II Jornadas para familiares y profesionales sanitarios sobre citomegalovirus congénito

Hace unos pocos meses mi marido se puso muy muy malo. Fiebre alta que no cesaba, mucho malestar, no se podía levantar de la cama. Después de hacerle varios análisis, resultó que tenía la función hepática alterada y el culpable parecía ser un citomegalovirus. Estuvo enfermo más de un mes y medio.

Buscando información por la red sobre lo que tenía mi marido descubrí la página de Citomegalovirus Congénito. Algo había oído hablar: el año anterior mi ginecólogo me lo había pedido en los análisis del primer trimestre de mi segundo embarazo para ver si lo había pasado porque es un virus muy peligroso durante esa etapa. Leyendo la web me di cuenta de hasta qué punto lo es.

Es un virus muy frecuente entre niños. Y, tristemente, es la “enfermedad del segundo hijo”. De las familias afectadas, en torno al 90% son familias que tienen un hijo de unos 2-4 años que va a guardería y el segundo hermano nace con citomegalovirus. Es un virus que campa a sus anchas en entornos con niños pequeños.

Muchos ginecólogos y pediatras no son conscientes de este riesgo y, por tanto, no informan a las familias. De ahí la necesidad de convocar unas jornadas como éstas y de mi interés por difundirlas.

Los doctores organizadores Daniel Blázquez, Fernando Baquero-Artigao, Pablo Rojo y Begoña Santiago han tenido la genial idea de dedicar uno de los días exclusivamente para padres, familiares y personal no médico con el fin de poder tratar temas específicos para padres en un lenguaje adecuado para nosotros.Dada la gran acogida que tuvo en la anterior edición (se llenaron hasta los pasillos), este año se celebrará en el salón de actos del Hospital 12 de Octubre, en Madrid.  Allí nos esperan a todos el próximo 19 y 20 de Abril.

Podéis encontrar toda la información del evento en:

Departamento de Pediatría 12 de Octubre

Asociación Española de Pediatría

Tríptico del Programa (PDF)

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

5 comentarios sobre “II Jornadas para familiares y profesionales sanitarios sobre citomegalovirus congénito

    • el 07/03/2013 a las 21:25
      Permalink

      Es que es importante dar esto a conocer. Mucho!

      Respuesta
  • el 02/05/2013 a las 22:47
    Permalink

    Hola, me gusta tu blog, es muy interesante. Tuve citomegalovirus hace 7 meses y pese a que me siento mejor los analisis aun no dan del todo bien, ya que la igm aun da positiva. Tu sabes si es riesgoso embarazarse en estas circunstancias? Y si se le pasan los anticuerpos de la madre al feto?
    Algunos medicos me dicen que no me preocup e x los valores xq tardan en regularse o pueden no regularse nunca, pero es dificil manejar la ansiedad a veces.

    Respuesta
    • el 06/05/2013 a las 23:08
      Permalink

      No te puedo decir, confía en los médicos, yo lo desconozco. Siento no poder ayudarte.

      Respuesta
  • el 14/05/2013 a las 2:44
    Permalink

    buenas noches sin querer encontre esta pagina quiero decirles que tengo un hijo con citomegalovirus. el virus se lo paso yo durante mi embarazo la pediatra que lo atendia no se habia dado cuenta hasta que a partir de los seis meses nos dimos cuenta que algo no andaba bien por que teniendo esos meses aun ni siquiera se sentaba, tuvimos que hacerle muchos estudios hasta que descubrimos que era lo que realmente era. a mi hijo le afecto la parte oxipital del cerebro al principio e habian dicho que era ciego pero con el tiempo de hacer todo tipo de terapias ya se visual, auditiva, motriz en fin todo lo que podiamos hacer recien ahora con 5 añitos nos dimos cuenta de la importancia que fue hacer todo esto los estudios de apoco se van normalizando, ya camina balbusea algunas palabritas, y de la vision y el oido ni les cuento. a que quiero llegar con tdo esto a que si estan por tener un hijo que por favor pidan a su obtetra ginecolo que les haga el pedido de analisis del igg citomegalovirus no cuesta nada y se evitarian malos ratos. agradesco profundamente que me hayan podido brindar este espacio para contarles un poquito de i historia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com