Superar el fracaso en la lactancia materna
El día 1 de agosto, es decir, hoy, se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna y durante toda esta semana van a estar teniendo lugar diversas actividades tanto en Internet como en todo el mundo. El año pasado aporté mi granito de arena explicando por primera vez en voz alta por qué no acudí a un grupo de lactancia antes de que la lactancia de mi hijo mayor se fuera la garete. Este año, por fin, puedo participar con una experiencia actual, muy positiva y llena de ilusión, porque el nacimiento de mi segundo hijo en abril de este año me ha traido, entre otros muchos regalos, el poder disfrutar de la lactancia materna.
Hay muchos temas de los que me queda todavía por hablar, lo iré haciendo con el paso del tiempo… Me ha costado decidirme por uno de ellos para un día tan especial como hoy, pero finalmente he decidido que para celebrar el día lo mejor es mandar un mensaje de esperanza y optimismo a todas aquellas mujeres que, como yo, fracasaron en su primera lactancia y se plantean qué sucederá cuando tengan un nuevo bebé.
En estos tres mes y algo de lactancia, varias personas me han dicho que tenía mucho mérito que yo hubiera intentado dar el pecho de nuevo y que además lo hubiera hecho con tanto entusiasmo, poniendo tanto empeño en salvar los problemas que tuvimos al principio. Desconozco si estadísticamente la mayoría de las mamás que tuvieron problemas para amamantar a su primogénito directamente ni lo intentaron con el segundo pero, con el corazón en la mano, pienso que lo mío no tiene mérito ninguno, por una razón bastante simple: mi lema es que siempre hay una segunda oportunidad.
Es cierto que hay mujeres que tienen problemas reales, que les impiden dar el pecho, pero son las menos. Para el resto, puedo dar fe de que para que una lactancia funcione sólo hace falta mucho empeño y mucha ayuda. Son dos variables complicadas porque es fácil sucumbir por el camino cuando los problemas se hacen bola, más cuando tienes otro hijo al que cuidar. Y no hablemos de la falta de ayuda, está claro que sin un buen asesoramiento hay dificultades que dificilmente podremos resolver. Pero, teniendo claro lo que necesitamos, se puede conseguir, ¡claro que se puede conseguir!.
La forma en la que yo superé el fracaso de mi primera lactancia fue teniendo muy claro, repitiéndomelo las veces que fuera necesario, que todas aquellas dificultades que experimentamos no tenían por qué volver a repetirse. Cada bebé es distinto, cada experiencia es distinta, nosotras hemos cambiado. Y así fue, tal cual lo imaginaba. Ciertamente, mis hijos tenían en común abrir poco la boca y la tendencia a meter los labios para dentro (Bebé lo sigue haciendo, de hecho) pero en lo demás su forma de mamar no se parece en nada. Bebé nació con muchas ganas de lactar, una succión potente, todo lo contrario que su hermano. Para mi fue un estímulo, no sólo por ver que el niño deseaba tanto el pecho, sino porque era la clara demostración de que no íbamos a volver a pasar por aquello tan duro de un bebé que no tiene ganas de comer ni interés alguno en mamar, que pierde muchísimo peso, que cada vez está más dormido…
Cada mujer debe decidir qué desea hacer. Entiendo que, tras una experiencia traumática, no queden ganas de volverlo a intentar. Pero si tienes dudas, si no acabas de decirte por volver a intentarlo o no, recuerda que con cada niño partimos de cero. Siempre puedes probar, daros una oportunidad. ¿Y si funciona?.
Mucha fuerza a todas las que alguna vez lo intentásteis y no pudísteis. Este también es vuestro día.
Me alegro muchísimo de que hayas tenido esta exitosa segunda oportunidad. Un besote!
Yo estoy feliz!
Hola, también quería aportar mi historia. Mi primer hijo solo tomo pecho durante 3 semanas, fue un poco desastroso, no se cogía bien, con pezoneras peor todavía, así que decidimos leche artificial. Con el segundo quiso volver a intentarlo y fue una gran experiencia, tomo durante 7 meses con éxito, y ahora que he tenido a mi tercera hija en el mes de febrero tengo muy claro tomara pecho todo lo que quiera. Me encantar dar pecho a mi pequeña. Un saludo.
A mi también me encanta dar el pecho 🙂 Un abrazo y gracias por compartirlo!
HOLA! Me alegro mucho de oir tu experiencia, ya que la mia es muy similar. cuando estaba embarazada hice un curso sobre lactancia materna, y me entusiasme. estaba tan ansiosa por poder dar el pecho a mi bebe, por experimentar la sensacion, por compartir ese momento,…pero Max nacio y decidio no engancharse. durante el primer mes solo vivimos para intentarlo. fue na locura de llantos, sacaleches, jeringuillas para no darle bibe,…hasta que me hice una mastitis, y decidi que deberia empezar a disfrutar de mi bebe como fuera, y empezamos con la lactancia artificial. seguramente para el segndo lo volvamos a intentar, mi marido es tambien defensor de la lactancia materna, a ver si es verdad q a la segunda va la vencida!
Anímate, por probar no pierdes nada y si lo consigues… es maravilloso, de verdad.
Ya te lo he comentado alguna vez, conocer tu experiencia me motiva aún más a volver a intentar la LME cuando tenga un segundo bebé. Después de haber estado 5 meses y medio con lactancia mixta con mi peque, me hago una idea de lo maravilloso que debe ser poder conseguir que sea exclusiva.
Respecto a la estadística, al menos en mi entorno abundan más las madres que tras una primera lactancia no del todo exitosa, tuvieron una segunda lactancia feliz 🙂
Un abrazo.
Es maravilloso, de verdad, mucho más de lo que yo nunca hubiera imaginado. Me alegra mucho que esa sea tu estadística!!! Besos.
Yo también soy ejemplo de una primera lactancia difícil y una segunda maravillosa. A todas las mamás que han tenido una primera experiencia mala, os animo a que lo intentéis en próximas maternidades. Somos muchas las que tras un primer intento fallido o complicado luego hemos disfrutado de esta experiencia tan maravillosa.
Y qué experiencia tan maravillosa, eh?. Besos.
Un mensaje esperanzador y cargado de optimismo. Me ha encantado. Seguro que leerte ayuda a muchísimas mamás.
Un beso y enhorabuena por esa filosofía de vida tan bonita.
Ojalá pueda ayudar a otras mamás, no hay que perder nunca la esperanza!
Me alegro mucho de que esteis triunfando. Aunque puedes ir a un grupo de lactancia para conocer a mas mamas, yo (ya te lo he dicho mas veces) te recomiendo que vayas, siempre se aprenden un monton de cosas y se conoce gente interesante. A mi me ha ido genial acudiendo y a dia de hoy tanto mi hijo como yo tenemos un grupo de amigos estupendos con los que nos vemos dos o tres dias por semana y hacemos mil actividades juntos. Bss
Siempre digo que voy a ir y al final nunca puedo, pero me encantaría encontrar algo como lo que cuentas!
Gracias x la ultima frase, yo soy una de esas q lo intento y no pudo
Pues felicidades por tu día 🙂
Una mas que se une a la lactancia materna exitosa a la segunda.
Con mi primer hijo se juntaron la inexperiencia y la enfermedad terminal de un familiar. Esto último unido a que mi hijo se cogió perfectamente al pecho determinó que no acudiera al grupo de lactancia de mi localidad. Durante dos meses no hubo mayor problema que mi hijo a veces se cansaba y me dejaba el pecho lleno,por lo que tenía que acabar vaciando con el sacaleches y volviendoseló a dar con el biberón. Compré biberones con tetinas especiales de succión, pero a las pocas tomas y mi hijo decidió que no quería mas pecho por lo que estuve cinco largos meses sacandome leche ya que me resistía a que tomara leche artificial. Poco a poco iba menguando la producción de leche hasta que finalmente tuve que tomar la decisión de abandonar.
En mi segundo embarazo,mi hija también se cogió al pecho nada mas nacer y con paciencia y sobre todo la experiencia adquirida, no he tenido ningún problema en los siete meses que llevo amamantandola.
Animo desde aqui a todas las futuras mamas que no han tenido una buena experiencia, a intentarlo ( si lo desean) en proximas ocasiones.
Qué bien, Luna, cuánto me alegro!
Gracias por esos ánimos, no siempre es posible aunque una ponga todos los medios a su alcance. A veces el bebé sufre y la mamá también y finalmente una opta por dejar ese empeño… Por mucho que duela y después de varios meses dándolo todo. Empezar a disfrutar del bebé y ver al bebé feliz y relajado, sonriendo y sin llorar… es algo maravilloso. Espero que a la siguiente podamos disfrutar ambos de una lme. no hay que perder la esperanza! 🙂 bs para todas
No la pierdas, claro que no!!! Yo te mandaré todo mi ánimo!
Pues aquí otra con lactancia materna a la segunda. Mi primer fracaso me metió de lleno en la crianza con apego y en la búsqueda de esa información y ese apoyo que no tuve en su momento. Ahora llevo 15 meses disfrutando de la lactancia con mi segundo hijo.
Me alegro muchísimo de tu segunda oportunidad.
Besos!
Vivan las segundas oportunidades!!!
En mi caso, tuve muchas dificultades con la lactancia de mi primer hijo, y tenía mucha ilusión porque fuera bien con mi segundo, en este caso segunda, pero sólo pude darle dos días. Empecé muy bien porque la niña se agarró bien desde el principio, pero me salieron grietas enseguida, sangre, y además empecé a tener mucha ansiedad, tuve que tomar medicación y no me quedó más remedio que interrumpir la lactancia. Así que esta vez fue doble frustración; una por ser otra cesárea y la segunda por el fracaso en la lactancia.
Me alegro mucho de que tú sí que hayas tenido una segunda oportunidad y lo compartas.
¿Sabes? Yo creo que somos dueños de nuestro estado de ánimo, aunque a veces sea imposible de dominar. Me refiero a esto que dices de la doble frustración: trata de no verlo así, son vivencias que tenemos, cosas que se nos escapan. No se puede vivir con tanto peso encima. ¡Besosss!
Muchas gracias por decir que también es nuestro día. Alguien que no lo ha vivido, no sabe hasta donde puede doler el no conseguirlo.
Gracias de corazón.
Gracias a ti y todo mi ánimo si algún día decides volverlo a intentar.
Gracias por compartir tu experiencia, son sabios tus consejos. Borrón y cuenta nueva y sobretodo querer, que es poder
Me voy a leer la otra entrada 🙂
Un beso y feliz lactancia
Besos para ti.
Nunca hay que darse por vencidos en el tema de la lactancia materna. Cuantísimas propiedades tiene la lecha de la mamá en comparación la leche de fórmula, y no sólo a corto plazo. Hace no mucho dediqué un post en blog sobre la importancia de este tipo de lactancia.
Un saludo! 🙂
Y ni sólo por eso, sino porque se disfruta muchísimo!
Gracias por compartir tu experiencia,desgraciadamente yo tendré que esperar a la tercera oportunidad.Mi bebe tiene ya 4 meses y no quiso el pecho,tenia poca leche así q m frustre y seguí con la formula.Pero en verdad me esforcé y deseo tener otro bebe y amamantarlo asta q sea posible:)
Pues seguro que a la tercera va la vencida, ya lo verás!
Gracias por tus palabras me acabo d enterar qu voy a ser mama por segunda vez esta vez si ha sido buscada y tanto me ha costado superar mi fracaso con la primera lactancia que no hay otra cosa que desee más que poder darle pecho a mi segundo bebe. Estoy taaaan emocionada y contenta!
Enhorabuena! Ya verás que todo va genial.
Hola. Me he sentido muy identificada contigo.
La lactancia con mi primera hija fue un fracaso total, era muy gandula y no hacia mucho esfuerzo por mamar durmiéndose enseguida, por lo tanto no cogia peso y tampoco me estimulaba para tener mas leche.
Siempre he dicho que si tuviera otro hijo lo volvería a intentar para quitarme la espinita y por fin me he vuelto a quedar embarazada, pero en cuanto me dijeron que llevaba gemelos la idea de volverlo a intentar se me fue de la cabeza al instante.
Solo de pensar que lo mal que lo pase se puede multiplicar por dos, además de atender a mi hija, me entra el siroco, pero sigo teniendo la duda de si podría hacerlo, enfrentándome sobre todo a todos aquellos que me dirán lo loca que estoy por intentarlo.
La verdad es que necesito consejo y aclararme las ideas porque estoy en un sinvivir.
Gracias!
El mejor consejo que te puedo dar es que, si de verdad quieres intentarlo, que busques un grupo de lactancia o, mejor aún, que pagues a una asesora de lactancia para que esté contigo y te acompañe en ese reto, por lo menos al principio. Que vaya todo genial! Un abrazo.
y como es a salud de sus bebes alimentandos con formula, se enferman constantemente, yo la estoy pasando muy mal tambien por ahora con mis mellizas prematuras que no se y prenden y me tengo que sacar pero apenas les doy algo,