3 cuentos infantiles imprescindibles en nuestra biblioteca

En el último año nuestra biblioteca de cuentos infantiles ha crecido mucho. Algunos cuentos han gustado más y los leemos casi a diario, otros los leemos de vez en cuando porque nos han enamorado menos pero todos tienen algo… ¡Ya me hubiera gustado a mi tener tantísimos cuentos tan geniales cuando yo era niña!

Hoy es el Día del Libro y me parecía un día estupendo para seleccionar los 3 cuentos infantiles que son imprescindibles en nuestra biblioteca actualmente:

– El Cazo de Lorenzo, de la Editorial Juventud

El cazo de Lorenzo, Editorial Juventud

Este libro me parece una auténtica joya, es mi favorito de todos los tiempos y veo difícil algún día dar con otro cuento infantil que me pueda llegar más hondo.

Es un libro sobre la discapacidad, que trata de manera metafórica las dificultades que tiene Lorenzo con ese cazo que tiene que llevar a todas partes y que a menudo le hace tropezar y no le permite avanzar. Es una historia preciosa que puede aplicarse a las dificultades que podemos tener todos, por supuesto también los niños.

Confieso que me cuesta leerlo sin que se me salten las lágrimas. Quizá sea un poco profundo para niños pequeños, probablemente mis hijos no entiendan el trasfondo de la historia, pero me parece tan tierno y tan bonita la historia de superación de Lorenzo que no puedo dejar de léerselo cada dos por tres.

El libro inquieto, de Kókinos

El libro inquieto, de Kókinos

Con este libro tengo una relación extraña. A mis hijos les chifla, terminan de leerlo y quieren leerlo otra vez y raro es el día que no lo cojan varias veces. A mi sin embargo debe ser el único cuento de la editorial Kókinos, de la que me declaro fan, que no me gusta nada. Me parece que tiene unas ilustraciones feísimas y la historia es totalmente disparatada. Pero a mis hijos les encanta que sea un “libro interactivo” y que la historia vaya sucediendo conforme ellos van tocando un huevo, girando el libro, soplando las páginas… Así que lo leemos mucho y desde luego cumple muy bien con el objetivo de que la lectura sea divertida para los niños.

Voy a Comedte, de Kókinos

Voy a comedte, de Kókinos

Hay muchos álbumes ilustrados que me parecen joyas tanto por la narración, el trasfondo y las ilustraciones en si mismas pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con la historia de este lobo tontorrón con problemas de dicción que como no espabile se va a quedar sin comer nada.

Yo no tengo mucho arte contando historias pero mi marido clava al lobo y nos reímos muchísimo con esta historia. Para mi, un cuento perfecto. Si queréis saber más sobre él, podéis leer mi reseña de Voy a Comedte en Pekeleke, mi blog de literatura infantil.

 

Estos son los 3 cuentos infantiles imprescindibles en nuestra biblioteca, ¿cuáles son los vuestros? ¿Los ponemos en común para ver qué joyas descubrimos?

Si os gusta la literatura infantil os invito a que os paséis por mi blog Pekele, libros infantiles y cuentos para niños. Si os suscribís a la lista de correo, cada día recibiréis una nueva reseña de literatura infantil y todas las novedades.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

14 comentarios sobre “3 cuentos infantiles imprescindibles en nuestra biblioteca

  • el 23/04/2015 a las 14:04
    Permalink

    Hola! agradezco muchísimo este post, no sabes cuánto! 🙂 por aquí por Villamocos, cuyas habitantes infantiles son algo mayores (tienen 8 y 9 años) el cuento que triunfó cuando tenían en torno a 4-5 años fue “Pepo y Estela”, comprado en Imaginarium, y “Cacanimales”, al hilo de la fascinación escatológica que suelen tener a esa edad (escribo de memoria y no me acuerdo de la editorial). El caso es que posteriormente me ha sorprendido que, aunque me he hecho con todos los “golden hits” recomendados (Emocionario; Adivina cuánto te quiero; posteriormente Jerónimo Stilton…), lo que les fascina a las dos son los libros (adquiridos en “el chino” en muchas ocasiones) que recopilan ADIVINANZAS Y CHISTES. Aunque bien pensado no debería extrañarme tanto, al fin y al cabo… Un saludo 🙂

    Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 15:04
      Permalink

      Bueno, bueno, es que en el chino a veces se encuentran cuentos estupendos, nosotros tenemos unos cuantos!!! Me ha encantado lo de los chistes y adivinanzas, a mi de pequeña me encantaban 🙂

      Respuesta
  • el 23/04/2015 a las 14:22
    Permalink

    El de Voy a Comedte me suena pero no lo tenemos.

    Yo puedo recomendar uno que nos regaló hace poco una amiga, se llama Donde Viven los Monstruos de Maurice Sendak, todo un clásico. A mi hija le ha gustado mucho y me lo pide cada noche; a veces se lo leo yo, y a veces ella me lo lee a mi. Sin embargo a mi no me acaba de gustar que en algunas páginas hay media frase y hay que pasar página para acabar la frase. Pero excepto este detalle de la maquetación, el cuento es precioso.

    Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 15:03
      Permalink

      A lo mejor te suena de cuando lo reseñé en Bebés y Más, es una auténtica joya Mamá en Bulgaria. El que comentas tú lo tengo en mi lista de pendientes, todos los que lo tenéis decís que es muy bueno. Gracias!

      Respuesta
  • el 23/04/2015 a las 14:44
    Permalink

    A mí me pasa igual con El libto inquieto, no me gusta mucho. Sin embargo del estilo aunque más sencillo y muuuuy adictivo para mis niños es Un libro. Se llama así y lo recomiendo encarecidamente para niños a partir de 3 años.
    Otro fundamental en nuestra biblioteca esEl dragón Zog que mi hijo mayor (6) lee una y otra vez y a mí también me encanta.
    Un par de libros escatológicos con los que se parten los dos: ¿Puedo mirar tu pañal? Y El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Las cacas siempre hacenucha gracia a los niños y estos libros lo confirman, son divertidos, el primero con pestañas para levantar.
    Para mi peque es un imprescindible Mi primer abecedario animado de Alain Crozon.
    Y uno sin palabras para que se inventen historias: ¿Un mundo? Muchos mundos.

    Me encantan los libros, espero que a mis peques también…

    Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 15:02
      Permalink

      Hola Raquel, el de Un Libro lo tenemos pero les gusta menos (a mi más jijiji). El dragón Zog lo sacamos hace poco de la biblio porque venía muy bien recomendado pero no les gustó demasiado. Los escatalógicos son geniales, los tenemos, están súper bien. Voy a mirar el que comentas de Alian Crozon, ese no le conozco. Y el de ¿Un Mundo? Muchos Mundos, lo miraré también. Muchas gracias por las recomendaciones guapa, un abrazo.

      Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 15:00
      Permalink

      El Pollo Pepe lo conozco de Adin pero en casa nunca lo hemos tenido porque siempre me ha dado pánico que le destrozaran los pop-ups pero es cierto que mola mil!

      Respuesta
  • el 23/04/2015 a las 15:11
    Permalink

    Pues yo os recomiendo los de Hervé Tullet. Son libros muy imaginativos, llenos de colores y con propuesta interactiva de lectura. A los peques les suelen gustar un montón.

    Respuesta
    • el 23/04/2015 a las 15:52
      Permalink

      Sí, tenemos el de Un Libro y la verdad que no está mal, a ellos les gusta más que a mi.

      Respuesta
  • el 24/04/2015 a las 8:11
    Permalink

    El cazo de lobezno es el cuento con el que los profes de autismo del cole de la rubia nos presentaron su proyecto hace ya dos cursos. Me encanta el cuento y me encanta que en el cole de mi hija se cuide y se integre a este tipo de niños. Los otros no los conozco, ya investigaré. Gracias por las recomendaciones.

    Respuesta
    • el 24/04/2015 a las 15:32
      Permalink

      Es súper súper bonito, ya te digo que es mi favorito de todos los tiempos!! 🙂

      Respuesta
  • el 29/04/2015 a las 8:57
    Permalink

    Pues yo quiero empezar a leerle cuentos a Marcos (22 meses casi) para q se tranquilice un poco antes de dormir y baje el gas, pero no tengo ni idea de q cuentos están bien para esa edad… Me podéis recomendar alguno? Otra cuestión es q se pone a dar botes en la cama/cuna, cuando lo he intentado alguna vez, pero supongo q con el tiempo se quedara tranquilo y lo escuchara. Vosotras cómo hacéis para q os escuchen? Les enseñáis el cuento? Me temo q si lo hago así lo cogera el y lo lanzará al ciberespacio… Yo disfruto mucho leyendo, y creo q el lo hará también, pero no se por dónde empezar! Un beso

    Respuesta
    • el 01/05/2015 a las 11:35
      Permalink

      Bueno Eva, todavía Bebé no se sienta mucho, no te creas… Es pequeño con 22 meses, poco a poco!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com