El niño delgado, por Mi Pediatra Online

En el estreno de la colaboración de Mi Pediatra Online le he pedido que hablara de un tema que preocupa a muchos padres: esos niños que están tan delgados que les podemos contar las costillas sin necesidad de una radiografía. Sé bien de lo que hablo porque tengo uno en casa: Mayor, a sus 3 años y 5 meses no pesa ni 13.500 kg. Inevitablemente surgen algunas preguntas: ¿Debemos preocuparnos? ¿Hacemos caso de lo que nos dicen muchas abuelas y les embuchamos la comida como sea?. Eso es lo que nos explica Jesús Garrido García al respecto:

 

El niño delgado

Hay niños que son puro hueso y piel. Tengo experiencia directa en ellos. De hecho mi hijo ha sido siempre así. Ya era larguirucho cuando nació y con 5 años sigue siendo pura fibra.

Sé perfectamente lo que es mirarlo y contar las costillas.

Sin embargo es un niño activo, sano y con un muy buen desarrollo en todo. En todo menos esa capa que suele rellenarlos entre los huesos y la piel.

Hay que entender varias cosas cuando uno tiene un niño así:

– Él es así.

– Si está contento y es activo, es que está sano siendo así.

– No vas a conseguir que eso cambie sin hacer barbaridades.

– Algunos comen muy poco en comparación con otros niños, pero otros comen incluso mucho sin ganar peso. Si hay que estudiar a alguno es al que come mucho y no gana peso, aunque en la mayoría de los casos es simplemente porque no para y gasta todo lo que come. El mío es de los que comen poco.

 

¿Qué suelen hacer los padres ante esta situación y por qué no es conveniente hacerlo?

El problema fundamental de estos niños es que desencadena una serie de reacciones por parte de los padres que suelen ser perjudiciales.

 

La reacción más frecuente es intentar que el niño coma más

El problema es que cuando un niño está comiendo lo que su cuerpo le pide, es difícil conseguir que coma más cantidad. No son tan raros, a nosotros nos pasaría igual.

La consecuencia suele ser que convertimos la comida en algo desagradable para el niño.

A la larga, lo normal no es que acabes comiendo mejor, sino peor.

Cuando los padres se preocupan en exceso de que su hijo coma más, empezamos a rodear a la comida de una serie de acciones que la alteran. Empezamos a entretener al niño para que coma, a hacer cesiones a cambio de que coma, a pelearnos con él para que coma… Todo eso empeora el problema. Ya que poco a poco, para el niño delgado, la comida pasa a ser un medio para conseguir o expresar otras cosas. Se convierte en una moneda de cambio, en una forma de castigo o premio…

Yo suelo decir que “mezclar estómago, cabeza y corazón, complicación”.

 

La segunda reacción es empezar a modificar la dieta amoldándose a los deseos del niño

Cuando pensamos que nuestro hijo come poco y vemos que hay alimentos que rechaza sistemáticamente y otros que acepta mejor, no es raro que poco a poco empecemos a ofrecerle con más frecuencia los segundos.

El resultado suele ser, que la dieta del niño delgado e vuelve cada vez más repetitiva y menos variada.

Al permitirle seleccionar la dieta en un intento de que coma más cantidad, lo que hacemos es que acabe teniendo una dieta “pobre”. Lo que sí es un problema real que acaba generando otros:

– Habitualmente, la dieta que el niño escoge es pobre en fibra, lo que favorece que aparezca el estreñimiento.

– Suele ser una dieta rica en azúcares, lo que a la larga propicia que el niño acabe teniendo lo que parecía imposible en él: Sobre-peso.

– Una dieta que si es la que el niño aprende a tener en sus primeros años, probablemente se mantenga el resto de su vida dando lugar a obesidad y problemas metabólicos (azúcar, colesterol…).

 

La tercera reacción es hacer conductas de compensación

Como pienso que no ha comido bastante en la comida, le ofrecemos continuamente alimentos que sí acepta, aunque sólo los tome en pequeñas cantidades.

Lo más habitual es ofrecer bebidas azucaradas (zumos, batidos) u otros productos también ricos en azúcar (pan, galletas, chucherías…)

El problema es que cuando hacemos esto, el niño recibe continuamente cantidades pequeñas de azúcar. Es el azúcar lo que regula el hambre en los niños. De modo que al tomar azúcar todo el día, el niño no tiene nunca hambre. Cuando llegue la comida, si lo que hay le gusta, comerá. Si no le gusta, esperará a que le ofrezcan cualquier otra cosa que prefiera.

En la mayoría de los casos, los problemas que generamos los padres al intentar “curar” al niño delgado, son mucho peores que lo que para el niño supone ser delgado.

Mi CONSEJO es, olvídate del peso, mira a tu hijo. Será un niño delgado pero está sano, activo y es feliz. Pues tu única preocupación respecto a la comida debe ser ofrecerle una dieta sana y variada. No dejes que “la cantidad” sea la responsable de una mala relación de tu hijo con la comida. Mejor 5 cucharadas a gusto que 6 peleando. Pero a ser posible, que esas pocas cucharadas sean de comida sana y variada.

Lecturas acerca de nutrición infantil

La información es poder. Cuando comprendas que no pasa nada porque tu hijo esté delgado y que lo importante es que esté activo, feliz y sano, todo irá mejor.

Estos libros te ayudarán a entender a tu hijo:

 

Foto | Josh McGinn en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

79 comentarios sobre “El niño delgado, por Mi Pediatra Online

  • el 04/03/2013 a las 10:43
    Permalink

    Yo tengo una de esas niñas a la que podrías contar las costillas y dar una clase de anatomía sobre ella perfectamente… 26 meses y 11.400 kilos.
    Nació prematura y con dos kilos de peso, come fenomenal, le gusta todo lo que le pones y ni siquiera cuando está malita deja de hacerlo.
    ¿Cuál es su problema? pues que no para, que es inquieta, que lo que come lo quema y que genéticamente es igualita a su padre: pura fibra y nerviosa.
    Su pediatra nunca se ha preocupado, dice que mientras vaya cogiendo peso de forma gradual y tenga un aspecto sano no hay que darle vueltas, y sana es… vamos que su pediatra la conoce de las revisiones y punto.
    Su mellizo nació con 1800 y con 26 meses pesa 12.400 (justo un kilo más) come muy bien aunque suele ser muy quisquilloso con algunas cosas, tampoco para quieto y es un niño sano asique no me preocupo.
    Lo que hay de comida es lo que hay, nunca sustituyo una cosa por otra, y si un día no comen pues así quedan…. ya harán mejor la siguiente comida…
    Tengo que soportar muchos comentarios sobre lo delgados que son, la gente piensa que son malos comedores… y yo lo que pretendo es no convertir la comida en el centro de sus vidas.
    Asique soy de las que piensa que si no comen ahora ya lo harán luego, comida sana y si están sanos y felices el peso ni me preocupa, para compensar de altura son bien larguiluchos…. vamos igualitos a su padre…

    Respuesta
  • el 04/03/2013 a las 14:40
    Permalink

    M hijo de 3 años y 4 meses acaba de llegar a los 13 kg. Durante un tiempo su peso nos trajo de cabeza (percentil -3). Y a su anterior pediatra también. A pesar de q yo le dijera en muchas ocasiones q el niño comía bien, su pediatra se obcecó en q tomara Pediasure. Supongo q a un niño q no coma le vendrá bien, pero con un niño con el mío, pura fibra y puro nervio, q come perfectamente, no sirve. Yo malgasté tiempo y dinero.
    Nosotros no hacemos dobles comida, se come lo q hay. Si hoy no te gusta, mañana habrá otra comida que te guste más. Intentamos q no picotee, o al menos cosas sanas. Pero siempre hay alguien que dice aquello de “en su estómago lo tiene”. Da igual q sea media hora antes de la cena. Me pone de los nervios…
    Es una alegría comprobar q hay pediatras q no opinan así y q ven un niño sano e inquieto donde otros sólo ven huesos y empujan a los padres hacia malos hábitos.
    En nombre de mi hijo, gracias.

    Respuesta
    • el 07/03/2013 a las 11:15
      Permalink

      A mi el picoteo no me gusta, creo que si le das picoteo es imposible que coma. La profesora del colegio comenta que hay niños a los que les pone un plátano, tres galletas y un batido a las 11 de la mañana y que es una barbaridad. Yo no sé dónde lo meten, mi hijo no sería capaz de meterse eso en el cuerpo y si lo hiciera, no comería, eso seguro.

      Respuesta
      • el 08/03/2013 a las 14:22
        Permalink

        Si te cuento la de líos que he tenido con los Aspitos y gusanitos porque, como son de maíz, se presuponen un picoteo sano… Al Mediano le ven tan delgado que todo el afán es que coma, da igual la hora. Si come ahora, pero dentro de media hora apenas prueba la cena, no importa porque ya ha comido antes… O hay que darle de comer, aunque sea un yogur, aunque acabe de vomitar para que no tenga el estómago vacío, que al final pierde peso… Son muchas batallas ya…
        Yo sólo les dejo comer entre horas un tentenpié si veo que la hora de la comida se va a alargar demasiado o si es justo después del desayuno o merienda.
        En fin, de nuevo gracias por este tipo de entradas que nos dan seguridad a los padres 🙂

        Respuesta
        • el 08/03/2013 a las 14:52
          Permalink

          No sabes cuánto te entiendo!

          Respuesta
    • el 16/12/2014 a las 17:59
      Permalink

      Hola . Me esta pasando lo mismo. Me niña ayer en unas pruebas salió bajo paso y pequeña de estatura. Ella es una niña saludable, inquieta, alegre , come bien y le enviaron a que tomara pediasure. En realidad al medico no le preocupa.pero a la nutriciónista del wic que es un plan federal de alimentos en los Estados Unidos si, la niña aparece por debajo de las curvas de crecimiento y peso. No se que hacer.

      Respuesta
  • el 04/03/2013 a las 20:39
    Permalink

    Muchas gracias por esta entrada 😉 Me ha encantado. Tomo nota porque llevo días pensando que esas galletas entre horas porque no las quiso en el desayuno … no son nada bueno :/

    De momento, (y toco madera) nunca hemos tenido problemas de peso. Mi hijo nació con 3230 gr. y ahora a los nueve meses pesa 8.600 gr. Era de esos que aumentaba un kilo por mes. Pues aún así, tenía que aguantar comentarios de dos tipos:
    – los de los alemanes … diciendo que era extremadamente delgado.
    – los de los españoles … diciendo que iba explotar.
    Lo peor eran los que me indicaban que le diera “ayudas” porque las necesitaba. No quiero ni pensar por lo que pasan los padres de hijos delgados.
    No sé por qué nos cuesta tanto aceptar que en el mundo hay gente gorda, delgada, alta, baja … rubia … morena. Que el que un niño sea delgado, no implica que no coma. Y desde luego, si es delgadísimo porque es un pajarito … no se va a arreglar presionando más a los padres con comentarios (por mucha buena intención que tengan).
    La frase de las frases: “ponga más a su hijo al pecho que ha perdido cuatro (4) gramos … 😀 luego nos llaman madres histéricas …

    Respuesta
    • el 07/03/2013 a las 11:13
      Permalink

      ¿Le das galletas para desayunar con 9 meses? Jo, yo no le doy nada y tiene 10! jaja Con lo que mama por la noche… y eso que mi segundo nació con 3.330 kg y ahora con 10 meses pesa 8 kilos. Mi segundo sigue el camino del primero, incluso peor, porque mientras que mi hijo mayor se lanzaba a por la comida y los trocitos le encantaban, Bebé pasa olímpicamente de comer, sólo su teta forever jajaja

      En fin, me ha hecho mucha gracia lo que has comentado de lo que te decían según la nacionalidad. Llevas mucha razón.

      Respuesta
      • el 07/03/2013 a las 15:59
        Permalink

        Si te digo todo lo que doy, igual llamas al departamento de sanidad alemana y me quedo sin niño, jajajaja.

        Le doy galletas, pero no todos los días. Y he caído en la cuenta que se las daba justo cuando yo consideraba que había comido poco en el desayuno. ¡Error!¡Mec!

        Nostros seguimos con lactancia a demanda. Le doy el pecho antes de la comida. Y luego, lo siento a comer con nosotros. Lo mismo, pero sin sal y sin azúcar. Baby Led Weaning, vamos. Ha desayunado una tostada de pan, aceite y tomate. Y ha comido arroz con bacalao (a la plancha) . Que nadie, se me asuste que el niño sigue vivo.
        Empezamos con zanahorias, verduritas y frutas varias … y fuimos ampliando el menú. ¿Cuándo le pregunté al pediatra me dijo que siguiera mi instinto? Ni lista de alimentos, ni gramos, ni dietas, ni nada … en Alemania … es el instinto … lo que marca la alimentación infantil.

        Lo que me gusta del Baby Led Weaning es que permite seguir con la lactancia a demanda ya que las comidas no sustituyen las tomas, sino que las complementan. Así podemos seguir con la teta y él va conociendo los macarrones con tomate 😉
        Saludos,
        Os juro que mi hijo es normal, sano y feliz. ¡Que nadie se me asuste!

        Respuesta
        • el 07/03/2013 a las 19:31
          Permalink

          Después de leerme todos los comentarios (que no lo había hecho), me he dado cuenta de que quizás mi comentario anterior, no haya sido muy afortunado. Queda un poco “pedante” hablar de bacalao con arroz cuando muchos padres tienen verdaderos quebraderos de cabeza para que sus hijos coman. Quería ilustrar que no seguimos “las típicas pautas” que se dan en España.
          Mucha gente se sorprende de la alimentación de mi hijo o me echan la bronca directamente. Mi germanocuñada no entiende que no le demos papillas. Y nos da la murga con el crecimiento y la alimentación. Por eso decía, que el niño crece sano y feliz.
          Siento si molesté a alguien.

          Respuesta
          • el 07/03/2013 a las 21:28
            Permalink

            Yo te he entendido pero nunca está de más la aclaración. En realidad la alimentación, como tantas cosas, es sentido común. Con Bebé estoy aprendiendo cosas nuevas porque mi hijo mayor con su edad se lanzaba a por los trozos y los comía que daba gusto, mientras que él no tiene ningún interés en nada que no sea el pecho, por lo que mi experiencia anterior es relativa… pero si le voy a dar algo y gira la cabeza y aprieta la boca, creo que el mensaje queda claro, ¿no? jajajaja

          • el 08/03/2013 a las 8:58
            Permalink

            Hola! Te respondo como una de las mamis que escribió contando “sus penas” con la alimentación 🙂 En mi caso no te preocupes que no me molestó para nada. Con mi Peque descubrí el BLW tarde, tal vez si lo hubiera intentado en su momento no estaríamos ahora como estamos, tan cerrados en banda… Ahora estoy embarazada de mi segundo nene y tengo claro que lo intentaré, aunque lo mismo me da calabazas igualmente!

          • el 08/03/2013 a las 13:56
            Permalink

            Los niños son tan distintos… lo míos en cuanto a comida no se parecen en nada.

        • el 07/03/2013 a las 21:27
          Permalink

          Al final nos estamos desviando pero el tema me parece interesante. Creo que debería escribir un post: he intentado hacer BLW con Bebé y los trozos, por sistema, se los da a la perra. Los purés sólo le gustan los industriales. Y es de esos niños que como no le guste hace unas arcadas impresionantes. Sobre continuar la lactancia a demanda, es que no me lo he planteado en plan “darle el pecho siempre antes de las comidas” porque como Bebé mama muchas veces al día no me parecía que tuviera sentido.

          Respuesta
          • el 14/02/2015 a las 16:58
            Permalink

            Disculpa que es BLW, soy de colombia. Gracias

          • el 17/02/2015 a las 9:44
            Permalink

            Baby Led Weaning, es dejar que los niños cojan la comida con las manos y se la vayan comiendo, sin hacerles purés.

  • el 04/03/2013 a las 20:51
    Permalink

    Yo fui una de esas niñas delgadas que amargan a las madres y hacen de cada comida un drama. Ni los juegos, ni las regañinas conseguían más que empeorar la relación madre/hija, y todo se solucionó el día que un pediatra convenció a mi madre de que ningún niño se muere de hambre teniendo comida. Ella entendió que yo era niña-pizca y yo que se acabó el llamar la atención de mi madre con la comida… Yo no comí más, pero las comidas fueron más agradables para todos.

    Respuesta
    • el 07/03/2013 a las 11:12
      Permalink

      Yo es que he sido de muy buen comer siempre, no sé lo que es, pero todos los que de niños habéis comido regular decís lo mismo. Yo tengo claro que quiero que el momento de la comida sea un momento relajado, me parece muy importante…

      Respuesta
  • el 05/03/2013 a las 14:26
    Permalink

    Mi peque también es de los muy, muy delgados. La última vez con 96cm casi rozaba los 12 kilos. En su caso, porque no para, y porque es mal comedor. Tiene 26 meses y va tirando todavía gracias a las papillas, porque los trocitos dice que son para mami.
    Hay muy pocas cosas que le gusten de comida, y sé que no debemos caer en darle siempre lo mismo, pero a veces es tremendamente complicado… Espero que lo vayamos consiguiendo poco.
    En cualquier caso, muchas gracias por la entrada, es de gran utilidad.

    Respuesta
    • el 07/03/2013 a las 11:11
      Permalink

      Es muy complicado, te comprendo porque mi hijo mayor come poco, con mucho esfuerzo y muy pocos alimentos. Hoy se ha ido al colegio con un Actimel en el cuerpo, es difícil de llevar.

      Respuesta
  • el 15/07/2013 a las 21:19
    Permalink

    Hola! Justo ando yo con mi pequeñín de casi 6 meses y poco más de 6kg, y me ha gustado mucho también encontrar este tema, y los comentarios también me han gustado. Yo si que he conocido el baby led weaning a tiempo y ya lo aplico porque mi niño hace ya casi 2 meses que quiere probar de todo! Es vernos comer y empezar a relamerse y echar manos! Obviamente le doy de lo que dicen las pautas generales que se les puede ir dando… pero a mi manera. Y lo que le doy de cuchara, le doy a él la cuchara, yo solo me encargo de rellenarsela. De momento algo de fruta en trozos, triturada, arroz, ternera, galletas sin gluten, hace poco he empezado con el pan que es muy socorrido… ayer mismo salimos a comer por ahí y el pobre quería comer también! En mi caso, yo misma siempre siempre he sido de comer muchísimo y no engordar nada! siempre fui una raspa, y con 3 o 4 años ya me comía unos filetes de ternera a la plancha que se salían del plato xD Y siempre cuento y sin exagerar que me tomaba a menudo una bolsa entera de croissants para desayunar o merendar tan a gusto! Todo lo quemaba! Y me da la sensación de que mi niño lleva el mismo camino… así que nada, a ir ahorrando para comida toca xDDD

    Respuesta
    • el 19/07/2013 a las 23:53
      Permalink

      Jajaja Bueno, en mi caso mi hijo mayor siguió el camino contrario: comer bien de bebé y ahora con 3-4 años comer poco y mal. Pero es cierto que los niños cambian mucho, nunca se sabe!

      Respuesta
  • el 22/07/2013 a las 3:15
    Permalink

    Mi hijo tiene 5 años, mide 108 cm y pesa 17KG. Es muy peque a mi parecer y sobre todo delgado, pero; Es un niño muy activo, salta, juega, canta, baila, corretea, se levanta temprano para jugar, dibuja, ya hasta lee ciertas palabras desde hace meses, es un niño súper. Pero, mi hijo no amamantó, es de leche artificial, y no come mucho, come lo que su cuerpo le pide, al menos eso me dice él, y listo, se va a jugar más. El primer pediatra me ha hecho comprar como 5 tipos de vitaminas y más cosas y no vi resultados de engordar más o crecer más, ahora tiene otro pediatra y me ha dado una dieta que trato de cumplir en lo que se pueda pues a veces el está muy activo para irse a jugar… Amo a mi hijo, sigo preocupado por la delgadez y la estatura pero lo veo más sano que otros niños de la escuela…

    Respuesta
  • el 15/08/2013 a las 9:02
    Permalink

    Yo tengo un peque de 4 años, cumple los 5 en diciembre y el problema que tenemos con el es de que es muy delgadito,pesa 11 kg y se ve pequeñito a comparacion de los niños de su edad, ya le hicimos un buen de estudios como por ejemplo: hormona del crecimiento, tiroides etc etc y los resultados arrojaron que no tiene nada, pero la verdad si nos preocupa ya que nosotros sentimos que no es normal eso, es un niño muy activo la verdad y come muy poco, ya que con poquito se llena, casi no se enferma, bueno lo normal de cualquier niño a esa edad, gripa y tos ; tambien ya le dimos todo tipo de vitaminas que nos recetaban para ver si con eso le daba apetito pero todo fue inutil y la verdad no sabemos que hacer, si dejarlo asi a que coma solo lo que pide su organismo(cantidad) o a buscar otras alternativas,lleva una dieta basada en el plato del buen comer, espero y me puedan sugerir algo, gracias de antemano.

    Respuesta
    • el 15/08/2013 a las 10:03
      Permalink

      Jesus Alberto, yo te recomendaría que leas el libro “mi niño no me come” de Carlos Gonzalez 🙂

      Respuesta
      • el 18/08/2013 a las 2:10
        Permalink

        ok, excelente voy a leerlo mucha gracias por la ayuda, saludos

        Respuesta
    • el 28/09/2013 a las 6:15
      Permalink

      BUENO, MI BEBA IGUAL PESA 13.500 Y VA A CUMPLIR 5 EN FEBRERO, ESTOY PREOCUPADA, Y CANSADA DE LUCHAR CONTRA LA CORRIENTE, HAGO TODO, PERO MI SUEGRA INSISTE QUE TENGO QUE PONERLE MAS ATENCION, LO HAGO Y AL FINAL LO MISMO. ENTIENDO PERFECTAMENTE LO QUE DICEN, Y ESTE MEDIO AL MENOS ME TRANQUILIZA. IGUAL COMENTAR QUE MI HIJITA ES SANITA, INTELIGENTE Y ACTIVA.

      Respuesta
    • el 22/01/2015 a las 22:49
      Permalink

      Hola a todas las mamis y papis el cual tenemos el comun el tema de la delgadez de nuestros hijos. En mi caso mi niña Alexandra nacio de 3.250kg de peso wow! Nunca quise tetero de ningun sabor (crema de arroz, cebada, nestum, etc), ni de ninguna forma en vaso, mamila, con cucharilla, nada. Solo tomaba pecho hasta el año q me percate q el compartir entre muchas personas la enfermaba con gripes pues le realizamos sus examenes de valores en la sangre y tenia las defenzas bajas por ello pescaba gripe, me indica el pediatra q le quite el pecho porq por ello no comia bien y no recibia nutrientes de los alimentos, 🙁 creo q iba a llorar yo por ella, le indico vitaminas mas fuertes y nada, segun el cada mes llegaba igual de peso y estatura y mas los comentarios de la gente me hacian sufrir, la obligaba a comer, pasados 6 meses decidi pesarla y medirla por mi cuenta y el doctor(matalossanos) jejeje estaban errado mi hija si. Subia de peso y estatura poco pero no como el decia q no era nada. No la lleve mas con el, ya le habia medicado 3 vitaminas diferentes y nada la nina comio poco pero si mas q al principio de todo, le di por ultimo el pharmaton kiddi q pues decian q era milagroso y nada tampoco hasta mi papa decia q mi beba parecia un pollito de flaca q mal me sentia con otras ninas de su edad mas gorditas. Un dia decidi continuar con todo en su curso siempre y cuando ella creciera y estuviera sana. Una chica me recomienda L carnitina (Carnisi o Kativil) q les habre el apetito y les permite agarrar cuerpo, volumen q hasta para los bebes en gestacion lo medican y decidi probar. Si le dio mucho apetito hasta llora por hambre y come entre comidas poco (por si acaso) pero come de todo, nada de platos especiales solo para ella, naaaah eso no es aki, le encantan las sopas y todo pero aaaah eso si q no engorda. Dicen q se ve pequena. Claro por lo delgada y su papa tambien lo es (genetica quizas). Pero de tamano eso si q no ella es tal cual los demas ninos y ninas de su misma edad. No me molesta su delgadez sino como la gente destruye y hacen con sus comentarios como denigrando, rechazo o q se yo. Pero con ella estoy feliz desde q probo su Kativil… 🙂

      Respuesta
    • el 30/05/2015 a las 9:12
      Permalink

      Hola a mi me dieron pedisur es un polvo q se compra en farmacia y se lo pones en comidas o leche es muy bueno equivale a q coma un sandwich
      ..para q te des una idea yo ya empiezo con eso y planes alimenticios q me dio la nitricionista
      mi nene tiene cinco y pesa 15 kilos , lucho para q coma esta al limite d los mas chiquitos en la tabla. Es una preocupacion lo bueno q es re activo y no se enferma gracias a dios.

      Respuesta
  • el 14/09/2013 a las 22:12
    Permalink

    hola soy ely y tengo 2 niños el mayor come bien y desde que nació era grande y muy gordito hasta ahora es grueso pero el segundo es muy delgado nació normal de peso y talla pero fue creciendo y delgado se quedo tiene 21 meses y pesa 10 kilos y medio me preocupa mucho su delgadez extrema ,aunque se que come lo normal no es de andar picoteando pero come frutas ,su mazamorras en las tardes y bastante leche se tira 4 biberones diarios le acaricio y siento sus costillas es inquieto yo solo quiero que suba un poco de peso

    Respuesta
  • el 12/01/2014 a las 13:35
    Permalink

    hola la verdad estoy super preocupada mi hijo tiene 4 años y 6 mese y lo q pesa son 14 kilos de hay no sube y tiene mas de un año pesando lo mismo el es muy imperactivo bastante inteligente pero eso me preocupa

    Respuesta
  • el 26/01/2014 a las 0:39
    Permalink

    todas tenemos algo en comun un niño delgado mi hijo ya tien 9 años y no solo h sido la lucha de su alimentacion si no medicos y colegio y lo peor los comentarios de la gente familiares porque tu hijo es delgado y no lo alimentas bien o mejor dijo lo estas matando de hambre y casi he sido denunciada ha ese extremo he sufrido. La ignorancia de la gente es asi ya que mi hijo geneticamente es delgado, es un niño sano inteligente siempre lider ante sus amigos aunque le tripliquen su peso el se alimenta muy bien yo trabajo para eso especialmente, pero si Dios me mando un niño delgadito algun dia crecera y demostrara que la inteligencia no esta en la grasa si no en la mente y en el corazon

    Respuesta
    • el 26/03/2014 a las 18:37
      Permalink

      HE Leido todo y los comentarios tambien y te entiendo ya que estoy en la misma situacion, tengo una hija de 5 año y apenas si llega a las 17 k. y tener que soportar los comentarios de la gente y familiares de que porque tu hija es delgada, que llevala al medico o dale comida o que le estaras dando, cuando ellos no saben lo que una madre hace realmente, e probado vitaminas y todo le he sacado infinidades de examenes y me dicen que asi es su contextura, aunque es poco de comer siempre ella esta activa tengo la esperanza que mas adelante tome un poco mas de cuerpo 🙂

      Respuesta
  • el 05/02/2014 a las 1:38
    Permalink

    A mi me pasa con mis dos hijos, Isabella que tiene 8 años y medio y Lukas que tiene siete años. Los dos están super delgados y no ganan peso para nada. Isabella come muy lento además y Lukas aunque come a buen ritmo siempre está de igual apariencia y además de todo tiene ojeras que aveces se le acentúan mucho más y parece enfermo lo cual me entristece aveces porque no es facil ver a tu hijo siempre tan delgado. Aúnque los dos son super sanos y activos, además inteligentes pero la verdad siempre he querido que tambien se vean como niños sanos.

    Respuesta
  • el 08/04/2014 a las 10:22
    Permalink

    Mi preocupación es la siguiente: mi hijo mayor tiene 12 años, mide 1’55 y pesa 33kg. El vale que esta sano, se le ve feliz y la verdad que saca muy buenas notas. Pero es un niño que come muy poco y hace mucho, mucho ejercicio. Hace clases de tenis y como compite también hace una hora de físico antes de la clase. Además de la gimnasia del olegio y que en casa no hay día que no juegue a fútbol con su hermano. Cada año sobre mayo yo pienso que con el estress de exámenes, deporte y calor a mi hijo le da una lipotimia. Este es el primer año que compite más en serio y tengo miedo que le pueda pasar algo. Que me recomiendas?

    Respuesta
  • el 06/05/2014 a las 1:00
    Permalink

    Gracias por hablar de esto, estaba comenzando a preocuparme mucho porque mi bebe de 15 meses come todo lo que le ofresca…pero come poco, tengo un sobrino de 2 años, que solo come lo que le gusta y toma muchisima leche, por eso esta rellenito, pero mi niño no, yo los comparaba casi sin pensarlo, pero despues de leer esto me siento mucho mejor, pense que estaba alimentandolo mal, pero la verdad es que el come de todo y es un niño muy activo y feliz.
    Me siento mejor, gracias.

    Respuesta
    • el 12/05/2014 a las 19:46
      Permalink

      Gracias a ti, besos!

      Respuesta
  • el 19/06/2014 a las 11:50
    Permalink

    hola! la mayoría habláis de casos de niños ya a partir de 12 o mas meses, en mi caso mi peque tiene solo 9 y está en un percentil del 3% y en cambio de altura en el 90%, como veréis, es un palillito, diría andante pero aún no es el caso, fuera bromas si me preocupa porque no abre la boca cuando vé la cuchara, me cuesta un montón que pruebe algo, es como una gallinita, picoteando de lo que comemos nosotros pero poco mas, hago lactancia materna, y claro eso encima es mas preocupante,
    imagina a todo el mundo diciendo que lo estas haciendo mal y ya le deberías haber retirado el pecho…que no le alimentas nada, lo empachas y no quiere comer…y que encima lo empachas de algo que no le aporta lo que necesita…en fin…loquita estoy!!

    Respuesta
    • el 25/06/2014 a las 20:51
      Permalink

      Hay que ponerse el chubasquero! Es dificil pero no queda otra 🙂

      Respuesta
  • el 25/10/2014 a las 1:45
    Permalink

    hola tengo un niño de 2 años y medio hace un año pesa 10 kilos y de hay no sube mas es activo y muy sano pero me preocupa su peso pues el tiene días que come bien como otros que no lo otro es que el tiene principios de anemia y pues eso me tiene un poco preocupada ahorita pesa 10.400 kilos y mide 82m

    Respuesta
  • el 02/12/2014 a las 9:18
    Permalink

    Saludos buenas madrugadas tengo dos maravillosos hijos una nena de 4 años y un niño de 2 años, la nena maravillosamente tiene 17 kilos y siempre ha sido de buen comer, el niño tiene 11 kilos pero siempre ha sido super flaquito pero con muchas evacuaciones.- todo lo come pero todo lo hace popo, ya lo han visto nefrologo ( tiene acidosis tubular renal) adicional este le mando un remedio llamado nistatina porque el piensa que enmanuel tiene candida pero aca en venezuela no lo hay ( el que me pueda ayudar con esto por favor se lo agradesco) lo ha visto varios gastro ( intolerancia a la lactosa) , lo ha visto alergologos ( uno dice que es alergico al aire y otro dice que no tiene alergias a nada), lo ha visto endocrino ( y dice que en su area todo esta normal) , he cambiado de pediatra y todo sigue igual, lo han desparasitado y sigue todo igual examenes de todo tipo y siempre es algo nuevo, realmente el desespero ya no es normal el sigue haciendo pupu 5 veces al dia y es algo muy pastoso no tiene forma siempre son heces asi si alguien sabe de la materia o conoce un caso similar o conoce algun dato para yo poder curar a mi bebe favor ayudar

    Respuesta
  • el 07/01/2015 a las 3:57
    Permalink

    Mi bebe tiene un año y pesa 9kilos ha crecido pero esta muy delgada come poco y en estos días no tiene mucho apetito

    Respuesta
  • el 08/01/2015 a las 6:13
    Permalink

    Me parecen muy crueles los comentarios que recibes, y para más desinformados, la leche materna posee mucha más grasa y nutrientes que muchas otras comidas! Besos! Hermoso y tranquilizador el post!

    Respuesta
  • el 25/01/2015 a las 2:35
    Permalink

    Muy bueno lo que leí,yo tengo una hija de 6 años y pesa 17 kilos.Vivo atormentada porque la veo tan flaca y mas encima me han llegado a preguntar si esta enferma,cuanto pesa?, porque es así.etccccc.

    Respuesta
    • el 25/01/2015 a las 15:15
      Permalink

      Sofia Arancibia: Hola… Y por q no pruebas con el L’carnitina lo encuentras para niños como Kativil o Carnisi se lo doy a mi nina y le mejoro mucho, mucho el apetito aunque no engorda( genetica quizas por su papa ) pero come, come y dio un cambio enorme despues q lo probo. Antes no comia ni tomando vitaminas de ningun tipo le dio apetito, la obliga y era un sufrimiento para ambas en cada comida. Ahora no, ahora me llora e insiste por hambre. No engorda pero me tranquiliza q come q es lo importante y es una niña de 27 meses con 11kg de peso sana y activa! Siempre escuche de ese medicamento q es buenisimo muy buenas recomendaciones aunq cada organismo es diferente, he visto ninos q si engordan con el medicamento, hasta bebes en gestacion han mejorado su peso en el vientre con este medicamento. Lo importante no es q este gordo el niño sino q se alimente y reciba los nutrientes y vitaminas de los alimentos… Q coma y q este sano y el q no quiera verlo flaco q se tape los ojos jejeje

      Respuesta
  • el 31/01/2015 a las 14:22
    Permalink

    mi hijo esta por cumplir 4 años en abril y desde hace un año pesa 21 kilos. por supuesto mi hijo es muy alto para su edad. lo que me preocupa es que su peso se mantiene igual, esta largiducho y le puedo contar las costillas (algo que odio). come bastante y muy bien diria yo. pero la cosa es que el es puro hueso y piel…¿que hago? 🙁

    Respuesta
    • el 04/02/2015 a las 14:38
      Permalink

      No sé cuánto medirá pero 21 kilos para 4 años a mi me parece un peso más que bueno. Quizá su peso se mantenga porque ya era un peso elevado con anterioridad y ahora lo que tiene que hacer es crecer a lo alto.

      Respuesta
  • el 04/02/2015 a las 18:41
    Permalink

    Para mí has dado en el clavo con ese post. Mi peque tiene 3 años y un mes y andará por los 12 kg. También hay que decir que es bajita, mide 90 y pocos cm y si encima le sumamos que es de diciembre parece la hermanita pequeña de los de su clase. Yo reconozco que he caído en todos y cada uno de los errores que se mencionan en el artículo, por ansiedad, por miedo, por orgullo propio también, por presiones externas (sobre todo de mi suegra), por desconocimiento (aunque en el fondo, muy en el fondo, sabía que no hacía bien y que eso era pan para hoy y hambre para mañana).
    Por suerte, poco a poco he ido dejando la mayoría de estas malas costumbres y creo que los hábitos de mi hija a día de hoy son bastante más sanos que los de hace un año, por decir algo. Ya come verduras, aunque casi siempre en crema (aunque ayer se zampó media berenjena rellena de carne, bien!), fruta, que antes no comía, ahora dos piezas al día, más la que se supone que se come en el colegio. Lo demás nunca fue problema, le gusta muchísimo el pescado y la carne y las legumbres también. Eso sí, come poco, lo tengo aceptado y ya no me enfado, ni la amenazo, ni la premio, ni nada. No quieres más? No pasa nada. De hecho, últimamente lo que hago es ponerle poquito en el plato y si quiere repetir me lo pide. Me parece mejor, ella no se agobia al ver tanta comida y a mí me hace ilusión que repita. Otro truco que con la mía funciona es darle el primero y el segundo a la vez. Le gusta cambiar de plato, ir alternando cucharadas. Para ella es un juego, y así suelo conseguir que pase mejor lo que no le gusta tanto alternándolo con algo que le gusta más. Esta solución me gusta particularmente porque se le ocurrió a ella misma. Con todo esto, ella está exactamente igual de delgada y canija, pero no veas lo mucho más tranquila que estoy yo…

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:42
      Permalink

      Si mide 90 cm y algo ya es más alta que mi hijo (con 33 meses mide unos 86 cm creo, porque cualquiera le mide, es imposible!). Entiendo muy bien lo que cuentas y me parece genial. Ya me gustaría a mi que mi hijo comiera esa variedad, si yo te contara lo que come… jajaja mejor no! Un abrazo

      Respuesta
  • el 04/02/2015 a las 19:02
    Permalink

    Añado, para que no penséis que todo es perfecto, que una mala costumbre que no he podido erradicar es la de ver vídeos en la mesa. Mi hija pasa bastante de la tele por lo general, pero a la hora de la comida me pide el IPAD sí o sí y si no berrinche al canto. Raras son las veces que tenemos una comida sin video, sobre todo entre semana que es cuando va más cansada del cole. Por suerte, esto no le impide comer, pero tienes que estarle más encima para que no se distraiga. Lo tengo apuntado como siguiente mala costumbre a quitar, pero poco a poco que Roma no se construyó en un solo día y ya la vida es bastante agotadora tal como es…

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:41
      Permalink

      Bueno, anda que no hay niños que comen así. Cada cosa en su momento, hay que ir eligiendo poco a poco lo que vamos haciendo frente. Un gran abrazo.

      Respuesta
  • el 17/02/2015 a las 13:29
    Permalink

    Buen Dia

    Muchas gracias, por la aclaración, yo lo intente con mi niña pero ella no le ha gustado ensuciarse las manos.

    Respuesta
    • el 17/02/2015 a las 15:17
      Permalink

      Hola Wendy, a mi Mayor también le ha dado asco siempre tocar la comida con las manos. Prueba a darle cubiertos, ya verás como empezará a manejarlos pronto. No sabes qué arte se daba mi hijo! Un abrazo.

      Respuesta
  • el 18/02/2015 a las 4:01
    Permalink

    ME ENCANTO ! ME DEJO MUY TRANQUILA AL RESPECTO YA QUE ME HAGO MUCHOOO PROBLEMA CON LA TALLA DE MI HIJO.

    Respuesta
  • el 21/03/2015 a las 20:09
    Permalink

    Mi bebita de 6 meses pesa 4,5 kg y mide 58cm. Se alimento solo con LM y ahora esta empezando con frutas y verduras. Nunca se ha enfermado y siempre esta muy activa. Le doy pecho a demanda pero nose porque casi no aumenta de peso desde que nacio. Los pediatras me asustan y me han hecho hacerle examenes y sale todo bien. Quisiera saber si puede ser normal este peso..

    Respuesta
    • el 23/03/2015 a las 13:03
      Permalink

      Hola guapa! Pero nació normal o ya nació muy pequeñita? Te lo digo porque la mía nació con un CIR (un retraso de crecimiento), por debajo del percentil 0, y hasta el año no se recuperó y entró en percentiles. Yo la verdad es que no lo recuerdo porque hace ya tiempo, pero hacia los 6 meses no creo que pesara mucho más que la tuya… Ahora tiene 3 años y ya tiene una talla y un peso normales, aunque la mayoría de niños de su clase le sacan un palmo. En todo caso, si el pediatra ya la va controlando y haciéndole pruebas no te preocupes excesivamente, seguro que si hay algo lo encontrarán y lo tratarán. Y si no lo hay, poco a poco irá entrando en la talla que le toca por genética. Tengo unos amigos que son altísimos y su hija con la LM estaba en percentiles super bajos, fue empezar con los sólidos y de pronto dio un estirón brutal y ahora está en el percentil 90, que es el de sus padres. Ya sé que siempre dicen que la LM es lo mejor, y ojo que yo lo creo firmemente, pero en ese caso que conozco de verdad que fue irla dejando y la niña despegó en peso y talla. No se, tal vez tenía problemas de agarre o algo así y como es muy tranquilita simplemente nadie se dio cuenta de que comía de menos hasta que empezó a comer otras cosas. En todo caso, si en algo están encima los pediatras es en el tema del crecimiento (a veces en exceso creo yo) así que lo dicho, si hay algún problema tarde o temprano lo encontrarán y lo tratarán. Mientras tanto intenta disfrutar de tu peque, que te digo por experiencia que después cuando el problema se ha superado te da mucha rabia lo poco que disfrutaste de tu bebé comiéndote la olla…

      Respuesta
  • el 17/04/2015 a las 1:46
    Permalink

    Hola, me encantó esta nota puesto q encaja super con mi situacion…. la delgadez de mi nena que con 25 meses pesa 8.5 kg y mide 78.5 cm (percentil 3) desde q estaba en mi barriga. He pasado de pediatra en pediatra, le hecho exámenes de todo y muchas veces, y todo está normal. He probado muchas técnicas para q coma desde q lo haga viendo caricaturas, con juegos, con enojos, corriendo atrás de ella, haciendola llorar, dejandole comida por toda la casa para que por lo menos pique algo, llegandole a dar hasta 7 diferentes tipos de vitamínicos, etc, etc; hoy por hoy no le trituro nada, no come sopas, comida muy variada, rica en proteinas y carbohidratos, , le doy pediasure y nessucar, le doy de comer en horarios casi fijos (en lo q se puede) si no come pues que pena espero a la siguiente comida sin enojos ni nada, claro esto puertas adentro porque en otros sitios se entretiene con la cosa más mínima y no come, uff y si estoy en familia (sobretodo con mis suegros) piensan q soy mala madre que no le hago comer (como si fuera cuestión de activar un botón) en fin ahora cargo con cualquier comentario q me hagan y lo ignoro, 25 meses después y he aprendido a confiar plenamente en mi instinto de madre, sin embargo no puedo mentir q me preocupa q sea tan delgada y chiquita, yo soy bastante delgada también pero siempre he sido de las más altas en clase, estoy preocupada ya que me cuesta full que suba un gramo, esta tecnica nueva de la comida la hago desde que tenia 20 meses, el pediatra dice q ella lograra subir en unos dos años más o que podemos iniciar un tratamiento hormonal, y esto me aterra ya q es flaca y chiquita pero muy sana y me preocupa los efectos de un tratamiento hormonal, alguien q me cuente su experiencia con esto porfa!!!!

    Respuesta
    • el 20/04/2015 a las 14:05
      Permalink

      Puedo imaginar tu angustia. Algunas veces he consultado la web para ver de qué iba eso de la hormona de crecimiento aunque finalmente parece que mi hija no la necesita, pero recuerdo que estaba muy bien el foro de Crianza Natural. Allí hay varios posts abiertos sobre hormona de crecimiento y hay multitud de experiencias que te pueden ayudar un poco a entender de qué va todo ello y qué puedes esperar en caso de que a tu hija le toque hacerlo. A ver, no es fácil, pero piensa que si tiene un problema con esta hormona el tratamiento hará que crezca con normalidad, lo cual al final será mejor para todos vosotros. También hay varias madres explicando las pruebas que han hecho a sus hijos, a lo mejor te orienta un poco mejor ya que no todos los niños que crecen poquito tienen déficit de hormona de crecimiento.

      Respuesta
  • el 17/04/2015 a las 5:15
    Permalink

    Tengo mellisos de las11meses pero estan bajo peso pero la niña más pesa 6,7kilos y ya casi tiene un año . Fueron prematuros de 34 mese . Pero hoy la pediatra me preocupo mucho porque dice que no esta bien que pese tan poco y le envio Ensure y una dieta totalmente calorica . Y a million bb no le gusta comer mucho y solo le gustan algunas cosas y en pequeñas cantidades y le restringió la leche materna a solo dos tomas . Estoy muy preocupada. Y también le envió estudios de sangre mas profundos. Yo realmente creo que ahora estoy un poco obsecionada con el peso de million .bb. Que puedo hacer. Ayuda por favor.

    Respuesta
  • el 21/05/2015 a las 15:51
    Permalink

    hola estoy muy preocupada por mi pequeña.tiene dos años y 4 meses y llega a las 10 kilos con suerte y mide 88 centímetros. Empezamos el día peleando con la comida porque no quiere desayunar; la tengo todo la mañana en el parque corriendo para que haga hambre pero ni con esas no quiere comer además le tengo que dar todo pasado porque no quiere comer cacho y come muy muy poco cuando comes así con la merienda y la cena.el pediatra me a dicho que no me preocupe pero esq cada vez la peque pesa menos. Ya nose que hace

    Respuesta
  • el 24/05/2015 a las 5:54
    Permalink

    hola tengo una nena de dos años y medio no co,e casi comida pero si yogures postres etc pero esta pesando 10 kg y medio la pediatra me dice que esta baja de estatura y peso ya no se que mas intentar para que me darian un consejo?? llegue hasta llorar de la angustia me tranquiliza saber que no soy la unica mama que pasa x esta situacion pense que yo podia tener algo malo gracias x su informacion

    Respuesta
  • el 08/06/2015 a las 20:53
    Permalink

    mi bebe tiene 1 mes y medio y esta muy delgado mis padres y mi esposo piensan que esto no es normal pero yo lo veo bien porque es bien alegre quiciera saber si es normal

    Respuesta
  • el 25/06/2015 a las 1:04
    Permalink

    Mi hija tiene 7 años mide 1 metro y pesa 16 kg mala ara comer…

    Respuesta
  • el 04/07/2015 a las 6:11
    Permalink

    Hola mi bebe tiene 6 meses y pesa 6 kilos eso me preocupa ella es muy alegre y le gusta reír y es avtiva come aveces mucho. Aveces poco y se ve delgada no se q hacer ella nacio con 2850kg De peso al nacer será k es normal

    Respuesta
  • el 12/07/2015 a las 18:16
    Permalink

    Hola buenos dias me ha gustado muchisimo encontrar este blog yo estoy realmente desesperada por mi hija, ella tiene un añito recien cumplido, pero desde los 8 meses mi hija tiene problemas de bajo peso, hace unos dias ella fue al medico y el doctor le dijo que tiene 20% menos del peso normal y esta super desnutrida, lo raro es que si le doy de comer a mi hija sopas, arroz, frutas, jugos, carnes, pan y galletas pero los come en pequeñas cantidades incluida su leche que se toma 20 onzas al dia, hace unos meses le hicieron un examen de una ecografia en el estomago y me dijeron que ella tenia una digestion demasiado lenta, no se si eso le esta afectando nuevamente pero otra vez le mandaron otra eco y un poco de examenes mas de sangre y orina. Por favor ayuda si alguien me puede guiar…

    Respuesta
  • el 21/10/2015 a las 20:24
    Permalink

    hola tengo mi nena de 3 años y hace una semana que pesaba 12,800,se enfermo con fiebre y bajo de peso a 12,300,igual lle cuesta engordar ,que puedo hacer?

    Respuesta
  • el 04/11/2015 a las 17:27
    Permalink

    Me he sentido muy identificada con este post. Mi hija es de las que se podría dar una clase de anatomía con ella. Nació a termino pero pequeñita, con 2540 g y 45 cm. A día de hoy con 18 meses ha recuperado la talla (79 cm, percentil 25-50) pero de peso esta justa justa (7.8 kg, percentil 1). Le han hecho todo tipo de pruebas por el bajo peso (análisis de sangre, heces, intolerancias) y no le ven nada. Come solidos desde los 12 meses porque le cogio manía a los triturados. Come “casi” de todo pero poca cantidad. Con el tiempo he ido entendiendo que ella es así y que por mucho que me esfuerce no voy a poder subirla de percentil. Aún así entiendo a las mamas que estén agobiada pero les animo a seguir adelante pues con el paso de los meses una se va relajando y relativizas mucho el tema. Un saludo!

    Respuesta
  • el 23/02/2016 a las 22:51
    Permalink

    NECESITO SABER MI HIJA TIENE 6 AÑOS PESA 14 KG TIENE BAJA ESTATURA , ES DEMASIANDO DELGADA NO LE GUSTA COMER LE ESTOY DANDO SUPLEMENTO A VER SI LE ABRE EL APETITO NECESITO AYUDA

    Respuesta
  • el 01/04/2016 a las 23:15
    Permalink

    Hola, pues yo tengo mi hija de 5 años y pesa 17kg, se ve muy delgada, sólo q yo no me preocupo por q yo soy también muy delgada, lo único con ella es q padece Púrpura Trombocitopenica, y obviamente debo de tener mucho cuidado con su alimentación y a veces si es mucho para q coma bien, por q como la mayoría de los niños ella quisiera comer golosinas…

    Respuesta
  • el 11/04/2016 a las 5:23
    Permalink

    Hola mi hijo tiene 10 años y tubo problemas porque era alérgico a una proteína de la leche,pero visitando a varios doctores que le habían sacado la leche de vaca de su dieta encontramos a otro pediatra que nos dijo todo lo contrario a los demás profesionales y le incluyó nuevamente la leche pero le cuesta muchísimo aumentar de peso y de estatura,es sano pero tiene alimentación selectiva necesitamos ayuda ya que poca fuerza tiene aunque es muy activo. Gracias

    Respuesta
  • el 23/05/2016 a las 5:42
    Permalink

    Hola, mi hijo tiene 5 años y 1 mes y pesa 13 kilos.. estuvo engripado y aún bajo de peso.. la pediatra me lo derivó al nutricionista y a la endocrinologa.. mas allá él fue prematuro con un peso de 1070 y 28 semanas de gestación tuvo otros problemas que estuvo grave pero salió adelante y hoy en dia es muy sano..es super activo, alegre, no se cansa nunca.. solo que siempre fue chiquito es mas tiene problemas ahora en el jardín porque muchos compañeros lo cargan por ser pekeño.. mi angustia es muchísimo porq él es de comer de todo solo que come poco, y le cuesta subir de peso..en los analisis que le hicieron le salieron perfecto..no tiene falta de hierro nada, la preocupación de la pediatra sesel bajo peso porq me dice que tiene un peso de un niño de 2 años.. estoy angustiadisima porq ya nose que hacer.. él ya es asi y si aumenta ..aumenta muy de a poco porq es verdad es tan activo que puede ser que gaste las calorias enseguida.. su comentario con respecto a este tema sobre el peso de los chicos me animó un poco. . Los medicos yo creo que exageran demasiado y pretenden que todos los chicos sean iguales y no todos son asi! Muchos son de buen comer y otros no.. yo soy super delgada y hasta incluso también me han dicho si estaba desnutrida o habia nacido prematuro.. y nada que ver porque siempre fui de contextura delgada, toda mi familia lo fueron.. es genetica..y siempre fui sana nunca tuve nada.. los que somos delgados nues cuesta engordar y a los que son mas rellenos les cuesta adelgazar. . Me enfado muchisimo porque muchos medicos tratan y experimentan con los chicos como si fueran algo raro.. está perfecto que le hagan analisis por si hay alguna enfermedad pero tienen que tener en cuenta como son sus padres, la genetica y lo demás antes de inculcar a un chico poniéndole enseguida el término de desnutrido.. yo estoy estudiando para analisis clínico y vi muchos casos de estos temas.. por eso estoy angustiada porq lo vivo también con mi hijo y enfurezco.

    Respuesta
  • el 21/06/2016 a las 19:11
    Permalink

    Hola a todos tengo una hija de 8 años es una niña muy delgada y muy bajita parece que tuviera la edad de 6 eso me preocupa bastante porque es la más pequeña de sus compañeros en la escuela y ella se alimenta poco porque no podemos lograr que coma un poco más de lo que deseáramos pero aveces me deja muy sorprendida porque es una niña muy activa le gusta jugar mucho duerme bien casi no se enferma y en la escuela saca las mejores notas es muy inteligente y ese es el motivo que aveces me hace sentir bien pero me preocupa su peso y estatura y eso es lo que es frustrante para mi aveces pienso que mi caso es el único porque veo muchos puños creciendo y engordando normal como por ejemplo mi bebe que va a cumplir 3 años tiene buen peso y buena estatura que en dos años creo que va a alcanzar a mi hija

    Respuesta
  • el 20/07/2016 a las 4:27
    Permalink

    Mi bebe desde los 8 meses que empezó adelgazar reciente tiene 1 año y esta muy d
    elgado pesa 15 libras días come perfectamente y otros n quiere ni probarla y amanece con asientos estoy desesperada lo veo muy pequeño para la edad que tiene que puedo hacer AYUDA!!!

    Respuesta
  • el 25/08/2016 a las 19:27
    Permalink

    hola Doctor mi hijo tiene 13 años y muy malo para comer si sabe de algun jarabe para el apetito porfavor me ayudaria muchisimo ya qe kiero quiero qe crezca iguak. gracias

    Respuesta
  • el 30/08/2016 a las 20:22
    Permalink

    Hola, tengo mellizos de 2 años , uno pesa 10 kilos y medio y el otro 8 y medio al más delgado le hicimos estudio para descartar que no era celiaco , por suerte dio negativo , no tiene infecciones urinarias ni nada en lo aparente . La pediatra lo revisa y dice que es flaco como la madre pero a mí me preocupa mucho su crecimiento . Cuando tenían 18 meses estuvimos en Brasil de vacaciones y tuvieron zica los dos , por lo que me dijeron los médicos no tiene secuelas y no tiene nada que ver que sea flaco a lo que les pasó en el viaje , pero yo estoy muy intranquilo con el tema el está bien es hiperactivo , alegre pero chiquito . Duerme bien , la doctora dice que no tiene nada que los análisis están perfectos . Yo le daría algún suplemento para ver si aparte de engordar crece un poco porque la diferencia con el hermano de está empezando a notar mucho Espero algún consejo

    Respuesta
  • el 19/09/2016 a las 4:53
    Permalink

    Muchas gracias!!! Me sentí muy identificada con el post y aclaré muchas dudas e inquietudes que tenía… Espero poder hacer todo como corresponda por el bienestar de mi bebé…

    Respuesta
  • el 12/03/2017 a las 22:23
    Permalink

    Hola veo que yo estoy en el mismo barco con el tema de la delgadez, tengo mellizos fueron prematuros de 28 semanas ahora a los 9 años el que en su momento pesó menos pesa 30 kg con 130cm y el otro es el problema porque mide 32cm con un peso de 19,5. Aparte tiene alergias como a las proteínas de huevo y leche, desde los 2 años nos dimos cuenta q no comía carnes cuando pudo expresarse lo dijo y hasta hoy afirma que es vegetariano, siempre hay peleas en la mesa a la hora de comer por el tema carnes, además que come muy poquito solo se ve un esqueleto andando creo que si le pongo a contra luz voy a ver todo por dentro, y para colmo de males la pediatra me dice q está bien. Estoy a cada día más preocupada porque si bien controlo muy bien el tema alergias lo q no puedo controlar el tema carnes y ya estoy muy desesperada porque ya no se que hacer…. me gustaría recibir un buen consejo. Gracias

    Respuesta
  • el 20/01/2018 a las 18:25
    Permalink

    yo soy una niña delgada y si como mucho , corro, juego, salto, etc pero si no engordo todos me miran rao pero viendo esto se que es normal gracias por esta informacion ahora sé que no debo preocuparme gracias

    Respuesta
  • el 20/04/2018 a las 9:00
    Permalink

    Buenas mi hija tieneb2 años y pesa 9,500kg ella no es de comer poco pero cada vez q come o toma jugó o algo se le infla la barriga en el transcurso del día se le baja o al día siguiente ….estoy preocupada deje sus opiniones x favor si hay algún pediatra q me pueda orientarbx favor escribame a mi correo paulangelasilva @hotmail.con. gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com