Embarazo: cuentas oficiales y cuentas propias

Cuando te quedas embarazada, la primera pregunta que te hace tu obstetra es la fecha de tu última regla: la famosa FUR. En base a esta fecha se establecerán todos los cálculos del embarazo: ese será el primer día de la gestación y será el que determine cuál es la fecha prevista de parto (FPP). Este cálculo oficial se hace considerando que todas las mujeres tenemos ciclos de 28 días, en los que la ovulación se ha producido más o menos sobre el día 13 ó 14 del ciclo. Es decir, que el día en que te tenía que venir la regla, tomando como base un ciclo de 28 días, se considera que estás de 4 semanas, aunque realmente las dos primeras correspondieran a una fase pre-ovulatoria.

No tengo ni idea de cómo se llegó a esta convención obstétrica. Lo que sí es cierto es que la mayor parte de nuestras madres (por no decir todas) no habían oído hablar de estos cálculos durante sus embarazos y se organizaban en base a las faltas (meses sin menstruación), lo que me hace pensar que es algo relativamente reciente. Entiendo que si se cambió de sistema es porque éste resultaba más preciso; sin embargo, como ningún sistema es perfecto, presenta algunos problemas.

El más evidente es dar por hecho que todas las mujeres tenemos ciclos de 28 días y ovulamos en torno al día 13 ó 14 del mismo. Si hiciéramos una encuesta entre mujeres que realizan el método sintotérmico de forma habitual, veríamos que muy pocas responden a este patrón. Incluso entre mujeres con ciclos regulares de 28 días exactos, muchas no ovularían en esos días, sino unos pocos días después o quizá incluso algún día antes, teniendo unas fases lúteas más o menos largas con respecto a estas estandarizadas.

Por otro lado, el control que se tiene hoy día respecto del ciclo menstrual femenino es bastante más pobre que el que se tenía hace décadas. Estas mujeres que organizaban sus embarazos en faltas, tenían muy claro qué día habían tenido su último periodo, incluso muchas, sin sintotérmico ni nada, conocían cuándo ovulaban. La sabiduría popular, que se dice, de la que dependía en muchos casos el control de la natalidad de esa familia. Ahora, muchas tienen dudas sobre cuándo han tenido su última regla, pues no es un dato importante de cara a la contracepción con los métodos que existen hoy día. Yo misma, cuando empecé a buscar el embarazo de mi primer hijo, no tenía claros ni los rudimentos más básicos de la fertilidad femenina y pensaba, por ejemplo, que todos los días eran igual de fértiles en un ciclo, confundía mis habituales manchados pre-ovulatorios con la regla… Si por aquel entonces me hubiera quedado embarazada y  hubiera tenido que determinar cuál era mi FUR, es muy posible que me hubiera equivocado.

El avance en los métodos ecográficos hace que en algunas gestaciones se module la FPP en función de los datos obtenidos, cuando el bebé resulta ser (bastante) más grande o (bastante) más pequeño de lo que el sistema considera que debe ser. Aunque esto se haga con la intención de lograr una mayor exactitud, en algunos casos corresponderá a la realidad y en otros no. Habrá casos en los que la madre, efectivamente, se haya equivocado dando su fecha de último periodo y, por tanto, la ecografía realmente muestre con más precisión en qué momento de la gestación se encuentran. Sin embargo, conociendo el día exacto de la ovulación, la ecografía podría mostrar bebés que crecen más o menos deprisa pero no se movería la FPP porque no habría ninguna duda al respecto de la fecha y quedaría claro que la variación de tamaño respecto a la media se debe a la genética, al entorno uterino, etc etc.

Desde mi punto de vista, lo importante sería decidir qué importancia tiene esta falta de precisión. Si yo tuviera que contestar diría: depende.

Si el parto se desencadena de forma natural, la importancia es nula. Aunque no está del todo claro hoy día por qué se desencadena el alumbramiento, los estudios parecen indicar que es el bebé el que avisa de que está listo para nacer y, por tanto, llega al mundo justo en el momento en que está totalmente preparado para ello. Así que en estos casos da exáctamente igual si las cuentas oficiales dicen que el niño nació en la semana 39 cuando realmente era la 38, el bebé nació cuando tenía que nacer.

Sin embargo, algunos partos son inducidos o son cesáreas programadas, lo que significa que se elige una fecha para traer al bebé al mundo. Y esa fecha se escoge, casi siempre, atendiendo a los cálculos oficiales. Aquí es donde la falta de precisión puede tener cierta importancia. El cálculo oficial puede determinar que el embarazo está ya a término y que, por lo tanto, se puede practicar la intervención. Sin embargo, en una mujer de ciclos largos (como es mi caso), el desconocer o no atender a las cuentas no oficiales puede suponer que el bebé nazca antes de estar a término. Normalmente esto no tiene ninguna consecuencia pero podría traer algún problema al recién nacido que se pudiera haber evitado llevando unas cuentas propias, más precisas.

En mis dos embarazos he llevado esas dos cuentas distintas: las cuentas oficiales, que consideraban que yo tenía unos ciclos de 28 días que no he tenido jamás, y mis cuentas propias, adaptadas a los datos arrojados por el sintotérmico en el mes que me quedé embarazada. Teniendo ciclos largos y no del todo regulares, mis cuentas señalaban que había ovulado en torno al día 20 del ciclo y que, por lo tanto, el bebé tenía casi una semana menos de lo indicado por el cálculo oficial en el caso del Mayor y en torno a 4 días en este embarazo.

En mi caso, tiene poca importancia. Cuando elegí a mi actual ginecólogo, hace ya años, una de las cosas que más agradaron era que mirara mis gráficas del sintotérmico y las tuviera en cuenta. Curiosamente, en la clínica de ecografías a la que he acudido esta vez, en cada ecografía me han preguntado qué tipo de ciclos suelo tener, para tenerlo también en consideración. Una grata sorpresa, pues cuando hace años buscaba ginecólogo que averiguara por qué no conseguíamos quedarnos embarazados, era mencionar el sintotérmico y recibir respuestas de todo tipo menos de interés.

Mi humilde punto de vista es que cuando se tienen estos datos y el entorno médico los valora, todos ganan: el obstetra, obteniendo una información más precisa; el bebé, porque si tiene que salir antes al mundo, lo hará en el mejor momento posible (dentro de que no sea el día en que le tocaba) y, la madre, porque estará tranquila por su hijo y además sentirá que se la valora y se la tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

40 comentarios sobre “Embarazo: cuentas oficiales y cuentas propias

  • el 09/04/2012 a las 11:58
    Permalink

    Yo también llevaba cuentas separadas con mi hijo y es que mi hijo tenía una semana menos porque me quedé embarazada y supe que ovulaba gracias al método sintotérmico y este dato me trajo algunos problemas porque mi hijo jamás medía lo que debería en su semana.

    Mi hijo nació en la 37, aunque ellos pensaban que era en la 38. Al fin y al cabo nació cuando tenía que nacer.

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 12:38
      Permalink

      Qué habitual es eso de que el niño no mida lo que debería medir… cuando una lleva estas cuentas suele encajar casi siempre, ¿verdad?. Y, efectivamente, como el niño nació cuando tenía que nacer, no hay más que hablar!!

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 12:27
    Permalink

    Yo, ni llevé las cuentas en mi primer embarazo ni las llevo ahora, de hecho no tengo ni idea de como funciona el sintotérmico ese… y la verdad es que no me preocupa, creo que la fecha probable de parto es algo muy relativo, a mí me han dicho que salgo de cuentas el 21 de junio y yo he calculado la segunda quincena entera porque la niña nacerá cuando tenga que nacer, será porque ni me he planteado un parto inducido…

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 12:37
      Permalink

      Pues, como se suele decir, ojos que no ven, corazón que no siente, ¿no?.

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 12:39
    Permalink

    Bah! lo de los ginecólogos es un universo paralelo … en mi experiencia prefiero mujeres a hombres, lo siento, pero ellos, al menos los q me han atendido a mí, estaban “por encima del bien y del mal”, eran los q sabían lo q te pasaba, independientemente de lo q les contara q me pasaba o que yo notaba y me hacían sentir fatal.

    Las mujeres, la mayoría (q de todo hay), han tenido más empatía, me han escuchado y me han hecho sentir comprendida.

    Respecto a las “cuentas” supongo que hacerlo de esta forma ha servido para generalizar en base a un hecho real (el día q te ha bajado la regla), yo para todo lo demás soy un completo desastre, ya que mi ciclo siempre ha tenido vida propia, eso sí, de 28 días casi nunca 🙂

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 12:42
      Permalink

      Fíjate qué distintas pueden ser las experiencias. Yo todas las ginecólogas que he probado, mal fatal. De hecho, las mayores aberraciones me las han dicho mujeres, como una que sin hacerme prueba alguna me dijo que me fuera a una clínica de fertilidad porque yo tenía SOP y lo tenía muy difícil para tener hijos. ¡Cero empatia! jajaja

      Poquitas mujeres he conocido yo con ciclos exactos de 28 días…

      Besos guapa.

      Respuesta
      • el 09/04/2012 a las 13:59
        Permalink

        Chica, q puesta estás en siglas! no sabía lo q era SOP :-S a mí también me diagnosticaron ovarios poliquísticos y no hemos tenido ningún problema en esto de embarazarnos. Me he enterado de que podía dar problemas de infertilidad después, cuando me he metido en esto de blogs y foros y tal…

        Ya no nos queda nada!! yo mañana voy a la 1ª cita de monitores 🙂

        Respuesta
        • el 09/04/2012 a las 15:42
          Permalink

          Pero no te lo pierdas, ¡que yo no tengo SOP ni ovarios poliquísticos (son dos cosas distintas)!. La idiota ésta que me vió me lo diagnosticó así por mi cara bonita, sin análisis ni nada de por medio, un hacha la tía!!!

          Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 12:49
    Permalink

    Yo tengo SOP y el ginecólogo me dijo que, aunque me costaría quedarme embaraza, era cuestión de tiempo y que antes o después lo conseguiría (siempre que no hubiera otro problema asociado). Sin embargo, el médico de cabecera, en la primera consulta que tuve con él precisamente para contárselo, me dijo que me olvidara, que no iba a poder tener hijos nunca. Empatía la justa, oye.

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 13:01
      Permalink

      Pues qué majo tu médico de cabecera, oye. ¿Sigues con él? Porque es como para pensárselo!!.

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 13:16
    Permalink

    En mi caso particular al ser un embarazo por ovodonación contaba la fecha de última regla de la donante, evidentemente de ella no se si tiene ciclos largos o cortos y en la SS se basaron simplemente en este dato para determinar la FPP… en mi caso me provocaron la cesárea porque el niño sufría crecimiento intrauterino retardado y a los pobres les obligaron a salir al mundo en la semana 35…
    no entiendo esta forma de hacer las cuentas del embarazo que hace que se cuenten dos semanas en las que ni siquiera había nada de nada… pero bueno cada día creo más que los ginecólogos viven en un universo paralelo.

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 15:41
      Permalink

      No entiendo cómo en un embarazo en el que la fecundación se ha hecho in vitro, es decir, que se conoce hasta la hora, no se tenga ese dato en cuenta. Es incomprensible!!!

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 13:39
    Permalink

    Yo si organizas un curso, prometo apuntarme. Cada día me parece más interesante todo lo que cuentas sobre este tema.
    Un besito.

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 15:42
      Permalink

      Jajaja, pues yo estaría encantada, el curso que viene veré si puedo organizar algo así…. Besos.

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 14:59
    Permalink

    Me apunto al comentario de Unaterapeutatemprana, si haces un curso al respecto, avisa por favor! jejeje
    Mis ciclos son un auténtico caos, llevo desde diciembre apuntando el día que me viene la regla y el mes que menos me dura es de 31 días pero he llegado a estar hasta mes y medio (ya pensando que venía la cigüeña sin llamarla).

    Ya lo he contado en el blog pero es que creo que viene muy al caso y todavía me pregunto cómo pudo ser lo de mi anterior embarazo y es que dejé de utilizar el método anticonceptivo el 6 de marzo de 2010 (anillo), me tendría que haber venido la regla ese día pero no lo hizo así que mi fecha de última regla era de febrero, no me llegó a bajar y ya estaba embarazada, cada vez que me hacían la dichosa preguntita yo empezaba a sudar porque tenía que contar lo del anillo, que no me vino la regla y que mi última regla fue en febrero pero que no valía como referencia.

    Bueno, pues todos pasaban de mí y de mis explicaciones, hubo una mujer que, haciéndome la ecografía me acabó diciendo, “pues que sepas que según eco, tu FUR es el 6 de marzo” no me había escuchado ni una palabra!, me lo decía como regañándome por no saber el último día que me vino, flipé en colores y no le dije nada, a partir de ese día no daba rodeos, si me preguntaban solo decía que el 6 de marzo.

    Me preocupa lo que cuentas porque a mi me tuvieron que provocar el parto porque estaba ya de 42 semanas, pero los cálculos los hicieron según la eco así que no sé qué pensar, si es que se retrasó de verdad o que yo estaba de menos tiempo del que contábamos, fue un parto horrible gracias a la inducción así que no me gustaría repetir experiencia (de inducción, claro) pero si resulta que estamos haciendo mal los cálculos a lo mejor al siguiente también me lo proponen.

    Por otro lado, me asusta pensar que sí estaba muy atrasada y que nuestra vida corría peligro y que nosotras solas no nos hubiéramos puesto de parto o que habría terminado en cesarea… la verdad es que es un tema muy delicado, la próxima vez intentaré encajar mejor con el ginecólogo porque los que me atendieron (4 a lo largo de todo el embarazo, nada más y nada menos), salvo el último, no me gustaron nada, así que empezaré ya a buscar para que no me pille por sorpresa!

    Un besazo, es un placer leer entradas tan interesantes

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 15:49
      Permalink

      No tengo muy claro cómo funciona el anillo, me imagino que de manera similar a la píldora anticonceptiva, ¿verdad?. No serías la primera que la deja y no le llega a venir nunca la regla porque se queda embarazada antes. Está claro que ovulaste, lo que no sabemos es cuándo. ¿Probablemente más tarde? Pues seguramente, es algo común cuando se deja un método de contracepción hormonal.

      No se puede generalizar con las inducciones, pero yo conozco varios casos en los que me ha quedado bastante claro que realmente el embarazo no estaba tan adelantado, es decir, que se podría haber esperado. De todas formas, es un tema delicado, porque como tu dices se entra ya en un terreno donde existe un riesgo vital y sin tener claras las cuentas, yo al menos no arriesgaría.

      Para mi encontrar un ginecólogo que te comprenda y se adapte a tus necesidades es fundamental. A mi me costó muchísimo y no sabes lo contenta que estoy con él. Cuando pienso que pronto se va a jubilar… en fin, menos mal que no creo que vaya a tener más hijos.

      De cara a un segundo hijo yo te recomendaría que hicieras el método sintotérmico. Eso te va a dar mucha seguridad, más si tienes ese temor que me comentas. Puede que topes con profesionales que no te hagan caso, pero si tú sabes cómo son las cosas, estarás más tranquila.

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 16:06
    Permalink

    Yo nunca supe la FUR de mi segunda hija. No estábamos buscando el embarazo, mis ciclos eran un caos porque seguía dando el pecho a la mayor y no estuve pendiente. Como seguía controlando mis ciclos con el sintotérmico, sabía el día que había ovulado, así que para no tener problemas de cálculos, cuando me preguntaron la FUR resté 15 días a la fecha de ovulación y esa fue la fecha que dí en todo momento, y claro, todos los pesos y medidos cuadraban perfectísimamente en las ecografías. Creo que si se conoce la fecha de ovulación es la mejor opción.

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 16:08
      Permalink

      Fíjate que yo, sabiendo que iba a haber descuadre, nunca me atreví a hacer eso, restar 15 días a la fecha de ovulación… pero tenía que haberlo hecho, al menos con el Mayor, que la diferencia era más importante. Desde luego que es la mejor opción, es la más exacta.

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 17:14
    Permalink

    Me encanta lo puesta que estás en estos temas, siempre escribes unos post muy interesantes 🙂
    Estoy de acuerdo contigo en que al determinar la FPP en función de la FUR y considerando ciclos de 28 días, hay un margen de error considerable. Lo ideal sería siempre que el parto llegara de forma natural, pero como esto no sucede siempre, creo que es un dato muy importante a tener en cuenta en los partos programados y una razón más para no hacer inducciones a la ligera y si no sin verdaderamente necesarias.

    Respuesta
    • el 09/04/2012 a las 17:27
      Permalink

      A mi me parece un dato lo suficientemente relevante en partos programados como para tenerlo en cuenta. Ahora, esto requiere de una mamá que conozca el dato y a día de hoy no es habitual… ojalá se vaya generalizando, me parece imprescindible tener al menos cierto conocimiento acerca de nuestros ciclos, ya que forman una parte tan importante de nuestra vida.

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 20:03
    Permalink

    Uffff, que recuerdos. Cuentas, cuentas y cuentas. Yo nunca se en que fecha tuve la regla por última vez, así que tarde más de 2 meses en darme cuenta, rectifico, se dió cuenta mi hermana ¿como? ni idea.

    Respuesta
    • el 10/04/2012 a las 8:28
      Permalink

      ¡Qué intuición la de tu hermana!

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 21:29
    Permalink

    En mi caso tenia anotada la FUR y segun mi gine,se cuentan las 40 semanas a partir de ahi y se añade una mas( para eso hay q saber la fecha claro)Las ecos cuadraban exactamente con las semanas calculadas, coincidia todo con lo q debia medir el bebe etc. Y justamente me puse de parto en la FPP !!!!

    Respuesta
    • el 10/04/2012 a las 8:27
      Permalink

      ¡Vaya puntería, qué bien!

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 22:29
    Permalink

    Es verdad que cada mujer tenemos nuestros propio ciclo y no somos todas iguales, aunque por desgracia el cálculo se hace para todas igual, como en todo, es más cómodo (que no correcto).
    En mi caso mi caso la verdad es que mi cáculo sólo difería de un día del de la ginecóloga. Aún así luego ellos pueden adelantarse o atrasarse, que se dice, aunque yo prefiero decir que nacen cuando deben (siempre que no sean prematuros, claro) y quieren.
    Mi hija nació en la semana 41 según nuestros cálculos.
    Un abrazo

    Respuesta
    • el 10/04/2012 a las 8:27
      Permalink

      Desde luego, cuando ellos nacen cuando deben no hay más que hablar. Besos.

      Respuesta
  • el 09/04/2012 a las 23:16
    Permalink

    Que me he liado!!! No recuerdo bien…..eran 9 meses contando la ultima regka +una srmana=40srmanas….lo tenia taaan claro y ahora se me ha ido!!!la cuestion es q me cuadro al 100%jeje

    Respuesta
  • el 10/04/2012 a las 11:21
    Permalink

    Yo soy de las de ciclos largos e irregulares. Traté de hacer sintotérmicos cuando decidí quedarme embarazada, pero no tenía constancia, así que no sé cuando ovulé. El caso es que en las ecos (y según mis especulaciones), mi hijo tenía una semana menos de lo que el ginecólogo calculó, y fue relevante, porque mi médico decidió provocarme el parto en la semana 41, que es cuando en realidad yo creía que debía nacer el niño. Por suerte, me puse de parto la madrugada antes de la inducción…

    Respuesta
    • el 11/04/2012 a las 9:53
      Permalink

      Pues fíjate si fue relevante… qué listos tu niño y tu!

      Respuesta
  • Pingback:BEBÉS, EL RESUMEN DE LA SEMANA. « Curiosidades « Guardería British Bubbles en Salamanca

  • el 29/06/2013 a las 4:27
    Permalink

    Que bueno leer este tipo de informacion, en mi caso por ejemplo mis ciclos han siempre sido largos y al quedar embarazada decidi hacerme una eco al primer mes ,ya que habia recibido informacion de que entre mas temprano se haga mas exacta es para detectar el tiempo de gestacion y al sacar cuentas no da con el dia en que habia ovulado,esto me confundia, me preocupa el bienestar de mi bebe ya que he sido programada para una cesarea y quiero que venga en el momennto adecuado¡¡¡ Gracias 😉

    Respuesta
  • el 07/01/2014 a las 20:27
    Permalink

    Que tema interesante!!! nunca me habían preocupado estas cuentas, hasta ahora, q estoy transitando mi tercer embarazo. Siempre tuve ciclos que variaban de 28 a 30 d y mi primer bebe nació por una inducción 2 días antes de la FPP, después me di cuenta que por comodidad del obstetra. Con mi 2° embarazo cambié de médico, el cual está a favor de que todo bebe debe nacer cuando así lo decida y mi gordo nacio de 40 semanas cuando él así lo quiso y fue un parto hermoso y rapidísimo. El tema es que cuando mi 2° bebe recién cumplía los 6 meses quede embarazada y para ese momento aun no había vuelto a menstruar. según la 1° ecografía me dieron FPP para el 19/02/14, pero la verdad no creo que sea my acertada esa fecha. No me preocuparía si querría tener un parto normal como los 2 anteriores pero pedí programar una cesárea con una ligadura de trompas. No se hasta q punto puedo confiar en esa primer ecografía….

    gracias por este sitio, saludos

    Respuesta
  • el 28/02/2014 a las 0:46
    Permalink

    yo si que me quede sonsa con la forma de medir la edad gestacional, pues mi ultima regla fue el 12 de enero y estoy segura que el día que ocurrió la fecundación fue el 28 de enero pues tuve sexo ese día y estaba dentro de mis días de peligro, tome la píldora del día siguiente pero no funciono ,bueno aparte de eso acudí a la ginecóloga el 25 de enero, con el dosaje de gonadotrodina corionica en sangre en el que me decia que tenia 4 semanas de gestacion ,eso me parecia correcto pues coincide con mis cuentas pero al calcular ella mi edad gestacional me aumento dos semanas pues ella cuenta desde la famosa FUR(fecha de ultima regla) imaginense tremendo problema pues el padre de mi hijo pensara que lo engañe y que el hijo no es de el ….. tremendas las cuentitas la de los ginecologos de ahora.

    Respuesta
  • el 10/10/2014 a las 21:19
    Permalink

    A mi me dijeron q era muy chiquito para la ecografia y q espere por hay tengo sangrado! Q aberración soy una mujer de ciclos largos y en realidad mi bebe tenía una semana menos al cálculo del médico! El susto y el mal momento q me hicieron pasar!

    Respuesta
  • el 18/02/2015 a las 15:31
    Permalink

    Buen día. Yo tengo una duda?
    Mi primer dia de mi ultima regla fue el 18 de diciembre de 2014 – si es asi hoy tengo 9 semanas de embarazo.
    Pero cuando segun nosotros encargamos al bebe fue el 27-28 de diciembre de 2014. Si fuera asi como cuento cuantas semanas de embarazo? Como 8 ?
    CUANTAS SEMANAS O CUANTOS DIAS O COMO????????
    ME PUDIERAN AYUDAR POR FAVOR.
    SALUDOS Y GRACIAS

    Respuesta
    • el 21/02/2015 a las 19:52
      Permalink

      Normalmente las semanas de embarazo se cuentan desde el primer día de tu última regla. Pero lógicamente si ovulas el día 15, por poner un ejemplo, realmente estás de 2 semanas menos.

      Respuesta
  • el 02/04/2015 a las 1:21
    Permalink

    Ola miren el 3 de octubre 2014 me hice una eco donde por la medoda del embrion estaba 8+5 soy irregular salgo de cientas el 10 de mayo 2015 cuando pudo ser mi ultima regla? Gracias

    Respuesta
  • el 23/09/2015 a las 20:39
    Permalink

    Hola me llamo Cristina mi consulta es la siguiente:
    El día 18 de febrero me hice mi primera ecografia y me dijeron que tenía 7 semanas de embarazo. El día 9 de setiembre me dicen que tengo 35 semanas y 4 días. Porque hay variado un poco las semanas?
    Mi última regla fue el 05 de enero.
    Cuando puede salir embarazada?

    Respuesta
  • el 07/07/2016 a las 4:03
    Permalink

    Hola yo estoy muy confundidad yo regle el 10 de diciembre que fue mi ultima regla,tube relaciones el 31 de diciembre y el 1 de enero con la intencion de embarazarme , pero resulta que me alivio el 25 de septiembre estoy confundida mi esposo piensa que le fui infiel ?… 🙁

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com