¿Cómo lavar la ropa del bebé?

Hace unos días me llegó un folleto de ropa en el que se incluían también algunos consejillos sobre puericultura. Uno de ellos, acerca de cómo lavar las prendas del bebé, decía más o menos así: “debes lavar la ropa a mano, siempre por separado, con una gotita de jabón neutro y nada de suavizante“.

Me hizo gracia leerlo porque me trajo inmediatamente recuerdos de cuando yo estaba embarazada y leía, leía y leía, iba tomando nota de todos los consejos que caían en mis manos y los aplicaba tal cual porque tampoco tenía mi propio criterio ni experiencia para decidir qué me iba mejor…

De todas formas, tampoco me lo tomé al pie de la letra. No hice caso en lo de lavar la ropa a mano ni en lo del suavizante. Mi lavadora tiene un programa corto que supuestamente emula el lavado a mano y fue el que usé siempre. Un poquitín de jabón especial para bebé (que cuesta una pasta) y doble aclarado. En cuanto al suavizante, aparte de que me gusta mucho el olorcillo que deja (y de hecho uno de los recuerdos que tengo de los primeros días de mi hijo es el olorcito suave de su ropita), si no le hecho un pelín de suavizante a la ropa sale tiesa por completo. Por aquella época yo no tenía secadora, que esa sí que deja suaves las prendas, y si no hubiera puesto ni una gota, su ropa hubiera quedado como una lija.

Con el tiempo uno se va relajando… hace ya muchos meses que lavo su ropa mezclada con la de todos aunque conservo la costumbre, no sé por qué, de no mezclar su ropa sucia con la nuestra mientras espera ser lavada. El jabón de bebé lo dejé de usar hace muchísimo tiempo porque me parecía carísimo y creo que con un buen aclarado es suficiente.

Cuando leí el consejo me pregunté qué haría si tuviera otro hijo ahora. ¿Pondría lavadoras a parte sólo con su ropa o metería todo junto directamente? ¿Estaría tan pendiente de cada detalle como lo estuve con mi bebito?. Algo me dice que no me preocuparía tanto, que quizá el primer lavado sí se lo daría a parte pero luego me relajaría rápidamente porque, además, con dos niños, el ritmo diario es otro bien distinto… ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Parecida a la mía?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

70 comentarios sobre “¿Cómo lavar la ropa del bebé?

  • el 29/08/2011 a las 10:27
    Permalink

    Pues yo hice más o menos lo mismo que tú, el suavizante creo recordar que también tenía uno especial para bebes como el detergente e igual que tú al principio lavaba su ropa aparte, y creo que ponía en la lavadora el programa de cuidado infantil.
    Si tuviese otro niño ahora supongo que el primer lavado sí sería su ropa aparte, pero luego lavaría la ropa de los dos niños juntos.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:38
      Permalink

      Yo usé un suavizante que no sé si era especial para bebés pero el olor era muy característico y olía mucho con un pelín que echaras, me encantaba, tengo ese olor súper grabado en mi memoria!.

      Ahora mismo pongo una lavadora diaria, a veces dos… si tuviera que poner otra a parte solo con ropa de un nuevo bebé, joer, iba a tener la lavadora echando humo… no se yo!

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 10:44
    Permalink

    Yo al principio lavaba a máquina la ropa del bebé a parte con jabón normal y sin suavizante porque todas las informaciones que me llegaron daban más importancia a eliminar el suavizante que a usar un jabón especial, cuando el niño rondaba el año me fui relajando y empecé a mezclar su ropa con la nuestra a la que sí que añadía suavizante, entonces fue la primera vez que tuve que llevarle al pediatra por un problema de piel que se solucionó rápidamente eliminando nuevamente el suavizante. Hace dos años que lavo toda la ropa mezclada con jabón normal y sin suavizante y la verdad es que no lo echo en falta.
    Saludos

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:37
      Permalink

      Sí, yo creo que al suavizante se le da más importancia porque se queda en la ropa, el jabón en principio si se aclara bien, no. La verdad es que yo creo que también podría prescindir de él porque realmente la secadora deja tan bien la ropa… y el aroma, depende de la marca, pero tampoco es que se note mucho.

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 11:07
    Permalink

    Las primeras semanas sí lavaba la ropa a mano, con jabón Norit bebé que no necesita suavizante porque es muy suave. Lavaba la ropa siempre antes de ponérsela y siempre, siempre, la planchaba, aunque fueran bodys o pijamas.
    Al poco tiempo seguí lavándola aparte pero en lavadora, en el programa de prendas delicadas.
    Creo que con 6-7 meses dejé de utilizar su jabón especial y empecé a mezclarla con el resto de la ropa. Supongo que también depende de la piel de cada niño. Mi hijo tiene un poquito de dermatitis atópica pero gracias a Dios que es muy leve y no hemos tenido que utilizar cremas de cortisona ni mingún tratamiento parecido, pero tengo una amiga con un hijo con piel súper atópica y reactiva y el pobre se pone fatal cuando usan otro jabón que no sea neutro, ¡y eso que ya tiene 3 años!

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:36
      Permalink

      Claro, es que cuando hay problemas de piel hay que tener mucho cuidadito pero con pieles normales… yo si tuviera otro creo que sería mucho menos detallista, ¡pobre! jaja

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 11:38
    Permalink

    Pues yo creo que con el segundo hijo cambia la percepción de las cosas. Tienes que seguir ocupándote del mayor, y eso resta tiempo para preocuparse por detalles que al fin y al cabo no son tan importantes. Bueno, no digo que no sea importante lavar bien la ropa del bebé, pero creo que cuando tengas al segundo cambiarás muchas cosas que hiciste en tu primer embarazo. La experiencia se ha de notar, preciso.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:36
      Permalink

      Sí, estoy de acuerdo contigo.

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 11:48
    Permalink

    Yo hice los mismo, con jabón especial para bebés, separado de nuestra ropa, un pelin de suavizante… en fin que no creo que si tengo otro lo haga tanto tiempo, tal vez el primer mes… lo veo muy cansado la verdad

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:35
      Permalink

      Jajaja, un poco!

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 11:48
    Permalink

    Te sigo desde hace mucho pero es la primera vez que comento. Me encanta tu blog.

    Me ha hecho mucha gracia porque ayer justo puse la primera lavadora con la ropa mezclada del peque de 10 meses y la nuestra.

    Yo he sido de las que, como tú, lavaba aparte la suya y con jabón especial. Hasta ayer…

    Lo que tú dices, si ahora tuviera otro creo que no lo haría de la misma manera.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:35
      Permalink

      Muchas gracias por leerme y por haberte animado a dejarme tu primer comentario. Me alegra muchísimo que te interese el blog.

      ¿Te dió cosilla poner esa primera lavadora de “todo junto”? A mi me dió un poco pero luego nada, se pasa en dos días, ¿verdad?.

      Yo creo que hay cosas que con el segundo son distintas, seguro, porque una relativiza mucho más.

      Respuesta
      • el 31/08/2011 a las 9:52
        Permalink

        Pues curiosamente la puse con bastante normalidad. Cuando llegó a casa mi marido se lo comenté como la cosa más normal y me dijo que ese tipo de decisiones las debería consultar.

        Toma ya!!! Y yo alucinando!!! Como si hubiera decidido cambiar el nombre al niño.

        Respuesta
        • el 31/08/2011 a las 22:44
          Permalink

          Jajajajajaa! A mi marido le hubiera dado completamente igual 🙂

          Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 12:01
    Permalink

    yo utilicé jabón especial para él, pero nada más que un bote y desde el principio siempre en lavadora, desde que se acabó ese detergente lo he lavado con un jabón normal y un poco de suavizante. Lo que sí hago es poner lavadoras sólo para su ropa, tiene un año y tampoco me cuesta tanto trabajo separar su ropa de la nuestra.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:33
      Permalink

      Realmente creo que separar no cuesta mucho, a mi lo que me daba apurillo era el gasto de agua. Y cuando empezó a rebozarse por el suelo, dejando la ropa infinitamente más sucia que la nuestra, me pareció ya tontería. Besos!.

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 12:46
    Permalink

    Yo sigo lavando la ropa de la gordi aparte, casi todo, eso si la mayoria de las cosas en la lavadora. Solo cosas muy puntuales las lavo a mano. Con detergente especial para niños y un poco de suavizante. Supongo que si tengo otro lo haré más o menos igual. Un besazo

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:32
      Permalink

      Pues muy bien, si cuando uno ya tiene una rutina… Un beso.

      Respuesta
    • el 30/08/2011 a las 9:39
      Permalink

      para eso están los programas cortos, como todavía no anda, no se ensucia mucho la ropa, cuando empiece a andar ya veremos si sigo así o directamente con nuestra ropa

      Respuesta
      • el 30/08/2011 a las 21:04
        Permalink

        Yo pensaba que mi hijo cuando andara se ensuciaría menos porque gatear no gateaba mucho, más bien se arrastraba… pero madre mía, lo que se ensucia ahora, qué horror!!! jaja

        Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 14:17
    Permalink

    yo cuando tuve que empezar a frotar antes de lavarla en lavadora (programa corto y sin suavizante) pase de todo y va con la nuestra.. total si la ropa no llega a estropearse cuando ya les queda pequeña¡¡

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:32
      Permalink

      Es verdad, qué razón llevas! jaja

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 14:24
    Permalink

    Jeje, el que da el consejo que se venga a tu casa a lavar a mano toda la ropa que ensucia un bebé… Además, la ropa de mis hijos es del mismo algodón que la mía, no la veo más delicada (no les compro nada repipi), por lo tanto, uso los mismos programas, incluso más fuerte para ellos porque te aseguro que sus camisetas están 50 veces más manchadas que las camisas de trabajo de su padre ! (manchas en ropa blanca que no salen ni a 90º ni con lejía, desesperadita me tienen).
    Para sustituir al detergente habitual, aquí va una receta de jabón casero más ecológico : compras de esos cuadrados de jabón para lavar la ropa, rallas 40g por litro de agua, y lo diluyes en agua muy caliente. Lo trasvasas en un frasco (yo uso de esos bidones de lejía o de limpiasuelos grandes) y una vez enfríado, es como un gel que sirve para todo en la casa, incluída la colada (para lavar al niño sigues usando su jabón infantil, eeeeh). Y para el baño y los cristales, vinagre de alcohol (el transparente), el olor se va enseguida, deja todo reluciente y es más ecológico para tí y para el planeta.
    Y sí, te confirmo que con el segundo te relajarás bastante, los días siguen teniendo 24h. El tercero ya crece como las plantas 😉

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:32
      Permalink

      Sí, estoy de acuerdo contigo… yo creo que la recomendación de lavar a parte debe ser por higiene pero ya con ciertas edades a mi no me parece muy relevante. Y estoy totalmente de acuerdo con el tema de las manchas, hoy mismo he tirado a la basura una camiseta de la que he sido incapaz de sacar las manchas.

      Qué buena la receta del detergente, me ha encantado! A ver si un día tengo un rato y lo pruebo!.

      Sí, yo creo que con el segundo uno se relaja bastante. Y con el tercero no sé porque no creo que llegue yo a ello! jajaj

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 15:05
    Permalink

    Yo la sigo lavando aparte con detergente y suavizante especial, pero como el nene tiene un año estoy planteandome empezar a lavarla ya con la nuestra, no se me da cosilla pero seguramente lo haga. Y si tuviera otro creo que intentaría lavar su ropa a parte al menos durante un tiempo

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:29
      Permalink

      A mi al principio me dió cosilla pero se me quitó en dos lavados jajaja

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 15:22
    Permalink

    Yo a mano no he lavado nunca… pereza pura y dura. Lo del suavizante sí que lo hacía, no lo añadía, más que nada porque el suavizante no se aclara y si el nene se chupa la ropa, pues algún resto se lleva. De todas maneras, yo creo que la ropa sale más acartonada por exceso de detergente (que se acumula en la ropa) que por la falta de suavizante. Yo me he acostumbrado ya a lavar toda la colada sin detergente y ahora cuando le dejo alguna prenda de ropa a alguien y me la devuelve lavada con suavizante ese suave aroma que antes me encantaba ahora me parece un “pestazo” a química… Y eso que yo antes usaba el detergente por litros 😛

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:29
      Permalink

      Yo soy mucho de usar detergente a litros jajaja y el suavizante igual!. Pero con el niño echaba apenas unas gotitas porque realmente no se necesita mucho.

      Con qué lavas ahora?

      Respuesta
      • el 30/08/2011 a las 8:39
        Permalink

        Pues lavo según me da el día 😛
        Normalmente uso jabón líquido para bebés del Mercamona, que sale baratito y no tiene perfumes ni na’. Lo empecé a usar para los pañales y se quedó en casa. Eso sí, uso la mitad de la dosis recomendada y voy sobrada.
        Cuando me apetece o la ropa está más sucia, utilizo jabón de reciclaje. El de la abuela, vaya, ese que se hace con sosa y aceite usado. Es una maravilla y creo que el que mejor limpia de todo.
        También uso nueces de lavado, aunque confieso que me da pereza el rollo de estar al tanto de cuantas veces las he usado para cambiar las nueces del saquito. Pero lo que sí hago a menudo es una decocción de nueces para limpiar la casa, para las plantas (es insecticida) y otras aplicaciones.
        Las ecobolas no las uso porque he leído bastante sobre el tema (estudio de la OCU incluido) y he llegado a la conclusión de que lavar, lo que se dice lavar, lava más el agua que la bola 😛
        Pero ya veis, hay un montón de opciones por descubrir y no pasan precisamente por comprar el detergente más caro o el más anunciado.

        Respuesta
        • el 30/08/2011 a las 21:06
          Permalink

          Lo que aprendemos contigo!!!!!! gracias!

          Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 15:31
    Permalink

    Me gusta mucho tu blog y por eso te doy un premio en el mío. Pásate cuando quieras.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:28
      Permalink

      Muchas gracias! En cuanto pueda me paso. Un beso.

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 15:43
    Permalink

    Pues yo lo único que hago es lavar a ropa del muñequito aparte, pero con jabón del normal porque el otro es costosísimo y la verdad es que los segundos siempre encuentran a mamá más relajada, no sé si eso es bueno o malo…

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:27
      Permalink

      Pues… creo que en líneas generales es bueno tener una mamá más relajada, con más perspectiva, ¿no?.

      Respuesta
      • el 30/08/2011 a las 20:49
        Permalink

        Sí creo que en líneas generales es mejor, aunque a veces pareciera que se crían solos jejej

        Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 15:48
    Permalink

    Pues yo tengo cuatro, y lo de separar la ropa del bebé lo he hecho con todos. No sé por qué no se me ocurre mezclarla ni loca hasta los 9-12 meses y depende de qué, incluso más.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:27
      Permalink

      Son cosas que a veces hacemos no sé muy bien por qué. Que no está de más, vamos, pero tampoco es algo que a mi me parezca crucial, vaya!. Besos.

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 15:58
    Permalink

    Creo que no estuve más de dos semanas lavando su ropa a mano, nunca compré jabón especial para bebés, usaba Norit. Cuando me cansé de lavar a mano que ya digo que fue muy pronto su ropa iba directamente a la lavadora con la nuestra, nunca la he separado, con el tamaño que tiene su ropa, cuánto tendría que esperar para llenar una lavadora??
    Creo que si tuviera otro me saltaría directamente la etapa de “a mano”, bastantes cosas tenemos que hacer ya…

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:26
      Permalink

      Bueno, yo el problema este que ponía es un lavado corto que no dura mucho pero sí, claro, la lavadora nunca estaba llena. Yo con otro creo que separaría la ropa al principio, quizá mezclándola con la de mi hijo, pero intuyo que por muy poco tiempo.

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 16:07
    Permalink

    Pues yo la verdad es que con mi niña no hice caso a según que consejos de la ropa.

    Yo como a mi me gusta el tacto de ropa nueva pues a ella se la ponia tal cual la compraba o se la regalaban y luego si que se la lavaba a mano con un poquito de norit (me sirvió para aprender a controlar agunas manchas) hasta que empezó a caminar que entonces la manchas eran muchas más y más complicadas y desde entonces ataco la mancha a mano pero luego la paso por la lavadora con nuestra ropa.

    Y si hubiera un segundo pues yo creo que en este tema actuaria igual.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:25
      Permalink

      Uff, el tema manchas iba a dar para mucho porque hay algunas que no salen con nada!!

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 16:13
    Permalink

    yo sigo sin usar suavizante porque da muchas alergias (de hecho tengo alergias a el) y uso nueces de lavado mucho mas natural y suave para la piel de todos.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:25
      Permalink

      ¿Qué tal las nueces de lavado?

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 16:22
    Permalink

    Nosotros seguimos lavando su ropa a parte, sin suavizante, pero siempre hemos usado un jabón normal, uno que venden en el mercadona como más natural, y también usamos para nuestra ropa. Lo seguimos haciendo así porque usamos pañales de tela y su lavadora la ponemos más a menudo, y tambien creo que por costumbre.
    Te dicen que laves por superado su ropa de la tuya, pero y cuando coges al bebé y te lo pones sobre tí, en contacto con tu ropa? O por ejemplo nosotros que dormimos todos juntos?
    Creo que cuando son bebés recien nacidos puede que haya que tener más cuidado, pero luego… no creo que haya que ser tan extremistas, y lo digo yo que sigo lavando por separado.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:25
      Permalink

      En Mercadona? No sé si será el que compro yo, me das los datos exactos para echarle un vistazo?.

      Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, aunque luego sigamos erre que erre jajaja

      Respuesta
      • el 30/08/2011 a las 12:17
        Permalink

        El jabón que utilizamos del mercadona es una que pone que es para pieles sensibles. No tiene perfumes, enzimas ni colorantes.
        Para la ropa de la niña utilizo también las nueces de lavado.

        Respuesta
        • el 30/08/2011 a las 21:01
          Permalink

          Tomo nota. ¿Qué tal las nueces de lavado, las recomendarías?.

          Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 16:28
    Permalink

    Pues yo creo que la unica vez que lavé la ropa de diferente manera fue la primera que le compré, el resto la lavaba como la nuestra. Yo creo que hoy en día con las lavadoras no quedan restos de jabón, si lavas a mano quizás sí.
    Otra cosa hubiese sido si hubiera tenido dermatitis u otros problemas en la piel, sí había puesto mas empeño…

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:24
      Permalink

      Yo es que debo ser muy pedorra lavando a mano porque creo, como tu dices, que siempre quedan restos de jabón. Por no hablar de la poca fuerza que tengo para estrujarla. Creo que en mi caso quedaba muchísimo mejor con un lavado a mano de esos especial que tienen las lavadoras. Y sobre el tipo de piel, estoy totalmente de acuerdo contigo, como probé el suavizante y no le dió problemas, pues genial.

      Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 16:39
    Permalink

    Yo siempre he lavado la ropa de Iván por separado, al principio con jabón especial para ropa de bebé y sin suavizante, y con lo del suavizante con cuidado porque después de un hijo con la piel atópica es cierto que la ropa lavada con suavizante le irrita más. Con el paso del tiempo alguna vez le he mezclado la ropa con la nuestra, pero lo justo, sobre todo cuando ha habido algo de color o algo urgente que lavar. Ahora con Antía hago lo mismo, la lavo a parte, aunque aprovecho para lavarla junto a la de Iván, la blanca por un lado y la de corlor por otro, con la ventaja de que ahora tengo que esperar menos para poner una lavadora.

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:22
      Permalink

      Está claro que cuando hay un problema de piel la cosa cambia mucho. Fíjate que antes de tener hijos siempre pensé que el suavizante era una cosa buenísima! jaja

      Respuesta
      • el 31/08/2011 a las 0:33
        Permalink

        Sí que cambia, iván tiene una piel atópica de las jodidas, con la suerte de que ahora mismo está fantástico aunque no puedo bajar la guardia… pero el primer año fue horroroso, los pijamas de terciopelo y la ropa “polar” ni se la podía acercar, por ponerte un ejemplo.

        Respuesta
        • el 31/08/2011 a las 22:45
          Permalink

          Con lo que me gusta a mi esa ropita! pobre!

          Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 18:37
    Permalink

    A mí siempre me ha parecido un poco guarrete mezclar la ropa de los mayores con la de los niños. Yo tengo cuatro niñas y su ropa va aparte. Cuando era una, también, y con dos y con tres y ahora con las cuatro. Ni me planteo lavarla con la ropa de mi marido o la mía. Detergente caro? sí, carísimo. Es mucho mejor usar el de jabón de marsella que es menos agresivo para su piel y el suavizante si los niños lo toleran porque olerá muy bien pero hace estragos con la piel de muchos niños. Lo que sí utilizo es flores de lavanda en los armarios, así como pastillas de jabón secas que dejan unas frangancias muy ricas por la casa. Y, por supuesto, desde que tienen año y medio “aprenden” a quitarse la ropa y a ponerla en el cesto de la sucia que está en su cuarto de baño. La chica plancha sus ropas pero no se la guarda, la deja encima de las camas de ellas. Eso lo hago yo con ellas cuando llego a casa y así les enseño a ser ordenadas y a guardar cada cosa en su sitio. Sus pijamas también ellas saben que lo tienen que echar a lavar cada dos días (duermen sin braguita aunque recién duchadas, eso sí) y poco a poco ellas van colaborando en las tareas de la colada, su ropa…ah y tienen 3, 4 y medio, 6 y 7 y medio

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:22
      Permalink

      ¡Qué bien organizado, me encanta!. Me parece fantástico que las enseñes a ser ordenadas, además con varios hijos es una forma genial de que te vayan echando poquito a poco una mano. No había oído lo de las flores de lavanda en los armarios, ¿dónde se compran?.

      Respuesta
      • el 30/08/2011 a las 12:00
        Permalink

        Pues sí, es la única manera. Te diré que yo antes no era nada organizada pero en cuanto tienes el segundo o te conviertes en persona ordenada o pierdes más tiempo en buscar las cosas que hacerlas.Yo llego sobre las siete a casa y después de que me cuenten su cosas…al menos un par de veces a la semana guardmos las cosas. Lo hago como si fuera un juego (claro que al ser niñas el estereotipo está salvado, ya sabes, vamos a juagr a las casitas) como son todas tan cursis (y me encanta) les rechifla lo de colocar, ordenar, decorar…y fomento la “cometitividad” entre ellas a ver quien tiene el armario mejor ordenado. Por la edad de tu hijo es un buen momento para empezar. Y te sugiero que lo hagas con el tema juguetes…si tienes más nenes, agradecerás que de repente todo se ordene y quede guardadito. Las flores de lavanda las puedes encontrar en cualquier tienda de productos naturales, esas que venden jabones de todo tipo, quizás en natura, no recuerdo donde las he comprado yo. Tmabién las puedes comprar naturales y secarlas y eso puede ser un juego con tu niño. Ah y también tengo las velas de marcadona (1 euro cada una) por toda la casa, las de fresa y vainilla (no hace falta ni que las enciendas y no veas qué bien huele)

        Respuesta
        • el 30/08/2011 a las 21:02
          Permalink

          Tomo nota de todo. Mi hijo de momento lo de ordenar no le gusta nada pero todo es cuestión de que un día se le encienda el chip, tendría que probar lo de la ropa, que ahora mismo la bolsa está muy alta y no llega. Gracias por compartir tu experiencia, me ha servidio de mucho.

          Respuesta
  • el 29/08/2011 a las 19:36
    Permalink

    Yo con mi primer hija lave su ropita a mano los primeros meses (me re embolaba, lo confieso)con jabon para bebes, y coincido con vos, es carisimo! Como a los 6 meses ya la empece a lavar en el lavarropas, pero siempre separada de la nuestra… y al año si, ya metia todo junto. Con mi segunda bebe lave solo a mano alguna ropita blanca y media “delicada” desp todo en el lavarropa de una, y a los 3 meses la ropa de los 4 toda junta! mucho mas relax… aunque es verdad que depende del tipo de piel… las mias 0 problema, pero hay bebes con pieles delicadas que hay que cuidar mucho mas. un besote!

    Respuesta
    • el 29/08/2011 a las 20:21
      Permalink

      Gracias por contarme tu experiencia, creo que es parecida a la mía. Un beso!.

      Respuesta
  • el 30/08/2011 a las 8:08
    Permalink

    Pues yo a mano nunca la he lavado, excepto las típicas manchas imposibles claro… todo a la lavadora, separado y con jabón de bebé, eso si. También le echaba una pizquita de suavizante, pues me pasa como a tí, sin suavizante me parece que la ropa queda muy tiesa… aún usando la secadora noto la diferencia. Tardé en probar a usar el jabón normal porque tiene dermatitis, y cuando probé coincidió con un brote, así que volví al jabón de bebés. Es un atraco a mano armada, pero no conozco otra opción, así que ahí seguimos. Estos días estaba pensando en probar de nuevo con jabón normal, pues parece tener la piel mejor, veremos a ver cómo nos va… Besos!

    Respuesta
    • el 30/08/2011 a las 21:09
      Permalink

      Es cuestión de ir probando, no sé si esas pieles mejoran con la edad… Suerte!

      Respuesta
  • el 30/08/2011 a las 23:19
    Permalink

    Desde que mi niño nació, siguiendo el consejo del pediatra, he lavado su ropa en lavadora, con detergente normal, doble enjuague (lo que ustedes llaman aclarado) y suavizante. Cuando está muy sucia lo lavo en ciclo pesado y con agua muy caliente, cuando no se ensucia tanto lavo en ciclo normal con agua fría. Igual que nuestra ropa. Hago lavadas separadas por el simple hecho de que prefiero un día doblar ropa de bebé y otro ropa de adulto, pero no por otras razones. La ropa sucia la tengo separada, pero porque él tiene su baño con su cesta de ropa y yo tengo el mío con mi propia cesta de ropa, pero la única razón es por orden. Aprovecho de aclarar que él nunca ha tenido problemas en la piel. Acepto que haya casos especiales, niños con pieles delicadas o con alguna sensibilidad especial, pero me parece que a veces una se sacrifica demasiado por miedo, y la verdad es que si no pruebas (con prudencia, claro) no hay manera de saber si trabajas de más. Y a la final un niño prefiere una mamá que lave menos y lo mime más.

    Respuesta
    • el 31/08/2011 a las 22:45
      Permalink

      Me quedo con tu última frase, la suscribo totalmente. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 01/09/2011 a las 19:41
    Permalink

    Leyendo tu post de hoy, 1 de septiembre, enhorabuena de nuevo, entiendo tu preocupación sobre cómo sería con un segundo bebé. Por mi propia experiencia, tendo dos niñas de seis y tres años, te diré que, si bien, el primer hijo nos altera un poco la vida, el segundo ya la vuelve del revés. Lo bueno es que te pillará siendo una madre experta y sabiendo cómo reaccionar antes situaciones que con el primer hijo nos parecen complicadísimas (cómo lavar su ropita, el dichoso esterilizador, los ruidos de la casa, etc. etc.). Con mi primera niña hice exactamente lo mismo que tú, con la segunda tan sólo lavé su ropita de forma independiente los tres primeros meses, luego toda junta. Eso sí, maniática que es una, a la hora de tenderla para secar, lo hago por separado, las niñas por un lado y los papás por otro, por qué?, pues ni idea la verdad.

    Enhorabuena de nuevo por ese nuevo bebé que está en camino. Disfruta de tu pequeño y lo demás, ya se irá viendo porque luego cada niño es un mundo. Besos (y perdón por el rollazo que he he dejado).

    Respuesta
    • el 01/09/2011 a las 22:09
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario y buenos deseos, Lola. La verdad es que llevo mucho tiempo preguntándome cómo será la maternidad con más de un hijo. Creo que en este tiempo he aprendido un montón de cosas y aunque cada experiencia y cada niño es único, el bagaje que llevamos con nosotras es muy diferente. Gracias!.

      Respuesta
  • el 03/11/2011 a las 13:38
    Permalink

    Siempre hay alguien q te dice q no tienes q hacer eso con la ropa de bebe, no tienen q comer tal cosa, evitar tal cosa…
    Tienes q considerarlo. En mi caso, con gemelos ni pienso en lavar todo a mano. Antes mismo de un frigorífico grande me compre una nueva lavadora y eso me salvo la vida 😉
    Hasta ahora, no hay problemas.

    Respuesta
    • el 03/11/2011 a las 13:42
      Permalink

      Pues has hecho muy bien!!!!

      Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 10:55
      Permalink

      Hola a todas. Yo sí lavo la ropa de mi bebé aparte de la nuestra. Sobre todo porque sus hermanos ya hacen mucho deporte y como sudan mucho no me gusta ni echarla en el mismo cubo de ropa sucia. Me encanta el olorcito a bebé que se queda. No uso suavizante, pero sí unas gotitas de colonia en el cajón.
      Lo que debo deciros es que os recomiendo que siempre lavéis la ropa antes de ponérsela al bebé, con agua muy caliente y en cada cambio de estación también. Por el tema de los ácaros. Muchas veces las dermatitis las producen esos bichitos que no se ven. En las tiendas no sabemos por cuántas manos han pasado las prendas y os comento que alguna pulga ha venido empaquetada junto con las sábanas. Por muy limpia que parezca y el apresto que trae, no es aconsejable que la estrene así el pequeñín. Nosotras somos las que podemos estarle provocando la piel atópica, la rinitis, etc…
      Resumiendo sería: siempre primeros lavados hirviendo la ropa. También en los cambios de estación (la que les sirva todavía). Después sin suavizantes de adultos y sin mezclar con la que esté muy sucia. Un bebé siempre es un bebé y contra pereza…diligencia. Besos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com