Cuidados del pene en el bebé, por Mi Pediatra Online

¿Sabes qué cuidados del pene en el bebé necesita tu hijo?

Nueva entrada de la colaboración de Jesús Garrido García, Mi Pediatra Online, hoy sobre un tema que nos interesa sobre todo a las mamás que tenemos hijos varones: cómo cuidar el pene del bebé, si debemos retirar la piel hacia atrás o no, qué hacer con la fimosis, etc.

 

Fimosis, secreciones e higiene

Los cuidados del pene en los bebé son un tema que plantea muchas dudas.

La principal preocupación es la fimosis.

Pero es evitable teniendo unos conceptos claros y sabiendo qué hacer en cada momento.

 

¿Qué es la fimosis?

La parte final del pene se llama glande.

Tiene habitualmente una capa de piel por encima que se suele desplazarse: el prepucio.

Lo normal es que pueda retirarse con facilidad hacia atrás, dejando todo el glande al descubierto. Y que hacer esto no causé dolor.

La fimosis consiste en que la abertura del prepucio es tan estrecha que no permite retirarlo dejando el glande al descubierto, o hacerlo es doloroso.

Los problemas que puede tener un niño con fimosis son dos:

– Acumulación de secreciones entre el prepucio y el glande que se acabe infectando. Esto se llama Balanitis.

– Dolor con las erecciones o cuando empiece a tener actividad sexual.

Hay algunos niños que ya desde el nacimiento no tienen fimosis. En estos conviene retirar el  prepucio en el baño un par de veces por semana para enjuagarlo con el agua del baño. Tras enjuagarlo vuelve a cubrirlo con el prepucio antes de secarlo. No frotes ni seques directamente el glande (es molesto).

 

¿Cuál es la evolución natural de la fimosis del recién nacido?

La mayoría de los recién nacidos tienen fimosis al nacer.

La abertura del prepucio es tan estrecha que no permite echarlo hacia atrás y en la punta vemos una pequeña abertura por la que sale la orina.

Es frecuente que antes del año ya dé algo de sí permitiendo que baje. Si no es así yo suelo recomendar que usen algunas cremas de corticoides que ablandan la piel arreglándolo en pocas semanas. Con esto se resuelven el 99% de las fimosis.

Cuando ya podemos echar la piel hacia atrás ya no hay fimosis. Pero a veces notamos que sigue sin poder retirarse la piel por completo.

Es como si al ir bajándola llegase un momento en que no podemos descubrir más el glande porque está pegada. Esto son adherencias bálano-prepuciales.

Aquí viene la segunda parte del proceso natural para que acabe resolviéndose:

 

Las secreciones

La zona que sigue cerrada por las adherencias tiene en su fondo glándulas que producen secreción. Suelen producir más cantidad a partir del año aproximadamente.

Cuando la secreción no tiene salida, empieza a acumularse. Y lo hace separando las adherencias desde dentro.

Cuando pasa esto vemos a veces como una bolsa de aspecto blanquecino por debajo de la piel. Es frecuente que los padres acudan a consultar cuando la descubren. Es en realidad un signo positivo.

Finalmente, esa bolsa crece hasta encontrar una salida. El aspecto es como si hubiese supurado. A veces la piel alrededor del punto de salida se irrita. Suele mejorar aplicando una crema antibiótica un par de días.

Lo que vemos después es que en la adherencia ha quedado como un ojal abierto. La zona que ha quedado libre de adherencia por debajo es mucho mayor. Si volvemos a aplicar un par de semanas la crema de corticoides conseguimos que el ojal se agrande liberando el glande por completo.

Todo esto sin dolor para el niño, sin heridas, sin cirugía.

Hubo un tiempo en que la fimosis se arreglaba dando un tirón con fuerza que libere de golpe el prepucio. Pero es muy doloroso y deja unas heridas que siguen molestando durante días y a veces acaban en adherencias o fimosis peores que las originales.

Esto es innecesario si conocemos el proceso natural y actuamos con medios menos traumáticos en los momentos clave.

 

Foto | Raphael Goetter en Flickr CCBlanco

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

96 comentarios sobre “Cuidados del pene en el bebé, por Mi Pediatra Online

  • el 18/03/2013 a las 13:20
    Permalink

    Una entrada muy interesante, mi hijo tiene casi tres años y aún no puede retirar toda la piel. Su pediatra nos comentó que quizás deberíamos valorar la cirugía, espero que no sea necesario…
    Saludos!

    Respuesta
    • el 15/04/2014 a las 23:19
      Permalink

      Estimada Mo, y el resto de los padres y madres en este Blog: es perfectamente NORMAL que los niños nazcan con el prepucio muy pegado y cerrado, y que permanezca pegado y cerrado durante muchos años (¡el prepucio suele “despegarse” de manera natural alrededor de los diez AÑOS de edad!).
      Los padres NUNCA deben estarlo forzando hacia atrás – eso es contraproducente, no ayuda, y al contrario le duele muchísimo al niño y se vuelve más probable que coja una infección o irritación.
      De verdad mamás, papás: NO HACE FALTA manosear tanto a los niños al momento de limpiarlos!!… Se debe limpiar sólo por fuera, como si fuera uno de sus dedos, limpiando sólo “lo que se ve”. Con los años el prepucio se les va despegando solito… ese proceso puede ser muy lento, y el propio niño lo acelerará cuando explore su cuerpo y jale su prepucio hacia adelante. Con el tiempo y con las hormonas de la pubertad, la piel se vuelve más elástica.

      Para saber más, por favor visita nuestra página en Facebook:
      https://www.facebook.com/mexintacto

      ¡Saludos y estamos a sus órdenes para más información!

      Respuesta
      • el 15/09/2014 a las 22:19
        Permalink

        Al fin… alguien que opina como mi madre… ella me dice que no le haga daño al bebé porque está medio temeroso de que Yo me le acerque, llora cuando le voy a cambiar porque piensa que lo voy a tocar de nuevo, asi que he optado por no tocarlo, porque la última vez que lo intenté se lastimo y ahora no puede orinar llora mucho y se aguanta la orina y ahora tiene mucha fiebre… No se con que curarlo para que pueda orinar y sienta dolor.

        Respuesta
      • el 13/04/2015 a las 22:05
        Permalink

        Yo tengo trece años y antes lo tenia cerrado y pegado pero por el tiempo se va despegando o tu mismo te das tironcito para desplegarlo primero escuence pero a los dos días se va

        Respuesta
      • el 16/02/2016 a las 16:38
        Permalink

        gracias.. muy buena respuesta… yo tenga un varon soy como primerisa en esto.. porq tengo una niña pero no tuve q pasar por esto, en cambio tengo un bb de 5 meses acabado de cumplir y se lo limpio pero no esta completamente pelado y m da cosa lastimarlo ,pienso q debe dolerle si se lo hago rustico m da miedo … el lefalta poco pero q debo hacer ?? se ve super pegado

        Respuesta
        • el 24/02/2016 a las 11:33
          Permalink

          Dejalo estar, yo nunca le he hecho nada al pene de mi hijo, y está estupendo, que manía de acelerar las cosas, la naturaleza es sabia.

          Respuesta
      • el 31/03/2016 a las 2:22
        Permalink

        Hola justo ayer lleve a mis hijos al pediatra 5 y un año respectivamente y me dijo que era necesario despejar el prepucio, se los despego y les receto una pomada por tres días pero es demasiado doloroso para ellos, es por eso que estoy buscando información al respecto, ahora que leo que no era necesario me siento muy culpable pero ahora que puedo hacer para que no se les adhiera peor que antes y que esto les pueda causar mas dolor.

        Ojala me puedan orientar.

        Saludos.

        Respuesta
        • el 17/10/2017 a las 6:41
          Permalink

          Hola quisiera saber que crema le recetó el medico ya que mi suegra me dio la brillante idea de jalarli y solo le ponemos suero y limpiamos pero a mi hijo le duele y dice que le pica si me pudiera ayudar gracias

          Respuesta
  • el 18/03/2013 a las 18:28
    Permalink

    gracias por esta entrada tan interesante y práctica. Como madre de dos varones me lo apunto todo. El mayor, que tiene cuatro años, sufrió uno de esos tirones salvajes por parte de su pediatra cuando contaba solo un añito y medio. Se pasó una semana llorando al orinar y el pobrecito lo pasó fatal. Además, supuestamente su madre tenía que continuar con el trabajo de la pediatra dándole tres tirones fuertes cada noche… cosa que por supuesto no hice después de lo mal que lo estaba pasando. El caso es que pacientemente hemos seguido retirando el prepucio todos los días en el baño, y ya casi se descubre totalmente el glande, aunque aún no del todo, debería hacer algo al respecto? muchas graicas

    Respuesta
    • el 12/07/2015 a las 19:24
      Permalink

      La doctora de mi bebe le tira para atras en cada control la ultima vez que fui se lo hizo y ahora tiene la punta de el pitito colorado

      Respuesta
  • el 24/03/2013 a las 14:44
    Permalink

    Excelente! justo lo que estaba buscando 🙂 Muchas gracias a mi hijo desde los seis meses se lo pude bajar de poquito en poquito hasta que bajo por completo el pediatra nos dijo que iba muy bien pero ahora a su año. 6 meses no se que cuidados deba tener.

    Respuesta
  • el 27/03/2013 a las 8:55
    Permalink

    Hola, me gusta haber leído esto, porque hay mucha controversia al respecto. Mi niño tiene casi una año y solo se le abre el prepucio un poquito. La pediatra dice que es normal y que se irá abriendo solo, pero por otro lado me dicen que si el tirón es necesario, que lo fuerce…en fin, todos los dias le echo un poco de aceite e intento bajarlo, pero está pegado. No quiero ni que le peguen el tirón ni que tengan que operarlo. Así que lo mejor será que pruebe ya con la crema, no? Muchas gracias!

    Respuesta
    • el 08/02/2015 a las 5:15
      Permalink

      La verdad como madre primeriza no sabia que era el prepucio ni sabia que habia que bajarlo solo cuando bañaba a mi bb solo le lavaba su pene hasta donde tenia abiertito no lo forzaba ni daba masaje luego me comentaron si ya le habia bajado el prepucio me dijeron como era y desde ese entonces como a los cinco meses le empeze a dar masajes cuando senti k habia jalado un poco su prepucio a los siete meses se lo jale pero fuerte cuando senti k jalo hasta la mitad pero mi bb ni se mosquio ya a los nueve meses kise volvérselo a jalar y una parte se jalo hasta su cabeza pero si fue fuerte el jalon que a mi bb se le inflamo su pene y se le puso rojo solo le queda un pedazito para terminar de jalarlo pero parece que el prepucio se pego mas pork por más masajes y jalones k le doy no despega fui con la doctora y me mando una pomada que hiba a anesteciar su pene para que yo le bajara lo k keda por quince dias pero por mas k lo hago ya pasaron cinco meses y no ha podido bajar no se que hacer pork ahora veo k la puntita del pene y su pellejo de arriba esta rojo ya tiene una semana asi aconsejenme porfa pork si me lo hubieran dicho k se tenia que hacer desde ke el tenia meses ya hubiera todo el prepucio retirado ya que el prepucio no esta muy pegado y a ellos no le duele ni se le inflama ni nada en cambio desde su primer año el prepucio pega mas a su pene.

      Respuesta
    • el 18/02/2016 a las 17:44
      Permalink

      mi sobrino tiene dos años y 8 meses .todavia le falta despegar una esquinita. pero solo le ponemos betaderm simple ,se lo bajamos pokito y le ponemos la cremita y damos pequeños tirones suaves con eso se le ha despegado . espero te sirva .

      Respuesta
  • el 26/06/2013 a las 7:04
    Permalink

    No hace falta forzar el despege del prepucio sobre el balano. Eso se despega con el uso del pene durante el inicio de las actividades masturbatorias del preadolescente. El jovencito corre hacia atrás su prepucio repetidamente durante el acto masturbatorio, de ese modo al cabo de unos 2 meses, el prepucio se despega totalmente de la cabeza del pene, y lo mejor de todo es que no hace falta invadir la intimidad del niño ni es necesario causarle dolores. Es falta de experiencia por parte de los médicos y padres. Sé que es así por mi propia experiencia. Además a mi hermano le sudedió de igual manera. No creo en las casualidades. No entiendo porqué esos médicos y esos padres son tan insistentes con forzar algo que por naturaleza se soluciona por si solo…

    Respuesta
  • el 10/07/2013 a las 0:41
    Permalink

    Tras leer parte de la controversia por la red, el pene de mi hijo lo lavo como cualquier otra parte del cuerpo, sin forzar nada, ni su padre ni yo queremos forzarlo, sin embargo cuando sea mas grande no le impediremos que se toque mientras descubre su cuerpo. La pediatra dice que va bien, pero no nos hemos atrevido a decirle que en el baño no le hacemos nada especial… deberíamos porque la considero una buena profesional que con la experiencia va aprendiendo.

    Respuesta
  • el 11/07/2013 a las 21:09
    Permalink

    ni hijo tiene 2 meses y no se ke hacer con sucuidado del pene no kiero lastimarlo como lo estimulo ayudenme porfavor

    Respuesta
  • el 31/07/2013 a las 22:16
    Permalink

    A mi hijo fui poco a poco retirandole el prepucio y ya se le retira del todo, pero costo hasta que tenia un año y algo mas. Cuando tenia el niño dos años cambie de turno en el trabajo, y empezo a encargarse mi marido del baño y no le explique como hacerlo (suponia que al ser hombre y retirarlo para limpiarlo, lo haria igual con el niño. Me equivoque). Cogio infeccion, y estuvo casi dos semanas con el glande inflamado y con dolor. Desde entonces tenemos mas cuidado en la higiene del niño. Ya tiene 5 años y forma parte de su higiene diaria. Espero les ayuda mi experiencia, un saludo.

    Respuesta
    • el 03/08/2013 a las 17:40
      Permalink

      Gracias por compartir tu experiencia…

      Respuesta
      • el 18/04/2015 a las 3:44
        Permalink

        Podrian hablar sobre si ¿es conveniente realizar una cirugía (circuncisión) por fimosis a un niño de 2 años?
        Agradeceria mucho sus respuesta tengo mucha duda en que le realicen esa cirugía a mi hijo… gracias

        Respuesta
  • el 06/08/2013 a las 16:17
    Permalink

    y cual es la crema exacta que recomiendan para eso?

    Respuesta
  • el 12/10/2013 a las 23:42
    Permalink

    mi niño ya tiene 1 año y ya le baje todo el prepucio sin complicación, pero ahora he notado que tiene 4 círculos al parecer como materia podría decir y la punta de su pene lo tiene rojo, me podría explicar a que se debe y que debo hacer

    Respuesta
  • el 15/10/2013 a las 21:52
    Permalink

    No es necesario forzar nada se despega solo con una edad media de 10 años.. usar el sentido común y dejar a cada cuerpo que aga su propio trabajo! Un buen baño en agua caliente resuelve todo rojo que pueda tener, sin jabón!

    Respuesta
  • el 29/10/2013 a las 2:14
    Permalink

    hola mi bebe tiene 1 año y el pene se le descubre apenitas pero le falta bajar , un pediatra me dijo q lo circuncisara, el otro me dijo q ni lo tocara que baja solo y en el hospital me dijeron q en cada lavada lo baje un poco y lo lave, ya no lo toco nose q hacer q me pueden aconsejar gracias

    Respuesta
  • el 29/10/2013 a las 17:55
    Permalink

    La circuncisión es lo peor que le puedes hacer a tu hijo pues el pellejo esta ahi para prteger el pene y mantenerlo sensible, aparte de ser una cirujia dolorosa y altamente dramática le quitas la posebilidad de disfruar del sexo como es debido. Es mas, ultimamente se discute prohibir la circuncisión en decision ajena es decir hasta que el niño tenga edad y concienciapara tomar su propia ddecisión.. es un derecho humano. .. no hay que estudiar para ser madre, que harias si nadie te dijiera nada? 🙂 confia en tu instinto, nustros cuerpos son muy inteligentes. Yo te aconsejo que no lo toques y que dejes que se separe solo como hacen todos los animales es comico que seamos el animal mas inteligente y los que mas problemas tienen de este tipo.. tiene que ser el niño que lo despege y lo hara sin que le digas nada que tampoco te recomiendo que le digas nada, ellos tienen mucha curiosidad y hay que dejar que descubras su cuerpo sin intervenir. Asi como los medicos antes recomendaban una cosa y ahora recomiendan otras y cada medico algo diferente hay que recordar que hayan estudiado las carreras que quieran estamos rodeados de personas ignorantes y aveces su ignorancia es infinita! Lo que mejor resultado ha dado siempre es dejar lo natural ser natural ;).. el español no es mi idioma materno imagino que habra fallos

    Respuesta
  • el 31/10/2013 a las 6:07
    Permalink

    Hola, mi hijo ya tiene 11 años y se le volvió a subir el prepucio en su pene, que me recomienda hacer? ya que no me gustaría que le hicieran cirugía, es recomendable aplicar las cremas de corticoides que ablandan la piel arreglándolo?

    gracias por sus comentarios

    Respuesta
  • el 28/11/2013 a las 21:36
    Permalink

    soy madre primeriza y mi bebe es un varon de tres meses y x lo que leí el tiene ese problema de no bajar completamente la piel y tiene acumulado secreciones q se puede ver xq tiene un ojal como usted bien lo explica ahora ya se que debo hacer le agradezco mucho x compartir su conocimiento.

    Respuesta
  • el 04/12/2013 a las 17:14
    Permalink

    hoola x favor nec un consejo mi bb fue circuncidado a los 8 dias y desp de unos dias se descubria su glande perfectamente pero x un descuido de higiene e ignorancia qizas un dia o dos q no se lo baje se le pego x mas intentos q hago a la hr del baño no veo avanze q hago me siento muy preocupada

    Respuesta
    • el 09/08/2014 a las 13:49
      Permalink

      Mimi me ha pasado lo mismo. Como lo has resuelto? Gracias!

      Respuesta
    • el 02/01/2015 a las 7:33
      Permalink

      Me paso lo mismo con mi bb su cuerito esta pegado a la corona…dime a tu bb ya se le despego k te digieron los pediatras porfis estoy muy preocupada

      Respuesta
    • el 06/02/2016 a las 23:18
      Permalink

      A los ocho días de nacer circuncidado? Que pena.por que has hecho eso a tu hijo? Conozco a hombres circuncidados súper acomplejados por eso.
      Será que no hay mas soluciones… Y si esta circuncidado como es posible que siga con la piel?

      Respuesta
  • el 05/01/2014 a las 4:28
    Permalink

    hola le cuento mi bb al mes le encontraron infeccion urinaria y le dieron remedios lo que ami me inqueta es que si pene es inchadito y su piel no se le baja y tiene una cosita blaquita que sale desde la parte donde hase pipi lo bueno que a el no le duele para nada (tengo miedo de limpiarle y hacerle daño)

    Respuesta
  • el 31/01/2014 a las 1:57
    Permalink

    mi hijo tiene 4 años y 7 meses, mi problema es que a mi hijo no se le ve el glande por mas masajes que le haga, tiene un ojal como dicen aveces le sale una cosita blanquesina, no tiene olor pero me preocupa. hace meses tubo un apequeña infecion a las vias urinarias, la poca puntita de su glande que se le notaba estaba rojo y me recetaron una crema , le hizo bien……pero no se puede subir el prepucio pareciera que estubiera pegado con el glande ¿que hago? AYUDEMME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • el 19/02/2014 a las 4:48
    Permalink

    mi hijo tiene 2 años y medio y yo no habia tenido problemas con su pene hasta ahora que mi esposo lo empezo a bañar le salio como un puntito rojo en en el pene y le da un poco de comezon la verdad estoy preocupada que puedo hacer

    Respuesta
  • el 21/02/2014 a las 18:16
    Permalink

    bueno yo solo quisiera saber que consecuencias puede aver cuando le abren forsosamente el pene a un niño de dos años y medio pregunto xq se unos dias aa un sobrino lo llevaron con una doctora q le iso una apertura xq no lo tniaa el pene muy abirto y despues de unos dias enpeso el niño con dolores y ya lo llevaron a varios doctores y no le encuentran nada x eso yo quisiera saber si el dolos bdominal que tiene es a consecuencia de eso le agradesere mucho su respuesta gracias

    Respuesta
  • el 26/03/2014 a las 19:50
    Permalink

    mi hijo cumplio 15 años y cuando retira el cuerito del pene tiene como un cordon de carne pegado al cuero del pene que no lo deja bajar por completo ocasionándole dolor al no poder bajarlo por favor ayuden me a conseguir una respuesta gracias ….

    Respuesta
  • el 03/04/2014 a las 18:02
    Permalink

    ni niño tiene 3 años pero tengo la duda porque se le pone duro su pene eso es normal por favor necesito saber que puedo hacer.
    muchas gracias

    Respuesta
    • el 06/02/2016 a las 23:25
      Permalink

      Por que es un varón? Y en los varones es normal tener erecciones? Es que hay pregunta…

      Respuesta
  • el 03/04/2014 a las 22:45
    Permalink

    buenas tardes tengo un bebe de 8 meses y su pediatra lo envió al cirujano para practicar el bajon del prepucio, el cirujano dice que deben llevarlo a quirofano para sedarlo; por orientenme que debo hacer ; gracias

    Respuesta
  • el 15/04/2014 a las 3:46
    Permalink

    Hola ,pues mi bebé tiene 1 año y 7 meses y pues tiene muy cerrado el prepucio y pues no se que hacer el pediatra me dijo que le tengo que aser fuerte,otro me dijo que tenia hasta los 6 años para que se le descubriera por completo y otro me dijo que lo tenia q yevar ya lo mas pronto posuble con el cirujano pediatra no se que aser orientenme porfavor se los agradeceria mucho.

    Respuesta
    • el 03/06/2014 a las 10:58
      Permalink

      porfavor no aga nada si puede hacer pipi no tiene problemas y por lo que mas quieras no lleve a su hijo a ningun cirujano

      Respuesta
  • el 12/05/2014 a las 22:02
    Permalink

    Hola ojalá y puedan ayudarme , mi bb tiene 2 años y el día de hoy lo lleve al pediatra y este le retrajo su prepucio , pero mi bb quedo con mucha molestia le arde mucho, mi pregunta es ¿ qué puedo darle o ponerle para aliviar el dolor ?

    Respuesta
  • el 19/05/2014 a las 18:20
    Permalink

    Mi bebe tiene 16 meses y la punta de su penecito esta irritada y de color rojizo que puedo hacer para que esto mejore ya que le causa piquiña y malestar.

    Respuesta
  • el 03/06/2014 a las 3:59
    Permalink

    mi hijo si le pela pero una orillita la tiene pegada por completo esa se despega o que tengo dudas quitenme las dudas porfas

    Respuesta
    • el 03/06/2014 a las 10:54
      Permalink

      si puede hacer pipi significa que no tiene problemas.. esta pegado para que no entre nada, si se lo despegas (aparte de que duele mucho mucho y que se compara con como esta pegadas sus uñas a sus deditos) hay mas poseblildad de que le entre algo.. ahora se autolimpia por dentro. en españa donde yo vivo hay mucha ignorancia sobre este tema incluso por parte de los medicos y capaz que es que siguen las instruccuines antiguos de los norteamericanos no lo se pero mi medico intento retraerle el pelkejo a mi hijo y le tube que detener.. mi recomendacion es investiguen si no me creen y miren hacia scandinavia donde nadie toca los penes de sus hijos y nadie tiene problemas y cuando van al ninño sano les digan a sus medicos que no despegen el pellejo y que no te convenca diciendote que estudio y que trabajo 50 años.. muchos medicos tienen que cambiar sus rutinas para hacer mejor y otros son demasiado orgullos y cabezones, solo son humanos.

      Respuesta
    • el 19/02/2016 a las 16:50
      Permalink

      es normal, es una adherencia y con el tiempo se le vera toda la cabeza

      Respuesta
  • el 03/06/2014 a las 11:08
    Permalink

    nuestros hijos no son condiciones medicos son nuestros hijos y son cosas de madres y no se estudia para ser madre es instinto si? no se dejen confundir.. si algo os alarma pedir consejos y usen vuestro sentido comun y recuerden siempre que nuestros cuerpos son inteligentes

    Respuesta
  • el 10/06/2014 a las 3:45
    Permalink

    Hola
    Necesito por favor me ayuden. Tengo un bb de dos anos y hace un ano le hicieron la ciecuncision pero ahora yo veo que en la parte de arriba del glande si se retrae el cuerito y en la parte de abajo no ahi esta pegada la piel estoy asustada. Es malo esto van a tener que despegarlo otra vez? Por favor ayuda. Gracias

    Respuesta
  • el 10/06/2014 a las 18:27
    Permalink

    hola mi bebe tiene un 1 año 7 meses y hace dos dias cuando le toco su pene como que le duele y el solo hecho de bajar el prepucio le molesta pense que podia tener una infeccion pero come bien no tiene fiebre ninada solo se queja cuando lo voy a limpiar que puede ser algun consejo agradeceria sus comentarios estoy preocupada

    Respuesta
  • el 29/06/2014 a las 6:37
    Permalink

    hola.. necesito unn consejo sobre el tema mi nino tiene un año diez meses y se le pego por completo el pellegito del pene de manera qe sólo se le ve una puntita el se qeja cuando le tocan el pene intente bajarlo pero esta bn pegado me asusto el doctor ya qe ayer le dio fiebre y lo llevé me dijo era mi culpa qe sufriera eso y qe ya no habia nada qe hacer qe a los dos años habroa qe hacerle la circuncicion estoy asustada mucho…

    Respuesta
  • el 18/07/2014 a las 22:52
    Permalink

    Muy interezante mi hijo tiene año y medio y como dices solo se puede ver el orificio por donde orina… La pediatra me dice q es normal q con el tiempo le ira bajando… Pero hoy q nos atendió otro doctor dice k desde el primer mes de vida tenia q a verle bajado y q esto amerita cirujia… Yo no quiero q le hagan cirujia ni tampoco quiero forzarlo… Me podrían pasar el nombre de la crema y cuanta cantidad y cuantas veces se la debo aplicar??? Gracias por estas notas importantes y de utilidad. .

    Respuesta
  • el 19/07/2014 a las 4:39
    Permalink

    Buenas noches tengo un problema con mi bebé tiene 10 meses su pene esta muy serrano sólo se le ve la punta nada mas he intentado bajarle pero esta enrojecido el medico me dijo q nunca bajaría q es muy estrecho y q le o si era la circuncisión no se q hacer ayúdenme por favor y q le pongo para el enrojecimiento

    Respuesta
  • el 29/07/2014 a las 22:25
    Permalink

    Les comento que mi bebe tiene mes y medio y el pediatra me decía que tengo que bajarle el prepucio hasta que salga todo el glande por completo y que no importaba si aplicaba un poco de fuerza e incluso si sangraba que era normal, a mi no me pareció recomendable asi que le bajaba poco a poco y suavemente y sucede que ayer cuando hacia eso el glande le salio por completo y no le dolio; le limpie porque tenía una capa blanca que olía mal y por falta de conocimiento lo deje así al día siguiente el prepucio se le veía inflamado como un aro amarillo y el glande algo rojiza y morado que le dolía. Entonces de nuevo le cubri todo el glande y bajo la inflamación. Y preguntando con otras personas me dijeron que el glande nunca debe estar descubierto por completo 1 por que es sensible y 2 por que el prepucio hace presión al glande impidiendo que la sangre circule. Ahora tengo que averiguar alguna crema porque le ha quedado algo rojizo, así que es mejor consultar con distintas personas porque un solo pediatra te pueden guiar a su manera y llegues a lastimar a tu bebe.

    Respuesta
  • el 31/07/2014 a las 7:30
    Permalink

    hola mi hijo tiene 4 años 4 meses y tiene su prepucio despegado de un lado y del otro pegado .aveces le sale cositas blancas.su puntita se le ve roja,pero del lado en donde ce le puede bajar el prepucio ele ve komo moradito porqe ?? es normal ?? porfavor ayudenme

    Respuesta
  • el 31/07/2014 a las 23:10
    Permalink

    Hola, es normal que mi hijo de 8 años cuando va al baño a orinar no se coja el pene?

    Respuesta
  • el 06/08/2014 a las 5:52
    Permalink

    Tengo un niño q va a cumplir 3años y le he notado que el no tiene el pene derecho recto tiene una curvatura hacia bajo bastante pronunciada que debo hacer. Gracias

    Respuesta
  • el 22/08/2014 a las 0:41
    Permalink

    mi bebe tiene 9 mese y se ve como que quiere salir pero estoy preocupada porque no quiero hacer la ciruguia

    Respuesta
  • el 25/08/2014 a las 22:51
    Permalink

    mi hijo tiene 3 años y aun no se le brota la cabezita de su pene que debo hacer gracias

    Respuesta
  • el 27/08/2014 a las 13:56
    Permalink

    Mi bebe tiene dos días de haber nacido y ya le sangró el pene lo lleve al pediatra y el me respondió q todo pasa por no circuncidarlo q puedo haser para curar la infección. Ciento q llora mucho cuando orina ayuda por favor

    Respuesta
  • el 30/08/2014 a las 7:55
    Permalink

    Mi bb tiene 9meses y tien su penecito cerrado y pues cada vez qe le bajo para hacerle su higuiene se hace como una rosa algo asi.. y bueno hoy una emfermera m dijo que debo hacerle ejercicios a su pene.. deb hacr esoo?

    Respuesta
  • el 08/09/2014 a las 6:39
    Permalink

    Hola gracias por comentar ese punto,yo tengo mi bebe tiene recién 2años y yo trabajo con su prepucio cuando lo baño ,el problema qq solo baja solo hasta el orificio donde orina y esa parte esta roja y a el le molesta ,y ni que lo toque grita fuerte. Que puedo hacer? O es q ya tiene fimosis? Pero al orinar y cuando lo limpio esta normal solo es cuando solo toco su pene qq puedo hacer

    Respuesta
  • el 25/09/2014 a las 7:00
    Permalink

    Nose q dcir creo q al igual q a todas estas mamas m pasa lo mismo xfis diganm como x yama la crema y algo para el dolor el m dic q l duele y la verdad nom anima mucho eso d la circucicion confiare en dios c q todo estara bien suert a todas felicidades x ser madres verdaderas al preocuparse no solo x nuestros campeones sino tambien x los dmas pqs dios los bndiga y gracias x la informacion

    Respuesta
    • el 12/01/2016 a las 4:05
      Permalink

      ayúdenme por favor a mi bebe tampoco se le baja esa pellejito k tiene en su pene y tiene un punto blanco k padece pus y no se k aser me an dicho k le va n aser una cirujia y yo no kiero kiero saber si esa crema corticoides es buena ?

      Respuesta
      • el 24/02/2016 a las 11:40
        Permalink

        Pues niegate a la cirujía, eso se despega con el tiempo. No es necesario toquetearle el pene al niño, insisto, que manía!!!!!Mi hijo también tenía ese puntito, y era porque se limpia solo, cuando se le baña, eso se le va. Es algo normal en un crío.

        Respuesta
  • el 29/10/2014 a las 6:46
    Permalink

    Ase medio año un doctor le uso un jalón ami bebe debido aque lo tenía pegado el cuerito y pues fue algo bien doloroso para el lloraba mucho y doctor le dio una pomada sano pero sele iso morado dela cabezita del pene que cren que sea eso ??

    Respuesta
  • el 12/11/2014 a las 15:39
    Permalink

    Buen día…. me esta preocupando que mi hijo de 4 años tenga constantemente la puntita de su pene enrojecido como irritado, el me dice que le duele de hecho cuando se lo higienizo lo mesquina. Otra cosa que observe es que es de justar mucho sebo de un dia para otro y en la base cerca de los testiculos tiene mucha comezon. Le consulte a su Pediatra y me dijo que me quedara tranquila que al miembro lo tiene perfecto el Nene. Pero continua igual, estoy hablando de una afecccion de meses ya. Que hago????

    Respuesta
  • el 03/01/2015 a las 16:38
    Permalink

    Hola, yo tengo dos hijos una niña y un niño cuando nacio yo no sabia q había q bajarle esa piel, y empezó el bebe a quererse rascar, mi esposo me dijo q debía bajarle la piel al bañarlo y en cada cambio de pañal y limpiarlo, al comienzo yo le bajaba poco a poco y se le hacían heridas yo esperaba q sanara y volvia a hacer nuevamente el proceso aplicando le crema para la cola ahora tiene 2 1/2 y ya tiene bien su pene.

    Respuesta
  • el 15/03/2015 a las 5:04
    Permalink

    Hola estoy muy preocupada mi peque tiene dos años, y creo que su pene sigue del mismo tamaño es decir muy pequeño. Aún no se le descubre le hago ejercicios pero todo sigue igual. El doctor dice que todo está bien que más adelante si no logramos nada tendrá que venir la cirugía yo no quiero que más puedo hacer. La crema que recomiendan la puedo usar para hacerle los ejercios. Gracias

    Respuesta
    • el 15/04/2015 a las 15:44
      Permalink

      Absolutamente normal César.

      Respuesta
  • el 15/04/2015 a las 3:43
    Permalink

    Buenas noches!! A mi hijito de 3 años hoy le bajaron el prepusio ya que tenia una bolita de esas secreciones lo limpiaron y pusieron. Crema… Lo q deseo saber es si es normal que se le inflame a pesar de estar tomando ibuprofeno y que mas debo hacer!!! Gracias

    Respuesta
  • el 28/04/2015 a las 18:21
    Permalink

    saludos me gustaria que me sacaran de duda ya que mi hijo le estuvimos jalando la pielecita del pene tal y como dijo su pediatra al cabo de cierto tiempo logro salir pero en una de esas se quedo afuera y mi esposa y yo no nos dimos cuenta asta que lo revisamos y evidentemente se que do por fuera eso iso que se irritara demaciado y lo bañamos y nuevamente le cubrimos con su pielecita pero al cabo de tiempo no le bolmimos hacer eso de retirar la piel y ahora me e percatado de que nuevamente se cerro la piel y no se pude quitar es normal o nuevamente hay que hacerlo diario mi hijo lo habia logrado alos 2 y medio y ahora tiene 5 ayudenme por favor gracias .. Espero su consejo…….

    Respuesta
    • el 06/05/2015 a las 5:14
      Permalink

      Mi bebe tiene su pene rojo de la
      Punta y no le doy masajes ayuda
      Xfa tiene 7 meses

      Respuesta
  • el 03/07/2015 a las 22:11
    Permalink

    Tenia muchas dudas respecto a esto..mi pediatra me comento lo mismo que este blog… Y yo tenia miedo…pues s a mi sobrino.. Al rededor de casi 2 años su pedriatra se lo bajo de un jalon… Obviamente lloraba cuando hacia pipi.. Yo temia que nonse le bajara pronto y tener que llegar a eso con mi bebe.. Ahora tendre mas confianza en mi pediatra y seguir las intrucciones que el me de..
    Gracias!

    Respuesta
  • el 13/07/2015 a las 4:36
    Permalink

    es algo q da miedo yo tengo 2 niños 1 de 6g años como madre primeriza hice lo q el pedriatra me decia le comenze a bajar a los 3 meses le puse hidrocortizona lloraba hoy en dia el se baña y el solo se lo baja y el segundo tiene 1 año y ya no hice lo mismo ya q lloraba mucho solo se lo lavo ,mi madre tubo 1 varon,mi suegra 4 varones tias 8 ,y asi puedo seguir .lo mejor es dejar q solo se baje poco a poco.esa es mi ecperiencia

    Respuesta
  • el 18/07/2015 a las 5:50
    Permalink

    Hola mi bb tiene 4 meses y tiene la punta de pito morada aque se debe

    Respuesta
  • el 22/07/2015 a las 3:00
    Permalink

    Hola mi hijo tiene 2 años y ayer el!pediatra le dio!un tiron fuerte para despegarlo para q no vaya a cirugia yo no entendia nada crei q era la unica opcion se le hincho y llora , no quiere hacer ni pis ni caca , y ahora no se como ayudarlo ni que hacer si alguien sabe como lo puedo ayudar a recuperarse gracias! La proxima semana lo tengo q llevar a control para q le tire para atras de nuevo y no quiero!verlo sufrir mas

    Respuesta
  • el 15/08/2015 a las 4:50
    Permalink

    Hola mi bebe tiene año y 9 meses desde que nació e lavado su pene con normalidad solo hasta donde le daba.. Pero siempre e sabido que a algunos niños se le tiene que hacer cirugía porque tienen dificultades hoy estaba lavandole y solito se le bajo el prepucio y quedo la cabecita de su pene al descubierto se lo lave y lo deje así,hace un rato lo estaba bañando y cuando terminé al ponerle su pijama vi que tenía sangre pero vi pequeñas rajaditas al rededor es normal? xfavor ayuda soy madre primeriza estoy asustada!

    Respuesta
  • el 06/09/2015 a las 0:11
    Permalink

    hola la verdad no entiendo porque los médicos dicen todos algo diferente al respecto, yo lo consulté con varios pediatras diferentes y me dijeron que no hay que tocar el pene del niño de hacerlo podemos dañarle a tal grado que haya que hacerle una cirujia,para curarlo. Pues no entiendo entonces al leer esta página las recomendaciones se contradicen. y me confunden los médicos que hago?

    Respuesta
  • el 14/09/2015 a las 19:31
    Permalink

    Quiero hacer una pregunta. Mi esposo me dice que mi hijo tiene como chueco su pene, pero no quiero alarmarme, pero me eh percatado que no eh visto que se le ponga durito, el tiene 9 meses

    Respuesta
  • el 03/10/2015 a las 16:29
    Permalink

    Acabó de cambiar el pañal de mi bebé, y he notado que en la punta del pene tiene una cosa blanca, trate de quitársela pero sólo pude un pedaso .. Esta localizada al pie del orificio de pipi .. Eso es bueno? Que medidas tengo que tomar? Urgente!!!!!!!!

    Respuesta
  • el 09/10/2015 a las 3:27
    Permalink

    hola doctor, tengo una consulta mi hijo tiene tres años recien esta dejando el pañal, y en este proceso q esta ya sin pañal mucho se toca su penecito y ahora le salio en la puntita donde sale la orina una linea roja y el dice q le duele y a mi ya me esta preocupando le he estado colocando una crema antibacteriana y no se mejora, que debo hacer esto pasara o empeorara.

    Respuesta
  • el 15/10/2015 a las 1:33
    Permalink

    Hola a todos. A mi hijo con días de nacido mi cuñada le hizo el jaloncito para despegarle el cuerito, sangró un poquito y se le puso rojito su pene, lloró por un ratico y luego le dolia al orinar. Cuando lo bañaba noté que tenía masitas blancas y se lo quitaba lavandolo suavemente. Al cabo de dos días ya él estaba bien, su pene no estaba rojo y orinaba sin quejarse, también usé una cremita para que curara rápidamente. Ya mi niño va para 3 años y no tiene ningún problema.

    Respuesta
  • el 08/02/2016 a las 18:58
    Permalink

    Buenas tardes. Tengo un nene de 2 años y medio y de bebé nunca le hice eso que explican. El pediatra me dijo que necesita operación. Yo hace un par de meses que le retraigo el prepucio con unas gotas de aceite para bebés pero solo un poco porque más no se puede y no queda todo el glande descubierto sino una pequeña parte. Será que puedo evitar la cirugía? Gracias

    Respuesta
    • el 24/02/2016 a las 11:44
      Permalink

      Hay pediatras que enseguida recurren a la cirugía, pienso que no es necesario, eso con el tiempo se soluciona solo. Es que no entiendo las prisas en que se le descubra el pene al bebe. Conozco a hombres adultos, que los han operado, y no veáis el complejo que tienen por verse el pene así.

      Respuesta
  • el 12/02/2016 a las 19:00
    Permalink

    Hola! muy buen dia! Mi bebito tiene 15 meses y note una pasta blanca y dura al hacer hacia atrás un poco su prepucio , pues se le alcanzaba a asomar, y olía muy mal , tiene un poco irritado y trate de limpiarle pero se ve que al retraerle la piel le duele , eso es normal? O es mejor llevarlo a que lo valore su pediatra? Yo al bañarlo nunca le retraigo su prepucio solo lo que se alcanza a ver , lo estaré haciendo mal?

    El tiene la circuncisión desde los dos días de nacido

    gracias!

    Respuesta
    • el 24/02/2016 a las 11:47
      Permalink

      Que pena me da leer que le has hecho la circuncisión a tu hijo. Vuelvo a preguntar.. ¿si está operado de ello, como es posible que se le siga echando la piel hacia atrás? no se supone que esa operación es para quitarles esa piel? quizás no fue tan buena idea operarlo, pobre crío, dos días y ya circuncidado. Pensáis que es lo mejor.. y no pensáis en las consecuencias que ello puedo conllevar, incluso cuando sean adultos.

      Respuesta
  • el 28/02/2016 a las 5:16
    Permalink

    Hola doctor buenas noches sabe mi hijo de 1 año con 8 meses aun no se le baja el prepucio y cuando trato de bajarselo le duele y esta como k durito bajarselo para k salga la cabecita del glande k puedo hacer doctor me esta preocupando espero si pronta respuesta gracias

    Respuesta
  • el 23/03/2016 a las 15:57
    Permalink

    hola mi bebe tiene 1 año y tres meses y anoche al bañarlo trate de echarle la capuchita del pene asi atras y note inflamacion y un poco rojo entonce mientras lavaba sus partes del pene enpezo a votar una secrecion amarilla pus y era mucho el no sentia dolor y no entiendo xq vota pus si eso no le baja mas de hay osea le falta un poco para q el glande salga x completo q hago yo lo lleve a la sala de emergencia pero la pedriatra q me atendio estaba mas sorprendida q yo que puedo aplicarle o es algo muy grave

    Respuesta
  • el 08/04/2016 a las 18:17
    Permalink

    buenos dias. mi bebe tiene 1 año 8 meses. su prepucio a bajado casi todo pero el glande esta muy rojo y cuando le lavo se ve una masita amarilla. el doctor me mando q lo lave con manzanilla y despues le aplique una crema multiderm tres veces al dia. lo estoy haciendo pero no veo cambio. Supongo q le debe arder mucho su penecito. que puedo hacer

    Respuesta
  • el 16/05/2016 a las 6:14
    Permalink

    Mi niño de 7 años tenía el prepucio fácil de bajar pero un tiempo se me olvidó recordarle que se lo bajara en la ducha y ahora se le cerró que puedo hacer? Escríbame y ayúdenos!! Gracias

    Respuesta
  • el 10/11/2016 a las 0:48
    Permalink

    Hola mi bebé tiene 9 meses y en ocasiones se le queda la orina atrapada en el prepucio y se hace como un globito. Yo le presionó suavemente la parte inferior y dejó que salga la orina y vuelve a la normalidad. Un pediatra me dijo que tal vez hay que hacer cirujia. Que debo hacer?

    Respuesta
  • el 14/06/2018 a las 7:27
    Permalink

    Mi sobrino tiene 2 años largos, y en su ultima visita me dejó muy preocupada, puesto que cuando le cambié el pañal (hizo popo) e intenté limpiarle el pene un poquito, se puso a llorar y a pedir auxilio, nosotros siempre le hemos bajado el prepucio para limpiarlo en cambio de pañales, incluso, ahora que esta aprendiendo a ir al baño por sí solo se le enseña a secarse la puntica también, el caso es que nunca presentó molestias por bajarle el prepucio un poco sino hasta ahora, y la verdad yo si siento que antes sí se le deslizaba mejor, la verdad quede muy preocupada y con la duda ¿mi sobrino necesitará circuncisión?

    Respuesta
  • el 19/08/2018 a las 9:25
    Permalink

    Tengo ami hijo de 3 años y 6 meses y resien hiy me di cuenta que tiene unas bolitas en los lados de su pene .y empese a pelar su pene y salio una cosa blanca .solo de un lado .estoy desesperada y con miedo nose que haser .como puedo sacar eso blanco por que hesta pegado .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com