Bebé cumple tres meses

Parece mentira, pero el embarazo empieza a parecerme algo lejano, y es que Bebé cumplió tres meses este pasado miércoles y todo va poco a poco encajando. Si no fuera porque el dormir, de momento, evoluciona muy lentamente, podría decir que estamos fenomenal.

Según mis mediciones caseras, Bebé está en 5.600 kg y 58 cm, medidas que me extrañan bastante porque es un bebé lleno de lorzas y la ropa de talla 6 meses le está estupenda, incluso en algunos casos tirando a pequeña y no me cuadra que tenga unas medidas muy similares a las de su hermano en la misma etapa, que era (y es) un fideo andante. Pero bueno, es lo que ha dado la báscula de mi casa, y anotado queda, aunque yo crea que está en torno a los 6 kilos.

Llegados a este punto, creo que son más las diferencias que guarda con su hermano que las similitudes, lo que nos brinda diariamente la sensación de volver a empezar, de descubrirlo todo de su mano. Bebé disfruta muchísimo observando a la gente, con que le digan cositas, y en cambio los objetos estáticos no le llaman excesivamente la atención. Tiene muchas ganas de comunicarse, incluso intenta imitar sonidos, le entusiasma que le canten y cada vez se excita más dando gritititos cuando disfruta con algo; creo que dentro de poco se estará riendo a carcajadas. Le gusta mucho estar al aire libre, puede estar más de una hora mirando las hojas de los árboles moverse, absorto, para el final acabar durmiéndose plácidamente.

Le encanta que su hermano le diga tonterías, cada vez le mira más. A veces está en la teta y deja de mamar para mover la cabeza y quedársele mirando y sonreirle. Hermano Mayor dice que Bebé toma yogur de la teta de mami, según él, porque lo que regurgita de vez en cuando es eso: yogur. Esos momentos son muy tiernos, muchas veces conmigo se sonríe tanto que se le sale la teta de la boca mientras me dice ajo y me pone carita de amor. ¡Me lo comería!.

Tiene un carácter muy dulce, siempre sonriendo. Necesita mucho contacto, como es normal, pero apenas llora, ¡los vecinos no pueden tener queja, no le han oído ni una sola noche!.

Sigue haciendo muchas tomas diarias, pero cada vez hace intervalos más largos. Si está a gusto y entretenido, puede que no se acuerde de comer en cuatro o incluso cinco horas. En cambio, luego puede que haga dos o tres tomas en menos de dos horas, como recuperando el tiempo perdido, por ejemplo, si venimos de la calle y hemos pasado mucho calor, o si ha estado entretenido con algo muy interesante y se le ha olvidado comer y cuando se acuerda está canino o si tiene sueño pero su hermano no deja de dar voces y no consigue conciliarlo…

Por la noche mínimo toma tres veces o cuatro veces: sobre las 23h para dormirse, muchas noches en torno a la 01.30h, a las 04.30 o 05h no suele fallar y luego en torno a las 07h o las 08h. Las noches buenas me despierto dos veces, las noches peores… ha habido noches de despertarse para mamar cada hora y media o incluso menos. De todas formas, aunque parezca infernal el ritmo, noto que ha ido mejorando: ahora casi todas las noches es capaz de dormir un primer tirón de unas 4 horas de media y aunque haya noches que se despierte cada dos por tres, vacía el pecho en un segundo y sigue durmiendo sin abrir los ojos apenas. En realidad, aunque de momento no sepamos ni él ni yo lo que es dormir una noche del tirón (entendiendo por tirón, pongamos, seis horas seguidas), es un niño que duerme bastante, yo creo que debe andar en torno a 15 horas diarias.

Ya ha descubierto sus manos y, con ellas, lo rico que es chuparse el dedo. De momento no parece tenerle una gran afición, como tampoco le tiene afición al chupete, así que no me preocupa.

Lo que sí me tiene un poco dubitativa es que ha descubierto que puede ponerse de lado y está empeñado en dormir así. Es más, como se gira con fuerza, muchas veces queda casi boca abajo y ya no puede darse la vuelta. Como la recomendación oficial es dormir boca arriba, estoy pendiente de devolverle a esa postura, aunque se cabree, pero realmente no sé si debería dejarle en paz. Cuando Hermano Mayor descubrió que podía hacer la croqueta para ponerse boca abajo ya era capaz de darse la vuelta de todas las formas posibles, creo que tenía unos 8 meses, y desde entonces empezó a dormir boca abajo, algo a lo que no me opuse porque, en realidad, iba cambiando de postura él solito durante toda la noche y me parecía un poco cruel obligarle a dormir boca arriba… además de imposible de evitar puesto que no iba a pasarme toda la noche en vela recolocándole.

Con un mes y algo tuvo un brote bestial de dermatitis seborreica por toda la cara, el pobre se puso echo un cristo, se le vía la cara destrozada a 100 metros de distancia, rojo como un semáforo. El brote se le pasó en unas dos o tres semanas y ahora ya apenas tiene algún granito muy ocasional pero el cuerpo cabelludo lo tiene llenito de costra láctea. Parece que ha salido algo delicado de piel, y eso que, dentro de esta blancura que tenemos en la familia, no es blanco fluorescente como su hermano.

Pensamos que puede que conserve los ojos azúles porque en lugar de oscurecerse, cada vez los tiene más claros. Ha perdido bastante pelo, como es normal, pero no está calvo por completo. El que conserva y el que le va saliendo es cada vez más clarito aunque de momento no parece que lo vaya a tener tan rubio como lo tenía yo o como lo tiene su hermano.

En fin, ¡qué voy a decir yo!, que está precioso y cada vez más achuchable y entramos ya en esa etapa en la que hay mayor comunicación, así que a disfrutar, que ya tocaba.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “Bebé cumple tres meses

    • el 31/07/2012 a las 15:18
      Permalink

      ¡Ya ves! El primero se pasó rápido pero éste está volando!

      Respuesta
  • el 29/07/2012 a las 5:16
    Permalink

    ¡Por fin pude leerlo! Jaja y una de las cosas que me llamó más la atención fue lo que cuentas que tu bebé tiene noches buenas y noches malas. Mi chiquitín cumple hoy tres meses, sólo un día más joven que tu bebé, y pues casi todas las noches todavía son malas, sigue queriendo comer cada hora o dos horas… Pero todo tiene su recompensa por supuesto, mi chiquitín también se ríe cuando tiene la teta en la boca, pero el mío dice agu, y a veces suena como agua y yo me muero de la felicidad. En esos momentos me dan ganas de tener otro ya mismo! Jajajaja pero las noches en vela me devuelven a la realidad. Felices tres meses para Bebé!

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:18
      Permalink

      Esas noches en que pide cada menos de dos horas son bestiales… Pero qué ricos son, verdad? Menos mal que todo se pasa, dentro de nada estaremos durmiendo mejor, ¡seguro!.

      Respuesta
  • el 29/07/2012 a las 8:51
    Permalink

    Por lo que cuentas tienes un baby adorable!
    Lo de dormir, por lo que he visto cada niño es un mundo y va cogiendo sus propios ritmos, es cuesión de paciencia (aunque a veces sea duro) y sobre lo de voltearse, te he seguido tb en twitter y vi que lo comentabas. He consultado mis apuntes de medusi y el lo hizo con 4 meses. Yo creo que si sabe darse la vuelta para un lado pronto aprendera del otro, el mio al principio se ponia boca abajo y como no podía el solo cambiar le oia quejarase y yo le iba enseñando a ponerse boca arriba. Pero lo mejor es que se lo consultes al pediatra para quedarte mas tranqui.
    Saludos 🙂

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:17
      Permalink

      Cuando vayamos a la revisión de los cuatro meses se lo comentaré pero, vamos, de momento he conseguido retenerle boca arriba y además le veo que controla mucho el cambiarse de postura. Besos!!!!!

      Respuesta
  • el 29/07/2012 a las 9:31
    Permalink

    Que lindo. Los segundos tienen dos maestros la mama y el hermano de modo q avanzan a pasos agigantados. No puedes hacer comparacion con mayor y pensar q raro si mayor no lo hizo hasta…. por q el ira x delante.
    Mola q sean diferentes, creo q la naturaleza lo hace asi para q las mamas los sintamos especiales tambien.

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:16
      Permalink

      Mola, mola mucho! jaja

      Respuesta
  • el 29/07/2012 a las 12:41
    Permalink

    Qué identificada me he sentido leyendo tu post! Mi bebe hizo 3 meses el 24. Me “suena” mucho todo lo que cuentas. Yo he tenido alguna noche muy buena (siete horas roncando), pero por lo general se despierta un par de veces. Hoy llevamos en pie desde las seis. A veces me muero de sueño, pero luego me sonríe y se me olvida todo lo malo. Estos han sido los tres meses mas felices de nuestra vida, y cada día nos aporta mas cosas buenas.
    Felicidades a Bebe.

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:16
      Permalink

      ¡Siete horas! ¡Voy a llorar! jajaja

      Respuesta
  • el 29/07/2012 a las 13:01
    Permalink

    Qué bien guapa, felicidades por ese bebito tan especial! Yo hoy estoy con sueño como si tuviera un recién nacido en casa, pero no, es mi nenuco de 2 años que todavía nos liquida algunas noches jajaja! Besotes!

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:16
      Permalink

      Qué duro es no dormir!!

      Respuesta
  • el 29/07/2012 a las 14:39
    Permalink

    El tiempo pasa más rápido de lo que nos gustaría, parece que fue el otro día cuando nació y ya tiene los tres meses qué pasada!! Con las tomas mucho ánimo, seguro que dentro de poco su horario se irá normalizando más durante la noche, y en cuanto a la postura yo personalmente no me agobiaría, le dejaría estar y observaría si realmente él está cómodo así. Besos guapa!

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:16
      Permalink

      Yo creo que como acaba de aprender a hacerlo, quiere practicar a todas horas, al margen de que después de tres meses durmiendo boca arriba, le guste dormir en otra postura. Pero probablemente se le pase. De todas formas, lo hace cuando ya comienza a estar inquieto, cuando duerme profundo se queda como yo le ponga 🙂

      Respuesta
  • el 29/07/2012 a las 19:30
    Permalink

    ¡Qué ternura al escribir sobre Bebé! ¡Tres meses son ya un montón! Y parece que todo va encajando poco a poco con la familia. Me ha encantado la imagen que describes de él mirando al hermano, o a tí. Disfruta estos meses, aunque apenas durmáis, porque el tiempo se pasa volando cuando se trata del segundo. A mí, me da la impresión que la segunda ha crecido rápidamente, y ha cumplido el año en un tiempo de dos meses por lo rápido que se ha ido el tiempo. Parece que fue el otro día que te descubrí y Bebé tenía unos días…
    Sobre lo de dormir boca abajo. Mi peque comenzó a dormir boca abajo también muy pronto, la volvía a poner boca arriba pero se despertaba y se quejaba. Ella decidió que su postura era boca abajo, y aunque al principio la vigilaba para cambiarla, he visto que no le pasaba nada y ella misma cambiaba cuando quería. Así que, preocúpate lo necesario, los segundos parecen ser más listos que los primeros, o por lo menos, los nervios de primerizos que cogemos, no los tenemos con ellos.

    Besitos y felicidades!

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:14
      Permalink

      Yo a este niño le veo muy espabilao, va a ser verdad eso de los segundos!!! Muchisimas gracias por tus palabras y por compartir este momento tan especial conmigo.

      Respuesta
  • el 30/07/2012 a las 13:38
    Permalink

    Ostras, tres meses ya…no me imaginaba que hubiera pasado tanto! Al leerte he ido recordando cosillas de mi Peque…qué lejos queda!
    Un besote y enhorabuena por tenerlo tan guapo (no lo he visto, pero me lo imagino divinamente, jejeje)!

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:13
      Permalink

      Es que pasa tan rápido! Yo aún no me creo que ya no sea un recién nacido! (y, sí, es precioso, tiene unos ojos increíbles)

      Respuesta
  • el 30/07/2012 a las 14:35
    Permalink

    Qué maravilla se nota que lo estás disfrutando a tope!!! Felicidades por esos tres meses.

    Respuesta
    • el 31/07/2012 a las 15:13
      Permalink

      Muchísimo! Gracias guapetona.

      Respuesta
  • el 03/08/2012 a las 14:07
    Permalink

    Me alegra que todo te vaya tan bien con los dos nenes. Pero hay algo que me confunde, es cuando dices que “la postura oficial es boca arriba”. Debe de ser que tenemos pediatras con distinto criterio, pues el mío siempre me recomendó que el bebé durmiera de lado. De todas formas, como dicen otros comentarios, tampoco creo que sea para estar preocupada. Y en cuanto a las tomas, estoy completamente a favor de dar el pecho a demanda, pero yo por recomendación médica y de día no dejaba que pasaran más de cuatro horas sin tomar el pecho, mi bebé lo cogía con ganas y evitaba después tomas demasiado juntas y grandes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com