Embarazadas pasotas…

Pensaba que yo era la única que se había dado cuenta de que existe un tipo especial de embarazada, cada vez más extendido, compuesto por mujeres a las que el embarazo no les preocupa en absoluto y no tienen ni el más mínimo interés por informarse sobre la gestación, el desarrollo fetal, las pruebas, las ecografías, si donar el cordón umbilical o guardarlo, etc. Pero el otro día salió el tema de conversación con una amiga embarazada (de las que sí se interesan) y esto me dió pie a consultárselo a otras madres recientes, coincidiendo todas en nuestra extrañeza.
Esto es una cuestión opinable, claro, pero desde mi punto de vista es incomprensible que una mujer embarazada no tenga interés en conocer qué hitos va alcanzando el feto durante las 40 semanas de gestación, saber qué cosas van a revisar cuando le hagan una ecografía, entender qué valores se registran cuando vas a “monitores”, o cuáles son los valores que se toman en cuenta para realizar el “triple screening”. Tampoco entiendo que no se preocupen por informarse sobre algo tan serio como conservar o donar la sangre del cordón umbilical. O sobre ponerse un suplemento para hacer más seguro el cinturón de seguridad cuando viajen en coche. O la importancia de tomar ácido fólico desde antes de la concepción. O lo poco recomendables que son los tacones…¡Tantas cosas!.
El embarazo es, ante todo, un estado fisiológico. Puedo entender (ya no me asombro de nada) que una mujer no conecte con la parte trascendental que todo embarazo tiene, pero que obvie la parte física…no lo comprendo.
Comentando este tema, he llegado a la conclusión de que, casi siempre, a este grupo pertenencen mujeres a las que la maternidad ha pillado de sorpresa. Probablemente consideraban la idea de tener hijos, pero no en el momento concreto en que se quedaron embarazadas. No han meditado la idea con la profundidad con la que lo hemos hecho las que “hemos ido a por ello” y, por tanto, son bastante inconscientes. Algunas de éstas  mujeres corresponden a ese grupo de parejas que tienen hijos por presión del entorno, porque todo el mundo a su alrededor comienza a tener hijos, por envidia (los bebés son muy ricos, sobre todo, de visita), porque se les va a pasar el arroz, por llevar a cabo su último capricho (llega un momento que las cosas materiales cada vez satisfacen por un periodo de tiempo más corto) o por darle chispa al matrimonio (¡qué gran error!).
Hace poco escuché a una de estas embarazadas pasotas decir “guardo el predictor sólo por el susto que me llevé cuando vi que era positivo“. Con eso me lo dijo todo.
Se me olvidaba añadir que estas embarazadas suelen tener poco respeto hacia las que sí nos interesamos, hacia las que hemos vivido la gestación como el episodio más trascendental de nuestras vidas. Nos dicen cosas como “¡ay, hija, pareces un manual de fertilidad y embarazo!” o “¿para qué te sirve saber tanto de puericultura?“. Claro que también influye que España es un país bastante paleto donde, tradicionalmente, la gente se rie de los que saben más. La incultura está de moda (pero ese es otro tema).

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

17 comentarios sobre “Embarazadas pasotas…

  • el 27/01/2010 a las 16:21
    Permalink

    uy, uy, uy, esa embarazada no pasota soy yo? porque me suena haber comentado este tema contigo…. jajaja!!!!!
    bueno, algunas de mis conocidas embarazadas pasotas sí que han buscado el embarazo, pero dicen que "para informarlas están los médicos y el curso preparto", e insisten en que buscar información adicional sólo lleva a emparanoiarse…
    Besossss

    Respuesta
  • el 27/01/2010 a las 21:36
    Permalink

    Yo soy de las que si que miró muchísima información antes del parto y semana a semana me mandaban emails con el desarrollo en esa semana del feto, de hecho los sigo recibiendo ahora con lo que se supone debería hacer un bebe de la edad del mio, y es cierto que a veces también acabas rallándote porque lees que a los 6 meses hay niños que ya empiezan a gatear y ves que el tuyo que ya casi tiene 9 todavía no lo hace y no dejas de pensar en si le pasa algo o no, cuando por otro lado sabes que hay bebes que no gatean o que empiezan a gatear mas tarde y esas cosas y como eso mil cosas, ya lo irás viendo, al final acabamos rallándonos mas informandonos tanto que las que pasan del tema y únicamente se dedican a disfritur.
    Yo supongo que seguiré rallada jejejeje

    Respuesta
  • el 27/01/2010 a las 21:37
    Permalink

    Con decirte que he visto con estos ojillos míos a embarazadas en avanzado estado de gestación fumando como chimeneas… y no ha sido un caso aislado, han sido varios (concretamente compañeras de trabajo)… lo peor del asunto es que encima lo justifican diciendo que "lo peor que puede pasar es que el bebé nazca más pequeño"… Alucinadita me dejan estas cosas, así que si estas mismas luego me dicen que no saben nada más que lo que les cuentan los médicos y que prefieren no saber demasiado para "no emparanoiarse", ya no me extraña…

    Respuesta
  • el 27/01/2010 a las 23:14
    Permalink

    Yo conociéndome sería una embarazada super no pasota… pero creo que también me emparanoyaría un poco… que me conozco xD y los temas médicos me agobian un montón… pero sí, mejor estar bien informada, yo cuando voy al médico si no es la primera visita suelo consultar un poco por internet -lógicamente no en cualquier sitio…- para poder entener y preguntar mis dudas.

    Besos

    Respuesta
  • el 28/01/2010 a las 14:37
    Permalink

    Yo soy de la opinión que ni tanto ni tan calvo. Hay que saber qué es lo que te está pasando pero sin pretender saberlo todo. A veces sobreinformarse pude llevar a emparanoiarse, como dice alguien por aquí. Aunque cosas como no dejar de fumar me parecen un aberración.

    Quizá también lo digo ahora, que intento quedarme embarazada pero no tengo hijos. Ya veremos después jeje Vendré y te lo contaré :p

    Un saludo 🙂

    Respuesta
  • el 29/01/2010 a las 13:20
    Permalink

    Hola Eva! leyendo blogs de embarazos y niños ahora que estoy embarazada de 4 meses he dado con el tuyo. Estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices pero precisamente en esta entrada no tanto. Me he animado a escribir porque me siento muy identificada. Si con los ejemplos que das tengo que clasificarme dentro de una futura madre pasota o no, entonces soy pasota. Pero vamos si el hecho de ponerte o no tacones, de no saber qué se va a ver exactamente en la siguiente ecografía o no haber decidido todavía qué decisión tomar con respecto al cordón umbilical me hace ser una madre despreocupada o inconsciente (literal) creo que es un poquito exagerado.
    Mi marido y yo hemos estado buscando el embarazo durante 7 meses y sinceramente no me considero mejor madre ni más preparada que una que le ha venido sin esperarlo. Jamás se me ocurría decir semejante barabaridad. El hecho de leer 500 libros sobre embarazo y estudiarte el tratado sobre ginecología y puericultura no quiere decir en absoluto que la educación y los cuidados que le vas a dar a tu hijo vayan a ser los mejores que otra que se va informando de lo justo y necesario confiando en los consejos del médico y viviendo el embarazo con naturalidad.
    Eva, hay más opciones que la tuya y no por eso dejan de ser mejor o peor. Lo importante es el amor y el cariño que le vas a dar a tu hijo. Hace 50 años no se hacían ecografías, ni se congelaba el cordón umbilical, ni se sabía que había que comer y no comer. ¿Crees que esas madres eran pasotas e inconscientes? ¿que no estaban preparadas para ser madres, o mejor dicho "buenas madres"?
    Ah! y por cierto mira si llevábamos tiempo buscando quedarnos embarazados que cuando vimos el predictor además de la alegría obvia también nos entró el miedo y el susto por el cambio que iban a dar nuestras vidas. Eso también es signo de responsabilidad y de ser consciente de que un embarazo no es un capricho o una cosa pasajera…
    Perdona por el rollo, de todas maneras seguiré leyendo tu blog porque, como bien dices en la cabecera, me apetece conocer también "una visión ácida de la maternidad".
    Un saludo y enhorabuena por tu chiquitín.
    Nuria

    Respuesta
  • el 29/01/2010 a las 14:16
    Permalink

    @Nuria. Muchas gracias por pasarte por mi blog y por leerme.

    Yo creo que la maternidad es, sobre todo, responsabilidad, y dentro de ese apartado entra, también, el de mantenerse informada. Que con cuatro meses de embarazo no te hayas planteado muchas decisiones es lo más normal del mundo, no me extraña en absoluto.

    La falta de medios y conocimientos que había e nuestra época no tiene nada que ver con el tema del que trato en esta entrada. Pero en esa época ya habría de todo. Conozco mujeres que no se preocuparon por sus embarazos y siguieron haciendo cosas poco saludables, como montar en caballo o en burro, y luego tuvieron complicaciones. Dentro de sus conocimientos, las habría más preocupadas y menos preocupadas.

    Sobre lo de buscar un embarazo o encontrárselo, no determina lo buena madre que vayas a ser. Sólo he dicho que pienso que este grupo de embarazadas que pasan de informarse de todo tipo de cosas (importantes o superficiales) suele corresponderse con las que se han encontrado el embarazo sin buscarlo y sin especial ilusión. Es un criterio estadístico basado en la observación de mi entorno, simplemente.

    Opciones y puntos de vista hay cientos. Pero, como ya dije en otra entrada que suscitó polémica, en mi blog no voy a usar eufemismos ni medias tintas. Es lo que pienso y, lógicamente, uno siempre piensa que lo que uno decide es la mejor opción (al menos debería ser así).

    Por otro lado, que haya cientos de opciones no significa que todas sean buenas. Más adelante escribiré lo que opino sobre muchos padres y la educación que dan a sus hijos y supongo que más de un@ pretenderá quemarme en la hoguera. Pero bueno, para eso está este blog.

    Yo creo que la línea editorial está clara: voy a decir lo que pienso, con toda la educación del mundo, pero sin ningún tipo de censura.

    Si te apetece seguir leyéndome, estaré encantada de leer tus comentarios. Es genial poder debatir sobre estos temas con libertad.

    Un abrazo y que te vaya muy muy bien en tu embarazo.

    Respuesta
  • el 29/01/2010 a las 17:16
    Permalink

    Gracias por contestarme!! (créeme no todo el mundo lo hace) Totalmente de acuerdo en que hay que estar informada. Te lo dice una que lleva leídos ya 2 libros de embarazo, otros 2 pendientes de lectura y mírame, rastreando la web en busca de información y más información a todas horas. Lo único que critico son los ejemplos que has puesto para definir a una madre pasota… es que me han dejado de piedra. Sobre todo lo de los tacones o lo de asustarse al ver el predictor… Sin embargo no tocas temas más importantes como los que han comentado por arriba: fumar durante el embarazo, beber, salir hasta las mil, comer carne cruda… Eso sí es ser una madre pasota. Lo he comentado con dos compañeras mías de trabajo (una embarazada de 7 meses y otra que fue mamá el año pasado)y tampoco daban crédito.
    Hemos pensado: madre mía, qué difícil lo tienen que tener las embarazadas que estén a su alrededor con tantas exigencias y juicios de valor. Glups, no me gustaría estar en su pellejo, jajaja
    Gracias de nuevo por molestarte en responderme y te animo a que sigas siendo tan ácida. Me encanta que te guste debatir estos temas. Te seguiré con interés! 😉
    Nuria

    Respuesta
  • el 29/01/2010 a las 21:34
    Permalink

    @Nuria. Gracias a ti! Procuro responder siempre que puedo, ya te digo que me gusta mucho debatir y creo que el intercambio de ideas siempre es positivo.

    Creo que llevas razón y había otros ejemplos mejores. No te lo tomes al pie de la letra. Escribí la entrada pensando en una persona muy concreta que, al margen de lo que he comentado, sale hasta las tantas, come lo que le da la gana…en fin, un mal ejemplo.

    No te creas que soy tan exigente!! jajajaja. Bueno, quizá un poco, pero creo que en parte es lógico, porque valoro muchísimo la maternidad y creo que no todo vale. Y creo que hay que tener esa valentía de decir: oye, muy bien, pero yo en esto disiento y no me parece apropiado (que no todo el mundo lo hace).

    La verdad es que nadie está libre de cometer errores, es lo más humano!!!

    Te agradezco muchísimo que me leas y más aún que participes.

    Espero seguir viéndote por aquí.

    Un beso.

    Respuesta
  • el 10/12/2010 a las 17:19
    Permalink

    Tambien me parece un insulto como tu dices para todas aquellas que llevamos intentando ser mamás mucho tiempo, yo tengo 27 años y llevo casi 3 soñando con ser mamá. Desgraciadamente he tenido que escuchar de "amigas" lo de "que puesta estás en el tema" con un tono peyorativo en muchas ocasiones. En micaso para ser madre tengo que hacer una ICSI y dado el coste económico lo único que puedo hacer es esperar el turno en la SEg Social, ahora mismo tengo 18 meses de lista de espera para poder "Intentar" ser madre, y es muy doloroso cruzarse con este tipo de personas en el camino.
    Un saludo y gracias por hablar de ello en tu blog.

    Respuesta
  • el 10/12/2010 a las 19:25
    Permalink

    Lorelai, gracias por pasarte por aquí, siento que te hayan dicho cosas como esas, desgraciadamente me lo creo porque la gente tiene muy poquita sensibilidad… Mucho ánimo con tu búsqueda, seguro que algún día conseguirás tu ilusión. Besos.

    Respuesta
  • el 22/04/2011 a las 16:33
    Permalink

    Sí, yo me sentí fatal ante el comentario de una amiga mia embarazada y pasota, como bien lo describes. Resulta que salimos a comer el grupo de amigas y decidimos que la embarazada fuera la que eligiera el sitio que prefería para comer y, ante nuestro asombro, nos metió en una tasca de mala muerte porque decía que la carne que ponían allí era buenísima.
    Para empezar se pidió una ensalada de lechuga y para continuar un entrecot poco hecho. Cuando le pregunté si no le daba miedo contraer toxoplasmosis por tomar carne casi cruda y una ensalada que (segurísimo!) estaría fatal lavada, se rió y se burló de mi comentario diciéndome: "Hija, no vivo en una burbuja. Sería una nefasta casualidad que por comer esto pudiera contraer toxoplasmosis pero por estar embarazada no voy a privarme de tomar un buen filete poco hecho que es como me gustan a mí".

    Me quedé un tanto sorprendida y, por qué no decirlo, achantada ante su comentario y llegué a pensar que quizá la rara fuera yo…

    Respuesta
  • el 22/04/2011 a las 17:25
    Permalink

    Bueno, Silvia, cada cual verá. Pero sí que me parece sorprendente que te digan que tires a la basura a tu gato, que nunca jamás podría contagiarte nada, y se zampen según qué cosas y según en qué condiciones. Yo no me arrepiento de haber tenido un embarazo consciente y ahora una maternidad igualmente consciente. Me ha abierto muchos los ojos, hay quien prefiere andar con la venda toda la vida, es una opción personal.

    Respuesta
  • el 03/12/2013 a las 11:03
    Permalink

    Me parece muy duro eso que dices. Yo ahora estoy embarazada de muy pocas semanas y conscientemente he tomado la decisión de no buscar cosas en internet e intentar controlarlo todo.
    Lo he decidido porque soy muy nerviosa y estoy segura de que la ansiedad que me ocasionó el darme cuenta de que me había tomado una cerveza sin alcohol pero que no era 0,0 es mucho peor que el 1% de alcohol que tenía la dichosa cerveza (por ponerte un ejemplo)
    Prefiero que sea el ginecólogo el que me aconseje – él mismo me ha aconsejado que siga esta técnica
    Que una persona no quiera saber todo no significa que sea una mala madre

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 16:05
      Permalink

      La información es poder, la información te hará libre para tomar tus propias decisiones. Si no tienes información, estarás en manos de lo que los demás quieran decirte o hacer contigo. Tu eliges pero no confundas términos, esto no tiene nada que ver con ser buena o mala madre, tiene que ver con tomar las riendas de algo tan importante en tu vida o dejarte llevar. Mucha felicidad para ti y tu bebé, que tengas un estupendo embarazo.

      Respuesta
  • el 18/09/2014 a las 8:29
    Permalink

    Sé que esta entrada es antigua pero la acabo de leer y ha sido toda una revelación. Estoy embarazada de 12 semanas y desde que iniciamos la busqueda de nuestro primer niño hace 6 meses me puse a informarme de todo lo que pienso que una mujer que da este paso de forma responsable deberia saber. Me informé sobre fertilidad y concepción en el proceso de busqueda y ahora dedico un tiempo todos los dias a informarme sobre embarazo y el proceso que se está llevando a cabo dentro de mi. Intento conectar con mi niño desde el principio y saber qué me puede esperar a cada paso para cuidarme lo mejor que pueda y tomar las decisiones en conocimiento de causa. Y en cada paso me enfrento con comentarios del tipo : relajate, esto va solo, no tienes que hacer nada ni saber nada, pareces una investigadora de laboratorio, los medicos saben lo que se hacen (perdón???), para qué quieres saber cuanto mide ahora si no lo puedes ver, los niños se disfrutan cuando nacen no ahora, mi cuñada tiene 3 hijos y seguro que no sabe la mitad de lo que tu sabes y le ha ido fenomenal, etc. El colmo fue cuando me compré el doppler casero porque tenia ganas de escuchar el corazón de mi niño para sentir que allí dentro todo iba bien (tuve suerte, lo puedo escuchar desde las 9 semanas) les faltó llamarme loca… Si, tengo ganas de que nazca mi niño para disfrutarlo, pero mientras está dentro de mi quiero saber como cuidarlo mejor y ya me siento madre porque el o ella ya esta vivo y creciendo, aunque parezca una locura. En fin, que me estoy desahogando pero que al final coincido contigo: el embarazo solo es una etapa, pero una etapa importantisima y quiero vivirla también, no quiero que pase delante de mi nariz sin ser yo consciente de lo que está pasando. Y es cierto lo que dices, aqui en nuestro pais la gente se rie de los que saben mas, es una pena pero no cambiaré mi forma de ser porque algunos piensen que se me ha ido la pinza. Un beso mama contra corriente, me gusta mucho tu blog y tu acercamiento sincero hacia las cosas que te pasan. Gracias por compartir un trocito de ti, se agradece muchisimo

    Respuesta
  • el 21/08/2016 a las 22:53
    Permalink

    Este post esta lleno de prejuicios… lo siento pero no estoy para nada de acuerdo contigo, tu post solo respeta una manera de vivir el embarazo, que ha sido la tuya, pero ni te imaginas la de diferentes formas que hay de vivirlo…

    Seguro que si me conocieras entraria dentro de tu categoria de embarazadas pasotas, voy a parir en pocas semanas y no tengo plan de parto, me he bebido alguna copa de cava en alguna celebracion, me he fumado algun cigarro en momentos de ansiedad y una vez tenia un antojo tan graaande de jamon (lo tenia delante porque lo pidieron para compartir) que me dio todo igual y comi mas de un trozo. Saber lo que pasa cada semana, cuanto pesa, cuanto mide no me hace ser mejor o peor madre (y no, no dices que ser pasota sea ser mala madre pero desde luego ese termino tal y como lo usas das a entender que es de lo mas peyorativo y criticable), para mi es una informacion que no me ayuda en nada ya que yo no tengo ningun control ni ningun poder para cambiarla. En cambio, si me he empapado de info sobre la lactancia, porque ahi si que tengo que poner de mi parte para que funcione y una de las causas principales por las cuales algunas madreas no consiguen implementar la lactancia es precisamente la falta de informacion. Pero en el embarazo no, con que sepas lo que te diga tu matrona es mas que suficiente (muchas veces cosas de sentido comun)

    Yo he contectado una barbaridad conmigo misma y con mi bebe a nivel espiritual, he pasado un embarazo la mar de tranquila y he priorizado el vivenciar esta experiencia con calma y traqnuiliadad que el sobreinformarme de cosas que no estan ni siquiera en mis manos y angustiarme mas por ello.

    Creo que es mucho mas importante conectar emocionalmente con el bebe y contigo misma, sobretodo para ser consciente de aquello que te produce ansiedad por tal de poder evitarlo siempre que puedas. Sin embargo la mayoria de gente te mira con cara de desprecio si te ve tomando un sorbo de vino, pero yo he visto embarazadas histericas y desquiciadas y’ no pasa nada, porque son las ‘hormonas’. Y esta demostrado que si que pasa, pero siempre sera mas importante no comer esa ensalada que no sabes como han lavado en det. restaurante. Porque ya puestos a etiquetar, a mi tambien me coincide que las que estan mas informadas a niveles teoricos de puericultura, son las mas ansiosas, hipocondriacas y desconectadas de su parte mas emocional. Y eso para mi es desinformacion.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com