Cómo me quedé embarazada (III). Sintotérmico y más

Más o menos ya he contado mi historia de cómo me quedé embarazada de mi hijo Mayor.

Me queda hablar del método sintotérmico y alguna cosilla más.

 

CÓMO ME QUEDÉ EMBARAZADA UTILIZANDO EL MÉTODO SINTOTÉRMICO

No sé si a alguien le sonará a chino lo del sintotérmico, pero cuando lo usas, empiezas a darte cuenta de que mucha gente lo conoce. Su mala fama le viene del hecho de que es el método de control de la natalidad que propugna buena parte de la Iglesia Católica, pues ellos están en contra del uso de cualquier método que suponga excluir la fertilidad de la relación sexual.

No obstante, salvados los prejuicios iniciales, os puedo decir que es un método 100% natural  y 100% científico para que cualquier mujer pueda conocer su cuerpo.

A partir de ahí, se puede usar para tener hijos o para evitar tenerlos.

Y nada te impide que uses preservativo.

Eso sí, para que funcione, no puedes estar tomando ningún anticonceptivo hormonal, porque eso altera los resultados.

Es el método más barato que existe, pues solo necesitas un termómetro basal, que cuesta unos 10 euros, un papel y un boli. El papel y el boli se pueden sustituir por anotaciones digitales.

 

EL TERMÓMETRO BASAL

El termómetro basal es un termómetro que cubre un rango más pequeño de grados centígrados pero que, a cambio, tiene mayor amplitud entre los decimales, de forma que se puede detectar cualquier mínimo cambio. Esto es importante porque para el método sintotérmico cualquier diferencia de una décima es decisiva y por este motivo se desaconsejan los termómetros digitales, que son mucho más imprecisos.

Los termómetros de mercurio se han retirado de las farmacias.

Yo tuve la suerte de comprar el mío antes de que pasara todo esto así que ahora mismo no sé cómo estará el tema. En general, en las pequeñas farmacias estos termómetros tenían que encargártelos. En cualquier caso, si teneis dificultades para encontrar un sitio donde los vendan, en Internet los he visto en varias webs.

 

EL MÉTODO SINTOTÉRMICO TE AYUDA A CONOCER TU CICLO MENSTRUAL

Hecho este inciso, el sintotérmico sólo requiere, como esfuerzo, un poco de constancia y conocerse bien las reglas.

Como he dicho antes, es la mejor manera de que una mujer conozca su cuerpo. A mi me parece tan asombroso, que creo que debería explicarse hasta en los colegios. A las únicas mujeres que creo que no les resultará tan útil es a aquellas que son como un reloj, pues ya saben en todo momento en qué punto del periodo se encuentran. Para las demás, puede servir incluso para detectar problemas de salud ginecológica antes de hacerse cualquier tipo de prueba, lo cual está muy bien.

 

EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO SINTOTÉRMICO

El método consiste, simplemente, en ir registrando en una gráfica nuestra temperatura nada más despertarnos por la mañana.

Todos los días a la misma hora, nada más despertarnos, sin movernos más que para coger el termómetro, que debe estar listo en la mesilla.

Si lo hacemos bien, veremos que al principio del ciclo la temperatura se mantiene baja hasta que, de pronto, tiene un pico y entonces permanece alta. Es en ese pico cuando sabremos que hemos ovulado; los días de antes y los de después serán los más fértiles.

La temperatura permanece alta hasta que llega la regla, bajando unas 24 horas antes de que lo haga la menstruación. Si te quedas embarazada, la temperatura se mantiene alta todo el embarazo.

Me sirvió para ser consciente de que mis ciclos son largos y nunca tienen un número exacto de días pero que no tengo ningún otro problema, pues ovular, ovulo. Claro, se espera que una mujer ovule entre el día 13 y el 15 del ciclo.

Yo solía ovular a partir del día 22, en torno al día 18 tras tener a mi primer hijo. Si a esto le unimos una fase lútea (la que va desde la ovulación hasta la regla) de 13 días, ya tenemos un ciclo de 35 días, lo cual explicaba muchas cosas en mi caso.

De hecho, a mi ginecólogo le sirvieron de mucho las gráficas, pues me mandó análisis hormonales los días 5 y 22 de un ciclo cualquiera y de sus resultados no se desprendía que yo ovulara y eso es porque yo no ovulo hasta varios días después.

Si no le hubiera llevado las gráficas, el ginecólogo hubiera detectado un problema de ovulación que realmente no existía.

 

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL MOCO CERVICAL

Combinado con el seguimiento de la temperatura basal se suele emplear el control del moco cervical (Billings).

Se explica muy bien en este enlace de Wikipedia.

Básicamente, consiste en controlar la consistencia del flujo cervical durante todo el ciclo, de forma que veremos que se va haciendo cada vez más abundante y flexible, hasta alcanzar la consistencia de “clara de huevo”, que es el periodo más fértil. Una vez pasada la ovulación, habrá sequedad hasta el momento de la regla.

Si quereis hacer las gráficas, os recomiendo haceros con una tabla.

Se tarda un ratito pero después te permitirá meter los datos de la temperatura, análisis del moco cervical y otros síntomas, además de los días que tienes relaciones, el resultado de los tes de ovulación y/o embarazo… y salen unas gráficas estupendas y que se leen muy muy bien, que es lo importante, que nos facilite después la interpretación.

Existen webs que nos ofrecen este servicio. Eso sí, las mejores son de pago.

Esta es mi gráfica del ciclo en que me quedé embarazada de mi hijo mayor:

Blanco

Pinchad en la imagen para verla más grande.

Como veis, los días de temperaturas más bajas se corresponden con mis sensaciones de moco cervical fluido (F) y clara de huevo (CH). Además, en esos días más fértiles los test de ovulación dieron positivo.

Y se puede ver como en esos días acribillamos al ovulito, que debió caer entre el día 19 y el 20, creo yo. El ascenso de la temperatura tras la ovulación (y embarazo) es muy evidente y continuó así hasta la semana 8 de embarazo, en que dejé de tomarme la temperatura, pues siempre oscilaba entre los 37.1 y los 36.8º C.

No sé vosotras, pero yo, que siempre he sido de pies y manos frías, en el embarazo los tenía siempre ardiendo y yo creo que en parte lo explica esto de las temperaturas.

Como yo le decía a mi marido: “fíjate si estoy horneando ahí dentro!“.

 

CÓMO ME QUEDÉ EMBARAZADA: OTROS “TRUQUILLOS”

Como veis, lo probé todo.

Así que de mi experiencia puedo recomendar algunas cosillas que a mi me funcionaron:

– Lo de levantar el culo tras la eyaculación del marido no sé si será una leyenda urbana, pero nosotros lo hacíamos. Por probar, que no quede.

– En varios sitios he leído que la saliva mata los espermatozoides, así que yo me abstendría de sexo oral, por si acaso.

– Lo mismo he leído sobre los lubricantes, si es necesario usar uno, se puede comprar el llamado “pre-seed”, que se supone que favorece la tarea de los biciclos. He escrito un post con nuestra experiencia usando el pre-seed, por si os interesa mi opinión.

– Los test de ovulación son más efectivos si los haces tres veces al día en los dos o tres días más fértiles. A veces el momento es tan breve que si lo dejas 24 horas puede que nunca llegues a ver el positivo. Os dejo una guía de uso de los tests de ovulación, creo que os puede ayudar mucho.

 Foto | Torsten Mangner en Flickr CC

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

37 comentarios sobre “Cómo me quedé embarazada (III). Sintotérmico y más

  • el 16/06/2010 a las 9:13
    Permalink

    Has dado una estupenda información. Yo conocí este método por mi hermana que empezó a practicarlo el año pasado. Ella tenía unos ciclos irregulares, muy similares a los tuyos. Gracias a este método aprendió a conocerse, se dio cuenta que nada de ciclos irregulares, solo que sus ciclos no duraban 28 días, como los de millones de mujeres, sino que duraban 40 días. Aprendió a conocer las señales de su cuerpo, sus días fértiles, cuándo generaba las hormonas correspondientes, todo. Era increíble. Mes tras mes era como un reloj. Por desgracia a ella no le sirvió. Larazón, la desconocemos. En sus pruebas de fertilidad no encontraron nada “concluyente” que pudiera explicar lacausa por la que no quedó embarazada. De hecho se hizo varias inseminaciones que tampoco funcionaron. Solo lo consiguió con una fecundación in vitro. Pero estoy segura que tarde o temprano se hubiera quedado embarazada. Pero claro después de 3 años el tarde…. se hace muy tarde. Lo dicho, creo que has dado una información muy útil para muchas mujeres.

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 9:39
    Permalink

    Ays, por fin tengo un minuto para entrar por aquí!Lo primero de todo, dar las gracias a todos los que me felicitásteis por el nacimiento de mi niña. Aunque parezca mentira, ya hace un mes y medio!!! La niña está fenomenal y yo agotada, algún dia que UMCC me deje os explicaré mis experiencias en el parto y en estas primeras semanas de maternidad.Ay, qué recuerdos me traen estos post de “cómo te quedaste embarazada”! Recuerdo perfectamente las explicaciones que te di sobre el sintotérmico, nuestras charlas interminables sobre el tema y cómo analizábamos tus gráficas, y los test de embarazo que día a día me fuiste eviando hasta que el positivo se marcó bien clarito!! Y luego me tocó el turno a mí, jejeje!!! Y ahora fíjate, las dos somos madres ya!!En cuanto al tema del post de hoy… ¿qué te voy a contar yo del sintotérmico? Pues que simplemente ME ENCANTA, ya sabes que es mi método de control de la fertilidad y que también me ayudó mucho a la hora de quedarme embarazada. Creo quee sun método maravilloso no solo par buscar/evitar un embarazo, sino para conocer tu cuerpo. Incluso es práctico hasta para planificar un fin de semana de escapada (sabes exactamente el día que te va a venir la regla) e incluso para preparar la maleta (meter o no meter tampones o compresas…).Y al igual que tú les has comentado a los lectores, cualquier duda que tengan estoy también a su disposición para explicarles.Por cierto, la página de 28 días ya no es gratuita… Una pena.Besos

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 9:46
    Permalink

    Belén, es que en casos de reglas irregulares cuando empiezas a hacer el sintotérmico te das cuenta de que probablemente no es así, sino que simplemente tienes ciclos muy largos y no siempre ovulas el mismo día. Pero por lo menos averiguas cómo funciona tu cuerpo, algo que es muy importante.Tiempos!! Cuando quieras explicar tu experiencia, me mandas un mail y yo lo publico, yo por mi parte estoy deseando que lo cuentes!!. No te creas que se me olvida que gracias a ti empecé con el sintotérmico y con mi ginecólogo, siempre te he dicho que eres tía del niño por la ayuda que me diste, no sé si él estaría aquí ahora si no hubiera sido por tus recomendaciones. La verdad es que el sintotérmico es un método que al principio requiere un poco de ayuda para interpretar las gráficas, pero pronto se le coje el tranquillo. A mi también me parece un método maravilloso y soy una auténtica fan. No tenía ni idea de que la web la habían hecho de pago, ¡qué pena!. Bueno, seguro que habrán sacado alguna gratuita.

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 10:06
    Permalink

    Pues yo había oido hablar de este método pero no lo he usado nunca. Yo también tengo los ciclos muy largos per puntuales como un reloj. Me ha parecido muy interesante las explicaciones que has dado.

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 10:20
    Permalink

    Me sonaban todas estas cosas de haber leído a través de la web y por algunas de las opiniones que dejaste en Ciao hace un tiempo. Es cierto que el método sintotérmico me parece realmente eficaz sobre todo, para conocer nuestro propio cuerpo, pero como no lo he utilizado nunca, no sé si me parecería un poco pesado el hecho de acordarme cada día de tomarme la temperatura. Imagino que como todo, será ponerse y cuando encima tienes una motivación tan grande como la de querer quedarse embarazada, la pesadez del método se olvida rápido.Como siempre, muy bien explicado! si necesito alguna aclaración más en un futuro, ya sé a quien acudir! 😉

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 10:34
    Permalink

    gem, no tomaas las temperaturas todos los días. eso es sólo durante dos o tres ciclos, luego más o menos te das cuenta de cuando se suele producir tu ovulación y sólo te la tomas 8-10 días en el ciclo (los días en que crees que está cerca la ovulación hasta que confirmas que has ovulado y el día que te tiene que bajar la regla, para confirmar si hay o no embarazo). Vamos, yo al menos lo he hecho siempre así. Besos

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 10:45
    Permalink

    Pues la verdad es q no habia oido hablar nunca de ello, como no tarde nada en quedarme embarazada, no me dio tiempo a informarme. No obstante la informacion me ha parecido super interesante para un futuro en q lo pueda necesitar. Gracias¡¡

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 12:11
    Permalink

    Hola wapa!! hace poco que sigo tu blog y me siento muy identificada contigo, y para quedarme embarazada de mi peque, estuve siguiendo todo esto de las temperaturas, flujos y TO y al final dio un resultado precioso, el 25 de diciembre del año pasado nacio mi gordito (por cesarea).

    Enhorabuena por este Blog me encanta y sigue asi.
    besosss

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 12:24
    Permalink

    Yo si conozco el método porque lo puse en práctica el mes que me quedé embarazada y descubrí que ovulo apenas ún par de días antes de tener la regla. Flipé!

    Ah! y lo de levantar el culo también lo hice jajajaja, yo también pensaba que era una chorrada pero por si las moscas…

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 12:53
    Permalink

    Treintañera con hijo, me alegro de que te haya parecido interesante, eso de ser puntual es un verdadero descanso, no te lo imaginas!.

    Gem, al principio me costaba mucho acordarme de lo del termómetro. Por eso el primer mes me salió bastante mal la gráfica. Pero luego lo incorporé como un gesto más, totalmente automático, y no me daba ninguna pareza. Como te dice tiempos, cuando ya ves como funciona, no hace falta que te tomes la temperatura todos los días, aunque yo sí lo hacía porque, como te digo, pereza no me daba.

    Mamadejulio, lo tuyo fue una gran suerte!.

    Lunika512, me alegro de que te guste el blog. Así que el 25 de diciembre, vaya buen regalo de Navidad!!.

    LA TETA REINA, pero si sólo lo pusiste en práctica el mes que te quedaste embarazada, cómo viste lo de la fase lútea tan corta? jajaja es que no me he enterado!. Lo de levantar el culo es algo que no cuesta nada pero oye… por probar que no quede!

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 13:08
    Permalink

    Es que yo la regla anterioro me empecé a toma rla temperatura una semana antes de que viniera la regla xq aunque tiene q ser el mes completo yo queria ir cogiendo costumbre para que no se me olvidara y ya vi que temperatura tenia.Luego al mes siguiente me la tomé todos los días y ahí fue cuando vi que efectivamente me subís la temperatura 3 o 4 dias antes de cuando se supone que me tenia que venir la regla y coincidia con la temepratura del mes anterior.
    NO se si me he explicado…

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 13:37
    Permalink

    Me ha traido muchos recuerdos 🙂

    Yo llegué a él desesperada en la búsqueda, y me gustó mucho, porque como tú dices, aprendí mucho de mi cuerpo. Entre todo lo que leí y la observación 'empírica', podría haber hecho una tesis XDDDD descubrí que no ovulaba, como comúnmente creemos, el dia 14 (para un supuesto ciclo de 28 días). Mis ciclos duran entre 28 y 32 dias, y con los tests y la temperatura descubrí que nunca ovulaba antes de un día 16 y hasta un día 20 o 21 del ciclo… pues mi fase lútea sólo era de 12 días. Tiré dardos fuera de la diana hasta entonces ni se sabe :DDDD

    Sólo hice 4 gráficas. Bueno, 3, porque el mes que me quedé embarazada lo tiré todo a la mierda. Me hice un par de tests que decían que ya había ovulado. Pero… justo el día de antes había habido tema… y de aquel tema salió Mateo. Así que sé hasta el día que le concebí 🙂 pero en esa no-gráfica por supuesto también puse el positivazo 😉

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 13:46
    Permalink

    LA TETA REINA, más o menos jajajaja!

    Caro, es que el método es así, observar y comparar, comentar con otras amigas que lo hacen… ¡vaya master!. Al final esto demuestra que sí, que habrá muchas mujeres con ciclos perfectos de 28 días, pero también hay muchas con ciclos muy largos (o más cortos) y con fases lúteas de lo más variadas. Yo también estuve perdiendo el tiempo muchos meses, disparando cuando no había que disparar!. Y fíjate, ahora tu nene por aquí en el mundo y el mío también!.

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 16:28
    Permalink

    Quizás sea más sencillo cuando comienzas a usarlo, pero leerlo nada más me ha mareado, jejeje.
    PD: no me suena a chino, esa palabra me suena a algo de la NASA, jijijiji.

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 19:33
    Permalink

    Qué buenos recuerdos me trae esto de las gráficas! Yo llegué a hacer dos, y las tengo guardadas como recuerdo! El termómetro que usé no fue basal y me sirvió de todas formas, era uno digital. Mis ciclos en esa época eran muy cortos (23-24 días)y para mí ésto era una bendición, porque si no me quedaba embarazada, podía intentarlo nuevamente en pocos días más.

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 19:45
    Permalink

    Yo lo conocía por las opiniones que habías dejado en Ciao. Desde luego, más fácil y natural no puede ser. Aunque yo lo utilizaría para quedarme embarazada y no para evitar un embarazo, por si acaso, je, je.

    Respuesta
  • el 16/06/2010 a las 20:26
    Permalink

    Mayo, te aseguro que es facilísimo!.

    Adry, sí, qué recuerdos!. Para mi los ciclos largos eran horribles, por lo que tu dices, porque cuando veía que no estaba embarazada, tenía que esperar 22/23 días para volver a ovular!!

    Laky, estoy de acuerdo contigo, y eso que siguiendo bien las reglas, es de los más seguros.

    Respuesta
  • el 28/09/2010 a las 13:28
    Permalink

    Hola me podrias pasar mas informacion por mail, porque la verdad que no me quedo muy claro. Estoy buscando mi primer bb y tengo 40 años y no quiero perder mucho tiempo.Me encanta tu blog..beso

    Respuesta
  • el 23/02/2011 a las 22:56
    Permalink

    Había buscado información sobre el método sintotérmico, pero me pareció tan complicado que lo deseché por completo. Sin embargo tu forma de explicarlo es tan sencilla y tan simple que me he animado a hacerlo. Ya llevo dos días tomándome la temperatura y tratando de analizar (mucho énfasis en la palabra "tratando") el moco cervical y espero pillarle pronto el tranquillo.

    Muchas gracias por tan estupenda información!!!

    Respuesta
  • el 23/02/2011 a las 23:05
    Permalink

    El método sintotérmico realmente no es complicado, sólo requiere tener constancia y darse unos meses para conocer el propio cuerpo y aprender a hacer bien las gráficas.

    Si necesitais más ayuda mandadme un mail, puedo resolver alguna duda que surja.

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 0:12
    Permalink

    Muchas gracias, mamáC/c. Es que hay veces que las cosas simples se explican mal y parecen más complicadas de lo que realmente son.

    Por cierto, una duda: ¿Qué hay que hacer para que los maridos se recuperen del shock tras decirles que la saliva mata a los espermatozoides? jajajaja El pobre se me quedó con una cara cuando se lo dije…

    Un saludo y gracias de nuevo!!

    Respuesta
  • el 24/02/2011 a las 0:15
    Permalink

    Jajajajaja! Bueno, yo no soy científico, así que no sé si realmente la saliva o los lubricantes matan a los espematozoides, lo que sí tengo claro es que todo lo que pueda alterar el PH del líquido seminal o de la propia mucosidad de la vagina, bueno no puede ser.

    De nada, Anuda, ya te digo que si te puedo echar un cable, mándame un mail.

    Respuesta
  • el 10/02/2012 a las 14:05
    Permalink

    Mama contra corriente: llego un poco tarde, pero he descubierto este blog hace muy poquito(por desgracia para mi),después de 5 meses intentando quedarme, conseguirlo, perderlo(legrado incluido) y seguir otros 4 meses en esta dura lucha, y no conseguir quedarme, y tras leer varios post y comentarios, pensé que podría estar equivocada en cuanto a mi ovulación…. siempre he tenio una regla de 28 dias, puntual, como un reloj, después del legrado ha variado a 27 días. Tenía el total convencimiento-desconocimiento de que ovulaba el día 14. Tan desesperada estaba que me compré los test de ovulación que aconsejas, el termometro, y me copie una gráfica como la tuya, sólo he hecho una, y cual ha sido mi sorpresa que he descubierto,creo,que ovulo el día 11 del ciclo!!!! Como bien dice Caro, espero haber estado tirando dardos fuera de la diana.
    Sobretodo quiero agradecerte todo lo que publicas en este blog, porque me he sentido muy sola y perdida. Aqui me siento muy pero que muy identificada con muchas cosas que cuentas y con muchos otros comentarios. Espero que como a ti y algunas otras chicas, yo a través de las gráficas , el termómetro y de aprender a conocer mi cuerpo, consiga lo que tando deseo.
    Me gustaria, si puede ser, enviarte la gráfica de este mes para que me des tu opinión.

    Respuesta
    • el 10/02/2012 a las 14:08
      Permalink

      Hola Miriam.

      Pues puede ser que estés ovulando el día 11, sí, con una fase lútea algo larga, pero podría ser totalmente normal. No sabes la de tiempo que perdí yo apuntando al blanco justo los días que no correspondían!!!

      Por supuesto que puedes mandarme tus gráficas y podemos comentar todo lo que quieras, me encantaría poder ayudarte.

      Un abrazo fuerte.

      Respuesta
  • el 10/02/2012 a las 14:23
    Permalink

    Gracias, de corazón.

    Ah, y otra cosita que quiero comentar: para mi el tomarme la temperatura no me ha resultado cansado ni nada por el estilo, todo lo contrario, ha sido un total descubrimiento. Una experiencia.

    Este fin de semana te la envío. Y gracias otra vez.

    Respuesta
    • el 10/02/2012 a las 14:31
      Permalink

      Para mi el sintotérmico supuso una revolución. Pasé de no entender a mi cuerpo, de estar peleada con mis ciclos, a conocerlo incluso sin necesidad de temperaturas, sólo observando los cambios de cada mes. Es fascinante!.

      mamacontracorriente@gmail.com

      No me las des!!!

      Respuesta
  • el 19/03/2012 a las 10:32
    Permalink

    Hola de nuevo!!!
    Tengo una gran duda con el método sintotérmico.
    El día 8 de Marzo me vino la regla, la temperatura era 36.48, los siguientes dias he tenido la misma temperatura aproximadamente hasta el día 16 de Marzo que sube a 36.65, aproximado. Desde hace un par de meses combino este método con test de ovulación. Los test me han dado positivo a partir del día 17. Con lo que pienso que he ovulado ayer día 18. Pero por qué la temperatura este mes ha subido antes??? Qué ha pasado??? Hoy la temperatura sigue siendo 36.6.
    Este mes no entiendo nada.

    Respuesta
    • el 19/03/2012 a las 14:43
      Permalink

      Hola Miriam. Con los datos que me das no te puedo ser de gran ayuda, desde luego que es un poco raro… Todos los meses tienes ese mismo patrón de temperatura? Porque es una variación bastante pequeña… No sé, tendría que revisar todas tus gráficas y ver fotos de los test de ovulación, no es lógico para nada que la subida de temperatura se produzca antes que el positivo en un test de ovulación. Siento no poder ayudarte más.

      Respuesta
  • el 19/03/2012 a las 16:52
    Permalink

    El 14 de Febrero te envie un email con mi gráfica. Era la primera que hacia y te pedí ayuda para interpretarla. La segunda gráfica ha resultado casi idéntica a la primera, con la única diferencia de que en la 1ª ovulé el día 12 del ciclo y la 2ª el día 13. Puedo hacer fotos a los test y enviartelo. ¿te parece? ¿Podría ser que he ovulado dos veces?

    Respuesta
    • el 19/03/2012 a las 17:10
      Permalink

      Claro que sí, tu mándame todo lo que tengas y lo vemos juntas. Puedes haber ovulado dos veces, sí, es algo que a veces pasa, aunque normalmente la distancia entre una ovulación y otra suele ser muy cortita.

      Respuesta
  • Pingback:Anónimo

  • el 18/11/2013 a las 13:52
    Permalink

    Hola, a ver si me podéis ayudar,os cucuento: test de ovulación positivo y a los cinco dias q se supone que hw ovulado ya la temperatura me baja a niveles d la d la menstruación. No se supone q deberia ser alta hasta la regla o uno o dos días antes? ?? ? Gracias x adelantado

    Respuesta
  • el 09/11/2014 a las 12:48
    Permalink

    Hola! pues yo tengo ciclos irregulares, a veces me duran 24 dias y otras veces 29….hace un año busco quedarme embarazada y siempre pensé que ovularia cerca del dia 13 o 14. Este mes por primera vez me compré los TO y me medi la temperatura basal con termómetro normal digital (espero que sirva). Como era la primera vez comencé a hacerme los TO el dia 6 y para mi sorpresa el dia 7 ya salió una segunda rayita tenue y el dia 8 fuerte, ya el dia 9 nada….me los hice hasta el dia 15 y no ha vuelto a salir nada…los dejñe porque tampoco tuve más el flujo cervical tipico (que si el dia 7 y 8)….no se si realmente he ovulado el dia 8, lo cual es rarisimo no? tendria que tener una fase lutea de 117 o 20 dias? es eso posible? Han pasado los dias 16, 17 y 18 y no me he hecho TO porque no creo que ovule tan tarde y sin flujo, pero por las dudas hoy (dia 19) me lo he hecho y nada tampoco. Con respecto a la temperatura, mi gráfica es rarisima. Tuve temperatura de 35,9 o 36 hasta el dia 7 y luego subió a 36,3 con fluctuaciones y ahora esta en 36,2….no se si estas 2 décimas son un error o es realmente lo que debe subir. Espero vuestra ayuda porque estoy sumamente perdida y avanzada en edad como para perder mucho más tiempo!! Gracias!!!!!!

    Respuesta
  • Pingback:Cómo saber cuándo se produce la ovulación

  • el 15/08/2016 a las 9:33
    Permalink

    Hola! No se ve bien tu gráfica en la web,esta borrosa. Me la podrías mandar x email? Muchas gracias!

    Respuesta
  • el 17/02/2018 a las 14:48
    Permalink

    Qué buen post y qué poca información existe sobre éste maravilloso método. Yo hoy dejo las anticonceptivas (debería empezar un nuevo envase ahora, estoy en la semana de descanso y ya he menstruado) y voy a empezar el método, pero tengo dudas. Mi duda es si, en mis días no-fértiles, es posible eyacular dentro sin riesgo de embarazo o si se recomienda durante todo el ciclo no eyacular en el interior. Es la única duda que me asalta por el momento, pero estoy dispuesta a aprender a escucharme a mi misma, a entender cómo funciona mincuerpo y a controlar yo misma, sin químicos ni hormonas, mi propia feminidad. Mil gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com