Bebés de invierno

No sé si existirán estadísticas, probablemente sí, pero si os dais cuenta, la gran mayoría de los nacimientos se producen en primavera/verano. Estoy segura de que las clínicas de maternidad se encuentran mucho más despejadas en los meses de invierno. Yo creo que la explicación más sencilla es que estos niños fueron concebidos durante las vacaciones de verano o principios del otoño, épocas en las que la gente parece que tiene más ganas de arrimarse (algo que a mi siempre me ha resultado curioso porque con lo calurosa que soy, en verano prefiero que nadie se acerque demasiado). No creo que sea algo premeditado.
Como la gente tiene mucha mala leche, o yo soy muy susceptible (o ambas cosas) no he podido evitar tomar nota de los comentarios del tipo “pobrecito, nacer en invierno, con el frío que hace“. Mi contestación habitual, para zanjar el tema, suele ser “yo odio el verano y no creo que sea mucho mejor, la verdad“. 
Y no lo digo en plan borde. A mi el verano me crispa los nervios. Hace muchísimo calor, sudo a mares, con el aire acondicionado no se puede dormir y durante el día tampoco encuentra uno la temperatura ideal, sales a la calle y te quedas pegada al asfalto, entras en el Corte Inglés y te quedas helado…Con lo caluroso que ha demostrado ya ser mi hijo, ¡veremos como pasa las noches de verano!.
Además, con lo que me costó quedarme embarazada, como para andar seleccionando los meses de “sprint” sexual en base al mes en que nacería el bebé.
Pero es que, en serio, no tengo claro que sea preferible nacer en primavera o verano.
Mi hijo nació el 2 de octubre, con un calor de más de 30 grados, como si estuviéramos en junio. El tiempo se mantuvo así hasta bien entrado noviembre y fue en diciembre cuando el invierno entró de lleno. En ese momento el tenía dos meses y lo mismo le daba estar en casa que fuera. Cuando un bebé es recién nacido, no se entera de nada y si no sale a la calle ni le da la luz del sol ni se va a dar cuenta. Puede que la madre se vuelva tarumba, como es mi caso, que estoy del encierro obligatorio hasta el moño. Pero el bebé ni repara en ello.
En cambio, mi hijo tendrá 6 meses en abril, es decir, que su “despertar” al mundo va a coincidir con la primavera y cuando esté gateando y quizá dando sus primeros pasos todavía hará tiempo de verano, los días será largos…
Los recién nacidos en primavera o verano podrán salir a la calle con sus orgullosas mamás en su capazo. Estamos de acuerdo que el sol y el airecito es bueno para los bebés, pero ellos no van a percibir la diferencia. Las mamás estarán contentas de poder pasear con ellos y presentárselos a la gente, no me cabe duda. El paseo seguro que viene muy bien para el postparto, además.
Pero cuando sus bebés tengan 6 meses estarán metidas de lleno en el invierno. Y como el invierno próximo venga como está siendo este, auguro tres meses o más de encierro forzoso. Así que su “despertar” al mundo quedará un poco deslucido por fuerza mayor.
Visto lo visto, me parece que lo mismo da nacer en abril que en octubre, todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Yo, desde luego, no planificaría un embarazo pensando en la climatología.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

27 comentarios sobre “Bebés de invierno

  • el 24/02/2010 a las 10:33
    Permalink

    Pues tienes razón, con lo que nos cuesta a algunas quedarnos embarazadas como para que encima pensemos en qué mes nacerá la criatura. Solo faltaba.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 10:34
    Permalink

    Pues nunca se me hubiera ocurrido que a la gente le pudiera parecer mal lo de nacer en invierno. Para el niño es mejor, por lo que dices tú, que va a disfrutar de los paseos primaverales. Para la madre,no tan bien, porque corre el riesgo de pasarse la baja maternal metida en casa, pero bueno, tampoco pasa nada.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 10:47
    Permalink

    Vamos a ver, el bebé nace cuando tenga que nacer, tampoco te vas a poner puntillosa XDD Pero mi hijo nació en Junio y si hay algo cierto y es que al salir más a la calle, porque aprovechas y lo llevas a todas partes recibe más estímulos y por decirlo de alguna manera se despabila enseguida, lo cual no es ninguna ventaja por que da igual según vayan haciendo las cosas los niños, por que todos se igualan luego. El caso es que puedes salir a cualquier sitio con el niño sin el problema de que vaya tapado como en un iglu, te mueves más con lo cual el bebé se acostumbra más a la gente, a los ruidos, al sol, etc… Y luego cuando llega el invierno el niño está algo más mayorcito, en mi caso fue positivo, pero no sé que problema tiene el nacer en invierno, una se va adaptando al tiempo que haga, como si los niños tuvieran que venir con fecha de envasado XDDD Así que no te preocupes, otra vez más te insisto en que pases un poco de lo que te digan, como tengas que hacer caso de todos apañada vas. Afortunadamente cuando nació mi peque vino acompañado de un chubasquero para su madre, por donde resbalaban todos los comentarios de ese tipo XDDDD
    Por cierto, yo adoro la primavera y el verano, odio el invierno, el frío y la lluvia, de ahí que le vea más posibilidades al buen tiempo. 😛

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 10:48
    Permalink

    Buf, mis sobrinos han nacido en enero, febrero, abril, agosto y diciembre. Mi bebé nacerá en abril. Tengo amigas que han tenido a sus hijos en TODOS los meses del año (ya sabes la cantidad de bebés que tengo alrededor).
    Realmente no veo ventajas y desventajas de nacer en ningún mes, salvo en dos meses concretos, y todas las mamás que conozco que han tenido bebés en esos meses coinciden:
    – Agosto: el calor del verano es insufrible con una barriga de 8 y 9 meses. Además, como estás a la espera del parto si no consigues irte de vacaciones en julio te quedas todo el verano en casa. Por si fuera poco, si tienes seguro privado muy probablemente tu ginecólogo esté de vacaciones y no te atienda tu parto.
    – Diciembre: Los niños nacidos en diciembre se incorporan al colegio con dos años y 9 meses. Para entonces, tienen que controlar esfínteres perfectamente (en la mayoría de los colegios no se cambian pañales), si se quedan a comer tienen que saber comer solos, se ven sometidos a la presión de un horario y una disciplina más estricta que en la guardería… Las consecuencias fundamentales son que los padres están estresados con "disciplinar" al niño en estos hábitos desde la primavera antes de su incorporación al colegio, y que se intenta por todos los medios acelerar el proceso madurativo del niño artificialmente.
    El resto de meses, en ningún caso me parece problemático, menuda tontería.
    Besos

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 10:53
    Permalink

    MLD, yo nací en agosto! jajajaja. Y este verano en agosto, para mi cumple, estaba de 32 semanas largas. La verdad es que el calor del verano con barriga es insufrible, sí.

    Tifoidea, lo del chubasquero no me había enterado yo, ¿dónde los regalaban? xDD

    Naia, ya ves, ¡es que la gente tiene opinión para todo!.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 11:22
    Permalink

    Pues mis dos hijas han nacido en invierno, en Diciembre y Enero, respectivamente, he tenido otros dos embarazos ( sufrí dos abortos espontáneos) y en uno de ellos la FPP tambien coincidía a finales de diciembre. Así que se ve que en mi caso, tengo facilidad para dar en la diana en Marzo y Abril. Bueno, no he tenido problemas por ello, mis hijas iban muy tapaditas y se acabó. MLD, efectivamente, mi hija mayor empezó el cole con menos de tres años, pero se adaptó muy bien,teniendo en cuenta que controlaba esfínteres desde los 20 meses más o menos, aunque de todo hay. Lo curioso es que con mi hija pequeña, que nació en Enero, será al reves, entrará en el cole con casi cuatro años, no se qué prefiero.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 11:27
    Permalink

    Yo al buscar el embarazo no reparé en qué mes iba a nacer mi bebé, y además no sabía cuánto tiempo iba a tardar en quedar, porque tomaba anticonceptivos. Tuve la suerte de quedarme embarazada en el mes de julio, gracias al método de tu opi en ciao sobre tomarse la temperatura basal,así que pasé los peores meses de calor sin tripa, aunque con algunas molestias. Ahora que me queda tan poquito me vengo a dar cuenta de que si adelantara el parto mi niño podría nacer el mismo día que yo (soy del 12 de marzo)!! Pero todo ha sido casualidad, no calculé nada de antemano. Besos!!

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 11:42
    Permalink

    Pilar, tu hija por qué va a entrar conn casi cuatro años, ¿son normas del cole?.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 12:37
    Permalink

    Pilar, tu experiencia es muy interesante.
    Mi vecina tiene una niña tb nacida en enero y dice lo mismo que tú, que el hecho de que la niña entre al cole casi con 4 años es un poco pesado (Eva, entran en el cole en septiembre del año que han cumplido 3 años: si los cumples en enero en septiembre tienen 3 años y 8 meses, y si los cumples en diciembre tienes 2 años y 9 meses, y están en la misma clase).
    Mi prima, sin embargo, está encantada con que su niña (nacida en febrero) haya estado en la guarde hasta esa edad.
    El tema de los esfínteres se da sobre todo en niños, no sé por qué pero por lo visto tardan más en controlar.
    Mi madre fue profe de preescolar muuuuchos años y decía que los peques de diciembre le daban mucha penita porque los pobrecitos no tenían la suficiente psicomotricidad para coger bien un lápiz y se les exigía pintar un dibujo sin salirse. También me ha dicho siempre que es la diferencia deja de notrase por completo a los 5 años.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 12:39
    Permalink

    Pues yo si planifique para que mi hijo naciera en abril o mayo y la verdad es que yo no tuve problemas para quedarme embarazada.
    El hecho de que lo planificara asi fue porque no queria estar embarazada en verano, yo lo pase mal con el calor que hizo el año pasado en marzo y abril que no fue excesivo tampoco como para pasarmelo en verano, además que a mi enseguida me dan mareos con el calor, de hecho los tuve los pocos dias que hizo mas de 25º estando embarazada.
    Por lo que dices del niño de no poderlo sacar en invierno yo al mio lo sigo sacando si hace mucho frio lo meto en la burbuja y si no con el abrigo y el saco no pasa nada de frio y el disfruta un monton de la calle.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 12:44
    Permalink

    MLD, no sabía que esa era la norma. Así que mi hijo empezará el cole con 2 años y 11 meses, ¿no?. No estoy del todo segura de que la norma sea muy coherente, efectivamente, un niño de enero tiene casi un año más que el resto de la clase, quizá no sea lo más justo aunque quizá lo hagan por temas organizativos.

    Marisa, lo que digo es que en invierno, si es cómo este, por muy abrigados que los lleves, al final te retraes mucho de salir. Porque entre la nieve, la lluvia a cántaros o el viento huracanado, ¿dónde vas?.

    De todas formas, cuanto más mayorcitos son, más fácil salir, porque yo, con un bebé de dos meses no iba a bajar a la calle en días de temporal, por muy abrigado y con burbuja que le llevara. Aunque sobre esto hay opiniones, claro.

    Yo tengo la tensión bajísima, de toda la vida y durante el embarazo lo pasé muy mal, porque el embarazo ya de por si te baja la tensión. No podía estar sentada ni tumbada boca arriba porque me mareaba. Pero bueno, prefiero 1000 veces el verano embarazada, que no el invierno, que tal como cazo yo los virus, no sé si hubiera salido viva.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 12:46
    Permalink

    Efectivamente, tu peque tendrá casi casi 3 añitos cuando empiece el cole.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 13:23
    Permalink

    XDDDDD Lo del chubasquero-resbalacomentarios es algo que nos pasa a más de una. Reconozco que también influye la edad, con los años le das menos importancia al que dirán. Digamos que hoy por hoy solo me afecta lo que me diga la gente a la que quiero, los demás como que me da igual XDD Pero en en ese sentido ya noté durante el embarazo que me afectaban menos las cosas, quizás es por que estaba más volcada en la maternidad y el resto me parecian bobadas, enfandarme por que hubiera tal problema, pues no, se soluciona y ya está y si no pues que le vamos a hacer. Y cuando nació el niño igual, lo que no quiere decir que no aceptara sugerencias, que si que lo hice, y es bueno tener al lado gente con experiencia que te aconsejan bien, otra cosa es la gente que te dice las cosas por joer, o por que son lo más de lo más, y a esos se les ve enseguida XDD. De todas formas que estás cosas sean más bien una anecdota no dejes que te cabreen.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 13:33
    Permalink

    Hombre yo pille 2 o 3 catarros en el invierno, nada grave, aunque yo la verdad no soy de muchos catarros ni me suelen afectar mucho normalmente aunque en el embarazo si me dio fiebre que no habia tenido desde hacia 10 años.
    Yo aparte a ultimos de abril, primeros de mayo empiezo con la alergia y no la suelto hasta septiembre o asi y eso en el embarazo si es mas problema pq contra la alergia no te puedes medicar al menos segun mi doctora.
    Cada uno tiene sus pros y sus contras para pasar el embarazo en una epoca u otra y yo no creo que haya que juzgar a nadie por cuando quiere estar o no embarazada o cuando quiere que nazca su hijo.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 13:48
    Permalink

    Lo de los colegios, que yo sepa, ha sido siempre así, yo nací en Octubre, si hubiera empezado el Colegio el año que me correspondía ( a lo que entonces se llamaba "maternales" o algo así) , hubiera tenido 2 años y 11 meses ( mi madre me llevó un año despues precisamente porque le parecí muy pequeña). Hemos de tener en cuenta tambien que realmente, la escolarización en España no es obligatoria hasta los seis años ( 1º de primaria), y que es decisión de los padres a qué edad llevan a sus hijos al colegio por debajo de esa edad, decisión que evidentemente se ecuentra altamente influenciada por los problemas existentes para conseguir plazas en el colegio que te intersa si lo haces en un momento distinto al resto ( los hay incluso si lo haces cuando lo hace todo el mundo). En el caso de mis hijas, la nacida en Diciembre nunca ha tenido problemas de adaptación, siempre ha seguido sin problemas el ritmo de aprendizaje de la clase, incluso sobradamente, con cinco años practicamente recien cumplidos , lee, escribe y hace sumas " grandes" ( de numeros de dos cifras sin llevar), aunque tambien hemos tenido mucha suerte con su seño, todo hay que decirlo, dado que ninguna de estas habilidades es objetivo de tercero de infantil, precisamente porque a esa edad, ni siquiera existe obligatoriedad de escolarización. En cambio mi hija pequeña que nació en Enero, cuando tenga la practicamente la misma edad, irá a un curso inferior, 2º de infantil, y aprenderá todas estas cosas un año más tarde. Lo cual, en realidad no tiene tanta importancia, pero da que pensar. Suerte que conseguí plaza en una escuela infantil municipal ( guardería pública) y la verdad es que no me puedo quejar, en mi expriencia sobe guarderías ( la mayor fue a privada), la pública gana po goleada. Bueno, perdon por el rollazo.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 14:15
    Permalink

    Realmente está claro que a la gente le gusta opinar de lo que sea… en fin, que digo yo, qué más le dará a unos y a otros cuándo ha nacido un bebé! si hace frío, pues se le abriga, y si hace calor, intentas que lo pase lo menos mal posible con las temperaturas y ya está!!! Pero desde luego, me sumo a eso del chubasquero anti comentarios que he leído a las chicas de arriba, creo que es la mejor opción. Un besazo!

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 14:25
    Permalink

    Yo nací el 30 de diciembre y me tuvieron que tener 1 mes metida en una habitación ya que nací con 7 meses, la verdad es q cuando me incorporé al cole era la más peque de la clase, pero en preescolar aprendí a leer antes que los demás, que llamaron a mi casa para decir que porque me habian enseñado y mi madre les dijo q no me habían enseñado a leer, pero bueno, yo creo que los nenes se acostumbran, yo tp he notado mucho la diferencia con mis compañeros, solo la altura, pero es que soy menudilla.jejeje.
    También es cierto que antes empezabamos el cole con 3 años y pico si eres de octubre, noviembre o diciembre, ahora se empieza un año antes y es más dificil que lleguen preparados. De todas formas yo creo que los niños de ahora se desarrollan más rápido que antes, será cosa de estímulos…
    La verdad es que no se la estación que es mejor para tener un hijo, pero te recomiendo que veranees en el norte!jejeje.

    besitoos!

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 14:37
    Permalink

    De rollo nada, Pilar, es muy interesante, yo en estas cosas no estoy nada puesta todavía!.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 15:10
    Permalink

    … Pues bueno; a mi me dijeron una vez que lo mío era muy triste; que ya no solo era "hijo único" (con voz de decir "niño idiota") sino que, al cumplir los años en Julio, no iba a celebrarlo con mis "amiguitos del cole". A lo que yo respondí que me congratulaba de cumplirlos en Julio porque así no era un desgraciado más que celebraba el cumple yendo al cole 🙂 Y que, en lo referente a tener hermanos, yo podía felicitarme de ahorrarme las consabidas discusiones fraternales por las herencias 🙂

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 15:55
    Permalink

    Jajajajaa, muy bueno enestadodeguerra! yo, siendo de agosto, tampoco celebré nunca ningún cumpleaños y es una cosa que no he echado nunca en falta, la verdad. ¡Y creo que para mis padres fue todo un alivio!.

    Respuesta
  • el 24/02/2010 a las 18:47
    Permalink

    En un libro decía q los que nacemos en invierno somos menos sociables, mas tímidos, menos valientes y mas pegados a sus padres, y q los nacidos en verano son lo contrario, lo justificaban diciendo q el bebe nacido en invierno la madre esta muy pendiente de abrigarle, de q no se resfrie, no puede sacarle mucho a la calle… y el bebe nacido en verano la madre no está tan pendiente de el porque no se puede resfriar, le pueden sacar mucho mas de casa y eso hace q sea menos dependiente de los padres y mas abierto con la gente… con mi hermano y conmigo acierta bastante (voy a buscar el libro, leerme ese trozo de nuevo, entonces vengo y lo cuento bien)

    Respuesta
  • el 25/02/2010 a las 0:47
    Permalink

    Guauuuu menudo tema..
    Con lo que cuesta quedarse embarazada y encima para decidir…
    Yo antes pensaba que los profesores decidian tener a sus hijos para antes de que comenzaran las vacaciones, y así empalmar la baja maternal con las vacaciones y alargarlo… Ahora pienso que es pura casualidad, que lo mismo si intentan planearlo, pero de aquí a que venga cuando quieres… pues ojala fuera tan facil !!
    Yo si veo un punto a favor de que nazcan en invierno, y es que en el capazo van mas abrigados. Pero .. mi hijo es de Abril, y tanto lucira en invierno como en verano.. menuda tonteria.
    Yo creo que quien te ha dicho eso no ha sido madre, pq sino no le encuentro mucha explicacion.

    Respuesta
  • el 25/02/2010 a las 14:37
    Permalink

    YO odio el invierno y más si es tan horrible como éste. MI hijo nació en junio y nos pasamos sus primeros meses en la calle. SI es mejor o peor, no lo sé, pero yo, de poder elegir, prefiero un nacimiento como en abril, para poder disfrutar los seis primeros meses paseando. Luego, que ya son más mayorcitos, parece que es más fácil entretenerles con otras cosas. Al principio, que no se entretienen con nada, al menos el paseo les deja tranquilos y, en la mayoría de los casos, dormidos.

    Respuesta
  • el 25/02/2010 a las 16:36
    Permalink

    Yo tuve al primero el 10 de agosto y pensé, que si me decidía ir a por el segundo, intentaría no pasar el verano con barriga, se hace muy cuesta arriba. Así que, por suerte, el segundo más o menos cayó en buena temporada y nacerá a primeros de mayo. Este embarazo está siendo peor que el primero, y sí que agradezco no pasar el calorazo de julio en Madrid.
    Supongo que la época depende, yo lo hice por la barrigota, el resto, aprovechas lo bueno de cada época.

    Respuesta
  • el 25/02/2010 a las 16:50
    Permalink

    Qué bien Marta, conozco a un montón de mujeres que serán mamás entre abril y mayo!!. La verdad es que el verano es duro con la tripa pero este invierno está siendo terrible, eh!.

    Respuesta
  • el 16/03/2011 a las 12:42
    Permalink

    Algunos colegios están cambiando esta norma. El hijo de mi sobrina va a clase con niños nacidos entre septiembre 2007 y junio 2008 y, bueno, sigue habiendo una diferencia sustancial entre unos y otros, así que al final es lo mismo.
    Yo soy de diciembre y, aunque era la pequeña de la clase, como mis padres me enseñaron a leer antes de empezar, no fue duro. 🙂

    Respuesta
  • el 16/03/2011 a las 16:20
    Permalink

    Aida, a mi, visto así, sobre el papel, me da un poco de miedín tener un nene en diciembre porque pienso que la diferencia con sus compañeros nacidos en primavera sería abismal, pero por otro lado creo que, como tu dices, al final es algo anecdótico. No sabía que algunos coles están cambiando esta norma, bueno es saberlo!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com