Ligadura de trompas y cesárea: mi historia

A raíz de una conversación reciente en el parque he recordado que tenía pendiente escribir sobre ligadura de trompas y cesárea, mi historia con el nacimiento de la Tercera y todo lo que investigué en su momento antes de tomar la decisión.

Cuando surge la conversación sobre el parto de la Peque, su llegada al mundo en la 36+6 y las 10 semanas de reposo por riesgo de rotura de útero al final siempre acabo hablando de lo que cualquiera que escuche el relato puede imaginar: que no puedo tener más hijos.

 

¿Tercera cesárea es sinónimo de ligadura de trompas?

Yo siempre había escuchado que el protocolo de tercera cesárea marca que en ese momento es más que recomendable hacerse una ligadura de trompas.

Tres serían las cesáreas que médicamente tienen un riesgo aceptable y a partir de ahí he oído decir que hay ginecólogos que se niegan a hacer una cuarta por el riesgo que entraña.

Desconozco si esto es así realmente. El sentido común me dice que dependerá muchísimo de cada mujer: el estado de su útero, el tipo de cesáreas que haya tenido anteriormente y cómo tenga sus cicatrices, la edad en que tuvo sus embarazos anteriores y la edad actual…

En mi caso estamos hablando de una problemática distinta ya que yo ya tenía tres intervenciones en el útero cuando me quedé embarazada de la Niña: primera cesárea, miomectromía con apertura de la cavidad uterina y segunda cesárea.

No obstante, en mi historia en concreto nunca llegaremos a saber por qué empecé a sangrar y a tener contracciones de parto en la semana 26. Sí, mi útero traía tres intervenciones previas pero no tenía contraindicado tener otro embarazo ya que aparentemente todo estaba perfecto y habían pasado cinco años de la última intervención cuando me quedé embarazada de la Tercera.

Pienso que no merece la pena darle vueltas. Yo soy de comerme mucho el coco, pero en este caso lo he aceptado como vino y punto. Nadie quiere vivir una situación de amenaza de parto prematuro pero yo he preferido centrarme en el final feliz que tuvo.

Desconozco si existen estudios que analicen una situación como la mía pero supongo que el riesgo de rotura uterina debe ser relativamente bajo. En cualquier caso, los porcentajes son lo que son… cuando te toca, pues te ha tocado. A mi me tocó pasar por esto como a otras personas les toca pasar por otras cosas improbables a priori.

 

Hacerse la ligadura de trompas durante la cesárea

Algunas mujeres deciden someterse a una ligadura de trompas en algún momento de sus vidas. Supone pasar por una intervención quirúrgica bajo anestesia que implica hacer incisiones en el abdomen y pasar por una recuperación.

En mi caso, mi ligadura de trompas se realizó durante la cesárea. Sospecho que es el caso más común: aprovechar que el abdomen está abierto para proceder a cortar y ligar.

 

Tomar la decisión de hacerse una ligadura de trompas

Sinceramente creo que ha sido de las decisiones más serias que he tomado en mi vida y, al mismo tiempo, de las más rápidas.

No había mucho que pensar.

Mi ginecóloga fue muy clara acerca de los riesgos de un hipotético cuarto embarazo, que definió como inviable. Mi vida correría peligro (y, por supuesto, la del bebé).

Aunque la hipótesis de un cuarto embarazo era altamente improbable, la realidad que estaba viviendo con la hemorragia que sufrí en la semana 26, las contracciones, el manchado incesante durante semanas, más contracciones, vivir las últimas 10 semanas del embarazo con controles constantes, celebrando cada semana ganada como una victoria… para mi eso era un argumento más que contundente.

Con independencia de que la probabilidad de volver a quedarme embarazada por cuarta vez era remota, también lo era de la Tercera. Cosas de la vida. Una vida que en 2017 nos dio muchas vueltas… descubrí que no siempre tenemos las riendas.

No es agradable pensar que me he esterilizado quirúrgicamente. De hecho, en casa siempre hago bromas con nuestra perra y gatos, que también están esterilizados. Cuando lo pienso no me gusta pero creo que era la mejor decisión y conseguí asumir casi de inmediato que es lo que me ha tocado vivir y punto.

 

Qué supone la ligadura de trompas

Aunque hay diferentes métodos, la inmensa mayoría de las ligaduras de trompas son reversibles.

Si se quisiera tener un nuevo embarazo, debería recurrirse a una técnica de fertilidad in vitro, ya que el óvulo no puede ser fertilizado ni alcanzar el útero.

En mi caso queda descartada también esa remota posibilidad de someterme a una FIV ya que mi útero está destrozado y no puede soportar un nuevo embarazo.

 

¿Cómo es la ligadura de trompas durante la cesárea?

Es un procedimiento muy sencillo, que tiene lugar una vez que el bebé ha nacido, antes de cerrar y cosernos.

Puedes estar tranquila porque es mucho más rápido y fácil de lo que parece.

 

Método para hacerse la ligadura de trompas

Si has decidido someterte a una ligadura de trompas, pregúntale a tu ginecólogo qué método va a utilizar y si es reversible o no.

Mi ginecóloga cortó y quemó para asegurarse de que ni por lo más remoto era posible una regeneración espontánea de los tejidos que permitiera un nuevo embarazo.

 

Preguntas frecuentes sobre la ligadura de trompas

¿Cuánto tarda en hacerse la ligadura de trompas durante la cesárea?

Apenas unos minutos. Es una intervención realmente breve, que apenas toma 4.-5 minutos.

¿Es dolorosa la ligadura de trompas?

Como estás bajo la anestesia epidural de la cesárea, no te enteras de nada.

Lo único que noté fue algo de olor a pollo quemado ya que a mi, además de cortar, me las quemó.

¿La recuperación de la cesárea es peor tras una ligadura de trompas?

No tiene por qué influir en tu recuperación. De hecho, mi tercera cesárea ha sido de la que mejor recuperación he tenido.

¿Cómo es la recuperación de una ligadura de trompas?

Físicamente no vas a notar nada que te recuerde que te han ligado las trompas. Tendrás que el dolor y las dificultades normales tras haberte hecho una cesárea, pero ninguna molestia añadida.

Ligadura de trompas y menstruación, ¿tiene relación?

No, tu vas a tener tu ciclo menstrual y tu regla con normalidad.

En mi caso aún no me ha venido porque estoy dando el pecho.

Precio de la ligadura de trompas

En mi seguro médico estaba cubierta la intervención. Mi caso clínico indicaba que era necesaria pero, que yo sepa, está también cubierta como método de control permanente de la natalidad.

Por lo que he comentado con otras personas que se la han hecho, los seguros médicos privados la cubren sin problemas.

Si no tienes seguro médico, dicen que los precios están en torno a los 3.000 euros pero como no es mi caso no lo puedo asegurar.

En la Seguridad Social se cubre también la ligadura de trompas, no así su reversión.

¿Es verdad que la ligadura de trompas engorda?

Es un mito.

Yo estoy igual que estaba y no noto ningún tipo de molestia.

Efectos secundarios de la ligadura de trompas

En principio, no tiene efectos secundarios, aunque se apunta a que en determinados casos podría haber riesgo de embarazo ectópico.

Si la técnica quirúrgica usada es correcta, no tiene por qué dar ningún problema.

Tampoco influye en la menopausia ya que no tiene efecto sobre el ciclo

¿Se puede volver a ser madre tras la ligadura de trompas?

No se suele recomendar volver a intervenirse para intentar reparar la ligadura ya que es una operación que no suele funcionar. La esterilización tubárica normalmente es permanente.

Si se quiere tener un nuevo embarazo habría que someterse a una fecundación in vitro.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales después de una ligadura de trompas?

Considerando que te acaban de hacer una cesárea, mínimo tendrás que respetar la cuarentena. A partir de ahí, eres tu quien debe valorar cómo te encuentras. Por lo demás, no hay contraindicación.

 

Hasta aquí mi historia acerca de la ligadura de trompas y cesárea. Algo que nunca se me pasó por la cabeza pero tuvo que ser así.

¿Decidiste hacerte una ligadura de trompas? ¿Has tenido tres cesáreas y tu también optaste por la ligadura? ¡Cuéntame!

 

Foto | FreePik

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

8 comentarios sobre “Ligadura de trompas y cesárea: mi historia

  • el 30/08/2019 a las 19:12
    Permalink

    Yo también he pasado por 3 cesáreas y aunque mi ginecóloga diga que está totalmente desaconsejado un embarazo y que tenga asumido que no tendré ningún hijo más yo no quise la ligadura de trompas. Yo siempre quise tener 4 hijos y aunque no vaya a tenerlos me gusta tener la ilusión de que aún podría, de que no es completamente imposible

    Respuesta
    • el 01/09/2019 a las 0:09
      Permalink

      Pues lo entiendo perfectamente. Es una decisión muy personal y son muchas cosas las que hay que valorar. Enhorabuena por tus tres hijos 🙂

      Respuesta
      • el 10/09/2019 a las 22:27
        Permalink

        A mi me hacen mi tercera cesarea el dia 20 y voy a ligarme las trompas tambien. Este embarazo ha sido duro y no quiero arriesgarme a un cuarto. Me cuesta pensar en que ya no podre tener mas hijos y hay gente que me dice que no lo haga que solo tengo 34 años, pero creo que es la mejor decision para mi.

        Respuesta
  • el 21/09/2019 a las 17:43
    Permalink

    Hola,esta es mi tercera cesarea y tambien me voy a ligar, pero mi temor es q tengo casi 5 meses y cada vez q estornudo o toso me duele la herida la cesarea
    este es mi tercer embarazo despues de 13 años y me preocupa q se me adelante mucho el parto!!

    Respuesta
  • el 27/10/2019 a las 0:34
    Permalink

    Hola. En un par de días me practican mi segunda cesárea, y aún estoy pensando si ligarme las trompas o no…. Las que habéis tenido ambas intervenciones, cuántos días habéis estado ingresadas en el hospital?? La recuperación es peor?? Si es así…me parece a mí q le voy a pedir a mi marido q se haga él la vasectomia, jejeje, yo soy demasiado aprensiva cn estas cosas, pero la verdad es que tenemos claro que no queremos más niños, con 2 nos plantamos, y claro,nos dan la posibilidad de ligarme las trompas en la cesárea, pero soy muy cobarde y medica. Gracias

    Respuesta
    • el 30/10/2019 a las 2:45
      Permalink

      Hola! Como cuento en el post, sí te hacen una cesárea la ligadura de trompas no supone nada ni en tiempo en quirófano ni luego de recuperación. Un abrazo.

      Respuesta
    • el 15/11/2019 a las 1:32
      Permalink

      Hola me hicieron cesaria junto con ligarme las trompas paso una semana y tuve relaciones con mi pareja padre de mis dos hijos … correre el riesgo de quedar embarazada ? Gracias …

      Respuesta
  • el 19/11/2019 a las 10:06
    Permalink

    Hola! Yo tuve a mi tercer bebé (y tercera cesárea) hace dos meses y también opté por la ligadura de trompas, aunque mi esposo no estaba muy de acuerdo pues tenía miedo a las complicaciones, sin embargo como bien dices, el doctor nos explicó que la ligadura añadiría solo 2 minutos mas la cesárea. Mis razones fueron que entre los dos tenemos 6 niños (2 míos, 3 suyos y 1 nuestro), que ya yo tengo 38 años y que no me imagino teniendo mas hijos en el futuro. Quiero disfrutar mi vida sexual sin riesgo a un embarazo y definitivamente no consideraría un parto vaginal después de 3 cesáreas (y como bien dices, aunque médicamente es posible hacer una cuarta cesárea, no es recomendable) Hasta ahora me siento bien, nada diferente

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com