea más para las “pendientes”…

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:07
      Permalink

      Yo es que discrepo bastante de la necesidad de estos métodos pero estoy convencida de que funcionan!! Si algún día te animas no dejes de contármelo!.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 16:58
    Permalink

    Qué bien que le gusten 🙂
    Nosotras las usamos justo como vosotros, sin seguir ningún método. A veces las clasificamos según el color del objeto, o los animales según si corren, nadan o vuelan… o si simplemente le apetece ir pasándolas, pues así. De hecho las flashcards que tenemos son todas en inglés, de momento no me parece prioritario que aprenda a relacionar el objeto con el nombre escrito, aunque ella reconoce todas las letras desde el verano pasado, pero no tengo ninguna prisa en que sepa leer. A no ser que ella demuestre verdadero interés, claro.

    Esas tarjetas nuevas de Usborne que vas a comprar, son las de la caja roja? Porque entonces no te las recomiendo para nada, las tenemos y son la mitad de grandes y, lo peor, son de cartón muy finito, por lo que le van a durar un telediario…

    Un beso!

    Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 17:08
    Permalink

    Yo no loas conocía, bueno, comocía ese tipo de trajetas, pero no que miedieran la inteligencia, la verdad.
    Leyendote al principio creía que te ibas a referir a algún tipo de test o algo así, ya ves, al leer los bits…
    Pero vaya, que me ha perecido útil la información que nos has dejado,yo lo tendré en cuneta porque Maria es muy activa, curiosa y con muchas ganas de aprender nuevas cosas, es super agotador, en serio, a veces pienso que es muy lista ya desde bien pequeña, pero luego pienso que igual todas las madres pensamos eso de nuestros hijos y entonces…lo veo normal, no sé.

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:05
      Permalink

      Bueno, no es que midan la potencia, es que la estimulan (en teoría). En cuanto al “niño más listo” pues… habrá niños muy listos, seguro, pero el hecho de que un niño vaya avanzado en algo no creo que indique que lo sea, no sé si me explico, pienso que eso es algo que no se mide porque maduren antes o después. De todas formas, yo sólo espero que mi hijo sea normalito, pienso que así será mucho más feliz.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 18:28
    Permalink

    Que chulo!!! si tengo otro peque no dudaré en utilizarlos!!!

    A día de hoy, el tema del lenguaje mi peque lo lleva estupendamente, habla hasta por los codos y con un vocabulario super abundante. Nunca utlizamos los bits, pero si unos cuentos que son más o menos lo mismo, puesto que tenían dos o tres objetos dibujados por página y su nombre debajo. Le encantaba!!!

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 23:01
      Permalink

      En teoría estos “bits” se pueden usar para niños incluso mayores que el tuyo, pero con diferentes aplicaciones. Por ejemplo, para enseñar a reconocer letras o palabras o incluso otro idioma. Aunque yo de eso paso un poco pero si mi hijo siguiera con ese interés pues, ¿por qué no?. Desde luego, si tienes otro nene y le gusta que le digas lo que son los objetos que señala, es un juego fantástico y bien barato.

      Respuesta
  • el 11/08/2011 a las 22:55
    Permalink

    Algo había oído pero no me había parado a investigar… ¡me has ahorrado el trabajo! 🙂 Me parece genial cómo los utilizas, y creo que me las compraré porque mi niño es de los que te señala todo para que le digas como se llama, así que con esto se lo pasará pipa 😉

    Respuesta
    • el 11/08/2011 a las 22:59
      Permalink

      Entonces seguro que le gusta. Si a mi hijo no le hubiera gustado ese juego ni se me hubiera pasado por la cabeza, pero creo que ya con 10 meses era de las cosas que más le entretenían así que todo lo que vaya por ahí le encanta. Me alegra que te haya sido útil.

      Respuesta
  • el 12/08/2011 a las 15:46
    Permalink

    Supongo que serán similares a esas tarjetas que se usan para jugar a encontrar parejas, no??
    Como veo que por aquí muchas las han hecho y yo para estas cosas soy un poco mañosa igual cuando tenga un tiempillo libre me animo… para este invierno nos van a venir genial.
    Respecto a lo de aumentar la inteligencia (y sé que el post no va de esto pero no me riñas…) no me lo creo, no creo que sea más inteligente un niño que sepa más cosas, que tenga más culturilla pues puede que sí pero no es más inteligente.

    Respuesta
    • el 13/08/2011 a las 18:46
      Permalink

      Yo es que no tengo juegos de esos de parejas. Bueno, sí, tengo uno pero es con fichas de madera muy pequeñitas.

      En cuanto a lo de la inteligencia, creo que se trata de explotarla, de llegar al límite antes que los demás. Tampoco soy una experta en el tema, no es algo que me entusiasme.

      Respuesta
  • el 12/08/2011 a las 21:44
    Permalink

    Estoy de vacaciones y no comento en los blogs pero es que con este tema no me he podido contener. Nosotros hemos enseñado bits a nuestro hijo desde que tenía meses y ha sido y sigue siendo una experiencia increible incluso ahora que se acerca a los cuatro años. Nos los sigue pidiendo y es un juego más del día. Al principio hacíamos fichas sobre cosas cotidianas como frutas o muebles pero pronto se fue complicando la cosa con pintura arquitectura, etc. No me parece nada malo estimular la inteligencia de un hijo y no veo que tenga que ser incompatible con que sea feliz, todo depende de cómo se lo planteen los padres, si se trata de una competición o un juego. Creo que cualquier tipo de estimulación nunca está de más.
    Nosotros fabricamos el material con toda la información que se puede conseguir por internet, imprimimos láminas que colocamos temporalmente sobre hojas de álbum fotográfico; la plastificación es carísima y no sale a cuenta para unos bits que se usan muy poco tiempo, en 10 o 15 días ya los tienen más que vistos.
    En la foto de esta entrada puedes ver a lo que me refiero:
    http://euphorbia-bcn.blogspot.com/2011/04/estimulacio-primerenca-intentant.html
    Saludos

    Respuesta
    • el 13/08/2011 a las 17:03
      Permalink

      Jolín, ¡qué apañados!. Me parece fantástico que os lo curréis tanto y si al nene le gusta, estupendo!!. He leído tu entrada, me parece súper interesante el tema y los bits un trabajazo. Un abrazo!!!

      Respuesta
  • el 12/08/2011 a las 22:14
    Permalink

    Ya sé que te había dejado otro comentario pero esta tarde me he dado cuenta de que en muchas ocasiones hacemos algo parecido sin darnos cuenta, a la bruja le encantan los catálogos de ofertas del supermercado y constantemente está señalándome cosas para que le diga el nombre… se lo he repetido tantas veces en diferentes folletos que si ahora le digo ¿dónde están las manzanas? ¿dónde está la botella de leche? ella me lo señala perfectamente, me da la sensación de que es el mismo juego, no??

    Respuesta
    • el 13/08/2011 a las 16:59
      Permalink

      Pues mira, a mi lo de los folletos del súper no se me había ocurrido pero voy a probar. Desde luego que es un juego parecido, sí, y más barato aún!!! jajaja

      Respuesta
  • el 11/05/2013 a las 9:40
    Permalink

    Hola a mi bebe le encantan los bits, yo los fabrico y se los enseño desde que tenía 6 meses, ahora tiene 23 meses. A mi me encanta jugar con mi hija y que mejor manera que enseñar jugando. Si no es jugando no los estimulas. No sigo ningún método pero cojo ideas de algunos de ellos por ej Doman, Montessori. Está tan estimulada que que con ver una palabra una sóla vez ya la sabe leer. Ahora le enseño palabras en ingles y las aprende de la misma manera. Conoce más de 40 compositores musicales y les da besos y les aplaude, le gusta oÍr música clÁsica por que a la vez que la escuchamos plateo juegos con instrumentos o hacemos bailes sencillos la escuchamos 2 o tres minutos como mucho. Siempre jugando y juegos cortos. Podría pasarme un rato largo contando todo los que jugamos y lo que aprendemos con ello por eso sólo deciros. ¡Ánimo a todas las mamás y papás a estimular a sus bebes ! . Un consejo SIEMPRE JUGANDO!!

    Respuesta
  • el 22/11/2013 a las 2:11
    Permalink

    Hola! Sé que hace muuucho tiempo escribiste este post, pero como maestra de educación infantil, no me he podido resistir a comentarte. Y es que estoy bastante en contra de los Bits, sobre todo los que tu has puesto en la imagen “el pato” “el pájaro” “el perro”. Los Bits pueden parecer que dan resultados muy rápido, al fin i al cabo es una actividad memorística. Y te digo que no estoy de acuerdo porque realmente ese pato, ese perro y ese pájaro representan realmente lo que son? Lo que quiero decir es realmente los niños cuando ven un pájaro REAL, saben que es un pájaro? O no lo saben relacionar con el dibujo?

    Los bits pueden estar bien como un juego, pero en muuuuchos colegios se peca de enseñar ese pájaro (muy mono por cierto) pero que no tiene nada que ver con la realidad. Empezaría a estar un poco de acuerdo con los bits cuando son imágenes reales o incluso objetos. No seria más divertido, jugar con un tomate de verdad? Que vieran realmente su utilidad, textura i lo probaran i aprendieran el nombre?

    Cito la tan famosa frase “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y lo entenderé”

    No sé si me he explicado bien, pero a la conclusión que quiero llegar es que merito tiene saber una retahíla de nombres de animales, de obras de arte, de edificios… ?

    Cuando lo que de verdad recordamos de nuestra infancia son las vivencias! Esto de los Bits es más propio de la Educación tradicional que no de la Educación Actual. Como un juego esta bien pero poner al niño delante de X imágenes y que sepa el nombre de ese dibujo en concreto me parece algo careciente de sentido.

    Respuesta
    • el 22/11/2013 a las 11:42
      Permalink

      Laia,

      Entendería tu postura si se tratara de educar a un niño SÓLO con bits. Pero estos no deben ser más que un juego.
      En cuanto a la ‘representación de las cosas’, también es muy interesante conocer la cultura detrás de estas. Por ejemplo, la representación de una ballena (la ballena que dibujaría todo el mundo) no se parece en NADA a una ballena de verdad. Sin embargo, todos la reconocemos como tal.
      Como experiencia personal te diré que me sorprendí cuando ví que mi hijo identificaba una rana en un dibujo con sólo unos trazos (un logo o algo así bastante simplificado), lo que quiere decir que entendía en que consistía la representación de una rana, aunque esos trazos se parecieran todavía menos a una rana de verdad.

      Respuesta
  • el 29/04/2014 a las 11:14
    Permalink

    hola, he visto en amazon los flashcard pero no me he atrevido a comprarlos porque no se que tamaño tienen, me lo podrias decir?, son como cartas de baraja? o mas grandes? es que a mi peque le gustan las cartillas grandes.y alguien os habeis comprado el libro de glenn doman? .
    yo las saco de internet las imprimo en folios ( cada folio 2 imagenes) y las encuaderno en papel de pegar fotografias y quedan genial y duraderas.

    gracias

    Respuesta
    • el 29/04/2014 a las 15:15
      Permalink

      Son algo más grande que naipes pero no son como cartillas grandes. El libro no lo tengo. Gracias a ti!

      Respuesta
  • el 17/09/2014 a las 14:35
    Permalink

    Justo ando buscando cosas de estas. He mirado en amazon y no sabía si fiarme porque como en la caja está en inglés, tenía la duda de si realmente luego estarían en castellano. Probé a hacer yo bits con carton y folios y no han sobrevivivo, entre mordiscos como dices y meneos… así que me animaré a comprarlo a ver que tal!

    Respuesta
  • el 26/10/2016 a las 22:54
    Permalink

    Nosotros tenemos varios libros de esa editorial. Son el mismo concepto pero version libro de tapa dura A la peque le encantaban y los seguimos leyendo!

    Respuesta
    • el 26/10/2016 a las 22:55
      Permalink

      Usborne es una editorial maravillosa, nosotros tenemos muchísimos libros suyos. Si tienes un rato y te acuerdas, me encantaría que me dijeras cuáles son estos que comentas. Un beso!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com