Apretar la mandíbula al dormir

Yo no me quise perder nada durante el embarazo: achaque que fuera posible tener, ahí iba yo a por él. Aunque realmente esto no se puede considerar un achaque, es algo que apareció durante el embarazo y ahora me está costando mucho trabajo quitarme de encima.
Empecé a apretar la mandíbula mientras dormía cuando me ingresaron en el hospital con neumonía estando embarazada de 16 semanas. Se hizo algo habitual noche tras noche cuando me dieron el alta, dos semanas más tarde, y recuerdo que me causaba muchísimas molestias a la mañana siguiente, sobre todo durante aquel horrible segundo trimestre. Muchos días me levantaba con dolor de cabeza, dolor de oídos y dolor de dientes, incluso agujetas en la zona de la papada; algunos días era tan intenso que no faltaba el paracetamol de turno en el desayuno.
Después de dar a luz tuve unos meses buenos en los que pensé que nunca más volvería a ocurrirme. Supongo que lo que pasaba, en realidad, es que estaba bajo el influjo de las estupendas hormonas del post parto y como me encontraba tan feliz no tenía motivo alguno para estar nerviosa ni necesidad de canalizar esa energía sobrante. 
Eso pasó, claro, estas hormonas, por desgracia, no duran para siempre. Así que poco a poco ha ido volviendo esta manía tan mala, que además apenas puedo controlar porque es algo que hago durmiendo. No son pocas las mañanas que me levanto con esos dolores y con el cuello tieso. Todos los nervios del día los expulso por ahí.
¡Qué aburrimiento de cuerpo tengo!

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

36 comentarios sobre “Apretar la mandíbula al dormir

  • el 16/12/2010 a las 11:39
    Permalink

    Ya somos dos.Pero a mi no se me ha quitado desde hace 3 años y encima tengo épocas que también lo hago de día.Yo fui al maxilofacial y me dijo que podríamos probar a poner una cedula pero que no me aseguraba que fuera a dar resulta y encima cuesta una pasta.Me dijo que probara para relajar, a acostumbrarme a poner la lengua entre los dientes.De vez en cuando lo hago pero cuando me acuerdo.Es horrible el dolor de cabeza y de muelas. Te entiendo perfectamente.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 11:54
    Permalink

    ui, no había escuchado yo esto nunca, que rabias no! espero que vaya mejor y relájate antes de ponerte a dormir! 😉

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 11:56
    Permalink

    A mí también me pasa. El dentista me hizo ya hace unos años una especie de prótesis tranparente parecida a los protectores que llevan los boxeadores para prevenir el desgaste de los dientes y desde entonces sólo lo he vuelto a hacer en momentos puntuales (exámenes y demás momentos de tensión). Desde luego, no me ha vuelto a doler la cabeza, como pasaba antes.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 11:57
    Permalink

    Quizá la solución más efectiva a ese problema sea disminuir la cantidad de estrés que recibes durante el día. Pero claro, eso es imposible la mayoría de las veces, supongo. Lo de apretar la mandíbula es complicado por lo que tú dices de los dolores de cuello, mandíbula, oidos y dientes, y porque los dientes se van resintiendo con ello (a ver, que no te vas a quedar desdentada XD pero si tienes por ejemplo una pequeña caries y tu diente se vuelve débil en alguna zona, será más probable que se rompa) A mí se me ocurre, y ya no como “médico” sino como persona de a pie, que podrías tratar de ir a la cama más relajada. Tomarte una tila o una valeriana, para dormir algo más profundamente y suprimir ese tono muscular. Quizá sea absurdo y no funcione, pero yo le veo algo de lógica XD. Seguramente con tu hijo despertándose por las noches has desarrollado un sueño más ligero, y te acostarás pensando en si se va a despertar o no, te estresas y aprietas los dientes.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 12:15
    Permalink

    Yo es algo que hago desde hace muchísimo años. Tanto que me ha destrozado la distancia intradental. Pero es lo que hay, yo ya no le doy la más mínima importancia

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 12:31
    Permalink

    Yo, sin entender nada, creo que tal vez la solución, como comentan, seria tratar los nervios…que difícil! Tal vez terapias alternativas? acupuntura, por ejemplo? hay gente a quien le va muy bien!

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 12:33
    Permalink

    Bruxismo se llama eso, a mi me pasa tambien, me lo autodiagnostiqué por internet, en mi caso es de puro stress, me imagino, antes no me pasaba, lo he venido notando desde hace unos seis meses, un año como mucho, leí que se podía aliviar poniendo una especie de prótesis de plástico o silicona para dormir, puesto que atenua la presión de los dientes, pero como dicen por ahí arriba, eso cuenta una pasta y lo cierto es que tampoco tengo tanta molestia, ahora, al principio era peor, me imagino que me he acostumbrado.Nos pueden los nervios.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 12:41
    Permalink

    Mi suegra lo tiene y lleva la protesis por la noche, dice que ha sido mano de santo!

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 13:14
    Permalink

    no lo había oído nunca, vaya debe ser molesto. Y si pruebas a relajarte antes de dormir?

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 13:18
    Permalink

    Aquí la menda también está metida en ese ajo desde hace un par de años.A mí me dijeron que se llama bruxismo y que es la manera que tenemos algunos de desestresarnos por la noche… menuda manera, digo yo. Yo he llegado a un punto en el que cuando hago un movimiento especial con la mandibula hacia el lado izquierdo, me cruje. Pero un crujido de esos que se escuchan perfectamente por toda la getnte que haya en la sala, eh? sin piedad…Y no, no he encontrado otra solución que no sea la famosa cérula (o como se llame).

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 13:40
    Permalink

    El problema no es relajarse antes de dormir, uno puede dormir profundamente y perfectamente relajado y padecer bruxismo. La contracción de la mandibula es totalmente involuntaria y no es controlable, es una forma de manifestación, no tanto del nerviosismo físico, sino el emocional, pienso yo. Hay a quien le salen granos o se le cae el pelo, incluso hay a quien le pican los pies ( http://lamamademateo.blogspot.com/2010/08/las-chicas-buenas-y-la-dishidrosis.html).

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 13:43
    Permalink

    Hola! Acabo de descubrir tu blog!A mi también me pasa… uso la próstesis desde los 22 años (ya llevo 4 así). Hay temporadas que lo necesito más y otras no tanto…De hecho lo tengo que llevar en el bolso, pq a veces, estudiando, en el coche,etc (estando despierta) tambíén lo hago. A mi padre le pasa lo mismo así q es algo “familiar”.Lo de tratar los nervios es facil decirlo pero muy complicado (yo justo antes de mi boda, ni tomándome valerianas para dormir, conseguía levantarme sin dolor en la mandíbula).El aparatito en cuestión NO es barato (yo ahora tengo q hacerme otro pq me han salido las muelas del juicio y no me cabe bien) pero a mi me funciona!Suerte

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 13:51
    Permalink

    Es un problemilla bastante habitual, y ya sabes que la única solución es ir al dentista para que te hagan un aparatito de esos para dormir… Mi hermana lo lleva desde hace años y lo que hace es impedir que ambas líneas de dientes y muelas se toquen, una especie de mordedor… Así, los dientes no sufren tanto…

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 13:56
    Permalink

    Crisis, pues juntate conmigo que que yo mueva la mandíbula para le lado que sea me suena el clac clac clacPOdemos montar una orquesta!Yo tampoco se como se llema si cérula, o cédula, o como sea…

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 14:28
    Permalink

    a mi hace años se me rompio la parte trasera de un diente porque apretaba la mandibula al dormir. El dentista me hizo una cedula para dormir, peeeero conoci a mi marido y a la que empezamos a dormir asiduamente juntos lo fui dejando y ya no me la puse mas, no noté más molestias y por el momento hace tiempo que no lo noto, igual si lo hago pero no me duele.a estanjanito a veces le he oido apretar los dientes y me da un apuro!

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 14:28
    Permalink

    A mi me pasa lo del crujido que dice Crisis, y es porque desencajo la mandibula y la vuelvo a encajar..a veces pensamos que tenemos rarezas y cuando las hablas hay mas gente de lo que pensamos que le pasa..ya se que mal de muchos consuelo de tontos, pero estar acompañado ayuda¡¡

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 14:28
    Permalink

    A mi hermano le pasa igual, le pusieron una cédula para dormir pero sólo sirve para no desgastar los dientes porque el dolor de cabeza y tensión muscular no desaparecen. Debe ser un fastidio.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 15:07
    Permalink

    Veo que ya te han recomendado las cédulas para dormir… creo que es la única solución, aparte por supuesto de reducir el stress, pero eso supongo que es bastante difícil.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 15:09
    Permalink

    Pues a mi me pasa desde hace muuuuuuchos años, aunque yo en raras ocasiones lo he notado, pero tanto el dentista como el fisio me lo comentaron y la única solución fue la famosa férula de contacto.Yo tengo los dientes ya súper desgastados por dentro de apretar los dientes y es normal que se me caigan los empastes o se me rompan las muelas por eso tengo que dormir si o sí con el aparatito.El fisio me ha hecho varias veces el masaje en la parte de la boca que por cierto duele muchísimo pero es que la tensión que acumulaba ahí me afectaba a las cervicales, desde que uso el aparato estoy mucho mejor.El precio en mi clínica dental es o era hace un par de años de 200€ no es barato pero mejor eso que estar pagando empastes cada 2×3 que al final sale más caro.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 16:06
    Permalink

    Pero bueno, ¡¿ahora va a resultar que lo padecemos más de la mitad de los que pululamos por aquí?!. A ver si va a ser contagioso! jajaYo la férula/cérula o cómo se llame lo había oído… pero ahora mismo no estoy por la labor de gastar ni un duro… Lo cierto es que yo tengo una dentadura estupenda, no por bonita, sino porque jamás he tenido una caries o alguna otra cosa fea, la tengo intacta en ese sentido.Efectivamente, todo esto son los nervios y las tensiones, que expulso de noche. De hecho, es muy habitual en mi el tener sueños desagradables o pesadillas, muchos de ellos recurrentes. Un coñazo.Seishi lo ha clavado diciendo que me acuesto pensando en que el niño va a llorar y me voy a tener que levantar, me pasa muy a menudo. Y no sólo por la noche, hay días que cuando se echa la siesta de la tarde hago por acostarme yo también (días, como ayer por ejemplo, que me encuentro mal) y ni siquiera me puedo dormir de lo nerviosa que me pongo.Las cervicales también las tengo fatal, es en toda esa zona de cuello y mandíbula donde acumulo todo… por eso he pedido la mantita eléctrica para Navidad!!!.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 17:07
    Permalink

    Tambien apreto los dientes despierta y dormida. Al ir al dentista para pedir un presupuesto para una férula de descarga, me dijeron que tambien era necesario arreglar una muela, implante,.. total que del susto que me dieron, he decidido intentar estar un poco más relajada y dejar lo de los arreglos molares para otra ocasión.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 17:53
    Permalink

    bienvenida al Club de las Bruxistas, yo lo hago durante todoo el día, empiezo a apretar y alguna vez hasta me cuesta abrir la boca con el dolor. 300 euros, con suerte nos cuesta la ferula para intentar no fastidiarnos los dientes.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 19:25
    Permalink

    Yo también estuve unos años apretando la mandíbula al dormir, empezó en uno de mis intentos de dejar de fumar. Había días que no podía ni comer por el dolor que tenía…. así que me hice una férula, que estuve llevando 2 ó 3 años por la noche. A poco que puedas, y ya que es un problema que tienes desde hace tiempo, yo me lo miraría. A mi me dijeron que costaban unos 180e pero encontré una clínica dental en Barcelona donde las hacían por 90. Y me fue genial, la verdad que los volvería a pagar si me volviera a hacer falta….

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 19:33
    Permalink

    Soy otra de las del club, pero me gustaría hacer una aclaración (ya está la tiquismiquis de turno). Si no me equivoco (que todo podría ser) el bruxismo lleva asociado el rechinar de dientes. No? Tanto da! El caso es que sí, la solución es relajarse para ir a dormir, pero me reconoceréis que a veces es tan difícil!Un abrazo.

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 21:53
    Permalink

    Aquí otra del club desde los 18 años (ahora tengo casi 32) y va por épocas. Pero a mí me llegó al punto de que se me quedaba la mandíbula atascada y me la tenía que empujar con la mano para poder cerrar la boca. La férula de descarga (que así se llama el aparato) es caro, pero la verdad, es la mejor compra que podeis hacer. Yo tengo 3! Por cierto, si teneis seguro privado, os pagan gran parte.Y como digo, si no lo “tratais”, la férula no lo trata, pero lo disminuye, puede que termineis como yo, cerrando la boca con la mano, o peor, teniendo que ir al hospital corriendo porque no podeis ni así. Por cierto, algunos apretamos la mandíbula con el correspondiente dolor de boca, cabeza, cuello…. Pero hay otros que chirrían los dientes y si esos no se ponen la férula, se van desgastando los dientes y al final terminas con 40 años y dentadura postiza.¡Feliz noche a todos los bruxistas! (o cómo se diga 🙂 )

    Respuesta
  • el 16/12/2010 a las 23:45
    Permalink

    Pues sí, eso es bruxismo y puede resultar realmente molesto e incapacitante. No solamente puede causar jaquecas, dolores de cervicales, de mandíbula, sino también desgaste considerable de los dientes. Mi marido lo tiene y la solución fue una prótesis hecha a medida (mediante molde de silicona) para dormir. Como te han dicho más arriba como las prótesis que usan los boxeadores a modo de protector. Es eficaz. Pero sí deberás hacer algo. Mi consejo es que visites un dentista de confianza.

    Respuesta
  • el 17/12/2010 a las 11:33
    Permalink

    En serio, me parece increíble que tanta gente lo padezca, ¡yo no se lo había escuchado comentar a nadie! jajaja

    Quizá debería ir al dentista, sí, pero me da taaaaan pereza. La última vez que fui, el Madrid acababa de fichar a Beckham. Para una cosa que tengo sana!

    Respuesta
  • el 17/12/2010 a las 13:35
    Permalink

    Vaya faena que no puedas controlar algo así!

    Respuesta
  • el 29/12/2010 a las 18:30
    Permalink

    A mí también me pasa: A mi el dentista me enseñó ejercicios de relajación para controlar el estrés y también una férula de descarga, que es la prótesis transparente de la que te hablan en comentarios anteriores, para dormir. A mí me viene muy bien. Si no duermo con ella a la mañana me levanto fatal. Aunque lo ideal sería poder controlar el estrés, que es el auténtico causante de todo.

    Respuesta
  • el 29/12/2010 a las 19:10
    Permalink

    Yo que pensaba que sería una cosa rarísima y resulta que le pasa a un montón de gente, ¡es increíble!.

    Me da mucha pereza ir al dentista, más que nada por aflojar la pasta. Voy a intentar hacer un esfuerzo por acostarme más relajada y dejar la mente en blanco.

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 0:25
    Permalink

    Gracias Patricia, me lo leeré con un traductor!.

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 15:41
    Permalink

    Jaja, no es ruso, el francés se entiende muy bien ! 😉 Lo bueno es que es un poco como los comentarios en tu blog, son testimonios de personas que lo viven, y a lo mejor hay tecnicas habituales en francia que se usan poco en españa

    Respuesta
  • el 07/08/2014 a las 13:33
    Permalink

    Bueno creo que este apartado está olvidado. Bueno a mi también me da por apretar por las noches pero sigo con la tensión de cuello, papada, y mandíbula todo el día, me aconseja que me haga ortodoncia ya que tengo mordida cruzada. Ya usó férula de descarga y se nota el llevarla. A ver que me decía!! Saludos

    Respuesta
  • el 11/10/2015 a las 22:06
    Permalink

    Hola a mi madre le pasaba y le recomendé comprar una protección dental de boxeo que se puede comprar en muchas tiendas de deporte además llevan instrucciones que se meten en agua caliente y cogen la forma de cada persona tambien hay diferentes tamaños. Un saludo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com