El insomnio del embarazo como preparación para lo que viene después

No he conocido embarazada que no haya padecido insomnio, al menos durante una parte de su gestación. Es de esos achaques que no suelen faltar en ningún caso. Dicen que las causas son muchas: las hormonas, la incomodidad para dormir, los dolores de todo tipo, la necesidad de orinar frecuentemente… Pero no se suele citar una de la que yo estoy convencida: que es un ensayo, una preparación para lo que viene después.

Es verdad que el insomnio durante el embarazo no es comparable a las noches en vela que llegan cuando nace el bebé, más que nada porque durante la gestación, aunque estés despierta, puedes estar en la cama mirando al techo, mientras que cuando el bebé llora y llora tienes que estar haciendo algo: ya sea darle alimento, mecerle, pasearle, cambiarle los pañales… Sin embargo, me parece que tiene coincidencias bastante sospechosas, como que mi veijga me hace levantarme cada tres horas máximo (más o menos los intervalos en que suele dormir un recién nacido), que me levanto y estoy completamente espabilada (y ¡hasta lúcida!), que el bajón viene a la mañana siguiente y no durante la noche…

Cuando repites el insomnio, y con este patrón, noche tras noche, parece que estás más hecha a dormir a cortos intervalos. El cuerpo se termina acostumbrando a ese descanso intermitente, a aprovechar las cabezaditas que puedas dar durante el día, a dormirte más rápido para no perder tiempo. No me imagino una embarazada durmiendo como una ceporra y a la noche siguiente y la siguiente y la siguiente pasándolas en vela y llevándolo con un mínimo de entereza. Es con el insomnio y aún así hay noches que son verdaderamente horribles…

Que habrá de todo en la viña del Señor, pero siendo tan habitual el insomnio gestacional, estoy convencida de que sirve para prepararnos. Anda que la naturaleza no es sabia ni .

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

100 comentarios sobre “El insomnio del embarazo como preparación para lo que viene después

  • el 18/04/2012 a las 9:15
    Permalink

    Pues alguien tenía que ser la primera, yo no tuve nada de insomnio, la noche antes de dar a luz dormí 9 horas seguidas (si exceptuamos las pausas para ir a hacer pis, pero iba zombie sin despertarme). Así que efectivamente, de todo hay 😀

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 9:45
      Permalink

      Wow, ¡nueve horas! ¡qué maravilla! Pues mira, es una suerte que el día de antes durmieras así de bien porque ibas descansada, ¿no?. Yo siento que tengo mucho cansancio acumulado de dormir tan mal, aunque ya tenga el cuerpo hecho.

      Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 19:52
      Permalink

      yo tampoco tuve nada de insomnio durante el embarazo, dormia genial, un par de veces me levantaba a hacer pis pero casi ni abria los ojos y de nuevo a dormir.

      Respuesta
    • el 20/02/2014 a las 13:18
      Permalink

      Yo tengo un insomnio que alucinas. Lo q dices tu. Me despierto lúcida. Voy a orinar cada hora! Como un búho toda la noche y las amigas q tengo que han estado embarazadas tambien

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 9:34
    Permalink

    En mi caso la verdad es que yo no recuerdo haber pasado imsomnio (y te prometo que no es por llevarte la contraria, ja,ja). Si que dormia menos porque me despertaba bastante antes pero como no tenía que levantarme al baño (siempre he sido de ir poquisimo al baño, incluso en el embarazo) pues no recuerdo dormir mal. Eso si, mucho menos de lo habitual en mi que siempre he sido una marmota.

    Con la lactancia recuerdo que me sorprendia a mi misma la resistencia que tenía a estar sin dormir. Habia noches que no pegaba ojo y al día siguiente no me encontraba mal. Esta claro que el cuerpo se hace durante un tiempo a esa falta de sueño. Y seguro que durante el embarazo ya se ha acostumbrado en parte, como dices.

    En fin, con el peque te será dificil aprovechar el tiempo que te queda para dormir lo más posible pero … inténtalo. suerte!!!

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 9:46
      Permalink

      Probablemente el componente hormonal también ayude. Como tu dices, yo también me he sorprendido muchos días de la resistencia que se puede llegar a tener a una noche en vela y me imagino que todas las hormonas del postparto y la lactancia tendrán que ver.

      Por suerte mi hijo duerme bastante bien y bastantes horas, así que todos los días intento dormir siesta y acostarme y levantarme con su horario, el problema es que el insomnio no me deja descansar! jajaja

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 9:39
    Permalink

    Pues la verdad es que hasta ahora no lo habia pensado…Eso sí, en esto del cuerpo y la naturaleza, nunca nada es por casualidad.

    Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 9:43
    Permalink

    La verdad es que yo dormía muchisimo porque no tenía que trabajar y me aburría, luego cuando nació el peque lo de dormir poco lo lleve mal los primeros días pero luego te acostumbras. Mucho ánimo guapa

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 9:48
      Permalink

      ¡Esto es un complot! ¿Ahora resulta que ninguna tuvo insomnio? jajajajajaja Durante el embarazo del mayor yo dormía a ratos durante el día, para compensar las noches con los ojos como platos. Podía parecer que dormía mucho pero realmente no era así. Un beso!.

      Respuesta
      • el 10/05/2012 a las 10:11
        Permalink

        Pues yo el lunes me desperté a las 2 y no volví a dormir, el martes me desperté a las 4 y lo mismo y anoche estuve despierta de 12 a 3 am. Luego ir al trabajo y estar 100% con el mayor toda la tarde. ¡El viernes quiero llorar de cansancio! Con el embarazo del mayor me pasó lo mismo y si, también pienso que como no-embarazada duermo como un tronco, la naturaleza vá haciéndo que tenga el sueño más ligero para escuchar a la criatura al menor ruidito. Un beso. Se aceptan sugerencias para mis noches de imsonio ¡ Que no sean comprar en Teletienda que a este paso….!!

        Respuesta
        • el 15/05/2012 a las 18:27
          Permalink

          Qué duro Tina!!! Yo estoy todo el día con el smartphone en la mano, no veas que compañía me hace, sobre todo twitter! y más barato que la teletienda! jaja

          Respuesta
      • el 01/03/2014 a las 6:45
        Permalink

        Yo tengo 39 semanas y desde hace una sema a que duermo horrible, entre que me dan contracciones, me levanto al baño, me cuesta acomodarme, etc. No logro conciliar muy bien el sueño. Sin embargo logro dormir mejor por las mañanas. Me llamo la atención este blog por que yo también he pensado que es la forma en que la naturaleza comienza a prepararnos para no dormir de corrido en la etapa de lactancia. Así es que concuerdo 100 % contigo

        Respuesta
      • el 01/01/2015 a las 16:50
        Permalink

        Yo sí tengo mucho insomio duermo máximo 5 horas todas las noches 🙁

        Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 9:58
    Permalink

    Aqui otra¡¡, eso si yo solo llegue a la semana 27 de embarazo, asi que no se como hubiese estado en la recta final.. pero era una marmotilla

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 10:36
      Permalink

      Jajajajaja, ¿qué pasa hoy? ¡no acierto con ninguna! jajaja

      Respuesta
      • el 07/07/2014 a las 7:24
        Permalink

        Hola.. Soy primeriza, Estoy de 36 semanas y me es IMPOSIBLE dormir..!!! me despierto a las 2.00 y me cuesta muchísimo volver a dormir.. Aciqe bueno.. Acá hay una mas que padece del insomnio maternal.. 🙂 besos..

        Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 9:58
    Permalink

    Yo no tuve insomnio, pero sí me levantaba ¡cada hora! para ir al baño en el tercer trimestre. Además tuve el síndrome de piernas inquietas y me costaba quedarme dormida por eso. Sí que pensé que era una forma de adaptarme a lo que venía y, luego, mi hijo me hizo seguir el mismo ritmo: se despertaba cada hora, jajaja. Ahora se despierta menos pero echo de menos la ayuda hormonal para quedarme dormida en un segundo cuando él dormía.

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 10:36
      Permalink

      Bueno, eso no es insomnio pero casi. Lo daré por bueno porque parece que os habéis puesto de acuerdo jajajajajajaja

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 10:13
    Permalink

    Te voy a llevar la contraria sin que sirva de precedente… yo no tube imsomnio, es más dormí como nunca en la vida, era ponerme en posición horizontal y caer en estado comatoso, solo interrumpido para ir medio dormida al baño y volver a dormir.
    Hechaba siestas eternas y siempre imaginé que mi cuerpo intentaba acumular descanso para cuando nacieran los mellizos.
    Cuando los niños nacieron también tube suerte fueron 3 meses horribles de no dormir y luego empezaron a dormir del tirón con lo cuál yo descansaba.
    También he de decir que como solo aguanté hasta las semana 35 igual me ahorré el útlimo mes que seguro que con una panza gemelar hubiera sido imposible dormir…
    Eso si, dormía rodeada de almohadas y cogines para tener una postura cómoda…

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 10:37
      Permalink

      Tu mira todos los comentarios, ¡ahora resulta que ninguna tuvisteis insomnio! jajajajajajajajaja. Oye, si te ponías en horizontal y te sobabas lo mismo es que se te cortaba la circulación y te desmayabas, ¿no? jajajaja

      Nada, que me alegro, más aún en tu caso, que cogieras fuerzas, está muy bien.

      Besos!

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 10:42
    Permalink

    Yo sí, yo sí tuve!!!!!!! vamos, no recuerdo noches en vela como las que pasé en mis dos embarazos, qué horror!!!!

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 11:12
      Permalink

      Yupiiii, alguien que sí lo ha sufrido! jajajaja Pues sí, son unos desvelos impresionantes, ¿verdad?.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 10:56
    Permalink

    Pues chica, coincido totalmente contigo: Desde el 6º mes no conseguía dormir más de 5 horas, con un par de despertares de más de hora y media. Y se lo comento al ginecólogo la mar de preocupada y me contestó justo eso: tu cuerpo se está preparando para dormir poco. Y yo pensé “será agorero el tío”. Pues sí, hasta los 18 meses nunca supe que era dormir más de cuatro o cinco horas!

    Respuesta
    • el 18/04/2012 a las 11:12
      Permalink

      Madre mía, hasta los 18 meses, ¡pobre!.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 11:37
    Permalink

    Pues yo tampoco tengo insomnio, y mira que me gustaría para poder acostumbrarme a lo que me espera (soy primeriza y estoy de 32 semanas). Me levanto una vez en mitad de la noche para ir al baño pero mayormente porque se me tapona la nariz y no puedo respirar bien. Puede que en los dos meses que me quedan la cosa cambie….

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:43
      Permalink

      Bueno, no andes ahora pensando en eso. Quizá duerma muy bien tu bebé, nunca se sabe! Y si no, ya te digo yo, que pase lo que pase, y sea como sea, te terminas acostumbrando!! Besos.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 11:40
    Permalink

    Yo no tenía insomnio, simplemente no dormía bien por el lumbago y ya al final por el tremendo calor que pasaba (teniendo en cuenta que vivo en el sur y que el embarazo multiplica los calores…). Si he sido ceporra cuando han nacido los niños, cuando quería echar la siesta me los ponía sobre mi pechoy ea, a dormir todo el mundo, y si se despertaban para una toma nocturna los metía en la cama a darle el pecho y normalmente cuando me daba cuenta me había quedado dormida y ya amacecía.

    Lo siento, pero niños que lloran durante la noche y hay que despertarse y levantarse para atenderlos, “me” no saber, afortunadamente :))))

    Un besote

    Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 12:01
    Permalink

    Pues yo ya llevo unas semanas durmiendo fatal, me levanto mil veces al baño y luego me cuesta horrores volver a dormirme porque me como la cabeza con mil cosas, pero eso sí la siesta con la peque no me la quita nadie.
    Cuando nació la bruja los primeros días no dormía pero no porque ella no me dejara sino porque me despertaba cada nada para “ver si respiraba”, en cuanto se me pasó esa obsesión dormía mejor que durante el embarazo, además al darle el pecho en la cama me solía dormir antes que ella y yo realmente si descansaba.
    Ánimo que ya nos queda menos!!

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:44
      Permalink

      Yo creo que los primeros días de postparto es muy normal no dormir en parte por eso que cuentas, en parte por el cóctel hormonal tan fuerte, creo que es una reacción lógica de la propia naturaleza: dedicarle tiempo al bebé, para enamorarse de él y “comprobar” que está bien.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 12:15
    Permalink

    Yo también te voy a llevar la contraria, jejeje…En mi caso dormí muy bien (como me sucede en general, la verdad). Y aunque me levantaba para hacer pis cada dos por tres, caía frita otra vez. Pero tu teoría me gusta, 😉

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:44
      Permalink

      Pues me alegro mucho de que durmieras así de bien! jaja Yo cada vez que me levanto al baño, mínimo media hora para volver a coger el sueño! jaja

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 12:48
    Permalink

    Yo sí tuve insomnio en la recta final!!Creo que no he visto más series en mi vida, capítulo tras capítulo!Fué toda una premonición del después;mi bebé pedía cada hora y media pecho…hasta hace una semana que ha dejado ya la toma de las 4 de la mañana y ya dormimos unas 7 /8 horas del tirón.Ya con mi incorporación al trabajo hace dos meses y medio se me estaba haciendo muy cuesta arriba!!Ánimo que ya tienes a tu bebé contigo!!Un beso

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:45
      Permalink

      Jajajaja, yo en el primer embarazo también vi muchas series, ahora casi ninguna! Me alegro que ya durmais todos mejor, es muy importante descansar bien. Besos.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 14:00
    Permalink

    Pues con el primero si tenía insomnio pero con el segundo no. Caía rendida por las noches y solo me levantaba al baño zombi. Además con el pequeño también duermo más o menos la noche del tirón porque duerme conmigo y cuando pide le pongo a la teta y a seguir durmiendo.

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:46
      Permalink

      La idea es buena, mi problema es que duermo con el mayor en la cama, no sé si veo muy claro meter al bebito también, me da un poco de miedito.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 14:39
    Permalink

    Bueno, pues yo soy la excepcion, no tuve insomnio, dormía como un tronco, me acuerdo que cuando me despertaba por la mañana, ya al final cuando ya estaba de baja, pensaba, voy a dormir un poquito mas que luego no podré. Y como yo tenía justo el problema contrario, casi no hacía pis, pues no tenía ni que levantarme por las noches.

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:46
      Permalink

      De excepción nada, aquí va ganando el no-insomnio jajajaja

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 14:49
    Permalink

    Yo tengo insomnio a rachas… en el primer trimestre pasé 3 semanas que por la noche no pegaba ojo y luego me pasaba el día agotada, que si hubiera podido me hubiera ido durmiendo por las esquinas. Desde entonces he pasado dos o tres meses buenos y ahora llevo 1 semana que de nuevo duermo fatal. Y sí, yo había pensado lo mismo que tú, que esto tiene que ser un entrenamiento para cuando nazcan, apoyo tu teoría!!

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:47
      Permalink

      A ver si vuelves a la racha buena porque dormir mal es horrible!

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 15:35
    Permalink

    Yo tuve algo de malestar al dormir, dolor de piernas, de espalda, ardores, etcétera. Con lo que dormía poco, pero luego recuperaba con una buena siesta. Lo que más me llama la atención es que todo el mundo dice que a no dormir se acostumbra una. Yo estuve un año durmiendo fatal, y no era persona era zombi, malestar, malhumor, cansacio…, incluso cuando la nena dormía tuve problemas de insomnio y para relajarme.

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:48
      Permalink

      Quizá te pasaba eso, que te costaba relajarte. Yo creo que el cuerpo humano está preparado para hacer grandes esfuerzos y que poco a poco se va adaptando a situaciones muy extremas. Recuerdo la tercera semana de vida de mi hijo que una noche casi se me cae al suelo, no podía contener el sueño que tenía. Luego, sin embargo, me fui acostumbrando, aunque también es cierto que mi hijo ha dormido bastante bien casi desde el principio. ¡Besos!.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 17:49
    Permalink

    Estando embarazada apenas dormía entre la incomodidad, el dolor de espalda, los viajes al baño… Y mi madre me dijo exactamente lo mismo que tú: el cuerpo es sabio y te prepara para lo que viene. Pero tuve suerte (ahora ya no tanta jejeje) porque, una vez pasado el primer mes desde que nació la nena, Dani comenzó a dormir ¡7 horas seguidas por la noche! Recuerdo que incluso me jactaba diciendo: Uy, si ahora con la nena duermo más que cuando estaba embarazada jajaja

    Pero duró poco, y de nuevo se despierta 2 ó 3 veces por la noche para tomar teta.

    Ya te queda nada, verdad? Un besote gordo gordo, que en nada y menos tienes a tu chiquitín en brazos!!!

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:49
      Permalink

      Jajaja! Sí, no me queda nada, es cuestión de días! Besos!!

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 19:00
    Permalink

    Pues no iba a comentar, pero como he visto que te llevaban la contraria… he dicho ¡eh! que yo llevo sin dormir de seguido… 6 años y pico (buf, si lo sé no hago la cuenta).
    Primero el embarazo, luego mi hija mayor ha sido de los bebés que peor duermen del mundo. Empezó a dormir de seguido cumplidos los 3 años, cuando ya había nacido su hermano. Al menos el pequeño con sus casi tres años algún día duerme de seguido (pero pocos).
    Yo me sigo despertando por la noche y hay veces que me quedo despierta a lo tonto. Supongo que algún día me acostumbraré de nuevo… eso espero!

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:50
      Permalink

      O quizá no. Mira, yo siempre he dicho que dormir era una pérdida de tiempo jajajajaja Nunca he sido de dormir mucho, esa es la verdad, aunque he tenido etapas de dormir más horas, de dormir menos horas, de tener más insomnio, menos… En fin, hay que acostumbrarse y llevarlo lo mejor posible! jaja Besos.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 19:01
    Permalink

    Hola, mamacontracorriente!

    Mi madre es matrona y siempre dice exactamente esa frase “el cuerpo es muy listo y te va preparando para lo que viene después con esas incomodidades, ganas de hacer pis,… 🙂

    Me he pasado todo el fin de semana comparando tu primer positivo de tu segundo embarazo con uno que me saíó a mí. Finalmente no ha podido ser, pero gracias por dejar toda tu experiencia en este blog!!!

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:51
      Permalink

      Vaya, siento que no haya podido ser, ¡a seguir intentándolo!. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 19:22
    Permalink

    Estoy de acuerdo: debe de ser una preparación ..pero el “insomio” de despues es peor ¿eh?

    saludos 🙂

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:51
      Permalink

      El “insomnio” de después es peor, estoy de acuerdo, bastante peor 🙂

      Respuesta
  • el 18/04/2012 a las 19:47
    Permalink

    Yo tampoco padecí insomnio, y a dar a luz fui súper bien descansada, y menos mal, porque de ahí hasta hoy no he dormido bien casi ninguna noche!

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:51
      Permalink

      Jajaja, cogiste fuerzas al menos!!

      Respuesta
  • el 19/04/2012 a las 9:12
    Permalink

    Uffff el insomnio……………… yo estoy desesperada…. cumplo dentro de una semana y me paso las noches despierta …. se me está haciendo eterno… menos mal que el jefe me deja librar por las tardes y descansar un poco.

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:52
      Permalink

      Te comprendo. Es que los días, que ya pasan lentos de por si, cuando encima no duermes ni descansas bien, son horribles. Mucho ánimo, estás ahí, a las mismas puertas!

      Respuesta
  • el 19/04/2012 a las 9:46
    Permalink

    Pues yo secundo totalmente tu teoría, es más, creo que tienes más insomnio si el peque va a ser menos dormilón. En mi primer embarazo no tuve insomnio, dormí estupendamente y mi hijo mayor, exceptuando los primeros meses, enganchaba 8 horas de tirón. En el segundo embarazo dormí fatal, insomnio casi desde el primer día, y es a día de hoy que va a cumplir un añito y rara es la noche que ha enganchado 5 horas. La naturaleza es muy sabia.
    Enhorabuena por tus dos peques y por tu blog.

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:52
      Permalink

      ¿Sí? Mmmmmm… ahora me toca pensar en qué embarazo he dormido peor jajajaja Besos!!

      Respuesta
  • el 19/04/2012 a las 10:48
    Permalink

    Estoy completamente de acuerdo contigo y con tu teoría, creo a pies juntillas que se trata de el preambulo a lo que viene

    Respuesta
  • el 19/04/2012 a las 17:21
    Permalink

    Yo padecí insomnio los 3 primeros meses. En contra de lo que suele ocurrirle a la gente que está más cansada y con sueño, a mí me pasó lo contrario, ¡¡era incapaz de dormir y nunca estaba cansada!!

    Al final del emabarazo sí dormía más aunque me despertaban las ganas constantes de hacer pis y el calor infernal de las noches de agosto. Pero vamos, me levantaba, iba al baño, me refrescaba y volvía a caer sopa total.

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:53
      Permalink

      Pues no está nada mal!

      Respuesta
  • el 20/04/2012 a las 8:55
    Permalink

    Pues yo que estaba asustada por pensar que el insomnio era anormal!!! Yo tengo una condición bastante peculiar desde pequeña: duermo muy, muy tarde por las noches aunque me acueste temprano (puedo meterme en la cama a las 10 pm y aún así el sueño llega hasta las 3a.m) y después a partir de las 4 pm me da un sueño!!!! Eso sí, puedo dormir hasta medio día porque trabajo de noche y aprovecho una hora de camino al trabajo para dormir en el bus…después esas tardes creo que van a desaparecer!!! Pero bueno, ya sabíamos que tener hijos es perder el sueño!!

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 8:57
      Permalink

      Que va, el insomnio en el embarazo es muy frecuente, se estima que en torno a un 75% de las embarazadas lo padecen. Eso que cuentas también me suele pasar a mi, por muy cansada que esté, no me suele servir acostarme pronto porque tardo muchísimo en dormirme. Creo que al tener hijos aprovechamos mejor los ratos de sueño jajaja Besos.

      Respuesta
  • el 20/04/2012 a las 16:37
    Permalink

    Yo dormí como una marmota en los dos embarazos.Cuando podía me pasaba durmiendo 12 horas seguidas y nunca dormí menos de 9.Si que es verdad que me despertaba por la ganas de hacer pis y a veces por los movimientos del niño,pero me volvía a dormir enseguida…claro que en mi família somos un curce entre persona y oso…la menos dormilona siempre fui yo…con eso te lo digo todo.

    Respuesta
    • el 20/04/2012 a las 20:03
      Permalink

      Jo, pues qué maravilla, entonces eres como mi marido. Que sepais que os envidio mucho, yo nunca he dormido demasiado bien. ¿Te resultó muy duro luego las noches en vela necesitando tanto el dormir bien?.

      Respuesta
  • el 22/04/2012 a las 21:27
    Permalink

    Oiga! Completamente de acuerdo! Durante mi embarazo, en el trcer trimestre era la “señora de la noche” hubi una noche que no dormí nada como una búho dando vueltas por la casa comiendo hielo… Parecía una loca fantasmagórica y gorda.. jjajajaj

    Lo cierto es que echo de menos estar embarazada, es genial… La cosa es que con una inquilina en casa… la cosa cambia, creo que no tendré tiempo, el día en que busque nueva inquilina, de contemplarme mucho. Pero tengo ganas… jajjaja

    ¿estaré loca?

    Respuesta
    • el 23/04/2012 a las 12:06
      Permalink

      No, no estás loca… nos ha pasado a casi todas, me parece a mi! jaja

      Respuesta
  • el 28/08/2012 a las 15:10
    Permalink

    Pues otra “buho” que se pasa horas y horas por las noches con los ojos como platos y dándole vueltas y vueltas a la cabeza y no encontrando la postura y con calor y con molestias aquí y allá y mirando el reloj hasta que me pongo a leer y veo como amanece y luego de día soy incapaz de dar ni una siestecita pequeña…..pero vamos, que siempre he dormido fatal, pero ahora ya es excesivo….como leí por ahí soy un panda con mis ojeras…..

    Respuesta
  • el 15/10/2012 a las 11:50
    Permalink

    Pues yo hasta ahorita sin poder dormir estoy en los 6 meses d embarazo mi hora de despertarme 2 d la mañana pero hoy rompi recor desde la 1 bueno espero poder dormir mejor suerte chicas!!!!

    Respuesta
    • el 21/10/2012 a las 12:15
      Permalink

      ¡A ver, a ver si duermes mejor!

      Respuesta
  • el 24/10/2012 a las 3:48
    Permalink

    Pues yo si tengo insomnio….y es una lata!!! Aun me quedan 4semans para cumplir y se me esta haciendo eterno!!!

    Respuesta
  • el 26/10/2012 a las 23:04
    Permalink

    Hola yo no savia a las 12 semanas que estava embarazada y dormia solo 5horas diarias recurri alos tes naturales y pastillas normalmente hacia tres horas de ejersicio diario,cuando supe k estava embarazada deje de hacer pesas pero el imsomnio siguio estoy en la sem num 39 y sigo igual ya estoy desesperada no soporto el cansancio y los dolores de cabeza,tengo unas ojeras enormes y no duermo mas de 4 a 5 horas por la noche estoy algo asustada

    Respuesta
  • el 17/02/2013 a las 19:10
    Permalink

    Hola! estoy de 30 semanas, mi segundo embarazo y anoche, mi primera noche de insomnio jeje di con tu blog, para apoyarte con que seguramente sea una preparación para lo que viene después, me encanta tu blog y también que seas otra mami emprendedora, felicidades!!

    Respuesta
    • el 21/02/2013 a las 23:57
      Permalink

      Un beso para ti, que todo vaya genial Yasmin.

      Respuesta
  • el 25/03/2013 a las 12:38
    Permalink

    Totalmente de acuerdo!! Desde la semana anterior a hacerme el pipitest empecé a tener que levantarme cada tres horas para ir al aseo… Si intentaba hacerme “la sueca” y dar media vuelta era peor porque estaba incómoda y encima no me dormía!! Es ahora, en el tercer trimestre, ya por puro agotamento que he conseguido dormir tres noches “del tirón” (de 2 a 8) y ni siquiera seguidas!! Y realmente estaba más espabilada y lúcida cuando dormia a intervalos que las que he dormido más que estoy todo el día medio zombi y con dolor de cabeza…
    casualidad o no, pero esos intervalos de “tres horas exactas” dan que pensar 😉
    Un saludo

    Respuesta
  • el 09/05/2013 a las 11:01
    Permalink

    Yo voy empezando el embarazo, tengo apenas 6 semanas y ultimamente despues de ir al baño por las noches ya no puedo dormir, asi que aqui estoy a las 4am esperando me de sueño. Lo peor es que ya para el medio dia es cuando me da mucho sueño y tengo que esperar a terminar la jornada de trabajo para llegar a dormir y levantarme nuevamente por las madrugadas. 🙁

    Respuesta
    • el 09/05/2013 a las 16:53
      Permalink

      Ánimo, las primeras semanas de embarazo son malas pero luego mejorarás, ya lo verás!!! Besos.

      Respuesta
      • el 10/10/2013 a las 8:08
        Permalink

        Aquí estoy, desesperada buscando artículos de gente que está pasando por lo mismo y me encuentro con este tuyo de hace un año.
        Yo me despierto hiper lúcida pero cansada. Eso sí, cuando pasan las horas me voy agobiando… Y eso que dicen de hacer ejercicio?? Si no puedo! Estoy con riesgo por contracciones y dolorida y me paso el día en casa. Doy paseos cortos por el barrio… Pero sigo durmiendo fatal desde hace un par de semanas… Ahora estoy en la 32!
        Dormir, no dormir… Es un circulo vicioso!

        Respuesta
  • el 24/08/2013 a las 8:37
    Permalink

    Pues yo lo llevo fatal…estoy de catorce semanas y sí los dos primeros meses dormía a cualquier hora en cualquier sitio…pero ahora…desespero…
    Durante el día intento aguantar, y si me es imposible, pues una siestecita…jaaaaaaaaa…pero sólo de unos 10-15 minutos.
    Por la noche, vueltas y vueltas y vueltas. Mi marido el pobre no sabe qué hacer para poder ayudarme…
    He intentado de todo pero de momento nada me funciona. Me da miedo xq en una semana vuelvo al trabajo de las vacaciones. Soy maestra de niñ@s de 2-3 años…con lo q hay q estar al 100% si o si.
    Espero q poco a poco pueda recuperar minimamente mi sueño.
    Besos!!!!!

    Respuesta
  • el 30/09/2013 a las 4:07
    Permalink

    Uff, yo sí tengo insomnio… estoy de 26 semanas y es mi segundo embarazo… son la 4 y todavía no he pegado ojo… me va bien leer que a alguna le ha pasado lo mismo… tengo sueño pero cuando estoy a punto de dormirme me da como un sobresalto… dentro de tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar…pero me temo que hoy será imposible.. no puedo ir habiendo pasado la noche completamente en vela… en fin… creo que estoy asustada, justamente porqué ya sé lo que me espera… que rollo tener cabeza y no saberla desconectar! Besos y gracias por compartir vuestras inquietudes.

    Respuesta
  • el 13/10/2013 a las 9:24
    Permalink

    Justo lo que estaba pensando yo! Me parece mucha casualidad que hace unas semanas que me despierto cada 2-3 horas… Al principio del embarazo tuve mucho sueño, pero podía dormir prácticamente 9-10 horas del tirón, con alguna “pausa pipí”. El segundo trimestre mejor, sueño más normal… Pero ha sido entrar en el tercer trimestre y de repente casi todas las noches duermo 2-3 horas y me despierto, ademas parece que tenga el sueño mucho mas ligero, antes dormía como un tronco y no me enetraba de nada, sin embargo ahora cualquier ruido me despierta… Y no es que esté incómoda por la barriga ni que tenga que ir siempre al baño, me despierto porque si. Y estaba pensando lo mismo que tu: Qué casualidad que sea justo cada 2-3 horas que coincide (por lo que he leído) con el tiempo entre toma y toma del recién nacido. Y que casualidad qye sin motivo aparente ahora tenga el sueño más ligero, como el que necesitaré para estar atenta de las necesidades del bebe por las noches… Pues eso, que me parece mucha casualidad y me sorprende que ningún artículo sobre insomnio apunte en esta dirección…

    Respuesta
    • el 15/10/2013 a las 12:07
      Permalink

      Mucha casualidad para ser casualidad 🙂

      Respuesta
  • el 05/11/2013 a las 18:25
    Permalink

    Yo nunca e sido una persona q madruge pero ahora no se,por q me levanto super temprabo =( peeo no tebgo insomia solo me levanto bien temprano

    Respuesta
  • el 06/01/2014 a las 19:56
    Permalink

    Hola mamá contra corriente, tus palabras me han hecho sentir mucho mejor.. Creí q yo era la villana x llorar en las madrugadas d no poder dormir y no xq yo no quiera sino porque no puedo star casi en ninguna posición o se me va el sueño… pero es verdad lo q dices d dormir x intervalos, aunque yo en esta semana no duermo literalmente nada en las noches (tengo 38 semanas).. pero leerte me ha hecho sentir que todo es parte de lo que vendrá, gracias y bendiciones

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 15:52
      Permalink

      Claro que sí, ¡ya lo verás! Un abrazo

      Respuesta
  • el 24/01/2014 a las 7:17
    Permalink

    Ya son las 3:15 y aun nada de sueño no puedo dormir bien hace un par de meses ya tengo 33 semanas y ni pestaña que pego 🙁 estoy con dolores lumbares y dolores en la pelvis menos puedo dormir asi y levantandome al baño ohg! Eso si duermo en la tarde porq lo que duermo
    En la
    Noche es muy poco y lo que duermo , lo duermo mal! Y despierto cansada como si no hubiese dormido nada y quedo zZzZ en las tardes ya no doy mas con estos mal estares

    Respuesta
  • el 17/04/2014 a las 21:47
    Permalink

    Hola! soy de Argentina y estoy embarazada de 35 semanas aprox. La verdad es que siempre he domido bastante poco (no más de 5, 6hs debido al estudio, luego al trabajo y también a algunas preocupaciones), ya estoy acostumbrada a dormir poco. Pero, con el embarazo, mis hs de sueño se han disminuido aún más. Me la paso en vela toda la noche, no duermo más de 2 o 3hs y de día estoy activa y no puedo dormir tampoco, es como que no tengo gran sueño más que cansancio en la vista, a veces. Me apena estar toda la noche sin dormir, al principio me angustiaba mucho y lloraba, luego el dr me dio una dosis mínima de Clonazapan (que yo jamás había tomado) y me dijo que eso me relajaría un poco (al menos para no pasarle esa angustia al bebé, lo cual era peor) y que no le haría nada al niño porque era muy mínimo. La cuestión es que ya no me angustio tanto, pero igual es feo no dormir de noche. Pienso que tendrás razón en que la naturaleza te prepara, en mi caso como ya dormía poco se transformó en no dormir casi nada la situación, pero bueno… es lo que me tocó vivir. La bebé está re bien y eso me deja tranquila. Al encontrar este blog me siento más acompañada ya que la mayoría de las embarazadas con las cuales charlo, me dicen que han dormido muchísimo. Un besote y animo!! nos damos fuerzas juntas 🙂

    Respuesta
  • el 27/06/2014 a las 3:51
    Permalink

    Hola. Supongo que llegue a este blog de la misma forma que muchas de vosotras. Buscando información de la falta de sueño en el embarazo antes de desfallecer. Estoy embarazada de 36+2 semanas de embarazo y creo que he pasado por todas las fases que se pueden pasar en un embarazo. El primer trimestre fue un desmadre lleno de alegría y energía en el que dormía de forma normal. El segundo también estaba lleno de energía, pero en vez de utilizarla para divertirme la gastaba limpiando hasta las juntas una por una y sin cansarme o agobiarme pese a que mis horas de sueño empezaron a cambiar notoriamente. El tercer trimestre esta siendo tedioso con su cansancio, vaguería e hinchamientos de pies, me da pereza hasta ir a andar los 6km que andaba después de mis eufóricas mañanas meses atrás y son las 4 de la mañana. Ósea llevo en la cama 4 horas vuelta para acá y para allá. Es mi primera semana y no hago siestas ni nada de nada estoy siempre cansada e inapetente ya que duermo 3 o 4 horas diarias. Al menos encontré este blog y me leí el articulo íntegramente quedando maravillada con la suerte de esas mamis que duermen como lironas y un poco envidiosa para que negarlo. Al menos me consuela saber que esto me servirá cuando tenga a mi bebe conmigo.

    Respuesta
  • el 07/07/2014 a las 7:32
    Permalink

    Hola.. Soy mama primeriza, estoy de 36 semanas y se me hace IMPOSIBLE DORMIR..!!! :/ me despierto a las 2:00 y ya no puedo dormir, me levanto seguido a hacer pie y así todo la noche.. Aciqe chicas acá hay otra mas con el Insomnio Materno.. Besos

    Respuesta
  • el 09/07/2014 a las 17:23
    Permalink

    Wow ps yo si disfrute porque yo me dormía a las 10 y me despertaba a las 9 y sin interrupción eso si justo a esa hora corría a hacer del baño pero estuvo muy tranquilo todo yo creo que depende del mecanismo de cada cuerpo

    Respuesta
  • el 25/07/2014 a las 15:53
    Permalink

    Pues yo estoy de 31 semanas, y de insomnio nada de nada. Me levanto mucho al baño, pero como muchas… zombie y a dormir de nuevo!! La noche que menos me levanto pueden ser 2, y la peor 4/5 veces. Duermo 8/9 horas y aveces hasta 10. Enroscada en mi churro-cojín, voy cambiando de lado a lado. Y alguna noche te despierta una inoportuna rampa, sobre todod en los gemelos. Ahora aburrida…a mas no poder!! Igual lo del insomnio me afecta cuando esté más avanzada, de momento a dormirrrr se ha dicho!!! Besos a todas las mamis y futuras mamis!!

    Respuesta
  • el 25/07/2014 a las 16:01
    Permalink

    Upss, hay otra Rocío por aquí, por eso he cambiado a RocíoBcn. A mí me ayuda el no hacer siesta (ya que antes no perdonaba) e intentar salir y cansarte. A mí el sólo hecho de ir a la playa y nadar o tomar un poco el sol (con moderación) me agota muchísimo. Caigo como un bebé jejje. Sin embargo hay cosas que llevo peor…como el agotamiento, las calores, hinchazón de pies, chocolate-chocolate-chocolate jjaajaj. En fín lo que es el embarazo.

    Respuesta
    • el 31/07/2014 a las 16:34
      Permalink

      El sol agota mucho! ánimo!

      Respuesta
  • el 31/07/2014 a las 16:44
    Permalink

    La verdad que sí!! Lo que me últimamente me deja menos dormir son los reflujos (ardores). Me despierto en mitad de la noche con los ácidos en la boca prácticamente (lo sé, es muy desagradable) y no llego al baño a vomitar. Pero vamos, nada que no arregle con 20 almohadas para dormir más inclinada. Y alguna rampa que otra que me levanta, pero por suerte pasa rápido…

    Respuesta
    • el 31/07/2014 a las 16:45
      Permalink

      Bueno, verás como dentro de nada todo se pasa y (medio) se olvida 🙂

      Respuesta
  • el 27/10/2014 a las 4:24
    Permalink

    Hola buenas noches estuve leyendo todo los comentarios, estoy embarazada ya en esta semana entro las 34 semanas. En mi sexto mes me hicieron un cerclaje de cuello uterino y despues de alli como casi un mes empecé a tener el sueño liviano no lograba concentrarme para dormir hasta que llego un día que no pude dormir mas, fui a un psiquiatra y me mando rivotril para poder dormir he intentado dormir sin las pastillas y nada, de verdad estoy asustada me preocupa porque siento un sueño terrible pero no logro dormirme por mi misma. Espero se me pase cuando de a luz porque si voy amamantar no podre seguir tomando esas pastillas y preocupa porque no se dormir es como un miedo un susto que siento quedarme dormida. Si tiene alguna recomendación se lo agradezco. Buenas noches.

    Respuesta
    • el 27/10/2014 a las 10:52
      Permalink

      Hola Dimara, yo durante el embarazo tomé sedatif pc, algo natural y complementario con el embarazo. Por otra parte me sorprende que las pastillas que mencionas sean compatibles con embarazo pero no lactancia, suele ser a la inversa. Puedes comprobar en la web e-lactancia por ti misma el riesgo de las pastillas.
      De todos modos, yo desde que nació mi hijo nunca volví a dormir igual… Y no por problemas de insomnio sino por los despertares del niño (casi 11 meses). Pero es increíble, no se de donde salen las fuerzas pero yo en general lo llevo muy bien. Así que yo por ahora no me preocuparía de eso, ya lo irás viendo. Disfruta de lo que queda del embarazo!

      Respuesta
    • el 02/01/2015 a las 21:53
      Permalink

      Hola gracias a Dios mi sueño volvió a la normalidad ya mi bebé tiene 6 semanas de nacido es una bendición, después de tanto trabajo y dificultades durante el embarazo valió la pena para tener esa bebé hermosa, ahora los trasnocho jijiji bueno poco a poco ser madre no es nada fácil, pero es una gran bendición. ..

      Respuesta
  • el 27/10/2014 a las 13:16
    Permalink

    Hola yo estoy en el primer trimestres y apenas duermo, lo que dices tu entre lo que me levanto a orinar, las vueltas que doy si duermo tres horas sera mucho, el caso es que durante el día tan solo después de comer me da sueñito, cosa que aveces aprovecho y me quedare como media hora roque, otras ni eso, es algo extraño pues el año pasado también estuve embarazada y fue todo lo contrario, no paraba de dormir. este viernes tengo cita con la matrona se lo consultare, aveces me tomo una tila desesperada por conciliar un poquito el sueño. Yo con lo que he sido de dormilona alucino verme asi.

    Respuesta
  • el 07/01/2015 a las 16:38
    Permalink

    Hola estoy de 26 semanas yo dormí mal las primeras 8 semanas pero nada grave dormía por lo menos 4 hrs o más después conforme avanzo el embarazo dormía súper bien aunque me levantara varias veces al baño pero hace 10 días empece otra vez a dormir poco y llevo ya tres noches sin pegar el ojo si acaso duermo 2 horas esto ya me esta generando ansiedad de pensar que no lograre dormir estoy a punto de correr al psiquiatra, alguien vivió esto como lograron volver a dormir yo con 4 horas que durmiera sería feliz

    Respuesta
  • el 19/10/2018 a las 6:26
    Permalink

    Yo me despierto cada una o dos horas al baño. Si logro dormir 3-4 horas es un milagro divino. Cuando duermo 1-2 hrs me puedo dormir casi de inmediato pero cuando duermo 3-4 no me puedo dormir y paso dos horas despierta antes de dormirme nuevamente y si es que puedo dormir porque han habido noches que una vez que me despierto ya no duermo y solo descanso 3 hrs en el dia, eso me está matando horriblemente!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com