29 meses

El comienzo del mes de febrero fue tan tranquilo que pensé que iba a dejar de hacer estos resúmenes de forma mensual porque no iba a haber ningún cambio que contar. Sin embargo, ha sido más bien todo lo contrario: en los últimos días de mes se han producido varios cambios importantes, incluso espectaculares, mucho más que en otros meses anteriores.

El cambio más increíble ha sido el del lenguaje. De la noche a la mañana, como si de pronto se le hubieran conectado las neuronas implicadas en estos procesos, ha empezado a hacer frases con mucha más soltura, expresándose mejor y, por fin, creando (y no sólo utilizando frases memorizadas y repetidas en el momento oportuno). En los últimos diez días ha sido un no parar de expresiones nuevas, de frases elaboradas como nunca hasta entonces y de momentos de reirnos a carcajadas como cuando la semana pasada le fui a poner el helado de chocolate que me había pedido y me dice:

No, mamá, ese no es, ¡no se guta!, llévatelo, ¡estoy enfadado!

De hecho, al margen de ser capaz de elaborar frases sin tener que recurrir a lo memorístico, otra de las novedades importantes es que ha empezado a expresar mucho mejor sus sentimientos, poniéndoles nombres: estoy triste, estoy enfadado, estoy cansado, no me gusta, no quiero, lo he pasado muy bien

Como dije hace un tiempo, esta nueva expresividad me ha hecho constatar que el nene no hablaba más y mejor porque no podía /no sabía / no quería, pero que sí que tenía cosas que expresar y precisamente la carencia de lenguaje le afectaba y mucho a su vida diaria. He comprobado que tiene su entorno controladísimo, por ejemplo, que si estamos en la cama y  escucha a su padre hacer click con el ratón sabe que “es papá, está en el ordenador”  o que reconoce perfectamente el maullido de cada gato sin necesidad de verlo o que sabe que “los vecinos hacen ruido“.

Aunque esto ya viene de meses atrás, su gusto por la música va en aumento y ya hay muchas canciones que se sabe. Una de las cosas que más le gusta hacer es ver vídeos de canciones infantiles en YouTube… Impresionante oirle cantar “we want cake, where’s our cake?” de la canción Sevens de TMBG.

Porque esa es otra, el inglés le encanta. Este fin de semana nos sorprendió con dos palabras nuevas en este idioma: candy cane y reindeer, pronunciadas que ni en Vaughan TV. Hemos perdido la cuenta de cuántas palabras en inglés conoce y utiliza de forma frecuente pero ha debe haber superado la treintena.

Creo que ha desarrollado mucho la imaginación y se inventa sus propias historias basadas en cosas que ha oído o visto. Está es quizá la parte que expresa peor porque muchas veces no sabes exáctamente por qué está contando lo que está contando y su discurso resulta un poco caótico, pero algo de eso debe haber cuando, por ejemplo, ha inventado que una casita que hay en un parque es la casa de Mary y el Corderito.

De la mano de la imaginación han aparecido los primeros miedos infantiles. Varias veces al día dice que ha visto un monstruo y que le da miedo, dinosaurios e incluso arañas en el baño. También le ha cogido bastante tirria al viento, que dice que hace mucho frio y le hace daño. Una ocurrencia tras otra, ¡vaya!.

En el plano físico, el cambio más significativo ha sido la evolución de los saltos. Hasta principios de mes saltaba con ambos pies a la vez y sin moverse del sitio. Ahora salta ya desde pequeñas alturas y obstáculos no muy grandes avanzando terreno, a veces con los dos pies y a veces con un pie tras el otro. En cuanto a movimientos, cada vez se le ve más niño, aunque todavía le veo un poco inestable en algunas situaciones y sigue sin prestar atención a las cosas que están a su altura, por lo que no hay día que no se lleve un coscorrón, por ejemplo, con la encimera del baño.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

14 comentarios sobre “29 meses

  • el 05/03/2012 a las 10:13
    Permalink

    Es increible como cambian de unos meses a otros, el mío tiene 27 meses y habla lo que no está escrito, memoriza todo lo que le dices, incluso aquello que no quieres, y hasta compara contestaciones de uno y otro progenitor y cuando no coinciden te dice; “papá dice que… ” o “mamá dice que…” y te cuenta lo del otro,alucinante…Además de ser capaz de hacer parráfos enteros de conversación y corregirte si te equivocas,la mayoría de las veces hasta tiene razón, un crack!! Es una etapa muy divertida, verdad?

    Respuesta
    • el 05/03/2012 a las 18:24
      Permalink

      Es muy emocionante y más para nosotros que el tema del lenguaje “nos” está costando tanto…

      Respuesta
  • el 05/03/2012 a las 10:32
    Permalink

    Me alegro de que se vaya soltando tanto, sí que es una etapa divertida y créeme que te queda mucho por difrutar, yo sigo alucinando con la manera de hablarme de mi hijo, siempre hay alguna sorpresa nueva.
    Un besote.

    Respuesta
    • el 05/03/2012 a las 18:23
      Permalink

      Me queda muchísimo, sí, porque esto es el principio, todavía le queda mucho para hablar con soltura. Cada día es una sorpresa!

      Respuesta
  • el 05/03/2012 a las 13:10
    Permalink

    Hace nada nos estabas comentando los 6 meses y ahora… 29!! Como pasa el tiempo, es una maravilla ver los progresos de una personita.

    Respuesta
    • el 05/03/2012 a las 18:22
      Permalink

      Ya, yo tampoco me lo creo, cuando empecé el blog iba a cumplir tres meses y ahora cada vez es más un niño!

      Respuesta
  • el 05/03/2012 a las 16:48
    Permalink

    Hola Mama Contra Corriente!
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com y http://www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici… Todo esto se puede ver en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web http://www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.

    Si necesitas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    Respuesta
    • el 05/03/2012 a las 18:21
      Permalink

      Conozco la serie JotaJota, seguro que está muy bien lo que comentas. Un saludo.

      Respuesta
  • el 05/03/2012 a las 19:05
    Permalink

    Cuánta evolución! El tema del lenguaje me apasiona muchísimo porque de la noche a la mañana experimentan cambios asombrosos.
    Me has dejado a cuadros con que identifica el maullido de las gatas sin verlas, ¡qué fuerte!. Yo tengo gato pero me parece que todos maullan igual, jajaja. Creo que no sería capaz de identificar el maullido de mi gata del de otro gatito

    Respuesta
    • el 07/03/2012 a las 15:36
      Permalink

      ¡No tiene mucho mérito! Uno de nuestros gatos, el más maullador, tiene un tono más grave, sobre todo cuando está cabreado, suena como “maouuuuu”. El otro, en cambio, además de maullar poco, lo hace muy agudo y suena a “miiiiiii”. Dos días en mi casa y tu también los identificarías! jajaja

      Respuesta
  • el 05/03/2012 a las 19:35
    Permalink

    Es increíble como evolucionan con el lenguaje de un día para otro. A mi hijo le paso igual, de decir tres palabras a construir frases enteras de un día para otro.

    Respuesta
    • el 07/03/2012 a las 15:35
      Permalink

      Son increíbles!

      Respuesta
  • el 06/03/2012 a las 7:10
    Permalink

    Me encanta! sobre todo la expresión de sus sentimientos. Con el lenguaje es como si les diesen la llave para poder expresar todo lo que llevan dentro y en consecuencia sentirse mejor 🙂
    Después de leerte y recordando a mi hijo con la edad del tuyo la conclusión más bonita que saco es que la estimulación de los niños se puede llevar a cabo en el hogar, en un entorno familiar. Fíjate todo lo que aprende tu hijo, todo lo que evoluciona y la cantidad de pasitos hacia adelante que da. ¡Maravilloso!.

    Respuesta
    • el 07/03/2012 a las 15:35
      Permalink

      ¡Pues claro que sí!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com